Connect with us

Opinión

El Datazo: Hoy se verá la tercera moción de vacancia en el Congreso

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

HOY VERÁN TERCERA MOCIÓN DE VACANCIA

El martes 29, a las 13:19h, se presentó la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo Terrones. En el documento ingresado por Trámite Documentario se pueden contar hasta 75 firmas, de lo que se infiere que, por lo menos, 75 congresistas respaldarán la moción con su voto en el momento decisivo. Sin embargo, existen dudas de que se llegue a los 87 requeridos. Lo que sí queda claro es que la brecha se va cerrando cada día más y que la dupla CHA-TO (Chávez-Torres) en la PCM no habría funcionado. Por el contrario, se habría alejado a mucha gente de las bancadas de centro, engrosando las filas de la oposición, e incluso se habrían distanciado congresistas afines a la izquierda. Castillo Terrones no entiende que sus nuevos asesores, entre los que figuran Julio Palomino y Alberto Mendieta, en vez de fortalecer su relación con el Congreso, solo saben pechar al Parlamento y amenazar con cerrarlo… PRESIONAR AL CONGRESO CON TANTA CARPETA FISCAL SOLO COLOCA AL EJECUTIVO EN UN ESCENARIO PELIGROSO. LAS ACITUDES DESENFRENADAS Y LOS DISFUERZOS POR VICTIMIZARSE POR PARTE DE LOS ÚLTIMOS PREMIERES NO PRENDIERON EN LA OPINIÓN PÚBLICA. PEDRO CASTILLO ESTÁ CADA DÍA MÁS SÓLO. DESDE EL DATAZO LE SUGERIMOS QUE, SI LO QUE QUIERE ES PONERLE UN ALTO A LA MOCIÓN DE VACANCIA QUE PENDE SOBRE SU CABEZA, LO MEJOR SERÁ QUE SAQUE DEL PREMIERATO A CHAVEZ CHINO Y MANDE AL RETIRO A TORRES SIERRALTA. ALEJANDRO SALAS PODRÍA SER UNA BUENA CARTA PARA LA CONCERTACIÓN. ESE PELADO PUEDE SER LA «MENTE BRILLANTE»  AL FRENTE DEL GABINETE QUE NECESITA.

NUEVE CONGRESISTAS DE ACCIÓN POPULAR FIRMARON LA TERCERA MOCIÓN DE VACANCIA

Parece que la salida del ministro de la Producción la semana pasada le ha pasado una facturita a Pedro Castillo, porque nueve de los 15 congresistas de Acción Popular firmaron la vacancia contra el presidente de la República. Cinco de los llamados «niños» —nos referimos a Illich López, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancashi y Elvis Vergara— firmaron la mentada moción. Atrás está el voto del cuestionado Darwin Espinoza, otrora muy amigo de Edmundo del Águila Jr. —quien es investigado junto a la hoy ex alcaldesa de San Juan de Miraflores, detenida por supuestas «licitaciones raras» con el tema del recojo de la basura en su distrito—. Las denuncias contra Darwin Espinoza son diversas, como por ejemplo el uso de una camioneta del Congreso que no devolvió como debía, sino que la dejó abandonada en Piura en condiciones deplorables… POR LO PRONTO, SE CUESTIONA QUE SU HERMANA SEA CONTRATADA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH, CUANDO SE SABE QUE ESTÁ IMPEDIDO POR LEY. ADEMÁS, LLAMA LA ATENCIÓN QUE ELLA MANTENGA UNA RELACIÓN CON UN FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN QUE ES HERMANO DEL ASESOR PRINCIPAL DEL CONGRESISTA ESPINOZA VARGAS. TODA UNA JOYA ESTE SUJETO.

BANCADAS DE BLOQUE MAGISTERIAL Y PERÚ LIBRE ENFRENTAN A PEDRO CASTILLO

Nuestras fuentes palaciegas nos comentan que el día lunes un grupo de congresistas de las bancadas de Bloque Magisterial y Perú Libre se acercaron a Palacio de Gobierno a conversar con el presidente Pedro Castillo. En la reunión, le manifestaron que ellos habían sido elegidos por cinco años y que estaban escuchando «rumores» y viendo actitudes del Ejecutivo que inducen a afirmar que el Presidente habría optado por el cierre del Congreso. Ante ello, estos congresistas le hicieron saber que no estarían dispuestos a quedarse sin trabajo y terminar su mandato de manera anticipada por el capricho» de malos asesores… PARECE QUE LA NOCHE LE LLEGÓ A PEDRO CASTILLO Y SU GENTE, HASTA EL LUNES EN EL CONGRESO SE CONTABAN CON 67 VOTOS PARA VACARLO, PERO LAS DECLARACIONES DE BETSSY CHÁVEZ EN EL CANAL DEL ESTADO Y EL SUPUESTO USO DE LA FAMOSA «BALA DE PLATA» HABRIA PREOCUPADO TAMBIÉN A LOS CONGRESISTAS DE IZQUIERDA. TOTAL, AHORA QUEDA CLARO ELLOS TAMPOCO SE QUIEREN IR. ANDÁ, CASTILLO, SE TE VA CERRANDO EL CÍRCULO Y, POR LO VISTO, EN ÉL SOLO CABES TÚ. CAMINA CON CUIDADO, PORQUE, ADEMÁS, PARECE QUE EL CÍRCULO ESTÁ MINADO.

CONGRESISTA ESDRÁS MEDINA INGRESÓ DOCUMENTO SOLICITANDO LA SUSPENSIÓN DE LA SEMANA DE REPRESENTACIÓN

En un oficio ingresado el día martes 29 de los corrientes, el congresista Esdrás Medina —vocero de Somos Perú— solicita a José Williams —presidente del Congreso— la suspensión de la semana de representación, porque «(…) por estar ad portas de tomar decisiones trascendentales para el país (…) es conveniente solicitarle la suspensión de la semana de representación (…)». como ya sabemos, ayer lunes el congresista Esdrás Medina se sumó a los congresistas que votarían en favor de vacar al presidente Pedro Castillo… LA PROPUESTA DE ESDRÁS MEDINA NO PROSPERÓ DESPUÉS DE LA REUNIÓN QUE SOSTUVIERA AYER LA JUNTA DE PORTAVOCES, DONDE SE ACORDÓ QUE, DE PROSPERAR EL PEDIDO DE VACANCIA, CITAR AL PRESIDENTE PARA QUE REALICE SU DEFENSA EL LUNES 12 DE DICIEMBRE.

ALLEGADOS AL GOBIERNO PRESENTAN MOCIÓN PARA BUSCAR CONCENSO ENTRE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

Parece que la reunión de las bancadas —Bloque Magisterial y Perú libre— que sostuvieran con el presidente Pedro Castillo ha conllevado a que éste, su gabinete ministerial y su equipo de asesores, reformulen su dialogo con el Congreso, al que pensaban cerrar con una «segunda bala de plata». Incluso nos comentan que la llegada de la premier Betsy Chávez al Parlamento se dio en un marco de mucha frialdad por parte de ella, su actitud habría cambiado en pocas horas. Lo que no queda claro es el por qué ha nombrado como jefe de gabinete de asesores al cuestionado Aníbal Torres Sierralta —quien tiene muchos anticuerpos con congresistas y la prensa, por sus reiteradas y lamentables declaraciones—. Según nuestras fuentes congresales, lo que solicitará la oposición a la premier Chávez Chino será la salida inmediata de Aníbal Torres Sierralta de la PCM… POR MAS OFICIOS QUE LA PREMIER HAYA ENVIADO A LAS BANCADAS SOLICITANDO DIÁLOGO, ESTÁ MAL QUE PRETENDAN INVOLUCRAR A ORGANIZACIONES SOCIALES QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON ESTE DESENCUENTRO ENTRE ESTOS DOS PODERES DEL ESTADO.

CONTROL POSTERIOR REALIZADO LA CONTRALORÍA HABRÍA ENCONTRADO RESPONSABILIDAD EN EL ACTUAL JEFE DE GABINETE DE ASESORES DE LA DINI, GRAL. ® EMILIO GUSTAVO BOBBIO ROZAS

Después de las denuncias que se hiciera en los medios sobre el pago a Vladimir Cerrón y Richard Rojas como informantes de la DINI, la Contraloría General de la Republica realizó un «control posterior» donde se habrían encontrado algunos hallazgos que habrían llamado seriamente la atención del ente de control. En tanto eso sucedía, Bobbio Rozas salía a la prensa para autocalificarse como un «hombre honorable» que ponía las manos al fuego por José Luis Fernández La Torre —ex jefe de la DINI, hoy preso—. Bobbio también declaraba que él era el que manejaba los recursos de la DINI, lo cual era una mentira, toda vez que, según la Ley de Presupuesto, cada dirección manejaba sus recursos. Por último, jamás respondió por la contratación de Henry ShimabukuroDESDE ESTA COLUMNA SABEMOS QUE BOBBIO ROZAS ESTÁ PROPONIENDO A UN DIRECTOR EN LA DINI PARA SEGUIR MANTENIENDOSE EN LA SOMBRA. SU CANDIDATO NO REUNIRÍA EL PERFIL PARA EL PUESTO Y LO DE «HONORABLE» NO LO DEBERÍA DECIR ÉL SINO LA GENTE. QUE NO SE OLVIDE CUANDO LE CARGABA EL MALETÍN A NICOLÁS HERMOZA RÍOS, Y AHORA SE DICE «HONORABLE».

CONTRALORÍA ENVÍA OFICIO A LA MINISTRA DE SALUD DONDE LE INDICA QUE EL ACTUAL SECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO NO CUMPLE CON EL PERFIL PARA OCUPAR DICHO CARGO

Mediante oficio que remitiera el último 14 de noviembre, la Contraloría General de la República advierte que el abogado Loly Wilder Herrera Lavado no cumple con el perfil para desarrollar el puesto como secretario general del ministerio de Salud. Como se denunció oportunamente, este abogado fue el defensor de la madre de Vladimir Cerrón —presidente de Perú Libre—. Además,  está siendo investigando en ocho carpetas de la Fiscalía. Pero también aparece en una nueva denuncia por haber presentado un certificado de una institución que fue sancionada por más de 50,000 soles… ESPERAMOS QUE LA MINISTRA KELLY PORTALATINO PONGA EN ORDEN AL MINISTERIO. YA EL FIN DE SEMANA SE DENUNCIARON COBROS ILEGALES POR PARTE DE UNOS TRABAJADORES FANTASMAS. PARECE QUE ESE MINISTERIO ES TIERRA DE NADIE Y LOS VICEMINISTROS QUE TIENEN DIRECTA RESPONSABILIDAD SE QUEDAN CALLADITOS, MIENTRAS TODA LA CULPA LE CAE AL TITULAR DE LA CARTERA.

EN PERÚ LIBRE PRETENDEN NOMBRAR COMO DIRECTOR NACIONAL DEL PRONIS A ARQUITECTO QUE FUE CUESTIONADO EN EL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO

Nuestros dateros en el Congreso nos cuentan que Miguel Ángel Aedo Núñez —actual gerente de Infraestructura e Inversiones del gobierno regional del Cusco— es voceado por la bancada de Perú Libre para ocupar la dirección del Programa Nacional de Infraestructura Sanitaria —PRONIS— que está adscrita al Ministerio de Salud.  Como sabemos, la Fiscalía ha abierto una investigación contra el gobernador regional y varios funcionarios por la construcción del hospital Antonio Lorena, por realizar unas compras «raras», además de la mala contratación del proveedor que sólo podía contratar hasta por 500,000 soles (según el registro nacional de proveedores). Entre los funcionarios cuestionados se encuentra el Arq. Miguel Ángel Aedo Núñez, quien ha sido responsable de la construcción de este hospital… ESTAMOS YA CANSADOS DE TENER QUE DENUNCIAR LA MALA CONTRATACIÓN DE PERSONAL QUE NO CALIFICA EN DISTINTOS PUESTOS DEL EJECUTIVO. ESPERAMOS QUE LA MINISTRA KELLY PORTALATINO NO SE DEJE DE SORPRENDER.

ASESOR DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO PRETENDE SACAR PRESUPUESTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL EN PIURA

Nos cuentan que el ex congresista aprista (hoy asesor principal de la Comisión de Presupuesto) Jhony Peralta — maneja la comisión de prepuesto a su antojo y asume poses de divo, como si fuese el presidente de la misma. Su protagonismo hace que se tome fotos y las publique en las redes para demostrar el poder que tiene en la comisión. Como sabemos, anteriormente formó un movimiento regional y estuvo postulando para gobernador en Piura, cosa que no lo consiguió porque la gente no confía en él… OTROS AÑOS, PARA ESTA FECHA YA ESTABA APROBADO EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO. EN FIN. HACEMOS UN LLAMADO A LA FISCALÍA PARA QUE LE DE UNA MIRADA A ESTE ASESOR DEL CONGRESO.

LAS REUNIONES ENTRE JOSE LUNA GALVEZ Y NELSON SCHACK DE LA CONTRALORIA, ¿DE QUÉ HABLAN ESTOS DOS SEÑORES?

Es sabido que Nelson Schack Yalta tiene una denuncia constitucional en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside la congresista Lady Camones —que pertenece al partido de César Acuña, dueño de la universidad César Vallejo y donde el Contralor dicta clases—, también sabemos que el famoso «samurái» se ha reunido en más de dos oportunidades con el congresista Arriola Tueros de Acción Popular —coincidentemente miembro titular de esta subcomisión y que tiene un informe de la Contraloría en su contra cuando fue funcionario de la municipalidad de Ate—, ahora nuestros dateros en el Congreso nos informan que hay reuniones entre Nelson Schack y José Luna Gálvez, la pregunta que nos hacemos es ¿de qué hablaran estas dos autoridades?… ¿QUÉ HACE REUNIDO EL QUE SE CREE ZAR ANTICORRUPCIÓN CON UN CUESTIONADO CONGRESISTA QUE TIENE VARIAS CARPETAS FISCALES?, «DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES» DICE EL REFRÁN. ¿POR LO PRONTO LA DENUNCIA CONTRA SCHACK ESTA AGUANTADA EN LA COMISIÓN Y CURIOSAMENTE LA JEFA DE LA OCI NO HA INDAGADO LA MALA GESTIÓN DE LA EX PRESIDENTE MARIA DEL CARMEN ALVA QUE TUVO VARIOS DESORDENES QUE DEBERIAN LLEGAR A LA FISCALÍA, SERÁ QUE SCHACK YALTA NO QUIERE QUE SE INVESTIGUE MIENTRAS SU DENUNCIA AÚN NO SEA ARCHIVADA?, TODAS TE LA SABES «SAMURAI» Y HEMOS HECHO ESTA NOTA POR QUE HAY UN TAL ALVA QUE SE PREOCUPA CADA VEZ QUE NO TE SACAMOS NADA, ÉL CREE QUE SOMOS DE SU GRUPETE. ANDÁ ALVA

PODER JUDICIAL ELIGE ESTE JUEVES AL NUEVO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Mientras los otros dos poderes del Estado se hallan enfrascados en una pelea de nunca acabar, el Poder Judicial elige hoy jueves al magistrado supremo que asumirá la posta que deja Elvia Barrios Alvarado. Entre los candidatos a ocupar el sillón de la Presidencia jurisdiccional del país figuran, entre otros, los magistrados Héctor Lama y Carlos Arias. LA ELECCIÓN SE REALIZARÁ ENTRE LOS MAGISTRADOS SUPREMOS TITULARES DEL PODER JUDICIAL. HACEMOS VOTOS PARA QUE, QUIEN RESULTE ELEGIDO, MARQUE UN PARTEAGUAS EN LA CALIDAD DE AUTORIDADES QUE TIENEN A SU CARGO LA DIRECCIÓN DE LOS DESTINOS DE LOS PODERES CONSTITUCIONALES DE LA REPÚBLICA.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El negocio de la ‘privatización de las cárceles’: presos convertidos en mercancía

Privatizar las cárceles en el Perú no es la solución mágica que algunos prometen. En un país con instituciones debilitadas, donde el lucro y la coima suelen imponerse al interés público, la privatización puede terminar siendo más cara, menos humana y significativamente ineficaz.

Avatar photo

Published

on

El sistema penitenciario peruano es un reflejo del colapso institucional del Estado. Sumido en el hacinamiento, la corrupción estructural y una ineficiencia crónica, los penales del país se han convertido en verdaderos «resorts del crimen», espacios donde las reglas del Estado de derecho son fácilmente reemplazadas por sobornos, jerarquías mafiosas y abandono. Las cárceles, lejos de cumplir su función de rehabilitación, operan como “escuelas del delito”, sostenidas por una cadena de negligencia institucional que ignora la permanente “desactivación de los protocolos de seguridad”.

La situación es alarmante. Tomemos como ejemplo el penal de Lurigancho, el más grande del país y uno de los más sobrepoblados de América Latina. Inaugurado hace 51 años para una capacidad máxima de 3,200 reclusos, hoy alberga cerca de 10,000 internos. Es decir, una superpoblación de 190%. Algo indecible, que solo puede ocurrir en Perú. Este nivel de hacinamiento convierte a los penales en focos de violencia, tráfico de drogas, extorsión y fugas, como la reciente huida del interno venezolano John Kennedy Javier Sebastián, quien escapó de Lurigancho escalando un muro sin ser detenido por el personal penitenciario. ¿Es esta la señal definitiva del colapso del INPE?

El pasado lunes 21 de abril, el recluso venezolano John Kennedy Javier Sebastián fugó del penal San Pedro en SJL.

Frente a esta crisis y ante la presión mediática, el Gobierno de Dina Boluarte ha optado por una medida polémica: la privatización de las cárceles. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, anunció el 30 de abril ante la Comisión de Justicia del Congreso que se emitirá un decreto de urgencia para permitir la participación del sector privado en la gestión penitenciaria. Se argumenta que la intención es mejorar la infraestructura, implementar modelos de rehabilitación más eficaces y descongestionar los penales. Pero ¿es realmente la privatización la solución?

El mito del ahorro

Uno de los principales argumentos a favor de las cárceles privadas es que supuestamente resultan más baratas para el Estado. La lógica parece simple: las empresas privadas operan con mayor eficiencia, tercerizan servicios, construyen más rápido y se deshacen del pesado aparato burocrático estatal. Sin embargo, esa premisa se desmorona ante la evidencia internacional.

Estudios en países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia han demostrado que los supuestos ahorros desaparecen cuando se consideran todos los costos reales: formación del personal, programas de rehabilitación, supervisión estatal, seguridad y administración. Además, los contratos con operadores privados suelen incluir cláusulas que aseguran altos pagos en todos los servicios.

Un informe del Departamento de Justicia en Estados Unidos, reveló que los presos en cárceles privadas sufren más incidentes violentos y tienen menor acceso a programas de reinserción. En Gran Bretaña, la compañía G4S —encargada de operar varios centros penitenciarios— fue acusada por negligencia grave en la gestión de seguridad. En tanto, surge una conclusión preocupante: las cárceles privadas definitivamente no son más baratas y muchas veces son peores que las estatales.

¿Lucro o rehabilitación?

Privatizar, implica necesariamente introducir una lógica comercial de mercado en un servicio que debería estar guiado por los ‘principios de justicia’ y ‘derechos humanos’. Entonces surge la pregunta: ¿puede una empresa privada cuya finalidad es el lucro, estar realmente comprometida con la rehabilitación del interno?

La experiencia demuestra que no. En la lógica crematística-empresarial, reducir costos y maximizar las ganancias quizá implique recortar en personal capacitado, en alimentación, en salud mental o en programas educativos. Y si mantener las cárceles llenas garantiza mayor rentabilidad y lucro, entonces hay un incentivo perverso que contradice los objetivos de resocialización.

A ello se suma un factor adicional en el caso peruano: la débil capacidad del Estado para regular y fiscalizar. En un país donde el control estatal es frágil, con instituciones penetradas por la corrupción y sin sistemas eficientes de auditoría, ¿quién garantiza que las cárceles privadas no se conviertan en un negocio más, sin rendición de cuentas?

Ante el hacinamiento en las cárceles del Perú, ¿construir más o privatizarlas?

El verdadero problema

La raíz del problema penitenciario no está solo en la infraestructura, sino en la corrupción sistémica que permea todos los niveles del Estado. Desde el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), hasta la Policía Nacional, pasando por funcionarios de justicia y contratistas privados, existe una red informal que mantiene operativas estas “cárceles del crimen” a través del soborno, la inacción y el desgobierno.

El verdadero debate no debería centrarse en si privatizar o no, sino en cómo reconstruir las instituciones públicas. Lo que Perú necesita es una reforma penitenciaria integral, que incluya inversión en infraestructura, profesionalización del personal penitenciario, políticas efectivas de rehabilitación y, sobre todo, voluntad política para enfrentar la corrupción.

En ese contexto, una posible salida podría ser un modelo mixto de Asociación Público-Privada (APP), donde el Estado mantenga el control y la regulación, mientras que el sector privado se encargue de aspectos técnicos o logísticos. Pero esto solo funcionaría si existe un aparato estatal fuerte, transparente y con capacidad real de fiscalización. Hoy, ese no es el caso, porque la institucionalidad en el Perú se ha convertido en una “pita tan débil que se rompe todos los días”.

El ministro de Justicia Eduardo Arana anunció que el gobierno emitirá un decreto de urgencia para permitir que se privaticen las cárceles en Perú.

Privatizar las cárceles en el Perú no es la solución mágica que algunos prometen. En un país con instituciones debilitadas, donde el lucro y la coima suelen imponerse al interés público, la privatización puede terminar siendo más cara, menos humana y significativamente ineficaz. El camino tendrá que ser otro. Es exigible reforzar el Estado, combatir la corrupción y repensar el sistema penitenciario desde sus cimientos. Sin embargo, no solo en este gobierno, sino en los anteriores, ya se ha vuelto una mala costumbre, imponer paliativos, en lugar de tratar y resolver los problemas de fondo.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Renovables ¿Energía limpia o ideología?  La lección de España y Chile

La seguridad energética es una cuestión todavía ignorada por las autoridades peruanas. El marketing de energías verdes oculta algo que los colapsos recientes en España y Chile revelan: son energías inestables.

Avatar photo

Published

on

Durante muchos años un extraño consenso se ha manejado entre las derechas e izquierdas globalistas de España y Chile, así como de otros tantos países. Y es el consenso hecha política pública (que no se alteró ni con cambios de mandatos y partidos, lo cual revela que no hay una alternancia de poder sino una continuación de una misma común política), y es la consigna de que renovable es igual a bueno. Pues esta política ha seguido a pie juntillas como política de Estado los gobiernos de España y Chile. Resultado: apagones nacionales, algo jamás visto en toda su historia.

Antes el gran pero las renovables eran costosas, pero gracias a los subsidios de los Estados así como la participación masiva de China que viene abaratando los precios, no ha dejado de tener un enorme Pero en el campo práctico. Y es que las renovables son muy inestables. Es decir, que puede generar más inestabilidad a la red eléctrica, dicho de otra manera, hace más probable que ocurra un apagón como el vivido en España y Chile. Si bien las renovables podrían llegar a ser estables, esos proyectos están todavía en estudio e implementación, por lo que falta mucho para su inclusión realista en la red eléctrica.

Lo sucedido en España recientemente se puede explicar por la incorporación forzada de las renovables a la red eléctrica la cual no ha incluido las tecnologías todavía experimentales para su mejora. Por lo que a medida que más energía renovable se ha incorporado a la red eléctrica, más se hace vulnerable.

Conclusión. Sea energía nuclear, de carbón o provenga de gas o petróleo, la energía es energía y será tanto más segura en la medida en que su suministro sea estable. Y en tanto las renovables, sean de energía solar, algunas hidráulicas e incluso las eólicas (que para generar energía utilizan electrónica de potencia para ser más eficiente), no son estables. Poner toda la carne en el asador renovable es ideología y no eficiencia. Porque a medida que las renovables ocupen más espacio en la red eléctrica seremos más vulnerables. Entonces, bastaría que pase algo, un accidente, y la red eléctrica se vienen abajo. Y esto puede volver a pasar. La pregunta es: ¿Es seguro y confiable desconectarnos de las energías tradicionales?

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Motociclistas, una tribu con impunidad sobre ruedas

Han secuestrado el espacio urbano. Las pistas son suyas. El caos que antes se atribuía a las combis piratas y a los taxistas informales, ahora tiene un nuevo protagonista: el motociclista urbano, que ha hecho del desorden y el caos un estilo de vida y del irrespeto una “ideología”. Es decir, se han convertido en toda una fauna de desadaptados que le hacen daño a la sociedad.

Avatar photo

Published

on

¿Qué daño ha cometido la ciudad para merecer semejante castigo? En el Perú, particularmente en Lima Metropolitana y el Callao, las calles se han convertido en territorio hostil: asfalto tomado por una tribu urbana que no responde a normas, ni reconoce autoridades. Son los motociclistas —una fauna cada vez más incontrolable— que circulan como si la ley fuera una sugerencia decorativa, desafiando a diario la seguridad ciudadana con una mezcla de temeridad, pedantería, informalidad e impunidad.

Cualquiera que haya caminado o conducido por Lima lo ha vivido: motos zigzagueando imprudentemente entre vehículos detenidos, invadiendo carriles, subiendo a veredas con total impunidad, ignorando los semáforos como si se tratara de simples adornos urbanos; sin respetar los límites de velocidad, ni las señalizaciones, ni el adecuado uso de luces, yendo muchas veces en sentido contrario. No es una exageración: es la cotidianidad. Una jungla sin reglas donde la motocicleta ya no es símbolo de eficiencia, sino de anarquía y peligro sobre ruedas.

Motorizados con maniobras temerarias bloquearon el tránsito en Miraflores.

Ante el creciente hartazgo ciudadano y la desesperación por el avance de la delincuencia motorizada, el Gobierno de Dina Boluarte —tras meses de silencio e inacción— emitió el Decreto Supremo N.º 046-2025-PCM. La norma, en efecto hasta el 16 de mayo del 2025 y con posibilidad de prórroga, prohíbe el traslado de acompañantes en motocicletas lineales en Lima y Callao, así como el uso de pasamontañas, y obliga a los repartidores a inscribirse en un registro oficial. Además, prohíbe el uso de cajuelas en la espalda, una medida orientada a identificar con mayor facilidad a los delincuentes que se escudan en el uniforme del delivery para delinquir.

Temporalmente se encuentra prohibido que una moto lineal se desplace con dos ocupantes.

¿La reacción? Predecible. Los gremios de moteros estallaron en redes sociales, en los micrófonos de los programas periodísticos y hasta en comunicados indignados. Se rasgan las vestiduras alegando su “clásico libreto” que tiene que ver con la violación de sus derechos fundamentales: el libre tránsito, el derecho al trabajo, la igualdad ante la ley. Todos tienen el mismo guion aprendido: que son padres de familia, estudiantes, trabajadores esforzados. Que llevan a sus esposas al trabajo, a sus hijos al colegio. Que no son delincuentes, sino ciudadanos de bien.

Nadie discute lo anteriormente mencionado. El punto no es ese. El problema es la masa crítica de motorizados que cree que las calles fueron construidas exclusivamente para ellos. Una tribu de anarquistas que actúa como si las reglas del tránsito no les aplicaran, y que, en la práctica, impone un modelo de movilidad basado en la ley del más vivo, el más fuerte y del más rápido.

Una epidemia en las calles llamada ‘motos’

La realidad es más cruda de lo que los defensores de las motos quieren aceptar: los motorizados, en muchos casos, son peores que los propios delincuentes que andan armados. Porque son más numerosos, más frecuentes, más visibles y más inacabables. Son los que invaden veredas a toda velocidad, los que no respetan semáforos, los que zigzaguean entre autos a centímetros de provocar una tragedia, los que se pasan en rojo sin mirar, sin frenar, sin pensar. Muchos no portan placas, no tienen licencia, no usan casco, no cuentan con SOAT y violan la ley con total desparpajo, seguros de que no serán sancionados.

En la práctica, han secuestrado el espacio urbano. Lima les pertenece. Las pistas son suyas. El caos que antes se atribuía exclusivamente a las combis piratas y a los taxistas informales ahora tiene un nuevo protagonista: el motociclista urbano, que ha hecho del desorden y el caos un estilo de vida; y del irrespeto una “ideología”. Es decir, se han convertido en toda una fauna de desadaptados que le hacen daño a la sociedad, porque tienen cero educación, cero conciencia, cero respeto y cero empatías.  

Y si esto no fuera suficiente, está el rostro más oscuro del problema: el crimen organizado sobre dos ruedas. Sicarios, raqueteros y extorsionadores se mueven cómodamente en motocicletas, muchas veces sin placa o con una placa robada, y escapan por calles sin control. La moto se ha convertido en el vehículo predilecto de la delincuencia urbana, y sin embargo, los gremios y asociaciones de motociclistas lo minimizan y le dan la espalda al problema. Se victimizan, se defienden, y lanzan un argumento tan falaz como peligroso: “como nosotros no somos delincuentes, no deben restringirnos”.

Ese inmoral argumento olvida un detalle clave: vivimos una emergencia. Y cuando la inseguridad afecta la vida de miles de personas, se requieren medidas excepcionales. ¿Es una solución perfecta prohibir los acompañantes? No. ¿Es suficiente? Tampoco. Pero es un paso. Uno que apunta a cortar, aunque sea parcialmente, la facilidad con que se cometen delitos desde una moto lineal.

El verdadero problema es estructural: un Estado ausente. Durante años, las autoridades permitieron que las motocicletas invadan las calles sin ningún tipo de control, sin fiscalización, sin regulación. La informalidad se volvió norma, y hoy vemos las consecuencias. No existen operativos permanentes, no se exige el cumplimiento del Reglamento Nacional de Tránsito, y las sanciones no se aplican con rigor. ¿Cuántos motociclistas infractores han terminado con la moto en el depósito? ¿Cuántos han perdido la licencia —si la tenían— por infracciones reiteradas?

Los moteros han tomado las calles de la capital con total impunidad.

Perú tierra de nadie

El país se ha convertido en tierra de nadie. Y los motociclistas han encontrado en esta debilidad gubernamental e institucional el terreno fértil para expandirse. Como si no fuera suficiente con la impunidad del tránsito, ahora también gozan de impunidad mediática: cada vez que se intenta regularlos, inmediatamente se agrupan y realizan un espíritu de cuerpo ilegitimo, gritan censura, discriminación y abuso de autoridad; cuando en el fondo, el motociclismo en nuestro país es sinónimo de peligro común, perturbación, temeridad, incultura e impunidad. Gracias a estos anarquistas urbanos de dos ruedas el número de siniestros viales es alarmante.

La respuesta del gobierno es tardía e insuficiente. El decreto de restricción puede ayudar a mitigar temporalmente el caos, pero no sustituye una política integral. Se necesita una reforma seria: educación vial desde las escuelas, control estricto del parque automotor, policías capacitados y suficientes para realizar operativos en todas las zonas críticas, y una alianza con gobiernos locales para fiscalizar y controlar el espacio urbano.

Y, sobre todo, se necesita un cambio cultural. Un mensaje claro desde el Estado de que las calles no son territorio libre para tribus motorizadas sin ley. Que el respeto por el otro es mucho más importante que la velocidad y la adrenalina. Que el derecho a circular libremente no puede estar por encima del derecho a vivir con seguridad.

Hasta entonces, la ciudad seguirá siendo rehén de los anarquistas con motor y peor aún, será testigo de las incidencias de esta horda de motos lineales que actualmente ha convertido a las calles en una jungla de animales sin control.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

SS Francisco, periodismo y el Sodalicio

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

Avatar photo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo

Desde el pasado 23 de febrero, se inició en LR dominical, un pugilato periodístico con réplicas, dúplicas y demás yerbas, entre el periodismo de investigación de Paola Ugaz, Pedro Salinas y del otro lado, los representantes del disuelto Sodalicio de Vida Cristiana, SVC, representado por Percy García Cavero (Asociación Civil San Juan Bautista), el dimitente y expulsado ex obispo de Piura José Antonio Eguren Anselmi y el cura expulsado del SVC Jaime Bartle.

Han sido como 6 páginas completas, de cargos y descargos, en LR dominical, con dimes y diretes, que los sufridos lectores hemos leído, sin entender porqué la justicia ordinaria, no interviene cortando de raíz y sentenciando a quien haya delinquido, en contra de la buena fe de los católicos.

Lo cierto es que SS FRANCISCO, en su INFABILIDAD PAPAL, ante pruebas concluyentes, objetivas, fruto de la Misión pontificia Scicluna- Bartomeu, firmó el pasado 14 de abril la disolución total del SVC y de las congregaciones de monjas, adherentes a aquél.

Incluso ya desde tiempo atrás, de oficializar la disolución, monseñor Bartomeu ofició misa dominical en la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, sede matriz del ex SVC, para que, como feligresía, entendamos la decisión infalible del extinto Francisco.

Al parecer las aguas dentro del ex SVC, no se calmaron y el pasado domingo en la misa de la parroquia, su párroco hasta ahora, el cura Juan Carlos Rivva, en insólita predica del evangelio, respirando por la herida del cierre, nos faltó el respeto a los feligreses o por lo menos a mí, con expresiones fuera de tono, en contra de la decisión ejecutiva papal del cierre del SVC, llegando al extremo temerario de señalar, “qué si el papa hubiera muerto una semana antes, tal vez el SVC no se hubiera disuelto” e incluso apostillando, que la muerte del Papa hay que tratarla “como un difunto más”.

Lamentable estos micro cismas en la iglesia católica, que a nada bueno conducen y que los pastores en lugar de guiar a la grey, hacen lo indecible por no saber acatar las decisiones pontificias, poniendo en tela de juicio la INFABILIDAD PAPAL (dogma en la Iglesia Católica desde 1870), y no haciendo mea culpa de sus actos indecentes e impropios.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Una fosa común para la cultura

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Lo ocurrido estos últimos días con el cuerpo de nuestro cófrade, el Tío Factos, el poeta Guillermo Gutiérrez con orden de ser lanzado a la fosa común, despertó todo tipo de indignación en las redes sociales, los periódicos y la televisión. Y nos hizo recordar también el caso del vate Juan Ramírez Ruíz arrojado a un lugar similar o el caso del poeta chiclayano José Eufemio Lora y Lora en un osario en París. Y cómo no, a un grande de la cultura y la música clásica, Wolfgang Amadeus Mozart extraviado en el cementerio Biedermeier de Viena.

Lo cierto es que todo ser humano merece una despedida digna, hasta las guerras se detienen cuando hay que recoger a los caídos. El caso de Aquiles que arrastra por nueve días el cuerpo de Héctor y lo martiriza en La Iliada ha pasado a la historia como un acto de humanidad y conmiseración. Príamo, el padre de Héctor, le ruega a Aquiles que devuelva el cadáver y Aquiles a pesar de aceptar, quedan en que son enemigos y que muy posiblemente se acuchillen si se vuelven a ver, pero eso no quita de que son humanos y el respeto exánime.

Los neandertales convivían con sus muertos y las culturas preincaicas tenían un fervor particular con el mundo inanimado y el Hanan Pacha. Y ese respeto no ha cambiado. No importa la religión a la que pertenezcas, así seas católico, evangélico, musulmán o vedanta. No importa si eres ateo. El respeto a los muertos, al entierro digno pasa incluso con las leyes. Existe, como nos explicó un abogado, un posible “Hábeas corpus post mortem” para recuperar un cuerpo lanzado a la fosa común.

Y nos apena que un poeta, alguien dedicado a la cultura por más de cincuenta años, esté pasando por esto. Es terrible y doloroso que las autoridades no hayan sido lo suficientemente humanas y flexibles para entender que GG no estaba solo, que había una familia y contaba con sus amigos: Mary Soto, Edián Novoa, Frido Martin, Blásica, Cassamar y este servidor para evitar que está afrenta se consumara.

En estos días se espera la despedida final de Gutiérrez, el “Tío Factos” que tanto sintonizó con los jóvenes a quienes les entregó cultura a raudales y cuyo único gran tesoro fue su biblioteca y cuyo único mensaje sería: ¡Lean!

Descansa en paz, mi amigo.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Deja vú

El habitante del mundo necesita mayor sensibilidad espiritual. La ‘conexión’ existe en la medida que decidamos seguirla a través del sentido de la intuición.

Avatar photo

Published

on

“La primera vez que visité Machupicchu, percibí una extraña presencia al ingresar a la ciudad inca y sentí un escalofrío. Era como si ya hubiera estado allí, con el mismo grupo de turistas y el mismo joven guía. Cerré los ojos y una visión me envolvió: la misma escena y el mismo aire fresco de la mañana. Mi mente y mi alma podían reconocerlos, y noté que aquello no era la primera vez”.

“En Lima, me tomé un café en una fuente de soda del recién inaugurado Centro Comercial Camino Real, y de pronto vi a una chica sentada en una mesa cercana, como si la hubiera visto antes, pero no la conocía. Se levantó y comenzó a bailar al ritmo de ‘Another One Bites the Dust’. Ese instante, lo sentí familiar. ¿Había estado en ese lugar antes? ¿Con la misma gente, mirando las mismas paredes de colomural y el poster de Farrah Fawcett?”

“En otro tiempo, cuando corría apurado para llegar a casa después de clases, escuché mi nombre, claro y nítido. Volteé, pero no había nadie. Solo el sonido del viento moviendo los arbustos. Era la misma experiencia… de haber vivido ese momento antes”.

El deja vú es esa sensación extraña de haber vivido previamente un momento presente, lo que desconcierta a nuestra racionalidad. Este fenómeno ha sido estudiado científicamente con diversas teorías. La “memoria dual” sugiere que el cerebro registra erróneamente una experiencia reciente como si fuera pasada. La “teoría del error” propone un desajuste temporal en la estructura cognitiva. La “teoría neurológica” lo vincula con disfunciones eléctricas en el hipocampo y la corteza temporal. Desde un enfoque psicológico, la “memoria implícita” apunta a que el subconsciente evoca fragmentos de experiencias previas.

Desde una visión espiritual y filosófica el deja vú trasciende a la perspectiva estructuralista y científica y se resume probablemente a vidas pasadas. Asimismo, podría ser un mensaje desde otra dimensión que nos advierte—qué camino seguir en ese preciso instante—.

El deja vú nos dota de extrañas emociones… fascinantes, tristes y alentadoras; pero también nos puede brindar una sensación de seguridad e intuición para lograr una conexión con “algo” quizá más trascendente.

(Columna publicada en Diario Uno)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Sepultura para Guillermo Gutiérrez

Lee la columna de Edwin Cavello

Avatar photo

Published

on

Guillermo Gutiérrez, a quien las redes sociales bautizaron cariñosamente como el «Tío Factos», no fue solo ese anciano hosco y agudo que desnudaba, con ironía punzante, las miserias del país en un canal de YouTube. Mucho antes, Gutiérrez Lymha había sido una voz esencial en la contracultura peruana: fundador del Movimiento Kloaka, aquel grupo insurgente de poetas que en los años ochenta —junto a Roger Santiváñez, Mariela Dreyfus y otros— desafiaba el orden establecido con versos incendiarios.

El pasado 5 de abril, Gutiérrez murió en el más cruel de los anonimatos. Durante días, su cadáver permaneció abandonado en la Morgue Central de Lima. Se temió, y no sin razón, que terminara arrojado en una fosa común, como tantos otros a quienes la indiferencia nacional entierra dos veces: primero en vida, luego en la muerte.

La movilización para evitar ese destino infame fue espontánea y conmovedora. Desde las redes sociales saltó a la prensa, la radio, la televisión. Escritores, editores, libreros, vecinos de Villa El Salvador y hasta burócratas de última hora se unieron en una campaña urgente, casi desesperada. La fiscalía, inflexible en un principio, acabó cediendo ante la presión. Hoy, finalmente, su cuerpo será entregado a sus familiares.

Este acto de dignidad colectiva no habría sido posible sin la solidaridad de muchos: Mary Soto, Rodolfo Ybarra, Edián Novoa, Frido Martín, Miguel Blásica, Fernando Cassamar, Miguel Fegale, el Gremio de Escritores, el Movimiento Cultural Lima Norte, Cirko Terror, los libreros de Amazonas, de la avenida Uruguay, de Alfonso Ugarte, y tantos otros que se rehusaron a permitir que el olvido lo consumiera en silencio.

Guillermo Gutiérrez nos deja tres poemarios: Ulkadi (1987), La muerte de Raúl Romero (2007) e Infierno Iluminado (2022). Tres gritos contra la abulia de un país que a veces devora a sus mejores hijos.

Vivía en Villa El Salvador. Era un hombre solitario, herido por la muerte de su madre y la depresión. La última vez que lo vieron en las calles, fue una feria de libros frente al Congreso. Caminaba despacio, como si presintiera que su final estaba cerca. Hoy, al menos, sabemos que no murió del todo: su nombre, su obra y nuestra memoria se encargarán de mantenerlo vivo.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Desde Pataz: Dicen que la tradición y las costumbres de los pueblos marcan con fuego el alma de su gente

Lee la columna de Jorge Paredes Terry

Avatar photo

Published

on

Por: Jorge Paredes Terry

Esta semana, Tayabamba, capital de la provincia de Pataz, se viste de fiesta. Las calles, antes silenciosas bajo el peso de la rutina, hoy retumban con el eco de las bandas, el zapateo de los danzantes y el aroma de la comida que llena el aire. Es tiempo de celebrar a Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, ese arzobispo de Lima cuyo legado atraviesa los siglos y llega hasta estas tierras altas, donde la fe y la tradición se entrelazan como raíces en la tierra.

Pataz es un lugar de contrastes. Fuera, en las noticias, solo se habla de los problemas, de la violencia que a veces ensombrece su nombre. Pero dentro, en el corazón de su gente, hay otra historia. Una historia de resistencia, de orgullo que no se doblega. Aquí, las tradiciones no son solo recuerdos, son el combustible que mantiene viva la esperanza.

Las danzas no paran. Los coloridos trajes de los huaris, los monterillos y los diablos giran al compás de la música, contando historias antiguas, mezclando lo sagrado con lo pagano. Cada paso es un acto de memoria, un juramento silencioso de no olvidar quiénes somos. En las mesas, los platos típicos —el ceviche de gallina, el guiso de cuy, los tamales, el pan de fiesta no solo alimentan el cuerpo, sino también el espíritu de comunidad. Aquí se comparte, se ríe, se llora, se vive.

Y está la devoción, esa fuerza invisible que mueve multitudes. Santo Toribio no es solo un nombre en un altar; es un símbolo de fortaleza, un recordatorio de que, a pesar de todo, Pataz sigue en pie. Los fieles caminan kilómetros, desde Tayabamba hasta Pegoy, desde Pegoy a Collay, cargando sus promesas como ofrendas, porque en esta tierra la fe no se pregunta, se siente.

Sí, Pataz tiene sus luchas, sus heridas. Pero también tiene esto: un pueblo que, cuando la vida aprieta, responde con fiesta, con música, con tradición. Porque aquí saben que las costumbres no son solo rituales, son el alma de un pueblo que se niega a rendirse. Y mientras suenen los bombos, las quenas, mientras haya un plato que compartir y una danza que bailar, Tayabamba y todo Pataz seguirá adelante, marcado con fuego en el alma.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending