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Entrevista al director del documental “Artistas Plásticos Barranquinos”

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Alberto Herrera Jefferson es un curtido hombre de teatro que ha trajinado tanto en las tablas como en la televisión. En los años setenta fue Agregado Cultural en la embajada de Perú en Brasil, y como escritor ha publicado una decena de novelas que incluso se encuentran disponibles en Amazon.

En su faceta de cineasta, hace unos días acaba de estrenar su documental Artistas Plásticos Barranquinos donde aparece un grupo de pintores que viven en el tradicional barrio de Barranco. En la entrevista Herrera nos cuenta los detalles de su filme, y su visión sobre la situación del bohemio distrito que hoy viene atravesando por un boom inmobiliario.

¿Cómo se gestó la idea de realizar un documental de Artistas Plásticos Barranquinos?

Partió de una perspectiva que no tiene nada qué hacer directamente con los artistas, sino de un momento de coraje. El origen se debe a la destrucción de muchas casonas del distrito, y de qué manera podemos protestar y decir nuestra verdad sobre la destrucción de Barranco, pero la gente no tiene en cuenta eso, y qué es lo que le da sentido a Barranco: son sus artistas. Empezando por los artistas plásticos, los escritores, los dramaturgos, y la gente que crea belleza; pero esa belleza la estamos sacrificando en aras de un supuesto boom inmobiliario.

Entonces, un día conversando con Stefano Bermellón le dije: ahí tengo una cámara y me gustaría hacer unas pruebas… vamos a empezar a grabar algo. Y con el entusiasmo que él tiene, empecé a grabar y quedó interesante, porque él planteó su propuesta desde su perspectiva juvenil, pero yo quería tener otras perspectivas, y ahí pedí la cita con Víctor Delfín que me recibió un día y tuvimos una larga conversación distendida, bellísima y llena de anécdotas, y que estableció un derrotero a lo que podía ser un documental: la temática, sus primeros años, la inspiración, qué es lo que busca un artista, cómo se hace, y si puede vivir del mercado, y cómo utiliza el color para expresarse. Entonces, volví donde Bermellón y le conté sobre mi conversa con Delfín y sobre lo que me dijo. Y Bermellón me respondió: yo también pienso igual; ahí me di cuenta que me había encontrado con un hombre de 91 años y un hombre de 21, donde ambos coincidían a pesar del gran abismo generacional entre uno y otro; entonces empecé a desarrollar el resto.

¿Cómo convocaste al resto de artistas plásticos?

De ahí lo llamé a Ramiro Llona y me dijo: vente vamos a conversar, y empecé a tocar más puertas, y fui donde los que me abrieron sus puertas, porque también hay personas que simplemente habrán pensado quién soy yo, porque como no estoy en el medio de la pintura, pero estoy en el teatro y en el cine.

A través del Facebook veía sus cosas, entonces empecé a contactarme con ellos. A otros no los conocí nunca, y con los que en algún momento hablé para grabar, luego me dejaron plantado y se hicieron los interesantes, y a mi edad ya no estoy para tratar con interesantes, sobre todo cuando tengo a un maestro como Víctor Delfín que con todo cariño me abre sus puertas y no se pone interesante. Luego empecé a hablar con uno y con otro, y me encontré con Álvaro Suárez Vértiz que fue mi compañero de colegio, y me dijo: ya encantado y me habló de todos sus procesos creativos como el garabaticismo.

El documental fue agarrando forma; porque en realidad no son entrevistas, son conversaciones que yo voy grabando. Y encontré estilos tan distintos, con generaciones intermedias de pintores y de gente que conozco, y así fui estructurando en base a las preguntas, lógicamente que fue un trabajo bastante arduo porque tuve que transcribir todo para luego armar un guion, y ahí  encontré la estructura misma del documental, pero dejó de tener sentido porque era solamente mostrar a los pintores y ¿el entorno de Barranco qué? Entonces, tenía que decir algo sobre lo que está pasando, porque actualmente se van a tumbar el único teatro que tenía Barranco, que es el cine teatro Barranco. Ahí van a construir un edificio, porque la parte cultural importa un bledo, y lo único que interesa es vender espacios, pero ahí se está vendiendo el entorno.

Víctor Delfín.

 Cuando terminó la segunda guerra mundial la ciudad de Brujas en Bélgica quedó totalmente destruida y qué hizo la gente: se fue al municipio y encontró los planos de todas las casas antiguas, y las reconstruyeron tal como están ahora, porque no son las mismas casas que existían antes de la guerra. Entonces si uno no tiene un estilo… Barranco tiene un estilo de vida, y si le metemos edificios por todos lados, ¿qué queda de Barranco, cuatro casas?

Precisamente en los pasajes del documental está tu voz en off, que narra de manera reflexiva y habla del fenómeno de la gentrificación que consiste en construir portentosos edificios que crecen hacia los cielos, pero ahí das la alerta que las maravillosas casonas de Barranco se están destruyendo. ¿Qué está pasando con Barranco?

Yo diría ¿qué está pasando con nuestra civilización? nos llenamos la boca con Machu Picchu y con nuestros restos arqueológicos, pero no valoramos lo que tenemos actualmente. Antes hice un documental para defender los pantanos de Villa porque es nuestro hábitat ecológico y cultural. Somos seres humanos pero nos comportamos como animales, estamos viendo cosas que no pueden estar pasando en una sociedad desarrollada; somos primitivos en casi todo, y destruimos porque hay que destruir, y porque vamos a construir nuestro edificio, y no nos importa lo que venga, y tumbamos y rompemos todo, porque solo nos interesa vender, y lo que venga después no nos interesa.

Entonces ¿Cuál fue tu interés primordial para realizar tu documental?

Que uno tiene una obligación con su sociedad, y si uno tiene la capacidad de reflexionar públicamente, y no lo hace, entonces está en falta con la sociedad. Qué sentido tendría mi vida si yo no hubiera hecho reflexiones a través de mis películas y documentales. Estamos viendo que los noticieros manipulan la información de forma orientada a sus intereses siempre financieros, pero ¿quién dice las cosas verdaderas? los periodistas independientes y los documentalistas. Y nos estamos olvidando de los problemas que hoy nos aquejan como la violencia en las calles. Y tenemos una sociedad envilecida por el mal gusto, entonces ¿qué es lo que queremos para nuestra juventud? vamos a tener gente embrutecida que fácilmente pueda ser llevada como rebaño. Ahí es donde la cultura juega un papel importante que es la reflexión.

Hablemos de Barranco desde el punto de vista municipal, ¿Cómo se han portado los alcaldes en las últimas gestiones?

Un desastre. En algún momento con el periodo de la señora Jessica Vargas tuvimos la oportunidad de presentar conciertos en la iglesia de San Francisco, pero el apoyo no fue realmente contundente. El tema cultural se toma solo como para hacer algunas actividades, y apenas contratan cabezudos y desfiles de zancos, ese es el único apoyo cultural. Por ejemplo, ahí tenemos La Ermita que sería una sala de conciertos maravillosa, ¿por qué no se utiliza? ahora está cerrada. En el parque municipal ¿por qué no se dan conciertos, por ejemplo con bandas como la de la Fuerza Aérea? porque ahí no se podría poner una orquesta sinfónica por el ruido de los carros, porque los sonidos se podrían perder.

A pesar de ello, la gente de otros distritos sigue pensando que Barranco es el distrito cultural y artístico

La gente piensa que viene a hacer cultura a Barranco cuando viene a emborracharse a las discotecas; esa es la verdad. Pero como ahí hay paneles donde figuran poetas y pintores, se cree eso. Pero si tú te das cuenta, nosotros los creativos nos encontramos en los supermercados y en los cafés, y así nos enteramos qué estamos haciendo, pero eso es durante el día. Pero en la noche todos desaparecemos porque somos invadidos por los borrachines que vienen de afuera, porque no son barranquinos, y el sábado por la mañana nos dejan el barrio oliendo a orines como si fuera un establo, porque son hordas de salvajes que vienen a beber como cosacos. Y también nos hemos quedado sin playas, y sin vista al mar. Antes teníamos dos bajadas para llegar a las playas, pero una de esas bajadas la vendieron (porque ahora hay un gran edificio), y es privada. La gente viene a Barranco a hacer estropicios, pero aún le doy el beneficio de la duda al actual alcalde porque está nuevo, pero veamos qué hace. Por lo pronto, en el tema cultural ya deja mucho que desear.

Volviendo al documental, el final del trabajo fílmico coincidió con el inicio de la gestión del actual alcalde, y por eso tocaste las puertas a su área de cultura, e incluso hablaste con el propio alcalde y te prometió que podrías estrenar el documental en el distrito, pero finalmente no fue así ¿Qué pasó entonces?

Yo le ofrecí al alcalde José Rodríguez mi documental, luego él le pasó la idea a su director de Cultura, y quedó en contestarme, pero no me contestaron; y no lo entiendo, porque yo les estaba obsequiando el documental para que lo difundan y hagan un estreno en Barranco, y para que incluso se pueda invitar a otros alcaldes. Lo mismo le propuse al director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y me dijo: yo lo quiero, y él no hizo lo que hizo la municipalidad, que me envió una carta que decía que había que someterme a una evaluación. Ellos, primero debieron enterarse quién era el que estaba haciendo el documental, pero ¿un muchachito recién egresado de comunicaciones va a evaluar a un director de cine?  

Exactamente ¿quiénes te dieron esa respuesta?

Fue el área de prensa

Pero tú dijiste que el propio alcalde José Rodríguez te hizo la promesa para que el documental sea estrenado en Barranco con el apoyo de la municipalidad

Claro, él me dijo: vamos a verlo, y vamos a hacer una presentación primero para los gerentes para poder saber de qué se trata, y yo le dije: encantado. Esa reunión fue un día lunes, y quedamos para un día jueves. Pasó el día jueves, luego pasó la semana, y así pasó la siguiente semana, y cuando llamé para indagar, me dijeron: ya le vamos a contestar, pero de una manera bastante descortés, y entonces pensé: ya ni hablar, se lo perdieron pues.

Cómo se explica eso, si el alcalde de Barranco cuando fue candidato prometió a los vecinos que iba a impulsar la cultura y las artes en el distrito. Y al no permitir la exhibición de tu documental-barranquino, estaría cerrándole las puertas a la cultura en Barranco

Bueno, parece que la cosa debe ser más efectista, y eso es lo que seguramente su director de Cultura le aconsejó, porque trajeron a la Orquesta Sinfónica Nacional y ahí quedó; pero la  orquesta tocó y se fue, y no quedó nada. Un video queda en el registro de aquí a los siguientes 20 años, pero eso no lo entendió su director de Cultura. Yo tengo buena vibra con el alcalde, pero creo que está rodeado de personas que no tienen el vuelo. Yo fui director de cultura en el Instituto Nacional de Cultura, y cuando alguien me visitaba me interesaba en averiguar quién era, para así darle el trato que se le debía dar, y eso es lo que falta… falta talla.

¿Estás satisfecho con el estreno de tu documental en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes?

Estoy agradecido porque la Escuela de Bellas Artes tomó la posta inmediatamente, y nos  apoyó y organizó el evento, y tuvimos una asistencia bastante considerable. Estoy también agradecido con los pintores, y lamentablemente algunos no pudieron asistir esa fecha porque estaban enfermos, Enrique Polanco estaba con un problema renal, y Ramiro Llona estuvo internado, pero yo creo que la cosa funcionó, y como ya subí el documental a las redes el efecto que tiene es mucho más potente, porque ahí digo lo que están haciendo con Barranco. Yo entiendo que quieren hacer sus negocios, y me parece muy bien, pero alguna vez se han preguntado ¿toda esa gente que vive en los edificios de 20 pisos adónde irá? y por dónde circularán, a dónde irán sus carros, ¿qué va a pasar con Barranco?, porque aún siguen construyendo más edificios, porque continúan dando las licencias, y a dónde va toda esa gente, con qué agua se abastecen, pero no les importa, ¿dónde está el interés por Barranco, dónde está la bohemia de la que hablan?

¿Has perdido la esperanza que algún día llegue una autoridad comprometida con Barranco tradicional y que reinstaure aquellas prácticas artísticas y culturales?

No pierdo la esperanza, pero tenemos algunos cafés y los sitios de reunión que todavía están ahí. El Juanito, por ejemplo que está abierto todo el día, el Piselli, la cafetería Bisetti. A mí me encanta ir al Bisetti a tomar un café porque es muy agradable. Hay estudiantes y todo tipo de gente interesante, eso es una bohemia productiva, porque bohemia no es traer borrachos de afuera. La verdadera bohemia está compuesta de chicos jóvenes y artistas mayores, y de toda esa gente que está trabajando.

Yo en mi casa todo el tiempo recibo a estudiantes que vienen a hacerme consultas de arte y cultura. Ese es el Barranco que yo quiero, porque es el Barranco que yo también tuve con mis maestros. Hernando Cortés vivía muy cerca de mi casa, y yo lo iba buscar, yo tenía cuatro maestros que eran muy mayores. Alonso Alegría da sus cursos de guion de teatro en Barranco, Alberto Isola también vive por aquí, pero otros han muerto, como Jorge Vignati que fue mi maestro de cine. Así estábamos vinculados los jóvenes y los mayores. Yo creo que Barranco tiene que mantener ese encanto que da la producción artística, me refiero al arte y la cultura.

Luego de “Artistas Plásticos Barranquinos” ¿Probablemente habrá sagas como: Actores Barranquinos, Literatos Barranquinos, y/o Músicos Barranquinos?

Podría ser, a mí me encantaría; pero lamentablemente para conseguir financiamiento para el documental ha sido muy difícil y las puertas se han cerrado de mala manera, pero es mi ideal. Aunque ahora estoy embarcado en otros proyectos, estoy terminando una novela, y voy a empezar también unas grabaciones. Entonces, embarcarme en eso demanda mucho tiempo, y hay que tocar puertas donde te mecen y te mecen. Y mira que hemos tocado puertas de universidades, de restaurantes importantes, de Bancos, y quien nos apoyó fue una  institución que no es de Barranco, porque es de Miraflores.

Yo creo que vale la pena mencionar a la institución que auspició tu proyecto cultural

Por supuesto, es el Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD). Su directora Aydee Leyva de frente me dijo: yo voy a apoyar, y dio la orden inmediatamente, y salió el cheque. Muchas veces la gente no se da cuenta que los artistas también pagamos casa y todos los servicios, y por eso hubo un momento en que estaba tan dedicado al documental que ya no tenía ni para pagar la luz.

Para terminar ¿Esperas algo del ministerio de Cultura, con respecto a una gran política pública que empodere justamente la cultura y las artes en nuestro país?

No, yo no espero nada del Mincul. Yo diría una expresión que está en la película “El violinista en el tejado” cuando le preguntan al rabino qué opina del zar, él dice: dejemos al zar lo más lejos de nosotros. Lamentablemente el ministerio de Cultura tiene su propio rollo, y además sus compromisos son de orden político, y a mí me molesta todas esas políticas de teatro pobre, porque el teatro no puede ser pobre todo el tiempo; hay grupos de teatro que trabajan en un piso de tierra para mantener ese status y siguen cobrando su dinero, pero están así hace 30 años.

Aquí el documental completo.

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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Gobierno de Dina Boluarte nombró a hijo de Jorge Montoya como ‘Agregado Naval’ en Estados Unidos

El congresista Jorge Montoya se ha mostrado en contra de una vacancia presidencial y aseveró que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrar a la mandataria. Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como Agregado Naval en el exterior?

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Es de conocimiento público que el congresista de Renovación Popular y almirante en retiro, Jorge Montoya es uno de los más férreos defensores del actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte; e incluso, ante la prensa asevera tajantemente que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrarla. Asimismo, ha manifestado que de ninguna manera está a favor de una eventual vacancia presidencial contra la mandataria apurimeña.

Así las cosas, resulta que, desde el 30 de agosto del 2023, el hijo del congresista Jorge Montoya, el capitán de fragata José Carlo Montoya Ruibal, fue nombrado en una Misión Diplomática por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que preste servicios en representación de su institución como Agregado Naval en Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Durante la gestión del cuestionado “vizcarrista” exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta se emitió la Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró, entre otros, al hijo del parlamentario Montoya, el oficial Montoya Ruibal como Agregado Naval Adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América y como Oficial de Enlace en el Componente Naval del Comando Sur de la Marina del país norteamericano.

Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró a hijo de legislador Montoya como Agregado Naval en USA.

Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como agregado naval en el exterior? tomando en cuenta que, entre la lista de Agregados Navales nombrados, todos son capitanes de navío y un contralmirante; a excepción del hijo del legislador de Renovación Popular. 

Congresista Jorge Montoya se enfurece y se pronuncia

Tras esta noticia del presunto favorecimiento a su hijo por parte del gobierno de Dina Boluarte, el congresista Jorge Montoya denunció una supuesta difamación y adelantó que presentará proyectos de ley para que la difamación sea castigada con prisión efectiva.

“La falta de escrúpulos llega al extremo de implicar a mi propia familia para servir a intereses que, tanto el presentador como yo, sabemos están manipulados. Esta situación no me debilita, al contrario, me impulsa a promover leyes más estrictas que castiguen con prisión la difamación, no solo para los perpetradores, sino también para los responsables de estos medios que permiten y promueven esta práctica”, manifestó Montoya en su cuenta X.

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Ministro del Interior Walter Ortiz renunció al cargo

El ministro Walter Ortiz, despachó en el portafolio del Interior solo 45 días y ha presentado su renuncia al cargo, en medio de constantes cuestionamientos hacia el gobierno de Dina Boluarte. Además, asumió responsabilidad por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

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Walter Ortiz asumió el cargo de titular de la cartera de Interior el 1 de abril, tras la salida del fallido ministro Víctor Torres Falcón, y tras prometer que implementaría una estrategia contra la criminalidad y tras no observar resultados favorables, renunció. La noche de ayer se confirmó su dimisión.

Ortiz apareció públicamente por última vez el martes pasado, cuando salió del Congreso de la República asumiendo la responsabilidad completa por la desactivación del equipo especial contra la corrupción.

Walter Ortiz defendió decisión de desactivar el equipo policial que apoyaba al Eficcop

Walter Ortiz, defendió la decisión de quitar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), e insistió en que la conformación de ese equipo policial fue “ilegal e irregular”.

Walter Ortiz agregó que la resolución no contaba con fundamento jurídico. Además, asumió responsabilidad por la desactivación y mencionó que se han solicitado informes tanto al Ministerio del Interior, como a la PNP.  

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Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller

Para el viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos de Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado pero su participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos. Buscamos el descargo de Luis Carranza pero prefirió el silencio.

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El jueves 25 de abril de 2024, en la ciudad de Iquitos se desarrolló el taller titulado “Bajas temperaturas en la región Loreto, 2024. El Rol del Senamhi ante el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”. El evento se realizó en el auditorio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarp-Loreto) y fue organizado por el propio Senamhi.

Dicho taller estuvo programado únicamente por un día, entre la mañana y la tarde del 25 de abril pasado. El evento inició desde las 9.05 a.m. hasta las 6 p.m. donde se abordaron siete temas, a cargo de profesionales entendidos en las respectivas materias climáticas e hidrológicas.

A este taller del 25 de abril asistió el gerente general del Senamhi, Luis Alberto Carranza Micalay, acompañado de su asesora Patricia Lacey Morales Franco y lo curioso es que el funcionario de Senamhi, solo participó cinco minutos en un evento . Es decir, Carranza Micalay —que actualmente gana un salario de S/15 mil soles mensuales— viajó acompañado de su asesora con todos los gastos pagados de fondos públicos hasta Iquitos, para dar solo las palabras de inauguración. Su participación fue de 09:00 a 09:05 horas. Es decir, solo 300 segundos.

Luis Alberto Carranza Micalay, gerente general del Senamhi.

Gracias a Transparencia tuvimos acceso a la documentación donde se constata la programación del evento, pasajes de avión, viáticos y todo lo gastado en este viaje a Iquitos. Supuestamente el gobierno viene aplicando una política de austeridad, pero nos damos cuenta que en Senamhi (entidad adscrita al Ministerio del Ambiente,) al Gerente General Luis Alberto Carranza no le preocupa el despilfarro de dinero mientras ese dinero no salga de su bolsillo.

Programa de actividades donde se evidencia que Carranza solo participó cinco minutos.

Tras las actividades del taller, en el programa también se lee que el viernes 26 de abril se realizó una visita a la Estación de Mazán en la provincia de Maynas y luego al distrito de Yarinacocha. Es decir, un recorrido por los ríos de la isla bonita.

¿Por qué llevó a su asesora a Iquitos?

Al evento de Iquitos el Gerente General de Senamhi Luis Alberto Carranza Micalay, fácilmente pudo ir solo, ya que se trataba de una participación de solo cinco minutos en un evento institucional. Es decir, no era necesario el viaje de su asesora para una estadía tan corta de dos noches. La pregunta es ¿Por qué la llevó?

Asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Aquí hay que señalar que fue el propio Carranza Micalay quien envió a la directora de la Oficina de Administración, un memorando de fecha 17 de abril pasado, para pedirle por la compra de dos pasajes a Iquitos y la asignación de viáticos, tanto para él y para su asesora Patricia Morales Franco. Tal como se puede verificar en el documento que lleva su rúbrica.

Memorando D000035-2024-Senamhi-GG enviado por Luis Alberto Carranza Micalay.

Asimismo, la asesora de la gerencia general, Patricia Lacey Morales Franco le envió un correo a Edith Lima Martínez, de la Oficina de Administración, para pedir con carácter de MUY URGENTE, la adquisición de dos pasajes a Iquitos para ella y Luis Carranza Micalay.  En el mail se lee: “Estimada, Edith. En atención a lo mencionado se solicita que se realice la adquisición de los pasajes para el gerente general y para mi persona en los siguientes horarios: Latam ida: 13:30 a 15:20. Latam retorno: 15:50 a 17:40”.

Fuente: Transparencia.

¿Cuánto desembolsó el Senamhi por el viaje del gerente general y su asesora?

En total, el Senamhi gastó por ambos acompañantes la suma de S/2584 soles, para asistir a Iquitos por tres días. El Senamhi transfirió a Latam Airlines US$ 148.16 dólares (aproximadamente S/552 soles), por el ticket aéreo de Luis Carranza Micalay, cuya salida de Lima-Iquitos fue el 24 de abril de este año y el retorno el 26 de abril. El mismo desembolso se hizo para el ticket aéreo de su asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Ticket aéreo para Iquitos de Luis Carranza Micalay.

Asimismo, para Carranza Micalay y su asesora Morales Franco, el Senamhi les asignó S/740 soles para cada uno, para sus gastos de viáticos por comisión de servicios, que incluyeron hospedaje, alimentación y movilidad.

Entre los gastos figuran hospedaje en el Hotel El Dorado, ubicado en jirón Napo 362, Iquitos. El hotel factura con la razón social de Turismo Santa Isabel S.R.LTDA. También se observa facturas de gastos en alimentación en Iquitos Produce E.I.R.L, Delfín Amazon Cruces S.A.C y Restaurante Peña Turística el Sombrero de Paja.

Fuente: Transparencia.

La asesora Patricia Morales Franco para sustentar sus gastos que no tienen factura, presentó un cuadro con precios inflados. Como se sabe, en la ciudad de Iquitos el costo de transporte en moto (ya que no se usa autos) es máximo de 5 a 6 soles. Sin duda, estos precios de movilidad sacarán más de una sonrisa a nuestros lectores de Loreto. Y esta declaración jurada quedará como un grosero hecho anecdótico. En la siguiente imagen pueden ver los costos detallados de la movilidad.

Fuente: Transparencia.

Cabe mencionar, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y su misión es generar y proveer información meteorológica, hidrológica y climática para la sociedad peruana. Es decir, como es una entidad del Estado, sus fondos también proveen de él y por lo tanto son públicos.

Luis Carranza Micalay ya tiene experiencia laboral en el aparato estatal y trabajó en el Indeci a cargo de Jorge Chávez Cresta. Y de ser secretario general, en plena pandemia en agosto de 2020, pasó a ser jefe y asumió la encargatura del Instituto, luego que Chávez Cresta asumiera la titularidad del ministerio de Defensa. La norma la firmó el expresidente investigado Martín Vizcarra.

Así las cosas, tras haber autorizado el viaje a Iquitos del gerente general del Senamhi, Luis Carranza Micalay para su participación de solo 5 minutos en un taller, ¿por qué gastar los fondos del Senamhi para el traslado de su asesora? ¿Cuáles fueron las razones para incluirla? ¿Realmente hubo necesidad de llevarla? varias respuestas que contestar, porque esto parece más un viaje turístico con compañía.

Asesora Patricia Lacey Morales.

Antes del cierre de este informe, Lima Gris se comunicó con el señor Carranza Micalay y la señora Morales Franco para obtener sus descargos pero no tuvimos respuesta. Luego nos contactamos con Soledad Arévalo Leveau, ejecutiva de Comunicación e Información del Senamhi, quien nos propuso que la entrevista para el descargo del señor Luis Carranza sea recién el lunes por la tarde de la próxima semana. Le respondimos que estuvimos el día de ayer esperando el descargo que nunca llegó, y que el informe de todas maneras iba a ser publicado hoy.

Esperemos que al menos el ministro de Ambiente Juan Carlos Castro Vargas, tenga una respuesta sobre el manejo de los recursos públicos de su sector. Además, que la presidenta Dina Boluarte nos expliqué ¿qué pasó con la política de austeridad en su gobierno? ¿Así es como se gasta el dinero en un país con casi 10 millones de pobres?

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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