Connect with us

Cine

Mario Pozzi-Escot: “Ser alternativo es una forma de vida”

Mario Pozzi-Escot es mi papá, mi viejo. Y hace cine, su cine, de manera independiente, con la determinación y tenacidad que yo, a mis 23 años, anhelo para mi propio futuro. Este domingo 2 de agosto estrenará, vía Facebook, “El lugar de los encuentros”, documental sobre el poeta, escritor y periodista Germán Carnero Roqué. Una línea telefónica nos conecta, él en su casa y yo en la mía, en medio de esta Lima pandémica, y me concede la entrevista para la que me he estado preparando desde, que, de niño, era su asistente de rodajes. Apreto “grabar” y arrancamos.

Avatar photo

Published

on

-¿Cómo conoces a Germán?

-A mí me tocó conocer a Germán de tres formas. La primera fue en Cuatrotablas, hace muchos años, en un espectáculo que realizó Mario Delgado, y llegó Germán, invitado. Después, buscando sus libros, lo pude volver a conocer leyendo El Lugar de los Encuentros, un libro fantástico. Eso me motivó a seguir buscando quién era este poeta, y descubrí que vivía en México, donde había dirigido la oficina de UNESCO, y había nacido ahí, hijo de peruano. Pasó el tiempo, y cuando entré a la Dirección de Cine de San Marcos, él era el director del Museo de Arte, y pudimos conversar, me regaló libros, nos hicimos amigos. Me gustó su manera de ser, es un gran amigo, leal, hombre progresista, de izquierda, sin ser dogmático…Y, 10 años después de haber trabajado juntos, una tarde, releyendo sus libros, me di cuenta de que tenía que hacer este documental.

-¿Qué aspectos de Germán quieres mostrar en el documental?

-Es  un reto, ya que, para mí, documental es vida. Y es cámara. Su obra, y lo que él es, fue lo que me retó a mostrarlo a través de cámara, en base a conversaciones, a lo que pude ver de su vida cotidiana. Su esposa, Adita, es una mujer maravillosa, es su compañera de toda la vida. Tú entras a su casa, y es una cosa hermosa, poder verlos juntos, conversando, trabajando. Ellos, como pareja, como unidad, me motivaron mucho. En el documental trato de mostrar la cotidianidad de Germán, su vida, a través de la cámara.

-Tu labor de difusión cultural comienza décadas atrás, con proyectos como, por ejemplo, Videomemoria. Hoy, continúas esa labor a través del internet. ¿Cómo has vivido ese proceso?

-Videomemoria comenzó en los 80. Surge ya que me revienta, me indigna, esta falta de memoria de nuestro país, ese olvido de su gente. Nuestro pueblo está marcado por este olvido, y es algo que arrastramos hasta hoy, con el COVID. Descubrimos, otra vez, que carecemos de muchas cosas, como sociedad, como país. A mí me pasó algo fuerte en el sentido político, moral, ético. Estuve en Barcelona buscando material de archivo para una película que estaba haciendo, y, en ese proceso, veo, en un film, bajando de un tranvía, a quien yo pensé era Vallejo. Pido que me separen esa secuencia, la veo, y no era Vallejo…o sí, era… bajaba del tranvía, parecía un judío errante, con su sombrero. Esa experiencia me marcó. A mi regreso, lo comento con Jorge Pimentel, de Hora Zero, quien me dice: “Pero Mario, aún hay poetas vivos”. Comienzo así con los poetas de los años 50: Romualdo, Sologuren, Washington Delgado… Desde la Casona, y mi trabajo en el Centro Cultural de la Universidad San Marcos, años después, son una extensión de Videomemoria. Para eso, logré un acuerdo internacional con Livemedia y pusimos el canal web. Hoy, retomo la web como espacio de difusión, ya que, creo, nuestro sistema ha mediatizado la expresión cinematográfica, la expresión libre de la gente. El cine es economía, política, arte, tecnología, expresión, y merece un espacio más.

Mario Pozzi-Escot y Jorge Pimentel, 1988

-¿Cómo entras al cine?

-Estudié en el Franco Peruano, y la filosofía, las preguntas de la vida, el tiempo, y el sentido siempre me motivaron a leer mucho, y a buscar, también, dentro de mí mismo. Comencé a entrenar bastante, me volví un fanático del gimnasio, pero, a la vez, había estado en el Leoncio Prado, y había encontrado, ahí, un Perú maravilloso: Arguedas, Vallejo… Entré a la Universidad Villarreal, pero mantenerse en clases, en esa época, era muy complicado. Los 60 fueron una época muy emocionante, de pura lucha. En la Villarreal, en esa época, había un gran partido arengando, trabajando… Conocí al APRA, Haya de la Torre.. Y estando en eso, mientras estudiaba filosofía, veo un aviso  de la escuela de cine de Armando Robles en el periódico. Al día siguiente me fui para allá, hablé con Armando, me explicó lo que estaba haciendo, y me pasé a la escuela. Estudié ahí, y Armando me contrató, junto con Fausto Espinoza, Jorge Suárez, Nora de Izcue, quien ya era su socia. Y entramos a trabajar con él.

Mario Pozzi-Escot y Armando Robles Godoy, rodaje de “La Muralla Verde”, 1970.

-¿Qué aprendiste de Armando?

-De Armando aprendí todo. Inculcó en nosotros esa gran pregunta de qué hacer con el cine, y ese cuestionamiento nunca se nos fue. Armando fue uno de los grandes vanguardistas de nuestro cine, uno de los primeros en luchar por una legislación. Con él, aprendimos a trabajar, ser independientes y creativos. Cuando trabajamos en películas como Espejismo o La muralla verde, éramos muy jóvenes, tendríamos tu edad…22, 23… (risas) Me volví escenógrafo, maquinista, asistente de cámara… Fue una maravilla haberlo conocido.

-Según tu experiencia, ¿qué significó la ley de cine de Velasco para la producción cinematográfica de los 70?

-La ley de cine de Velasco debe ser vista en el contexto sociopolítico de la época. Velasco fue un dictador progresista, nacionalista, era la cara opuesta de esa gran mascarada de las dictaduras fascistas que había en Latinoamérica, en Argentina y Chile, por ejemplo. Velasco cambió la historia del Perú. Aquella ley de cine propició que el cine nacional se viera obligatoriamente en las salas. Nuestra cuota era abierta, todos producíamos cortometrajes: el Banco de la Nación nos prestaba el dinero, que devolvíamos en base a la recaudación, y de ahí pasábamos al largometraje. Pero eso duró lo que tenía que durar, fue una especie de gran sueño llevado a cabo que nos formó como profesionales. En esa época trabajé con Armando, con Dennis Hopper, hicimos nuestros cortos…Yo me interesé por el asunto de la expresión, del rescate de la memoria. Hice un corto sobre Tilsa Tsuchiya, hice Baila Negro, otro sobre Cuatrotablas, un mediometraje… De ahí cae Velasco y entra Morales, quien, a mi parecer, lo traiciona, y regresa todo a como estaba. Borrón y cuenta nueva.

Mario Pozzi-Escot en el rodaje de “The Last Movie” de Dennis Hopper, 1971.

-¿Cómo ves el rumbo que ha tomado el cine peruano en los últimos años?

– El cine peruano es un reflejo del subdesarrollo peruano. La oferta cinematográfica está copada por producciones norteamericanas, por la gran industria, donde hay basura, y, de vez en cuando, buenas películas. Acá no se ve cine de Japón, de Argentina, de Francia…Nuestro cine se ha ido adaptando a eso, y ha logrado ciertas líneas comerciales, malas, y líneas personales de cineastas que han hecho su propio cine, lo que ellos han querido hacer. A partir de la ley de cine dada por el dictador Fujimori, en los 90, el panorama se volvió terrible, en el sentido en que si no entrabas en lo comercial, la cosa no daba para más. Desde entonces, el gran público ha estado copado por las líneas comerciales, industriales, y en ese contexto el cine peruano ha logrado grandes éxitos comerciales, pasando el millón de espectadores, por primera vez, con una película que es una basura, un film superficial, falso, chabacano… El cine debe aún lograr muchas cosas. No es solamente entretenimiento. También educa, lleva a la gente a la conciencia de su realidad.

– Es que también es políticamente conveniente para ciertos sectores tener un cine masivo de puro entretenimiento…

-Es la ley neoliberal: entretener, desinformar y explotar a la gente. El cine, a través del sistema de estímulos estatales, tiene haciendo cola a un montón de ingenuos cineastas nuestros. Muchos de los jóvenes están detrás de esto. Los viejos, de mi generación, ya se dieron cuenta hace rato. Este sistema de concursos implica, a mi parecer, una autocensura de los cineastas, para poder coincidir con los principios, las exigencias, que establece el concurso. Eso hace enmudecer este cine peruano, que, en el mundo, es virtualmente silenciado. Es, por lo tanto, frente a esta situación que yo adopto un cine como forma de vida, un cine libre, expresivo,  y es por eso que me gusta trabajar con otros artistas, sobre todo con poetas.

-¿Cómo, en medio de este panorama, en el que muchos cineastas dependen de los estímulos estatales o de auspicios privados, mantener esa independencia creativa?

-El reto es no caer en el juego oficial. Ser independiente, ser alternativo, es una forma de vida, que va en paralelo a mí, a mi forma de expresarme y hacer mi cine, que no depende del gran público, ni, mucho menos, de dineros o aportes del Estado. Videomemoria y mis expresiones a nivel cinematográfico tienen, en ese sentido, un público restringido. Es experimental: yo soy resistente a esa visión del cine comercial, de ese cine que depende de las líneas políticas reinantes de la coyuntura en la que el Estado le da el premio a alguien. El cine es un gran abanico de expresión: entretiene, forma, educa, informa… Cuando, dentro de estos cuatro elementos, das mayor peso al entretener, chau…Se fue “a la M” toda la expresión… Pero si entretienes, y además informas y educas a la gente, ya estás agarrando carne política, ideológica, filosófica…y el cine cobra otro color.

Mario Pozzi-Escot y Andrew Colquhoun, socio de Livemedia, en transmisión en vivo para “Desde la Casona” (Centro Cultural UNMSM), 2009.

-Tu cine es una proyección de ti mismo, de tu visión del mundo. ¿Dirías que es algo que te ha permitido encontrar un lugar propio en el mundo, una vida propia?

-La primera pregunta que uno se hace es la del sentido de todo esto. Y todo esto es un sinsentido. Valga la redundancia, es ese sentido del sinsentido lo que siempre ha guiado mi búsqueda. Es algo que me he hecho adoptar muchas posiciones, actitudes, y, si no fuera por el cine, por la creación artística, estaría metido en política, o sería un indignado gritón en la calle, protestando…(risas) El cine me ha permitido encontrarme a mí mismo. Comencé cuando tenía 20 años, han pasado más de 50, y sigo trabajando y manteniendo. Acabo de terminar la película de Germán, estoy haciendo otra, y lo hago sin depender de grandes capitales. Como dijo un gran cineasta, el cine es una cámara y una idea. Entonces, esa cámara y esa idea las llevo a cabo contra viento y marea. Me niego a seguir la ilusión del éxito. Lo que me importa es trabajar, ser como soy, decir lo que quiero decir. Estoy terminando una película que se llama Martín, con mi cámara, y un actor natural, maravilloso, que encontré. Empecé a grabar Martín antes del COVID,y ahora estoy editando y grabando cosas complementarias. También, voy a terminar mi Ochenio, documental sobre la dictadura de Odría. Me interesó mucho realizar un documental sobre Eloy Jáuregui, poeta Horazeriano y gran periodista, que está colgado en Zonavideored, junto con otros documentales, como Mundos Andinos, Lima Opinión pública, Arguedas Los Ríos profundos, con Cuatrotablas. Acá en casa, tengo mi computadora, mi cámara, mi biblioteca. Claudia, mi esposa, me ayuda muchísimo, también Amparo, mi hija, y tú. Tus hermanos mayores, estando en lo suyo, colaboran mucho también. Y ahí vamos, avanzando. El cine hay que hacerlo hasta el último momento en que uno tenga fuerza y capacidad de expresión.

-Es la búsqueda de una vida entera.

-Exacto. Para mí, vivir es hacer cine. Así trabajo yo, y así voy a seguir.

“EL LUGAR DE LOS ENCUENTROS- GERMÁN CARNERO: POETA, ESCRITOR, PERIODISTA” SE ESTRENARÁ ESTE DOMINGO 2 DE AGOSTO A LAS 6 P.M VÍA FACEBOOK.

PARA VER EL ESTRENO, ACCEDER A LA HORA PROGRAMADA AL SIGUIENTE LINK: https://www.facebook.com/zonavideored

Comentarios

Cine

Vuelve la Fiesta del Cine 2024: todas las películas a tan solo 6 soles en todos los cines

Desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de abril disfruta todas las películas 2D a un precio accesible para todos, y las de formato 3D, Prime y 4DX a mitad de precio.

Avatar photo

Published

on

Atención, cinéfilos. La Asociación Nacional de Salas de Cine del Perú (Anasaci) ha anunciado la segunda edición de la Fiesta del Cine 2024, destinado para grandes y chicos que buscan pasar una tarde al frente de una pantalla gigante y disfrutar de sus películas favoritas, ya sean de acción, suspenso, drama o terror.

Gracias a esta importante iniciativa el público en general tendrá nuevamente la oportunidad de adquirir las entradas para ver las películas en cartelera en los formatos regulares como 2D, Xtreme y XD a tan solo 6 soles. Asimismo, para aquellos que buscan una experiencia más inmersiva dentro de la sala de cine pueden optar por los formatos especiales como 3D, Prime y 4DX, cuyas entradas podrán ser adquiridas a mitad de precio. Y por su eso fuera poco, los descuentos también se trasladarán a la zona de confitería, donde se ofrecerán combos especiales a precios rebajados.

La nueva edición de la Fiesta del Cine está programada para llevarse a cabo desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de abril, ofreciendo a los cinéfilos y familias una excelente oportunidad para disfrutar de una amplia gama de películas.

Las entradas estarán disponibles para su compra a partir del viernes 19 de abril, a través de todos los medios habilitados por las cadenas de cine participantes, incluyendo sus plataformas digitales y de manera presencial en taquillas.

“Si estás buscando planes para estos días, entonces ¡no busques más! Ven a celebrar la Fiesta del Cine 2024 y disfruta de un momento increíble con tu familia o con tus amigos viendo tus películas favoritas”, indicó la agrupación de salas de cine nacional.

Principales cadenas de cine se unirán a este evento

Las principales cadenas de cines a nivel nacional habilitarán la promoción de entradas por 6 soles; entre estas se ubican Cineplanet, Cinemark, Cinépolis, Cinerama, UVK, Movie Time, Cine Star, entre otros.

La agrupación recomienda revisar las redes sociales de cada uno para conocer los costos de cada entrada. Por ejemplo, la sala IMAX de Cinépolis tendrá un precio de 21 soles frente a un precio estándar de 31,5 soles, señaló la plataforma de canales digitales, Perú Retail.

Este evento trae consigo una cartelera entretenida, tanto para adultos como para los más pequeños de la casa, con cintas nacionales como “Yana Wara, “Chabuca”, “Vaguito”, “Guerra Civil”, “Vivo o Muerto”, o las grandes producciones como “Ghostbusters”, “Godzilla vs. Kong”, “Kung Fu Panda 4″, y “La Primera Profecía”, entre otros.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Cine en Huaraz. Ciclo: Hacemos un cine libre ¿o qué?

Muestra de películas peruanas.

Avatar photo

Published

on

Domingo 21, 7pm
La muralla verde, de Armando Robles Godoy (1969, 111 min). Un hombre lucha por obtener un terreno de cultivo en la selva, por idealismo, por necesidad, para cambiar su vida. Se topará en su intento con obstáculos de toda índole.

Corto: Ola nube, de Karina Cáceres (2013, 1 min).

Lunes 22, 7pm
Andun, de Rodrigo Otero (2002, 48 min). Interacciones de texturas, visuales y sonoras, de lo más diversas: mapas, cantos, fotografías, filmaciones documentales, música clásica, voces radiales, componen un homenaje al poeta Javier Heraud, una visión del Perú, y más allá.

Sinmute, de Javier Bellido y Ana Balcázar (2008, 52 min). Las imágenes narran sucesos en los que un hombre mezcla su vida cotidiana con su oscuro y maravilloso mundo subconsciente. Su condición de humano lo acecha constantemente y se pierden las nociones de realidad o sueño.

Martes 23, 7pm


El espacio entre las cosas, de Raúl Del Busto (2013, 90 min). Un director lee en off su guion, sobre un detective algo peculiar. Una serie de imágenes dan cuenta de un viaje interior, sensorial, y espiritual. Un encuentro con dimensiones liberadoras.  
Corto: Avishka, de Karina Cáceres (2009, 6 min).

Miércoles 24, 7pm


6, de Eduardo Quispe (2016, 100 min). Un director independiente quiere hacer una película… ¿Por qué será tan difícil? ¿Qué se interpone? ¿Quién se lo impide? Y: ¿cuántas películas puede haber en una sola? Compleja, fragmentaria, y autorreflexiva.

Corto: El desahogo, de Gisella Barthe (2006, 5 min).

Corto: Existir, de Gisella Barthe (2005, 5 min).

Jueves 25, 7pm


Masabu, de Carlos Benvenuto (2016, 85 min). Un director voyerista intenta poseer al menos en imagen a chicas orientales de una interesante variedad. La película combina registro pop de culturas orientales con grabaciones cotidianas más una incursión en lo oscuro.
Corto: Ola nube (2013, 1 min).

Corto: Delirios, apatías y desinhibiciones, de Gabriel Carcelén (2012, 17 min).

Organizado por La Base: Elizabeth Salinas, César Villanueva y Dany de la Cruz.

Programación y comentarios: Mario Castro Cobos*.

Dirección de La Base: Jr. Soriano Infante 936, Huaraz.

Entrada libre

*Mario Castro Cobos es escritor, cineasta y crítico de cine. Ha realizado más de 30 películas. Dirigió el Festival de Cine Lima Independiente, cineclubs, revistas de cine, y actualmente escribe en Lima Gris y en Diario Uno. Además, prepara su debut literario.  

Comentarios
Continue Reading

Cine

Yana-Wara la película de los hermanos Catacora se estrena en los cines

Podrás disfrutar del filme peruano desde este 04 de abril.

Avatar photo

Published

on

La premiada película Yana-Wara, co-dirigida por Óscar Catacora (obra póstuma) y Tito Catacora y reconocida como una de las mejores obras del cine peruano de los últimos años, llega a los cines del Perú este 4 de abril. La esperada cinta de los mismos realizadores de las recordadas Wiñaypacha y Pakucha, se estrena luego de un lanzamiento espectacular y pleno de identidad en la Isla de Los Uros, donde el domingo se realizó un ritual ceremonial identificado con la cultura aymara, con ofrendas, danzas, música y la presencia de todo el elenco y del personaje del Anchancho, recreado en tamaño gigante en medio del lago Titicaca.

La película tuvo también su Avant Premiere en Puno, a sala llena, en una función que culminó en medio de aplausos. El cine del sur del país vuelve a brillar con esta gran producción hablada totalmente en lengua aymara y filmada en blanco y negro. Basada en un guion original de Óscar Catacora, quien dirigió la película hasta su trágica desaparición, por ello, la obra fue terminada por su tío, Tito Catacora, con quien trabajó en dupla en todas sus anteriores obras y que, sobreponiéndose a la irreparable ausencia, con el apoyo de todo su equipo, sacó adelante el filme. 

Yana-Wara presenta una historia estremecedora, con elementos del cine de horror y de drama social, que nos acerca a la cosmovisión del universo aymara. En el centro de la historia se encuentra Yana-Wara, (Luz Diana Mamani) una niña huérfana de 13 años, cuyo destino está marcado por la fatalidad.  Su vida transcurre en medio de la soledad, rodeada de una imponente naturaleza, bajo el cuidado de su abuelito, don Evaristo (Cecilio Quispe), hasta que un acontecimiento inesperado ocurre cuando va a la escuelita rural de la comunidad, en busca de educación. Yana-Wara empieza a ser acosada por su profesor y también es atormentada por el Anchancho, un espíritu maligno que habita en la oscuridad de las cuevas y que desde el inframundo desata trágicos acontecimientos.

Don Evaristo busca salvar a su nieta, recurre a los chamanes y yatiris para su sanación, pero al ver que ya nada puede evitar el terrible sufrimiento de la niña, toma una decisión extrema que trasciende a toda la comunidad. El anciano tendrá que enfrentar a la justicia comunal, someterse a juicio y explicar las razones de sus actos. Yana-Wara toca temas como la violencia de género, el machismo, la discriminación, la condición de la mujer en las zonas altoandinas y la justicia intercultural vigente en muchos lugares del país. La película lleva a la reflexión, a repensar y a mirar nuestra realidad con otros ojos.

El filme está protagonizado por Luz Diana Mamami, Cecilio Quispe, Juan Choquehuanca, Irma D. Percca y José D. Calisaya. Todos actores naturales que hablan aymara y que fueron seleccionados y formados para la película.

Se estrena este 4 de abril de la mano de la distribuidora V&R Films en cines de Lima y regiones.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Blue Velvet: La memorable película de David Lynch en UVK Multicines

Este clásico largometraje, destacado en la historia del cine y nominado a los premios de la academia en 1986, invita a todos los amantes del cine a disfrutar de su reestreno a partir del 4 de abril

Avatar photo

Published

on

Con una combinación de terror psicológico y cine negro, regresa a la pantalla grande Blue Velvet o Terciopelo Azul de David Lynch, una de las películas más emblemáticas de la carrera del cineasta estadounidense. Este largometraje, que causó un fuerte impacto en su estreno original en 1986, llegará a las salas de cine a partir del próximo 4 de abril en UVK Multicines.

Blue Velvet se ha catalogado como una obra maestra gracias a su narrativa llena de intriga y oscuridad. Ambientada en un pequeño pueblo, la historia sigue a Jeffrey Beaumont (interpretado por Kyle MacLachlan), quien se ve inmerso en un misterio turbio tras el descubrimiento de una oreja humana cortada. Con la ayuda de la detective amateur Sandy Williams (Laura Dern), Jeffrey se adentra en un mundo lleno de peligros, enfrentándose al enigmático Frank Booth (Dennis Hopper) y su perturbadora obsesión por controlar a Dorothy Vallens (Isabella Rossellini), una cantante de salón.

Dirigida y escrita por la icónica óptica de David Lynch, Blue Velvet es un fascinante viaje hacia lo más recóndito de los bajos instintos del ser humano y tras la presencia de la maldad que cuenta cada uno, motivo por el cual ha dejado una huella imborrable en la historia del cine. Con actuaciones intensas y una historia inolvidable, esta película sigue siendo una de las más influyentes de las últimas décadas.

El reestreno de Blue Velvet en UVK Multicines representa una oportunidad única para aquellos cinéfilos y amantes del buen cine de todas las generaciones adultas que desean ver esta joya clásica de Lynch en pantalla grande, una experiencia que se verá en UVK Platino Panorama de Surco y UVK San Martín del Centro de Lima.

La primera función de estreno en la sede de Surco, estará acompañada de un conversatorio liderado por el crítico de cine, Nicolás Carrasco; el filósofo y psicólogo, Diego Llontop y la comunicadora audiovisual, Brunella Bertocchi.La cita es a partir del 4 de abril con funciones en versión doblada y subtitulada. Las entradas ya se encuentran disponibles en uvk.pe.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Película peruana ‘Gregorio’ regresa a las salas de cine por su 40 aniversario [VIDEO]

Versión remasterizada llegará a las principales cadenas de cine este 14 de marzo.

Avatar photo

Published

on

Una de los clásicos del cine peruano y una de las cintas más recordadas de la década de los 80 volverá a las principales salas de cine. A puertas de celebrar su 40 aniversario, Gregorio, se reestrenará en los cines nacionales en una versión restaurada el próximo jueves 14 de marzo. La historia de Gregorio, un niño que migra de los andes a Lima, nos muestra el choque cultural entre el mundo andino y la caótica realidad de la ciudad.

Estrenada en 1985 Gregorio es una película dirigida por Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar y Fernando Espinoza y protagonizado por el recordado Marino León. La película fue producida por el Grupo Chaski, que fue fundado en 1982 por Legaspi, Kaspar, Espinoza, Fernando Barreto y María Barea.

La película cuenta las aventuras de Gregorio, un niño provinciano de 12 años que migra con su familia desde un pequeño pueblo en los andes a la capital, Lima. Luego de la muerte de su padre se ve en la necesidad de trabajar en las caóticas calles de la ciudad, donde conocerá a un grupo de niños que viven en un tranvía abandonado: Chollo, Tachuela, Retacito y Gitano.

Gregorio vivirá el choque cultural entre el mundo andino y el universo caótico y violento de la ciudad, tendrá que cambiar su lengua materna, el quechua, por el español y tendrá que buscar su propio camino superando obstáculos en un mundo que le es adverso y hostil.

La cinta fue restaurada y remasterizada por Guarango Cine y Video. El codirector y el sonidista de la obra, Alejandro Legaspi y Francisco Adrianzén respectivamente, participaron en el proceso de restauración de la imagen y sonido realizada bajo la dirección técnica de Ricardo Cabellos.

fuente: grupo chaski.

Esta película fue reconocida con múltiples premios internacionales como la Mención del Jurado y de la OCIC en el VI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), Premio a mejor director y actuación en el II Festival de Cine de Bogotá (Colombia), Premio ‘Medio exterior’ en el XI Festival Internacional de Cine Iberoamericano en Madrid (España) y el Premio del Jurado en el Festival de Cine del Tercer Mundo en Suiza.

Con su regreso a los cines, el público podrá redescubrir una joya del cine peruano y sumergirse en la vida de Gregorio, su familia y sus amigos, así como las múltiples desigualdades que enfrentan. Un reestreno imperdible que vale la pena ver en pantalla grande.

Comentarios
Continue Reading

Cine

“El niño y la garza” se estrena en los cines

Escrito y dirigido por el aclamado director japonés Hayao Miyazaki.

Avatar photo

Published

on

El aclamado director japonés Hayao Miyazaki ganador del Oscar por El Viaje de Chihiro regresa a nuestra cartelera con “El niño y la garza”, el nuevo largometraje escrito y dirigido por él para el legendario Studio Ghibli. Después de más de siete años de desarrollo y en medio de una gran expectativa, este jueves se estrena esta película con la que el director ha anunciado su retiro.

Se trata del décimo largometraje del japonés como director, el cual está inspirado en su infancia y que aborda los temas de la destrucción, pérdida y reconstrucción de un futuro mejor a través de la imaginación, inspirada a su vez en la novela ¿Cómo Vives? de Yoshino Genzaburo.

La película narra la historia de Mahito, un joven que tras perder a su madre se aventura en un mundo donde habitan vivos y muertos, un lugar fantástico donde la vida encuentra un nuevo comienzo. Es un relato en homenaje a la amistad que el maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki basó parcialmente en su vida.

Ganadora del Golden Globe a Mejor película animada, “El niño y la garza” se perfila a ser una de las candidatas al premio Oscar en la categoría de animación, junto a grandes favoritas como Spider-Man: Across the Spider-Verse, Super Mario Bros, La Película, Elemental y la española Mi amigo Robot, próxima a estrenarse en pantallas del Perú.

Hayao Miyazaki comenzó su carrera en el mundo de la animación en los años 70, con afamadas series televisivas como Heidi, hasta convertirse en un verdadero maestro del anime, un verdadero autor con sello propio. Hayao Miyazaki acaba de cumplir 83 años y está de regreso con “El niño y la garza”, un relato con raíces autobiográficas donde resuenan los ecos de la bomba atómica y la estrecha relación con sus padres. La película japonesa llega al cine peruano el jueves 11 de enero.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Las mejores películas de este 2023

El año esta pronto a culminar y aquí una pequeña lista de lo que dejó el sétimo arte.

Avatar photo

Published

on

Vistas en pantalla gigante o desde la tranquilidad del hogar, taquilleras o no, este año que se va ha dejado una estela de películas rescatables que pueden ser disfrutadas tanto para el cinéfilo más escrupuloso como para el espectador casual que paga por entrada al cine o una suscripción.

Las películas, desde hace ya varios años, pueden ser vistas desde cualquier lugar, ya sea en un avión, en el tren, yendo al trabajo, en la sala o en el dormitorio. Eso sí, los puritanos que prefieren la pantalla gigante y el sonido ambiental de una sala de cine discreparan de cuál es el mejor lugar para verlas. Dejemos para otra ocasión esa discusión.

Asimismo, y para buena fortuna de nosotros, alrededor del mundo se vienen produciendo grandes películas capaces de igual o superar en maestría a las estadounidenses o europeas. Es así que el mercado cinematográfico asiático sigue tomando más terreno, dejándonos largometrajes profundos, desgarradores y a la vez refrescantes y modernos, para aquellos que se encuentran acostumbrados a ver siempre a las luminarias de Hollywood.

Es así que se dejará una pequeña lista para que se puedan ver en estos días donde la gran mayoría se encuentra de vacaciones; eso sí, vale mencionar que no hay un orden del mejor al peor y que todas han sido escogidas de manera subjetiva por este humilde redactor.

‘Oppenheimer’

Dirigida por Christopher Nolan, una película de largo aliento pues dura tres horas que cuenta la historia de cómo el físico Robert Oppenheimer, junto a otros científicos de distintas ramas, se encargó de elaborar la bomba atómica, aquella arma de destrucción que pondría punto final a la Segunda Guerra Mundial, pero que también significaría un dilema ético en el físico estadounidense sobre lo que es correcto o incorrecto, esto debido a que de no haber cumplido con éxito la creación de la bomba esta podía haber sido construida por los nazis, significando por ello una derrota histórica para todos los países que le mostraban resistencia.

‘Los asesinos de la luna’ (Killers of the flower moon)

Scorsese en su estado más puro. El veterano cineasta también nos entrega una cinta de tres horas que desarrolla la historia del genocidio de la nación Osage, la comunidad de nativoamericanos más rica del mundo durante las décadas de los años 20 y 30 del pasado siglo. Para ello se sirve del libro de David Grann Los asesinos de la luna, una obra basada en hechos reales que cuenta cómo la codicia del hombre blanco terminó con este grupo humano.

‘Babylon’

Si las dos anteriores superaron los 180 minutos, esta no es la excepción. Estrenada el 15 de diciembre del 2022, la película recién pudo ser apreciada en los cines comerciales en este año que ya se va. Dirigida por Damien Chazelle, esta cinta es un ejercicio excesivo y divertidísimo de amor por el cine. Tanto es así que el realizador toma historias de aquí y de allá del libro Hollywood Babilonia, de Kenneth Anger, la biblia para todos los que siempre andan sedientos de chismes del Hollywood dorado. Destacan Diego Calva y la bomba sexy Margot Robbie.

‘Tar’

Estrenada a comienzos de año, esta película narra la historia de Lydia Tar (maravillosa Cate Blanchett), directora de orquesta ambiciosa y políticamente incorrecta. Dirigida por Todd Field, el cineasta se propone contar una cruda historia donde destaca lo que hoy se llama como la ‘cultura de la cancelación’. Imperdible.

‘Decision to leave’

El cine coreano (del sur) retumba nuevamente en las pantallas. Dirigida por Park Chan-wook (Oldboy -2003), esta película es un guiño al mejor cine noir con dosis del maestro del suspenso Alfred Hitchcock. Se cuenta la historia de un detective que investigando la muerte de un hombre en la montaña, termina rendidamente enamorado de la principal sospechosa del homicidio. Visualmente apabullante, contenida y retorcida, Decision to Leave fue una de las principales películas de la pasada temporada de premios y una imprescindible del cine coreano.

Maestro

Camaleónica película de estilo ‘biopic’ dirigida y protagonizada por el actor Bradley Cooper. Estrenada recientemente en la plataforma de streaming Netflix, este largometraje fue aclamada durante siete minutos en el festival de cine de Venecia, recibiendo buenas críticas de parte de los expertos del sétimo arte. Esta es la historia del músico y director de orquesta Leonard Bernstein, confeso bisexual que era y es considerado como el primer maestro de orquesta de talla mundial nacido en los Estados Unidos. A sus 25 años, Leonard se convirtió en uno de los asistentes principales en la Orquesta Filarmónica de Nueva York, un hito histórico en una de las orquestas más famosas del mundo. Sin embargo, Bernstein no se limitó a eso, sino que comenzó a erigir una carrera que le llevaría por todo el mundo y por todos los campos posibles, incluyendo cintas cinematográficas como West Side Story.

Muchas otras grandes películas no terminaron siendo incluidas en esta lista, sugiriendo a estos atentos lectores y amantes del cine que dejen en los comentarios cuál de todas también debió de agregarse.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno online de La abeja verde, de Mario Castro Cobos (2023)

Avatar photo

Published

on

A contracorriente de la venerable manía de los grandes títulos, fijarse-identificarse con un delicado y aerodinámico insecto es un gesto de exquisito buen gusto… No somos tan diferentes de los hermanos insectos, y tenemos que aprender mucho admirándolos. Y en un sentido existencial ¿no sería mejor que tratáramos de ser más como las abejitas verdes?

La abeja verde, de Mario Castro Cobos (Perú, 67 min, 2023). O cuando lo que más recuerdas, y lo que puede tener un significado mayor en tiempos recientes para ti, puede ser una niña con una papaya, momentos con gente amiga, y sobre todo, una abeja verde.

Película

Todas las películas del director (y más)

https://www.youtube.com/channel/UCh_P6oM9taiVLLQ_TxtFXlQ/videos

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending