Connect with us

Actualidad

“El profesor”, un cuento de Raúl Vela

Published

on

Cierta vez, en un restaurante cerca de Palacio de Gobierno, le contaba a mi amigo Carlos las vicisitudes que tuve que pasar para poder vivir.

    En una ocasión, cuando me encontraba en Trujillo trabajando como casamentero, una noche llegó a mi oficina un joven extraño. Por la ropa que llevaba puesto, deduje que no se trataba de cualquiera, sino de alguien importante. Extrañado le pregunté qué podía hacer por él, a lo que me respondió que precisaba que lo curara de un mal de amor. Señor, le dije, usted vino al lugar correcto.

        Mi amigo, quien escuchaba admirado mi historia como si fuera un niño, luego de hacer una pausa me hizo la siguiente observación:

   —Tu vida ha sido muy graciosa, Juan.

   — Solo así se puede vivir, mi estimado Carlos. Tener solo una ocupación aburre, ¿no crees? No sé cómo estoy soportando en el consulado.

   — Lo que me admira son las aventuras que has tenido en diferentes partes del país y del extranjero.

   — Unas más graciosas que otras. ¿Te conté que alguna vez fui profesor de dumi, una lengua que se habla en Nepal?

   — ¿Cuándo? ¿Aquí en Lima o en provincia?

   — En Lima, antes de entrar a trabajar en el consulado. ¿Bebes vino?

   —Claro.

        Mandamos a pedir una botella, llenamos los vasos, y continúe:

   —Escapando de mis acreedores, en 1931 llegué a Lima procedente de Huaral con poco dinero en los bolsillos, que apenas me dio para alquilar un cuarto.

   Sin empleo en la capital, un día vi un aviso en un periódico en el que necesitaban un profesor de lengua dumi. Caray, pensé, aquí un empleo que seguro no tendrá muchos postulantes; si yo aprendiera algunas palabras de ese idioma, podría presentarme. Me puse a caminar por las calles, imaginándome dando clases, ganando dinero y sin deudas.

   Sin darme cuenta, me encontré frente a la Biblioteca Nacional. No sabía qué libro pedir; pero igual entré. Subiendo las escaleras, se me ocurrió investigar en qué país se habla ese idioma. Después de algunas horas, supe que el dumi es oriundo de Nepal, un país que se encuentra entre China y la India, y que cuenta con cuatro dialectos, además de gramática y sintaxis propia.

    Encontré un libro que contaba con alfabeto de la lengua dumi y decía cómo pronunciarla. Así que copié todo lo que pude esa tarde y salí de la biblioteca tratando de memorizar la mayor cantidad de palabras.

   En la noche, cuando pude entrar a mi cuarto sin ser visto por el arrendatario, continué estudiando con tanta dedicación esta lengua, que[RP1]  al día siguiente sabía casi a la perfección lo básico.

  Convencido de que aprender el dumi era lo más fácil del mundo, me alisté para salir, cuando de pronto el arrendatario tocó mi puerta.

  — Señor Juan, ¿cuándo va a pagar su cuenta? Me debe ya dos meses.

  — Pronto, tenga paciencia. En estos días seré contratado como profesor de dumi y…

  El hombre me interrumpió:

  — ¿Dumi? ¿Qué diablo es eso, señor Juan?

  — Es una lengua que se habla al otro lado del mundo. ¿Sabe en dónde?

  Intrigado, el arrendatario se olvidó de la deuda y me dijo con ese dejo propio de los españoles:

  — Coño, ni idea. ¿El señor habla ese idioma?

       —Así es.

       —Caray. ¿Y es difícil aprenderlo?

       —Digamos que un poco. Aunque todo depende del empeño que le ponga el alumno.

       —Bueno, espero que le contraten pronto. Y no se olvide de mi encarguito, por favor.

       —No me olvidaré. Es más, ni bien me paguen, le adelantaré tres meses.

       —Con que me pague lo que me debe, me doy por satisfecho.

   Animado con la salida que el dumi me dio frente al arrendatario, busqué el papel donde había apuntado el aviso. Presuroso me dirigí al correo y presenté mi currículo. En seguida, volví a la biblioteca para continuar con mis estudios.

   Luego de dos días, recibí una carta para ir a hablar con el doctor Humberto de la Jara y Albornoz, en la calle Márquez 245.

   Enfrenté grandes dificultades para juntar el dinero del pasaje del tranvía que me llevaría hasta la casa de don Humberto, ubicada en la Magdalena Vieja. Como no logré lo suficiente, decidí ir a pie. Llegué sudado; felizmente un riachuelo a pocos metros de la casa me ayudó para refrescarme. En toda mi vida, fue el único momento en que sentí simpatía por la naturaleza.

   La vivienda de don Humberto era una casa enorme de dos pisos de elegantes balcones coloniales y amplias ventanas cuyos estilos arquitectónicos no sabría identificar. A pesar de su antigüedad, lucía bien conservada. Sin embargo, al observar el jardín que lo rodeaba noté que las flores estaban marchitas y los arbustos con hojas apagadas. Al llegar a la puerta toqué con fuerza para que alguien me atendiera. Luego de un momento abrió un hombre negro, cuyas barbas y cabello de algodón daban a su fisonomía una marcada impresión de vejez, dulzura y sufrimiento.

  — Buenos días, soy el señor Juan, profesor de dumi. Busco al doctor Humberto de la Jara. ¿Se encuentra?

  — Pase usted señor, llamaré al doctor.

  En la sala, mientras esperaba, observé una galería de retratos de arrogantes señores con barba y dulces perfiles de señoras, así como hermosas pinturas religiosas alusivas a la vida de nuestro Señor Jesucristo. Por un momento, pensé que me encontraba en un museo y no en el interior de una casa.

   Esperé varios minutos al doctor Humberto. Cuando empezaba a inquietarme por su demora, del fondo del corredor apareció la figura de un viejo, que, ayudado por un bastón, caminaba lentamente.

       — Buenos días, soy el profesor de dumi.

  — Siéntese, me respondió el viejo. ¿El señor es de aquí, de Lima?

  — No, soy del norte, de Piura.

  — ¿Dónde aprendió el dumi? —me preguntó el viejo mientras parecía buscar algo de entre los bolsillos de su saco.

   No esperaba esa pregunta; sin embargo, sin perder mi serenidad arquitecté una mentira. Le conté que mi padre era nepalés, que huyendo de la miseria de su país llegó al Perú en 1895 en un barco mercante. Y que luego ejercer varios oficios, un hacendado lo contrató para trabajar como jalador de algodón en Piura. Un año después, ese mismo señor lo nombró capataz. Precisamente con mi padre aprendí el dumi mientras asistía a una escuela del lugar.

 —¿Y el viejo te creyó? —preguntó mi amigo Carlos, quien hasta entonces me escuchaba callado.

  —Pues sí, aquí como ves no soy muy diferente a un nepalés. Estos cabellos lacios de color negro, ojos oscuros y piel bronceada me dan un aspecto característico a un oriundo de Nepal.

  —¿Qué pasó después?

  —El viejo me miró de pie a cabeza y, considerándome un descendiente nepalés, me preguntó con dulzura:

  — ¿Está dispuesto a enseñarme el dumi?

  —¿Es para usted las clases?

  —El señor debe estar preguntándose por qué una persona de mi edad quiere estudiar.

  —Para estudiar no hay edad, doctor. Conozco varios ejemplos.

  —Lo que yo quiero, señor…

  —Profesor Juan Sallan, doctor.

  —Lo que yo quiero profesor Sallan, es cumplir con la promesa que le hice a mi padre, poco antes que él muriera. No sé si el profesor sabe que yo soy hijo del exembajador Guillermo de la Jara, quien regresando de Londres se trajo unos manuscritos redactados en una lengua extraña. Fue obsequió de un hindú, creo, por un servicio que mi padre le prestó cuando viajó a la India para asistir a un congreso. Mi padre antes de morir me llamó para decirme que dentro del baúl de sus cosas personales, tenía unos manuscritos en dumi, cuyo contenido revelaba el secreto de la felicidad. Yo no acredité en esa historia, pero aun así guardé el presente. Pocos meses después, me olvidé de su existencia. Pero de un tiempo para acá, he pasado por tantas desgracias, que me acordé del talismán de la familia. Preciso entender el contenido de esos documentos para que el futuro de mis hijos y de mis nietos, no sea una desgracia.

   Noté que los ojos del viejo se llenaban de lágrimas y, limpiándose discretamente, me preguntó si quería ver los manuscritos. Respondí que sí. Llamó a un empleado y luego de ordenar que lo trajera me contó que tenía tres hijos, dos varones y una mujer, siendo ella la única que lo visita en compañía de su marido.

   Los manuscritos por el tiempo estaban amarillentos. Algunas hojas estaban manchadas, pero daban para leer. Otras en cambio, no había forma de saber porque les faltaban pedazos de papel. Observé que algunas hojas estaban escritas en inglés y contaban con dibujos, por lo que deduje que era la historia de algún príncipe o rey. Usando mi imaginación, elaboré una historia bien chévere.

   Luego pasé la información al viejo, quien acreditó lo que le dije. Complacido, acordamos el precio, los días y las horas, comprometiéndome a hacer que él aprendiera el secreto de ese libro antes de un año.

  —En esa época ¿ya sabías inglés? —preguntó Carlos.

  —Así es.

       —¿Y en dónde lo aprendiste?

       —En Chincha trabajando en una hacienda. El hijo menor del dueño cuando me vio me agarró mucha estima. Decía que le hacía recordar a un amigo suyo de la universidad. Fue precisamente él quien me enseñó el inglés.

        —Luego de cerrar el contrato y recibir un adelanto de mi paga, me fui a celebrar en un bar cercano de donde vivía. Pero antes pasé por la casa del arrendatario y como le había prometido, le cancelé la deuda y le pagué por adelantado tres meses. Luego de eso, le invité a comer. Ya en el bar, dos amigos que ya me estaban esperando armamos la fiesta. Esa noche bebí, canté y bailé hasta bien entrada la madrugada. Aún no me acuerdo como llegué a mi cuarto.

         A las 6:30 de la mañana la empleada del arrendatario, una joven chinchana de ojos risueños y de un vocabulario florido, y a quien encargué despertarme a esa hora, se acercó a mi cuarto a tocarme la puerta. Como no abría buscó el duplicado de la llave del cuarto. Una vez dentro, como aún continuaba durmiendo, no tuvo mejor idea que arrojarme un balde de agua helada para sacarme de la cama.

         Con mucho entusiasmo empecé mis aulas, pero al poco tiempo me di cuenta que el viejo no era un alumno tan aplicado como esperaba. No conseguía retener lo aprendido, y por más que me esforzaba, al día siguiente debía repetir las lecciones antes de empezar con las siguientes páginas.

    Un día, cuando impartía mis clases, apareció la hija del viejo. La chica, una joven menuda de tez blanca y ojos verdes, al ver a su padre, corrió a abrazarlo. Cuando me aprestaba a saludarla, entró otro joven, que a medida que se acercaba a nosotros su cara se me hacía conocida. «¡Por Dios!», exclamé. Es el mismo hombre que me visitó hace dos años en Trujillo para hacerle un «trabajito».

    Mi amigo que escuchaba atentamente, me interrumpió:

    —¿Quién era?

    — El esposo de la joven—respondí.

   — ¿Y te reconoció?

  —Al principio no, pero luego sí.

  —¿Y qué pasó?

  —Aprovechando que su esposa conversaba amenamente con su padre, me llamó a un lado para decirme en voz baja que me guardaba una gran estima por el servicio prestado en Trujillo. Luego me hizo prometer que no contaría a nadie esa historia, a lo que yo acepté de buen agrado. Después me preguntó desde cuándo estaba en Lima y cómo así me había convertido en profesor de dumi.

  —Seguro le contaste la misma historia que le dijiste al viejo.

  —Por supuesto.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Los cultivos de coca en Perú alcanzaron las 88 000 hectáreas

Published

on

Esto debido a que no se está erradicando y se han debilitado los programas de desarrollo alternativo. Esta situación, según Carmen Masías, expresidenta de Devida y actual directora ejecutiva de Cedro, ha generado el incremento de este cultivo en Huánuco, San Martín, Ucayali e Iquitos. Asimismo, el recrudecimiento de la violencia y la llegada de mafias como la albanesa en Trujillo.

Un tema del que poco o nada se habla en estos últimos meses en el país, es el narcotráfico. ¿Qué podría comentarme al respecto?

El narcotráfico se está incrementando en Perú como en toda la región, siendo los vulnerables los que más sufren. Por ejemplo, en estos dos últimos años, han asesinado a 17 dirigentes en los bosques amazónicos por defender el medio ambiente del narcotráfico y de la minería y tala ilegal.

Esta situación es muy preocupante, porque constituye una amenaza en la seguridad de la gente que quiere trabajar de manera lícita como las etnias o las mujeres organizadas, y que hoy por hoy son las principales víctimas en el país.

El narcotráfico es una industria verdaderamente criminal que no le importa en absoluto la salud, la seguridad y la vida de las personas. Es tan mala esta gente, que incluso utilizan adolescentes para transportar su ilícita mercancía. En la cárcel de Andahuaylas, el 90 % de los detenidos son chicos de 17, 18 y 20 años capturados por ser burrier o mulas.

El Gobierno peruano asegura que solo hay 66 000 ha de hoja de coca y que se está erradicando en los valles cocaleros. ¿Esto es verdad?

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, las hectáreas de hoja de coca en el país alcanzan los 88 000 ha y no los 66 000 ha como sostiene el Gobierno. Y sobre la erradicación de la coca, actualmente apenas se ha erradicado 2 000 ha cuando la meta anual era de 18 000 ha.

Esto ha originado que en valles donde se había logrado reducir significativamente la coca, hoy este cultivo esté incrementándose. Esto viene aconteciendo en Huánuco, San Martín, Ucayali y Loreto.

El Perú en estos momentos es el segundo país en el mundo en producción de materia prima, solo superado por Colombia. Y también es el segundo país de exportación de cocaína.  

En el Vraem el 44 % de los niños sufre de anemia, y el 46 % de la población no tiene agua y alcantarillado.

¿Cómo así hemos llegado a esta situación?

Son múltiples los factores. Ausencia del Estado en muchas regiones del país, la falta de capacidad de gestión y de gasto, la mala designación de funcionarios que no conocen la problemática. Y este problema no es solo del gobierno central, también lo es del regional y del local, que no han sabido tener una eficiente gestión. No es posible, por ejemplo, que en el Vraem el 44 % de los niños sufra de anemia, y el 46 % de la población no tenga agua y alcantarillado.

Las autoridades podrían decir que la pandemia no les permitió atender a esta población.

La pandemia hizo mucho daño, pero no se puede tomar como pretexto para la inacción. Durante el 2020 y 2021 el consumo de drogas ilegales aumentó debido a un mayor abastecimiento de drogas porque el narcotráfico se reinventó; es decir, se organizó y continuó trabajando; mientras el Estado, en vez de tener una política clara y agresiva en la lucha contra las drogas, comenzó a plantear la erradicación consentida o voluntaria, cuando en ningún país vecino esta política ha dado resultados. Y ahora estamos pagando las consecuencias.

¿Los programas de desarrollo alternativo que en la década de los 90 tuvieron mucho éxito continúan funcionando?

Sí, pero con poco apoyo de recursos y de logística, y así no hay programa que tenga éxito.

Para la fabricación de la pasta de cocaína se precisa, además de la coca, de kerosene, carbonato de sodio, etc. ¿La Policía está cumpliendo con la desarticulación del comercio de insumos?

La Policía Nacional hace lo que puede. Las políticas para impedir que los insumos químicos lleguen a las zonas cocaleras siempre han sido las más débiles en la lucha contra las drogas, de ahí los pocos y escasos resultados que las fuerzas del orden han infringido al narcotráfico.

El narcotráfico promueve la violencia y la aparición de mafias. ¿Qué me puede comentar al respecto?

La violencia en el país ha ido escalando. Según un estudio del exministro del Interior Gino Costa, el 44 % de los delitos está relacionado a algún tipo de uso de drogas, sean legales e ilegales. Al igual que los accidentes de tránsito.

Hoy las mafias no solo tienen su centro de operación en Lima y el Callao, sino también en provincias. En Trujillo, por ejemplo, se ha instado la mafia albanesa, y así podríamos señalar otras ciudades.

Plan de desarrollo alternativo integrado

La lucha contra el narcotráfico se ha debilitado. Siendo así las cosas, ¿qué salidas plantea la doctora Masías como ex presidenta ejecutiva de Devida?

En este momento la hoja de coca ha bajado su precio, y por eso es una excelente oportunidad para que el Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Agrario echen andar un plan agresivo de desarrollo alternativo integral.

Cedro, por ejemplo, está trabajando en Huánuco, San Martín, Ucayali y Junín, y se da cuenta que falta un plan para convencer a los agricultores para cambiar el cultivo de coca.

¿En qué consistiría el plan de desarrollo integral que usted plantea?

Necesitamos que los diversos sectores ministeriales intervengan con un plan concertado sobre Agricultura, Producción, Ambiente, Relaciones Exteriores, Salud, Educación, etc.

La lucha contra el narcotráfico implica el desarrollo alternativo integral, que debe sustentarse en una estrategia nacional de desarrollo y de planes con enfoque territorial.

Si ello no se logra, ¿qué nos espera?

El narcotráfico no solo atenta contra el medio ambiente, la salud, la seguridad nacional, sino también contra la democracia. El narcotráfico es una actividad ilegal que mueve millones de dólares en el mundo y por eso es muy fácil que corrompa los Estados.

Tenemos que preguntarnos qué cosa queremos para nuestros hijos. ¿Queremos un país narcotizado? ¿Un país con sicarios donde ellos sean los dueños de la calle?

36 años de Cedro

El Centro de Información y Educación para la prevención del Abuso de Drogas-Cedro-cumplió 36 años de trabajo ininterrumpido. ¿Qué balance haría al respecto?

Cedro ha sabido posesionarse en la sociedad en temas como las drogas, y últimamente en el tema de la conectividad, que es llevar 4G a las zonas rurales, formando 39 telecentros con el apoyo de los alcaldes, lo que ha permitido un beneficio en la salud, la educación y la información de la población de esos lugares.

Asimismo, venimos trabajando con las empresas fintech para llevar educación financiera, lo que implica que la gente ya no tenga que trasladarse a pagar sus servicios, sino que desde la comodidad de su casa o trabajo lo puedan hacer.

Los logros de Cedro son compartidos, han sido posible gracias al apoyo de empresas. Sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Tengo entendido que también están trabajando con la comunidad venezolana.

Estamos trabajando con los venezolanos para que no sean rechazados, sino para hacer ver que ellos han llegado al país para sumar. En estos momentos, por ejemplo, gracias a un programa llamado Alas de Esperanza, han viajado a Puno médicos venezolanos para atender a los pobladores de esa región sin ningún costo.

Igualmente, estamos trabajando para que los niños venezolanos sean aceptados en los colegios y puedan continuar con sus estudios.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

“Un Robo Monumental” en Jesús María

Luego de la denuncia de los vecinos de Jesús María que alertaron sobre el robo de las 4 puertas de bronce del Monumento a los Defensores de la Frontera ubicado en el Campo de Marte, varios medios se resistieron a publicar la noticia; sin embargo, luego de nuestro primer informe y de su viralización en las redes, la repercusión fue inevitable.

Published

on

Hasta hoy han trascurrido tres semanas desde que se lanzó la noticia y ya existen varias versiones sobre la fecha del robo. La información que se maneja ha sido corroborada a través de registros fotográficos de los vecinos que denunciaron el hecho el pasado 8 de junio y de personal municipal que ha preferido mantener su identidad en reserva para evitar las represalias, e indican que el hurto se habría producido en dos momentos diferentes; es decir, hace más de 3 meses, entre el 15 y el 30 de marzo quedando claro que, para el 01 de abril las puertas de bronce y las placas del interior del monumento ya no estaban en su ubicación original.

Nuestras fuentes señalan que este habría sido un “trabajo interno”, porque resulta casi imposible que las cuatro cámaras ubicadas alrededor del monumento no hayan podido capturar ninguna imagen del robo del que hasta hoy no se sabe absolutamente nada. Sobre todo, si tomamos en cuenta que los centros de vacunaciones provisionales del Minsa continúan en las inmediaciones del monumento con resguardo incluido, y tampoco saben nada.

Por su parte, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana sigue sin responder oficialmente a los vecinos que le han exigido de manera escrita, información oficial sobre este grave atentado contra el patrimonio; a pesar de tener la obligación moral y legal para hacerlo.

Otro dato que resulta indignante, es la “valorización” que le han dado los funcionarios de la comuna de Jesús María a cada una de las puertas robadas. Ellos, según su propia información, han valorizado a S/5 mil soles, el precio de cada pieza de bronce que mide 2.10 de alto y que pesa 1200 kilos.   

¿Cómo es posible que pretendan valorizar “al peso” un patrimonio de la historia, ligada a la sangre de los caídos del 41? cuando es evidente que este patrimonio es absolutamente invaluable.

No por algo, en la Municipalidad de Jesús María en un comunicado que emitieron sin fecha y que no aparece en ninguna de sus redes, o en su portal institucional, señalaron que son “puertas de fierro”.

Felizmente, gracias a la presión mediática originada desde la semana pasada, el Ministerio de Cultura lanzó la Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos N° 337-2021-DRE/DGDP/VMPCIC/MC para advertir por la desaparición de las puertas de bronce del monumento principal en el Campo de Marte.

Según nuestras fuentes, para el pasado lunes 27 de junio estaba programada la realización de una constatación con un equipo multidisciplinario conformado por personal del MINCUL, la PNP, Fiscalía y la MML, pero se tuvo que postergar porque la Municipalidad de Jesús María no pudo designar al funcionario responsable, lo que demuestra la falta de interés que tienen de esclarecer los hechos, o encontrar a los verdaderos responsables de este inexplicable e inédito robo que atenta contra el patrimonio.  

Finalmente, es exigible que las autoridades mencionadas hagan un seguimiento y monitoreo más exhaustivo a este caso, para agilizar las investigaciones hasta dar con los responsables.

Mientras tanto, los vecinos de Jesús María y de Lima Metropolitana, continúan esperando un pronunciamiento oficial del alcalde Jorge Quintana para que explique cómo es posible que las puertas de bronce hayan sido robadas, a pesar de contar con cuatro cámaras alrededor del monumento.

Y de ser uno de los distritos más vigilados de la capital, sin ningún escrúpulo “arrancaron” parte de la historia de Jesús María y del Perú… y aquí no pasa nada.

Aquí el reportaje:

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Áncash: Derrumbe de Cerro en distrito de Chavín de Huántar generó el pánico entre los pobladores

Deslizamiento de tierra sepultó varias viviendas ante la incredulidad de los habitantes.

Published

on

Horas de terror. Entre 50 a 60 viviendas sepultadas fue el resultado del derrumbe de parte de un cerro en el distrito de Chavín de Huántar, ubicado a dos horas de Huaraz, capital de Áncash, la tarde de ayer 30 de junio.

Siendo aproximadamente las 6 de la tarde la parte superior del cerro Cruz de Shallapa colapsó hacia la zona urbana del distrito de Chavín de Huántar. La fuerte polvareda generada por el derrumbe llegó hasta la plaza de dicha jurisdicción, motivando lo peor entre los lugareños.

Ciudadanos de dicha zona compartieron videos en los que se observa el deslizamiento de tierra y cómo los ciudadanos que estaban cerca corrieron para ponerse a buen recaudo. Desde el COER invocaron a las autoridades del distrito a que evacúen a la población a un lugar seguro.

En tanto, el ministro de Defensa, José Gavidia, indicó en RPP que ha dispuesto que 80 soldados del Batallón de Infantería Motorizada Nª6 Juan Hoyle Palacios se trasladen al distrito de Chavín de Huántar para apoyar en las acciones de evacuación.

“Vamos a llevar entre 60 y 80 soldados, que ya están desplazándose, para ayudar con los auxilios que tenemos que hacer. En este momento lo primero que vamos a hacer es el auxilio a las personas y luego la evaluación de los daños materiales”, sostuvo.

Población ya se encontraba advertida desde hace más de una semana

La tarde del 21 de junio, nueve días antes, también se presenció un deslizamiento en el mismo cerro, pero no generó alerta alguna debido a la baja magnitud del derrumbe y gracias a que cayó sobre un área de cobertura natural que es parte de un espacio público. No se reportaron daños personales ni materiales.

En dicha ocasión, el responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad de Chavín de Huántar acudió a la zona del evento para efectuar una verificación. Además, el alcalde con su personal y un geólogo llegaron para evaluar los daños y constataron fisuras de 15 a 20 centímetros.

Por lo que la municipalidad distrital procedió a alertar a la población cercana a estar atenta a eventuales nuevos deslizamientos para evacuar a zonas seguras establecidas por las autoridades.

Sin embargo, un grupo de vecinos ha salido a desmentir tal pronunciamiento por parte de la municipalidad distrital que habría sostenido que el deslizamiento no ameritaba mayor atención para la población.

“Esto ha sido avisado por el Facebook y salió el alcalde a desmentir. Dijo que no pasaba nada junto a dos geólogos. Entonces eso nos ha tranquilizado y ni siquiera hemos tomado precauciones. Ese es el problema”, señaló una vecina del lugar cuando era entrevistada por las cámaras de América TV.

Según relató, hace unas semanas se publicó en redes sociales un reportaje que alertó a la población de que la zona era peligrosa. Sin embargo, luego el alcalde distrital de Chavín de Huántar (Áncash), Yon Ramírez Albornoz, salió a desmentir estos hechos. Incluso habría tenido la opinión experta de dos geólogos.

“Hace una semana atrás salió a desmentir, que no pasaba nada. Entonces nosotros nos hemos confiado y creo que la gente también no ha tomado sus precauciones”, expresó.

“(Le solicitaron al alcalde) que esté reubicando, que tome precauciones, pero dijeron que no pasa nada y salió con dos geólogos, que son estudiosos, especialistas”, añadió.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Campaña publicitaria de Vick es repudiada en las redes sociales por instrumentalizar friaje en Puno [VIDEO]

Usuarios toman como un “show” puesta en escena en conocido centro comercial.

Published

on

El friaje en las zonas alto andinas de nuestro país es una constante año a año. Miles de personas sufren por las bajas temperaturas, ocasionándoles enfermedades respiratorias y hasta la pérdida de alguna de sus extremidades. El invierno en Puno es uno de los más extremos de Sudamérica y su atención corresponde al Estado y al Gobierno Regional para prever pérdidas humanas y animales.

En atención a ello, lo más coherente es realizar campañas para condicionar el lo posible un invierno tolerable, realizando donativos de ropa gruesa o térmica para aquellos poblados considerados en extrema pobreza, o preparar las viviendas para que las personas puedan resguardarse debidamente, así como otros elementos como una adecuada y rápida atención médica, y vías de transporte que hagan posible eso.

Sin embargo, recurrir a la lástima es una riesgosa medida de publicidad, así como instrumentalizar una triste realidad para hacer notar una marca o empresa en particular. Lastimosamente, ahí ha recaído la última campaña de la empresa Vick Perú (de propiedad de Procter & Gamble) que ha implementado una “casa típica puneña” en las instalaciones del centro comercial Real Plaza, en su sede de Puruchuco -Ate.

Para concientizar a sus visitantes, se procedió a construir una casita de paja y junco dentro del mencionado establecimiento, para que pueda ser concurrida. Además, colocó máquinas con la finalidad de congelar el ambiente para darle una sensación térmica muy parecida al frío puneño.

A pesar de las buenas (pero incorrectas) intenciones, la propuesta no ha sido bien recibida por los usuarios de las redes sociales, reprochándoles que esa no era la manera más idónea de querer combatir el friaje.

Señores Real Plaza y Vick Vaporud, la pobreza y precariedad no son una atracción de circo. Hay mucha gente muriendo en Puno. Un asco esta campaña”, “Por qué mejor no hacer una campaña para juntar prendas para la gente necesitada en esos grandes centros comerciales”, “Ni siquiera hicieron el mínimo intento por llevarlo por el lado de la sensibilidad, la ‘pena’, nada. Suena a un anuncio de un atractivo de la Feria del Hogar”, “Cuanta falta de empatía con la gente que realmente sufre por el invierno”, fueron solo algunos mensajes que dejaron los seguidores de Twitter.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Exministro Ciro Gálvez convoca al “II Encuentro de los Pueblos Indígenas del Perú” [VIDEO]

Participarán más de 40 pueblos originarios de la sierra y selva del Perú.

Published

on

Luego dejar el cargo de ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera reaparece como Presidente del Parlamento de los Pueblos Indígenas. El exministro viene organizando un importante evento donde participarán representantes de los diferentes pueblos originarios del Perú profundo.

El Parlamento de Pueblos Indígenas Del Perú – PAI , presidido por el líder indígena y exministro de Cultura Ciro Gálvez Herrera, viene convocando al II Encuentro de Pueblos Indígenas del Perú, que se realizará el martes 05 de julio en el local de la Confederación Nacional Agraria (Jirón Miró Quesada 327, Centro histórico de Lima) a las 8 am, donde participarán por primera vez representantes de más de 40 pueblos indígenas del país.

Dentro del II Encuentro de Pueblos Indígenas del Perú, se debatirá sobre la cuota de representación de los pueblos indígenas u originarios en los poderes del Estado; también sobre el análisis del proceso constituyente en los países andinos.

Además, se tratará sobre la defensa de los territorios y recursos de los pueblos indígenas; preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de los pueblos originarios del Perú. Ciro Gálvez, como Presidente del Parlamento de los Pueblos Indígenas del Perú, mencionó: “Los pueblos originarios estamos despertando, ya hemos tomado consciencia de todos los problemas de exclusión y de discriminación del cual somos   víctimas, por eso reclamaremos nuestros derechos”. Gálvez Herrera fue el candidato presidencial que sorprendió en el debate con su mensaje en quechua a favor de los pueblos marginados del Perú.

Al preguntarle sobre su efímera experiencia como ministro de cultura dijo: “Fui convocado en junio del 2021 por el electo presidente Pedro Castillo para asumir dicho ministerio, pero luego de escasos 60 días fui separado inesperadamente por haber iniciado una lucha frontal contra la corrupción”.

EEl Parlamento de los Pueblos Indígenas del Perú fue fundado el 03 de mayo del 2014. Uno de sus objetivos, es servir como espacio de debate de los problemas de las comunidades campesinas y nativas originarias y de sus organizaciones representativas, así como promover su representación legítima en el Estado.

En el II encuentro de los Pueblos Indígenas del Perú, se reunirán por primera vez los representantes de los 55 pueblos indígenas u originarios peruanos reconocidos por el Ministerio de Cultura.

Lugar: Local de la Confederación Nacional Agraria (Jirón Miró Quesada 327, centro de Lima)
Día: Martes 05 de Julio
Hora: 8 am

Más información: http://www.parlamentopai.com/

Aquí el mensaje del líder indígena Ciro Gálvez.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gremios de transportistas públicos anuncian paro este 4 de julio en Lima y Callao

Exigen que se respeten acuerdos con el ex titular del MTC Juan Silva.

Published

on

Foto: La República.

Primero los transportistas de carga pesada y ahora los gremios de transporte público anuncian que este lunes 4 de julio iniciarán una huelga en todo Lima y Callao, lo que significaría que más de 6 millones de personas dejen de acudir a sus centros de labores.

Así lo anunció el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, indicando que ese día se paralizarán los servicios en toda la capital, a fin de que sus reclamos sean escuchados por las autoridades.

De acuerdo a Pareja, sus reclamos van orientados al incremento del precio de la gasolina, y a un subsidio para los pasajeros a fin de evitar un aumento en el tarifario; añadió que ya se había avanzado con el ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva.

“Nosotros como transportistas urbanos también hemos creído necesario ir a una paralización porque es imposible poder continuar con un combustible que ha subido en los últimos meses en más de 80%. Vale decir que si como promedio el pasaje está S/2.00, este debería subir a S/3.20. Pero somos conscientes que esta actual situación del COVID-19 y las desgracias que están pasando en el país, es imposible que puedan pagar una tarifa mayor, es por ello que el Estado debe subvencionar al pasajero que no puede pagar más”, indicó en diálogo a ATV Noticias.

Ante este reclamo, Pareja manifestó que los que menos busca su gremio es que el público se perjudique, es por ello que exhortó al gobierno de Pedro Castillo que pueda atender sus demandas, sobre todo los tres puntos más resaltantes.

Uno es la estabilidad jurídica, el tema de la erradicación de la informalidad y el tercer punto importante es el tema de un subsidio para los pasajeros en el pasaje.

El representante de este gremio, fue consultado en cómo debería establecerse el subsidio al pasaje y respondió que el Gobierno sabe cómo actuar a fin de conocer los kilómetros recorridos por cada transportista. “Hay muchas fórmulas, pero la idea es que se compense por lo menos el 50% del alza del combustible, pero en este momento nosotros asumir toda el alza del combustible realmente es imposible”.

“Lo que nosotros proponemos es que por lo menos cubra la diferencia de lo que tendría que aumentar en 60%. El Estado por lo menos atienda este aumento que tendría que darse”, puntualizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

UCV admite que tesis de presidente Pedro Castillo contiene plagio

Ya no se trataría simplemente de un “aporte de originalidad”. La universidad César Vallejo admitió que la tesis del presidente Castillo y la Primera dama contiene plagio.

Published

on

Composición: Huachos.com

Copia y pega. Como bien reza el dicho “la mentira siempre tiene patas cortas” la tesis presentada por el presidente Pedro Castillo y esposa Lilia Paredes finalmente fue revisada en segunda instancia por la Universidad César Vallejo (de propiedad del ex candidato presidencial César Acuña), dando como resultado que el trabajo presentado por la pareja presidencial tiene similitud de contenido respecto a otras investigaciones hasta en un 86%.

La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) recibió un documento de la Universidad César Vallejo (UCV) con los resultados de los análisis de similitud de contenido por capítulo de la tesis del presidente Pedro Castillo. La revisión fue realizada por el software Turnitin.

En el escrito presentado por el dominical “Sin medias tintas” se aprecia que la segunda tabla analizada registra un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico; mientras que en la introducción se encontró 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. En tanto, el problema de investigación presenta 52% de coincidencias sin exclusiones y un 38% con ellas.

Es así que la UCV en esta ocasión acepta que la tesis de maestría del mandatario y su esposa Lilia Paredes posee una gran similitud con otros textos, en otras palabras, es plagio.

La institución universitaria explicó que implementaron el Turnitin en marzo de 2016, fecha posterior a la validación de la maestría del presidente de la República y la primera dama, por lo que su alegato giraría en torno al desconocimiento de las irregularidades en dicho trabajo académico.

UCV pasó del “aporte de originalidad” a una considerable similitud con otras investigaciones

Como se recuerda, el pasado 12 de mayo, una comisión de la UCV encargada de verificar la autenticidad de la tesis de maestría del presidente Castillo y Lilia Paredes, concluyó que el trabajo presentado mantenía su “aporte de originalidad”.

Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, señaló Jorge Salas Ruiz, miembro de esta comisión.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno suspende venta de gasolina de solo dos tipos hasta el 1 de enero

Medida iba a entrar en vigencia este 1 de julio, pero por segunda vez se decidió postergarlo.

Published

on

Le ponen freno de mano. Por segunda vez, el Gobierno aplazó la ley que establece la comercialización de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes a escala nacional. Ya no será desde el 1 de julio ni el 30 de agosto, sino desde el 1 de enero de 2023, así lo dispone el Decreto Supremo N.° 006-2022-EM que posterga la entrada en vigencia de esta medida, con el propósito de no afectar la economía de las familias peruanas ante la crisis energética mundial.

El documento publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano dispone la modificación del artículo 1 del Decreto Supremo N.° 014-2021-EM, el cual establecía el uso y venta de gasohol regular, gasolina regular, gasohol premium y gasolina premium desde el 1 de julio próximo.

La norma también modifica el artículo 2 del dicho decreto supremo y ahora establece que a partir del 2023 se comercializará gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre.

El Decreto Supremo realiza la siguiente modificación en la venta de gasolina o gasohol y se venderán solo estos dos tipos:

– Gasolina Regular: comprende la gasolina de 84 y 90 octanos, y será de 91 octanos.

Gasolina Premium: agrupa la gasolina de 98, 97 y 95 y tendrá la denominación de 96 octanos.

En el artículo 1.2. se establece además que “las máquinas dispensadoras de Gasolina o Gasohol en los Establecimientos de Venta al Público de Combustibles están identificadas con el color correspondiente y la letra G en mayúsculas, seguida del tipo de gasolina o gasohol correspondiente”.

El cambio en la fecha toma en cuenta que desde finales de 2021 se ha presentado un considerable aumento del precio de los combustiblesa nivel internacional, el cual se ha acentuado durante el 2022 debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Así, entre los argumentos que sustentan el Decreto Supremo N.° 006-2022-EM se indica que en el contexto internacional la norma “puede impactar en la economía de los consumidores actuales de los combustibles; circunstancia que se agravaría ante la migración hacia el uso y comercialización de las gasolinas y gasoholes Regular y Premium”.

Cabe señalar que el Decreto Supremo N.° 014-2021-EM que disponía la venta de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes fue promulgada en mayo del 2021, meses antes de que empiece el gobierno del presidente Pedro Castillo.

La actual norma lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo; y de los ministros de Energía y Minas, del Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, y del Ministro de Economía y Finanzas.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending