Connect with us

Actualidad

Entrevista con la joven que lanzó agua al alcalde Jorge Muñoz

Avatar photo

Published

on

Escribe: Luis Felipe Alpaca

Hace unos días el alcalde de Lima Jorge Muñoz sufrió un incidente en plena calle en medio de una rueda de prensa cuando una adolescente se le acercó para reclamarle por una promesa incumplida y al ignorarla y no responderle ante el reclamo, la adolescente se indignó y le lanzó un chorro de agua.

Posteriormente la noticia se viralizó tanto en los medios como en las redes sociales, no obstante, la valiente chica ha sido desprestigiada por periodistas de medios que defienden la gestión del presidente Vizcarra, porque ella anteriormente tuvo el coraje de encarar al propio mandatario en la última FIL de Lima, e hizo lo mismo con personajes como Julio Guzmán y Veronika Mendoza que intentaron subirse al coche de sus protestas en las calles.

Incluso, en las redes las opiniones están divididas porque miles de usuarios han resaltado su valentía y coraje por haber enfrentado a altas autoridades que son lesivas para los ciudadanos, sin embargo, otros le han tildado como proyecto de terruca y no le perdonan que le haya lanzado agua a un alcalde que está blindado y que al parecer representa a los círculos feudales empresariales y a los grandes medios de comunicación.

Sin embargo, lo más sorprendente y en medio de toda una explosión mediática de programas televisivos de corte farandulero y los llámese realities que han tomado en cautiverio a millones de jóvenes que viven pendientes de sus héroes-modelos; nace una esperanza que gratifica enormemente cuando uno se encuentra con K… una adolescente de apenas 17 años y que en esta entrevista nos habla claro y además desentraña qué es lo que realmente está pasando actualmente en las aulas de los estudiantes del Perú y en nuestra sociedad en general.

Aquí la entrevista que K… brindó a Lima Gris

Foto: Luis Javier Maguiña.

¿Cuál es tu mayor preocupación como joven que eres?

La realidad de los colegios nacionales y también la realidad laboral que nosotros vamos a sufrir cuando salgamos del colegio. Esa es nuestra mayor preocupación, que tenemos una mala educación y encima no hay trabajo y peor aún una pésima calidad de vida.

Precisamente, acabas de terminar la secundaria y si podrías hacer un balance desde que iniciaste la era escolar ¿estás satisfecha con el ambiente, el currículo y el sistema educativo?

Para nada y no solamente por el ámbito curricular, sino por la infraestructura y la falta de lectura, porque vemos colegios que se caen y también vemos colegios que no tienen material y si un chico no tiene material es imposible que estudie bien. Y si vemos el método de enseñanza o lo académico, también, porque lo que enseñan ahí es muy bajo y con un método de enseñanza totalmente desfasado.

Estudiaste en un colegio nacional, pero también lo hiciste en un colegio privado ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Totalmente diferente. Mucho de lo que llevé en un colegio privado recién lo estaban enseñando en un colegio público y son años de diferencia en el nivel académico. Por ejemplo, lo que me enseñaban en sexto de primaria cuando estuve en un colegio particular, te lo enseñan recién en segundo de secundaria en un colegio público. (Estudié en La Victoria en el colegio Felipe Salaverry secundaria y mixto y el privado Saco Oliveros).

¿Qué opinas del bullying, fuiste víctima de él?

Yo no, pero usualmente en otras chicas y otros chicos lo he visto y no solamente entre compañeros, porque también está el tema de clases sociales y la raza. Hay mucha discriminación dentro de los colegios y normalmente los jóvenes de mi edad son muy revoltosos.

¿Y los estudiantes varones acosan a las chicas?

Demasiado. Hay demasiado acoso pero lo peor de todo es que el trámite para que una chica denuncie es bastante difícil. Y si una chica quiere denunciar hay un montón de trabas para poder llegar a la denuncia y hay apañamiento de parte de algunos maestros y luego para hacer todo el trámite en el ministerio de la Mujer es todo un lío, porque te mandan a hacer una cita en cuatro o cinco meses y es demasiado trámite. Ese es el tema y por eso muchas denuncian se quedan en la mitad porque el sistema a veces es tan burocrático que las propias chicas deciden dejar a medio camino sus denuncias.

Hablemos del Movimiento Estudiantil Secundaria Combativa. ¿Cuándo nació y por idea de quién?

Nació a inicios del 2018 con cuatro chicas de secundaria, incluida yo y desde que nos iniciamos siempre apuntamos a algo grande y creímos que el movimiento iba a ser en todo el país y así se hizo y dos años después hemos salido en televisión y los medios internacionales. Nació con la idea de que se mejore todo lo que veíamos en nuestras aulas; el tema académico, el tema de infraestructura, el tema social porque nuestro movimiento está conformado por puras chicas y chicos de bajos recursos, hijas de ambulantes, hijas de trabajadoras del hogar. Ahí hay un montón de realidades y al final se resume en lo mismo: incompetencia del Estado. Normalmente muchos jóvenes se avergüenzan y no dicen quiénes son sus padres; pero nosotros sí asumimos a nuestros padres que son trabajadores y ambulantes. Incluso, hay compañeras que trabajan, y obviamente que eso nos hace ver más allá, porque el colegio nos es un mundo aparte de lo que sucede en un país, porque en un colegio todo se representa; es un pequeño mundo que refleja al país. Y si en Perú no hay calidad en salud y calidad en los derechos laborales, entonces los jóvenes que estamos en los colegios ya sabemos que cuando salgamos de las aulas nos esperará un futuro terrible y eso es lo que nos hace ver más allá del ámbito del colegio y hace que nos preocupemos del ámbito laboral y social.

Háblanos de las dos marchas que ustedes realizaron el año pasado

Hubo dos marchas en la plaza San Martin, pero también plantones.

Explícanos un poco, porque en esa época incluso la exministra de Educación Flor Pablo y otras personas decían que tu colectivo estaba formado por gente del Movadef y de Sendero Luminoso ¿Es verdad eso?

Para nada. Nuestro movimiento siempre se ha posicionado con el hecho de no estar de acuerdo con algunas organizaciones y en este caso me refiero a esas que usted menciona. Nuestra organización siempre se ha mostrado autónoma y siempre se ha visto que somos escolares los que tomamos nuestras decisiones dentro de nuestra organización; ahora, que venga la ministra y sin tener ningún conocimiento sobre nosotros y que haya soltado un comentario tan grave como ese fue lo que más me molestó.

Foto: Brayan Ramos.

¿Por qué las máscaras en sus marchas?

Eso tiene bastante relación con lo que dijo hace unos meses la periodista Verónica Linares: ella nos llamó payasos y como todos éramos menores de edad se decidió que íbamos a ser payasos y al día siguiente hubo una marcha con miles de estudiantes de secundaria portando una máscara. Al final ella se disculpó por lo que nos dijo, pero fue en vano porque ya veíamos cientos de chicos pintados con máscaras y no solamente en Lima, sino en provincias también. Ahora que inicien clases vamos a ver cuántos payasos se han sumado a la causa porque alrededor ya tenemos varias provincias que se han sumado a nosotros.

¿Cómo ves el servicio del Metropolitano?

En el Metropolitano nosotros hemos pedido que se reduzca el pasaje escolar a cincuenta céntimos y también creemos que el Metropolitano no se abastece a las necesidades reales de la gente y añadirle al pasaje un precio más alto no es justo ni razonable y menos para los escolares. Por eso digo que el servicio es pésimo; creo que nadie puede negar eso, ni el mismo alcalde. Porque quien sube al Metropolitano sabe que va a tener colas largas, sabe que va a tener que enfrentarse al calor del verano y sabe que puede sufrir acoso dentro del bus porque van repletos de gente; entonces que nos cobren 2.50 soles por pasaje adulto y 1.25 soles por pasaje escolar es un abuso, más aún si este servicio no se abastece ante las necesidades que nosotros queremos.

Ahora hablemos del incidente que tuviste con el alcalde Jorge Muñoz. ¿Cuéntanos cómo se inició el reclamo?

Defensoría del Pueblo es el que ha estado mediando entre las autoridades y nuestro colectivo, pero antes nosotros ya habíamos protestado por el costo de los pasajes escolares más o menos en el mes de septiembre y a raíz de nuestras protestas el señor alcalde Jorge Muñoz se pronunció en todos los medios a decir que pronto se iba a sentar con todos los jóvenes escolares para dialogar y que ya se estaba viendo la próxima reducción del pasaje escolar en el Metropolitano y eso fue para calmar la molestia de todos nosotros, pero cuando pasaron los días, incluso ya habíamos mandado la carta a través de la Defensoría para esperar lo que correspondía y el señor no respondía, entonces la Defensoría insistió y volvió a mandar el oficio al alcalde y lo peor fue que ni siquiera hubo una respuesta y ni siquiera se dio el tiempo de respondernos. Y través de la Defensoría hicimos lo mismo con el ministerio de Educación y enviamos otro oficio allí y el ministerio luego de una semana y media nos llamó para reunirnos; al final el ministerio de Educación nos respondió y se dio la reunión con ellos y ahora estamos en proceso de dialogo; pero con el alcalde no.

¿Qué es lo que más te molesta al verte ignorada por el alcalde Jorge Muñoz?

Lo que más me molesta del alcalde Muñoz es que no nos respondió nunca, también se lo ha hecho a otros gremios estudiantiles y sociales, así como a sindicatos. Nosotros estamos informados y sabemos que en el caso de las trabajadoras de limpieza pública ¿cuánto tiempo el señor ha demorado en acatar la sentencia para sentarse a conversar con las trabajadoras? entonces, que nos haya hecho lo mismo a nosotros es lo que más nos molesta. Ahora, nuestro movimiento desde el principio ha dicho que somos una generación que de ninguna forma va a permitir que nos pasee como ha hecho con otras, por eso queremos respuestas contundentes y rápidas, porque el señor alcalde para eso está ahí y si nos quiere mentir creo que se confundió de generación porque a nosotros no nos la va hacer.

Pero sigamos con el incidente ¿Eso fue planeado?

Claro que no fue planeado. Yo en ese momento salía de una actividad de los niños de Cerro de Pasco porque también estaba apoyando en esa causa y cuando salí pasé justo cerca a canal 4 y vi al alcalde saliendo y dando entrevista a varios medios, entonces me acerqué hacia él para reclamarle sobre los pasajes y ni siquiera volteó y lo que más me indignó fue la forma tan egocéntrica y pedante de él que ni siquiera volteó, entonces al ver eso, yo tenía una botella con agua en la mano y le tiré el agua.

¿Qué tendrías que decir ante la gente que te llama malcriada?

Para responder ante ese término de malcriada, yo no me avergüenzo de lo que he hecho, ¿pero qué es ser malcriada? Y ¿con quiénes ser malcriada? Si yo fuera malcriada con las trabajadoras de limpieza, si yo fuera malcriada con los ambulantes y si fuera malcriada con todos los trabajadores del Perú sí me avergonzaría. Pero ser malcriada con un mentiroso y un corrupto no me da vergüenza; entonces si soy malcriada con ese alcalde no me da vergüenza ser malcriada. Me daría vergüenza si lo fuera con la gente de mi pueblo a la que yo pertenezco. Pero a mí no me da vergüenza que a una autoridad corrupta le tiren agua.

Alguna gente opina que no fue la forma, pero se olvida del fondo, porque en esencia hiciste una protesta legítima ante un embuste e incumplimiento de una autoridad edil.

Lo más extraño es que dicen que no es la forma, pero ahora ya todos han comenzado a hablar sobre el pasaje escolar, cuando antes a pesar de las protestas pacíficas que hicimos sobre el pasaje escolar nadie habló ni dijo nada. Pero luego de haberle tirado el agua a ese señor, el tema del pasaje ya se ha posicionado y ha llegado a otros lugares.

¿Cómo te sentiste cuando aquellos reporteros te corretearon y te rodearon para bombardearte de preguntas sancionadoras?

Lo que más me sorprende no son las preguntan que ellos me hicieron, fueron totalmente desatinados y no son para nada objetivos ni democráticos porque ni siquiera se dieron la molestia de entender la situación y lo primero que hicieron fue ponerse a favor del alcalde.

Entonces ¿consideras que ellos están a favor del alcalde?

Totalmente. Todos los medios al día siguiente empezaron a apoyar al alcalde, cuando se supone que el periodismo tiene que ser objetivo, pero ellos se parcializaron y no solamente en esta ocasión, si ya vimos que durante la campaña de Muñoz cómo todos los medios se posicionaron a favor del alcalde. O ¿el alcalde tiene algo con la prensa? O ¿todos estamos locos? Porque la verdad esto no tiene otra explicación.

Fue sorprendente que ante el acoso de los reporteros, tus respuestas fueron contundentes y fundamentadas ¿lo tenías claro?

Sí. Lo que pasa es que en ese momento uno tiene que ser fuerte, sabemos que siempre a la gente que protesta de cualquier forma sea pacifica o no, la van a acosar; entonces, si no eres fuerte los medios te comen, y la idea es que no nos coman por eso hay que responderles a la altura, pero ellos se pusieron a favor del alcalde y era imposible que uno no esté molesto, porque más allá de querer preguntarme por nuestras denuncias ellos ya querían callarme.

Y a pesar de toda esa repercusión, yo te pregunto ¿Hasta ahora el alcalde Jorge Muñoz no ha intentado tener una mesa de diálogo con ustedes y no les responde la carta?

No. No lo ha hecho aún. El señor Muñoz no se ha sentado con nosotros y tampoco creo que lo haga porque como es tan egocéntrico y pese a ser alcalde y debe tener todas las puertas abiertas para hablar con la gente que lo ha elegido y no lo hace, porque no le interesa. Entonces, si su mandato trata solamente de gobernar desde lo que a él le parece y desde lo que él quiere, entonces es un egoísta.

¿Qué opinas de la gestión municipal de Jorge Muñoz a pesar que solo tiene un año de administración?

Como decía al principio; todo lo que sucede en el país a los escolares no nos extraña porque lo que les afecta a los bolsillos de nuestros padres inmediatamente nos perjudica a nosotros. Entonces con Muñoz tenemos el tema de los peajes, tenemos el tema del pasaje, e incluso hay varias denuncias de vecinos del centro de Lima que ya se han quejado por el tema de las fachadas y por el tema de las multas. Nosotros creemos que sí hay una molestia real de la gente y no es nada inventado por nosotros porque ya hay gente que ha empezado a denunciar y se está hablando ya de una posible revocatoria, porque el alcalde no está haciendo bien su gestión, entonces para qué está allí.     

Siguiendo con el tema de educación y valores ¿Qué opinas de los programas basura y de espectáculos que se emiten en los canales de la televisión peruana?

Es simple: nos quieren tontos. Quieren gente que simplemente obedezca. Para eso en la televisión nos llenan el cerebro de tanta basura, por eso no nos hablan de política ni de lo que verdaderamente pasa en nuestro país. Nos quieren tontos, pero no solamente a los jóvenes, sino también a los viejos.

¿Y qué le dirías a las personas que creen que tu colectivo está manipulado por adultos con tendencias terroristas?

No me sorprende, porque recuerdo que antes a los universitarios le decían terroristas y al que estaba muy viejo le decían ya estás viejo para hablar y al que es muy joven también porque está muy joven y ahora si sale un escolar para protestar también es terrorista. Entonces ya no es por un tema de edad, porque ahora es terrorista cualquiera que protesta. Y la gente que sale a marchar a las calles conoce de toda la vida que a cualquiera que proteste le van a llamar terrorista sin tener pruebas de ello y teniendo como argumento lo que dicen los medios vendidos. Ese es su argumento.

Ustedes han hecho marchas y plantones pero a veces la gente considera que los niños no tienen que hacer esa labor de ustedes porque tienen que estar estudiando ¿Consideras que a veces se discrimina a los niños por el hecho de querer protestar?

Los niños y los adolescentes no son robots; ellos sienten y saben cuándo algo está mal. Y sabemos cuándo hay crisis porque simplemente lo vivimos, entonces si ante todo esto nos pronunciamos y decimos, no creo que esté mal porque al final somos seres que pensamos y sentimos y al final entonces podemos opinar y hacer algo.

¿Y con respecto a los adultos?

Algo que hemos aprendido es que gente muy adulta nos comenta y nos crítica y pensamos entonces: si no quieres que lo haga yo, ¿por qué no lo haces tú? Pero tampoco lo hacen y si el país se cae a pedazos y nadie hace algo, entonces nosotros lo hacemos y no creo que esté mal, pero si ellos nos critican por hacer algo, entonces por qué no lo hacen ellos, y no lo hacen o por cobardía, o porque no les interesa. Que no nos juzguen si nosotros los más jóvenes “sus hijos hacemos algo” porque no vamos a dejar que el país se caiga en pedazos mientras ellos están bien sentados con los brazos cruzados.  

Pese a tu corta edad ¿por qué tienes ese discurso tan claro y coherente?

Yo creo que es por la realidad que uno ve. Yo veía en mi colegio a chicas de provincia que comentaban cosas tan duras y tenía compañeras que eran ambulantes y me decían que tenían que dejar de estudiar porque no tenían para pagar materiales y cosas reales y ante eso es imposible hacer como que uno no ve nada. Y yo misma que soy nieta de un trabajador ambulante y saber lo que es no llegar al mes. Y en provincia es mucho peor porque hay chicos por ejemplo en Trujillo que incluso viven en la basura y comen de la basura solo a pocos kilómetros del centro de Trujillo.

¿Qué opinas de los últimos presidentes del Perú que ya están siendo procesados poco a poco?

Vergüenza. Vergüenza… por ellos y vergüenza de nosotros, porque nos dan tantas veces a elegir y comer basura y luego pasan cinco años y volvemos a elegir basura. Es como si no aprendiéramos y si no nos diéramos cuenta que nos estamos matando nosotros mismos.    

¿Y sobre el presidente Martín Vizcarra qué opinas?

No sé si es a propósito, pero en temas tan importantes como la educación, ni siquiera se pronuncia. Y obviamente siendo el presidente del Perú no creo que no esté enterado de todo lo que está pasando en el país. Pero lo único que se le tendría que decir al señor Vizcarra es que él no gobierna solo, hay un pueblo al que él tiene que responder y si el tema educación es una prioridad él tendrá que ser el primero en ver cómo solucionar las cosas, pero lamentablemente hasta el momento ni siquiera ha habido ni un pronunciamiento; es como si no existiéramos. 

En otros temas ¿Qué opinas de los movimientos feministas locales que están saliendo a las calles a veces con unas posturas fundamentalistas?

Siendo yo una mujer dentro de un colegio de varones sí sé lo que es la desigualdad. Yo me identifico con las compañeras que defienden una posición en contra del machismo, pero también en contra de la sociedad económica en la que vivimos. Porque no puede haber un país igualitario cuando hay niñas violadas y también violentadas por el sistema económico que tenemos. Entonces, las mujeres tenemos una doble opresión: el machismo y la economía de nuestro país que lamentablemente sigue matando niñas y niños en todo el país. Y sumando todo eso yo creo que si no apostamos por la igualdad en todos sus ámbitos social, racial y económicamente, no se puede entonces. Yo me identifico con las compañeras que están defendiendo la lucha de la mujer trabajadora. Y si son mujeres que no se identifican con las campesinas y con las trabajadoras del ande, e incluso con nuestras madres, ese no es nuestro feminismo y no lo defenderemos. Nosotros defendemos el feminismo de las trabajadoras ambulantes, es un feminismo que se está posicionando en el tema económico, y por eso buscamos igualdad política y social y si se meten con las mujeres trabajadoras del pueblo definitivamente ese no es nuestro feminismo y no nos representa.

En ese sentido ¿Crees que el Perú va a cambiar; hay una esperanza?

Cada vez que veo a mis compañeros más jóvenes que están en primer año de secundaria, me veo a mí y veo a tantos que todavía creen que se puede cambiar las cosas y viéndolos a ellos, la verdad que hay una esperanza tan grande de que algo cambie y está en nosotros y en manos de ellos de que esto cambie. Yo creo que sí, que si seguimos tratando de arreglar lo que los adultos han malogrado y con esa expectativa de que algo cambie de verdad, yo creo que sí se puede.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Actualidad

Fiscalía allana oficina de Darwin Espinoza

Darwin Espinoza Vargas es cuestionado e investigado por usar los recursos de su despacho congresal para formar su partido político ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

Avatar photo

Published

on

La mañana de este miércoles 29 de mayo, la Fiscalía ha realizado un allanamiento a la oficina del congresista de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, ubicada en la sede ‘Fernando Belaunde Terry’ del jirón Huallaga, en el centro histórico de Lima.

Esta nueva diligencia se da en el marco de las investigaciones por el presunto uso de recursos públicos del Parlamento para que el congresista organice su partido político con miras a las elecciones generales del 2026 y en el que, a través de un reportaje se evidenció que los trabajadores de su despacho congresal realizaban actividades ajenas a su función en la región Ancash.

Dos camionetas del Ministerio Público llegaron al edificio congresal, e intervinieron la oficina del parlamentario quien está seriamente cuestionado e investigado de forma preliminar por usar irregularmente los recursos públicos del Estado.

Hace más de un mes la Fiscalía realizó diligencias en la oficina de Darwin Espinoza

Cabe recordar que el pasado 16 de abril, un equipo de fiscales ya había realizado una diligencia de constatación en la oficina del congresista Darwin Espinoza, acusado de utilizar recursos del Parlamento y al personal de su despacho para promover la inscripción de su propio partido: ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

En aquella ocasión, Los fiscales llegaron alrededor de las 09:00 a.m. a la oficina del cuestionado legislador en el edificio Fernando Belaunde Terry.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Junta Nacional de Justicia mediante resolución oficializó destitución de Patricia Benavides

Las hermanas Benavides Vargas no van más. El fallo resolutivo de la máxima judicatura, señala que ambas serían partícipes de actos ilícitos.

Avatar photo

Published

on

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha publicado la Resolución N° 089-2024-PLENO_JNJ, que oficializa la destitución de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas y de su hermana, la exjueza Emma Benavides Vargas, ambas sancionadas por faltas muy graves. 

El último jueves 23 de mayo, se dio el fallo, e indican que ambas hermanas serían partícipes de actos ilícitos y se ordenó la cancelación de sus títulos y la inscripción de la destitución en sus registros personales; es decir, se registrará en la nómina nacional de sanciones contra servidores civiles, administrada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil. También se dispuso enviar un oficio a los titulares del Poder Judicial y Fiscalía de la Nación.

El documento incluye considerandos y fundamentos detallados en más de cien folios, no solo sobre Patricia Benavides Vargas, sino también sobre su hermana Emma Benavides Vargas y la exfiscal, Azucena Inés Solari Escobedo.

Resolución de la Junta Nacional de Justicia.

Se declara infundados varios aspectos de la defensa de Patricia Benavides, como la nulidad del informe de instrucción y la inexistencia de causa probable. Este fallo decisivo concluye con la destitución de Patricia Benavides Vargas de su cargo por interferencia en la investigación seguida a su hermana Enma y por dar un trato degradante a la exfiscal Bersabeth Revilla Corrales. 

Asimismo, el fallo ordena la destitución de Emma Benavides Vargas por su actuación como juez superior y por mentir a la ciudadanía sobre sus antecedentes disciplinarios.

Además, Azucena Inés Solari Escobedo también es destituida por su falta de independencia e imparcialidad como fiscal suprema provincial. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía abrió investigación preliminar contra las hermanas Patricia y Enma Benavides

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

Avatar photo

Published

on

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, inició una investigación preliminar contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, su hermana Emma Benavides y los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo.

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

El Ministerio Público informó que los hechos materia de investigación giran en torno al presunto favorecimiento a la ex fiscal de la Nación, Benavides Vargas, en el proceso de amparo que inició ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la Junta Nacional de Justicia.

Comunicado del Ministerio Público.

Mediante un comunicado difundido este martes 28 de mayo por el Ministerio Público, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos es la instancia que ha iniciado esta nueva etapa en la diligencias contra la exfiscal suprema.

Asimismo, la Fiscalía recuerda que Patricia Benavides es señalada junto a su hermana Enma Benavides por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico.

“Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos informa que ha iniciado investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los jueces Bacilio Luciano Cueva Chauca, Enma Rosaura Benavides Vargas, María Delfina Vidal La Rosa y Jacqueline Tarrillo Meneses por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico”, se lee en el mencionado documento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tío y sobrino de Jackeline Salazar mantuvieron contacto con los secuestradores

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, indicó que la policía ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los parientes de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Avatar photo

Published

on

Luego de que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieran la tarde de ayer en la funeraria San Martín S.R.L., en la avenida Honorio Delgado, en el distrito de San Martín de Porres, a Jesús Santos Victorio Acuña (56) y Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), padre e hijo; es decir, el tío y primo político, respectivamente de Jackeline Salazar, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Ángulo, dio más detalles sobre la intervención, realizada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), a los parientes de la empresaria.

Jackeline Salazar tras ser liberada, acudiendo a dar su manifestación. foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

La respuesta de Víctor Zanabria sobre los parientes de Jackeline Salazar

El general Zanabria, mencionó que la Policía Nacional del Perú ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los familiares de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Ante ello, el director de la Policía pone en evidencia la vinculación del tío y del primo de la empresaria, con algunos de los integrantes de la organización criminal que la mantuvieron secuestrada por 11 días.

Para Víctor Zanabria, estos enlaces y vinculaciones han sido elementos de convicción para que el Ministerio Público pueda solicitar la detención respectiva. «Acá hubo un manejo de informaciones con la finalidad de atemorizar a la familia», concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial rechaza apelación de Pedro Castillo para archivar investigación por ‘organización criminal’

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia para archivar la investigación en contra del expresidente, por la que se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó su decisión de desestimar un recurso presentado por la defensa técnica del expresidente Pedro Castillo, con el cual pretendía archivar la investigación en su contra, por el presunto delito de ‘organización criminal’.

“La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara firme la resolución que declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción para archivar investigación por organización criminal contra el expresidente Pedro Castillo Terrones”, se lee en comunicado del Poder Judicial en su red social.

Así lo determinó el tribunal supremo, que preside el magistrado César San Martín Castro, por desistimiento de recurso de apelación por parte de la defensa técnica de Castillo Terrones, que ahora está a cargo de William Paco Castillo, exabogado de Alberto Fujimori.

Por su parte, el defensor Paco Castillo desistió en su intento de anular el proceso por el presunto delito de organización criminal, recurso que había sido presentado previamente por la defensa legal de Castillo.

“Hemos decidido en nuestra visión técnico jurídica desistirnos del recurso de apelación por cuanto lo que resuelva no resulta para nuestra estrategia legal relevante”, indicó.

Expresidente Castillo y su abogado defensor en audiencia por acusación por presunta organización criminal. Crédito: Justicia TV.

El recurso de improcedencia de acción buscaba el archivamiento de la investigación preparatoria que se le sigue al expresidente, por el presunto delito de organización criminal, relacionado con los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para Martín Gonzales Sánchez, alias ‘Conejo’

El Eficcop detuvo el pasado 26 de abril al exviceministro de Orden Interno del gobierno chotano, por presuntamente ser parte de una organización criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Martín Gonzáles Sánchez, a quien se le conoce con el alias de ‘conejo’, por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del Estado.

El apodado ‘conejo’ también fue jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y actualmente es acusado de haber filtrado información para evitar la captura de los allegados al exmandatario Pedro Castillo y quienes habrían participado en la presunta organización criminal que él lideró.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó esta medida contra el coronel PNP y también impuso comparecencia con restricciones, bajo ciertas reglas de conducta, contra José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra, los otros dos altos mandos del PNP investigados.

La acusación del Eficcop contra ‘conejo’, sostiene que él colaboró con la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, el exasesor del despacho presidencial, Bruno Pacheco y el exministro de Transportes y Comunicaciones, y hasta el día de hoy prófugo, Juan Silva.

Cabe recordar que un colaborador eficaz de la Fiscalía, sindicó a ‘conejo’ Gonzáles Sánchez de haber sido nombrado como director de la Digimin, por encargo del sobrino del expresidente, Fray Vásquez.

“(….)Respecto a los hechos vinculados a la influencia que tuvo Fray Vásquez Castillo, en la Designación de Martín Gonzales Sánchez, alias “Conejo” como director de la Digimin, con la finalidad que este le brinde o filtre información relacionado a sus investigaciones o posibles detenciones”, se lee en el documento.

Además, se sabe que el exviceministro y exdirector de la Digimin, también habría facilitado la fuga del exjuez supremo César Hinostroza en octubre del 2018.

‘Conejo’ le facilitó las cosas a Dina Boluarte

Según la Fiscalía, ‘Conejo’ Martín Gonzáles Sánchez habría sido una pieza clave que la presidenta Boluarte utilizó para debilitar las investigaciones que el Eficcop realizaba contra ella. Él habría utilizado sus contactos para tejer una red paralela, dentro de los integrantes del servicio de inteligencia, afines a él, con el objetivo de acelerar la salida del coronel Harvey Colchado de la Diviac y además, habría realizado seguimiento a Marita Barreto, la lideresa de los fiscales del Eficcop.

En esa línea, el informe de la Fiscalía evidencia un claro interés de Dina Boluarte en desbaratar al Eficcop y al grupo especial de la PNP que colabora con ellos.

“(…) acciones para desacreditar, quebrantar y desmembrar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el Equipo Especial de la PNP en apoyo a este, por encargo de Dina Boluarte”, se lee en el documento.

Lo curioso en todo esto, es que hace menos de un mes, el exministro del Interior Walter Ortiz, desactivó al grupo especial de la PNP que colaboraba con el Eficcop, argumentando que había una duplicidad de funciones con la Diviac. Por esa irregular decisión, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Ortiz, quien renunció al cargo, y también contra la presidenta Dina Boluarte, que precisamente, hoy viene rindiendo declaraciones ante el fiscal de la Nación, justamente, por este caso. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mauricio Fernandini saldrá en libertad: Poder Judicial revocó prisión preventiva dictada en su contra

La Sala Superior del PJ ordenó el cese de la prisión preventiva que se le impuso a Mauricio Fernandini, en la investigación que se le sigue por colusión agravada, lavado de activos y organización criminal. El periodista de RPP saldría del penal hoy por la tarde, o en su defecto, mañana a primera hora.

Avatar photo

Published

on

Hoy el abogado de Mauricio Fernandini, David León Flores, informó que el Poder Judicial (PJ) ha resuelto revocar la medida de prisión preventiva en contra de su defendido, quien se encuentra preso en el penal Ancón II por el caso ‘Fondo Mi Vivienda’.

En ese sentido la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional ordenó el cese de la medida de 30 meses de prisión preventiva que se le impuso al periodista por el caso Markagroup.

La defensa legal del periodista anunció que el colegiado superior, por mayoría, revocó la decisión de primera instancia que rechazó el pedido de Fernandini y, en su lugar, impuso comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta.

“Procédase a la inmediata excarcelación del investigado Jorge Mauricio Fernandini Arbulu, siempre y cuando no registre orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente”, se lee en la resolución.

El caso Mauricio Fernandini

El escándalo involucró al periodista a mediados de 2023, cuando el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, mencionó en una de sus declaraciones que Mauricio Fernandini le entregó dinero.

Al día siguiente de difundirse la declaración, el periodista lo negó. No obstante, reconoció haber actuado como intermediario entre la empresaria Sada Goray y el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, por pedido de su prima Pilar Tijero. Sin embargo, con el paso de los días y el avance en las diligencias, el periodista de RPP admitió que participó en la transacción de dinero.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dina Boluarte ingresó a la Fiscalía para declarar sobre desactivación del Equipo policial que apoyaba al Eficcop

Con un despliegue de seguridad impresionante de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional, la mandataria ingresó a la sede del Ministerio Publico a las 8.45 de la mañana.

Avatar photo

Published

on

La presidenta Dina Boluarte acudió hoy, 28 de mayo, desde las 8.45 de la mañana, a la Fiscalía de la Nación para rendir su declaración por la desactivación del Equipo Especial PNP que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop). La mandataria llegó a las oficinas fiscales de la avenida Abancay con un impresionante contingente de seguridad, provisto de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional.

La citación fue programada para las 9:00 a. m. en la sede del Ministerio Público (MP) a raíz del inicio de diligencias preliminares contra la presidenta, por un presunto “encumbramiento personal”.

El abogado de la jefa de Estado, Juan Carlos Portugal había confirmado un día anterior, la presencia de su representada para hoy en la Fiscalía. Según indicó el defensor, la propia presidenta Boluarte quiere declarar ante la Fiscalía.

“Está citada a las 9 de la mañana. La presidenta me dijo hace unos días: ‘Doctor Portugal, oigo en los medios que usted dice que desea que yo declare, pero no solamente usted desea, yo quiero declarar, no solo usted, yo deseo declarar’. Por eso mañana estaremos a las 9 de la mañana en la Fiscalía de la Nación”.

Como se sabe, Boluarte Zegarra visitó anteriormente las instalaciones del Ministerio Público por el ‘caso Rolex’ y por las ‘Muertes en las protestas’. El último encuentro entre la mandataria y Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación, se dio hace dos semanas en el marco de la indagación por la exclusiva colección de relojes que exhibió la mandataria en eventos oficiales.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

El Ministerio Público informó que la mandataria es sindicada como presunta instigadora del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal, así como por abuso de autoridad. Estas acusaciones también alcanzaron al exministro del Interior, Walter Ortiz, quien renunció una semana después de ejecutar dicha medida.

“Fiscalía informa a la ciudadanía que ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares contra Dina Boluarte, en su actuación de presidenta, como presunta instigadora; y, contra Walter Ortiz Acosta, en su actuación de ministro del Interior, como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal”, determinó el Ministerio Público.

En resumidas cuentas, la mandataria se encuentra en estos momentos dando su declaración ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en la sede del Ministerio Público.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending