Connect with us

Actualidad

Juan Solanas: “Si no hay industria, no hay profesionalización ni calidad cinematográfica”

Published

on

Entrevista Edwin Cavello Limas

El director argentino Juan Solanas, estuvo en nuestra ciudad participando del 23 Festival de Cine de Lima con su película Que sea ley, un documental que recorre la lucha que el movimiento feminista realizó para la legalización del aborto en Argentina.

Juan es hijo del cineasta y político argentino Fernando ‘Pino’ Solanas, entre su filmografía  se encuentran películas de ficción como  Nordeste (2005), Jack Waltzer: On the Craft of Acting (2011) y Upside Down (2012). Que sea ley, es su primer documental y con el cual regresó a participar del Festival de Cannes.

Por su paso por el festival conversó con Lima Gris de su nuevo filme, y sobre la dura labor de hacer cine de autor en Latinoamérica.  Además, nos habló de la importancia de una ley de cine y de la nueva experiencia que vivió en el proceso creativo del documental. Solanas define su filme Que sea ley, como un cine militante.

Comenzamos con lo que hablábamos hace un momento, los sacrificios en el cine de autor

Doy siempre dos metáforas. La película para un autor es su hijo, uno le da todo, hablamos en términos de protegerlo, entonces, uno vive en carne propia cualquier cosa negativa de la película. Como, por ejemplo, que te digan que vas a filmar en seis semanas y finalmente a último momento se cayó un coproductor y tienes tres semanas para hacer la película. Entonces, cómo haces para filmar setenta secuencias en tres semanas, es filmar cinco secuencias por día, es imposible, pero es eso o no hay película. Es como que te digan: quieres quedarte ciego o sin las piernas. Es una elección durísima. Después con lo otro que lo comparo mucho es con ir a la guerra. Yo nunca fui a la guerra, pero sé que es una lucha hacer una película, que incluye estrategia, información, y hay que tratar de prever los problemas antes que lleguen, porque cuando llegan te explotan en la cara y ya es muy tarde. La verdad que es duro. Uno lo hace por amor. Generalmente un autor quiere contar algo que le parece importante. No hay cineasta que no conozca que no trabaja de 16 a 18 horas por día mínimo.

Incluso hay cineastas que han vendido su casa u otros que no han tenido para pagar la luz o el agua

Sí. Yo crecí viendo gente que venía a embargar mi casa, mi papá es cineasta y eso lo viví.  De hecho, lo viví y no le aconsejo a nadie ser cineasta. Yo tengo dos hijos y yo preferiría que no sean cineastas porque eso es muy heavy.

A pesar que Argentina y Francia cuentan con una Ley de cine; imagínate ser cineasta en un país como el Perú que no tiene una ley de cine

Aquí en Perú son héroes nacionales directamente. Estuve justamente preguntando, cómo puede ser posible que no exista una Ley de cine. Tendrían que tenerlo. Las que tienen Francia y Argentina son muy similares, y está muy bien, porque para colmo no le cuesta nada al Estado. Es un pequeño porcentaje de la recaudación de cada entrada, es decir, cuando van un millón de peruanos a ver Avengers, eso financia el cine peruano, estaría muy bien.

Cómo manejas el tema del estrés, ya que es algo que ha perjudicado a muchos cineastas, recuerdo ahora el caso de Fabián Bielinsky, que lamentablemente falleció de un paro cardiaco en un hotel de Brasil ¿qué recomiendas para manejar esto?

Tratar de hacer deporte y manejar el estrés como uno pueda. Yo cuando filmo, en la noche trato de tomarme un vaso con vino para bajarme los nervios, me encanta el vino, pero no es un plan placer, es más bien como un remedio para bajar el estrés. Y hay que bajarlo porque el estrés mata. En la última película, por una cuestión de seguros médicos me hicieron un test de sangre en Francia y después me fui a filmar a Canadá, y tuve que hacerme un segundo test ya en Canadá, justo a semanas de filmar, en pleno caos. El resultado de ese test me dio todos los números pésimos, ya estaba en pico de estrés. Estaba muy mal, ultra estresado.

Se puede decir que pasar de la ficción al documental fue una necesidad para ti

Sí. De hecho, yo nunca hice documental ni me lo planteaba, pero soy alguien muy político, me leo todo el mundo, y en este caso en particular el tema del aborto lo sigo de muy cerca desde el año dos mil.  Pues yo no sabía de repente porque soy hombre, no entendía que estaba prohibido y que iba a la cárcel una mujer si aborta. Eso me choqueó tanto que lo incluí en el argumento de mi primer largo. Escribí el guion en el 2003 y filmé en el 2004, la película estuvo en el Festival de Cannes en el 2005. La actriz principal aborta en cámara. Eso quiere decir que yo hace mucho tiempo que sigo el tema. El año pasado cuando uno sentía que por primera vez había como una posibilidad puntual de que esta ley pase en Argentina, y al estar muy atento al tema, el día de la votación de diputados me desperté a la tres de la mañana y seguí todo el debate que fueron 24 horas, hasta que se votó a la mañana, me emocioné mucho porque se votó positivamente, y sentí como algo irracional que tenía que estar filmando.  A los tres días ya estaba en Buenos Aires —yo vivo en Montevideo— con una cámara lo que empezó siendo Que sea ley, desgraciadamente la ley no salió, ya que en Argentina hace falta el voto de las dos cámaras, y dos meses después el senado rechazó por muy pocos votos la ley, y medio que ahí ya con la indignación, la bronca y el cansancio, me quedó claro que si hubiese salido la ley, yo no hubiera hecho la película, pero no salió, fueron ocho meses de filmación finalmente.

Mencionaste que lo que hiciste en Que sea ley, es un cine militante, de alguna forma me recuerda a Rodolfo Walsh, con su militancia sindicalista en la literatura. Hay un compromiso personal muy fuerte detrás de tu película

Sí, absolutamente, por eso digo muy claramente que es una película política para y por una ley de aborto seguro, legal y gratuito en Argentina y en Latinoamérica, y para extensiones del mundo por supuesto. Es un acto militante, pero si hago la diferencia y lo subrayo que no es para nada un panfleto. Cuando digo panfleto es que en la película todo lo que se dice es 100 % real. Nadie puede decir que algo que está en la película no es cierto, todo lo que dice la película es simplemente los acontecimientos, las consecuencias bien reales de lo que pasa cuando el aborto está prohibido.

Estas totalmente a favor de esa ley

Estoy totalmente a favor, la película se llama Que sea ley, pero el eje de la película es permitirle a alguien que no está a favor o que no sabe que pensar, que vea la realidad y que con eso reflexione, de repente no lo haga cambiar de opinión, no lo sé, pero cuando digo que no es un panfleto, quiero decir que la película es respetuosa, no insulta nadie, simplemente muestras a través de testimonios de mujeres lo que pasa cuando el aborto está prohibido.

¿Para filmar esta película cuánto ha pesado el azar? Porque la ficción es una cosa totalmente diferente al documental, háblanos del azar.

Es muy interesante que me preguntes eso. Yo no conocía eso, y lo defino como vertiginoso, porque el presente se te escapa, sino estas filmando no lo tenés, y si no te gustó el encuadre, ya fue. Y ese vértigo sabes que me enloqueció, porque soy muy perfeccionista, de esos que dicen: movamos un centímetro la plantita. Y esto violentamente lo contrario, lo que hay agárralo ahora, porque después ya no está más.  Me encantó, porque es como que te obliga a estar doscientas veces más enfocado, porque el presente ese lo agarras al instante o nunca más. Me encantó a tal punto que después las entrevistas —me hice una especie de dogma— me las hice en ese estado de espíritu, iba solo a ver alguien que no conocía o tampoco conocía su historia. Primer un mensaje por WhatsApp, me presentaba y hablaba con tal fulana que quiere hablar, y así nos citábamos y llegaba a un lugar que no conocía y la idea era filmar, y le preguntaba a la persona dónde querés que te filme. Es decir, todo lo contrario, a lo que yo hago. Eso para mí era una fuerza. Lo otro era que me obligaba que en quince minutos máximo estar filmando, para no darme tiempo a dar vuelta, porque me conozco a mis propios diablos. Entonces todo era: hola que tal. Le explicaba de qué era la película y que se llamaba Que sea ley, así básicamente les decía a todas que la cámara estaba acá para que le digas a la audiencia lo que quieras decir. Así ponía REC y punto final. Cuando terminaba les preguntaba si estaban cómodos con lo que dijeron o de repente no estaban cómodos con algo que dijeron, o si querían agregar algo, y eso es algo que muchas veces pasa. Todo duraba máximo cuarenta y cinco minutos. También era el vértigo de que cada semana se muere una mujer, todos los días se mueren varias mujeres a nivel de Latinoamérica, entonces, la película tiene algo bruto de la urgencia.

En Brasil el presidente Bolsonaro cerró el Ministerio de Cultura, en Argentina el presupuesto para la cultura se redujo, ¿cuál es la sensación que tienen los cineastas con respecto al INCCA y la Ley de cine?

Estos últimos años fueron muy duros. Justo esta mañana estaba viendo una charla que daba un cineasta americano sobre cine independiente americano, porque Trump hizo lo mismo, y digo, es algo que está pasando en el mundo. Algunos dicen que cultura es plata perdida, la cultura no tiene valor, y la verdad que es mentira todo eso. Porqué se gasta tanta plata en armamento, acaso la cultura no es importante en lo que forma a un ser humano, lo que nos hace tan únicos. Es muy difícil hoy en día para una película de autor, existir. El dueño de la sala lo que quiera es maximizar sus ganancias, y él gana plata ´poniendo Toy Story o Avengers en el cine, es así. Uno no puede pretender que cualquier película de autor le compita en nivel de entradas a Avengers, y cómo hacemos entonces, qué espacio queda para ese cine diferente, más reflexivo, y que esta para hacer avanzar la sociedad, no para divertirte, los dos tienen que coexistir. Tampoco me parece que está bien exigirle a alguien que un sábado a la noche después de tener una semana de mierda quiera ver algo ligero para olvidar y reír. Esta perfecto, pero tiene que ver un espacio al arte, y ese espacio está desapareciendo en todas partes. Argentina resiste porque tiene una ley de cine. Francia tiene una ley de cine fuerte, porque cuando Francia hizo el tratado de intercambio inscribió en el tratado la excepción cultural. Lo bien que hicieron, porque si no hoy ese tratado le impidiera a Francia que ayude a su industria nacional de cine.

Y esa ley de cine tiene un punto importante que es la cuota de pantalla…

Pero absolutamente, además, Francia tiene cuota de música en la radio. En Francia tiene que pasar un mínimo de música francesa que sea rock o lo que quieras, y la verdad que es necesario, y eso no es un máximo, pero si es garantizar un mínimo.  Entonces, que haya una economía posible, sino para hacer cine uno tiene que hacer películas con dos chauchas y gratis, y si no hay industria, no hay profesionalización ni calidad cinematográfica. Los cineastas hoy en día en nuestros países son medio como héroes, son personas que venden la casa, y eso no es normal, eso es muy duro.

¿A qué cineastas del cine argentino tienes como referentes?

A ver, Lucrecia Martel, me gusta su sensibilidad, me parece que tiene una mirada extraordinaria. Lisandro Alonso me gusta mucho, —pero mi Dios del cielo es Tarkovski, y mi otro Dios es Fellini— Lisandro Alonso tiene algo muy raro y único que es esa especie de captación del tiempo. Esas tomas larguísimas donde no pasa nadie, pasa todo. Son Maravillosas.

¿Conoces algo de cine peruano? o latinoamericano, porque muchas veces parece que vivimos de espaldas

El tema es que es muy difícil que nuestros cines se den a ver. Mañana que tengo un poco de tiempo quiero ir a ver películas, quiero ver cine peruano, quiero ver cine latinoamericano, porque es como milagroso, porque yo vivo en Montevideo y que llegue una película colombiana, por ejemplo, y que te la programen no dos días, porque de repente uno esos dos días son pueden, o no te esteraste, porque esas películas salen sin publicidad, entonces todo eso es un perverso. Es como un monstruo que se autoalimenta. Todo eso está mal.

Macri, ¿se queda o se va?

Se va sin lugar a duda. Lo que me parece que todos queremos es que se vaya el último día de su mandato y no antes. Eso sería feo para Argentina. Tiene que ser una transición democrática y en su punto como dice la constitución, pero se va seguro.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Nacional TV.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

¡Tembló el sur del país!

Fuerte sismo de 6.9 se sintió en Puno, Tacna, Cusco, Arequipa y también en Chile y Bolivia.

Published

on

La tierra sigue temblando y nos advierte que hay que estar preparados. Esta mañana, siendo las 7:02 de la mañana, se registró un sismo a 20 kilómetros al noreste de la provincia de Ayaviri, región Puno, causando el pavor de toda la población sureña que se dirigía a sus centros de labores o estudios. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 240 kilómetros, según información brindada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerda a dicha institución el sismo registro una magnitud de 6.9 en la escala de Richter, sintiéndose en distintas regiones como Cusco, Arequipa, Moquegua, y Tacna; incluso, en los países fronterizos de Bolivia y Chile. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales ni daños materiales de consideración.

En Arequipa, por ejemplo, el movimiento sísmico hizo que la ciudadanía salga de sus domicilios y quienes se encontraban transitando por las pistas y avenidas tengan que detener sus vehículos.

“La zona es muy cerca de Arequipa, es por eso que se ha sentido muy fuerte que incluso en otras regiones que están más a sur que otras regiones como por ejemplo Moquegua y Tacna, que también lo han sentido. Hasta estos minutos, no se ha reportado un daño significativo en el sentido de que no se ha reportado daños en infraestructura ni pérdidas humanas”, declaró a RPP Bárbara Cuadros, vocera del COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional).

Sin embargo, añadió que los informes que le han llegado son de caídas de rocas. “Ya estamos conocimientos de que ha habido algunos deslizamientos de caídas de rocas, por ejemplo, acá en Yura, en Arequipa, a la entrada, también por zonas aledañas al aeropuerto”.

Este martes 31 se realizará el primer simulacro a nivel nacional del Sismate

Muchos se vienen preguntando por qué el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) no se activó esta mañana para advertir de un inminente temblor, pero la realidad es que ese programa aún se encuentra en su fase de prueba. Sin embargo, recientemente el premier Aníbal Torres adelantó que este martes 31 de mayo se realizará el primer simulacro multipeligro en el distrito de Chorrillos a las 10 de la mañana. El primer ministro también comentó que empezarán a sonar las alarmas de los celulares como parte de la advertencia a una supuesta emergencia. Como se recuerda, hace un par de semanas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó un simulacro de prueba a nivel nacional para verificar la operatividad del Sismate, generando la confusión de gran parte de la población pues se trataba de un hecho sin precedentes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministerio de Comercio Exterior tras los pasos de las casas de apuestas online

Ministro Roberto Sánchez presentó anteproyecto de ley para la creación de un impuesto para el rubro de las apuestas por internet.

Published

on

El mundo de las apuestas ha ido en constante evolución; si antaño estaba la ruleta y las cartas sobre la mesa, ahora gracias a la tecnología uno no necesita tener que acudir a un casino o local de apuestas pues con un solo click desde su dispositivo móvil puede participar de los juegos de azar.

A propósito de eso, su regulación aún se encuentra en estado primigenio en nuestra legislación y por ello el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, informó que el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley que propone regular los juegos y apuestas deportivas online. La iniciativa ya fue enviada al Congreso, donde deberá ser debatida y analizada para su posterior publicación.

Esta iniciativa propone la creación de un impuesto directo aplicado al Ingreso Neto (Net Win) a las casas de apuestas que operan a través de internet. Con esta iniciativa, los juegos y apuestas deportivas online se sumarán a los juegos de casino y máquinas tragamonedas realizados en establecimientos presenciales, que actualmente están gravados al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El proyecto también busca proteger a los sectores vulnerables de la población mediante controles de acceso de menores de edad y ejecución de políticas de juego responsable destinadas a prevenir el desarrollo de conductas adictivas.

Además, busca evitar que la explotación de los juegos y apuestas deportivas a distancias sea empleada para la comisión de delitos relacionado con el lavado de activos y financiamiento del terrorismo o para la comisión de fraudes, delitos informáticos y cualquier otro propósito ilícito.

Los requisitos que deberán cumplir las empresas dedicadas a las apuestas online

En ese sentido, las empresas que se dediquen al rubro de apuestas deberán estar inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Asimismo, deberán tener un representante legal en Perú y el dominio web de su plataforma debe tener la terminación “.pe”.

En ese marco, si las empresas que desean realizar esta actividad no cuentan con la autorización sectorial respectiva, estarán prohibidas de realizar contratos de publicidad o patrocinio.

Cabe menciona que el Mincetur sería la entidad responsable de otorgar las autoridades para el uso de plataformas tecnológicas en juegos y apuestas deportivas, así como en locales físicos.

En caso de no cumplir con lo establecido en el proyecto de ley, las sanciones pueden ser una multa de entre 1 UIT a 500 UIT, la suspensión de actividades, cancelación de autorización y/o registro administrativo, e inhabilitación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MasGamers y Arenales Plaza se unen para presentar las clasificatorias al Claro Gaming MasGamers Festival 2022

El 29 de mayo inicia la clasificatoria.

Published

on

Durante los próximos meses, las clasificatorias para las diferentes actividades del Claro MasGamers Festival 2022 se llevarán a cabo en activaciones presenciales en Arenales Plaza, centro comercial icónico de las aficiones geek y el gaming.

Estas activaciones contarán con todas las medidas de seguridad y ofrecerán una amplia variedad de actividades, videojuegos de consolas, smartphones y PC, con grandes premios.

Esto a su vez, dará a los gamers más oportunidades de participar antes del evento central. Además se contará con el apoyo de diversas marcas del rubro tecnológico que siempre nos apoyan para brindar la mejor experiencia a los gamers.

¡El Claro MasGamers Festival está de vuelta y todo comienza en las clasificatorias rumbo al evento! Los esperamos en Arenales Plaza a partir del domingo 29 de mayo. Revisa las redes sociales de MasGamers para más información.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Monstruo de Chiclayo se habría suicidado esta mañana en su celda del penal de Challapalca

Personal del INPE lo encontró colgado en su celda esta mañana.

Published

on

Murió atormentado. Día y noche su mente era su peor enemigo y su más extremo e implacable castigador. Juan Antonio Enrique García, apodado como el ‘Monstruo de Chiclayo’ por haber violado a una menor de tan solo 3 años en el mes de abril, encontró el ‘infierno’ en vida y habría terminado con su vida suicidándose aproximadamente a las 9:45 a.m. dentro de su celda del penal de máxima seguridad de Challapalca.

El delito que había cometido conmocionó a todo el país y la población alzó su voz de protesta exigiendo la pena máxima para el violador, quienes enardecidos quemaron la vivienda donde perpetró esa atroz vejación contra la menor de edad. Para fortuna de Enrique García la Policía Nacional logró salvarlo de un inminente linchamiento popular, siendo derivado posteriormente al penal de Challapalca, ubicado en la zona más alta del departamento de Tacna.

Murió el ‘monstruo de Chiclayo’. Su deceso se encuentra en investigación. Foto: difusión.

Colgado en una tela blanca que parecería ser una toalla, el violador fue encontrado por el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) esta mañana. Lastimosamente no podrá cumplir condena en vida.

A través de un comunicado, el INPE confirmó que el sujeto de 54 años se quitó la vida ese martes 24 de mayo a las 9:50 a.m.

“Personal de seguridad del establecimiento penitenciario hallaron al interno sujetado por el cuello con una tela de color blanca, el cual estaba adherida en uno de los extremos de los barrotes de su celda”, se lee en el documento.

Según precisan, personal de salud verificó que el interno no presentaba signos vitales, procediendo las autoridades penitenciarias al aislamiento del ambiente. Además, remarcan que el sujeto era custodiado al estar en un ambiente de meditación y observación, pese a esto, se quitó la vida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Apertura del Óvalo Monitor Huáscar empezó con el pie izquierdo [VIDEO]

A los 5 minutos de inaugurado se generó una impresionante congestión vehicular.

Published

on

Las grandes urbes del planeta como Ámsterdam o Tokio vienen implementando un excelente servicio de transporte público, aligerando considerablemente lo caótico que se puede volver una ciudad con millones de habitantes que se desplazan de un lugar a otro diariamente, sin embargo en el Perú es todo lo contrario.

 Más allá de que existe un plan para la construcción de una red de trenes que atraviesen toda la ciudad, eso está pensado para un largo plazo, y sumado que eso va a ritmo de tortuga, pareciera que se viene pensando más en el transporte privado y no en una verdadera red vial de buses de transporte público.

Esta mañana, la Municipalidad de Lima (MML) inauguró el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar. Esta obra, supuestamente, tiene como objetivo principal aliviar el intenso tránsito en el distrito de Surco, no obstante, luego de unos cuantos minutos de abierto el paso a los vehículos se generó un impresionante tráfico en la avenida Javier Prado.

Según imágenes difundidas por Panamericana Noticias, aproximadamente a las 7:58 de la mañana, el tránsito con dirección hacia La Molina estaba casi vacía; sin embargo, en el distrito de San Isidro la situación se tornó distinta, evidenciándose una fuerte carga vehicular.

En ese sentido, un funcionario de la MML explicó que debido a que se trataba del primer día con el transcurso de las horas se irán realizando evaluaciones para facilitar el tránsito a los conductores.

“Justamente acabamos de inaugurar esta infraestructura vial, tan importante obra de la Municipalidad de Lima. Nuestros especialistas en tránsito están evaluando el comportamiento, estamos en una hora punta, vemos que el tráfico hacia La Molina es muy fluido, pero el tráfico hacia San Isidro está un poco cargado, justamente tenemos a los inspectores haciendo la evaluación correspondiente”, dijo el ingeniero José Buleje al medio de comunicación.

Sobre el óvalo Monitor Huáscar

La construcción, que tiene una extensión de 2 kilómetros, busca que los vecinos de La Molina, Surco, Ate, San Borja y San Luis ahorren hasta 30 minutos en sus viajes diarios. Asimismo, se espera que se disminuya un 85% de la carga vehicular en la intersección de las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y el Golf Los Incas, sin embargo, el día de hoy en su hora punta se evidenció que aún persiste el tráfico por esa importante vía.

La obra cuenta con 21 pilares de concreto sísmicos y 9.297 m² de losa en el viaducto. Este a su vez tiene dos carriles de 3,3 metros de ancho, tanto de subida y bajada. Además, incluye iluminación led, señalización y reubicación de paraderos. Se han contemplado veredas y cruceros semaforizados, así como áreas verdes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

UCV tiene plazo hasta el viernes para responder por la tesis de Pedro Castillo y la Primera dama

Sunedu solicita información sobre las acciones tomadas por la casa de estudios por el presunto caso de plagio.

Published

on

Fecha límite. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que la Universidad César Vallejo (UCV) ha solicitado días adicionales para entregar información requerida por el ente sobre su actuación respecto a presuntas irregularidades en la tesis para optar el grado de magíster del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.

“Habiéndose vencido el plazo establecido en la solicitud, la UCV ha solicitado días adicionales para entregar dicha información”, señala Sunedu. Y agrega que, transcurrido este plazo, tomará acciones de acuerdo a sus competencias. El nuevo plazo vence este viernes.

“Es importante precisar que, en el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de las tesis y otros trabajos de investigación es responsabilidad de cada universidad, no de la Sunedu”, precisan.

No obstante, la Sunedu enfatiza que las universidades “tienen la obligación moral y ética de cuidar su prestigio garantizando la calidad, pertinencia, integridad y originalidad de los trabajos de tesis”.

“La superintendencia sí está facultada –y así lo ha hecho en esta oportunidad– para requerir a las universidades información sobre su actuación en estos casos, a fin de determinar si dichas actuaciones se han realizado conforme a su propia normativa y las leyes vigentes”, subraya Sunedu.

Por otro lado, la Sunedu recuerda que el modelo de licenciamiento institucional, aplicado entre el año 2015 y el 2021 para la evaluación de universidades, se establecieron dos indicadores orientados a verificar la implementación de políticas de resguardo de la integridad en el desarrollo de la investigación, como la aprobación de un Código de Ética para la investigación y el establecimiento de políticas de protección intelectual.

Allí se establecieron los mecanismos de control y sanciones para el resguardo de la propiedad intelectual.

Respuesta de la César Vallejo

En tanto, el pasado 12 de mayo, la UCV informó a la opinión pública que la tesis hecha por el presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes, mantiene su “aporte de originalidad” y que el “porcentaje de similitud” se mantiene dentro de los parámetros admitidos por la casa de estudios.

En aquella ocasión indicaron que, de acuerdo a la comisión que analizó la tesis de la pareja presidencial, existe “un 43% de similitud con otro trabajo de investigación, pero esto no representa plagio”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Accidente dentro del Play Park en SJL deja varios adolescentes heridos [VIDEO]

Y como compensación administradores de los juegos mecánicos les entregaron boletos para que vuelvan a usar el Tagadá.

Published

on

Nueva negligencia en los juegos mecánicos. En esta ocasión un nuevo accidente se suscitó alrededor de las 6 de la tarde dentro de las instalaciones del Play Park en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) en donde parte del letrero luminoso se desprendió cayendo sobre un grupo de jóvenes que disfrutaban del popular juego Tagadá.

Según narraron los estudiantes, ellos vivieron momentos de terror luego que una letra del anuncio luminoso cayera sobre las cabezas de los adolescentes mientras el platillo se encontraba girando, ocasionándoles fuertes golpes alrededor de la cabeza.

Lejos de socorrer a los accidentados los responsables de los juegos mecánicos solamente les ofrecieron boletos para que regresen otro día a utilizar ese mismo juego.

De acuerdo a un reporte de RPP, no existe personal de fiscalización y solamente hay una persona que manipula ese juego mecánico que recibe a decenas de adolescentes a diario.

Lo más indignante de todo es que tanto los administradores del Play Park como la propia municipalidad de SJL no han emitido ningún pronunciamiento, dejando en claro que la impunidad y negligencia impera en ese distrito. Incluso, de acuerdo imágenes compartidas por los indignados vecinos del distrito, se logra apreciar que ese local seguirá atendiendo con normalidad hoy desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Y no debería causar extrañeza ya que el alcalde de SJL Álex Gonzáles parecería estar más concentrado en su campaña para la alcaldía de Lima que procurar poner orden en un distrito donde la autoridad se encuentra ausente desde hace varios meses.

“Loco helicóptero”. Polémico alcalde estaría más concentrado en ocupar su tiempo en preparar su campaña para el sillón municipal de Lima. Foto: difusión.

Juegos antiguos reciben poco mantenimiento

Cabe recordar que en marzo de este año también se reportó un accidente similar en la sede del Jockey Club del Perú, ubicado en la avenida Javier Prado, distrito de Surco.

En aquella ocasión, uno de los carritos del Play Land Park se salió del riel, resultando lastimados severamente una pareja de primos. Conocida la denuncia, el municipio de Surco procedió a clausurar el local debido a que los administradores no permitían que se realicen las revisiones correspondientes.

“Transcurrieron cuatro minutos y de golpe frenó. Parecía como un incendio porque la gente comenzó a gritar y vimos a una chica que pedía ayuda por el amigo y miraba al centro. Del carrito no vi que se salió, sino que el chico salió (despedido)”, relató uno de los testigos a Latina Noticias en esa ocasión.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Coronel Pablo: historia de un héroe

Published

on

Llegó flaco y harapiento, su familia no le reconoció, pero el espíritu y voluntad pudo más: ¡Llegó el niño Pablo, llegó el niño Pablo! gritaba el capataz y los trabajadores de la hacienda. Su padre estaba postrado, sin movimiento en sus piernas y al ver a su hijo de regreso, cual obra de Dios, se paró para abrazar a su retoño que pensaba que había muerto, pero la gloria y el heroísmo le devolvió a la vida. Padre, madre, esposa y hermanos lloraban abrazando al gran Coronel que venía defendiendo nuestra patria.

Había llegado el Coronel Chachapoyano, que fue deportado de Chile después de haber sido prisionero de guerra y que su voluntad manifestada a sus captores chilenos fue: “Señores de Chile, me regreso a mi país, soy leal a mi patria y a mi familia”. El Coronel es repatriado en 1881 y sus peripecias para llegar a su patria chica, Chachapoyas, es digna de admiración. Caminó meses enteros, trabajaba en haciendas por un plato de comida, cruzó ríos nadando y durmiendo en lugares inhóspitos y solitarios; tan solo por el hecho de llegar a ver a su familia que había dejado, quería nuevamente abrazar el aroma y color de su Chachapoyas querida.

Esta historia me narró mi abuelo Miguel (su hijo menor): “mi padre participó valientemente en las Campañas del Sur, lo hirieron, derramó su sangre amazonense y peruana por nosotros, le hicieron prisionero y luego conducido a Chile, luego salió libre y regresó a su tierra”. Decía mi abuelo que llegó barbón, delgado e irreconocible y se acercó a su esposa, doña Rosa Rubio Lynch; quien al desconocerlo le dijo: “Señor sírvase este platito de comida” y el Coronel le respondió: “Rosa, ¿ya no me conoces?; soy Pablo, tu esposo y vengo de la Guerra”. El abrazo luego fue interminable con su esposa, ya no derramó sangre, sino lágrimas de haber cumplido con su deber por la patria y haber dejado mucho tiempo a su familia.

Este héroe amazonense, DESCONOCIDO POR LOS AMAZONENSES, es don Pablo M. Pizarro Farje, con orgullo mi bisabuelo. Nació en Chachapoyas en 1858, en 1876, cuando tenía 18 años, viajó a Lima e inició sus estudios en la Escuela Militar de Chorrillos e inició en 1879 su participación en la Guerra del Pacífico. Como Coronel había luchado contra Chile, entre balas, cañones, barcos y caballos. Con insuficiente apoyo militar y logístico por parte del Estado peruano, supo defender a su patria y luego coronó su “envidiable” vida con una labor política en beneficio de las montañas y sus pueblos que le vieron nacer. Llegó a servir a Chachapoyas, Luya y a su Amazonas como diputado inicialmente, subprefecto y posteriormente senador. El Coronel Pablo, falleció en 1926 a los 66 años; murió muy joven, pero de seguro que su “vida dura” a favor del país y Amazonas, hicieron su “trabajo” para ser encumbrado en la Gloria de los Héroes Nacionales.

Quizás ustedes, estimados amigos y amigas, no tengan conocimiento de este héroe amazonense. ¡Los entiendo!, ya que nunca en las aulas de las escuelas y colegios, nos enseñaron a conocer y valorar a nuestros héroes y personajes regionales que dejaron huella histórica; pero ya es momento de que los amazonenses sepamos que hubo otros héroes que lograron escribir la historia peruana junto a Grau y Bolognesi.

El busto del Coronel Pablo M. Pizarro Farje, ahora se encuentra en el patio de la Municipalidad de Chachapoyas. Como una sugerencia para las próximas autoridades, sería excelente que los bustos de los héroes que están en este recinto, se les admire en una plaza pública, para que los niños, niñas y jóvenes de Amazonas conozcan y valoren a sus héroes, y potenciar de esa manera la identidad amazonense, que ahora está por los suelos, como las piedras de Kuélap.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending