Connect with us

Actualidad

Gonzalo Benavente Secco: “Hoy el Perú es distinto gracias a la Reforma Agraria”

Avatar photo

Published

on

Escribe: Luis Felipe Alpaca
Fotos: Wylona Himitsu

En el 23 Festival de Cine de Lima se estrenó el documental La revolución y la tierra, que se constituye como un material obligatorio para las nuevas generaciones que hasta el día de hoy no comprenden realmente qué significa La ley de la Reforma Agraria promulgada el 24 de junio de 1969 por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú del general Juan Velasco Alvarado.

Sin duda aquel documento fílmico invitará nuevamente a un debate áspero a todos los agentes que de una y otra manera fueron testigos presenciales de aquella época.

Hoy 10 de octubre la película La revolución y la tierra del director Gonzalo Benavente Secco se estrena en todos los cines comerciales. Aquí la entrevista con el cineasta peruano.

Además de director eres un experimentado guionista, en ese sentido ¿qué tan importante es el proceso de escritura dentro de un proyecto fílmico?

La escritura es fundamental, y si tienes un buen guion te puede salir una buena película, pero si no tienes un buen guion entonces… Me gustan las historias en general, por eso creo que la ficción y el documental aunque terminan siendo categorías que nosotros ponemos, finalmente son historias. Es algo que a veces tratamos de definir y nos sirve como categoría, pero no necesariamente es el camino. Simplemente hay que contar historias por donde salgan y por donde el propio camino te lleve.

¿Por qué el espectador local se inicia en el cine viendo películas de Hollywood,  y no las de producción nacional?

Eso es muy triste porque tenemos las películas de Estados Unidos clarísimas en nuestras mentes: como Casablanca, El mago de Oz, y Lo que el viento se llevó; películas clásicas y fundacionales que las conocemos bien, pero el  primer largometraje formal en el  Perú  es “Camino de la venganza”,  pero no la conocemos porque no existe material, y eso es triste. El 70% de las películas que se hicieron en el Perú hasta el año noventa ya no existen, porque solo ha sobrevivido el 30%; y la otra parte se ha perdido en incendios, y descuidos de los cineastas,  pero también por culpa del Estado que nunca se compró el pleito y no se dio cuenta que nuestra  historia  está  conformada por nuestras imágenes,  porque las películas terminan siendo documentos históricos.

En algunos países de la  región  han empezado  a crear una industria del  cine,  y además  tienen cinematecas que son la memoria de su cine para mostrar a sus nuevas generaciones sus historias. En Perú pese a que existe el ministerio de Cultura, aún no existe una Cinemateca nacional, pero se pregona que Perú ya tiene una industria del cine.

Eso es mentira, y es una pena que no tengamos esos organismos del Estado para que conserven nuestro patrimonio, porque hay una visión para que el cine sea una industria cultural y para que además genere ingreso, para que todos los que hacemos películas  podamos vivir de ellas algún día. Perú es un país absolutamente pluricultural, y si no conocemos sus historias no vamos a entender su realidad. El cine ayuda para poder entender la posición del otro, porque muestra una visión del mundo a través de imágenes y movimiento; eso es el cine.  Y si no tenemos ese ingrediente será mucho más difícil que como sociedad podamos convivir. Y una Cinemateca Nacional lograría que esas historias que se hicieron con esfuerzo sobrevivan en el tiempo, porque sino desaparecerán, y dejarán de existir.  Las películas solo existen en la medida que  se  vean.

¿Cuando eras niño qué escuchaste sobre el general Juan Velasco Alvarado?

Lo que yo escuché de niño es que Velasco atrasó al Perú por treinta años. Es como una muletilla que se repite, y que uno no llega a entender del todo.

Estudiaste en el exclusivo colegio Santa María ¿Qué más decían ahí?

Habían alumnos que venían de familias expropiadas por Velasco; mi familia no porque nosotros éramos más clasemedieros. Y hasta ahora hay cierta sensación de orgullo social cuando dicen. “A mí me expropiaron porque provengo de cierta aristocracia”; todavía no se ha construido una narrativa que sea motivo de orgullo cuando se proviene de espacios donde se tuvo que luchar por obtener libertades. Los nietos de los pongos también deberían estar orgullosos de que sus abuelos lucharon para ser iguales. A nivel mundial celebramos a los líderes y comunidades que lucharon por sus derechos,  me refiero a aquellos personajes icónicos como Nelson Mandela en Sudáfrica y Martín Luther King en Estados Unidos, con toda esa movida de los derechos civiles en los sesentas.

En Perú ¿quiénes serían esos  líderes?

En el Perú no conocemos tanto a Saturnino Huillca, un líder sindical fundamental que también actuó en el cine porque hay documentales sobre él, e incluso de ficción.  Es un personaje además de ser una personalidad histórica, ¡así cuántos hay! Pero todavía no nos familiarizamos con ellos, y mucho menos nos enorgullecemos de ellos porque no los conocemos. Hay una larga tarea de memoria por hacer.

Creciste convencido de las historias que te contaron. De que todo en esa época era un desastre total

En el colegio uno escucha esas versiones y no puede contrastarlas porque a veces esos colegios son meras burbujas. Pero cuando estás en la universidad recién te das cuenta de que el Perú es más ancho y ajeno de lo que uno supone, y descubres que ciertas “verdades” no lo son tanto. Yo ingresé a la universidad en el año 2000 en plenas marchas contra Fujimori, y ese periodo marcó a toda mi generación. Aún había ese recuerdo de Velasco como el último dictador anterior que Fujimori, y quizás nosotros sin saber tanto de historia terminábamos relacionándolos sin entender realmente aquel fenómeno.

Háblanos de tu nueva película “La revolución y la tierra”

Fue un trabajo donde me di cuenta que la Reforma Agraria sí había tenido efectos positivos desde mi punto de vista, pero no veía que la gente compartiera esas versiones, y además no se expresaban tan libremente porque las opiniones eran más subterráneas; y en ese interés por descubrir qué había pasado es que nace un poco esta búsqueda.

La película te tomó tres años de trabajo intenso en investigación y en el campo. ¿Cómo es la mirada de la gente que vive en el interior del país con respecto al tema de la Reforma Agraria?

La mirada de aquella gente es absolutamente contraria a la de la gente de la capital, y es más compleja de lo que imaginé. Nosotros pensábamos que en Lima íbamos a tener una opinión mayoritaria en contra de la reforma agraria, y en las regiones quizás mucho más positiva, porque generó más libertades para mucha gente; sin embargo, cuando viajé por las regiones sentí de parte de la gente una añoranza hacia la época de la hacienda, porque se ha construido una narrativa que asegura que los campesinos no podían hacerse cargo de sus vidas, incluso ellos mismos terminan creyendo eso. Finalmente la historia la construye un bando o un grupo de gente, porque nace de un interés de contar la historia desde una “versión” y la sumatoria de todas esas historias constituye nuestra historia oficial. Al final de nuestro viaje nos convencimos de que muchos campesinos se dieron cuenta que no habían sido capaces de poder estar a la altura del desafío, tal como lo conversamos y discutimos en el documental a través de algunos entrevistados. Porque en el año ochenta en nuestro país casi todo se fue al diablo, y no solo hablo de las cooperativas. Todo fracasó, desde las grandes empresas hasta la selección peruana de futbol, pero luego tuvimos que levantarnos.

En la etapa del proyecto del documental ¿nadie te invitó a desistir de tu idea? Considerando que te estabas metiendo a camisa de once varas por ser un tema tan complejo?

No me he tenido que enfrentar necesariamente a debates porque la gente quizás asume que la película va a tener exactamente su visión. Hay algunos que son muy velasquistas, y también existe el otro extremo de gente que acusa a Velasco de haber matado a sus abuelos, y no porque lo haya hecho directamente, sino por la expropiación que sufrieron en sus tierras, y por supuesto que entiendo y  respeto esos sentimientos, pero también quisimos hacer una lectura no tan apasionada. Justamente no mostramos una historia familiar que una a todos los bandos, porque fuimos en la búsqueda de historias de personas que sí estuvieron ahí. Uno de los momentos más emblemáticos del documental tiene que ver con la problemática de los campesinos que viven actualmente, y nosotros fuimos a La Convención a buscar a gente que había estado en las guerrillas con de la Puente Uceda, y que fue cercana a Hugo Blanco en la primera Reforma Agraria que se hizo en Perú en la época de Pérez Godoy y Nicolás Lindley, y nos dimos cuenta que el problema seguía exactamente igual que hace cincuenta años. Y si sigue igual significa que está peor, porque aún no se ha resuelto. También creo que se ha avanzado mucho porque hoy el Perú es distinto gracias a la Reforma Agraria; pero aún queda muchísimo por hacer.

El género del documental antes fue muy plano, noticioso y hasta aburrido; sin embargo hoy los documentales vienen cobrando una dimensión artística cuando mezclan hechos verídicos con tintes de cinematográfica fantástica. En “La revolución y la tierra” se insertaron acertadamente escenas de películas emblemáticas peruanas desde Kukuli, y Túpac Amaru, hasta llegar a La Boca del lobo y las Malas intenciones. ¿Acaso el documental es más atractivo que el género de la ficción?

En América latina las cosas más interesantes que se están haciendo en los últimos años a nivel cinematográfico tienen que ver con  los documentales. De ahí nació mi interés por hacer cine documental porque finalmente las películas con las que me sentía más atraído como espectador iban por ese lado. Y las películas que me han marcado de las que he visto en el Festival de Cine de Lima en los últimos años pertenecen a la sección del documental. Hay nuevas generaciones de cineastas que están contando sus historias personales y están muy bien hechas considerando que en América latina no tenemos el presupuesto de otras cinematografías, y por eso quizás en algunos estándares no podemos competir con historias que no son las nuestras. Finalmente las películas son visiones subjetivas de alguien que está tratando de contar una visión del mundo de algo en particular, y creo que el documental es una herramienta muy potente para eso. 

Una de las escenas más alucinantes es la del terrateniente Rafael Graña, propietario de la legendaria hacienda Huando ¿por qué en el documental no aparecen más representantes de la clase oligárquica, acaso no los convocaste?

Lo que pasa es que tuvimos que definir cuál iba a ser la línea argumental y nos dimos cuenta que la línea fundamental tenía que ser la lucha por la ciudadanía, es decir la que comienza con la conquista española donde había una división donde subsistían los criollos con otra república de indios; esa línea es la que nos lleva hasta el presente con la Reforma Agraria y con un punto de no retorno en esa lucha, porque justamente muchos peruanos pudimos votar después de la Reforma Agraria.

Te refieres a los analfabetos que anteriormente no podían votar en las elecciones generales

Sí. El analfabeto no podía votar antes porque no podía estar en el padrón electoral, porque no existía, digamos eso era una forma de excluir. De hecho las mujeres no votaron hasta avanzados los años cincuenta, entonces no había una democracia real, y el golpe de Estado era la manera en aquella época de suceder a los gobiernos, aunque hoy eso sería inadmisible. Y como tú dices, en el material hay imágenes documentales sobre la vida de los hacendados, hablo de la versión de la gente que perdió tierras porque fue expropiada, porque es la versión que ha sobrevivido más, por ser ese lado  económico de la Reforma. Sin embargo, nosotros justamente quisimos ir hacia el otro lado, el de las luchas campesinas, y las luchas por lograr los derechos de igualdad. Pero también nos enfrentamos a un reto porque contar en apenas dos horas quinientos años de historia es imposible, por eso tuvimos que decidir una línea, aunque el cine siempre va a dejar vacíos que luego quizás se puedan rellenar a través de otras películas.

La película toca un elemento fundamental que tiene que ver con algo que va más allá, me refiero al plano antropológico, porque habla de la tierra que siempre fue un bastión añorado por muchos visionarios, y al que aspiraron todos los conquistadores en el mundo, aunque ciertos citadinos no comprendan su importancia que siempre está ligada a la naturaleza

La tierra significa muchísimo, sobre todo en la cosmovisión andina y amazónica por supuesto. Quizás los que vivimos en la ciudad no tenemos esa variable tan arraigada, pero significa mucho, porque hay otra forma de concepción del universo en función de tu relación con la tierra; y por eso sentimos que debíamos explorar un poco ese lado porque justamente tiene que ver con la historia de los peruanos que lucharon por ser iguales. Por eso entendimos que en el inicio de la película se tuvo que contar cómo cambió el sentido de la tierra para los que la habitamos actualmente, y que eso llegó con la invasión española donde comenzaron a ser dueños de miles de porciones de tierra y por lo tanto dueños de las vías de quienes la habitaban. Y ese concepto lo seguimos arrastrando hasta hoy, y no se puede negar que la Reforma Agraria sí fue un intento absoluto para que eso cambie, aunque en algunos casos quedaron truncas muchas cosas, pero finalmente sí hubo un cambio donde mucha gente pudo recuperar tierras que antes habían sido de sus ancestros porque fueron tomadas luego de la independencia como posesión de otras personas que sí tenían acceso a abogados y escribanos que tenían la facultad de delimitar los linderos de la tierra que creían suya. Por eso la tierra es fundamental para entender a los personajes que intentamos retratar, y también para que podamos entender qué significa desde otra perspectiva, no la cotidiana que tenemos aquí en Lima, donde la tierra es solo un lugar de paso y es casi invisible.

Es increíble ver en la película a un lúcido Francisco Morales Bermúdez que luego se vuelve amnesico cuando afirma que no tenía idea del golpe militar del año sesenta y ocho, y que tampoco se acuerda qué pasó con las cintas cinematográficas peruanas que fueron incineradas durante su gobierno militar.

Él reeditó un libro suyo el año pasado y estaba con muchas ganas de contar la historia del gobierno militar desde su perspectiva, y la productora lo contactó y él fue muy amable al recibirnos en su casa. Es un hombre de muchísimos años pero es muy lúcido, y uno elige qué cuenta y que no cuenta ante cámaras por supuesto, pero le hicimos todas las preguntas que teníamos que hacerle, porque en algunas de ellas lo pusimos en aprietos, entonces no era nuestra responsabilidad el tenor de sus respuestas. El público al ver la película evaluará qué tan ciertas son sus respuestas, sobre todo porque el general es un entrevistado que es parte de esta historia de manera protagónica. En esa época hubo mucha producción cultural y muchas películas pero no solo no se preservaron, sino que en algunos casos efectivamente se quemaron, Pilar Roca y Fico García cuentan cómo ellos tuvieron que robar los negativos de Kuntur Wachana, porque Pilar se tuvo que meter al agua para cortar de punta a punta los negativos. Ella tenía la lista y en la oscuridad los cortó y se los llevó por la frontera con Argentina para tratar de repararlos. Si no hubiera hecho eso ya no existiría esa película, porque el Estado lamentablemente no la preservó, y más bien procuró que desaparezca.  

Francisco Morales Bermudez en el detrás de cámara de La revolución y la tierra.

La revolución y la tierra nos trae a nuestra memoria la creación del SINAMOS, y la oficialización del idioma quechua; incluso aquel arte conceptual icónico del Túpac Amaru creado por Ruiz Durand, además aquellos bonos al portador que pensábamos que nunca se habían pagado porque siempre hubo desinformación de los medios.

Las clases acomodadas podían cobrar los bonos rápidamente si lo invertían en la industria, y algunos grandes grupos económicos existen actualmente porque cobraron sus bonos a tiempo, porque se privilegió pagarles a ellos. Pero con la crisis económica posteriormente los bonos ya no valían nada, pero sí se llegó a pagar el 80% de los bonos. Un 10% de los bonos los acumuló una empresa que compra fondos buitres en los Estados Unidos, y el otro 10% restó para pagarse. El Estado peruano sí ha pagado la mayor parte de los bonos pero eso no se dice.

Como cineasta ¿Qué pretendes con “La revolución y la tierra”?

Pretendo realmente que se vea en todo el Perú porque creo que la Reforma Agraria está muy presente, sobre todo en las regiones. Quizás en Lima la tenemos un poco olvidada pero en regiones significa mucho. Algo lindo de la experiencia de La revolución y la tierra es que el cine peruano ha acudido a nuestra ayuda ante la ausencia de imágenes históricas que tenemos y eso lo hemos tomado con un agradecimiento especial, pero también con una gran responsabilidad para que esta película pueda ser conocida por las nuevas generaciones, porque una gran parte de nuestra historia ha sido invisibilizada durante mucho tiempo para que no vuelva a discutirse ni debatirse, porque el cine tiene esa responsabilidad de generar preguntas en la gente, y la Reforma Agraria del general Velasco ha sido un punto de inflexión importantísimo para nosotros como país y como sociedad. Pero no lo tenemos tan presente aún, pese a que han pasado cincuenta años.

¿Cuánto costó La revolución y la tierra en términos económicos?

El proyecto ganó el fondo de DAFO para largos documentales y el fondo fue 240 mil soles.

¿Es aproximadamente 72 mil dólares, eso nada más? Considerando que fácilmente hay documentales que cuestan 2 millones de dólares.

Así es, solo se hizo con esa plata porque no necesariamente las empresas desean financiar películas con la temática de la Reforma Agraria. Felizmente hemos sido un equipo muy chico, pero esa es la realidad del cine peruano, aunque hay que tomarlo como un aprendizaje.

¿Qué se viene Gonzalo?

Ahora estoy concentrado en el estreno oficial de la película que será el diez de octubre de este año en todas las salas, pero mi próximo proyecto grande es una obra de teatro con Sala de parto en el teatro La Plaza y que yo también la dirigiré. Se llama Ítaca y será estrenada en el año del Bicentenario en 2021. 

TRAILER DE LA PELÍCULA

(ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPRESA LIMA GRIS 18)

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

A los 97 años de edad fallece la ex congresista Martha Hildebrandt

Destacada lingüista y ex presidenta del Congreso falleció en su domicilio.

Avatar photo

Published

on

Muchos discreparán sobre su etapa política, cuando estuvo en las filas del fujimorismo, pero no podrán ser mezquinos ni mucho menos imprudentes al hablar sobre su vida académica. Martha Hildebrandt Pérez-Treviño ha fallecido por causas que sus familiares desean que se mantenga reserva.

Ex presidenta del Parlamento, secretaria perpetua de la Academia Peruana de la Lengua y autora de múltiples libros, falleció este jueves 8 de diciembre a los 97 años. Así lo informó para Canal N Abdul Martín Miranda, gerente de Seguridad ciudadana de la Municipalidad de Miraflores.

“Aproximadamente a las 14:00 horas se recibió una llamada a la central de Alerta Miraflores, del Serenazgo, solicitando el apoyo y la presencia del personal de los paramédicos de nuestra gerencia”, indicó Miranda. Al llegar al domicilio de Hildebrandt, ella ya había fallecido.

Medio hermana del periodista César Hildebrandt, Martha Hildebrandt nació en La Libertad en 1925. Alumna de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se graduó como bachiller en Humanidades y doctora en Letras. Tras ello, fue becada y viajó a Estados Unidos, donde estudió en las Northwestern University y la State University of Oklahoma.

Desde temprana edad destacó en el ámbito académico. 26 de enero de 1976. Foto: Archivo GEC.

Asimismo, entre 1972 y 1976, dirigió el Instituto Nacional de Cultura, precursor del actual Ministerio de Cultura (Mincul).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Movistar y Claro subirán sus tarifas a partir del próximo año

Las dos empresas de telecomunicaciones más importantes del país cuentan con 24 millones de líneas operativas, entre ambas.

Avatar photo

Published

on

Y siguen subiendo las tarifas a pesar de su deficiente cobertura y que diariamente nos acosan con publicidad mediante llamadas o mensajes de texto. Las dos empresas de telecomunicaciones con más líneas operativas para setiembre de este año fueron Movistar, con 12 millones 379.033. y Claro, que sumó 12 millones 327.104, según Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones). En ese marco, se ha anunciado que ambas presentarán subidas en sus tarifas des de enero del 2023.

En el caso de Movistar, aumentarán sus costos en S/4,80 a S/13,50 para los servicios de internet, TV, dúos, tríos y/o Movistar Total del Perú. Asimismo, Claro también tendrá un incremento tarifario en sus planes móviles pospago de hasta S/4,70.

“Dichas modificaciones han sido registradas por la empresa operadora (Claro) en el Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT)”, precisó el Osiptel.

Desde Claro manifestaron que no está planeado modificar las tarifas de aquellos usuarios a los que ya se les actualizó dicho monto durante este año.

Usuarios podrán migrar de compañía si no están conformes con las nuevas tarifas. Foto: Getty Images.

Movistar en la mira de Osiptel

Movistar, a diferencia de otras operadoras, tiene medidas regulatorias más exigentes sindicadas por Osiptel. Los clientes deben ser avisados al menos con 30 días de anticipación sobre las alzas en los costos de sus paquetes. Además, 10 días antes la compañía debe recordar sobre estos cambios a los usuarios. Dentro del comunicado deben figurar también tres tarifas de planes mensuales con rentas menores a las del paquete que presentará el aumento.

Vale recalcar que las solicitudes de cambios de plan o bajas en el servicio deben realizarse en un plazo máximo de 24 horas. En caso se necesite visita técnica son hasta cinco días hábiles.

Es importante mencionar que los clientes tienen la opción de cambiar de compañía telefónica o de paquetes de forma gratuita si no se encuentran conformes con la elevación de las tarifas. “El consumidor puede cambiarse (portar) con su mismo número a otra empresa o migrar, es decir, continuar dentro de la operada pero afiliado a otro plan”, indicó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Latina admite que sus anuncios sobre el Mundial no fueron del todo claros

Indecopi ya abrió proceso contra casa televisora por presunta publicidad engañosa.

Avatar photo

Published

on

Las cosas a medias no van. Luego que Indecopi interpusiera una medida cautelar y ordenara a Latina Televisión el cese preventivo de la difusión de todos los anuncios relacionados con el Mundial de Qatar 2022, el medio televisivo se pronunció sobre la presunta publicidad engañosa.

A través de un comunicado, Latina lamentó el malestar generado a sus televidentes “por las posibles dudas sobre los partidos que se iban a transmitir en vivo, ya que las comunicaciones emitidas pudieron ser más claras aún”.

En Latina hicimos un gran esfuerzo para adquirir el paquete de derechos de los partidos porque somos conscientes de que el Mundial de fútbol es un evento muy relevante y queríamos que todos los peruanos pudieran verlos sin necesidad de pagar”, se lee en el documento.

En esa línea, la casa televisora comentó que, por ello, se convirtieron en el único canal de televisión de señal abierta oficial en Perú para transmitir los 64 partidos del mundial.

32 en vivo y en directo, por elección alternada con las otras señales autorizadas; y los otros 32 de forma diferida, 24 horas después de terminados los encuentros. Esta es la mecánica del contrato para este mundial, establecido por la FIFA para Perú y varios países de la región, máxima autoridad administrativa del fútbol y organizador de la Copa Mundial”, precisó.

Fuente: Latina.

Agregó que, de cara a la fase final del mundial, a través de sus canales están comunicando que se emitirán en directo cinco de los ocho partidos de octavos de final, tres de los cuatro de cuartos, y también las dos semifinales y la final.

Indecopi indicó que, de corroborarse la difusión de presunta publicidad engañosa por parte de Latina, la Comisión está facultada para imponer una sanción de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 3′220,000.

Comentarios
Continue Reading

Social

Pobladores de Huanta queman sede del Ministerio Público y ahora intentan tomar la comisaría [VIDEO]

Acusan a fiscales por haber liberado a sospechosos de haber asesinado a escolar.

Avatar photo

Published

on

Indignación total. El pasado 25 de noviembre, el escolar Daniel Quispe de 18 años había sido reportado como desaparecido luego de encontrarse con un grupo de amigos de su colegio. Al no saber nada de su hijo, la madre de Daniel denunció el hecho y recién el lunes uno de los menores, testigo del asesinato, confesó que dos de sus compañeros apuñalaron al adolescente hasta matarlo luego de una discusión por un celular. Los presuntos asesinos enterraron el cuerpo en un descampado, siendo hallado dos días después.

En ese momento, la policía detuvo a los dos menores acusados de matar al joven que cursaba el último año de educación secundaria. Sin embargo, los fiscales a cargo del caso decidieron dejarlos en libertad, originando la indignación de toda la comunidad de Aycas, quienes fueron a protestar hasta Huanta.

Todo se salió de control luego que un grupo de familiares de la víctima ingresara a las oficinas de la sede de la Fiscalía de Huanta, empezando a saquearla y posteriormente incendiar dicho predio.

Esta situación ocasionó que efectivos de la Policía Nacional cerquen el lugar e impidan que los manifestantes se acerquen a la sede, cuyos documentos importantes de otros casos que se seguían fueron destruidos por el fuego.

Así quedaron los expedientes luego de que la población ingresara a la Fiscalía de Huanta. Foto: Elías Navarro.

La enardecida población por la inacción de la Fiscalía de Huanta exigía la presencia de los fiscales a cargo del joven asesinado, pero al querer ingresar nuevamente al local fueron detenidos por la PNP desatándose un enfrentamiento entre ambos bandos, desbordando todo en violencia. Decenas de negocios que se encontraban alrededor tuvieron que cerrar debido a la lluvia de piedras y gases lacrimógenos que se lanzaban en el lugar.

Hasta el momento se han reportado cinco personas heridas, dos de ellas de gravedad y con heridas de bala en el pecho y la cabeza, quienes fueron identificados como Ciro Cruz Calderón y Luis Anderson Huamán Fernández, ambos de 21 años de edad, encontrándose en estado grave.

Ante el desborde popular, la comisaría de Huanta solicitó refuerzos y estos llegaron hoy para resguardar y mantener el orden público.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Senasa indica que paviferias quedarán prohibidas al detectarse gripe aviar en una granja comercial

Institución sanitaria advirtió que se pudo conocer brote de influenza aviar en predio ubicado en Huacho.

Avatar photo

Published

on

Adiós al pavo en las mesas de todos los hogares para esta navidad. Al menos así lo ha dado a entender el representante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), quien precisó que es muy posible que este año no se realicen las populares “Paviferias”, las cuales son muy concurridas durante las fiestas navideñas, ya que se ha detectado el virus en una granja comercial en la ciudad norteña de Huacho.

Según el último comunicado que ha emitido Senasa, está prohibido movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco de vigilancia en la influenza aviar.

Además, está prohibido ingresar aves en domicilio que hayan dado positivo con la influenza aviar.

También no se llevará a cabo ferias, exposiciones y eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en territorio nacional sin supervisión. Esto quiere decir que estas Paviferias estarán prohibidas durante los 180 días que dura esta alerta sanitaria.

El virólogo Arturo Pareja recomienda a la población a no manipular las aves enfermas que se reportan en las calles y exhorta a las autoridades a tomar medidas de prevención.

“Lo importante es no entrar en pánico porque siempre el humano y los animales van a estar desarrollando virus. Lo importante es tomar conciencia para evitar situaciones que conllevan a otro tipo de escenarios. Es importante que ahora la ciudadanía compre la carne de aves en lugares certificados, ya que se ha puesto en alerta a las ferias populares. Es obligatorio de cada municipio de cada distrito velar porque se cumpla estas normas, no solo de Senasa, sino cada uno de los distritos y si esto se controla se va a poder retener este virus”, expresó para ATV Noticias.

Gobierno declara alerta sanitaria a nivel nacional por gripe aviar

Mediante Resolución Jefatural N° 0180-2022-Midagri-Senasa, publicada la noche del último martes en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la H4N1.

“La emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de 90 días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”, declara la norma en su artículo 1.

A través de Senasa, se pudo conocer el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 el 28 de noviembre en un predio de crianza de aves de traspatio. Esto en el centro poblado Gallito, distrito de San José, en la región Lambayeque, por lo que las autoridades de inmediato tomaron cartas en el asunto a fin de evitar que esto se siga propagando por todo el país.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Renunció gerente de prensa de IRTP indicando que su “conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”

En su carta de renuncia Ítalo Jiménez espera que esa institución mantenga la “pluralidad, independencia y equidad”.

Avatar photo

Published

on

Se fue aduciendo un “acto de conciencia”. Ítalo Jiménez renunció al cargo de gerente de prensa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) debido a que su “cláusula de conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”.

“Hoy he presentado mi renuncia a la Gerencia de Prensa del #IRTP. Mi real agradecimiento a todos los compañeros y compañeras de TV Perú y Noticias por su compromiso y profesionalismo durante mi corta gestión. Mi cláusula de conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”, escribió en sus redes sociales.

En su carta de renuncia, dirigida hacia Fernando Aliaga, presidente ejecutivo del IRTP, Jiménez agradece la confianza en el puesto y expresa su deseo de que la institución mantenga y sostenga “espacios informativos con balance, pluralidad, independencia, equidad, responsabilidad y neutralidad”.

Carta de renuncia del periodista Ítalo Jiménez.

Esta renuncia se produce en un contexto de constante asedio a los medios de comunicación por parte del Gobierno de Pedro Castillo. Han sido constantes los ataques y críticas hacia periodistas del exjefe de Gabinete, Aníbal Torres, quien actualmente es jefe del gabinete de asesores de la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez.

Como parte de esta situación, en mayo de este año, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita oficial al Perú con el objetivo de evaluar la situación de la libertad de expresión en nuestro país.

El IRTP es el titular con más estaciones de televisión a nivel nacional. Maneja medios como TV Perú y Radio Nacional, entre otros.

Periodista chimbotano había sido designado el pasado 1 de noviembre como gerente de prensa de IRTP. Foto: RSD.

Cabe mencionar que Ítalo Jiménez cuenta con maestrías en Comunicación y Marketing y en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Posee 30 años de experiencia comunicacional, 20 en periodismo y 10 en labores de comunicación política y gubernamental. Hizo sus pininos en el Diario de Chimbote, dirigió La Industria de Chimbote, condujo noticieros y programas de entrevistas en Radio Santo Domingo (RSD), Antena Norte Tv, Panamericana Televisión y en la desaparecida Radio Interamericana; también laboró en las revistas deportivas de circulación nacional Estadio y Don Balón (edición Perú).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Senasa declara emergencia sanitaria en todo el país ante presencia de influenza aviar

Durante estos últimos días se han avistado muchas aves moribundas en el litoral peruano.

Avatar photo

Published

on

No salimos de un virus y entramos en otro. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días calendario, ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio.

La declaratoria de emergencia sanitaria se oficializó mediante la Resolución Jefatural N° 0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada anoche en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

En su artículo 1, la norma declara, a partir de la fecha, “la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de noventa (90) días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”.

Asimismo, dispone que se intensifiquen, a nivel nacional, las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad, priorizando la zona de detección, con el objeto de eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas geográficas del país.

Fuente: El Peruano.

Medidas sanitarias

Para ello, continúa la norma, se adoptan las siguientes medidas sanitarias, las cuales no excluyen a otras que pueda establecer la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria: Toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de:

  • Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
  • Visitar predios avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria.
  • Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
  • Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
  • Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

El incumplimiento de estas medidas sanitarias dará lugar al comiso y destrucción de las aves domésticas y sus productos, así como a la adopción de medidas administrativas preventivas inmediatas, en lo que corresponda.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Televidentes se indignan porque “el canal del Mundial” trasmitió ayer ‘Kung Fu Panda’ en vez del Alemania vs España

En lugar de transmitir uno de los partidos más vistosos de la fase de grupos, Latina puso una película infantil.

Avatar photo

Published

on

Toda la familia reunida frente a un televisor, la mesa servida, y los bocaditos listos pero grande fue la sorpresa cuando millones de peruanos se percataron que uno de los partidos más importantes de la Copa del Mundo Qatar 2022 no iba a pasarse en el “canal del Mundial”, viéndose en su lugar una película infantil que cualquiera puede verla en otro momento.

No, no es una broma, ni un error del operador del switcher del canal de la avenida Salaverry, un domingo por la tarde, donde millones de peruanos descansan y se reúnen en sus hogares, el canal que nos vendió que iba a transmitir el Mundial, prefirió pasar ‘Kung Fu Panda’.

Sin dilaciones, los cibernautas estallaron en las redes sociales, criticando la decisión del canal televisivo por no transmitir uno de los enfrentamientos más esperados de la fase de grupos.

Dos campeones del mundo se enfrentaron ayer en la tarde de Perú. Miles se quedaron con las ganas de ver ese partidazo. Foto: AFP.

No soy mucho de ver Fútbol, pero mi papá estaba muy animado de ver el partido Alemania vs España y resulta que “el canal del mundial” está transmitiendo Kung fu Panda. De 4 partidos sólo pasan 1, ¡una burla!”, escribió una usuaria muy apenada por su familiar.

“Yo solo puse ese canal para ver los partidos que dijeron pasar, al menos pensé que pasarían los partidos más importantes y prefieren Kung Fu Panda”, “¿Cómo que el canal del mundial está transmitiendo Kung Fu Panda mientras se juega el España vs. Alemania? El papelón más grande en la historia de la televisión peruana”, expresaron otros cibernautas en Twitter.

Incluso, algunos internautas no dejaron de convocar al El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) al considerar que el canal de la Av. San Felipe está engañando a sus consumidores y realizan publicidad incierta.

LATINA TV NOS ESTÁ ESTAFANDO A TODOS LOS PERUANOS, HOY DOMINGO QUE TODOS ESTAMOS EN CASA Y QUEREMOS VER ESPAÑA – ALEMANIA, EN ESTOS MOMENTOS TRANSMITEN KUNG FU PANDA. INDECOPI DEBE INTERVENIR INMEDIATAMENTE. ENGAÑO AL CONSUMIDOR. OPINIONES”, “Más allá de que puedes suscribirte a Directv, no puedes venderte como “El Canal del Mundial” si en vez de pasar un Alemania – España pasas Kung Fu Panda y no vengan con que es oferta y demanda, porque ahí hay hasta publicidad engañosa”, escribieron.

Usuarios se quejaron en las redes por la mala decisión del “canal del Mundial”. Foto: captura Twitter.

Latina transmitirá todos los partidos del Mundial pero en diferido

Cabe mencionar que, a través de las plataformas digitales de Latina Televisión se dio a conocer que la emisión del Mundial Qatar 2022 se iba a cumplir, aunque no siempre en directo. “Latina transmitirá 32 de los 64 partidos EN VIVO, mientras que los 32 partidos restantes podrán verse EN DIFERIDO un día después a través de Latina Play y el app de Latina”, se lee en la publicación.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending