Connect with us

Opinión

“La generación equivocada”, por Luis Fernando Cueto

Published

on

Los maltratamos, los humillamos, les dijimos que eran los peores estudiantes del mundo, que ni siquiera podían aprobar una prueba Pisa, que eran irresponsables, unos antisociales que no acataban el confinamiento impuesto por el gobierno, y ahora, ellos, nuestros hijos, nos están demostrando que siempre fueron mejores que nosotros, que son el país al final del túnel.

   La mayoría ha nacido en este nuevo milenio, algunos ni siquiera han votado en unas elecciones; están libres, por tanto, del pánico de la guerra con Sendero Luminoso y del oprobio de la dictadura de Alberto Fujimori, que se aprovechó de ese pánico para hacerse del Poder y saquear el país y destruir sus instituciones. No son como nosotros, los mayores, que vimos pasar el país como un tren en llamas, descarrilado, hacia el fondo de un túnel sin salida, y, pasmados, inmovilizados de espanto, no atinamos a hacer nada para cambiarlo de rumbo.

   No son como nosotros. Pero nos aman. Entienden que nosotros, los mayores, también somos parte de la patria, y nos aman. Pero no quieren repetir nuestra historia. No quieren vivir en un país fallido, en un remedo de democracia donde los corruptos se reciclan, rotan, y vuelven al poder. Se hartaron de nuestra historia; no soportan a esos políticos ignorantes y delincuentes a quienes nosotros nos resignamos a elegir. Tampoco creen en esos señorones rancios, lesbianos, miembros de órdenes secretas, dinosaurios de partidos en extinción, que viven con la mente anclada en la colonia y las manos en el presente, libres, bien ágiles para llenarse los bolsillos de dinero. Ni, mucho menos, en los aventureros, en esos mesiánicos descerebrados que prometen la salvación de la patria y solo traen la destrucción.

   Se cansaron del pasado. Son jóvenes; ya viven en el Perú del mañana. Por eso quieren construir un país a su medida, uno donde puedan forjar sus sueños, encaminarse sin miedo hacia el futuro. Y son valientes. Por eso salen a las calles y protestan, luchan, asumen el rol que les corresponde. Son conscientes que nadie, aparte de ellos, les va a dar el país que quieren, que nadie más les va a procurar los derechos que ellos reclaman. Son diferentes a nosotros. Por eso lo proclaman en sus pancartas: “Se metieron con la generación equivocada”.

   Pero ellos siempre tuvieron razón. Los equivocados fueron los políticos pillos de los últimos gobiernos, y los de los últimos congrezoos, que nunca los entendieron, que se confiaron, que pensaron que los pulpines nunca iban a madurar. Y los periodistas mermeleros, que los ningunearon, que nunca les dieron espacio en sus programas. Y los analistas trasnochados, mononeuronales, que los terruquearon, que creyeron que si no estaban con Merino apoyaban a Vizcarra, que si no eran derecha eran de izquierda, o al revés. Y los intelectuales, que nunca aparecen cuando las papas queman, que se esconden a escribir sobre un país que ya no existe, a soñar con sacar un librito y correr a tomarse fotos con el Nobel peruano, ser taurinos como él, marqueses como él, y tener un cuarto de hora de gloria eterna. Todos estábamos equivocados en este Perú al borde del despeñadero; todos, menos ellos.

   Y vienen con todo, son una fuerza incontenible. Después de 200 años de nuestra cuasi independencia, ellos quieren ser libres de verdad. Y están dispuestos a morir por eso. Y esa demostración de coraje, de pundonor, de amor a la patria, ha estallado en la cara de la clase política, y ahora esos señorones, esos corruptos, esos locos mesiánicos, no saben qué hacer, corren, se esconden en sus madrigueras, espantados al darse cuenta, recién, que esas marchas de protesta representan su ruina, el certificado de defunción que el futuro del país les ha extendido.

   Y vienen por más. No se van a detener con tumbarse al gobierno y al congreso. Van a seguir en sus trece; luego pelearán por una nueva Constitución, por una educación de calidad, por un país más inclusivo, con oportunidades para todos, en una democracia verdadera. Ahora son nuestra única esperanza, la luz al final del túnel. Y ellos lo saben. Y no se asustan. Ya están ofrendando sus vidas por refundar el país, por darnos una nueva patria. Su amor no tiene límites. Su enorme, su generoso corazón, ya nos entregó dos héroes nacionales. Y van por más. Ellos no se van a resignar; no son como nosotros, sus mayores. En medio de las noticias aciagas, de las horas negras, una brisa nueva recorre el Perú, y una voz bronca, ancestral, nos dice que estos nuevos peruanos nunca dejarán de luchar por sus sueños.

Comentarios

Luis Fernando Cueto, (Chimbote 1964), Estudió Derecho y Literatura e ingresó a la extinta Policía de Investigaciones del Perú, siendo destacado a prestar servicios en Zona de Emergencia –Ayacucho-, en la época de la convulsión interna, circunstancia que más adelante se verá reflejada en algunos de sus libros. Como abogado, ha sido decano del Colegio de Abogados del Santa-Perú, y miembro de la Junta Nacional de Abogados del Perú. En su carrera como literato, iniciada a los veinticinco años, Cueto ha transitado por la mayoría de géneros literarios, como la poesía, el cuento, la novela y el ensayo. En el año 2009 ganó el Premio de Novela Política, por su obra Días de fuego. En el 2011, su novela Ese camino existe, considerada por muchos críticos como el más importante sobre el conflicto interno que sufrió el Perú en la década de los 80´del siglo pasado, ganó el Premio Copé de Oro, el más trascendente de las letras peruanas. Asimismo, su relato La venganza de John Lennon quedó finalista en el Premio Copé de Cuento del año 2018. Actualmente radica entre Alemania y España, donde ha culminado, en la Universidad de Barcelona, la maestría en Estudios Avanzados de Literatura Española e Hispanoamericana, y prepara una nueva novela, realiza investigaciones sobre la obra de José María Arguedas y de Oswaldo Reynoso, dirige el grupo de difusión cultural Harawi y colabora constantemente con revistas y diarios con artículos sobre temas jurídicos y literarios.

Opinión

Fueron por Butters, ahora irán por Beto Ortiz

Published

on

A fines de diciembre pasado, una fuente cercana al gobierno me comentó sobre el plan que se estaba preparando para cerrar el programa Beto A Saber, conducido por el periodista Beto Ortiz, que se transmite por Willax. Claramente Ortiz se ha convertido en un fuerte opositor del actual gobierno de Pedro Castillo, es por eso que según la información que recibí, el plan sería sacar del aire al programa Beto a Saber. Inmediatamente refuté: ¿no será que querrán sacar del aire al canal? No, me aseguró la fuente. Para realizar esto nombrarán a un funcionario en una dirección estratégica del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), donde el actual titular Juan Francisco Silva Villegas, es conocido por tener una fuerte amistad con el presidente Castillo Terrones.

Recuerdo esto, porque después de conversar con la fuente quedé preocupado sobre el posible accionar del gobierno. Ya que todo intento de mordaza o ataque a la libertad de expresión, debe ser condenado. Desde esa noche he estado atento a lo que se hace en el MTC, y esta información que hoy revelo es a raíz de lo que hace unos días sucedió con radio PBO de Phillip Butters, que transmite su programación por la señal 91.9 de la FM.

Por más que no tenga un buen concepto de Butters, no puedo callar o mirar a un costado cuando un medio de comunicación intenta ser cerrado o amordazado por parte del gobierno. Y digo el gobierno, porque el MTC pertenece directamente al Ejecutivo bajo la administración del presidente Pedro Castillo. Otro detalle importante, es que, para lograr su cometido contra Beto Ortiz, están estudiando todos los caminos posibles basado en lo técnico donde un grupo especial vendría dando forma a un cierre justificado barajando una legalidad rebuscada.

En política nada es casualidad, y tampoco nada de lo que suceda contra los medios opositores será casualidad. Esto no es nuevo, solo basta con revisar un poco la historia, tanto en el Perú con Fujimori, Chile con Pinochet, Cuba con Fidel Castro, Venezuela con Hugo Chávez y Nicolás Maduro o Argentina con Videla, donde incluso se organizó un Mundial de Fútbol donde Argentina se coronó campeón en 1978, pero mientras se jugaban los partidos, por los alrededores del Estadio en Buenos Aires, se asesinaba y desaparecía a ciudadanos argentinos que lucharon contra una de las más feroces dictaduras de América Latina.

Cerrar medios de comunicación no es una casualidad. Recordemos que la dictadura comienza con la negación, pero se inicia con hecho concretos, hechos reales a los que se intenta maquillar con argucias judiciales. No importa si son de derecha o de izquierda, hay presidentes que, en su desesperación de ocultar un gobierno desastroso, primero intentan comprar medios, y si no lo logran, luego intentan dinamitar la libertad de expresión cuando en su angustia se dan cuenta que su gobierno se desmorona.

Si esto se llega a concretarse, sería el plan más torpe. Un plan que relevaría las verdaderas intenciones del hombre bajo el sombrero.

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: Las extrañas coordinaciones entre Pedro Castillo y Marianella Ledesma

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

Presidente Pedro Castillo y Marianela Ledesma.

LAS EXTRAÑAS COORDINACIONES NO ACLARADAS ENTRE PEDRO CASTILLO Y MARIANELLA LEDESMA

En una edición pasada señalamos que había una cercanía entre el presidente Pedro Castillo y la presidenta del TC Marianella Ledesma —información que nadie de Palacio ni del Tribunal Constitucional se atrevió a desmentir—. Incluso nos informaron que ambos conversaban telefónicamente y que él le consultaba a la magistrada aspectos de carácter constitucional con respecto a las leyes que emitía el Congreso. Pero lo que más ponía nervioso al paleto palaciego era el tema de la VACANCIA (claro, él gana 16,000 soles al mes, y sabe que jamás volverá a percibir ese sueldo). NUEVAMENTE EL EJECUTIVO MEDIRÁ FUERZAS CON EL LEGISLATIVO, ESPERAMOS QUE ESTE ÚLTIMO CONTRATE A UN ABOGADO DOCTO COMO DOMINGO GARCIA BELAUNDE Y SEA ESTE QUE EXPLIQUE A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTOS TEMAS, PORQUE SI PONEMOS EN UN ATRIO A CASTILLO JUNTO A LA ALVA, TERMINAN EN EMPATE, CANTIFLESCAMENTE HABLANDO.

EJECUTIVO PRESENTARA ANTE EL TC UNA ACCIÓN DE INCOSTITUCIONALIDAD POR INSISTENCIA DEL CONGRESO EN EL CANDADO A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE II

Según nos datean, de los seis magistrados del TC, el Ejecutivo contaría —además del voto de Marianela Ledesma— solo con el voto del magistrado denunciado por presunto plagio, Eloy Saldaña, pues ni siquiera tendría asegurado el voto de «Mirandita». Es obvio que los magistrados Blume, Sardón y Ferrero votarían en contra del «candado» puesto contra la Asamblea Constituyente. Fuentes bien informadas del Ejecutivo nos comentan que, ante esto, la caviarada estaría evaluando —por intermedio de Verónika Mendoza e incluso de Mirtha Vásquez y todo su equipo de asesores egresados de la PUCP— interponer una acción de Amparo como plan B… PARECE QUE LA DESESPERACIÓN CUNDE ENTRE LA PROLE DEL ESTURIÓN, PORQUE LA CAVIARADA SE HALLA TODA ALBOROTADA.

DINA BOLUARTE FUE EXPULSADA DE PERÚ LIBRE

Se sabía que incluso desde la Segunda Vuelta electoral ya habían problemas entre Dina Boluarte y Vladimir Cerrón —todo, porque este último pretendía hacer y deshacer durante la pasada campaña electoral, además de sus evidentes afanes de consolidar a sus mas cercanos en los ministerios, intención que no fue bien vista y sí muy criticada por Dina Boluarte—. Una de las primeras razones de la discusión entre ambos fue la designación de Guido Bellido como Premier. Boluarte era de la idea de que el primer ministro ya debía tener experiencia en ese cargo y no designar a un novato —el tiempo le dio la razón, gracias a los clamorosos desaciertos de Bellido—. Otra de las criticas de la vicepresidenta Boluarte fue el manejo kamikaze (por no decir «suicida») que Perú Libre tenía en el Congreso a través del hermano de Vladimir Cerrón, pues no se participaban los acuerdos y todos los asesores eran allegados al partido del lápiz. La situación más difícil se produjo cuando se supo que en los chats de la bancada de Perú Libre la vicepresidente era vapuleada tanto por Cerrón Rojas como por el grupo de Guido Bellido… VLADIMIR CERRÓN ACUSA DE DESLEAL A DINA BOLUARTE Y QUE ÉSTA PRETENDE EL CARGO DE PEDRO CASTILLO, PERO MÁS PESARÍA LA AMISTAD DE DINA BOLUARTE CON VERÓNIKA MENDOZA. ESO TENDRÍA FURIOSO A VLADIMIR CERRÓN.

¿QUÉ PRETENDE MIRTHA VASQUEZ CON LA DINI, DESAPARECERLA?

Una denuncia del IDL reporteros nos alerta de que la PCM no está explotando toda la información y trabajo que desarrolla la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). un ejemplo de ello, es que la oficina de Gobernanza que esta adscrita a la PCM contrató los servicios de una empresa consultora para temas de «conflictividad social», cuando ese tipo de funciones las realiza la DINI. Según una investigación de la periodista Romina Mella, se trataría del grupo empresarial del ex ministro Miguel Hidalgo —cercano a Jorge Del Castillo—  «(…) holding empresarial que agrupa a Minalago SAC (consultora en conflictividad social y seguridad corporativa), Minarena SAC y la constructora M&H Construcción (…)». Otro dato revelado es que Miguel Hidalgo es el actual consejero del jefe de la PNP —quien viene pretendiendo desarticular a la DIVIAC, enfrentándose además, sistemáticamente, al actual ministro del Interior Avelino Guillén—. En los corrillos políticos se sabe que Miguel, el hijo de JDC, es muy cercano a Pedro Castillo… NOS PREGUNTAMOS SI JORGE DEL CASTILLO ESTARÁ APLICANDO LA VIEJA ESTRATEGIA APRISTA DEL DOBLE CAÑÓN. SÓLO ÉL TIENE ESA RESPUESTA, PERO SUS DETRACTORTES COMENTAN QUE HACE RATO ESTARÍA APROVECHANDO LA SOMBRA PARA JUGAR CON PEDRO CASTILLO A TRAVÉS DE TERCEROS. ESPERAMOS QUE NO SEA CIERTO.

CERCANOS A VERÓNIKA MENDOZA RECICLADOS HOY EN EL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO

En los últimos meses hemos visto como los «caviares» nuevamente se han reciclado en el gobierno de Pedro Castillo. Aquí algunos ejemplos: 1) Gustavo Guerra García (viceministro de Hacienda). ¿Qué sabe este señor de economía? Hasta ahora no entendemos por qué la CGR no ha emitido un informe en contra. Seguimos, 2) Ricardo Soberón (Jefe de Devida). 3) Lenín Checco (Director de políticas y regulación en el MTC). 4) Sergio Tejada (director ejecutivo del INABIF). y 5) Lucía Alvites (directora de Cooperación Internacional en el MIMP)… NOS PREGUNTAMOS DÓNDE ESTÁN LOS INFORMES DE NELSON SHACK, QUIEN MOSTRÓ TANTA CELERIDAD CON DANIEL SALAVERRY —QUIEN ES ENEMIGO POLÍTICO DE FUERZA POPULAR—.  ¿AHÍ SÍ LE HACE CASO A LA JEFA?

DESPUES DE DIVERSAS CRÍTICAS, LA SEÑORA KEIKO FUJIMORI SE PRONUNCIÓ SOBRE EL DERRAME PETROLERO EN EL MAR PERUANO

A través de su cuenta oficial de Twitter, Keiko Fujimori ha exigido al gobierno nacional sancionar drásticamente a la compañía petrolera Repsol por provocar un daño irreparable al medio ambiente en el litoral del mar peruano. Estas declaraciones causarán revuelo entre sus asiduos críticos, pues denunciaban que Repsol habría financiado la campaña de la señora Fujimori Higuchi… LOS MÁS GOLPEADOS DEBEN DE SER POLÍTICOS COMO VLADIMIR CERRÓN Y GUIDO BELLIDO, QUIENES DESDE LA SEMANA PASADA CUESTIONABAN A LA POSICIÓN DE LA LIDERESA DE FUERZA POPULAR. ¿POR QUÉ NO DICEN NADA DE LA ACTITUD PUSILÁNIME DE MIRTHA VÁSQUEZ, QUE SIENDO AMBIENTALISTA LIGADA A LAS ONGS CAVIARES, NO SABE QUÉ HACER ANTE UN DESASTRE ECOLÓGICO COMO EL PRODUCIDO?

VECINOS DE JESÚS MARÍA DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN PROYECTO DE REMODELACIÓN DEL CAMPO DE MARTE

Entre gallos y medianoche, el alcalde de Jesús María Jorge Quintana, haciendo oídos de sordos a los vecinos, ha encaminado un proyecto para remodelar el Campo de Marte, que es el principal pulmón del Centro de Lima, para hacer una laguna artificial y llenar de cemento las áreas verdes existentes para habilitar 130 estacionamientos —ahí esta el detalle—. Incluso las gruesas rejas del contorno del parque desaparecerían. En suma, todo un sinsentido solo explicable por la estulticia de «genios» urbanistas de la comuna de Pueblo Libre. Tal es el mamarracho conceptual que quiere hacer el alcalde que llegó al sillón edil, como todos los alcaldes acciopopulistas, gracias a la ola de votos de Jorge Muñoz. Alguien debería decirle a ese alcalde que ese espacio verde está protegido por la Ley 16979 que «(…) declara al Campo de Marte con su más de 37 hectáreas, como área verde intangible y prohíbe su reducción o afectación. Así como las resoluciones que lo declaran Ambiente Urbano Monumental, y Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación (…)»… A JORGE QUINTANA NO LE INTERESA OTRA COSA QUE EJECUTAR EL PROYECTO A TODA COSTA. NOS PREGUNTAMOS QUÉ ACCIÓN HA REALIZADO LA CONTRALORÍA AL RESPETO. NOS DICEN QUE SE PREPARA UNA MEDIDA CAUTELAR PARA PARALIZAR ESA «OBRA» QUE SOLO BENEFICIARA A UN GRUPITO DE PERSONAS.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Periodista Hugo Guerra podría ser sentenciado por llamar “Poder de Cuarta” a programa Cuarto Poder

El periodista Hugo Guerra fue querellado por América TV por haber llamado “basura” y “poder de cuarta” a su programa Cuarto Poder, y mañana en audiencia oral, vía Google Meet, podría ser sentenciado a prisión y al pago de S/100 mil soles por indemnización.

Published

on

Estamos en tiempos turbulentos y esa turbulencia basada en diferentes sucesos de confusión, generalmente es aprovechada por “agentes particulares” para amedrentar y censurar a sus más férreos críticos.

Esta vez, la censura se estaría ejerciendo contra el periodista Hugo Guerra Arteaga, quien enfrenta un proceso penal por difamación agravada, por haber llamado “basura” y “poder de cuarta” en las redes sociales al programa dominical “Cuarto Poder”.

El 39º. Juzgado Penal de Lima, a cargo de la juez Judith Villavicencio Olarte, admitió a trámite la denuncia el 10 de septiembre de 2018 y ordenó comparecencia simple para el periodista y tomar las declaraciones de las dos partes, antes de resolver definitivamente el proceso.

En esa línea, Guerra Arteaga, rindió su declaración hace un año, el 28 de enero de 2020; sin embargo, mañana, 25 de enero será la audiencia vía Google Meet y podrían sentenciarlo a prisión suspendida y a un pago de S/100 mil soles, por concepto de indemnización.  

Aquí no se trata de hacer un espíritu de cuerpo colectivo con los ojos cerrados, porque incluso para eso, se tiene que ser responsable y estar informado. No obstante, en esta querella, existe una atipicidad feroz, porque habitualmente, las querellas son interpuestas por personas y entidades jurídicas por considerar que se ha afectado su honor, pero es raro y atípico que precisamente sea un medio de comunicación el que pretenda censurar a otro periodista a través de una querella por difamación; en especial si se trata de América TV, que es parte de la concentración periodística formada por el oligopolio del Grupo El Comercio, al cual Hugo Guerra estuvo vinculado por 35 años, incluso como directivo.

Algo que resulta incoherente, es saber que América TV también es parte del Consejo de la Prensa Peruana y, además, firmante de la Declaración de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que precisamente, lucha incansablemente contra la criminalización de las faltas periodísticas y exige la despenalización de la querella, por haber servido en los últimos años como “arma” para amordazar a los profesionales de prensa críticos y sus investigaciones periodísticas.

Evidentemente, Guerra Arteaga no niega la publicación de los tuits que emitió sobre este tema; sin embargo, también aclara que lo hizo en un contexto de confrontación con el programa “Cuarto Poder”.

El contexto se dio a una semana de producirse la segunda vuelta electoral presidencial en junio del año 2016. Aquella vez, Cuarto Poder publicó un informe según el cual la entonces candidata “Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de (su asistente de campaña) Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA”. Desde el programa “Las cosas como son”, que se transmitía en Panamericana TV, en calidad de panelista Guerra opinó que la denuncia era grave, que debía ser remitida a la fiscalía, pero que – basado en su amplia experiencia periodística- lo informado por “Cuarto Poder”, más que informe periodístico, tenía todos los visos de “operativo político” para hacer ganar electoralmente al candidato Pedro Pablo Kuczynski. 

Inmediatamente, esta opinión la publicó en un artículo en el diario El Comercio (después de lo cual fue despedido como columnista) y la reiteró en su red social, opinando en Tuiter sobre lo ya mencionado (poder de cuarta y prensa basura).

No obstante, el periodista Augusto Thorndike que hoy se muestra incisivo porque es parte de Willax, pero que anteriormente fue parte del programa de América TV, confesó que el reportaje de la investigación de la DEA a Keiko Fujimori por lavado de activos en Cuarto Poder era falso y que fue armado por la colombiana Clara Elvira Ospina. Aquella declaración testimonial la hizo la noche del lunes 26 de abril de 2021, tras conducir interinamente el programa de “Beto A Saber”.

Asimismo, el pasado 16 de mayo de 2016, el diario El País a través de la periodista peruana Jacqueline Fawks, publicó: “La DEA ha asegurado este lunes que la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, no se encuentra bajo investigación, ni ha sido nunca investigada por esa agencia estadounidense, encargada de combatir el tráfico de drogas a nivel internacional”.

Actualmente, esto nos devela que existió un vil ejercicio periodístico por parte de aquel programa dominical en 2016, y que también ha tenido otros cuestionamientos, como la presentación de un criptólogo, que lanzaba predicciones matemáticas con respecto a los resultados de las elecciones presidenciales de 2021.

Otra de las críticas que sirvió para que expulsaran a los dos noveles conductores de “Cuarto Poder” y a su productor, se debió a un reportaje en diciembre de 2021 que hablaba de un audio bomba-revelador (así lo promocionó el programa) entre Alejandro Sánchez y el exproductor del programa, Christian Sotomayor, que supuestamente implicaba al presidente Pedro Castillo.

Nuevamente somos testigos de una escaramuza que enfrenta a dos derechos fundamentales: el derecho al honor y el derecho a la libre expresión.

Ahora bien, en el delito de difamación, el bien jurídico protegido es el honor; sin embargo, la opinión es una idea o juicio que una persona tiene de algo o alguien, en tanto, emitir una opinión mediante cualquier medio, también es un derecho tutelado y protegido por La Declaración Universal de Derechos Humanos. En esa línea, la libertad de expresión es el derecho a pensar por cuenta propia, pero también es el derecho a compartir sentimientos e ideas sin ningún tipo de discriminación.  Por lo tanto, es un pilar de la democracia, porque para conformar una sociedad libre, es necesario que esté debidamente informada.

Como se dice coloquialmente, Hugo Guerra “no es nuevo en el oficio”, porque además de periodista, es abogado y es cofundador del Consejo de la Prensa Peruana, y ha sido vicepresidente para el Perú de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa. Entonces, solo cabe inferir que —él sabía lo que hacía —cuando emitió los calificativos que hizo sobre “Cuarto Poder”, mientras ejercía su derecho de libre expresión; no obstante, si un periodista de larga data y experimentado como Guerra, es víctima de una “censura” y “amedrentamiento” arropados por la instancia judicial, no queremos imaginar ¿qué pasaría con un periodista en ciernes que ose emitir una opinión frontal?  

Hugo Guerra, señala que no se rectificará, porque considera que no ha cometido agravio alguno, porque no ha sostenido nada que sea falso o calumnioso y que está dispuesto a probar y fundamentar sus opiniones. Asimismo, manifiesta que no pagará ninguna indemnización por ser injusta y porque carece de los medios económicos para hacerlo.

Y ante la eventualidad de una sentencia condenatoria en primera instancia, Guerra Arteaga manifiesta que apelará y como abogado recurrirá a la Exceptio Veritatis, (excepción de verdad) que consiste en la facultad para demostrar que todo lo que aseveró corresponde a la verdad. Y si esto es corroborable y demostrado en la instancia judicial, entonces, quedaría exento de toda pena.

En todo caso, América TV tendrá que demostrar que su “informe” en el caso de Fujimori-DEA se basó en hechos reales, comprobables y verificables… y es muy improbable.

Ahora bien, este caso es de interés público porque aborda un importante suceso político, que devela una manipulación periodística, ejercida por un desprestigiado programa de televisión, en pleno proceso electoral.

Finalmente, es menester remarcar del modo más enfático que en nuestro país, tal como establece nuestra Carta Fundamental: no hay persecución por razón de ideas, ni delito de opinión.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Los herejes

Lee la columna de Tino Santander.

Published

on

Por Tino Santander

No es necesario ser un sicofante o moralista de oportunidad para afirmar que, en el Perú, los grupos de poder económico, políticos, jueces y, parlamentarios tienen impunidad absoluta.  La ley es un papel mojado en tinta, la fiscalía un órgano subordinado a sus mandatos y los medios de comunicación oficiales defienden al sistema.

La historia nos enseña que  las “elites políticas”  protegieron a los corruptos consignatarios del guano; a la oligarquía agraria explotadora de millones de campesinos indígenas; al militarismo dictatorial al servicio de los oligarcas; al estatismo militarista que hizo del estado un botín; a la partidocracia que creía que el estado de derecho era la voluntad de sus cúpulas; al  fujimorismo que impuso el consenso de Washington e impuso el monopolio de los bancos que dominan la economía nacional.

El monopolio farmacéutico del Interbank, puede tener el precio de las medicinas más altas de la región y no pasa nada; El Banco de Crédito, puede estar denunciado por lavado de activos por la fiscalía (Dionisio Romero Paoletti y otros funcionarios confesaron sus delitos), pero la SBS, no va intervenir ni cerrar el banco en defensa de millones de ahorristas como lo hace con las cooperativas y cajas municipales. El parlamento está vendido al poder económico dicen los colectivos que luchan contra los bancos.

La transnacional Repsol derrama más de seis mil barriles de petróleo en el mar peruano dejando muerte, hambre y miseria con la mayor impunidad; ni la fiscalía ha denunciado, ni el poder judicial ha embargado las cuentas y bienes de la transnacional para asegurarse el pago de la indemnización, menos el gobierno del pueblo ha reaccionado con firmeza. Pedro Castillo y su gobierno de pájaros fruteros están aterrados con los grupos de poder económico.

La izquierda y la derecha juegan al referéndum unos para imponer sus delirios ideológicos y otros para mantener el esclavismo financiero; por otro lado, están los millones de peruanos sin agua ni desagüe, los agricultores abandonados y con los fertilizantes mas caros de la región, el gas, la gasolina, la salud, la educación son inalcanzables; las empresas de telefonía, las distribuidoras de electricidad siguen haciendo los que les da la gana, la oligarquía agraria armada de metralletas amenaza a los trabajadores y la fiscalía, el ministerio de trabajo callados. Las centrales sindicales adocenadas en reuniones improductivas con el gobierno.

Millones de peruanos ha perdido la esperanza en el estado y han optado silenciosamente por la informalidad, el narcotráfico, la minería ilegal, el lavado de activos, el crimen organizado y, se preparan a tomar los gobiernos regionales y municipales a través de las empresas de proveedores, para esto copan los partidos sin importar ideologías o programas. El pragmatismo del crimen impera en el Perú.

El desaliento, la abulia se expande en los peruanos, sin embargo, un grupo de herejes se rebela contra la desesperanza; miles se han organizado en colectivos que luchan contra los bancos, la oligarquía agraria y desenmascaran la felonía del parlamento y sus partidos; usan medios de comunicación alternativos, porque sus voces son silenciadas por la prensa del sistema; los acusan de terroristas, anarquistas, porque, siempre están llamando a la rebelión e insurgencia democrática. Los jóvenes herejes usan las redes sociales para expresar su rechazo al sistema. La revolución social vendrá y nadie la podrá detener y tal vez refundemos el Perú, afirman en sus mensajes. El Perú, todavía tiene esperanza.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El caso “Plata como cancha”: lecciones sobre la ética profesional del periodista

Lee la columna de Raúl Allain.

Published

on

El juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, sentenció por el delito de difamación a Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, a dos años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 400 mil soles, tras una denuncia interpuesta por el agraviado, el empresario y político peruano César Acuña Peralta.

Este caso pone sobre el tapete el tema de la libertad de prensa y también del ejercicio del periodismo. El juez consideró que 36 frases sobre Acuña que se encuentran incluidas en “Plata como cancha” son difamatorias porque el autor no habría corroborado los testimonios y no presenta pruebas de sus afirmaciones. Tras la sentencia –que ordena el pago de una reparación civil por parte de Jerónimo Pimentel y la editorial Penguin Random House– inmediatamente muchos periodistas expresaron que es un “atropello al libre ejercicio del periodismo”.

Al respecto, el abogado James Quiroz (https://tinyurl.com/2c8k2fdu) afirma que “los periodistas muchas veces carecen de una formación jurídica elemental sobre derechos fundamentales comprometidos con el ejercicio de su función, como el contenido constitucional al derecho al honor o la presunción de inocencia; lo que es peor, no muestran predisposición por conocer cuáles son sus límites jurídicos en el quehacer de investigación”.

Quiroz se muestra preocupado por los periodistas porque, al parecer, se ha normalizado la vulneración de ciertos derechos fundamentales como el derecho a la intimidad, a la privacidad, la presunción de inocencia o el derecho al honor, so pretexto de ejercer su derecho a la información.

Para graficar su análisis de manera didáctica, pone estos ejemplos de afirmaciones en relación al desempeño moral y profesional de alguien, sin verificar o corroborar la veracidad de lo afirmado: “Juan Pérez es un violador de menores, así dijo X; Juan Pérez ha robado dinero cuando fue gerente, refirió Y en una entrevista, etc.”. Y pregunta: “¿Considera que dichas frases, aun cuando fueran citas de terceros tomadas de algún diario, vulnerarían su reputación y su honor?”.

Por su parte, el periodista Manuel Rodríguez Romero –exdecano del Colegio de Periodistas del Perú– filial La Libertad (https://tinyurl.com/2p9375h6) propone que dicho gremio y sobre todo las escuelas o facultades de ciencias de la comunicación de las universidades organicen conferencias y debates acerca de la libertad de expresión y el derecho al honor. “Con los debates no solo los periodistas despejarán dudas y aclararán ideas acerca de estos derechos que consigna la Constitución Política del Perú y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, que dice que toda persona tiene derecho a difundir información, a tener libertad de prensa y expresión y manejar datos, siempre y cuando no afecte la reputación de manera indebida de las personas”.

Debemos señalar que en el artículo “Libertad de expresión versus apología del terrorismo” (https://tinyurl.com/sezjsn8z) escribo sobre la libertad de prensa y de expresión en el Perú: “El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) solicitó al presidente Pedro Castillo Terrones más transparencia y una mejor comunicación con el periodismo durante una reunión en el Palacio de Gobierno. Ponemos de relieve la necesidad de respetar y promover la libertad de expresión y de prensa en beneficio de la democracia peruana, en vista de recientes agresiones a periodistas, de las limitaciones que existen a su labor diaria y de la vulneración de las Declaraciones de Chapultepec y de Salta”.

Finalmente, el analista Juan Sheput, en una entrevista con el periodista Luis Carbajal en Stereo Diplomat Radio (https://tinyurl.com/yjy3y67e) se refirió a los titulares en primera página de El Comercio y La República, respecto a la condena al periodista Acosta. “¿Protestaron cuando Pedro Castillo mandó una carta al MTC, a fines de julio, antes de asumir la presidencia, para que le quitaran la licencia a Willax y para que se enjuicie a Beto Ortiz, Phillip Butters y Milagros Leyva? No protestaron, es decir, cuando se trata de sus amigos sí protestan”. Señaló, finalmente, que todas las personas que consideran que su honra ha sido dañada, tienen derecho ir a los tribunales.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

¡Socorro, hazte una!

Lee la columna de Tino Santander.

Published

on

Por Tino Santander

La Superintendenta de Banca y Seguros, doña Socorro Heysen Zegarra, es muy estricta con las cooperativas, cajas municipales para cerrarlas y sancionarlas, sin embargo, muy complaciente con los grandes bancos (BCP, Scotiabank, BBVA, Interbank) y los jinetes del apocalipsis (Gianfranco Ferrari, Fernando Eguíluz, Miguel Ucelli y, Luis Felipe Castellanos). El pleno del congreso de la república, aprobó el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor el 9 de julio del 2021 en la que señalan los delitos que habría cometido los funcionarios del BCP, el conflicto de intereses en su nombramiento; la Sra. Heysen (era gerente de una subsidiaria del BBVA); los cobros indebidos y falta de seguridad del Interbank, Scotiabank.

Los bancos y sus jinetes del apocalipsis se sienten los dueños, patrones. Imponen sus intereses y, caprichos al fantasmal ministro de Economía, presidente del BCR, parlamento. Para ellos, la ley es un papel mojado en tinta, nadie los toca; tienen la bendición de la curia católica y el silencio cómplice de los medios comunicación oficiales al servicio del gobierno de turno y de los grupos de poder económico.

A los jinetes del apocalipsis no les interesa, los “hallazgos” de la comisión parlamentaria; es un informe hecho por unos cholos atrevidos que no conocen de finanzas, ni entienden el sofisticado negocio de los banqueros. Que saben estos ignorantes, del Interbank, sus farmacias y laboratorios. No entienden que los precios altos de las medicinas en plena pandemia es un derecho que te otorga la Constitución al amparo de la libre competencia y que el gobierno de Castillo, está en la obligación de respetar.

Los congresistas están asustados.  Uno de ellos me dijo: “Tino, no insistas con que el Congreso hago público el informe de CODECO; el BCP ha comprado al fujimorismo; el Interbank, financia a los partidos de centro derecha y algunos parlamentarios de izquierda por el tema de las farmacias. Pepe Luna, debería publicarlo…no lo va a hacer…tiene miedo; tampoco la presidencia del Congreso. Deja de joder con eso”.  Insisto, publiquen el informe completo de la Comisión de Defensa del Consumidor para que el Perú, conozca la degradación del sistema financiero.

Las últimas semanas he acudido a diversos medios de comunicación y les he alcanzado el informe, pero, nadie se atreve a difundirlo, comentarlo, menos a denunciar la inacción de la SBC en el caso del BCP, que esta investigado por lavado de activos por la fiscalía. La SBS no ha intervenido al banco, pese a que el poder judicial puede liquidarlo como sucede en otras partes del mundo. La SBS, tiene la obligación de proteger los ahorros de millones de peruanos.

 Dioniso Romero Paoletti, ha confesado sus delitos como ha reseñado la prensa. Un periodista muy amigo me dijo: “Esto quema, pero tú quieres que me boten de la chamba…déjalo…ya veremos” La prensa está indignada por la infame resolución judicial a favor de Acuña, pero también esta amordazada por los bancos que la extorsionan con la publicidad.

¿El poder judicial, está al servicio de los bancos? Si. Jueces y magistrados siempre prefieren la quincena, el sarao de los poderosos que la justicia. La libertad, la propiedad y, la dignidad no son derechos, sino, una mercancía para jueces, fiscales, abogados. No te ilusionan con ellos, -me dice-, un exfiscal que ahora defiende a miles de deudores aterrorizados por las demandas de ejecución de garantías hipotecarias. Todo esto sucede con la complicidad de Aníbal Torres, ministro de justicia de Pedro Castillo, que esta callado y asustado.

¡Socorro! Hazte una; debes intervenir el Banco de Crédito, para que millones recuperemos la confianza en el Perú o mejor renuncia.  

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Nuevos episodios del drama de la corrupción en el Perú

Lee la columna de Raúl Allain.

Published

on

Los graves cuestionamientos contra presuntos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo son un indicador negativo. Pero lo es más la actitud de las entidades del Estado que pareciera que hacen caso omiso a las evidencias de que algo malo está ocurriendo y estarían “blindando” al jefe de Estado.

A inicios de este año 2022, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, abrió investigación preliminar al presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública (tráfico de influencias agravado, en su calidad de autor) y colusión (en calidad de partícipe), en agravio del Estado (https://tinyurl.com/ymv7npwe).

Sin embargo, y ante la sorpresa de todos los peruanos, la propia Fiscalía de la Nación suspendió el inicio de los actos de investigación “hasta la culminación de su mandato presidencial en razón de su inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal”. El portal gob.pe precisó que la disposición fiscal N° 1, del 4 de enero de 2021, fue debidamente notificada a la defensa del presidente.

Sobre el argumento de que el presidente no puede ser investigado, varios analistas lo han rebatido. Incluso el Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján ha señalado que el presidente no puede ser “acusado”, pero “sí puede ser investigado” (https://tinyurl.com/3vpshf4a).

“En la Constitución existe el artículo 117 que señala que el presidente solo puede ser acusado en su mandato por cuatro delitos: traición a la patria, impedir elecciones, cerrar el Congreso, fuera del supuesto de la denegación de confianza de dos gabinetes, y por impedir el funcionamiento del Parlamento y los órganos de justicia. […] Este artículo dice que no puede ser sometido a acusación constitucional […] pero en nuestro sistema existe una etapa previa que se llama la investigación preliminar de altos funcionarios que la realiza la Fiscalía de la Nación”, señaló. (https://tinyurl.com/ypshwh5j)

Soria señaló que, con base en las diversas interpretaciones existentes del artículo 117° de la Constitución Política, evaluará acudir al Poder Judicial o al Tribunal Constitucional para obtener una interpretación segura y predecible “por tratarse de un conflicto de interpretaciones constitucionales”.

En todo caso, la decisión de investigar a Castillo hasta el término de su mandato –dentro de cinco años– implica el posible riesgo de que las pruebas se desvanezcan. ¿Tiempo al tiempo?

Recordemos que, en el comunicado oficial del Ministerio Público emitido por la oficina de imagen institucional (https://tinyurl.com/ymv7npwe), se afirma que en esta investigación existen hechos atribuibles al jefe de Estado en la licitación del proyecto ‘Puente Tarata III’ (San Martín) y en la licitación para abastecer de Biodiesel B100 a Petroperú, en el período enero–abril 2022.

Se le atribuye a Pedro Castillo Terrones haber intervenido presuntamente –indebida e indirectamente– en el proceso de licitación pública para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga (San Martín) a fin de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Descentralizado, otorgue la buena pro a favor del consorcio Puente Tarata III.

Para tal efecto, habría contado presumiblemente con la participación de Karelim López Arredondo, quien, en su condición de asesora de una de las empresas del citado consorcio, se presume realizó gestiones ante el presidente de la República para favorecer la adjudicación de dicho proyecto al consorcio Tarata III, por S/ 232.5 millones, como ocurrió el 19 de octubre de 2021.

Al jefe de Estado también se le atribuye que habría intervenido –indebida e indirectamente– en el proceso para la adquisición de Biodiesel B100 en el mercado local para el período enero-abril 2022, con la finalidad de que la empresa Heaven Petroleum Operator, dirigida por el empresario Samir Abudayeh, gane un contrato por la suma de US$ 74 millones. Como se aprecia, son síntomas muy preocupantes de que estamos de mal en peor.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: La Sucamec está siendo observada por presuntos malos manejos

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

DENUNCIA CONTRA LA SUCAMEC: A VER LA CONTRALORIA Y ¿EL CONTROL CONCURRENTE?

¿Dónde está el Samurai? los allegados del «Samurai criollo» se preguntan dónde está el Contralor y su pandilla, porque otra vez ocurren cosas extrañas en la SUCAMEC y el ministro del Interior no se da por enterado. Resulta que, del 13 al 15 de octubre, a través del email del ministerio, llegaron denuncias contra Juan Álvarez Manrique (superintendente de Sucamec) y la Abog. María del Pilar Noriega López, por contratar a través de locación de servicios a sus amigos. Cabe precisar que, según dichas denuncias, habría contratos «fantasmas» en Sucamec. Es importante señalar que, en el año 2010, el actual superintendente de Sucamec habría sido separado del cargo de director de Migraciones, por supuestos actos de aparente corrupción. Quien ha reaccionado, pero tarde, es Percy Araujo Gómez (director de la Oficina de Integridad Institucional) quien ha enviado un oficio a Álvarez Manrique y éste aun no contesta…. PARECE QUE AL «SAMURAI CRIOLLO» YA LO DESBORDÓ LA CORRUPCIÓN. DESDE AQUÍ LE RECOMENDAMOS PEDIR UNAS VACACIONES URGENTES, PORQUE, COMO VA, A LA CUARTA OLA NO LA VA A PODER SURFEAR.

¿QUIÉN ASESORA AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO?

Llamó la atención el domingo el imprevisto nombramiento de Daniel Salaverry como presidente del directorio PeruPetro. En algunas cuentas de redes sociales —principalmente las fujimoristas— hubo una serie de reclamos expresados de manera visceral —como nos tienen acostumbrados ellos a reaccionar—. Sin embargo, vimos que el Grupo Valentín hizo una acotación importante en las redes: la inexperiencia de Daniel Salaverry en temas petroleros. Coincidentemente, la CGR ha enviado a un par de auditores para ver el tema. Sin embargo, nos hemos enterado que uno de estos auditores ni siquiera sería personal nombrado de la CGR, sino que estaría bajo el régimen CAS, y no se sabe si tiene la experiencia necesaria para la labor encomendada. Nos referimos a Erick Ramírez Ramos… ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL GOBIERNO? ¿ESTARÁN QUERIENDO PAGAR FAVORES?

ABOGADO DE PEDRO CASTILLO SE CONTRADICE Y QUEDA MAL PARADO ANTE LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Eduardo Pachas Palacios es el abogado que hoy representa la defensa del presidente Pedro Castillo Terrones. Muchos se han preguntado en qué otro caso emblemático ha participado el hoy defensor legal del mandatario o, para decirlo más claro, a quién le ha ganado Eduardo Pachas para recibir tamaño encargo. Los amigos del diario La República nos recuerdan que él fue uno de los abogados de uno de los cómplices de Rodolfo Orellana. Aparentemente, la misma estrategia que habría usado con el reo Carlos Vargas Machuca hoy la estaría aplicando en defensa de Castillo Terrones. Recordemos que, en su momento pidió la destitución del fiscal a cargo de la denuncia contra la red Orellana —según él por brindar información a la prensa—, curiosamente, es lo mismo lo hace hoy en día con el fiscal a cargo de la investigación del caso en Palacio de Gobierno. Pero esta vez va más lejos y dice que «el procurador de la Republica Daniel Soria debe ser destituido por haberse burlado del presidente Castillo Terrones». Parece que el abogado Eduardo Pachas estaría soñando despierto, alucinando que pronto sería nombrado en algún cargo público de peso… o es que el pago que se le está dando es muy jugoso… DESDE ACÁ LE DECIMOS QUE SE DEJE DE ALUCINADAS Y PONGA LOS PIES EN LA TIERRA. AL PASO QUE VA, PARECE QUE TERMINARÁ POR SER SEPARADO DEL CASO. CONOCIENDO A CASTILLO TERRONES, NO LLEGA A LOS TRES MESES.

SI EL MINISTRO DE JUSTICIA ANÍBAL TORRES DESTITUYE AL PROCURADOR DANIEL SORIA, EL CONGRESO LO CENSURARÁ

El cuestionado congresista acciopopulista José Arriola Tueros ha presentado una carta ante la comisión de Justicia del Congreso para que se cite al ministro de ese sector, Abog. Aníbal Torres, para que explique sus declaraciones periodísticas, en las que se evidenciaría su aparente intención de destituir al procurador público Daniel Soria. Por otro lado, en uno de sus acostumbrados Twits mañaneros con los que nos tiene acostumbrados Vladimir Cerrón, se queja de la conducta del ministro de Justicia y dice que cumple funciones de Premier y que indispone a gente de Perú Libre ante el presidente, alejándolos del entorno del mandatario. Suponemos que, si el Congreso solicita la censura al ministro de Justicia, los votos de Perú Libre estarán a favor de esta moción…. NUEVAMENTE EL MINISTRO DE JUSTICIA TENDRÁ QUE JUGAR AL AJEDREZ SI ES QUE NO QUIERE SALIR POR LA PUERTA TRASERA DEL PARLAMENTO. POR LO QUE NOS COMENTAN NUESTOS «DUENDES» DEL CONGRESO, ÉSTE NO TIENE YA MUCHA SUERTE ENTRE LOS CONGRESISTAS Y MENOS ENTRE LOS DE PERÚ LIBRE, QUE LO VEN CON «OJOS HECHICEROS».

EX CONGRESISTA LENIN CHECCO TIENE MUCHA SUERTE PARA CONSEGUIR TRABAJO

Si enviaran la hoja de vida del ex congresista de UPP a una empresa captadora de personal competente no lo llamarían para ninguna entrevista. Sin embargo, en el gobierno actual parece que uno tiene que ponerse el «sombrero» o tener «antecedentes penales» para conseguir trabajo. Y es que Lenin Checco puede conseguir chamba con mucha facilidad —es como en el Congreso, basta con pedirle permiso a la «malcricarmen» para conseguir trabajo—. Resulta que este señor trabajaba en el mes de octubre como asesor de la jefatura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes); al mes siguiente fue nombrado jefe del gabinete de asesores del ministro de Energía y Minas, y cuando nadie se lo esperaba, aparece su nueva resolución el primer día del año como director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Si vemos su hoja de vida, nada de experiencia para ocupar tan importantes cargos, pero así se consigue trabajo ahora y se perjudica al país… HAY QUE LLAMARSE «LENIN» PARA CONSEGUIR TRABAJO (O SER AMIGO DE VERÓNIKA). ESTOS CAVIARES ESTAN PERJUIDICANDO AL PAÍS.

¿QUÉ HACE EL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL CONGRESO MIENTRAS LOS CONGRESISTAS SE SIGUEN CONTAGIANDO DE COVID-19?

Ya son más de 12 congresistas de distintas bancadas que se han visto contagiados por la tercera ola del Covid-19 y lo han publicado en sus tuits. Según dicen, habría más de 200 trabajadores contagiados en esta tercera ola. Lo lamentable es que cuando la presidente del Congreso hace reuniones —como se ha publicado a través de fotos—, ella no usa mascarilla. Nos preguntamos qué es lo que está haciendo el sindicato de trabajadores del Congreso, toda vez que el personal del servicio parlamentario es el más afectado y el año pasado fue la institución que mas fallecidos presentó. Además, el seguro que ha contratado el Congreso, según un informe, no es igual para los trabajadores y congresistas (quienes tienen más ventajas). Además, la empresa aseguradora no está entre las TOP CINCO, algo que se deberían exigir en estos casos, dado el monto de la póliza asegurada… NOS COMENTAN NUESTRAS FUENTES QUE YA TULIO VIZCARRA SE HA REUNIDO CON LA PRESIDENTA DEL CONGRESO Y ELLA HA RESPONDIDO DE MANERA INMEDIATA. ESPEREMOS QUE LA NEGOCIACIÓN SOBRE EL NUEVO SEGURO PARA TRABAJADORES Y CONGRESISTAS SEA EQUITATIVO Y TRANSPARENTE. AQUÍ HAY MUCHO DINERO EN JUEGO, ESTAREMOS ATENTOS.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending