Connect with us

Opinión

«En la otra vereda», por Luis Fernando Cueto

Lee la columna de Luis Fernando Cueto.

Avatar photo

Published

on

Foto: EFE.

Asentir cuando todos asienten, aplaudir cuando todos aplauden, firmar un manifiesto cuando todos firman, es lo políticamente correcto. Pero hace años que no hago cosas por congraciarme con el resto, ya son varias décadas que voy por la otra vereda. Al principio no quise que fuera así, pero después lo tuve que aceptar. Lo supe a los pocos días de recibirme de policía, a fines de 1983. Un oficial de la PIP, el amigo que me inscribió para postular y me compró el prospecto de admisión, fue emboscado y acribillado por Sendero Luminoso mientras se dirigía a su Unidad. Se le rindieron honores, fue velado como un héroe en el patio de la Escuela, pero después, en las calles, la gente se alegraba del crimen y hasta me reprochaban que yo hubiera tenido amistad con él. Lo mismo pasó cuando comenzaron a llegar, en bolsas negras, los cadáveres de los colegas abatidos en Zona de Emergencia. En el fondo, fuera de las noticias y las pompas fúnebres, nadie en la ciudadanía reconocía que esos policías habían ofrendado sus vidas por librar al país de las garras del terrorismo.

Hoy, después de tanto tiempo transcurrido, veo que nada ha cambiado. Es una lástima, me causa un gran pena que escritores y poetas a quienes aprecio, suscriban un manifiesto donde se afirma que la policía actúa impunemente, desde la década del 80, contra los derechos fundamentales. Eso no es cierto. Yo fui policía en esa década, educado en la Escuela de la PIP de ese entonces, y nunca se me instruyó para desconocer los derechos constitucionales. Al contrario, lo primero que se me enseñó fue que tenía que actuar dentro de la Constitución y las leyes. Y así lo hice, como lo hizo también la gran mayoría de mi promoción. Se nos enseñó, asimismo, a amar al Perú, profundamente, a pesar de las diferencias y contrariedades, así el Perú nos maltrate. Porque amarlo es sufrirlo. Y se sufre cuando se pone en el manifiesto, entre otros malos ejemplos del accionar de la policía, al llamado Baguazo. Porque en ese caso los policías fueron masacrados, 20 de ellos perdieron la vida por reestablecer el orden, y el mayor Felipe Bazán, mi amigo y paisano, fue desaparecido. Hasta ahora el padre viaja a Bagua, una o dos veces al año, con la esperanza de hallar el cuerpo de su hijo.

También es una pena las muertes recientes de compatriotas en Apurímac, Arequipa y Cusco. Sin embargo, hay que mirar las cosas en su verdadera dimensión: ellos se pusieron previamente al margen de la ley. Incendiaron aeropuertos, quemaron locales públicos y privados, atacaron comisarías, tomaron de rehén a policías. (El mensaje desesperado de un efectivo de la comisaría de Chincheros pidiendo refuerzos, me hizo recordar cuando Sendero tomó la comisaría de Uchiza y asesinó a diez policías. Estos también pidieron refuerzos, pero la ayuda nunca llegó). ¿Hubiera sido mejor, acaso, que murieran los policías a manos de la turba? No lo sé, pero sospecho que un gran sector de la población se hubiera alegrado. Y es que es una tarea ingrata imponer el orden y defender la ley. Casi nadie lo reconoce ni, mucho menos, lo agradece. Pero alguien tiene que hacerlo. La nación entrega las armas a los policías y militares para que cumplan con esa misión, y luego, cuando se cumple el cometido, esa misma nación los acorrala y condena.

Con todo, yo también creo que los recién fallecidos, jóvenes que tenían toda una vida por delante, son víctimas. Pero no del Estado ni de la presidente ni del Congreso ni de los policías o militares, sino de los movimientos subversivos que están detrás de las protestas. Claro, muchos dirán que ya empecé a terruquear. Eso está de moda, se ha vuelto la razón de peso para desacreditar al que piensa diferente. No importa. Lo que sucede conmigo es que ya he vivido todo esto y tengo memoria, y lo que está pasando me parece una figura repetida. Así empezó Sendero, así empezó el MRTA, y la ciudadanía los subestimaba, decía que eran simples abigeos, y luego, cuando vieron el tamaño del monstruo, corrieron a llamar a los policías y militares. Y nos obligaron a pelear, nos mandaron a Zona de Emergencia, y, después que lo derrotamos con las armas, nos dieron, como pago, la persecución, el encarcelamiento. Conozco algunos compañeros que aún no terminan sus procesos.

Pero ahora la cosa es diferente. Ni Sendero ni el MRTA tenían, en sus inicios, la logística ni el financiamiento que tienen ahora. Han tenido tres décadas para reconstituirse y el apoyo económico del gobierno de Castillo. Y han crecido, son miles, mucho más de lo que la gente cree. Los puedo ver, oler, están ahí. Y no les importa Castillo ni el Congreso; ellos solo quieren forzar nuevas elecciones para tomar nuevamente el poder. Saben que están mejor organizados que los partidos políticos y que pueden ganar en unos nuevos comicios. Para eso, están dispuestos a llenar las protestas de jóvenes muertos. Así piensan obligar a la presidente Boluarte a renunciar y, al presidente que asuma, a convocar a elecciones lo más próximo posible, sin reformas políticas. Si lo logran, van imponer una asamblea constituyente a su medida. Si no lo logran, van a desatar el terror.

Yo también deseo una nueva Constitución, creo que el sistema político actual ya está agotado, que el modelo económico debe orientarse a cerrar las grandes brechas sociales y que se debe ir hacia otro proceso de regionalización. Pero quiero una Constitución como fruto de las mejores mentes del país y no como un producto de la horda, los violentistas y los subversivos. Pensaba, sinceramente, que Verónica Mendoza, a quien consideraba una lideresa inteligente y moderada, podía conducir este cambio de una manera sensata y serena, pero ella perdió las elecciones y prefirió aliarse al gobierno corrupto de Castillo. Con ello, tiró por la borda todo su crédito político. Y ahora no veo buenas señales en el horizonte. Entre las cerrazones, aparecen Sendero Luminoso o Antauro. Ambos, los rostros peruanos del Khmer Rouges.

Hace unos meses, en el verano, me reuní, después de muchos años, con mi promoción de la PIP. Nos alegramos, nos abrazamos y recordamos. Nos acordamos de nuestros compañeros caídos, de los encarcelados, de los que estuvieron en la lista negra de Sendero, de los mutilados, de los minusválidos (ninguno de ellos tiene un espacio, ni siquiera una foto, en el Lugar de la Memoria). A ninguno se nos dio alguna vez las gracias por haber peleado por el Perú. Y nadie reconoce que gracias al esfuerzo y a las vidas de los jóvenes policías y militares de mi generación, los peruanos tienen la libertad y los derechos que ahora gozan. Sin duda, no están en el mejor de los mundos, pero nada de lo que hacen ahora podrían hacerlo si Sendero Luminoso hubiera ganado el conflicto. No estamos resentidos. Asumimos lo que nos toca. Después del enfrentamiento, no se hizo nada por reconciliar el país. Y a nosotros nos tocó estar en la otra vereda, por donde pasan los que son señalados. Pero tenemos memoria. Y esa memoria, los resquicios de luz del pasado, nos permite, de alguna manera, entrever lo que está por venir. Por eso no firmo el ya indicado manifiesto. Pero deseo, como nunca en mi vida, estar esta vez equivocado, y que todos mis amigos que lo han firmado, estén en lo cierto.

Comentarios

Luis Fernando Cueto, (Chimbote 1964), Estudió Derecho y Literatura e ingresó a la extinta Policía de Investigaciones del Perú, siendo destacado a prestar servicios en Zona de Emergencia –Ayacucho-, en la época de la convulsión interna, circunstancia que más adelante se verá reflejada en algunos de sus libros. Como abogado, ha sido decano del Colegio de Abogados del Santa-Perú, y miembro de la Junta Nacional de Abogados del Perú. En su carrera como literato, iniciada a los veinticinco años, Cueto ha transitado por la mayoría de géneros literarios, como la poesía, el cuento, la novela y el ensayo. En el año 2009 ganó el Premio de Novela Política, por su obra Días de fuego. En el 2011, su novela Ese camino existe, considerada por muchos críticos como el más importante sobre el conflicto interno que sufrió el Perú en la década de los 80´del siglo pasado, ganó el Premio Copé de Oro, el más trascendente de las letras peruanas. Asimismo, su relato La venganza de John Lennon quedó finalista en el Premio Copé de Cuento del año 2018. Actualmente radica entre Alemania y España, donde ha culminado, en la Universidad de Barcelona, la maestría en Estudios Avanzados de Literatura Española e Hispanoamericana, y prepara una nueva novela, realiza investigaciones sobre la obra de José María Arguedas y de Oswaldo Reynoso, dirige el grupo de difusión cultural Harawi y colabora constantemente con revistas y diarios con artículos sobre temas jurídicos y literarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Disparo de advertencia: Aranceles gringos a Chancay ¿Una oportunidad para Chile?

Lee la columna de Hans Herrera Nùñez

Avatar photo

Published

on

Mientras el comité central del partido comunista chino promueve una defensa férrea del libre mercado (bajo características chinas, por supuesto), el gobierno electo de EE. UU. A través de un asesor de Donald Trump, anuncia severas represalias arancelarias de hasta el 60% en productos chinos o que provengan de puertos afines. La guerra comercial se calienta entre libres mercantilistas y aranceralistas.  Si estuviera vivo Marx ya se hubiese suicidado y Milton Friedman se habría arrancado los ojos.

Como una amenaza de la mafia, así se siente la venganza estadounidense, un mensaje que tiene ecos en la región semejante a “o estás conmigo o estás con ellos”. Cualquiera que se asocie con China en materia de infraestructura marítima se expone a una primera represalia comercial. Quien conoce la historia de Latinoamérica comprenderá que ahí no acaba la cosa.

Una oportunidad para Chile

La situación, sin embargo, podría beneficiar a una ralentizada economía chilena de ser vistos sus puertos con interés por la nueva administración de EE.UU. De cerrarse el comercio con Perú, Chile volvería a tener ventaja ya que EE.UU. es el segundo socio comercial de Latinoamérica. Además, los puertos de San Antonio y Valparaíso cuentan con infraestructura desarrollada, aunque trabada por la burocracia que frena sus mejoras, de centralizarse la autoridad de los puertos, se podría lograr hacerla atractiva esto en vistas a una guerra comercial en marcha y también a una posible guerra de puertos.

El puerto de Chancay significa NO más exportaciones marítimas directas de Chile a China. La ruta marítima futura sería, Chile – Chancay – China.  ¡Y lo mismo para todo el Pacífico Sur! Incluso podría amenazar a Panamá en cuanto al comercio de Brasil o México. Cabe recordar, que los puertos chilenos son de diseño y tecnología muy atrasada. Chancay se construyó de cero con diseño y tecnología del siglo XXI. Pero Chancay no estará terminada realmente antes de cuatro años. Primero porque no tiene vías de comunicación, las carreteras son pésimas, hace falta vías férreas, en resumen, se ha hecho un puerto que en realidad es una isla encerrada en la tierra por la brecha en infraestructura que tiene Perú. Este punto débil podría ser debidamente aprovechado por Chile si quiere remontar el futuro que se le escapa.

Declaración de guerra arancelaria

Los aranceles deben aplicarse a las mercancías procedentes de China o de países de Sudamérica que pasen por el nuevo puerto de Chancay, dijo Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente electo Donald Trump a la revista Bloomberg después de la inauguración del puerto de capitales chino que se erige como el nuevo ombligo del pacífico occidental. El asesor insto a poner aranceles del 60% a todos los envíos, pero no solo del puerto de Chancay.

«Cualquier producto que pase por Chancay debería tener un arancel del 60%» declaró. Propuso aplicar un elevado arancel a todos los productos provenientes de China pero también de otros países de América Latina que pasen por el puerto de Chancay, en Perú. Esto viene en consonancia con las amenazas de Trump durante su campaña de colocar más barreras a una Latinoamérica que en la última década se ha vuelto el trampolín de la producción china a partir de la aplicación de los TLC que los mismos EE. UU. en la época promovieron como un catecismo para la salvación de las economías en subdesarrollo.

Claver-Carone, quien también fue director principal para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, argumentó que cualquier mercancía que pase por el puerto de Chancay debería ser tratada como si proviniera directamente de China, dado que el puerto es una infraestructura clave dentro de la estrategia de Beijing para expandir su influencia en América Latina.

Mauricio Claver-Carone es un inversor de capital privado estadounidense y un veterano asesor de Donald Trump. Ha sido funcionario del Departamento del Tesoro y del Consejo de Seguridad Nacional, abogado y lobista, y fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo desde octubre de 2020 hasta el 26 de septiembre de 2022.

 “Cualquier producto que pase por Chancay o cualquier puerto de propiedad o controlado por China en la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto fuera de China”. Si esto no es una declaración de pre guerra, entonces qué.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El ministro de Energía y Minas se hizo humo

Sin la presencia del ministro, durante la sesión de la Comisiòn de Energìa el congresista Morante cuestionò los subsidios a las energìas renovables y la parlamentaria Diana Gonzaáles señaló que el ministro Mucho sigue sin sustentar la ley MAPE.

Avatar photo

Published

on

A pocas semanas de acabar el año legislativo en la comisión de Energía y Minas, el ministro del sector, Rómulo Mucho no apareció, lo cual generó una incomodidad entre los parlamentarios que lo esperaban para hacerle muchas preguntas.

A un día antes del pleno, la Comisión de Energía y Minas volvió a reunirse con la pesada ausencia del ministro Mucho. A propósito, el congresista Quiroz refirió la situación de cientos de mineros protestando en la Av. Abancay frente al congreso, de mineros artesanales que reivindican su derecho al trabajo.

Por su parte la congresista Diana González —que ayer tuvo un fuerte trajín entre comisión y comisión— mencionó que la «sustentación del ministerio no ha sustentado la política pública del sector y hemos aprobado que el señor venga a sustentar la ley MAPE».

Por su parte, el parlamentario Darwin Espinoza, mencionó «Hasta cuando vamos a esperar que el Ejecutivo envíe lo que se ha comprometido hace semanas. Nosotros estamos esperando pacientemente que ellos hagan su trabajo y no lo hacen. Ni siquiera el ministro ha llegado a la comisión. ¿A qué estamos jugando? En todo caso debemos tomar alguna sanción contra un ministro que no hace su trabajo y tampoco acude a la comisión a explicar las políticas de su sector. Creo que la comisión debería tomar ya medidas drásticas con un ministro que simplemente no le importa participar o hacer su trabajo y menos aún dar cuenta al congreso (…) Hasta cuándo vamos a esperar que el ministro haga lo que se le da la gana y no cumpla sus compromisos y que no se atreve a venir a la comisión a explicar tanto que tenemos por recordar».

Por otro lado, el congresista Morante refirió los hechos de derrames de petróleo que también están en el ámbito de responsabilidad preventiva del ministerio en cuanto a controles se refiere. Morante señaló «todos pusimos los ojos cuando sucedió lo de la Pampilla, todo el mundo se enteró que en Perú hay derrames de petróleo. En la Amazonía eso lo sabemos siempre. En mi región hay más de 500 derrames».

Morante también se refirió sobre la financiación de pequeños reactores nucleares que se unirían a un plan energético integrado a los ya cuestionados subsidios a las renovables, «ya había pedido un cuarto intermedio porque hay temas que ver cómo es el tema del subsidio. Porque ya este tema del subsidio se le carga al ciudadano no es un fondo propio del Estado (…) No creo que debamos dejarlo así nomás y ver qué pasa en el pleno (…) Deberíamos ir a un cuarto intermedio y a partir de ahí verlo con el propio Ministerio porque los costos para desarrollar un reactor nuclear son muy altos (…) Ese tema de generación de energía nuclear con los fondos que están para los RER no tienen ningún sentido. El ciudadano no tiene porque estar cargando con el costo de inversión de un privado. Cargar esto a un recibo de luz es demasiado. Qué fácil es si me van a pagar el negocio a través de la tarifa de la luz de la gente lo que va ser mi inversión, así cualquiera sería empresario».

Ayer el día avanzó lento, sin asomo de respuestas a inquietudes que se vienen postergando a vísperas del pleno que definirá el destino de muchos. Mientras tanto en la calle la gente segue protestando.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Minas de aire: profesionales del sector energético critican optimismo del MINEM

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

Avatar photo

Published

on

En la red profesional LinkedIn todo es correcto y nadie suele hacer una crítica a nadie, hasta que ves los comentarios en la red social del Ministerio de Energía y Minas de Perú, y comienzan a visualizarse comentarios duros ante anuncios muy optimistas y poco realistas según profesionales expertos en el sector.

En la cuenta oficial de LinkedIn del Ministerio de Energía y Minas se compartió durante la semana del APEC un muy optimista anuncio de una reunión bilateral (más con sabor a chicha que a limonada) con muy poco sustento de lo que se iba hacer. El post era el siguiente:

«Junto a la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra, el ministro Rómulo Mucho participó de una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a fin de impulsar inversiones, con especial énfasis en el sector de minerales críticos y energías limpias».

Usuarios en la red LinkedIn comentaron:

«MAPE hoy. Luego lo demás. Mientras haya el nivel de INFORMALIDAD e ILEGALIDAD en los sectores extractivos peruanos, la economía pierde la posibilidad de ser sustentada. Prioridades, urgencias, como suspender de inmediato las exploraciones y la incipiente extracción de crudo, para concentrar esfuerzos en el cambio de Matriz Energética GN al 2030. Mientras transitamos a la ERNC el 2050 es la tarea de gobierno. Fin de Petroperú, compañía estatal obsoleta.» César Enrique José Alvarado Icaza. 2° Gerente en Alica SAC I & I Suppliers

Más duro fue un profesional del sector extranjero:

«12 meses para obtener un contrato de arrendamiento y 1-2 años para obtener la aprobación de un programa de perforación. Trabaja en eso. Los apretones de manos no logran mucho. Y a veces hay que pagar dos veces por la misma tierra… Y a veces 2 años es un plazo muy optimista… y en el último día algunas personas te dan una huelga extorsiva, siempre resuelta material e ideológicamente por marxistas verdes». lan Dreyer. 2° Andes Mining Services.

O este otro:

«…que ha hecho por el desarrollo del país? Este señor, como otros que ocupan carteras muy importantes les falta capacidad de gestión. Solo se dedican a seguir el abecedario de la rutina… nada más… y ver de dónde agarrar… Qué lástima… para nuestro país». Fernando Aquije.

Lo curioso de estas críticas no es que se den, sino que ocurran en una red social profesional caracterizada por la discreción y la buena onda. Este estallido de críticas más bien nos hace inferir cierto hartazgo de los profesionales del sector que no ven el MINEM avance, y en dónde un aparente clima de inversión no termina de convencer cuando los actuales proyectos yacen empantanados.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Un comunista, dos comunistas

Lee la columna de Márlet Ríos

Avatar photo

Published

on

Por Márlet Ríos

Al parecer no solo los militantes de Patria Roja estuvieron complacidos por la visita de Xi Jinping, presidente de la República Popular China, la superpotencia de moda de la actual globalización económica. Como si se tratara de una metamorfosis kafkiana, los cruzados ultras de ayer –que vociferaban públicamente la muerte al comunismo y sus aliados criollos– se volvieron practicantes de la realpolitik.  Se olvidaron convenientemente de las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gigante asiático, denunciadas no solo por las ONG “caviares”, sino por la misma ONU. En realidad, un régimen autoritario y sus aliados del mismo talante no deberían tener muchos escrúpulos para reclamar el respeto irrestricto de los derechos humanos a un régimen ejercido con mano férrea por el Partido Comunista de China.

Y en un acto surrealista el cruzado que tenemos por alcalde declaró huésped ilustre y le entregó las llaves de la ciudad al presidente de la República Socialista de Vietnam. ¿Realpolitk o vil conveniencia para distraer a los electores?

Con esto quedó demostrado que el anticomunismo y la intransigencia de la ultraderecha peruana no son genuinos; su audaz lucha a favor de la democracia y en contra del comunismo es algo declarativo, un mal chiste: lo que impera es un oportunismo descarado y un clasismo decimonónico (y discriminación). Las élites criollas siguen pensando como antes de 1960. Para ellos una real democratización de la sociedad peruana no es factible, pues atentaría contra las jerarquías y el buen abolengo. Los de abajo no deben olvidarse nunca de su lugar o posición social. Irónicamente, hay muchas analogías con el comunismo autoritario y enemigo de la disidencia.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Los cineclubs

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

A mediados de los ochenta e inicios de los noventa, antes de la invasión de los betamax, los vhs, dvds o la televisión por cable, hubo una efervescencia de los cineclubs. Muchos jovencísimos escritores, artistas y demás culturosos, nos lanzamos al ruedo para espectar, en pantalla grande, películas de los más afamados y controversiales directores de cine.

Quizás el más abanderado de estos espacios era la Filmoteca del Museo de Arte que empezó a funcionar en 1986 y que te entregaba su cartilla con los ciclos importantes a seguir. O el BCR que organizaba conversatorios sobre cada película que proyectaba. Recuerdo las colas inmensas y donde los amigos nos reservaban espacio (el poeta Juan Vega siempre nos guardaba un lugar). Y de ahí nos íbamos a tomar un café para asentar las ideas y continuar con la magia del ecran.

También eran los tiempos del Santa Elisa (post-Manrique y CLAE) que cobraba un sol la entrada, el Ministerio de Salud, el Cinematógrafo de Barranco (donde vimos The-Rocky-Horror-Picture), la Biblioteca Nacional, el IPP (con Eslava que se atrevió a proyectar Barfly, la película de Bukowski), el colegio Raymondi, el Goethe con su ciclo de cine alemán y donde vimos todas las películas de Win Wenders; el ICPNA, el Británico, la Alianza Francesa, la Casa España con sus películas de Berlanga, Almodóvar, etc. Un circuito que se hacía con amigos de la poesía y donde todo el mundo fungía, a las patadas, de crítico de cine.

En esos años, el único cineasta peruano que brillaba en estos cineclubs era Armando Robles Godoy con su imponente La Muralla Verde. 1969 (En cine abierto se estrenaba Gregorio. 1985).

Tiempo después, en el cineclub Invisible de Herbert Bazán, dirigí al ciclo «Guerra o aniquilación del sistema» donde proyectamos La Batalla de Argel y Hobo with a Shotgun (o Vagabundo Armado) con Rutger Hauer, entre otras. También acompañé a Jerónimo Centurión para un reportaje subterráneo en un medio holandés y que, por diversos motivos, no llegó a emitirse. Nuestro personaje no resultó tan radical como uno que vivía bajo un puente en Londres.

Hoy que todo es Netflix, HBO, Prime Video, Starz, etc., o multicines comerciales, se hace necesario recordar que hubo una generación que acudía al cine como ir a misa y que un beso de Ingrid Bergman con Humphrey Bogart en Casablanca era suficiente para sentirse enamorado/a o en estado de ataraxia.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La sombra de Pedro Castillo

Lee la columna de Tino Santander Joo

Avatar photo

Published

on

Por Tino Santander Joo

La sombra de Pedro Castillo se proyecta en el movimiento popular de todo el país. No es una imagen tenue, como creen los inexpertos del gobierno y la clase política corrupta. Aunque preso, Pedro Castillo sigue representando la venganza, la ira y la esperanza de un gran sector del país. La venganza contra los políticos; contra los blancos descendientes de los españoles, quienes, según mitos y leyendas, se llevaron el oro de los incas y abusaron de los nativos; contra los Fujimori, que vendieron al Perú; contra los bancos que despojan a la gente de sus propiedades; y contra el Estado en todas sus instancias, visto como corrupto y coimero.

La reciente movilización nacional ha sido hegemonizada por los sectores castillistas que se insurreccionaron el año pasado: las mismas consignas, la misma estrategia de vanguardia marginal, impulsada por el lema de que “sin luchas no hay victorias”. La victoria, para ellos, es destituir a «Dina, asesina y usurpadora». Miles de personas en el sur marcharon y, en algunas regiones, bloquearon carreteras, olvidando que el paro estaba motivado por la corrupción y la delincuencia común. El oportunismo de algunos sectores de la izquierda fue rechazado violentamente, como ocurrió en Cusco, donde Verónica Mendoza fue expulsada y acusada de «golpista y aliada de Dina, la usurpadora».

Mientras la clase política y empresarial muestra las bondades del Perú a los miembros de la APEC, los sectores populares perciben ese mundo lleno de privilegios y oropeles como un espacio que solo beneficiará a los ricos. Sienten que son extranjeros en su propio país, que deben tomar lo que es suyo a la fuerza, que sus territorios han sido invadidos, y que el racismo se evidencia en el desprecio por sus diversas formas de pensar, sentir y actuar. Los distintos “Perús” que habitan este territorio llamado Perú, y que ellos llaman Tawantinsuyu, sienten que nada funciona en sus regiones ni en los gobiernos regionales, ni municipales, ya que la gran mayoría han sido capturados por el crimen organizado, a quienes muchas veces ven como aliados.

La clase política está tan ciega, sorda y corrupta que no percibe que la izquierda tradicional ya no representa a los sectores populares, que la derecha es solo una opción para los ricos, y que los nuevos partidos son más de lo mismo: aspirantes al robo y al latrocinio. Las elecciones son una farsa corrupta para que el fujimorismo económico —el modelo de los oligopolios y la corrupción— siga en el poder. La sombra de Pedro Castillo crecerá y hegemonizará la venganza, la ira y la esperanza. Millones de peruanos anhelan una transformación radical.

Frente a esto, no hay nada. Los partidos tradicionales están podridos y son despreciados por la inmensa mayoría, a pesar de las encuestas manipuladas que promocionan a los mismos de siempre. La burguesía como clase cuenta con Roque Benavides, pero él es solo un ricachón diletante, carente de espíritu para la lucha política. No tiene el espíritu de la burguesía revolucionaria, sino el del rentismo parasitario de la semifeudalidad peruana. No hay nada nuevo bajo el sol… salvo la sombra de Pedro Castillo, que pronto se convertirá en un espíritu violento que arrasará con la farsa electoral y con los corruptos que gobiernan.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Congresista Chiabra responde a senador chileno Iván Moreira sobre Chancay: «Que se preocupe por sus puertos»

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

Avatar photo

Published

on

Senador chileno advierte de posibles «riesgos» en términos de seguridad policial por trafico de personas y de estupefacientes, ante la inauguración del megapuerto de Chancay. El congresista peruano y ex general del ejército, Chiabra responde rotunda y lacónicamente este comentario con sabor a intromisión.

La declaración vino de parte del senador chileno Iván Moreira de la UDI, quien declaró  el día jueves en Radio Bio Bio en el marco de la inauguración del mega puerto de Chancay: «El mayor mega puerto de Latinoamérica puede significar un riesgo mayor para la región en términos de comercio internacional, pero también en términos de seguridad policial, aumentan las posibilidades de trafico de estupefacientes, de personas. Por lo mismo debemos estar atentos a prevenir esos eventuales efectos negativos».

Por su parte consultamos al congresista peruano Chiabra su opinión ante lo dicho por su par chileno. Lacónicamente el congresista respondió por mensaje de WhatsApp lo siguiente: «Que se preocupe por sus puertos y por su seguridad que con eso tiene bastante».

Chile endeudado

En lo económico la situación de Chile se agudiza. Solo en enero y septiembre de este año han salido del país más capitales que en 2022 y 2023 sumados. Se han ido cerca de 4 mil millones de dólares. Y como un clavo más al ataúd en la última década se ha creado un ejército de funcionarios, es un aumento del 60,9%, 184 mil funcionarios que tienen un ausentismo laboral promedio de 32 días al año, es como si tuviesen dos vacaciones, la legal y la que ellos mismos se dan.

Por otra parte la deuda pública oculta de Chile se puede evidenciar en las empresas públicas, cuya deuda alcanza unos 34 mil millones de dólares, el equivalente al 11% del PIB, esto en un momento en que Chile el año pasado creció apenas a un 0,5% y este año terminará cerrando con suerte y rezándole mucho al Padre Alberto a un 1,8%. La deuda actual  chilena es la mayor desde que se tienen registros. Solo TV Nacional, terminó este año alcanzando una perdida de 13 mil millones de pesos, y si se agrega el canal infantil NTV la perdida de este año alcanza unos 17 mil millones de pesos. Es tal la deuda que es mayor de lo que vale todo el canal completo, es decir está quebrada. Las perdidas aumentaron este año en 56%. La deuda total de TVN es de 56 mil millones de pesos  (más de 57 millones  de dólares), es decir está quebrada varias veces. Y como si no fuese suficiente ahora que no hay plata para defensa, en que el fondo de las fuerzas armadas para compra de armamento ha vuelto a ser postergado por segundo año consecutivo, el ministro de Hacienda Marce autorizó un nuevo crédito con la banca del Estado para salvar a TVN, por 24 mil millones de pesos, mejor ni sacar la cuenta en dólares para no llorar.

Preocupación chilena

Desde antes incluso de la inauguración de Chancay ya se manifestaba incomodidad entre varios sectores políticos y económicos chilenos. El experto en temas portuarios Leopoldo Santibáñez docente de la PUCV, explicaba esta semana de las repercusiones en la importancia de los puertos chilenos de San Antonio y Valparaíso. Con el peso de un preocupante desfase en la modernización de los puertos del país con la mayor extensión de litoral del continente americano, el presidente Gabriel Boric llegó a Lima a la cumbre de la APEC para estrechar relaciones en reuniones bilaterales con el presidente chino y el premier canadiense, los dos países más importantes en cuanto a inversión minera, esto en un momento en que la producción de cobre de la empresa minera nacional CODELCO viene ralentizándose ante una gestión cada vez menos ágil.

La situación empeora por las presiones de tomas de medida que se exige al gobierno en cuanto a la mejora de los puertos chilenos. Cabe recordar que el mega puerto de capitales chinos de Chancay, no solo desplazará en los próximos cuatro años a los puertos de Chile, Ecuador y Colombia. Según la BBC, se espera que Chancay desplace a LongBeach de California, a Manzanillo de México e incluso quite parte del comercio al canal de Panamá, sobre todo respecto en todo lo que refiere al comercio de Brasil, vecino de Perú. Por otra parte si bien Chile es el mayor productor de cobre del mundo, Perú podría eventualmente aumentar su producción ante nuevas inversiones en el sector favorecido por la presencia de esta nueva terminal modal en la ruta de la seda transpacífica. En términos económicos y de seguridad la situación de Chile podría verse agravada si no mejora su situación en el comercio internacional. No obstante los principales beneficiados de Chancay en Chile podrían ser los agro exportadores que verán reducir el tiempo de envío de sus productos al Asia.

Esta semana en Lima y la próxima semana en Río ante la COP 20, Boric se juega el futuro comercial de Chile. Como dijo el último secretario del partido comunista de la URSS, Mijaíl Gorbachov, la historia no perdona a quien llega tarde.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La mala educación de Morgan Quero

El inefable politólogo que se convirtió en ministro por su papel de escudero.

Avatar photo

Published

on

De acuerdo a información institucional del Ministerio de Educación, el ministro Morgan Quero fue designado en el sector para que los niños y jóvenes peruanos ejerzan su derecho a la educación. Además, mencionan que garantizan que los estudiantes logren aprendizajes pertinentes y de calidad.

Todos sabemos que toda esa paporreta retorica generalmente no se cumple en la educación nacional, por estar abandonada en aspectos de infraestructura y divorciada de la tan proclamada política educativa que se publicita como inclusiva. Y el protagonista de este despropósito es el ministro de Educación Morgan Quero—una especie de escudero y caja de resonancia de la mandataria Dina Boluarte—. Este politólogo que hoy funge de ‘muñeco ventrílocuo’ de la apurimeña ha caído en lo más bajo que puede descender un servidor del Estado. Y en lugar de cumplir con su obligación de defender el derecho a la educación, autorizando un “aprendizaje pertinente”, él simplemente disparó a los pies a cientos de miles de educandos peruanos, privándolos de la calidad que solo puede brindar una educación presencial.

Desde el pasado 11 de noviembre, Quero Gaime obligó a nuestros estudiantes llevar clases virtuales desde sus hogares en Lima, a pesar de sus realidades económicas, con el objetivo de cautelar la seguridad del reciente Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) realizado en la capital. Este enemigo de la educación para defenderse de las críticas que los padres de familia manifestaron desde sus modestos hogares, respondió: “Todos utilizamos la virtualidad y tareas remotas. En estos momentos nuestros chicos están conectados y felices de tener estas experiencias que les permiten desarrollar sus capacidades de nativos digitales. Un orgullo para todo el Perú”.

Dichas declaraciones las dijo a sabiendas que muchas familias carecen de computadoras personales, laptops, y que incluso tuvieron que compartirse un celular entre hermanos de diferentes grados escolares. Eso sin contar, la nula conectividad de internet que padecen diversas periferias de Lima.

Esta flagrante desconexión con la realidad es la que caracteriza al gobierno de Dina Boluarte Zegarra, que desprecia a las familias más modestas. Prácticamente el Ejecutivo “se encargó de esconder a los hijos feos de la casa, para atender con glamour a los ilustres invitados del APEC que vinieron a la fiesta el último fin de semana”.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending