Connect with us

Opinión

El rey de la curvas

Lee la columna de Carlos Rivera

Avatar photo

Published

on

Año 2021. En  pleno apogeo de la admiración casi obsesiva  a la imagen del fiscal José Domingo Pérez como la encarnación  de la lucha contra la corrupción me tomé el atrevimiento de cuestionar su papel como un competente fiscal que tomaba los casos  mediáticos y sensibles (como el proceso contra Keiko Fujimori y los sobornos de la constructora Odebrecht  a los diferentes presidentes) y que desde luego requerían   inteligencia y cautela de sabueso  y los más altos estándares de objetividad al ser la  Fiscalía, guardián de la legalidad y que ellos mismos (Vela y Pérez)   lo recalcaban   en sus distintos despachos ante  programas de televisión.   

Pérez aclaraba que cumplían una labor técnica lejos de cualquier intento de politización de su trabajo, distante de tendenciosos usos o vendettas a favor de un sector político. Desde una coalición de medios, el IDL, Vizcarra, los analistas y abogados caviares tejieron todo un andamiaje para celebrar que este par de arlequines iban a ser la prolongación de sus venganzas para atornillarse en el sistema de justicia. Nunca pensaron en cómo enfrentar a unos sujetos a escala corporativa capaces no solo de sobornar a políticos sino de tejer un sofisticado sistema de pagos y una mafia lista para enfrentar las circunstancias de su crimen y las salidas legales (económicas y administrativas) que desde luego debían organizar cuando les tocara la justicia de los respectivos países donde ganaron licitaciones.  Cuando vieron que tenían al frente a ese par de fiscales figuretis dijeron ¡Bingo!

Jóvenes abogados, intrépidos hombres y mujeres de la ley premunidos de su jerga abogadil (y evidentemente antinfujimoristas y progresistas) me salieron al fresco refutando mis afirmaciones por considerarlas inconsistentes y rozar con mi chusca pluma el tan inmaculado nombre que debía estar a lado de Santa Rosa de Lima. El tiempo ha puesto las cosas en su sitio. Pérez lo tuvo todo: prensa, aliados legales, encuestas favorables, hasta se le perdonaban excesos  contra sus superiores o cualquier magistrado al cual podía acusar de coludirse con la mafia o tratar de boicotear su trabajo por el simple hecho de exponer una crítica.

Hago memoria y recuerdo claramente las horas de audiencia en el caso Keiko transmitidas por Justicia TV y en cadena nacional por todos los canales de televisión abierta. Para Jaime Chincha, Mávila Huertas, Nicolás Lucar, Glatzer Tuesta, Gorriti entre otros los peruanos teníamos el deber moral de cuidar a nuestros fiscales que se enfrentaban a la mafia. ¿Era un deber moral aplaudir los abusos de estos fiscales en aras de una lucha anticorrupción? Todos se enamoraron de esta dupla. A nadie pareció sorprenderles las prisiones preventivas, persecuciones, amenazas, los juegos en pared informativo entre IDL-Reporteros y el Equipo Lava Jato contaminando los procesos. 

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín organizó el 15 de julio del 2019 un Foro Anticorrupción “Caso Lava Jato”. Participaron José Domingo Pérez, Rafael Vela, Richard Concepción Carhuancho, los periodistas Graciela Villasis y Gustavo Gorriti ¿No debía preservarse una imagen de independencia del sistema de justicia en un momento donde más se requería autonomía y objetividad de los casos? Pasión y venganza política. Peligroso coctel, pero solo debíamos aplaudir. Y la muchachada estudiantil se creyó ese delicioso cuento.

El youtuber Carlos Orozco le dedicó hace cuatro años “¿Cómo argumenta José Domingo Pérez?” (https://www.youtube.com/watch?v=rBGjqwr2xIA) donde despliega su admiración por  luchar contra la mafia y entonces “va más allá” y resume: Capacidad de organización para seguir el hilo de los puntos.

Orozco premunido de una zalamería romántica, una efusiva admiración de fanático  sostiene que “[…]este es el estilo Domingo Pérez no verbal coge la prueba lee el testimonio o lo que los documentos oficiales hayan recabado y cuando lo hace mira al juez Richard Concepción Carhuancho cuando termina, es decir, para el remate mira directamente a los defensores, la impresión que es fuerte un tipo con alta preparación bagaje y habilidad retórica que se sabe seguro de sus posiciones y ojo porque la retórica no es un detalle menor estamos hablando de las reglas que esto implica”.

¿Domingo Pérez era ese fiscal moderno encarnando los más altos valores del derecho peruano? ¿Estábamos ante un reformista salvador del Ministerio Público? ¿era un teórico de la justicia o de la filosofía del derecho? ¿era verdaderamente un Demóstenes capaz de sorprender a cualquier auditorio?

El periodista Umberto Jara consultado sobre el fiscal Pérez ante su evaluación como candidato a juez a comienzos del 2023 declaró:

“Los periodistas que encumbraron a Pérez jamás se tomaron el afán de ver su hoja de vida o, peor, si la vieron decidieron ocultar sus incapacidades. Nunca tuvo capacidades para asumir un caso de la dimensión de Odebrecht. Por eso, ahora que fue a rendir examen para ser juez terminó desaprobado. Era fácil darse cuenta de su escaso nivel: bastaba escucharlo hablar con las muletillas que usa, bastaba notar que nunca tuvo una exposición brillante en las tantas horas de televisión que le dieron. Era notorio, menos para la maquinaria mediática que lo inventó. La farsa entonces alcanza a José Domingo Pérez y a quienes lo inventaron” (Diario Expreso, 06 Jun 2023).

Una exposición donde se evidencian las limitaciones de Pérez es la audiencia para revocar la prisión domiciliara de Pedro Pablo Kuczynski. (Fuente: LP. Pasión por el derecho.  Audiencia de prisión preventiva [Caso PPK]: https://www.youtube.com/watch?v=vsxEYdO02qs)  donde César Nakazaki  de manera brillante disgrega las imputaciones de Pérez y destruye sus cimientos acusatorios desde una  sólida teoría y  conocimientos procedimentales. Pérez no racionaliza ni ejercita la lógica en amparo de revelar lo complejo de un proceso, es un ingenuo repetidor de datos, citas de códigos y referencias procesales las cuales redimensiona con un ejercicio de grandilocuencia. Tampoco es un estudioso o portador de una disciplina de penalista laborioso. Pérez, desesperado se limitaba a gritar ante la oralidad apasionada con poder argumentativo de Nakazaki. Libros, cerebro y ley.

Año 2024 y no tenemos ningún avance sobre los procesos, Jorge Barata salió ganando con sus propiedades, la movilidad de su fortuna y la constructora vendió la represa Chaglla y pagó S/610 millones de soles como reparación civil y en cómodas cuotas de 20 años. Nos dejaron sin nada y además nos denunciaron ante el CIADI por US$1.200 millones y tampoco tenemos sentenciados.  Lo más sorprendente fue la firma de un Acuerdo de Colaboración Eficaz que nadie sabe su contenido como si fuera el secreto mayor de un país que solo reclamaba justicia y transparencia.

Los funcionarios de la constructora ahora se desdicen o cambian sus versiones al gusto de sus intereses que obviamente fueron defendidos por el equipo de fiscales. Recuérdese esa frasecita repetida como mantra por los periodistas (o ese coro de abogados que defendían el papel de los fiscales como Omar Cairo y Luciano López) afines a Vela Barba de que Barata y sus cómplices   no podían mentir en amparo del acuerdo y por la férrea voluntad de unos fiscales a los cuales habían tratado como marionetas. No solo mintieron, sino que ahora se ríen en nuestra cara pelada.

Pérez se creyó su papel de superhéroe por encima del bien y del mal.  Fue tan cobarde que cuestionó el voto del magistrado del TC Carlos Ramos Núñez del 2019 cuando el colegiado ordenó la liberación de Keiko Fujimori expresando desde su pedantería: “Esta decisión del TC, como bien lo ha señalado el fiscal superior Rafael Vela Barba, es incongruente, contradictoria y sospechosamente tiene tintes políticos. Por lo tanto, podría ser fácilmente declarada nula si lo solicitan quienes se encuentran legitimados, y es inejecutable”. Jaime de Althaus opinó en el 2020 de las capacidades de negociación de estos fiscales “Si mandan a Vela y Domingo Pérez a negociar con Chile por Arica, vuelven sin Tacna…” Pérez nuevamente amenazó: “¿Cuál es el mensaje que nos está dando Jaime De Althaus con esos ataques a nuestro trabajo? Que no es una persona imparcial”. Nadie podía cuestionarlo.

Ante las declaraciones de Jaime Villanueva sobre la injerencia de Gorriti en su despacho niega tal confabulación y culpa por negligente al fiscal Reinaldo Abia por no preguntar correctamente acerca de que si cuando Villanueva afirmaban que Gorriti dirigía la investigación del Caso Cocteles no quería decir que lo hacía desde la oficina de Pérez. Luego remata: “¿Cuál es la relevancia penal que el señor Gorriti investigue la corrupción? ¿Cuál es la relevancia de que el periodista pueda comunicarse con los fiscales?«, (Entrevista con Jaime Chincha, Canal N,13/02/2024). Pérez se cree inteligente, se eleva en la sombra de sus naderías, se alucina un delicado sofista que maneja la sorna cruel y que todos los demás somos unos ignorantes que no sabemos distinguir un texto declarativo de un colaborador y culpa como siempre a la mafia, a la cual cobardemente no se atreve a señalarla con claridad  sino echarlos colgándose de  declaraciones de otros que le hacen la comparsa como José Ugaz o  Jorge Salas Arenas o desde sus aliados de poder como Gorriti y el IDL.

Sus lamentos de héroe caído, sus fantasmas, sus delirios de persecución y fracaso en el Equipo Especial Lava Jato no son más que la consecuencia triste de sus limitaciones.   Pero lo endiosaron y le prendieron velitas cuando era un ser humano apocado, un fanfarrón abusivo. Cuando naufraguen los casos que llevará a juicio oral con todo a su favor saldrá a llorar y culpar a sus fantasmas. 

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La elección del Papa Robert Prevost y la elección de Ricardo Belmont

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

Respecto de la reciente elección papal y de cara a las elecciones peruanas del 2026, por supuesto salvando las distancias entre el Vaticano y el Estado peruano, existen dos comunes denominadores: uno, la elección de una autoridad; y dos, son ciudadanos en la condición de candidatos. Uno ya salió elegido y el otro falta.

Las comparaciones o paralelos son cuestionables, pero no dejan de ser útiles o necesarios formularlos, especialmente cuando se trata de analizar la realidad y buscar la verdad.

Pues bien, estando las cosas así planteadas, metámosle diente al parangón de marras, empero siguiendo con rigor los hechos.

Primero, el hoy papa peruano-estadounudense, Robert Prevost Martínez, no era el favorito para suceder a Francisco (Jorge Bergoglio). Es más ni siquiera aparecía su nombre en la lista de cardenales con mayores posibilidades para convertirse en el nuevo sumo pontífice. Esto coincide con el caso de Ricardo Belmont Cassinelli, pues su nombre fue obviado en el lejano 1989 y lo es ahora en el 2025 por parte de las encuestadoras. Es decir, no aparece como favorito para ganar las elecciones del 2026.

Segundo, Robert Prevost llegó a Perú en 1985, y desde entonces sumó 21 años de servicio al prójimo mediante la iglesia Católica, sobre todo entre los humildes de Chulucanas, Trujillo, Chiclayo y el Callao. Por su parte Ricardo Belmont, desde 1981 acumuló 21 años de labor social en beneficio de los niños de la Hogar Clínica San Juan de Dios, a través de la Teletón, entre otras obras en provecho del prójimo.

Tercero, Robert Prevost es agustino. Es decir, pertenece a una orden religiosa mendicante, que es aquella que se desprende de las riquezas y del poder material para practicar mejor los valores morales. Por su parte, Ricardo Belmont, descendiente de Ramón Castilla, proviene de dos familias acomodadas (los Belmont y los Cassinelli), optó por el don de servicio y así ingreso a la política con vocación de servicio, pero en ese proceso lo pierde todo, hasta sus radios y un canal de televisión, que le son arrebatados por la codicia y la avaricia de personas perversas, y todo por predicar valores y una sana peruanidad.

En cuarto lugar, Robert Prevost se pone el nombre de León XIV, para referenciar el legado de León XIII, que escribió la encíclica Rerum Novarum y aporto al mundo la doctrina social de la iglesia en un momento donde el capitalismo de la primera revolución industrial produjo tanta muerte y explotación. Por su parte, Ricardo Belmont, también confronta al sistema de poder y abuso, desde 1973 con su programa «Habla el Pueblo», y a finales de los ochenta se convirtió en un outsider al derrotar a un agotado sistema tradicional de partidos, venciendo su Movimiento Cívico Obras a las colectividades políticas más poderosas del Perú (APRA, IU, Libertad de Mario Vargas Llosa, AP y el PPC). Pero hay una coincidencia más evidente, y es la preocupación de Prevost y de Belmont por los más humildes y por la cuestión social en el Perú desde los ochenta y noventa del siglo pasado.

En quinto lugar, el papa peruano Robert Prevost, al ser agustino, y al adherir a la doctrina social de León XIII, refuta tanto al liberalismo económico de la revolución industrial como rechaza al marxismo o socialismo de ayer y de hoy, pues la Rerum Novarum abrió una tercera vía equidistante de esos dos extremos. Por su parte, Ricardo Belmont, con su Movimiento Cívico Obras, fundado el siglo pasado, y hoy con su partido político del mismo nombre, plantea una visión distinta al de la derecha y la izquierda. En otros térninos, su ideoligía es diferente a la del capitalismo corporativista globalista y es distante al marxismo cultural, que es igualmente globalista. Además Ricardo acota que, tanto la derecha y la izquierda, son inventos de los mega grupos de poder con el objetivo de dividir a los pueblos y así explotarlos abusivamente. Por tanto, para salvar al ser humano y a los pueblos no se necesita de izquierdas ni derechas.

En sexto lugar, Robert Prevost, hoy papa León XIV, emplazó a Alberto Fujimori a pedir perdón a las personas sobre las que su dictadura las agravió. Como también cuestionó la violación de los derechos humanos perpetrada tanto por el fujimorismo como por Dina Boluarte. Esta es otra coincidencia del actual papa León XIV con Ricardo Belmont, víctima este de la persecución fujimontesinista. De manera que Prevost y Belmont rechazan el abuso de poder y los atentados a los derechos humanos de Fujimori y de la actual mandataria Boluarte.

En séptimo lugar, Robert Prevost, es un papa con un claro conocimiento de la realidad latinoamericana, y al hablar en castellano a los pocos minutos de haber sido elegido el vicario de Cristo en la tierra, no solo le daba su lugar a Chiclayo, donde fue obispo, sino que le decía al mundo que su mirada también es la de un latinoamericano, siguiendo los pasos de su antecesor el papa Francisco. Por su parte, Ricardo Belmont ha dado a su pensamiento y acción política una permanente atención no solo respecto de los problemas del Perú sino también mira a la gran nación latinoamericana y al mapa geopolítico desde México a la tierra del fuego. Y ambos tienen una concepción más madura de los problemas y las posibilidades de América Latina, como se puede comprobar en los editoriales de Ricardo Belmont.

En octavo lugar, Robert Prevost postula la unidad de la iglesia, pues habla de la iglesia sinodal, y desde ahí busca el saber escucharnos y el saber llegar a la armonía por encima de credos, razas, doctrinas o intereses. Por su parte Ricardo Belmont, postula la unidad de los peruanos mediante la transparencia, la buena voluntad, el diálogo abierto y la defensa del débil.

Finalmente, en noveno lugar, Robert Prevost promueve la paz y la reconciliación, porque sostiene que Dios nos ama a todos y nos recuerda que estamos en las manos del Padre Eterno. Prevost se ha pronunciado en contra de las guerras. Por su parte, Ricardo Belmont, desde su periodismo cotidiano de mas de 53 años y de filosofía humanista, así como desde su estoicismo y disciplina espartana, busca la unidad, la paz y la reconciluación entre peruanos. Allí están las banderas blancas del Partido Cívico Obras, que son más que elocuentes en la búsquesa y en el encuentro de esa paz para el Perú.

Sin duda, hay muchas coincidencias entre estos dos peruanos, Robert y Ricardo, desde su humildad, sencillez y amor por el ser humano, por la justicia y la dignidad.

Como dice la palabra, Dios mira de cerca al humilde y de lejos al altivo, pero esa humildad a veces es incómoda para la soberbia y la arbitrariedad de los poderosos, quienes optan por silenciar mediáticamente al mensajero, quienes complotan por censurarlo o declarar infantilmente su «muerte civil». Pero, como lo comenté el pasado sábado 3 de mayo con unos compatriotas contertulios en una convención de Lima Provincias, «si el Vaticano elige como papa a un peruano, eso significará un presagio de que Belmont sería el próximo presidente del Perú». Lo dije coloquialmente a mis sorprendidos interlicutores. Pero la Santa Biblia también refiere la existencia de señales, prodigios y milagros. Y si alguien lo duda, por lo menos tenga en mente que existen en el mundo coincidencias y mejores augurios. ¡Viva el Perú! ¡Vamos juntos por las nuevas y buenas generaciones que nos sucederán y reemplazarán!

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Llegó la represión a Pataz: consejos legales para que nuestros hermanos y hermanas de Pataz, que nada tienen que ver con actividades ilícitas, puedan defenderse

Lee la columna de Jorge Paredes Terry

Avatar photo

Published

on

Por: Jorge Paredes Terry

Hermano y hermanas de la Provincia de Pataz. Ya se emitió el Decreto Supremo donde se establece las acciones de las Fuerzas Armadas en nuestra Provincia, ante ello es importante que se conozcan algunos recursos que como población se puede interponer ante los órganos correspondientes de sentirse vulnerado sus derechos.

Los requisitos clave para interponer un Recurso de Habeas Corpus y un Recurso de Amparo (para proteger el derecho al trabajo) ante el Tribunal Constitucional (TC) en el Perú:

  1. RECURSO DE HABEAS CORPUS (Art. 25° CP y Ley 23506)
    Se presenta cuando hay una detención arbitraria, restricción ilegal de libertad o amenaza inminente contra tu libertad personal.

Requisitos:
Demandante: La persona afectada, su familiar o cualquier persona (incluso sin mandato).
Demandado: La autoridad que ordenó o ejecutó la detención (policía, militar, fiscal, juez, etc.).
Escrito simple (no necesita abogado en primera instancia).
Narración clara de los hechos (dónde, cuándo, quién te detuvo).
Pruebas (testigos, fotos, videos, partes policiales).
Pedido concreto (que te liberen, que cesen las amenazas).

¿Dónde se presenta?
-Ante cualquier juez penal (incluso por teléfono o correo en casos urgentes).

  • Si no te hacen caso, puedes ir al Tribunal Constitucional vía recurso de agravio.
  1. RECURSO DE AMPARO (para defender el derecho al trabajo) (Art. 37° CP)
    Sirve cuando una autoridad o particular vulnera tu derecho al trabajo (despidos injustos, discriminación, impedimento de trabajar, etc.).

Requisitos:
Demandante: El trabajador afectado o su representante.
Demandado: El empleador, la entidad estatal o quien restringe tu derecho.
Escrito fundamentado (mejor con abogado).
Narrar los hechos (qué derecho laboral violaron).
Pruebas (contrato, despido escrito, testigos, comunicaciones).
Pedido claro (reincorporación, pago de salarios, cese de amenazas).

¿Dónde se presenta?

  • Primero en un juez laboral o mixto (es obligatorio agotar esta vía).
  • Si el fallo es negativo, puedes elevarlo al TC mediante recurso de agravio constitucional (aquí sí necesitas abogado).

¿Cómo llegar al Tribunal Constitucional (TC)?

  1. Primero debes agotar la vía judicial ordinaria (juez penal para Habeas Corpus / juez laboral para Amparo).
  2. Si el fallo es negativo, en 15 días puedes presentar recurso de agravio constitucional ante el TC.
  3. El TC revisará si hubo violación constitucional.

Consejos de un luchador que ha peleado sus derechos:

  • Documenta todo (fotos, videos, copias de documentos).
  • Busca apoyo legal (organizaciones de DDHH o colegios de abogados).
  • No te dejes intimidar, porque el Habeas Corpus y el Amparo son herramientas del pueblo.

¡Mucha fuerza, compañeros! Si el sistema no te hace justicia, sigue peleando hasta el TC.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Papa no es charapa, es Mochica: León XIV y su tensión con Trump

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

Avatar photo

Published

on

Quien hasta hoy era llamado Robert Prevost, ahora Papa León XIV, parece ser el justo medio entre reformistas y tradicionalistas al interior de la iglesia.  Por un lado su experiencia misionera dirigida a los marginados, los pobres y en especial a los emigrantes, lo cual lo contrapone frente a la agresiva política de deportaciones del presidente Trump, y por otro lado está el detalle de la recuperación en su investidura de las prendas tradicionales del santo padre.

León es hijo de Matilde Martínez, bibliotecaria española, su padre es de ascendencia franco italiana, creció en el difícil Chicago y pertenece a la orden de los agustinos. Tal vez este origen de una orden antiquísima explique su revalorización de los símbolos pontificios como son el uso de la muceta, la estola y la cruz dorada que Francisco al asumir la cátedra de Pedro no lució, este detalle es muy significativo pues viene a tranquilizar a los sectores más tradicionales de la Iglesia pero sin dejar de lado el acercamiento desde el amor hacia todos los cual dejó patente en su primer discurso, el de que el mal no vencerá y el amor debe ser para todos.

De ahí una perspectiva en defensa de los migrantes que lo ha vuelto un duro critico a las políticas de Donald Trump sobre este punto. Al respecto en su cuenta de X, Prevost twittea criticando al vicepresidente de Trump, y le dice:

“JD Vance se equivoca : Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás”.

Sobre el nombre elegido por el santo padre es una referencia a la continuidad del Papa preconciliar, León XIII, autor de la encíclica Rerum Novarum, que va dirigido a la clase trabajadora, especialmente importante en estos momentos en que se venera e idolatra a los super ricos. Recordar a los pobres, a los emigrantes es recordar a los marginados.

También es conocida su postura en contra de la pena de muerte durante su episcopado en Chiclayo. Lo cual lo dista de las políticas de mano dura de los gobiernos en boga.

Tal vez su elección como Papa signifique también un reconocimiento a la Iglesia misionera , en especial al clero estadounidense y canadiense que vino a suplir a los misioneros españoles a partir de la década de 1980 y que ha estado en la primera linea en la lucha contra la pobreza en América Latina. Entonces este es un reconocimiento a todos esos sacerdotes americanos que se dejaron y se dejan la piel en el continente de la esperanza. Honor a ellos y en especial al padre Christopher Dunne, el cura de mi pueblo en Mateo.

Sobre su obra episcopal en Perú ya todos han hablado hasta por los codos. Una cosa sí es cierta, y lo dijo Fred Rohner: el Papa no es charapa. El Papa es mochica. Y tiene toda la razón.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El final de un bufón en la PCM

Pese a proclamar una “amplísima vocación de renuncia”, Gustavo Adrianzén se aferra al cargo en la PCM con el cinismo de quien cree que quedarse es inofensivo. Su salida, dice, no acabaría con el crimen, pero su permanencia tampoco aporta solución alguna. Su continuidad no solo es inútil: es un insulto a un país harto de discursos vacíos y líderes sin honor.

Avatar photo

Published

on

En un país sacudido por el crimen organizado, donde las balas ya no distinguen entre mineros, comerciantes o ciudadanos de a pie, el aún premier Gustavo Adrianzén Olaya ha demostrado que su promesa de “amplísima vocación de renuncia” es, en la práctica, una declaración vacía, embustera y hasta traidora. Actualmente, cuatro mociones de censura que más parecen “apariencias parlamentarias” pesan sobre él, pero ninguna lo mueve del sillón del Ejecutivo. Su justificación: irse no resolvería la inseguridad ciudadana. Como si quedarse sí lo hiciera.

En conferencia de prensa, Adrianzén afirmó con solemnidad que abandonaría el cargo si eso ayudara a erradicar el crimen. Lo dijo justo después de la masacre en Pataz, donde 13 trabajadores fueron asesinados. Frente a ese horror, su único aporte fue un tibio llamado a la unidad y colaboración entre poderes del Estado. ¿Dónde están las medidas concretas? ¿Dónde la acción real?

Gustavo Adrianzén defendió incondicionalmente a la mandataria y menosprecia encuesta que da 3 % de aprobación a gestión de Dina Boluarte.

El premier, más preocupado por evitar la confrontación con el Congreso que por enfrentar a las mafias, pide «diálogo político y responsabilidad», mientras el país entero se sumerge en una espiral de miedo. La falta de liderazgo y respuesta efectiva del Gobierno de Dina Boluarte es realmente alarmante e insostenible; sin embargo, Adrianzén Olaya insiste en aferrarse a un cargo que, por sus propias palabras, está dispuesto a dejar. Por lo visto, la vocación de servicio solo queda en el discurso, sencillamente porque esta gente carece de todo honor.

Peor aún, en medio del escándalo por el injustificado aumento de sueldo presidencial, Adrianzén salió a blindar como siempre a Dina Boluarte. Negó tajantemente que la mandataria haya solicitado el incremento y deslindó responsabilidades, apuntando al Ministerio de Economía (MEF) y a Servir. Pero los peruanos no olvidan: este no es su primer acto de servilismo.

En 2015, como ministro de Justicia del gobierno de Ollanta Humala, Adrianzén cumplió con la oscura consigna de remover a la procuradora Julia Príncipe, quien investigaba a la hoy fugitiva Nadine Heredia. Tras consumar el “encargo”, renunció y desapareció del escenario político. Ahora, casi una década después, vuelve como el fiel escudero de Boluarte Zegarra, repitiendo el mismo libreto de sumisión.

Un vasallo de Nadine convertido en Premier.

Gustavo Adrianzén no es nuevo en el arte de sostener gobiernos oscuros y cuestionados. Su resistencia a irse no es por compromiso con el país, sino por “complicidades políticas” que hoy huelen a encubrimiento. Su permanencia en el cargo no solo es insostenible, es una afrenta a una ciudadanía hastiada que solo exige resultados y no discursos de baja estofa.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Ministro Morgan Quero entregó más de 3 millones y medio a ONG CARE Perú dirigido por Marilú Martens

Lee la columna de Leonardo Serrano Zapata

Avatar photo

Published

on

Con Resolución Ministerial N° 187-2025-MINEDU publicada el 30 de abril de 2025, el Ministerio de Educación a cargo del Dr. Morgan Quero Gaime, le entrega más de tres millones y medio de soles de subvención a CARE Perú bajo la dirección de Marilú Martens para que se haga cargo de las residencias estudiantiles en Amazonas.

Recordemos quién es la ex ministra Marilú Martens. La misma que en 2024 denunciaba con indignación los «abusos sexuales de docentes contra alumnas en Condorcanqui» y exigía «inhabilitación de por vida» para los perpetradores.

La misma que, como ministra de Educación, presentó el informe «Desenrollando la madeja de la impunidad» poniendo en evidencia que durante su gestión supo de los casos en Condorcanqui e Imaza (Amazonas) y no hizo nada. Ahora en calidad de representante legal de CARE PERÚ, desde la llegada de Marilú Martens a la dirección de CARE Perú en 2020, la organización ha recibido S/ 16 784 617,18 (DIECISÉIS MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS DIECISIETE Y 18/100 SOLES), lo que equivale a aproximadamente el 88% del total transferido entre 2019 y 2025, una millonaria subvención para implementar servicios educativos en Amazonas y otros departamentos justo en zonas donde cuando fue ministra jamás ha demostrado competencia real.

¿Y cómo olvidar sus despectivas declaraciones sobre nosotros los docentes? «No son los más talentosos los que dicen ‘me voy a Educación'» o «No son las carreras más consideradas», afirmó sin pudor en septiembre de 2024. ¿Esta es la persona a quien entregamos millones para mejorar las residencias en Amazonas? ¿La que menosprecia públicamente a quienes deben ejecutar su proyecto?

(Vídeo de las declaraciones de Marilú Materns respecto a las declaraciones de Morgan Quero en diciembre)

En diciembre de 2024, Marilú Martens evitó pronunciarse sobre una posible renuncia del ministro de Educación, Morgan Quero, tras sus polémicas declaraciones, en las que afirmó que «los derechos humanos son para las personas, no para las ratas». Martens justificó su postura, señalando que los cambios en la conducción del sector perjudican a los más de nueve millones de estudiantes y ralentizan los procesos educativos. Sin embargo, el 7 de mayo, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de la Nación, “presentó una denuncia constitucional contra Quero, acusándolo de incitación a la discriminación en su modalidad agravada, en agravio de las víctimas de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, ocurridas entre 2022 y 2023”. La denuncia se basa en las declaraciones de Quero, de acuerdo a la Fiscalía, las cuales promueven la exclusión y desvalorización de las personas afectadas por las protestas, contribuyendo a su estigmatización.


 

Desde la firma del Convenio N° 123-2019-MINEDU en julio de 2019, CARE Perú ha recibido presupuesto del Ministerio de Educación (MINEDU) para ejecutar diversas intervenciones en instituciones educativas del país. Cabe señalar que, desde el año 2020, Marilú Martens Cortés, exministra de Educación, se desempeña como directora de dicha organización.

Entre los años 2019 y 2025, el Ministerio de Educación ha otorgado subvenciones a CARE Perú mediante convenios y resoluciones ministeriales. En 2019, bajo la gestión de la ministra Flor Aideé Pablo Medina, mediante el Convenio N° 123-2019-MINEDU y la RM N° 393-2019-MINEDU, se transfirieron S/ 2 187 000,00; en 2020, bajo el ministro Carlos Martín Benavides Abanto, mediante el Convenio N° 010-2020-MINEDU y la RM N° 147-2020-MINEDU, se otorgaron S/ 4 498 208,00; en 2021, bajo el ministro Ricardo David Cuenca Pareja, a través del Convenio N° 072-2021-MINEDU y la RM N° 236-2021-MINEDU, se entregaron S/ 2 658 417,18; en 2022, bajo el ministro Rosendo Leoncio Serna Román, mediante el Convenio N° 016-2022-MINEDU y la RM N° 300-2022-MINEDU, se transfirieron S/ 1 592 400,00; en 2023, bajo la ministra Miriam Janette Ponce Vértiz, a través de los Convenios N° 016-2023-MINEDU y N° 019-2023-MINEDU, se otorgaron S/ 1 981 000,00 y S/ 665 649,00, respectivamente; en 2024, bajo el ministro Morgan Niccolo Quero Gaime, mediante el Convenio N° 058-2024-MINEDU y la RM N° 475-2024-MINEDU, se entregaron S/ 1 796 000,00; y finalmente en 2025, también bajo Morgan Niccolo Quero Gaime, con el Convenio N° 007-2025-MINEDU y la RM N° 187-2025-MINEDU, se transfirieron S/ 3 592 943,00.

El CONVENIO 016-2022-MINEDU, se deriva de la propuesta presentada por CARE PERÚ el 26 de mayo de 2023, la cual fue revisada y aprobada por el MINEDU en un plazo de 13 días hábiles, es decir, el 13 de junio de 2023. Esta aprobación permitió que CARE PERÚ, mediante la Resolución Ministerial N° 531-2023-MINEDU del 29 de septiembre de 2023, accediera a una subvención de S/1 981 000,00 (UN MILLÓN NOVECIENTOS OCHENTA Y UN MIL Y 00/100 SOLES). Resulta llamativo que un expediente de apenas 10 páginas haya sido revisado y aprobado en tan solo 13 días hábiles por los técnicos de DIGEIBIRA.

Cabe señalar que la mayoría de los convenios han sido revisados y aprobados por la DIGEIBIRA, dependencia donde anteriormente la exministra de Educación Marilú Martens se desempeñó como directora de Educación Básica Alternativa.
 

Respecto al CONVENIO 019-2023-MINEDU, de 116 folios, CARE PERÚ presentó su propuesta educativa mediante carta del 21 de junio de 2023, y subsanó observaciones el 5 de julio de 2023. La propuesta fue evaluada por el Comité de Evaluación, conforme consta en el Informe N° 00287-2023-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA-DISER, de fecha 13 de julio de 2023. Es destacable que la revisión y aprobación de esta propuesta, de considerable extensión (116 folios), haya sido realizada en solo 5 días hábiles. Esta evaluación permitió que CARE PERÚ, mediante la Resolución Ministerial N° 538-2023-MINEDU del 4 de octubre de 2023, accediera a una subvención de S/665 649,00 (SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y NUEVE Y 00/100 SOLES). Sin duda, sorprende la eficiencia mostrada por los técnicos de DIGEIBIRA en este proceso.

En la gestión del hoy ministro de Educación, Morgan Quero, en el marco del CONVENIO 058-2024-MINEDU, de 203 folios, CARE PERÚ presentó su propuesta educativa el 9 de julio de 2024. La propuesta fue evaluada por el Comité de Evaluación, conforme consta en el Informe N° 00283-2024-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA-DISER y en el Informe N° 00310-2024-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA-DISER. Es destacable que la revisión y aprobación de esta propuesta, de considerable extensión (203 folios), se haya realizado en menos de 20 días hábiles. Esta evaluación permitió que CARE PERÚ, mediante la Resolución Ministerial N° 475-2024-MINEDU del 20 de septiembre de 2024, accediera a una subvención de S/ 1 796 000,00 (UN MILLÓN SETECIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL Y 00/100 SOLES). Sin duda, se trata de una muestra de la eficiencia demostrada por los técnicos de DIGEIBIRA en este proceso.

Finalmente, en el marco del CONVENIO N° 007-2025-MINEDU de 11 de abril de 2025, de 180 folios, CARE PERÚ presentó la “Propuesta de servicio educativo en el modelo de secundaria con residencia estudiantil del ámbito rural de Amazonas” el 14 de marzo de 2025, y la “Propuesta de servicio educativo en el modelo de secundaria tutorial del ámbito rural de las regiones de Áncash y Huancavelica”, el 5 de marzo de 2025. La propuesta fue evaluada por el Comité de Evaluación, conforme consta en el Informe N° 0063-2025-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA-DISER y en el Informe N° 0087-2025-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA-DISER. Al igual que en el proceso anterior, resulta destacable que la revisión y aprobación de esta propuesta, de considerable extensión (180 folios), se haya realizado en menos de 20 días hábiles. Esta evaluación permitió que CARE PERÚ, mediante la Resolución Ministerial N° 187-2025-MINEDU del 30 de abril de 2025, accediera a una subvención de S/ 3 592 943,00 (TRES MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES Y 00/100 SOLES). Ello reafirma la eficiencia demostrada por los técnicos de DIGEIBIRA en este proceso.

Es importante señalar que, mediante Resolución Ministerial N° 205-2024-MINEDU de 7 de mayo de 2024, se designó al señor José Moreno Ocampo como director de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, dependiente del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (DIGEIBIRA). Cabe destacar que, durante su gestión, se realizaron la revisión y aprobación de los convenios suscritos con CARE PERÚ en los años 2024 y 2025.

La misma dirección que indicó a los CEBA del país celebrar los 20 años de la Educación Básica Alternativa ‘de acuerdo a sus posibilidades’ y la imagen del oficio.

Cabe señalar que solo durante la gestión del ministro Morgan Niccolo Quero Gaime (2024-2025) la organización CARE PERÚ ha recibido un total de S/ 5 388 943,00 (CINCO MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES Y 00/100 SOLES) por concepto de subvenciones.

Nos preguntamos; ¿Qué papel cumplió el ministro Morgan Quero en el otorgamiento de dinero público a los amigos o entre quienes evitan pronunciarse en su contra? Habría que transparentar cómo se desarrollaron los procesos de entrega de subvenciones.

Estas subvenciones se otorgan tras un proceso que presumiblemente se desarrolla entre diversas organizaciones, las cuales presentan sus propuestas al Ministerio de Educación, entidad encargada de evaluar y seleccionar a las organizaciones beneficiarias; en ese contexto, CARE PERÚ resultó seleccionada como entidad beneficiaria. Sin duda, se trata de un hecho que amerita una investigación más acuciosa por parte de la Contraloría General de la República, el Congreso y, de corresponder, la Fiscalía. Cabe señalar que, durante el período 2019-2025, CARE PERÚ recibió S/ 18 971 617,18 (DIECIOCHO MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y UN MIL SEISCIENTOS DIECISIETE Y 18/100 SOLES).

Con respecto al presupuesto de S/ 3,5 millones otorgado a CARE Perú para este 2025, cabe preguntarse: ¿Cuántos programas efectivos de prevención del abuso sexual infantil podrían implementarse con dichos recursos? ¿Cuántas investigaciones reales podrían impulsarse para esclarecer los 524 casos de abuso denunciados en la región Amazonas? ¿Cuántas cámaras de seguridad podrían instalarse en las instituciones educativas públicas que hoy enfrentan amenazas del sicariato? Estas interrogantes no solo ponen en evidencia la urgencia de priorizar los recursos del sector educación, sino que también invitan a reflexionar sobre la eficiencia y pertinencia de las subvenciones otorgadas en relación con las necesidades más apremiantes de nuestras comunidades escolares.

Pero no. El dinero va hacia los bolsillos de siempre. La hipocresía política se viste de indignación selectiva. La metáfora es perfecta: mientras Martens señalaba con el dedo la llaga abierta del abuso sexual en las escuelas, su otra mano ya estaba extendida para recibir el premio a su «preocupación». Como esos médicos charlatanes que diagnostican enfermedades que nunca sanan, pero cobran cada consulta puntualmente.

Voy a tomar las palabras de la exministra de Educación, pronunciadas en diciembre de 2024: “Quiero un balance de los avances que se han dado en el incremento del 2024”. Por transparencia, el Ministerio de Educación debería explicar a los docentes y a todos los peruanos qué se ha logrado con los casi 19 millones de soles otorgados a CARE PERÚ durante los últimos siete años. Es hora de exigir cuentas claras. De pedir resultados medibles. De castigar no solo a los abusadores, sino también a quienes lucran sin ofrecer soluciones reales.

¿Hasta cuándo permitiremos que los fondos públicos sean el premio consuelo para quienes fracasaron en sus cargos oficiales? ¿Hasta cuándo toleraremos que las víctimas sigan esperando mientras los despachos ministeriales firman cheques millonarios a sus amigos? ¿Cuáles son los resultados?

No más millones para los amigos del poder.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Miguel Arribasplata y la guerra cultural

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Miguel Arribasplata (Cajamarca, 1951) es un profesor universitario, novelista y ensayista de cuño. Su libro “La Guerra Cultural de baja intensidad en la literatura peruana” nos plantea una nueva revisión y severos retos en nuestra última novelística donde nos dice: “los intelectuales pequeñoburgueses y clasemedieros, arribistas a cuál más, son los soldados de esta contienda alienante promovida por el capitalismo tardío”.

Antes es necesario revisar sus libros como La niña de nuestros ojos (2010) donde se repasa la guerra interna y los procesos vividos en los ochenta y noventa. Así como otros textos: Tierra sin cosecha (1978), Bajada de reyes (2001), Tandal (1982) y Santiago el menor (2016) del cual Ricardo González Vigil dice: “Miguel Arribasplata derrocha humor y esmero estilístico cincelando una prosa de sabrosa textura oralizada”.

En La Guerra Cultural, Arribasplata se arma con métodos marxistas-leninistas para comprender esta última camada literaria citando a Mariátegui: “Nos interesa la sinceridad, la desnudez de la literatura burguesa. Más aún nos interesa su cinismo. Que nos haga conocer toda la complejidad, todos los desfallecimientos, todos los deliquios del espíritu burgués” (El artista y la época, p. 35).

Y entonces nos plantea los siguientes subtítulos: “Karina Pacheco y su prosa de artificio”: “levantar un mundo de ficción le cuesta caro a KP, El año del viento (2021) no es una operación estética de desautomatización del lenguaje cotidiano; es una novela cuyo rollo está envuelto en opiniones y noticias periodísticas de la época, a más del pobre comentario sociopolítico, que la narradora en primera persona adereza en la historia”.

Otros citados son: “La Sangre de la aurora: Sendero Luminoso en el asador feminista” donde prácticamente el autor nos habla de una literatura de la falsificación, “al punto de alterar todo un acontecimiento real y adaptarlo a sus fines utilitaristas”.

“Gabriela Wiener y Huaco Retrato: la nostalgia por ser diferente” a quien acusa de no tener identidad ni representación política con una temática de búsqueda traumática “que remueve el cotarro del mestizaje por el lado feminista con el pretexto de retorno a las raíces”.

Otro texto analizado sería “Cien cuyes, novela del fiasco”, puesto dentro del discurso literario de intelectuales clasemedieros en la nostalgia del conservadurismo pro-establishment.

En otras palabras, Arribasplata no-deja-títere-sin-cabeza y nos plantea repensar esta última novelística –para él– carente de fondo y forma, “que pretende formar lectores inadvertidos”, huérfana, además, por la partida de MVLL.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Ministerio de Culturas de Chile: prácticas de culo con enfoque decolonial

Lo que lee no es un meme, es la realidad cultural del Chile de Boric. La bancada de Renovación Nacional (oposición) exigió a Contraloría una auditoría por posible uso de fondos culturales en taller de baile Streaming service que cuenta con el aval de la PAOCC, un programa dependiente del Ministerio de Culturas.

Avatar photo

Published

on

El taller en cuestión, según su propia convocatoria pública que pueden revisar en una cuenta de Instagram, busca “politizar el cuerpo desde una perspectiva que desafía las normativas coloniales y estéticas tradicionales, proponiendo un reencuentro con el goce, la grasa y la sensualidad como formas legítimas de expresión cultural”.

Según los parlamentarios, la actividad —que mezcla técnicas de twerk, funk brasileño y danza contemporánea con un “enfoque descolonial”— fue difundida por Espacio Vitrina, entidad que formaría parte del circuito de la Red de Salas de Teatro Región Metropolitana, la cual recibió $139.509.995 de pesos en el marco del PAOCC 2025 (unos 148 mil dólares de presupuesto para la Red de Salas).

Los diputados de Renovación Nacional, encabezados por Miguel Mellado, Carla Morales, jefe y subjefa de bancada, respectivamente, junto a Jorge Durán y Eduardo Durán, ambos integrantes de la comisión de Cultura, oficiaron a la contralora General de la República, Dorothy Pérez, solicitando una auditoría al Programa “Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras” (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El taller denominado “Prácticas de Culo”: Práctica de Movimiento Pélvico Freestyle, Improvisación con enfoque descolonial, con un abordaje somático, sensible y gozoso” en una de las organizaciones presumiblemente beneficiadas por esta línea de financiamiento público y sin embargo cobra a los usuarios por tomar dicho taller.

Si bien no existiría un financiamiento directo al taller, “sí se puede evidenciar un apoyo financiero indirecto en las imágenes de publicidad del logo respectivo del programa, así como también, el correspondiente a la Red Salas de Teatro Región Metropolitana”, alertaron los diputados de Renovación Nacional.

“Venimos en solicitar una auditoría a los recursos entregados por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Programa ‘Apoyo a organizaciones culturales colaboradoras’, a modo de constatar si los objetivos por los cuales fueron otorgados resultan conciliables con el propósito del mismo”, señalaron también los diputados.

Ante esto, los parlamentarios cuestionan la pertinencia de este tipo de actividades dentro del marco de un programa financiado por recursos fiscales y exigen claridad.

“A la luz de lo anterior, la actividad denominada ‘Prácticas de CULO’ (…) podría presentar incompatibilidades con los lineamientos del PAOCC”, afirma el oficio presentado.  “Esto se debe a que su integración a un plan de gestión financiado por el programa requiere una justificación clara respecto de su aporte a los fines públicos y a la programación cultural continua de la organización postulante”, precisaron. Al no  estar debidamente contextualizado en la misión de la entidad, podría ser considerado improcedente o ajeno a los objetivos declarados, afectando así la elegibilidad o continuidad del financiamiento.

También reclamaron los diputados que, “Cuando se recortan recursos para seguridad y otras prioridades ciudadana, que el gobierno salga patrocinando “Prácticas de culo” es simplemente una bofetada para las miles de víctimas de la delincuencia”, añadió Mellado.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Mototaxi contranatura, de Carlos Córdova Ayvar 

Lee la columna de Mario Castro Cobos

Avatar photo

Published

on

Trump, Musk, transexuales eyaculando, voz en off con un discurso de si quieres puedes, y el holocausto en Gaza, donde los judíos son inequívocamente los nazis (en imágenes alteradas, blanqueadas, suavizadas). Poco más o menos en eso consiste lo que vi. Superpuesto, sucesivo, mezclado. Dicho así suena bien. Dicho así puedes pensar que surgirán, más pronto que tarde, combinaciones terroríficamente interesantes. Que se producirán cortocircuitos reveladores. Que un montaje exacto y audaz conseguirá proezas y que logrará memorables extrañamientos. Pues la potencialidad está, la premisa está dada. Los elementos aguardan a ser recombinados a la velocidad de un mototaxi suicida y con la supuesta excitación extra de una relación ‘contranatura’. Pues nada de eso.

La clave es que el peculiar efecto documental de las imágenes del genocidio contra el pueblo palestino en Gaza es aminorado por recursos distanciadores. Cosa que también suena bien, dicha o escrita. Ya que son imágenes insoportables. Pero, curiosamente, pese a ese aminoramiento, estoy ante una muestra aburrida y cliché de cine de explotación, y poco más. Pero cómo, ¿en la película no se pretendía ser punki, radical, desafiante, llevar al espectador hacia una experiencia límite, confrontarlo con el colmo de lo ‘extraño’? -O con el cliché de lo extraño-. Las imágenes de Gaza son especialmente candentes: qué hacer con ellas es altamente problemático, la pregunta tal vez sea qué cosa tan oscura de lo humano nos lanzan a la cara, qué clase de respuesta exigen a quien las ve o las usa.

Reconozco un gran momento: cuando comprendo que el discurso del sí se puede y todos competimos todo el tiempo desde que nos levantamos cada mañana es justo el sionismo destruyendo Gaza. Está otro momento, con Baudrillard, la hegemonía, el bien contra el mal…  

Cómoda y relativamente neutralizadas, las imágenes se superponen por lo general bastante mecánicamente y de manera harto repetitiva, sin que esta repetición genere estados o pensamientos nuevos.

¡Lánzame esas imágenes en la cara con todo su poder destructor y sombríamente iluminador! Ahí hubieras tenido que hacer algo más; elaboración, desarrollo, pensamiento, profundidad, que justifique o haga sostenibles su inclusión, para acercarse a ese movimiento espantoso, a esa violación de la ‘naturaleza humana´. Cosa que no vi.

*Película vista en Andares Acciones cinematográficas, en el local de Paradero Cultural.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending