Por Edison Mamani
El pleno rechazó el pedido de viaje de Dina, con 55 votos en contra, 50 a favor y 5 abstenciones, y con 19 que no ejercieron su voto (Hitler Saavedra falleció). ¿Cómo entender este rechazo? ¿La izquierda ha renacido? ¿Cambio de ministros a la vista? ¿Tuvo algo que ver lo sucedido a Saavedra? ¿Es el inicio del fin de Dina? ¿Se viene la vacancia? ¿Por qué el número ganador es 66?
Respondamos las preguntas: el rechazo tiene su razón en el mal manejo de los incendios forestales por parte del Gobierno, además de su actitud de soberbia. La izquierda no ha renacido ni renacerá a corto plazo. Casi la mitad de los votos en contra son de derecha y centro pidiendo la declaratoria en emergencia, principalmente, pero con una postura de “llamado de atención” más que de oposición al viaje, per se. Se ha presentado una interpelación contra el ministro del Ambiente, pero una censura no está en agenda, aunque la renuncia siempre ha sido el objetivo. Lo de Saavedra fue un pretexto para Salhuana a fin de impedir que el Canciller venga a sustentar y justificar el viaje, con lo cual hubiese cambiado la diferencia de 5 votos. Dina está en su puesto porque la derecha lo sostiene, así que no corre peligro, por lo menos no a corto plazo. Necesariamente el Gobierno tiene que obtener 66 votos como mínimo para aprobar la reconsideración y, si se tiene esa cifra, se entiende que también se aprobará el pedido del viaje, porque es la mitad más uno del Congreso.
Analicemos los votos. Solo son 55 votos en contra, así que hay 74 que no están de acuerdo con esa postura, de estos últimos solo es necesario 66 para aprobar la reconsideración y luego el viaje. Estos 66 pueden obtenerse perfectamente de parte de los 55 que votaron en contra. ¿Cómo fue la votación?
Fuerza Popular: todos a favor.
Alianza para el Progreso: todos a favor menos Roberto Chiabra, que votó en contra, y Manuel García y Eduardo Salhuana no votaron.
Podemos Perú: todos en contra menos Luna que no votó.
Perú Libre: todos en contra menos Segundo Montalvo, Kelly Portalatino, Abel Reyes y María Taipe, que no votaron.
Renovación Popular: solo dos a favor (Miguel Ciccia y Jorge Zeballos), y la mayoría en contra (Diego Bazán, María Córdova, Noelia Herrera, María Jauregui, Cheryl Trigozo y Norma Yarrow), mientras que Alejandro Muñante y Esdras Medina no votaron.
Acción Popular: la mitad a favor, cinco (Raúl Doroteo, Ilich López, Juan Mori, Wilson Soto y Carlos Alva), en contra dos (Edwin Martínez y Marleny Portero), mientras que Luis Aragón, Silvia Monteza y Elvis Vergara no asistieron.
Bloque Magisterial: totalmente dividida, a favor tres (Alex Paredes, Katy Ugarte y Segundo Quiroz), en contra dos (Oscar Zea y Lucinda Vásquez), una abstención (Germán Tacuri) y no votaron Elizabeth Medina y Paul Gutiérrez.
Avanza País: la mitad en contra, cuatro (Patricia Chirinos, Karol Paredes, José Williams y Adriana Tudela), dos a favor (Alejandro Cavero y Diana Gonzales), y dos abstenciones (Rosselli Amuruz y Edward Málaga).
Juntos por el Perú: cinco en contra (Víctor Cutipa, Wilson Quispe, Roberto Sánchez, Elías Varas y Nieves Limachi), a favor Jorge Coayla, y no votaron Guillermo Bermejo y Hamlet Echeverría.
Somos Perú: Solo tres a favor (Alfredo Azurín, José Pazo y Jorge Morante), en contra Luis Cordero, abstención Héctor Valer, y no votó José Jeri (Saavedra falleció).
Bancada Socialista: todos en contra.
Honor y Democracia: dividido, a favor José Cueto, en contra Gladys Echaíz, abstención Jaime Padilla, y no votaron Jorge Montoya y Segundo Acuña.
Bloque Democrático: todos en contra.
No agrupados: Solo votó a favor Maricarmen Alva, mientras el resto en contra (Carlos Anderson, Flor Pablo, Margot Palacios y Carlos Zeballos).
En conclusión: de los 55 votos en contra, hay 24, aproximadamente, que están vinculados a la derecha o centro, y/o son oficialistas, que en otra coyuntura hubiesen votado a favor, lo que significa que esos 55 son ficticios, lo real son 31 votos aproximadamente.
Ahora imaginemos que el Ejecutivo ha dado al Congreso lo que desea, la declaratoria de emergencia, entre otras, por lo que la situación sería distinta, y la sumatoria también.
En ese sentido, los votos que podrían cambiar en un nuevo escenario serían ser los siguientes:
Alianza para el Progreso podría aumentar de 11 a 12: Manuel García apoyaría, pero Roberto Chiabra es un hueso duro de roer, y Salhuana ejercerá la presidencia.
Podemos Perú podría dividirse, y obtenerse 6 votos, con el apoyo de Kira Acarraz, José Elías, Luis Picón, José Luna, Ariana Orué, incluso Digna Calle. Francis Paredes presentó una moción de interpelación contra el ministro del Ambiente. Tal vez esto puedo significar que apoyará.
Renovación Popular, podría crecer de 2 a 7, con el apoyo de Alejandro Muñante, Esdras Medina, María Córdova, Noelia Herrera y María Jauregui.
Acción Popular, podría crecer de 5 a 8, con el apoyo de Edwin Martínez, Marleny Portero y Silvia Monteza.
Bloque Magisterial, podría crecer de 3 a 6, con el apoyo de Elizabeth Medina, Paul Gutiérrez y Lucinda Vásquez.
Avanza País, podría crecer de 2 a 5, con el apoyo de José Williams, Adriana Tudela y Rosselli Amuruz.
Somos Perú, podría crecer de 3 a 5, con el apoyo de José Jeri, Luis Cordero o Héctor Valer.
Honor y Democracia, podría crecer de 1 a 2, con el apoyo de Javier Padilla.
En el caso de los no agrupados, Carlos Zeballos, podría cambiar. Es incierto.
Aproximadamente, 24 votos, con lo que tendríamos 74 votos, sin embargo, Acción Popular, Podemos Perú, Somos Perú y el Bloque Magisterial, son votos inestables, por lo que, haciendo una mayor depuración, y restando a los indecisos, aproximadamente podríamos obtener 68 votos. Los nombres pueden cambiar, pero la tendencia puede ir en ese sentido, si Ejecutivo otorga lo que el Legislativo desea.