Connect with us

Actualidad

ENRIQUE VERÁSTEGUI, EL ARCÁNGEL CON CABEZA DE NEÓN

Avatar photo

Published

on

ENRIQUE VERÁSTEGUI. FOTOS: EDWIN CAVELLO LIMAS

Después de varios años de amistad y de visitarlo en su casa de la calle O’Higgins, de Cañete, nos volvimos a encontrar con el poeta Enrique Verástegui, o “Jarry” como le dicen familiarmente en su casa. Fue a mediados de los noventa cuando le hicimos una entrevista para un canal de televisión de UHF, donde el poeta se atrevió a cantar una ópera y contarnos que nos gustaría recitar sus poemas en el cielo*. El tiempo ha pasado, Enrique ha publicado más de una treintena de libros, y hoy encontramos al poeta de hierro, en su nuevo domicilio de la avenida Brasil, para seguir conversando de literatura, artes y todo lo que es su reino natural.

Quizás esta conversa no sea “políticamente incorrecta” porque, nos pareció, había otros temas del cual ocuparnos, como su salud y su opinión necesaria con respecto a lo que viene sucediendo en el mundo, y, claro, cómo no, el trabajo de otros poetas y escritores reconocidos que, en cierta forma, han copado los medios periodísticos. Es curioso que Enrique Verástegui, el aedo que dedicó toda una vida a la poesía y que sacrificó, incluso, su familia, y su entorno más cercano, ahora se encuentre prácticamente olvidado y hasta cierto punto negado por los nuevos letratenientes y demás prensa encargada de imponer un canon a base de amigos, cercanos o tributarios de necedades. Sin embargo, la voz de Enrique Verástegui permanece inamovible, lejos de toda mezquindad. Acerquémonos, pues, al maestro.

 

Muchas cosas han pasado desde que te mudaste a La Molina y ahora estás viviendo en Jesús María, ¿qué pasó,Enrique? Cuéntanos sobre esta situación nómade…

Sigo estando en Lima, aunque yo estaba en ciertos distritos que no colindan con el centro de Lima y ahora estoy en Jesús María dedicado a leer, a escribir, a cuidar y a conversar con mi mamá, que este año cumple 99 años y de la cual estoy muy orgulloso no solo porque es una gran madre, sino también porque es una gran intelectual, gran artista y escultora. Yo paso mi vida dedicado a pensar, dedicado a producir, que es lo que hago, que es lo que he hecho durante toda la vida.

Sigues escribiendo entonces, porque muchos jóvenes te siguen y quieren saber en qué anda E.V., y, claro, muchos, mal hablados, también dicen que ya dejaste de escribir, a eso se suma lo que tú una vez dijiste, que ya no escribías poesía…

No, no, no…

 …tú lo anunciaste a unos medios en unas entrevistas, ¿qué pasó?

Fueron unos anuncios desproporcionados, no quise decir eso.

Ok.

Porque nunca he dicho que he abandonado la poesía, sino que estaba en un momento de descanso del efecto de los anteriores libros que había escrito. No abandono la poesía, sino lo que abandono es el poema, que es otra cosa, porque la poesía es el ideal, el numen, el goce de la vida; el poema vendría a ser el continente, el que contiene a todo ese ideal que es la vida y que es por ejemplo o podría ser el orgasmo que uno alcanza con la mujer luego de pasarse toda una noche haciendo el amor sin eyacular, conforme recomiendan los sacerdotes tantras tibetanos.

Y ese orgasmo, digamos, ¿no se aminora con el paso de los años? O sea, me refiero a que uno alcanza la maestría a la vez que entiende que el cuerpo envejece y deja de ser lo que era. A esto hay que sumarle los distintos planos del tantrismo kundalini en sus niveles de tantrismo negro, gris y blanco, que es más o menos tu línea de monje asceta y dedicado a la poesía.

Tú me entiendes…

Y estamos hablando en el plano de la poeiesis y en el plano físico también, pero ya las fuerzas decaen a cierta edad, ¿cómo consigues mantener la fuerza poética de los primeros años de “Los Extramuros del Mundo”?

Acabo de terminar un libro que se llama “La Partitura Peruana” que es sobre el Perú y sobre lo mejor que tiene el Perú desde el punto de vista de un poeta del siglo XXI que se alegra por eso, que hayamos llegado al siglo XXI sobre todo que nos proyectamos hacia el siglo XXII, hacia el siglo XXX, hacia el L y de aquí a mil o dos mil años.

Esa es una proyección…

Una proyección, claro.

Y tú como te reconoces un poeta solitario…

Sí.

 …a veces aliado a un grupo como Hora Zero, que fue tu grupo inicial, pero, generalmente, te has mantenido solo en estos tiempos. Quiénes podrían ser aliados de E.V. o, si lo quieres de otra forma, qué poetas crees que se emparientan con Verástegui o, de repente, que te causen algún tipo de admiración…

Que yo admire… o que no admire. Lo que admiro es a la gente que se entrega a la poesía, que entrega su vida a la poesía, que pasa días, décadas y décadas  inmensas dedicadas a escribir poesía aunque a veces no tenga la suerte de encontrar un editor, pero si se encuentra a alguien así, por suerte, entonces estén seguros de que ese poeta está reconocido. Y ahora que me haces esta pregunta, acabo de recordar a un poeta de veras fascinante, es un poeta de los “Poetas del Asfalto” de Lima que han tomado las calles y los bares de la plaza San Martín para dictar una vigencia de la poesía desde el punto de vista de la sensibilidad que ellos encuentran en Bukowski, por ejemplo, que puede responder, con autorización, a las embestidas del capitalismo, entonces ese poeta cuyo apellido no me acuerdo, y que tiene unos bellísimos poemas, que creo es una afición suya sobre el Albatros, que es el pájaro de Baudelaire, y eso, sí, creo que es un gran poeta de nuestros tiempos.

¿Y es de Poetas del Asfalto?

Es amigo de Poetas del Asfalto.

¿Será Ángel Izquierdo Duclós?

Sí, él es a quien yo admiro mucho, a Izquierdo Duclós, él es el poeta a quien yo me refiero y admiro y quiero mucho.

Excelente porque también es un librero que vende textos en La Parada donde la vida no vale nada…

Porque lo que ha valido y va a valer siempre es el poema…

Ya, claro, claro. Y en la tradición peruana, en la tradición poética peruana quién te parece rescatable, digamos de todos estos años que has vivido y que has leído.

Baudelaire, cuando yo tenía 23 años…

Pero es francés y quien además acuña el término modernidad o modernité, como diría él. Creo que todos empezamos por el simbolismo…

Este otro poeta rescatable es Wolgfang.

¿Wolfgang Borchert?

Wolfgang, sí, quien es famoso y te podría interesar, un poeta de los años 30 sobre quien escribió Toro Montalvo. Toro Montalvo es un muy importante poeta, pero creo yo, digamos, que el lugar al que correspondería es el lugar expectante siempre…

Y Enrique Verástegui se encuentra sobre los 60 años…

65 ya mismo, el 24 de abril.

El 24 de abril, claro, ya viene tu cumpleaños, no se me puede pasar este año.

Vas a venir, ¿no?

Habrá que venir de todas maneras, me comprometo.

No puedes faltar.

Así, en estas décadas que han pasado, ¿cómo ves tú la poesía? Muchos dicen que has alcanzado un tope. ¿Estás en la cúspide de tu carrera, de este viaje que es vivir? En fin, digamos, nuestro cuerpo físico decae y el espíritu viaja, trasciende. Cómo ves tú esto, te quita el sueño, te perturba, piensas en eso o simplemente lo dejas así nomás.

Es una reflexión interesante.

Nos explicas.

Nunca lo había pensado así. Nunca había pensado en el asunto de la muerte para empezar. Para hablar de estas cosas siempre hay una cosa, que Cristo solucionó el problema de la muerte y los poetas solucionaron los problemas de la vida; no solucionamos los problemas del amor, que eso sí te golpea en las espaldas…

 …con látigos de cilicio…

…para liberarnos a nosotros del pecado original. Ahora la muerte es la vida, que es lo que me has planteado.

Sí en el sentido platónico, pero también está la propuesta de Savater quien pensaba que la propia muerte era lo más importante en comparación a la muerte del resto. A esto hay que añadirle que para Epicuro solo pensar en la muerte era horrible…

Yo creo que la vida es una preparación para el encuentro con la muerte y en esa relación vida – muerte podemos encontrar un camino hacia un cuerpo, hacia una muerte que se manifiesta feliz de pensarse como tal, esto es eternamente, que es el alma. Que interactúa con el mundo sin mala conciencia, que es a lo que se relaciona tu pregunta. El problema de la muerte no es de la muerte, que es el problema del caos, tenemos miedo a morir porque somos pecadores.

Y relacionado con esto, hablando un poco de religiones, qué opinión tienes sobre… -tal vez, suena un poco raro esto que extrapola lo que estamos conversando-, pero me interesa lo que está ocurriendo en el mundo, no importa que estas ideas entren de contrabando…

Sí.

El Estado Islámico que quiere conquistar Europa, que está avanzando, es una guerra fratricida. Žižek dice que los islamistas se consideran inferiores frente a la sociedad de consumo y que esta sería una de las causas de los ataques a Occidente, a lo cual remata con unos versos de William Butler Yeats: “Los mejores carecen de toda convicción, mientras los peores están llenos de intensidad apasionada…”

Ya.

…esa imagen del islam que también es una religión, digamos, y que también podría llamarse una guerra de forma antipoética, qué opinión tienes tú sobre esto en la coyuntura del mundo, la “hora cero” del mundo. Estamos viviendo una mundo bastante diferente, digamos unipolar, tenemos a China, Rusia, tenemos la crisis europea, tenemos que se acaba el agua en el 2025, tenemos la crisis mundial, contaminación ambiental, invasiones, guerras de rapiña, etc, etc., pero con todo esto tenemos la cuestión de los países árabes. ¿Qué visión tienes tú sobre todo esto?

Tengo televisión por cable. No leo periódicos, entonces estoy desinformado sobre ese asunto, pero hay algo que me llama la atención sobre una cosa y yo quisiera que tú me respondieras, si la palabra ISIS -que es el E.I.- se escribe en inglés así o en castellano es ISIS.

 ISIS es un acrónimo de Estado Islámico de Irak y Siria, pero en sus siglas en inglés.

Lo que entiendo es que Estados Unidos está fracasando porque da la guerra y no la paz en los mundos. En Siria por ejemplo se mató o lo mataron -no me interesa- a Gadafi y hasta siguen en plena guerra civil. Yo veo por fragmentos la televisión por cable, porque me niego a ver los periódicos que siempre tienen que traer sangre en sus páginas y yo estoy harto de sangre. Viene desde los años 60, o sea más de 50 años con accidentes aéreos, con accidentes automovilísticos, fallas en la producción de las fábricas que se llenan de sangre y que se empapan de sangre.

Generalmente siempre se tiene una idea del poeta que mira la luna, pero tú eres el poeta que escribía o que escribe mirando su realidad, su entorno, porque en tus textos primeros, y en los posteriores, hay una necesidad por no desprenderse de la realidad y a esto se suma el dominio de la técnica, la magia, los recursos, asumiendo todo lo que te toca vivir.

Sí, pues, ¡claro!

Eso me hace pensar que este mundo que estamos viviendo de repente ha influido también en tu nueva poesía o ha cambiado, no lo sé. Yo me acuerdo que con los poetas del centro de Lima, cuando hablábamos de E.V., siempre nos referíamos al ángel Enrique, el arcángel con cabeza de neón…

Mira, a quien le haces esta entrevista es el más importante pensador peruano, fundador de la filosofía en el Perú con mi “Albus” y en todos mis libros de ensayos filosóficos, físico y matemático. Entonces, mira tú, te diré una sorpresa, hace aproximadamente un año o dos años terminé mi libro “Splendor” que tiene mil páginas y hace poquito, hace un mes, acabo de terminar un libro de poesía también, pero que no está en verso ni en prosa, no poema en prosa sino poesía en prosa… Bueno ya me perdí…

Ya, ya, no importa, luego retornaremos sobre eso.

La poesía en prosa para expresar la calidad de ser peruano. Se dice algo: que E.V., en un momento determinado, pasará a la inmortalidad con la “Partitura de la Literatura Peruana”.

¿Pero tú no crees que eso de que la poesía al querer imponer un mensaje filosófico…

Ya…

…pierde en su forma, en su estética, que acaso no es mejor hacer un ensayo de filosofía que escribir un poema filosófico?

Las dos cosas son válidas, aunque el problema filosófico nadie lo escribe y solo se escribió a comienzos de la civilización occidental, Parménides, por ejemplo.

Parménides, que es el fundador de la metafísica occidental, y sin embargo de él solo han llegado algunos versos y pedazos o retazos de pensamientos con los que se ha construido el pensamiento occidental…

Escribió un problema filosófico, donde dice que “el pensar es el ser”, en razón a eso he escrito también un libro de ensayo que espero publicar alguna vez, si se puede este año, y que trata de estas cosas.

Entonces, si este uno, el ser, niega al otro, el pensar…

No, al contrario, lo enriquece y yo sigo luchando hace años, y tú me comprendes, porque tienes un nivel altísimo de análisis, que quiero unificar de una vez la gramática con los números, la poesía con las matemáticas, es lo que he tratado de hacer siempre y lo he hecho, pero y esto ¿por qué hago esto? Porque yo vivía en un mundo sangriento y no me encontraba feliz, porque no estoy involucrado con nadie, para llegar a la libertad pienso que la poesía perdió su prestigio que era sustentado por la clase obrera que estaba en el poder. Fracasó el comunismo, los poetas caímos por esas cosas del pecado original, caímos en el desprestigio, cosa que yo trato de vivir haciendo matemáticas.

La poesía moderna, la poesía de estos años es como un commodity.

Ya.

O sea es como un negocio, como una mercancía…

Ya, claro.

…hasta como una empresa. Los jóvenes poetas en España, por ejemplo en la revista “Qué Leer”, son jóvenes que más parecen modelos de televisión que los poetas de chalina de los 70.

Sí, pues.

Entonces mi pregunta es: ¿qué reflexión tiene Verástegui con respecto a los jóvenes de ahora que de repente quieren intentar alcanzar la fama antes de escribir un buen verso? Es decir, para ellos es necesario ser reconocido como poeta o tener el aplauso de las multitudes en vez de escribir un gran poema como fue tu caso cuando eras joven. ¿Qué opinión tienes de ellos, de esta nueva generación que se ha trastocado con el neoliberalismo, los vicios de la “aldea global” y sus aparatos de alienación o, de repente, simplemente, no entienden la poesía?

Yo siempre defiendo el proyecto que se ha hecho de buena voluntad, así sea la locura, entonces si se ha hecho de buena voluntad yo apoyaré esto porque hace bien a todo el mundo. Como decía un texto de Wittgenstein: en la filosofía encontró él su terapia, yo digo que en la poesía encontraremos nuestra terapia mental, por tanta angustia que nos causa las malas relaciones que hay entre las personas de esta civilización, que es tan capitalista y que lo quiere ser aún la civilización occidental, que lucha además por una proyección de la totalidad de los derechos humanos en todo el mundo, en todo el planeta.

Otro tema que siempre preguntan los jóvenes, muy interesados en E.V., es si E.V. está bien de salud, seguro porque te han visto un poco demacrado, de repente algún mal neurológico o los mitos que se hablan en el centro de Lima, que E.V. es un poeta alucinado o de la alucinación.

La gente me ve delgado.

Sí, te ven delgado; entonces quisiéramos que tú nos digas cómo te sientes de salud para dejar en claro los aspectos de tu estado físico.

Yo me siento bien de salud, pero el peso, como se dice, mi peso ha bajado. Ok y no sé si eso sucede por la dieta que hago o porque estoy con cáncer, ¿no? Pero cáncer no tengo, todavía no me duele ninguna parte del cuerpo.

Ok.

No me duele nada

Y el habla, tienes un problema en el habla.

Sí, sí, pequeño problema, ya.

Y eso de qué se trata exactamente.

Mal tratamiento en el psiquiatra que he tenido.

¿Te han recetado pastillas malas?

Ya, a propósito lo han hecho.

 Ya, claro.

En algún momento van a estar detrás de ti.

Digamos, te han saboteado la salud…

Sí, pues.

Pero, ahora, ¿estás tomando pastillas?

Sigo yendo al hospital.

Pero, disculpa el posible morbo, solo es una sana preocupación: ¿qué pastillas tomas?

Diazepam, pues. En el psiquiatra estoy…

¿Diazepam? ¿Carbamazepina?, ¿Largactil?, etc.

Ya ni me acuerdo.

Y estás yendo continuamente al psiquiatra.

Sí, estoy yendo continuamente.

Otro asunto que nos interesa es: ¿tú no tienes una relación con los poetas de tu generación?

Pero es que ellos no se llevan bien conmigo.

 Pero, ¿por qué crees tú que no se llevan bien contigo?

—EV: No sé pues, porque yo no he hecho nada en contra, al contrario yo siempre he dado mi apoyo en todo lo que ellos han querido. Y estoy orgulloso de ser amigo de ellos. Creo que ellos piensan otras cosas, tienen demasiados celos. De repente, creo que estoy equivocándome en las respuestas, porque Pimentel tiene celos de que a mí me trata bien la burguesía y a Pimentel todo el mundo lo trata mal, entonces, por unas razones, yo me opuse a Pimentel y él me mandó a la mierda, entonces tuve que oponerme a Pimentel (risas) porque así son las cosas de la gente, o es blanco o es negro.

Ok. Pero a ti la burguesía te trata bien, te reconoce, es más, te aplaude.

Sí, pues.

Y te aplauden de pie.

Eso es consecuencia de mi política, hay algo de mí que viene de mi familia, la expresión del catolicismo cuyo motor es el amor, como quería Juan Pablo II y los sacerdotes del Opus Dei que creen que estoy bien, estoy más o menos bien.

Tú vivías en Cañete, recuerdo que te visitaba en esa casa muy bonita, una casa antigua en la calle O’Higgins.

Sí, ya se derrumbó.

A eso iba. Y yo fui una vez, en las épocas del terremoto, y se había caído…

Sí, pues.

Y la casa se había destruido y el Estado no te reconoció nada.

No ha reconocido nada a nadie.

¿No te ayudaron en nada? A eso quería llegar, si tú tuvieras al presidente frente a ti (y esto lo vamos a hacer llegar como sea a palacio de gobierno), si tú tuvieras al presidente aquí sentado, ¿qué le dirías?

Le diría que está gobernando bien, usted y su esposa, ¿y nosotros qué somos? (risas). Y diez horas después, borracho, le diría ponme mi casa. (Risas).

 Ok, ok, le dirías que te regale una casa. E.V. no tiene una casa, la verdad es que E.V. vive en la casa de sus familiares, sus hermanos…

Mis hermanas.

Sí, tus hermanas, y así has vivido todos estos años.

Así, tal cual.

 Pero tampoco tienes una pensión.

Una pensión, tampoco.

No tienes un seguro, mejor dicho.

Seguro tengo.

¿Y cómo te otorgaron el seguro?

Por Carmen.

Entonces tu esposa Carmen Ollé te extendió su seguro.

Sí.

Pero casa no tienes.

Casa no tengo y comida tampoco. Mi familia tiene casa pero yo soy el que no tiene casa.

Pero el Estado debiera darte una, tú eres un poeta grande, que ha llevado a las letras peruanas a un nivel de reconocimiento en el extranjero, o sea, lo lógico es que el Estado, por lo menos, te diera una casa.

Sí, pues, normal, a la Kina Malpartida le dieron un departamento.

Sí, es que el asunto del boxeo, como el fútbol, es mediático y forma parte de la regla: “pan y circo”.

Y se ganó su medalla sacando pecho, luchando como un hombre, y, mira, ahí tiene su casa propia.

Verástegui es un soñador también, un combatiente en la poesía y también creo que eres una especie de visionario y algunos reconocen a los poetas como videntes. Tú qué auguras en este país a los artistas o a este país en general, qué auguras a este país Perú 2016, lo que nos viene de acá…

Hay un despertar hoy día en la juventud movida por las fuerzas productivas, el auge de la maquinaria que avanza en el mundo favoreciendo a los jóvenes, aunque los jóvenes no tienen una hoja de ruta, que será una nueva poesía, si se trata de hablar de poesía, porque la poesía siempre va a hablar de otros temas y estos otros temas darán una visión a un planeta que ya está globalizado. Ya no podrá haber un espacio para la microcomercialización, sino una especie de razón en el mundo que tenga en cuenta la defensa de la calidad de vida y la defensa de pensar la vida, están en el deber y la necesidad de hacer literatura en un país, en un mundo que necesita una nueva literatura.

Se supone que tú con “Ética” concluiste un trabajo.

Se llama “Splendor”.

Pero se llamaba “Ética”, ahora se llama “Splendor”, y con esto concluiste un trabajo acromegálico, elefantiásico…

Claro.

Un trabajo que te ha tomado toda tu vida.

Sí, pues.

A partir de allí se inicia otro trabajo, es como una especie de renacimiento. ¿Estás construyendo otra obra similar a “Splendor”?, a eso me refiero.

Tengo otros libros publicados, como “Los Extramuros del Mundo”, y mil páginas más de poemas ya publicados. Ahora lo que quiero publicar es un libro de prosa, mi diario y cuentos que se han perdido con el pavoroso terremoto de Pisco.

¿Qué fue exactamente lo que se perdió?

“Se perdieron” entre comillas, han sido secuestrados o están escondidos o están perdidos, pero no están en mis manos y el diario no es un diario poético, es existencial, hago una prosa que a mí me gusta y que es la prosa que yo hago, y también mi libro de cuentos, que ojalá puedan aparecer algún día, y tengo otras cosas nuevas que no sé cómo sacarlas, pero bueno, así es.

Eso, digamos, no está, esos diarios tú no los tienes, se perdieron en todo caso…

—EV: Se perdieron o una mano se los ha llevado.

Pero, ¿tú no tienes un nombre? O sospechas de alguien.

— Me da miedo decirlo, porque de repente es el SIN.

Entonces es una posibilidad de que el SIN se haya llevado tus textos.

Mi libro y mis cuentos.

Eso será de la época de Fujimori o algo así.

De la época del terremoto de Pisco.

Ok. Ok. A Verástegui también lo buscan los poetas jóvenes, muchos poetas jóvenes de las universidades preguntan por Verástegui o buscan tus libros. Es más, tu libro “Los Extramuros del Mundo”, en su primera edición, es muy cotizado y lo venden a 200 soles en internet.

Eso está bien, ¿no?

Ese es un libro que alguien lo pone en internet y lo compran inmediatamente. Tu relación con los nuevos vates, ¿a qué crees que se debe que los jóvenes te idolatren y te busquen?

A no haber perdido la inocencia de mi vida, seguir viendo la vida con los mismos ojos con los que la vi a los 15, 19 años, y a mis 65 años conservo esa inocencia de vida que es energía, es movimiento, que es el sustento de la acción de la eterna vida.

Recuerdo cuando una vez viajamos por Cañete en un taxi y no sé exactamente por dónde nos llevó en la carretera, y tú estabas muy feliz de estar en el auto y en ese tiempo estábamos tomando vino, celebrando a Baco. ¿Ya no consumes bebidas espirituosas?

Siempre me dan ganas de tomar.

Entonces todavía existe el deseo en su sentido más freudiano.

No, no, antes me daban ganas, ahora se me han ido las ganas de tomar.

Porque a ti te gustaba mucho el vino, eras prácticamente un enólogo.

Sí, me gustaba el vino, pero ya no me dan ganas de tomar licor.

Y fumabas también.

Me enorgullezco de haber dejado el vicio del cigarrillo, dejé de ser adicto al cigarrillo gracias a unos parches que me trajeron de Australia y me quitaron ese vicio.

¿Cuánto estás pesando, Enrique?

¡Uy! Yo creo que entre 60 y 63 kilos.

Estás delgado.

Antes pesaba 80 y ahora estoy light.

Muy bajo de peso.

Engordo y bajo de peso, el que tiene diabetes, ¿engorda o baja de peso?

Hay dos tipos de diabetes, el que engorda y el que baja de peso.

Ah, ya ves.

Otra pregunta, también se relaciona con el extranjero, porque en el extranjero de alguna forma siempre brota el nombre de Verástegui.

Ya.

O sea, hacen antologías o preguntan, la referencia es E.V. Hace poco leí que ibas a estar invitado al Caribe.

En la República Dominicana.

Sí, perdón, en República Dominicana. Eso es cierto, por ejemplo.

Es cierto.

Cuándo va a ser eso, cuéntanos.

Del 27 de abril al 4 de mayo de este año, o sea, son seis días o siete días en los cuales voy a estar ahí, yo y mi hermana Isabel que me va a acompañar. Tenemos que estar ahí.

¿Es un homenaje o qué es?

No sé exactamente qué cosa es, es una feria del libro en la que tengo que leer un poema y tengo que leer un ensayo y voy a tener que hacerlo en solo 15 minutos.

Bueno, es ya un reconocimiento de los años que tú tienes y que, de alguna forma, es también un homenaje, cualquier invitación al extranjero termina siendo un homenaje. Por cierto, qué recomiendas a los jóvenes escritores. Yo veo, retomando la pregunta anterior sobre los jóvenes, que en general los escritores jóvenes tienen una necesidad de reconocimiento, creo que es por el mismo sistema de mercado que establece pautas del triunfo inmediato del “american way of life” de los Estados Unidos, quieren triunfar rápidamente, pero a costa de la escritura, la escritura es como un pretexto de “éxito” en la vida. ¿Qué les recomendarías a estos jóvenes?, ¿qué opinión les darías a ellos?

Creo que es una cuestión del mercado y que están siendo injustos con los escritores cuando al escritor le dan el 10% de un libro publicado, como dice la ley, y nos dan eso frente al 90% del editor, ahí todo está mal. Desde ese nacimiento absurdo, está formado el mercado, no solo peruano sino en toda la lengua castellana y, por lo tanto, los jóvenes deben responder una pregunta fundamental: ¿por qué escribo? y ¿para qué escribo? Si ellos ven que pueden ganar plata con eso, pues bienvenido sea, si pueden o si quieren hacer revolución, pues bienvenido sea. Yo veo una cosa que empiezan a ver los jóvenes en México, y es que la escritura ha perdido su sentido en pleno siglo XX, porque no tiene sentido entregar la vida a algo que no tiene valor, que es la vanguardia desde el punto de vista cero, que es el proceso del conocimiento que te puede hacer producir una gran ola y que como toda gran ola, como todo efecto en el mercado, va a buscar, va a ser recibido por una demanda, los lectores de tales países por donde editan los libros.

Porque ahora el sistema de mercado, volviendo a los libros, por ejemplo: hay libros que no te dicen mucho, no te dicen nada como “Harry Potter” o el libro “50 Sombras de Grey” que ha vendido 40 millones de ejemplares, que son 40 millones de libros que contienen una historia que no te cuenta nada más que las relaciones de un hombre con una mujer, en las cuales el hombre somete a una mujer a golpes o el sistema masoquista, el bondage, el sistema moderno del trato sexual entre los hombres y las mujeres, pero se olvidan para siempre del súmmum de lo que tú siempre hablas, del súmmum de los libros, del súmmum de la creación, ya no importa nada. Estamos viviendo tiempos en los que el conocimiento no se valora y los que quieren escribir sobre ese conocimiento terminan en la indigencia o segregados y apartados, es una lucha a contracorriente, que es también la lucha de muchos contra la máquina falogocentrista y la sociedad del patriarcabro, pero no tenemos, digamos, o no tiene esta gente un algo de qué cogerse. Entonces cuál es la respuesta, Enrique Verástegui, que tienes más de 60 años, 65 años, y que has persistido y para muchos eres como un héroe, qué palabras exactas les darías a estos jóvenes que están ahí, atrapados en una lucha a contracorriente y no tienen a qué acogerse, ¿qué palabra les darías?

Yo me remito al testamento de Marcuse que se llamó “La Dimensión Estética” donde dice que las civilizaciones se juegan su destino en la necesidad que tienen de producirla y no el mamotreto que gobierna el mundo hasta ahora. El destino de la civilización occidental está en que se haga un arte y eso implica libertad, que es un pretérito de que las obras son necesarias o no son necesarias.

Este mundo es de violencia, vivimos en un mundo violento en el que el más fuerte somete al más débil, las fábricas de armas son grandes negociados, no solo las fábricas de armas sino también los grandes laboratorios farmacéuticos que inventan enfermedades y con “chemtrails”, que es también una teoría de conspiración, segregan, inventan bacterias y virus y los lanzan a la gente del pueblo para que la gente del pueblo se enferme y pague por esos medicamentos.

Sí, pues.

La libertad del hombre está aniquilada por el lado económico y por el lado político militar del sistema. Cómo alcanzar la libertad en un sistema como este, o sea cómo E.V filósofo avizora  este mundo así, digamos un mundo tipo “Mad Max” que alucinaban en los años 80 y que es en mundo al cual estamos llegando, porque hay un país dominante que está destruyendo la naturaleza y a la poesía; entonces cuál es la visión de E.V., filósofo, sobre este mundo que te ha tocado vivir en esta edad de madurez.

El filósofo es alguien opuesto a Mario Vargas Llosa porque yo puedo dar la sustancia de lo que significa el concepto mismo de libertad, cosa que hasta ahora no ha podido hacer MVLL, y que es sencillamente una palabra clave: la felicidad. Si no se lucha por la felicidad no tiene sentido la libertad. Apoyándome en esta tesis de buen sentimiento te puedo responder que lo que tienen ganas de hacer los muchachos es ser felices o, como dirían The Rolling Stones, “Satisfaction” con la libertad.

Y tú qué opinas de otros poetas peruanos, por ejemplo, Mario Montalbetti, el poeta que escribió “Perro Negro”, “Fin Desierto”, “Llantos Elíseos”, etc. Qué opinión tienes de él, porque también es un filósofo chomskyano.

Yo de chibolo he hecho un mejor trabajo sobre Chomsky que Montalbetti.

Explícanos eso.

Claro, he hecho un trabajo extenso sobre Chomsky, Chomsky y su relación con las computadoras, la lingüística y las computadoras.

Y poéticamente.

Yo soy mejor poeta y mejor filósofo que Montalbetti.

Entonces tú te consideras mejor que Montalbetti.

Sí, en todo caso. Poética y filosóficamente también. Y ahora todo el mundo se va a estudiar la filosofía…

Perdón, no te entendí.

Yo entré en la filosofía y ahora se va todo el mundo a estudiar la filosofía (ríe) y tanta gente ahora me van a sacar de ahí.

¡Ah! te van a sacar de ahí y eso no puede ser, caracho.

No puede ser (ríe).

¿Qué opinas del neobarroco?

Es algo interesante y complejo porque en los 60 Cuba perseguía a Lezama Lima.

Bueno, estaba Lezama Lima y, poco después, como que hay un bloque histórico ahí, Urteaga Cabrera, Severo Sarduy, quien murió de sida. Y habría que sumarle a Reynaldo Arenas…

En los 70 Cuba aceptó a Lezama Lima y el entorno de Cuba latinoamericano, y los países del entorno de Cuba que aceptaban a Lezama Lima en los 60, no son los latinoamericanos que aceptaban a Lezama Lima en los 70, entonces…(silencio), ya me pierdo…

Ok, ok, no hay problema.

Defendía a Lezama Lima por la libertad, en nombre de la libertad. Cuando Castro opina que Lezama Lima debe ser leído como tal, entonces todos, derecha e izquierda empiezan a pensar en la revolución, empiezan a pensar en Lezama Lima, eso es lo que quería decirte, que era una situación interesante.

Porque en tus poemas de “Los Extramuros del Mundo” aparece Lezama Lima: O como dice tu poema: “…y tú no hacías nada por mí, viejo Lezama, estás ya viejo, pero te guío por estos sitios…”, etc.

Aparece Lezama, claro, es un saludo a Lezama.

En todo caso, Lezama estaba vivo.

Estaba vivo.

Y de los poetas de Kloaca, qué opinas tú de Roger Santibáñez, Dalmacia Ruiz Rosas, Mariela Dreyfus…

Me gustaría opinar de ellos, pero no puedo porque nadie de ellos se me acerca ni yo me acerco; entonces sería mentir respecto suyo, si son subterráneos, si son punks… Desde los poetas de mi generación hasta los más jóvenes no puede haber conversación porque no me entregan sus libros.

Entonces, no los has leído.

No los he leído porque no puedo, no me dan sus libros.

No te han alcanzado sus libros…

No me los han alcanzado, ni me los han recomendado, quiero conocerlos, me duele mucho, no puedo opinar porque no me dan sus libros.

Y de los poetas de los 60, aparte pues ya de las típicas polémicas que hubo cuando apareció Hora Zero y el parricidio que ustedes acometieron en esas épocas, desde ahora, desde esta visión de la madurez, ¿qué opinas de esta generación del 60? Bueno, Cisneros murió, relativamente, hace poco.

Cisneros murió. Y con Cisneros murió la ilusión pues del foquismo del Che Guevara, los que quedaron, los sobrevivientes, esos que se embarcaron en la larga marcha de Mao Tse-Tung hacia la conquista del poder…

Y la polémica, ésa que hubo de Rodolfo Hinostroza con respecto al poeta guerrillero Javier Heraud, ¿qué opinas de eso?

No me gustaría pensar mal de Hinostroza ni pelearme con Rodolfo.

En todo caso, ¿qué opinas de la poética de Hinostroza?

No tengo nada que opinar, porque creo yo que no ha hecho nada. Ha hecho un librito de 100 páginas “Contranatura” y nada más. Y 50 años después, ¿qué ha publicado?

 Ha intentado con la novela, con “Fata Morgana”.

Dramaturgo también. Y cocinero, aunque en eso le ha ido mejor.

De estos otros poetas que han aparecido, bueno ya son del 90, digamos que son poetas que te admiraban a ti antes, yo me acuerdo de varios…

Me admiraban…

Sí, te admiraban. Bueno, de todos ellos, se han armado otros grupos de poetas que están asociados a la cátedra…

Ya.

Y tú qué opinas de eso, son poetas pero son catedráticos universitarios.

Cuando Enrique estaba en Estados Unidos así era, contrataban a los poetas para que  dicten clases de poesía, pero cuando un líder eliminó esto en Estados Unidos condenó al poeta a sobrevivir y ya no sé cómo estarán los poetas en los Estados Unidos y estaba muy bien visto cuando Estados Unidos apoyó a los poetas.

En todo caso, cuál es la profesión ligada o asociada a la poética para que el escritor pueda vivir bien, porque sabemos que el poeta no vive de lo que escribe, aunque debiera hacerlo, o sea, las editoriales debieran pagarte por escribir y las editoriales debieran pagarte muy bien por cada libro que sacas, pero como eso no ocurre, cuál sería la profesión accésit al poeta.

El periodismo.

Me has hecho recordar cuando en La República te pagaban con latas de atún.

Que es lo que hemos hecho toda la vida, trabajar como periodistas, obtener un salario que permita tener un hogar, porque no hay nada más hermoso en la vida que un poeta se case, tenga su esposa, tenga sus hijos y vaya todos los fines de semana a comprar al minimarket, así creo yo que es en los Estados Unidos: comprar en los supermercados los fines de semana.

Con respecto a la crítica literaria, siempre ha sido muy, digamos, no voy a decir blanda, pero siempre ha asentido mucho tu obra, es decir González Vigíl te ha hecho muy buenos ensayos, te reconoce como uno de los más grandes poetas de este siglo en el Perú y siempre está al tanto de tu obra, siempre la defiende. La mayoría de críticos no han hecho una crítica negativa de tu obra, yo creo que es porque tu obra en sí tiene un peso tal que impide que pueda haber una crítica, digamos, maliciosa.

¡Maliciosa!

Pero con respecto a tus últimas obras, este poemario que sacaste con el título de “Tratado sobre la yerbaluisa”, por ejemplo, muchos hablaron mal, muchos críticos o seudocríticos incluso se atrevieron a ponerte nota y  “desaprobarte”.

(Risas).

¿Que les dirías a estos señores?

No estoy informado, no le hago caso y no me interesa saber.

No sabes de quién o quienes estoy hablando.

No sé ni quién es, ni me interesa saber lo que ha escrito.

En todo caso, tú no escribes para la crítica…

Cuando empiezo a conversar con gente del público o con un escritor como tú, siempre converso con gente de buena voluntad, siempre digo que yo produzco para la gente de buena voluntad.

En todo caso, defiendes tu obra “Tratado sobre la yerbaluisa”, para ti es tu obra…

Yo no tengo por qué defender, eso está publicado, si quieren lo reeditan, o si quieren no lo reeditan, si quieren lo leen o no lo leen. Ni siquiera tengo necesidad de pensar el Perú y al Perú viviente, como la yerbaluisa, que es, por ejemplo, una de sus plantitas más tiernas y más pobres del campo, esa bebida que la sirven los hombres y mujeres de la sierra en sus fiestas, en sus noches, en sus días, genera conciencia que esa plantita sea bebida en un protocolo elegante por las mayorías de mi país.

Recuerdo una entrevista que te hicieron en el diario “Gestión” o en “Expreso”, no recuerdo bien, publicaron una foto que te tomaron en una pista sentado en un mueble y tú hablabas o pedías invadir Chile o algo así. Recuerdas o no, hablabas sobre Chile en una entrevista, y decías hay que invadir Chile. ¿Sigues opinando lo mismo?

No, ya fue.

Bien, entonces, una cosa simple, me interesa saber un día normal de E.V., que nos cuentes un día tuyo…

¿Quieres que te cuente cómo era mi día con Carmen?

Si gustas.

O ¿cómo son mis días hasta ahora?

Lo que gustes. Es tu entrevista, somos librepensadores.

Muy joven me casé.

Sí.

Era levantarse todos los días a las seis de la mañana y acostarse a las doce de la noche, de seis de la mañana hasta las doce de la noche no hacía más que escribir, escribía y escribí incansablemente, décadas sobre décadas, hasta que produje, ya pues, la  visión del mundo de un poeta, de un joven intelectual limeño que vivió su adolescencia en la provincia de Cañete y que vuelve a Lima para cambiar su destino a través de sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que es mi alma mater y a la cual me debo.

Siempre hay conversaciones en relación con Roberto Bolaño. Bolaño es muy admirado en Chile, México y aquí por parte de los escritores jóvenes también, pero creo que Bolaño no te trató muy bien a ti…

¿En la novela?

Sí, en la novela “Los Detectives Salvajes”. Puedes hacer un descargo, no sé qué opinión te merece eso, aparte que Bolaño es visto como una especie de factótum de la literatura joven en Chile y aquí en Perú también tiene admiradores y seguidores. Cuéntanos algo mejor de Bolaño contigo, de las experiencias que tuvieron en París, cómo era tu relación con él.

Yo no sé si estuve con Bolaño en París, creo que fue en Barcelona, que es lo que ocurrió.

Lo que pasa es simple, él te puso a ti en la novela y te maltrató en su novela

Claro.

Ya, pero eso creo que es por una rencilla, que él se cobraba o vengaba de algo.

No sé de qué se pueda vengar, no sé.

Da la impresión.

De celos, de celos políticos, porque ahora que me acuerdo, me ataca porque soy admirador de Octavio Paz, eso revienta su hígado.

Ok, te ataca a ti por ser admirador de Octavio Paz.

Sí, por ser admirador de Octavio Paz.

Y eso ¿en qué le molestaba a él?

Supongo yo, me ataca por ser “revisionista”. Yo no tengo la culpa de que Rusia elija el mejor destino que quiera elegir, ¿no? Era cochino como novelista  y no porque yo acepte o no acepte a Bolaño, tampoco voy a aceptar a MVLL. Vargas Llosa, en su novela, ataca a un autor por hacer la revolución sexual y Bolaño me ataca a mí por ser y por vivir en la época que vivía que era la política rusa.

Recuerdo que hace más de 20 años -entre el 92 o 93, han pasado 23 o 22 años-, tú declamabas poemas sin leerlos, te acordabas.

¡Ah, sí!

¿Puedes acordarte de un poema y declamarlo?

Puedo tratar de declamarte un poema a mi madre.

Dale.

Si quieres.

Para recordar los viejos tiempos.

“Madre tu nombre viene lento como la música sublime y de tus manos vuelan palomas, mi recuerdo te viste siempre de blanco como un recreo de niños que los hombres miran desde aquí distante…”. (Silencio).

Bien, Enrique. ¿Alguna cosa que quisieras decir para cerrar esta entrevista?

En estos momentos no tengo un representante a la vista, ¿no? Porque toda mi vida escribí para sentirme bien y publicarlo para sentirme mejor. Yo soy el culpable de que mis cosas sean aceptadas o sean rechazadas, en la medida de lo posible quiero que mis cosas sirvan de algo y para que la gente sea feliz. Ahora, si no son aceptadas o inclusive no gane nada tendré que retirarme de la literatura y dedicarme a los negocios para ser más millonario de lo que ahora ya soy. (Risas).

Y algunas palabras más, si estuviera MVLL acá, ¿qué le dirías?

¡Hermano!, ¡hermano! No sé qué le diría.

Es un premio Nobel, pues. Es uno de los grandes escritores del siglo XX, que ha hecho casi cien libros, creo que no hay ningún escritor peruano que pueda ni siquiera acercársele o superarlo…

—Superarlo en qué si todavía no ha hecho nada bueno.

Por lo menos “Conversación en La Catedral”, “La guerra del fin del mundo”, “La Casa Verde”…

(Risas).

Ya, ya, ok. No quieres hablar de MVLL.

No, no, por favor, yo lo he querido tanto a MVLL que ya no quiero hablar más de él.

Ya, ya claro, pero tú una vez comentaste que él había escrito unas palabras sobre ti.

El tótem de la literatura peruana, latinoamericana y mundial…

Y Oswaldo Reynoso, ¿qué te parece?

Es un gran narrador que, a la vejez, está escribiendo bien, creo que en su juventud no escribió bien. Por ejemplo “En Búsqueda de Aladino”, ahí encuentras una absoluta belleza en ese texto que yo no sé si es la sonrisa de Aladino o es la sonrisa de Reynoso, no sé de quién es la sonrisa, es tan buen narrador como Miguel Gutiérrez.

Miguel Gutiérrez.

E Higa.

Higa, sí, cómo no, desde su “Final del Porvenir” hasta sus últimas ‘nouvelles’: “La iluminación de Katzuo Nakamatsu” y “Gaijin”.

Son un grupo de gente que apostó por la prosa y lo han logrado.

Y Ampuero, Niño de Guzmán y Bryce Echenique, ¿qué te parecen?

Por delante de todos los que has citado está Ampuero, Ampuero delante de MVLL. Y Bryce también me gusta.

Thays

Thays no, no lo he leído, no sé.

Y algún filósofo peruano que te importe acá de los profesores universitarios

Giusti.

Giusti, sí, justo lo acabo de ver hace poco hablando sobre las problemáticas del futuro dentro del pensamiento clásico de Hegel…

Giusti es un filósofo que también me ha leído.

Muy bien, Enrique, eso es todo, un saludo especial y te veremos pronto en tu cumpleaños.

 

(ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPRESA LIMA GRIS NÚMERO 10).

 

*Una parte de esa entrevista se extravió, pero aquí se puede ver la parte inicial: https://www.youtube.com/watch?v=yLphPRDQxro

 

Comentarios

Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Durante Fiestas Patrias marcharán contra Dina Boluarte y el Congreso

Las protestas fueron anunciadas por el presidente de la Organización Nacional de Familiares de Asesinados y Víctimas de las Masacres (2022-2023), Raúl Samillán, quien precisó que la marcha tendrá como destino Palacio de Justicia.

Avatar photo

Published

on

El presidente de la Organización Nacional de Familiares de Asesinados y Víctimas de las Masacres (2022-2023), Raúl Samillán, anunció que el 27, 28 y 29 de julio marcharán contra la presidenta de la República, Dina Boluarte y el Congreso de la República.  

Las protestas serán durante Fiestas Patrias

Samillán, a través de Exitosa pidió a los familiares de los asesinados y víctimas marchar para protestar contra Boluarte Zegarra, argumentando que el Estado debe hacerse cargo de ellos, tal y como recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nosotros pedimos que se cumplan las recomendaciones de la CIDH, la cual el Estado debe hacerse cargo por todo el daño que les ha causado con las separaciones integrales (…) atender las necesidades en las que se encuentran (…) Para este 27, 28 y 29, esta marcha nacional se dará en todas las regiones”, declaró.

El punto de concentración será la Plaza Dos de Mayo

Además, señaló que el punto de concentración para el evento nacional será la Plaza 2 de mayo, a donde diversos gremios, organizaciones y colectivos se apersonarán para posteriormente iniciar el recorrido a las 3 p.m. con destino al Palacio de Justicia, donde se llevarán a cabo actividades culturales y una vigilia con todos los familiares de las víctimas.

“Acá, en Lima, el día 27, se hará una gran marcha donde se van a concentrar todos los gremios, organizaciones, colectivos en la Plaza 2 de mayo. (…) la concentración será a las 2 p.m. y el punto de partida a las 3 p.m., luego llegaremos al Palacio de Justicia, donde se llevarán a cabo actividades culturales y terminará con una vigilia de todos los familiares que vienen de las diferentes regiones”, agregó.

No han recibido apoyo de la CGTP

En otro momento, se refirió al presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú y excandidato a gobernador regional de Madre de Dios, Freddy Vracko Metzger, afirmando que este solo habría buscado ganar protagonismo para posteriormente inclinarse a partidos políticos.

“El presidente de los movimientos regionales (…) el señor (Freddy) Vracko, justamente lo que está buscando es ganar protagonismo y negociar (…) ya se inclinaron a los partidos políticos. Ya consiguieron su objetivo y no tienen representatividad”, sostuvo.

Finalmente, aclaró que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) tampoco los apoyó en este propósito: “(¿La CGTP los apoyó en algún momento?) En ningún momento, ninguna organización nos ha apoyado”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Harvey Colchado presentó demanda por difamación contra exministros del Interior Remigio Hernani y Fernando Rospigliosi

Asimismo, el exjefe de la Diviac, también querelló al fujimorista Omar Suriel Chacón Huamán. Las denuncias fueron interpuestas en el Décimo Tercer Juzgado Penal Unipersonal Sede Central y solicitan penas privativas de libertad y reparaciones civiles costosas.

Avatar photo

Published

on

El exjefe de la Diviac, Harvey Colchado quiere limpiar su honor y ha presentado tres querellas por difamación agravada contra los exministros del Interior Remigio Hernani, y Fernando Rospigliosi (actual congresista de Fuerza Popular). Asimismo, interpuso querella contra el fujimorista Omar Suriel Chacón Huamán. Las denuncias fueron interpuestas en el Décimo Tercer Juzgado Penal Unipersonal Sede Central y solicitan penas privativas de libertad y reparaciones civiles onerosas.

En el caso del general de la Policía en retiro y exministro del Interior del segundo gobierno aprista, Remigio Hernani, Colchado solicitó una pena privativa de libertad de un año y ocho meses, junto con la imposición de 180 días multa, alegando la comisión del delito de difamación agravada.

Querella presentada contra Remigio Hernani.

Por su parte, el exministro del Interior del gobierno de Alejandro Toledo, Fernando Rospigliosi enfrenta una querella similar, en la cual se pide una reparación civil de un millón ochocientos mil soles por el mismo delito de difamación agravada.

Colchado argumenta que el parlamentario fujimorista se ha presentado en los medios de comunicación para brindar declaraciones que afectan gravemente su honor y reputación.

Querella presentada contra Fernando Rospigliosi.

Finalmente, Omar Suriel Chacón ha sido acusado de difamación agravada con una solicitud de pena privativa de la libertad que oscila entre un año y ocho meses a dos años y cuatro meses.

Como se recuerda, en agosto de 2021, denunciaron ante la Fiscalía a los promotores de la campaña fujimorista “Chapa tu caviar” y según el abogado de IDL, Paulo César Chávez, también identificaron al fujimorista Omar Suriel Chacón Huamán, quien desde sus redes sociales ofreció sus cuentas bancarias y de Yape para financiar la campaña “Chapa tu caviar”.

“Hola, mi gente cazadora. Gracias a ti, el equipo de El Cazador de Caviares sigue siendo libre e independiente. No olvides que necesita tu apoyo una vez al mes. ¿Ya yapeaste este mes de junio?”, escribió en esa época Omar Chacón, quien se identificaba como Suriel Chacón.

“Lo que se busca con las denuncias es evitar que se cometan abusos en perjuicio de las personas mencionadas por la campaña y se deje de publicar los datos de los agraviados”, indicó en aquel tiempo el abogado Paulo César Chávez.

Querella presentada contra Omar Suriel Chacón.

Colchado exige una reparación civil de un millón de soles. En este caso, Chacón Huamán es acusado de afirmar que Colchado pertenece a una presunta organización criminal dentro de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).

Harvey Colchado nombró al Dr. Elin Calixto Ayala como su abogado en estos casos, quien se encargará de llevar adelante las querellas presentadas. Los documentos y pruebas han sido entregados y se espera una respuesta del juzgado en los próximos días.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Consultoras de ministro Santiváñez mantienen deudas coactivas de casi medio millón de soles con la Sunat

Estudios jurídicos del ministro del Interior Juan José Santivañez deben al Estado cientos de miles de soles. Asimismo, él registra deudas coactivas con la Sunat desde el 2009. Al respecto, el excongresista Richard Arce afirma: “Es imposible que continúe, él defendía delincuentes. Este sujeto fue puesto simplemente para tumbarse a la Diviac”.

Avatar photo

Published

on

Se ha revelado que el ministro del Interior Juan José Santiváñez, quien ya lleva poco más de dos meses en el cargo, registra a título personal más de S/116 mil soles de deuda coactiva por no pagar impuestos. La deuda está vigente desde junio del 2022, cuando se inició la cobranza coactiva, según el portal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Estudios jurídicos de Santivañez cobraban honorarios y omitían pagar impuestos

Pero hay más. Consultoras legales constituidas por Juan José Santiváñez también le deben al Estado. La suma asciende a más de S/330 mil soles, de los cuales S/311 mil soles corresponden a deuda tributaria y S/22 mil soles a abonos no entregados a Essalud. En total, más de medio millón de soles impagos.

Santiváñez & Molina Abogados Consultores S.A.C., fundada en el 2017 por el actual ministro del Interior, registra S/160 mil soles en deudas coactivas con la Sunat y Essalud. En junio del 2021, el ente recaudador empezó, sin éxito, un proceso de cobranza coactiva que no ha sido honrado hasta hoy. En tanto, SM Consultores Legales S.A.C. le debe al Estado cerca de S/90 mil soles, desde el 2023. Más de S/79 mil soles corresponden a tributos impagos y S/10 mil soles a deudas con el Seguro Social. La compañía fue fundada en el 2021 por Santiváñez, quien posee 917 acciones de la empresa.

En el caso de Prodemocracia Internacional Management & Consulting S.A.C., hoy de baja, mantiene desde hace 15 años una deuda con el Estado por S/45 mil 400 soles. Fue constituida en el 2003 y Santiváñez renunció a la gerencia general de esta compañía en el 2022. Asimismo, Santiváñez Antúnez Abogados Asociados S.A.C. tiene deudas pendientes por S/29 mil soles a Essalud y a la Sunat, desde el 2012 y 2013. La empresa ya no registra operaciones, pero la cobranza coactiva sigue vigente. Finalmente, la quinta empresa, que lleva el nombre completo del actual ministro, Juan José Santiváñez Antúnez Abogados & Consultores S.A.C., también presenta una deuda tributaria impaga por S/8 mil 750 soles, que corresponde al año 2017.

Richard Arce sobre Juan José Santiváñez: “¿Cómo es posible que haya un ministro deudor tributario?”

El excongresista Richard Arce cuestionó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por mantener deudas por casi medio millón de soles con el Estado, a través de  sus consultoras legales.

“Es imposible que continúe. Él defendía delincuentes y un delincuente está a punto de ser extraditado por la Policía. Un delincuente que cometía crímenes execrables y que el día de hoy el ministro del Interior que defendía a ese delincuente, está encargado de perseguir el delito, de perseguir a los delincuentes y ahora este tema tributario.

Lo que veo es básicamente de su labor profesional de abogado. Yo pensaba que tenía empresas productivas industriales, y a veces se puede entender que estás haciendo la inversión para poder recuperar. Pero cuando eres abogado, tú brindas tu servicio justamente a esos delincuentes y tienen que pagarte, tú tienes que girar tus recibos por honorarios y tus facturas. Entonces él recibía la plata, y lo que corresponde es pagar impuestos. Cada año en el mes de marzo, ahora fue en mayo pagamos nuestro impuesto a la renta. Y si no lo puedes pagar, el Estado te da la opción de poder pagarlo y fraccionarlo.

Cómo puede ser posible que haya un ministro de Estado deudor tributario, pero no por una… es una retahíla de situaciones que lo deja muy mal parado. La hipótesis, con eso se confirma, este sujeto fue puesto simplemente para tumbarse a la Diviac. Necesitaban sacar a la Policía que se estaba encargando de hacer el trabajo para investigar justamente a los corruptos en el poder”, concluyó el exlegislador.     

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno observa nueva Ley del Cine invocando una mayor “reflexión y una “revisión exhaustiva” [VIDEO]

Denominada ‘Ley Tudela’ volverá nuevamente a debate en el Congreso.

Avatar photo

Published

on

El Poder Ejecutivo observó la autografía de la ‘Ley del Cine’, aprobada por el Congreso en junio de este año. La propuesta que plantea incentivos económicos y fiscales ha sido acusada de no garantizar la distribución imparcial de estos. 

En el oficio enviado al presidente del Palacio Legislativo, Alejandro Soto Reyes, el Gobierno de Dina Boluarte emitió una serie de observaciones de la iniciativa legislativa conocida como la ‘Ley Tudela’. Las objeciones engloban el otorgamiento de beneficios tributarios e incumplimiento de reglas fiscales, así como estímulos a la actividad cinematográfica y audiovisual que ya existirían. 

Por otra parte, también indican que la legislación del impuesto a la renta ya permite la deducción de gastos a raíz de donaciones. En ese sentido aclara que la propuesta no contempla que la “deducción de donaciones realizadas a empresas”.

“La autógrafa no reconoce la importancia de la especialización de la materia para garantizar el otorgamiento de estímulos de manera autónoma e imparcial. (…) La autógrafa no reconoce que la entrega de estímulos a la industria cinematográfica genera réditos a la economía local, regional y nacional. (…) La autógrafa no considera la institucionalidad que debe guardar la identificación, rescate, catalogación, conservación, digitalización, masterización, promoción, acceso e investigación de la herencia audiovisual”, señala el documento

fuente: 24 horas.

Mincul se pronuncia sobre límites a cineastas peruanos que viven fuera del país

Al respecto, la titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga, indicó que no se podía aplicar límites para que los cineastas peruanos que residen en el exterior no puedan postular, cuando se necesita democratización de los concursos. También habló sobre la Comisión Fílmica, sobre la cual dijo que se debería respetar las competencias, teniendo en cuenta que el sector Cultura es el ente rector en la materia.

Asimismo, dijo que los contenidos que se promueven, están en acorde al marco legal constitucional, respetando la libertad artística y creativa. Por lo que se hizo una precisión al estar todo dentro de la ley. Además, pidió impulsar un mercado positivo para el cine peruano, cine de mujeres y el cine indígena. Por lo que no puede haber diferencias en el financiamiento.

“Tal vez, la ley que tenemos no sea perfecta, pero es necesario inyectar recursos. Hay mucha gente que trabaja en la realización, producción y las comunidades se benefician con todo este proceso. Por eso, esperamos que se tomen las recomendaciones para dicha ley y que beneficie al país”, sentenció.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía pide información sobre viaje de Patricia Benavides a Chile

A pesar que existe un requerimiento de impedimento de salida del país por 36 meses del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Patricia Benavides viajó a Chile y la fiscal Delia Espinoza ha solicitado documentación y evidencias sobre el lugar de residencia durante su estancia en el país sureño.

Avatar photo

Published

on

La titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela, ha emitido un comunicado sobre el viaje al extranjero de la investigada por presunta “organización criminal”, Liz Patricia Benavides Vargas. De acuerdo a información fiscal, el abogado de Benavides Vargas presentó un pasaje aéreo para un viaje familiar a Santiago de Chile, con salida: miércoles 24 de julio a las 11:55 a.m. y con fechas de estadía, del 24 al 28 de julio.

Ante dicha salida, la fiscalía tomó una serie de medidas para asegurar el cumplimiento de las leyes vigentes. En ese sentido, requieren a Patricia Benavides y a su defensa que proporcionen documentación veraz sobre el lugar de residencia en Chile durante el tiempo que dure el viaje. Asimismo, han solicitado información a la Superintendencia Nacional de Migraciones sobre el movimiento migratorio de la investigada exfiscal y también se ha oficiado información a la línea aérea Latam para obtener detalles sobre la compra de los pasajes.

Hay que mencionar que aún existe un requerimiento de impedimento de salida del país contra Benavides Vargas desde el 23 de abril de 2024, emitido por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Esa esa línea, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha declarado fundado el recurso de apelación presentado por la fiscalía, anulando una resolución previa que había declarado infundado el requerimiento y ordenando una nueva audiencia de impedimento de salida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Actividades por Fiestas Patrias en el Centro de Lima

Eventos en la Plaza Mayor empiezan este viernes 26.

Avatar photo

Published

on

Desde tempranas horas de hoy en la ciudad de Lima se respira un aire de sosiego y tranquilidad. Algunos afortunados incluso ya salieron de la capital para pasar este feriado largo haciendo turismo en la alguna ciudad del interior o para reencontrarse con sus seres queridos. Sin embargo, para los que no tienen esa chance existen una serie de eventos programados en el Centro de Lima.

Es así que este viernes 26 y sábado 27 de julio, la Plaza Mayor de Lima será el epicentro de una serie de actividades gratuitas en conmemoración del 203 aniversario de la independencia del Perú y el Día del Pisco. Organizadas por la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), estas actividades ofrecerán una oportunidad para disfrutar y conocer más sobre la historia de la ciudad.

Las actividades comenzarán el viernes 26 de julio a las 5 p.m. con el recorrido turístico “Monumentos a los Libertadores”, el cual partirá desde el Parque Universitario. Durante este recorrido nocturno por el Centro Histórico de Lima, los asistentes podrán visitar calles, casonas e iglesias iluminadas mientras escuchan historias y leyendas que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.

El sábado 27 de julio, a partir de las 10 a.m., las festividades continuarán con una visita especial a la Casa Museo de Miguel Grau, en honor al natalicio del héroe nacional. Este recorrido partirá desde la Oficina de Información Turística de Lima y permitirá a los visitantes conocer detalles sobre la vida de Grau y presenciar el cambio de guardia en el Palacio de Gobierno.

Desde el mediodía, la Plaza Mayor se transformará en una feria gastronómica, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de degustar platos típicos peruanos como pachamanca, sopa seca, arroz con pato, anticuchos, causa, picarones, mazamorra morada, arroz con leche y champús.

Día del Pisco

El sábado 27 de julio también marcará el inicio de las celebraciones por el Día Nacional del Pisco. Desde las 5 p.m., se distribuirán gratuitamente más de 4000 vasos de pisco en el Damero de Pizarro, congregando a vecinos y turistas para celebrar esta bebida emblemática del Perú. Simultáneamente, habrá presentaciones de grupos musicales, danzas folclóricas, proyecciones audiovisuales y otras atracciones familiares.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cadetes y comandos oficiales de China desfilarán en la Gran Parada Militar

¿Los chinos están colonizando al Perú? Primero fueron las megaempresas de China que han monopolizando el mercado de hidrocarburos y la electricidad, luego los ‘hubs’ y ahora seremos testigos de la presencia de cadetes y oficiales de las escuelas militares chinas en el tradicional desfile patriótico nacional.

Avatar photo

Published

on

La presidenta Dina Boluarte invitó a una delegación china para que participe en el evento militar tradicional. El Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó que la delegación de China participará en la Gran Parada Militar y Desfile Cívico Militar 2024, a realizarse el próximo lunes 29 de julio en la tradicional avenida Brasil. La repentina inclusión de militares chinos marca un cambio significativo en el evento oficial, que por tradición usualmente ha contado con la presencia de delegaciones militares de países de América Latina, como Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Esta vez las calles de Lima, verán a la delegación china.

Este grupo estará conformado por cadetes, oficiales y comandos de las escuelas militares de la nación asiática. Según la agencia estatal, la invitación fue enviada a inicios de este 2024. Cada delegación está conformada por 12 personas, aproximadamente.

La presidenta Dina Boluarte le rinde tributo a los capitales chinos.  Crédito REUTERS.

El desfile que se celebra desde 1960 contará con 6 mil participantes y se extenderá por casi tres horas. Las unidades históricas como la Legión Peruana de la Guardia, tendrán nuevas posiciones en el desfile. Además, habrá una variación en el programa militar, que incluirá nuevas agrupaciones y modificaciones en el orden tradicional de aparición. En tanto, anuncian que este enfoque busca resaltar tanto el patrimonio nacional, como la “creciente relación con aliados internacionales”.

“Por ejemplo, las unidades históricas tradicionalmente desfilaban juntas, en un agrupamiento. Vale decir la Legión Peruana de la Guardia, la Compañía Fanning de la Marina de Guerra y la compañía histórica de la Fuerza Aérea del Perú, la cuadrilla número 72. Pero este año, la Legión Peruana de la Guardia encabezará uno de los primeros agrupamientos de la parte militar del desfile”, precisaron desde el Ministerio de Defensa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Indecopi impone millonaria multa a Alianza Lima por apagón ocurrido en final contra Universitario

Club íntimo expuso a un “riesgo injustificado” a los asistentes a final del año pasado.

Avatar photo

Published

on

Les apagaron la sonrisa. Una ‘palomillada’ que más allá de quedar bien ante el mundo lo que está dejando solamente es una larga fila de sanciones administrativas y económicas.

El club Alianza Lima ha sido sancionado en primera instancia por Indecopi por dos infracciones durante la final de la Liga 1 2023 que se disputó en el estadio Alejandro Villanueva. La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 impuso a la institución de La Victoria una multa de 588.36 UIT, equivalentes a S/. 3.030.054 (tres millones treinta mil cincuenta y cuatro soles), por apagar las luces del recinto.

De acuerdo con la resolución N° 1472-2024/CC2, emitida el 17 de julio de 2024, el organismo estatal desestimó los argumentos del club ‘blanquiazul’. Alianza Lima defendió que la decisión de apagar las luces se tomó para garantizar la seguridad de los espectadores, pero esta justificación no fue aceptada por Indecopi, resultando en una multa de 450 UIT o S/. 2 millones 70 mil soles por este incidente en particular. Según la normativa vigente, estas acciones son consideradas graves por comprometer la seguridad y el bienestar de los asistentes al evento deportivo.

“La acción de apagar las luces artificiales que iluminaban el campo de juego y tribunas al concluir el evento deportivo, lejos de construir una medida de protección para los espectadores a efectos de garantizar su seguridad, los expuso a un riesgo injustificado para su salud y la seguridad de sus bienes”, indica el escrito.

Asimismo, por el ingreso de las bengalas al recinto, el club recibió otra multa de 138.36 UIT, correspondiente a otros 712 mil 554: “No tomó las acciones pertinentes para evitar que se ingresen bengalas al Estadio Alejandro Villanueva y sean lanzadas al campo de juego, exponiéndose así la salud de los espectadores a un riesgo injustificado”, añadieron.

En adición, se ordenó a Alianza Lima brindar una capacitación a sus trabajadores, en la cual se les concientice respecto a las medidas de seguridad que deben tomar cuando organicen un evento deportivo:

“ORDENAR al Club Alianza Lima como medida correctiva complementaria que, en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente de notificada la presente Resolución, cumpla con brindar una capacitación a su personal, dependiente y/o contratado a fin de que tomen conciencia respecto a las medidas de seguridad que se deben adoptar en los eventos deportivos de los cuales son organizadores”.

El dato:

El equipo victoriano cuenta con 15 días hábiles para apelar dicha sanción. De ser así, el caso sería revisado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, en segunda y última instancia administrativa del Indecopi.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending