Connect with us

Opinión

“La hora de la verdad”, por Luis Fernando Cueto

Published

on

Empezó el zafarrancho. Los postes tambalean, la carpa se viene abajo, los cirqueros salen en desbandada y los policías y fiscales van detrás de ellos. Los periodistas están en su garbanzal, sacan fotos, toman notas, entrevistan a los payasos, y el pueblo al fin se entera que cuando necesitaba ser conducido por el mejor ciudadano, estuvo al mando de un papanatas que suplió sus incapacidades con mentiras. Un pobre chapucero que instruía a sus subalternos en cómo engañar al Congreso, a la Fiscalía, pero, cuando la verdad tomó cuerpo y estos se le torcieron, no supo taparles la boca para que no lo delaten. Y ahora todo el Perú lo sabe: en la peor circunstancia de su historia, tuvo al peor Presidente, rodeado de la peor gente.

Desde un principio, consciente de su falta de idoneidad para enfrentar la pandemia, el mandatario dio la orden de maquillar la realidad. Todo un ejército de burócratas se dedicó a controlar las cifras y manipular las estadísticas con el propósito de que nadie pudiera ver hacía dónde, con sus desatinos, empujaban al país. Ese fue el meollo de su estrategia. Y cada cierto tiempo, cuando sus errores saltaban a la vista, salía a buscar culpables. Le echaba la culpa a los otros, a los marginales, a aquellos a quienes el Estado nunca prestó atención. Se volvía loco cuando la gente, acuciada por el hambre, salía a las calles a vender sus baratijas. Y cuando la brutalidad policial causó la muerte de una docena de muchachos que se divertía en una discoteca, no supo qué hacer para dar vuelta a la tortilla; ordenó que les busquen antecedentes, que les hagan toda clase de pruebas a los cadáveres. En su mente obtusa solo afloró una idea: convertir a las víctimas en victimarios. 

Fiel a su estilo, desechó a los científicos y se rodeó de politiqueros y fanfarrones. De esa manera, cada medida que daba, era más descabellada que la anterior. Sometió a la población a una reclusión absurda, ilógica, en la que los sanos tuvieron que encerrarse, en viviendas precarias y reducidas, con los covid positivos, y el saldo fue de familias enteras arrasadas por el virus. No hubo una sola familia, un solo barrio (claro, me refiero a los de los pobres), en que no hubiera víctimas que lamentar.

Ordenó que, de todas las provincias, las pruebas sean llevadas a un laboratorio de Lima. De esa manera, los resultados, que debían de darse en 24 horas, terminaron dándose en 8 días. En ese lapso, como era de esperar, los positivos (que aún no lo sabían) contagiaban a medio mundo. El Gobierno siempre lo supo, pero nunca descentralizó las pruebas; en su afán de manipular la información, prefirió esa práctica perversa, infame, antes que salvar vidas.

Y cuando se trató de comprar los test, sus ministros de Salud y de Economía escucharon a quienes les dijeron que las pruebas chinas eran las mejores del mundo, y desecharon a los especialistas que les advirtieron que estas no servían, que eran pura engañifa. Siguieron el ejemplo de su jefe. Así hicieron negocios. Y lo que produjeron fue el infierno. Miles y miles de peruanos murieron con resultados negativos. Murieron en sus casas, en las calles, porque, como técnicamente estaban libres del covid, los hospitales se negaban a recibirlos. Y como esos muertos no eran tomados en cuenta en las estadísticas, el Presidente salía triunfante, mostraba su sonrisa macabra por televisión y decía que todo iba bien, que estábamos venciendo a la enfermedad.

Se podría argumentar que fue producto de la pandemia, que los demás países pasaron por lo mismo, pero no fue así. Eso se pudo haber evitado. Estando de por medio vidas humanas, se debió haber hecho un estricto control de calidad. Pero se prefirió el negocio, la ganancia. Esa es la única explicación para que, al mismo tiempo, sistemáticamente, el Gobierno pusiera trabas a los científicos que procuraban pruebas y vacunas nacionales. Hicieron las cosas al revés. Hicieron lo contrario, por ejemplo, que Uruguay, donde se apostó por los científicos y, antes de que llegara el virus, ya tenían una prueba propia. No tuvieron necesidad de comprar nada. El Perú sí. Pero eso no justifica que se haya comprado pruebas inservibles y desencadenado, con ello, la mortandad. Y eso no fue gratis. Para cometer tamaña barbaridad, no basta la incompetencia; se necesita también de la corrupción. Y quienes lo hicieron, tienen que acabar con sus huesos en la cárcel. 

Después vino la pitanza de los gallinazos. Los dueños de las clínicas, de las farmacias, de las plantas de oxígeno medicinal y demás mercenarios de la salud, acogotaron a la población desesperada. Un tratamiento del covid llegó a costar hasta un millón de soles (unos 300 mil dólares), una pastilla subió diez veces su precio, un balón de oxígeno que antes costaba 200 soles pasó a costar más de mil. Y todo ello con la complicidad del Gobierno. Incapaz de chocar con sus amigotes los empresarios, los funcionarios se hicieron de la vista gorda. Pero esa vuelta de ojos también tuvo un precio. Para efectos de una investigación, es preferible pensar que no fueron idiotas sino corruptos. Y que la incapacidad, la mentira y la corrupción mataron más gente que el virus.

Y luego el festín de Reactiva Perú. Una repartija inmoral, sádica, delante de los moribundos. El Gobierno regalando miles de millones de soles a sus socios los empresarios (sí, a los mismos dueños de las clínicas, las farmacias y el oxígeno que se lucraron con la pandemia), premiándoles por ser tan desalmados. Y también dándoles su alita, como se acostumbra en las mafias, a los buenos muchachos de las empresas corruptas de la construcción. Toda una orgía con el dinero de todos los peruanos, y que difícilmente será devuelto, pues el Presidente ya puso al Estado como garante. Es decir, que a la larga esa deuda será pagada por los más pobres, por aquellos que no recibieron ni un cobre, por quienes, en los distritos, en los caseríos, tuvieron que hacer colectas públicas para comprar una planta de oxígeno.

Pero todo tiene un límite, hasta la mendacidad. Y el accionar criminal, genocida del Gobierno ha sido descubierto. Los muertos empezaron a clamar dentro de sus nichos, debajo de la tierra, y los mismos delincuentes e inmorales, asfixiados por sus propias mentiras, rompieron la maraña para salir huyendo. La verdad entonces salió a la luz, y el mundo entero pudo ver el rostro horripilante, el cuerpo contrahecho de la desgracia. El Perú ha sido masacrado, arruinado, y los muertos ya deben sobrepasar los 100,000. En siete meses, ha quedado más quebrado que con la guerra con Chile, que duró cinco años. Y han fallecido más peruanos que en la guerra con Sendero Luminoso, que duró veinte. Eso no debe quedar impune. Es la impunidad, y no la delincuencia, el tobogán que conduce hacia un Estado fallido. Corresponde a los peruanos salir en auxilio del Perú. Es urgente, vital, exigir sanción para quienes condujeron al país a lo que ahora ya es inocultable: la catástrofe humanitaria.

Hace poco, Pablo Casado, líder del PP, dijo, respecto a la pandemia del covid, que solo el Perú estaba peor que España. Dijo la verdad. Pero el embajador peruano en ese país se molestó y le envió una carta manifestando su malestar. El pobre creía que aún seguía en funciones; no se dio cuenta de que el circo ya se había caído. Días después, el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, nos mostró como el país que peor ha manejado la crisis de la pandemia. Y ya nadie dijo nada. Claro, hubiera sido ridículo salir a decir lo contrario, pues ya todo el mundo estaba enterado de lo que había ocurrido en nuestro país. Por eso, ante los ojos de la comunidad internacional, el Perú debe levantase, rehacerse, nombrar una Comisión de la Verdad que haga trizas la ominosa maraña de mentiras y devele todo lo sucedido durante la pandemia. Hoy más que nunca es necesario conocer la verdad. Y que se haga justicia. Solo así nuestros muertos podrán obtener paz, y nosotros, los sobrevivientes, encaminarnos con dignidad hacia el futuro.  

Comentarios

Luis Fernando Cueto, (Chimbote 1964), Estudió Derecho y Literatura e ingresó a la extinta Policía de Investigaciones del Perú, siendo destacado a prestar servicios en Zona de Emergencia –Ayacucho-, en la época de la convulsión interna, circunstancia que más adelante se verá reflejada en algunos de sus libros. Como abogado, ha sido decano del Colegio de Abogados del Santa-Perú, y miembro de la Junta Nacional de Abogados del Perú. En su carrera como literato, iniciada a los veinticinco años, Cueto ha transitado por la mayoría de géneros literarios, como la poesía, el cuento, la novela y el ensayo. En el año 2009 ganó el Premio de Novela Política, por su obra Días de fuego. En el 2011, su novela Ese camino existe, considerada por muchos críticos como el más importante sobre el conflicto interno que sufrió el Perú en la década de los 80´del siglo pasado, ganó el Premio Copé de Oro, el más trascendente de las letras peruanas. Asimismo, su relato La venganza de John Lennon quedó finalista en el Premio Copé de Cuento del año 2018. Actualmente radica entre Alemania y España, donde ha culminado, en la Universidad de Barcelona, la maestría en Estudios Avanzados de Literatura Española e Hispanoamericana, y prepara una nueva novela, realiza investigaciones sobre la obra de José María Arguedas y de Oswaldo Reynoso, dirige el grupo de difusión cultural Harawi y colabora constantemente con revistas y diarios con artículos sobre temas jurídicos y literarios.

Opinión

Hacia un eficaz y auténtico periodismo de investigación

Lee la columna de Raúl Allaín.

Published

on

En un ensayo anterior, afirmamos que los retos del periodismo de investigación son cómo encontrar información valiosa para el público; cómo valorarla, analizarla y contextualizarla; cómo transmitirla de forma que traspase el caos de la hiperinformación y llegue al público que la necesita. En síntesis, busca “Discernir entre la realidad y la fantasía, entre los hechos reales y la propaganda”.

Surge la pregunta: ¿eso se está realizando en el periodismo peruano actualmente? Por lo pronto, en estos últimos meses la prensa peruana está revelando indicios de presuntos actos de corrupción en este gobierno y su entorno, lo cual evidencia que todavía está pendiente la reforma total del Estado peruano, así como la investigación y sanción a quienes resulten responsables.

Sin duda, el periodismo de investigación peruano sí está realizando aportes valiosos a la sociedad y a la democracia, así como al mantenimiento del orden público, cumpliendo las funciones básicas de informar y opinar.

Y no necesariamente, el periodismo de investigación se dedica a los “grandes temas nacionales”, sino también hay valiosas investigaciones en distritos y caseríos que han revelado redes de corrupción en provincias.

Según Tom Wicker: “En las alcaldías de los pueblos más oscuros, siempre hay manos que se deslizan en la caja de los dineros; al público lo mismo pueden defraudarlo el tesorero de dedos pegajosos de un condado que una corporación transnacional que evade impuesto o el Pentágono que efectúa un contrato ilícito de armas”. Y con esa afirmación Wicker entra ya en el terreno de lo privado: las empresas comerciales que fabrican y venden productos en mal estado poniendo en peligro la seguridad o la salud de los consumidores también deben ser investigadas.

Voy a realizar una breve reseña histórica. En el Perú ha habido muchos casos o “destapes” del periodismo de investigación. Por ejemplo, el descubrimiento de las fosas comunes donde fueron enterrados los estudiantes asesinados por paramilitares del “grupo Colina” en La Cantuta, fue una investigación de la revista “Sí”.

Al igual que lo sucedido con la llamada “Matanza de Barrios Altos” (el asesinato de varias personas durante una pollada a manos de un comando de aniquilamiento paramilitar conocido como Grupo Colina), ambos casos motivaron a que años después el Poder Judicial condenó a pena privativa de la libertad al expresidente

Alberto Fujimori por delito de “lesa humanidad”, bajo la teoría de que al ser presidente era responsable de las acciones aisladas que cometieron un grupo de militares. Esto es materia de otra polémica.

Otro caso donde el periodismo difundió contenidos de alto impacto político, fue el llamado caso “Vladivideos”, porque develó las redes de corrupción del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos durante el gobierno de Fujimori, lo cual trajo su inmediata crisis y posterior dimisión.

Sin duda, otro caso donde el periodismo poco a poco fue filtrando información crucial es el llamado “Caso César Álvarez”, la presunta red de corrupción en el gobierno regional de Áncash y de su hoy encarcelado exgobernador regional César Álvarez. A consecuencia del asesinato del consejero regional Ezequiel Nolasco, La República y otros medios iniciaron una serie de reportajes que denunciaban los actos de corrupción en Áncash y de su cabeza César Álvarez.

Según el exparlamentario Mesías Guevara, “en Ancash se produjo presuntamente una alianza estratégica entre la red de corrupción de César Álvarez y una red de impunidad, formada por fiscales, jueces y policías, con el fin de favorecer con los dineros públicos”.

Otros casos ventilados ampliamente por la prensa de investigación peruana son los de la dupla Alberto Fujimori-Vladimiro Montesinos, Alejandro Toledo, Ollanta Humala-Nadine Heredia, Pedro Pablo Kuczynsky, Martín Vizcarra y actualmente el gobierno de Pedro Castillo, el caso “Lava Jato”, el “Club de la construcción”. Recientemente se volvió viral la existencia de “Los dinámicos del centro”, una presunta organización criminal en Junín.

El caso de las presuntas “agendas” de Nadine Heredia también fue mediático. Un reportaje del programa Panorama afirmó la existencia de supuestos documentos de la exlideresa del Partido Nacionalista entregados por el excongresista nacionalista, Álvaro Gutiérrez. De todo el material, lo más importante era el contenido de cuatro agendas donde, presuntamente, Heredia habría llevado las cuentas de su agrupación política con una cantidad de nombres y montos que demostrarían aportes millonarios sin una procedencia clara. La sociedad peruana espera el pronunciamiento de las autoridades sobre este tema y otros.

A partir de lo expuesto, podemos concluir que el periodismo de investigación tiene por objetivo el promover reformas, exponer injusticias, desenmascarar fraudes, dar a conocer lo que los poderes públicos quieren ocultar, detectar qué instituciones no cumplen con su trabajo, demostrar cómo funcionan los organismos públicos, dar información a los electores sobre los políticos y sus intenciones de actuación,

reconstruir acontecimientos importantes. En síntesis, contar “verdades incómodas” y darle al lector las verdades que otros no quieren que se sepan.

En el Perú, el periodismo de investigación ha cumplido y viene cumpliendo una labor de información y de fiscalización del poder. Si bien es cierto, no tiene poder coactivo ni sancionador (lo cual solo lo tienen las fuerzas policiales y el Poder Judicial), realiza “destapes” de casos de corrupción y de delitos en los organismos públicos y los pone en la mira de la opinión pública.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El negocio de la masificación del gas

El actual proyecto de ley de la masificación del gas afectará el bolsillo de todos los peruanos. Fue promovido por la expremier Mirtha Vásquez y aprobada en la Comisión de Energía, una comisión donde ‘Los Niños’ de Acción Popular están presentes.

Published

on

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó el Dictamen del Proyecto de Ley N°679/2021-PE (Masificación del Gas Natural) que ya se encuentra en la agenda del Pleno. En el Dictamen de dicho proyecto se afirma que se garantiza que el dinero para la masificación del gas saldrá de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Lo que sorprende es que también en el dictamen se está proponiendo que dicha compensación se aplicará a las industrias que utilizan los ductos de transporte de gas, siendo la industria que hoy genera la electricidad la primera afectada con esta medida, lo que desencadenará que este recargo finalmente impacte en todos los hogares con un alza en el recibo de la luz. Es decir: todos los hogares del Perú terminarán pagando más en su recibo mensual.

¿Acaso este gran proyecto que parte de Camisea —y cuyo suministro se encuentra en manos de empresas extranjeras— no puede dar un real servicio pensando en la población sin afectar el bolsillo de todos los peruanos? ¿Por qué los ciudadanos siempre tenemos que terminar asumiendo un monto económico que debería ser asumido por empresas como Cálidda, TGP o Pluspetrol?

La persona que impulsó la masificación del gas desde el año pasado fue la expremier Mirtha Vásquez, reconocida antiminera que persigue otros intereses, como los que busca con la ONG Grufides. Vásquez fue convenciendo poco a poco al presidente Pedro Castillo y logró que el mandatario anunciara el inicio del desarrollo de la infraestructura para la masificación del gas natural en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna y Ucayali. Luego de eso el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para impulsar dicha masificación. Lo que vino después fue la falta de transparencia e irregularidades que generan el escenario perfecto para un gran negociado.

Este negociado se vuelve más evidente cuando cinco de los seis ‘Niños’ de Acción Popular —que fueron sindicados por Karelim López como parte de una organización criminal—, forman parte de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. Entre ellos figuran los parlamentarios Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza y Ilich López. A esto se suma que el actual presidente de la Comisión de Energía, Carlos Alva Rojas, pertenece a la bancada de ‘Los Niños’.

En los últimos meses la participación de ‘Los Niños’ en la Comisión de Energía y Minas siempre fue activa para apoyar el proyecto de masificación del gas. Un proyecto que lamentablemente terminará evidenciando un golpe al bolsillo de todos los peruanos y un beneficio a un puñado de empresas extranjeras. En medio de la crisis política, la empresa colombiana Cálidda no quiere perder tiempo y, junto al Ejecutivo, busca acelerar la masificación de gas natural.

No cabe duda que el Proyecto de Ley N°679/2021-PE debe ser revisado detenidamente y sin apuros. Porque un proyecto de ley debe terminar beneficiando al país y no a un pequeño grupo de empresas extranjeras.

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

¿Partido político o barra brava?

Lee la columna de Tino Santander.

Published

on

Por Tino Santander Joo

El Perú, atraviesa una grave crisis política, económica y, social. La más peligrosa es la del sector educación; universidades privadas como la César Vallejo, son una estafa que operan con la complicidad del Estado. La educación escolar esta atrapada en un falso debate sobre el enfoque de género, cuando solo hay que volver a los cursos de educación cívica, filosofía, psicología para darle a los estudiantes una adecuada formación en todos los ámbitos de la vida. Sin infraestructura adecuada y con el magisterio abandonado la educación peruana es la peor de América Latina.

El gobierno del profesor Castillo, nace de un sindicato “radical” de maestros (FENATE), señalado como el brazo político del Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso); en realidad no tienen nada de radicales, porque en el ejercicio del gobierno han demostrado ser una organización de pájaros fruteros que solo busca asaltar y copar todas las instituciones estatales.

El colegio de profesores tiene dos decanos que se disputan prebendas, representaciones de los maestros que en su inmensa mayoría es ajena a estas luchas por el control gremial e institucional. Mientras tanto, millones de estudiantes viven en la extrema pobreza, desnutridos, sin servicios básicos, miles están aislados en los andes y la amazonia, incluso en los desiertos y cerros de la capital. La educación, solo existe para el discurso politiquero, la grita y, la consigna demagógica.

Los gremios del magisterio se han degrado, sus lideres no tienen la talla ni el coraje de Horacio Zevallos, Grover Pango y otros dirigentes sindicales que al margen de sus posiciones políticas eran hombres honestos que verdaderamente luchaban por la educación nacional.  En el Perú, ser maestro es un honor, que algunos politicastros utilizan para organizar partidos políticos en su representación que solo busca intereses mezquinos.

Los maestros son la columna vertebral de la educación, muchos de ellos están desencantados del gobierno de Pedro Castillo, por el que siente vergüenza. Profesores cusqueños, apurimeños, trujillanos con los que estoy en contacto me dicen: “no sabe Ud. la vergüenza que siento cuando veo a Castillo, hablar en nombre de los profesores y peor aun cuando algunos hablan de bancada magisterial o partido de los maestros. Nosotros, somos docentes, nos debemos a los alumnos y para eso tenemos que preparamos honestamente. No hacemos trampa con las maestrías, ni en los exámenes como sucede con este gobierno”.

La inmensa mayoría de peruanos esta al margen de las organizaciones sociales que se han convertido en etiquetas de botellas vacías, no representan a nadie, no convocan, ni entusiasman a los ciudadanos que no saben como organizarse para buscar solución a sus problemas. Los colectivos, los grupos de WhatsApp y, otras redes sociales se han convertido en la incipiente organización que canaliza sus demandas, rabia y, esperanza.

Los profesores lentamente están tomando conciencia que el colegio de profesores no puede ser un campo de batalla en la que se imponga los intereses de la barra brava del gobierno. Por lo pronto miles, de ellos se han incorporado al colectivo de la banca solidaria para combatir la usura, el terror de los bancos y sus aliados en el gobierno. Los profesores anuncian un tiempo nuevo y esta vez será sin los falsos profetas y fariseos del pasado que hablan en su nombre.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El bigote de Maricarmen

Lee la columna de Edwin Cavello.

Published

on

Han existido en la historia personajes autoritarios y excéntricos, algunos se han creído reyezuelos, otros han sido garabatos de dictadores; pero también están los que esconden una personalidad conflictiva. Uno de ellos fue Adolf Hitler. Un estudio de personalidad hecho por los Aliados en plena II Guerra Mundial, arrojó datos claves para entender al líder del III Reich. Entre las características de su personalidad resaltó lo rencoroso, vengativo, inadaptado e histérico que resultaba ser.

El objetivo del estudio era tratar de comprender las motivaciones y pulsiones que lo llevaban a actuar. Hitler menospreciaba a las personas y era un paranoico total, incapaz de mantener relaciones humanas normales; estos rasgos, que resaltan en el estudio de la personalidad de Hitler, nos recuerdan a varios personajes políticos. Una de ellas es la actual presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien desde que asumió el poder, ha tenido más de una coincidencia con los rasgos del Führer.

Alva Prieto, desde que fue elegida como presidente del parlamento, tuvo actuaciones y decisiones que la han llevado a ser cuestionada. Una de las primeras críticas se realizó en noviembre del 2021, cuando se le cuestionó la contratación de un asesor de modas en su despacho con un sueldo de S/6,300 soles. Alva se justificó diciendo que el señor Carlos Cabieses Bertoni se encargaba de “atender personas, responder llamadas y organizar eventos”.

En agosto de 2021, luego de una reunión entre el presidente Castillo con la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva rechazó al presidente cuando el jefe de Estado extendió el codo. Ella solo respondió con un breve roce, realizando un gesto de repulsión. Un desplante que fue duramente criticado.

Seis meses después, en febrero pasado, Alva protagonizó un nuevo incidente. Esta vez fue contra la alcaldesa arequipeña Marilú Janeth Gonzáles Porras. Las palabras de la presidenta del Congreso fueron: “Alcaldesa, usted está aquí en mi casa, le exijo respeto”. Es decir, la mandó a callar, creyéndose dueña del parlamento. Ni John Cannon, dueño del rancho “El Gran Chaparral” haría eso. A esto se suma que hace unos días se denunció que en el Congreso se contrató a una peluquera y un estilista. Curiosamente la que utilizaba más el servicio era nada menos que Alva Prieto.

Pero tras el escándalo de la tesis del presidente Castillo también se cuestionó los estudios de María del Carmen Alva.  Una presunta maestría que duró cinco meses, y que hiciera en el año 2007 en la universidad de Alcalá y que recién pudo registrar en el año 2021 en la SUNEDU.

Sin duda, Alva está molesta, y esta semana el bigote hitleriano de Maricarmen se hizo más notorio. Sorprendentemente, se dio la orden de no dejar ingresar a los periodistas al Congreso. Cuando se le reclamó, la presidenta del parlamento solo respondió con gritos. Lo que tiene que entender Maricarmen, es que, sin periodismo, no hay democracia.

Presidenta, mírese al espejo y sáquese ese horrible bigote.

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: ¿Qué se escucha en los audios que grabó Zamir Villaverde?

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

LOS AUDIOS QUE HABRÍA GRABADO ZAMIR VILLAVERDE, ¿QUÉ SE ESCUCHA?

Nuestras fuentes indican que se oye hablar a tres personajes que son de importancia para haber tramado el fraude electoral que denuncia Zamir Villaverde, entre ellos estarían Pedro Castillo y un funcionario del JNE, quienes desde un centro de operaciones en un departamento de Surco coordinaron para tramar el presunto fraude que le dio por ganador a Pedro Castillo. Quien tiene una copia de los audios entregados seria el abogado penalista Julio Rodríguez —quien fue defensor de Pedro Chavarry (ex Fiscal de la Nación)—, ya por lo pronto el almirante Montoya está preparando otra moción de vacancia contra Pedro Castillo… NOSOTROS SABEMOS QUE YA HAY UN ACUERDO DE JUNTA DE PORTAVOCES QUE ES TACITO QUE, SI NO SE TIENEN LOS VOTOS PARA DECIDIR LA VACANCIA ÉSTA NO SE PRESENTARIA, PERO ESTAN TAN DESESPERADOS QUE IGUAL LA VAN A PRESENTAR

ZAMIR VILLAVERDE PRESENTARÁ AUDIOS DE OCHO HORAS DE DURACIÓN A PRESIDENTE DE LA COMISION DE FISCALIZACION DEL CONGRESO Y FISCALÍA

Como lo dijimos en nuestras columnas anteriores uno de los allegados a Pedro Castillo lo traicionaría o trataría de hacerlo, finalmente el acto de judas como es conocida la traición se ha consumado, el reo y empresario Zamir Villaverde declaró desde el penal —leyendo un documento que obviamente le había preparado su abogado— lo siguiente: «(…) El señor Pedro Castillo Terrones lideró, planificó y coordinó al más alto nivel con el  Jurado Nacional de Elecciones perjudicando así a Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Sofía Fujimori. Estoy muy preocupado por mi vida (…)» … VILLAVERDE LE HABRÍA ECHADO LA CULPA DE LAS AMENAZAS A GENTE VINCULADA CON EL SERVICIO DE INTELIGENCIA, EMPEZAMOS CON UNA NUEVA NOVELA QUE INVOLUCRA DE MANERA DIRECTA A LA DINI, ¿PERO QUE HACE LA COMISIÓN DE INTELIGENCIA DEL CONGRESO? TENDRÁ QUE VER LO QUE EN ALGÚN MOMENTO SE DENUNCIÓ DE UN TOPO EN ÉSTA, EL ALMIRANTE JOSÉ CUETO TENDRA QUE RESPONDER

LA VIDA DE ZAMIR VILLAVERDE ESTA EN PELIGRO

Según una de las abogadas de Zamir Villaverde, el empresario corre peligro en el penal donde se encuentra encerrado, como sabemos no solo pide garantías para su vida sino también para Bruno Pacheco —ex secretario general de palacio de Gobierno— quien en un programa dominical dijo que su vida corría peligro, por la mañana la congresista Gladys Echaíz le hizo recordar al ministro de Interior que le parecía raro que no ubiquen a Pacheco y sus sobrinos que se presentan de manera virtual cuando por geolocalización se puede hacer… EL MINISTRO DEL INTERIOR SOLO SE QUEDÓ CALLADO Y DESPUÉS PROMETIÓ SUS MEJORES ESFUERZOS POR LA CAPTURA DE DICHOS CIUDADANOS QUE HOY COBARDEMENTE SE ESCONDEN

LA EXTRAÑA MAESTRIA DE LA PRESIDENTE DEL CONGRESO MARÍA DEL CARMEN ALVA PRIETO

Si alguien revisa los estudios de la presidente del Congreso María del Carmen Alva Prieto en la web de la Sunedu encontrará que la maestría de «cinco meses» que hiciera en el año 2008 en la universidad de Alcalá en el Seguridad Social recién se logró reconocer en el año 2021 ¿por qué?, es la pregunta que no hacemos hoy en día. Es decir, 13 años después una maestría es reconocida cuando la señora ejerce uno de los poderes más importantes del Estado… QUÉ HAY DETRÁS DE ESTE RECONOCIMIENTO, NOS PARECE BIEN EXTRAÑO Y DEBE DE SER INVESTIGADO

EMPRESA SANCIONADA EN VARIAS OCASIONES GANA UNA LICITACIÓN ANTES DEL RETIRO DE JORGE MUÑOZ

Antes de que Jorge Muñoz —ex alcalde de Lima— deje de manera indeterminada las funciones como alcalde y las instalaciones del municipio de Lima le dio la buena pro a la empresa Fiberlux S.A.C. que tiene una serie de sanciones por parte del estado, pero la más grave es haber sido sancionada 38 meses la otra fue haber sido sancionada con una multa de 48 UIT. Según la denuncia del regidor Víctor Aguilar la empresa habría incurrido en presentar información inexacta al respecto toda vez que la empresa que certificaba a la empresa ganadora tenia entre sus funcionarios a las mismas personas, el gerente general de la empresa ganadora era apoderado de la empresa certificadora… SABEMOS QUE EL DIA DE HOY SE VA A PEDIR EN EL CONCEJO MUNICIPAL UNA COMISION QUE INVESTIGUE ESA BUENA PRO, OJALÁ EL NUEVO ALCALDE DE LIMA PONGA EL TEMA EN AGENDA

EL JURAMENTADO ALCALDE DE LIMA Y SUS VINCULOS CON RAÚL DIEZ CANSECO

Nuestras fuentes nos comentan que el recién juramentado alcalde de Lima Miguel Romero Sotelo, fue uno de los que renunciaron a Acción Popular cuando Valentín Paniagua puso orden en el partido de Paseo Colón, con él renunciaron Raúl Diez Canseco, Ismael Benavides y otros, que no eran del agrado partidario del ex presidente de la República. Con la muerte del político cusqueño Diez Canseco Terry regresó al partido e impuso a Romero Sotelo como teniente alcalde —fue él quien propuso a Jorge Muñoz—, según denuncian las redes el interés del dueño de la USIL es que tiene muchas propiedades que han cambiado de zonificación en uso y que lo beneficiarían directamente… DEBIERA INVESTIGARSE EN EL CONGRESO Y EN LA FISCALÍA LAS GESTIONES DE LOS ALCALDES ACCIOPOPULISTAS EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Mis años maravillosos

Lee la columna de Carlos Rivera.

Published

on

Eran los tiempos que soñaba con unas zapatillas “Tigre”, veía a Kike Pérez en “El rincón del Box” y su programa de autos en América TV. Escuchaba Radio Panamericana y fanático de “El Tocadiscos” de Pepe Jarufe. Despertaba con el noticiero de Guido Díaz Rivera , leía “Teleguía”, “La Crónica”, “La Tercera”. Gritaba los goles de la selección peruana en las eliminatorias de México 86,(no me identificaba con Cubillas sino con Barbadillo y Uribe), me divertía con “Risas y Salsa” (de ley esas imitaciones que hacían a Luis Alberto Sánchez, Olivera, Luis Bedoya Reyes o Fernando Belaunde) y “ Los Detectilocos” con las locuras de Jenni Negri, Ricardo Fernández y Ricky Tosso. Quería bailar como Michael Jackson (no me perdía ni uno de sus videoclips o las ceremonias de los Grammy que transmitían por televisión donde lo ganaba todo) y tener el coraje de Rocky Balboa venciendo a todos sus miedos. Un solo televisor para toda la familia y gaseosa familiar solo en fiestas importantes.

Fueron años de “El samurái fugitivo”, “Falcon Crest”, “El Crucero del amor” o la legendaria “Dinastía” contando los entretelones perversos de los Carrington, de “La pequeña maravilla”, “Mi bella genio” o las aventuras de “Abbott y Costello”. Eran los tiempos de la rivalidad de Gorbachov y Ronald Reegan, del accidente del Challenger, de las colas del gobierno de Belaunde y del primer gobierno de Alan García Pérez con inflación y caos y pagando en las tiendas con kilos de monedas o vales. Eran los tiempos cuando pasaba por los parques y los chicos encendían sus grabadoras (cargadas con ¡doce pilas Rayovac!) para bailar Break Dance o la gente masticaba chicles y salían en patines de 4 ruedas y por las radios sonaba “Patinando” de los Rollets (alto producto peruano). Eran los tiempos donde sabíamos de memoria “Manos morenas” de Tomas Escajadillo mientras seguíamos los partidos de nuestra selección de vóley por la cual madrugamos para ver el partido que jugaban contra la Unión Soviética en Seúl 88. Eran los tiempos cuando canturreaba a Bon Jovi y me enamoré de Cyndi Lauper y movía las manos y los pies como helicóptero en mi cuarto cantando “Girls Just Want To Have Fun” . Uno esperaba ansioso la nueva locura de Madonna. Eran tiempos cuando la chicha irrumpía la TV con el glorioso Chacalón y Los Shapis eran como Los Beatles estaban por todos lados hasta en el cine o caseritos de “Trampolín a la fama”. Era tiempos de mi socialismo primitivo y odio a la derecha. Eran los tiempos cuando odiaba a Mario Vargas Llosa por pituco y yo juraba derrumbar –algún día- este Estado criminal y miserable. Una choledad infantil y un tanto chusca llena de mezclas(todas las sangres y todos los ritmos corriendo por mis venas) y cursilerías pueblerinas como cuando la gente tomaba el bus para dirigirse al Cercado de la ciudad y preguntaban: “ ¿vas a la población?”. Éramos sanazos.

Cuando tenía 30 años aborrecía la sola mención de la década 80, me parecía poca cosa (a pesar de las tantas cosas vividas) me aburría su temperamento de década ingenua nada revolucionaria ni poética. Mis gustos, parafraseando al amauta Mariátegui, más que cambiado habían madurado. La juzgaba desde la edad de mis preferencias (rock y balada) o mi culturita de héroe fracasado de mi tiempo y porque siempre decía que hubiera deseado vivir en la gloriosa década de los 60 cuando parecía que el mundo se reinventaba a cada segundo. Y de tanto abominar los ochentas ahora voy comprendiendo ese aprendizaje de mi nostalgia y me sale fuego con llanto cuando revivo esa década. Lo cual no tiene que ver con estéticas surrealistas o esquemas repletos de respuestas inteligentes de cada travesura, enamoramiento o depresión que uno vive sino con la carga brutal y espontanea que es como viene el rio de la vida: con risas, palos y piedras y nos marca para siempre como los versos telúricos y salvajes de Chocano.

Y aquel grupo nacido en Pueblo Libre y fundando por una patota que parece salido de un señor campechano que bautiza querendonamente a sus hijos como Pocho, Chachi y Cucho para que nunca olviden el linaje. Unos jovencitos inquietos deciden fundar “Royal Institution Orchestra” así como leen amigos, sin panegíricos estetas lo redujeron simplemente a Rio. Como un reflejo de su tiempo solo querían divertir desde su música y hacer algo de plata. No pretendían dejar escuela o revolucionar el género para inscribir sus nombres en la enciclopedia del buen gusto o computarse los sucesores de The Rolling Stone o que los recuerden como uno evoca a Sui Generis, Mozart o Bob Dylan. Pero esta Lima ochentera no eran una ciudad modelo o pacifica era el caos solo que sin alta definición y sin malls y con los coches bombas que dejaba Sendero. Como lo dijo el gran pensador Pedro Suarez Vertiz( yo lo interpreto a mi manera), practicaban una música evasiva ante los sombríos años.

Vienen a mi inocente memoria cuando esperaba a la chica de mi colegio para decirle un hola y nada más. Afuera sonaba en una radio “Todo estaba bien” que dice así: “Cada instante de haces dueña de mi / cada locura que tu hagas es por mí y todo sigue igual y poco a poco nos dejamos llevar/todo estaba bien, pero llegaste tú”. El soundtrack de mi vida, los primeros latidos de un corazón infante esperando la turbada adolescencia. La música de Rio se me revela en todo su esplendor en los ochenta. Sus letras instintivamente me las sé de memoria algo que no puedo hacer ni con los mejores versos de mis poetas favoritos. Bailamos (es un pervertido atrevimiento de alguien que no sabe mover el cuerpo) sus canciones se escuchaban en la fiestas de promoción, en las actividades de las APAFAS o cuando llegaban los juegos mecánicos y la juventud iba ganarse una Guinda por bajarse con unos conejos. Eran los tiempos cuando la universidad (tan lejana y maravillosa) era una cosa de locos y los televidentes esperábamos sentaditos el nuevo programa o la más reciente novela y mis padres no podrían pagarme un viaje a Londres y ni yo podía tener unas zapatillas “Tigre” pero si pude, comprarme, gracias al bendito capitalismo décadas después unas Reebok. Pero, eso ya es otra historia. Mejor vamos por unas cervezas (abstenerse los que beben las artesanales. No pe, causa.) y nos bebemos la vida con “Ese amargo amor” cantada por Chacalon Jr., aquella voz ronca y de pura esquina.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sobre el agradecimiento que debemos a las madres, por Percy Vilchez Salvatierra

Lee la columna de Percy Vilchez Salvatierra.

Published

on

Alguna vez escuché a un muchacho en el barrio que comentaba con otro desconocido: “Dices que tu padre es de lo peor, pero siempre viene a verte. ¡Te busca…!” La frase se me quedó grabada, pues confronta y contraría a miles de historias que se repiten una y otra vez en todos los barrios y pueblos del mundo, acaso un bien menor en medio del abandono generalizado puesto que lo ‘tradicional’ es que el varón desaparece o, a lo sumo, firma a sus hijos y nunca reaparece, ni siquiera para borrarse después, y, así, de pronto, la responsabilidad paternal pasa a ser, enteramente, un asunto de la madre y las mujeres de su entorno, abuelas y tías o primas mayores.

Así se han criado tantos que no puede negarse el mérito múltiple de una madre que lleva a los hijos hacia el futuro y los encamina al éxito y la buena vida. Pero, aun las madres de hijos conflictivos o erráticos, si tuvieron buenas intenciones en la crianza, también, deben ser objeto de presentes, elogios y homenajes (siempre se debe juzgar a las personas no por lo que han logrado sino por lo que han querido lograr). Claro está que, también, hay madres desnaturalizadas o que son más un cuchillo que un regazo para sus propios hijos pero estas deben ser la excepción y ser objeto de piedad antes que de repudio, quién sabe qué infiernos las han llevado a esa psicosis, a esa maldición para sus vástagos.

En fin, en un mundo o un medio en el que la incidencia de padres ausentes es importante, la presencia de la madre o de la figura materna que puede ser suplida por una buena abuela o por una prima o tía suficientemente amorosa es siempre el sinónimo perfecto del hogar y del reposo, sobre todo, de aquellos que están destinados a llevar su vida sin timón y en el delirio como cantaban ciertos poetas (quizás afectos al nopal y muy de poca madre como dicen los mexicanos).

Pero, cuando la madre está lejos o es esquiva o, peor aún, si está muerta desde una edad temprana aparecen en el individuo las muestras de ese vacío que es uno de los pocos que son inocultables e insalvables.

Por eso, de una buena relación con la madre dependen tantas cosas y no se necesita entrometer a Freud ni a ningún psicólogo para estos fines aun cuando siempre me ha atraído la idea lacaniana acerca del estadio del espejo y las consecuencias de que dicho espejo esté quebrado. Baudelaire es un caso terrible en este sentido. Lennon, igualmente, aunque, más o menos, lo salvó su tía Mimi.

La gran canción Mother (sobre todo en la espléndida y dura versión de Lou Reed https://youtu.be/EGC3p5ASZus?t=267 ) ofrece una imagen rotunda de como la ausencia de la madre (de los padres en general, pero partiendo de la honda marca que toda madre imprime en sus críos) puede provocar las heridas más profundas en el ser humano.

Por eso, es sabio y correcto, honrar a nuestras madres todos los días mientras haya vida. Ser agradecidos y gentiles con nuestras madres nos distancia de los malnacidos del mundo que son legión.

En este sentido, está demás enumerar todos los sacrificios que es capaz de soportar una buena madre en favor de sus hijos. Baste recordar aquella historia de Maradona, que podemos imaginar en todo hogar donde haya necesidades insatisfechas, en la que el capo recuerda como su madre fingía tener dolor de estómago para no comer y, así, dejarles más comida al resto de la familia  (“Mi madre siempre nos hizo creer que tenía dolor de estómago y fui ‘boludo’ hasta los trece años  porque no tenía dolor de estómago. Ella quería que comiéramos nosotros y siempre cuando llegaba la comida decía que tenía dolor de estómago. Por eso me siento orgulloso y la amo a mi vieja”). De paso, uno de los grandes homenajes a la madre fue protagonizado por este personaje en la grabación de Mi Dulce Amiga (aquí en la versión en italiano: https://m.youtube.com/watch?v=2i1UZ8ssbL8 ).

El célebre poema de Oquendo de Amat y cuanto poema haya hablado de las madres, pese a ser valiosos, no se comparan en su capacidad de síntesis a la admirable expresión de Thackeray:  “Madre es el nombre de Dios que vive en los labios, y el corazón de todos los niños” y esto es algo que debía ser expuesto en alguna parte. Gigante Thackeray, si es forzoso imaginar a un dios es mucho más natural imaginarlo en la figura de una madre que en la del déspota barbudo de los comunes. Por eso, acertaste maravillosamente, aunque el tiempo que describiste no debería ceñirse solo a la infancia, sino a la vida entera del ser humano.

Por todo ello, larga vida a todas las madres pues todos los hijos queremos que sean eternas y que no envejezcan y que siempre estén a nuestro lado aun si son los tipos que menos puedas imaginar en este sentido.

Seguramente, hasta el capitán Flint, Billy Bones  o Long John Silver han echado de menos a sus madres en sus horas más oscuras pese a que hayan provenido o acabado sus vidas (supongo) en una taberna de Bristol o Liverpoool o un prostíbulo en el Caribe y eso es decir bastante.

Feliz día, madres del mundo, sus hijos, sin que importen sus inmensos defectos, siempre han de preferirlas por sobre todas las cosas si son bien nacidos y si no lo son la culpa no es de ustedes, la vida y el destino, muchas veces, son más impíos que el peor verdugo.

Sin ustedes, el mundo entero sería mucho más duro e inhóspito para sus hijos que somos todos, la vasta tribu humana, madres del mundo.

¡Feliz Día, entonces, a todas las madres del mundo y, particularmente, Gloria y Felicidad a mi madre, doña Isabel Salvatierra, pues a ella le debo todo y dado que lo mejor de lo que hago desde que quiero hacer las cosas bien (ya sin tantos conflictos) se debe a que me ensalza el espíritu y me da paz que se sienta orgullosa de mis actos, vaya hacia ella este homenaje porque ahora como siempre su solo nombre es para mí el sinónimo absoluto del Cielo.

Gracias, madre, por la vida y por la música, por tu apoyo y tu dulzura, por tus sueños y tus manos y por todo.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: Congreso condecoró a Roberto Huamán Azcurra, sentenciado por corrupción

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

CONDECORAN A MILITAR SENTENCIADO POR CORRUPCION EN EL CONGRESO, YA ES EL COLMO

A la señora presidente del Congreso no le basta que la hayan denunciado por hacer mal uso de las entradas vip para ver junto a sus familiares y «amiguis» el partido Perú vs. Paraguay en un palco exclusivo en las instalaciones del Estadio Nacional. El portal «Convoca» denuncia como la ex mano derecha de Vladimiro Montesinos fue condecorado por el Congreso al cumplirse 25 años de la exitosa operación «Chavín de Huantar», se trata del ex coronel del Ejército Roberto Huamán Azcurra, a pesar de que esta ceremonia fue promovida y realizada por la primera vicepresidencia ¿dónde estaban los asesores de la presidente del Congreso? —ah nos olvidábamos que muchos son fujimoristas— y seguramente por eso no advirtieron semejante afrenta a los héroes de esta muy exitosa operación… ESTAS SON LAS FRIVOLIDADES DE LA PRESIDENTE DEL CONGRESO MARIA DEL CARMEN ALVA PRIETO, QUE SERA RECORDADA POR SU MALA GESTIÓN Y POR SER «AMIGUIS» DE CHISPITA —QUE TODO LO QUE TOCA LO SALA—

PRESIDENTE EL CONGRESO MARÍA DEL CARMEN ALVA EN SU SEMANA DE REPRESENTACIÓN PREFIRIO VIAJAR A HOLANDA EN VEZ DE ATENDER A SUS ELECTORES

Si bien es cierto que había pedido licencia sin goce de haber la presidente del Congreso Alva Prieto se había ausentado del país para poder viajar a los países bajos—que cool—, lamentablemente tenemos que informar las frivolidades de la que hoy conduce el Congreso, en vez de visitar asentamientos humanos y recibir el calor popular; prefiere la frivolidad a la que está acostumbrada. Es esta señora la que pretende ponerse el fajín presidencial, es esta señora que come con tenedores de metal mientras nuestras paisanitas lo hacen con cubierto de plástico, es esta la señora que se aloja en hoteles cinco estrellas cada vez que sale del país, es la misma que no hila bien sus pensamientos con lo que habla y tartamudea, por eso que tiene un pobre 18% de aprobación por debajo de la aprobación de Pedro CastilloAHORA LE PIDE A LOS JOVENES DEFENDER A LA DEMOCRACIA, PERO NO LES HABLA POR QUE RETIRO LOS PROYECTOS DE LEY QUE LOS AFECTABA DIRECTAMENTE A ELLOS, SUS AIRES PRESIDENCIALES YA DEBEN DE CONCLUIR, SERIA BUENO QUE SEA REEMPLAZADA COMO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

PRESENTAN DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Los de Perú Libre pretenden cambiar la constitución, pero hasta ahora no la han leído y menos la practican, este es el caso del Congresista Alex Flores quien presentó una denuncia constitucional contra el hasta hoy Defensor del Pueblo —quien acaba de presentar su renuncia hoy— por sus declaraciones contra el presidente Pedro Castillo. En un país donde rige el estado de derecho y la libertad de expresión es común que los funcionarios también tengan declaraciones como civiles siempre y cuando estás no sean ofensivas… EL CONGRESISTA FLORES DEBERÁ DENUNCIAR A MÁS DEL 80% DE PERUANOS QUIENES HABLAN MUY MAL DE SU PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

ÚLTIMO MINUTO: EN LOS PRÓXIMOS TRES MESES ALEJANDRO TOLEDO ESTARÁ EN LA DIROES

En EEUU acaban de rechazar el último Habeas Corpus que presentarán los abogados del ex presidente Alejandro Toledo supuestamente por estar encarcelado de manera ilegal en este país—una manera más para dilatar las cosas—, como recordamos Toledo Manrique fue detenido en el 2,019 en California… EN LA RESOLUCION SE PUEDE LEER QUE DICE «(…) CORRESPONDE A UN TRIBUNAL PERUANO EVALUAR LAS DEFENSAS DEL PETICIONARIO, SOPESAR LA CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO DE LOS TESTIGOS Y, EN ÚLTIMA INSTANCIA, DECIDIR SI LAS PRUEBAS SON SUFICIENTES PARA CONDENARLO (…) POR LAS RAZONES EXPUESTAS, EL TRIBUNAL DENIEGA LA SOLICITUD DE RECURSO DE HABEAS CORPUS (…)»

LAS MOCIONES DE INTERPELACIÓN PENDIENTES EN EL CONGRESO

Hasta la fecha existe cuatro mociones de interpelación pendientes en el Congreso, las cuatro son: Interior, PCM, Energía y Minas y Trabajo. Parece que el piso no lo tienen muy parejo los cuatro, pero por razones que ya todos conocemos al que no se le va a interpelar es al premier a los otros sí de todas maneras, la que más tiene problemas es la ministra de Trabajo quien fue denunciada por permitir el paro del radio operadores de aeropuertos en semana santa, generando mucho malestar en la población… NO MIREMOS SOLO EL ARBOL TAMBIEN EL BOSQUE, ESO ES LO QUE PASA EN NUESTRO CONGRESO «CHICHA» GRACIAS AL PESIMO MANEJO DESU PRESIDENTE ALVA PRIETO

LOS JÓVENES QUE TRABAJAN SIN REMUNERACION PARA DOS CONGRESISTAS DE ACCIÓN POPULAR

El portal Convoca tras una minuciosa investigación descubrió como dos jóvenes realizan un trabajo «informal» en dos despachos congresales, Alessandra Schiantarelli es una asidua visitante del despacho del congresista y vocero de Acción Popular, Elvis Vergara. Otro de los trabajadores Ad Honorem es el caso de César Giuseppe Calderón Andia quien ha visitado asiduamente el despacho del congresista Arequipeño por Acción Popular, Edwin Martínez … ES UN ABUSO POR PARTE DE ESTOS PADRES DE LAPTRIA ABUSEN ASI DE DOS JOVENES PROFESIONALES, HACE RATO VERGARA DEBE DE DAR UN PASO AL COSTADO Y AMBOS DEBEN SER AMONESTADOS EN LA COMISION DE ÉTICA Y QUE DIRA LA DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, QUE HASTA CALLADITA

ELVIS VERGARA Y SUS VINCULACIONES CON EL «CUESTIONADO» ALCALDE DE SAN MARTÍN DE PORRES

En las redes sociales y en reuniones partidarios nos comentan la gran amistad que existe entre el congresista Elvis Vergara —vocero de la bancada Acción Popular— y Julio Chávez —el controvertido alcalde de San Martin de Porres—, además como sabemos Vergara es acusado de formar parte de los llamados «niños» de Pedro Castillo y que habrían conseguido muchos «favores» de palacio —queda en dichos, porque hasta ahora no se ha probado nada—, lo que sí nos hemos enterado que al interior de la bancada hay un ruptura entre éste y la presidente del Congreso… RECORDEMOS QUE EL ACTUAL LACALDE DE SAN MARTIN DE PORRES ESPERA UNA SEGUNDA SENTENCIA POR ALGUNOS DELITOS QUE HABRIA COMETIDO EN LORETO, HASTA AHORA NO NOS EXPLICAMOS LA DEMORA DE LA SALA AL RESPECTO

LAS MENTIRAS DEL PREMIER ANÍBAL TORRES

Hoy en la conferencia de prensa el primer ministro Aníbal Torres dijo «(…) vamos a los pueblos y la gente nos dice que quieren una Asamblea Constituyente (…)» la gente que logra ingresar a estas reuniones todos están en una lista que envía desde Lima el Sr. Vladimir Cerrón, nadie de los que realmente reclama son seleccionados para formar parte de estas «supuestos» concejos de ministros que en realidad son «asambleas populares» conformadas por militantes de Perú Libre… DESPUÉS SALIÓ A CONTARNOS EL CUENTO QUE LO DE LA CASA SARRATEA SOLO ERA UN LUGAR DONDE EL PRESIDENTE LLEGABA A COMER SU COMIDA REGIONAL, EL POLÍGRAFO QUE LA DINI HA ENVIADO A PALACIO DE GOBIERNO DEBE USARLA EL PRIMER MINISTRO Y MUCHOS MINISTROS DE SU GABINETE

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending