Connect with us

Política

El Datazo: César Acuña “No vamos a blindar al presidente Pedro Castillo, él debe renunciar”

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

CÉSAR ACUÑA: «NO VAMOS A BLINDAR AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO, DEBE DE RENUNCIAR Y DEJAR QUE LA JUSTICIA DETERMINE SU INOCENCIA»

Luego de traducir lo dicho ante la prensa, quedamos sorprendidos con las declaraciones del siempre ignaro César Acuña. Parece que las siete carpetas de investigación que tiene la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente de la República —que incluyen a su esposa, a su cuñada-hija, a sus sobrinos, a sus asesores, a sus ministros, a sus amigos, etc.—, pesaron finalmente en el también chotano César Acuña. Y es que hay todo un desmadre en la interna de Palacio de Gobierno, donde existen tres poderes fácticos que a diario se lanzan dardos, cuchillos, sables, balas, y utilizan a cierta prensa para soltar «chismecitos» en contra de ellos mismos, pues entre esos tres grupos facciosos que rodean a Castillo parece que se sacan los ojos con especial alevosía.  Esa es la situación real… MIENTRAS TANTO, YA NADIE LE CREE A PEDRO CASTILLO A LA HORA DE VICTIMIZARSE. HASTA LOS MARCHANTES DE AYER EN SUS DECLARACIONES NOS DABAN A ENTENDER QUE TAMPOCO CREÍAN EN PEDRO CASTILLO; ES DECIR, EL GASTO DEL BILLETE ESTUVO DE MÁS.

LA PRÓXIMA SEMANA ESTARÍA PORESENTADO SU CARTA DE RENUNCIA ANÍBAL TORRES. PARECE QUE ESTA BATALLA LA HA GANADO ALBERTO MENDIETA, AUNQUE TAN SOLO DE MANERA MOMENTÁNEA

Las fuentes palaciegas de Lima Gris cuentan que ya el premier Aníbal Torres está cansado y publica: «Hoy, ante una inminente vacancia presidencial, el premier Aníbal Torres intenta quemar su último cartucho, una “Cuestión de confianza” que parece más un manotazo de ahogado. Las horas de Torres Vásquez están contadas. Sus días son asfixiantes, vive irritado y lo agobia un cansancio que afecta su estado de salud. La salida de Aníbal Torres es inminente, pero se va con mucho ruido, y junto a él también se irá el 40 % del actual Gabinete». Y es verdad, el premier ya está cansado, las ideas y sus emociones se cruzan; a veces, no sabe si habla con la razón a través de su estado de ánimo… LA MISMA FUENTA PALACIEGA HABLA TAMBIÉN DE QUE INTELIGENCIA HA DETECTADO UNA AMANEZA CONTRA EL MINSITRO DE TRABAJO ALEJANDRO SALAS. ¿NO PUDIERON DETECTAR NADA CUANDO GRABABAN AL PRESIDENTE INGRESANDO A LA CASA SARRATEA Y SÍ DETECTAN UNA PROBABLE AMENAZA CONTRA EL MINISTRO?, ¿NO SERÁ QUE SABEN QUE ALEJANDRO SALAS SERÁ EL PRÓXIMO PRIMER MINISTRO? YA PUES, BOBBIO, ANDA A TU CASA, DE NADA NOS SIRVE QUE SEAS —SEGÚN TÚ MISMO LO DICES— HONESTO. LO ÚNICO QUE HAS DEMOSTRADO ES QUE ERES UN INCAPAZ.

UN PROFESOR CHOTANO DE APELLIDO MALCA ES EL QUE HABRÍA DIRIGIDO LA MARCHA PARA LA TOMA DEL CONGRESO

Pedro Castillo Terrones no pudo ocultar su cara de felicidad el miércoles y jueves últimos, cuando se voceaba la marcha que ciertos sectores afines a su gestión habían anunciado. Es que él sabía que uno de operadores de apellido «Malca» —que es de origen chotano—, es el que coordinó la convocatoria con algunas organizaciones de Lima y de otras provincias para la anunciada movilización —que, a todas luces, tendría un financiamiento que sobrepasaría el millón de soles. Nos informan nuestras fuentes que mucha de la gente que se ha reunido para tomar las instalaciones del Parlamento proviene de Cañete. Según se dice, habrían aceptado movilizarse a cambio  de un día de pago, más movilidad y alimentación —además de ser «enamorados» con el canto de sirena que les prometía el bono agrario—… MUCHOS DE LOS QUE MARCHARON EL 10 DE NOVIEMBRE SON GENTE LIGADA AL MOVADEF Y A CONARE-SUTEP. ESTAMOS ADVERTIDOS DE QUIÉNES SON LOS QUE QUISIERON TOMAR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA. ESTA ES LA GENTE QUE ESTÁ LIGADA A LAS HORDAS DE LO QUE QUEDA DEL APOYO A PEDRO CASTILLO TERRONES

LOS DOS RONDEROS CHOTANOS QUE SE REUNIERON CON PEDRO CASTILLO DÍAS PREVIOS A LA MARCHA DEL 10 DE NOVIEMBRE

La prensa independiente no duerme e informa a diario quiénes son los que se reúnen con el presidente Pedro Castillo. Así nos llevamos cada sorpresa… Así, en los registros de visitas a la casa de Pizarro encontramos un nombre que nos llamó la atención: Marino Flores. De él se dice que es el jefe de los ronderos en Chota —Cajamarca—. La semana pasada, este sujeto ingresó en dos oportunidades a Palacio de Gobierno. No sabemos de qué habló con el presidente Castillo, pero toda la prensa sospecha que fue para coordinar las acciones de la marcha con el mandatario… LA PREGUNTA QUE MUCHOS TAMBIÉN SE HACEN ES ¿DE DÓNDE SALIERON LOS RECURSOS PARA LA COMPRA DE DESAYUNOS, ALMUERZOS Y CENAS QUE SE DISTRIBUYERON EN LA PLAZA SAN MARTÍN PARA LA GENTE QUE PARTICIPÓ EN LA DENOMINADA «TOMA DE LIMA»? LA GENTE NO ES TONTA. LUEGO, SALE EL PRIMER MINISTRO Y DICE QUE HAY QUE DEFENDER EL VOTO HASTA CON LA VIDA MISMA. SÍ, CUÑAO, SEGURAMENTE LA GENTE VA A DAR LA VIDA PARA QUE TU HIJO SIGA USANDO LOS PALCOS OFICIALES DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL O PARA QUE TU HERMANO NO PAGUE SUS IMPUESTOS. ES MEJOR QUE TE VAYAS, PORQUE CONTIGO Y BOBBIO EN LA TRIBUNA POLÍTICA, ES COMO VER A LOS ABUELITOS DE LOS MUPPETS.

ANTAURO HUMALA HABRÍA DESISTIDO DE PARTICIPAR EN LA «TOMA DE LIMA» AL LADO DE LOS QUE APOYAN A PEDRO CASTILLO, PORQUE FUE INVITADO Y ÉL QUERÍA LIDERAR LA MARCHA.

En una carta con fecha 06 de noviembre, enviada por el Econ. Ciro Silva —presidente de la «Asamblea Nacional de los Pueblos»—, se invita al mayor Antauro Humala Tasso para unirse, junto a sus reservistas, a la «Marcha nacional en defensa de la Democracia, por respeto a la voluntad del pueblo y cumplimiento de las promesas electorales». Nuestras fuentes nos comentan que Humala Tasso prefirió marchar hacia el centro del país en busca de los supuestos medio millón de reservistas que ha dicho públicamente liderar… COMO SABEMOS, ESTE ES UN CASO DE «FIGURETISMO» AGUDO DE QUIENES PRETENDEN LIDERAR LA IZQUIERDA DEL PERÚ. COMO BIEN SABEMOS, CIRO SILVA ES UN ECONOMISTA QUE SUPUESTAMENTE LUCHA POR LOS MAS NECESITADOS, PERO LO ÚNICO QUE HA MOSTRADO EN ESTOS TREINTA AÑOS DE ACTIVISMO ES UN REITERADO Y TOSUDO OPORTUNISMO. EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES, POSTULÓ AL CONGRESO POR EL GRUPO DE LOS FONAVISTAS NO LOGRANDO SU TAN ANSIADA CURUL. ¿SERÁ POR ESO QUE AHORA QUIERE CERRAR EL PARLAMENTO?

ALBERTO MENDIETA HABRÍA ESTADO APOYANDO EN LAS SOMBRAS LA REMOCIÓN DEL PREMIER ANÍBAL TORRES, CON EL OBJETIVO DE PROMOVER EN ESE PUESTO AL AÚN MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR ROBERTO SÁNCHEZ

Se escuchan tambores de guerra en los corrillos de Palacio de Gobierno. Hace poco más de cuatro semanas corrían rumores de que Aníbal Torres estaba cansado de ejercer el Premierato. Incluso se comentaba que Torres habría presentado ya su renuencia hasta en tres oportunidades, pero que el presidente Pedro Castillo no se la habría aceptado, pues no tenía a nadie que le llenara la pupila como para ocupar tan importante y delicado puesto. Sin embargo, los errores que habría venido cometiendo de manera reitarada Torres Sierralta habrían minando su ya desgastada y provecta figura política, dando pie a que cierto grupo de conspiradores palaciegos apunte sus baterías contra el senil y estresado premier en favor de personajes hasta entonces menos manoseados, como Roberto Sánchez. Como se sabe, la turba siempre hace leña del árbol caído. Pues bien, nuestras fuentes nos precisan que uno de los conspicuos integrantes de este grupete de facciosos que se engolosinaría con la salida de Torres Sierralta sería Alberto Mendieta (hombre vinculado a los hermanos Otárola, y de quien se comenta que sería «la voz en el oído de Pedro Castillo»). Hay una frase de Napoleón que dice «Cuando tu enemigo se equivoca, no lo interrumpas». Déjalo que se siga equivocando. Así lo habría entendido este grupete de conspiradores para azuzar a la prensa a raíz de las desafortunadas declaraciones del premier en contra de la periodista Sol Carreño… PERO TORRES NO SE HABRÍA QUEDADO CON LOS BRAZOS CRUZADOS. ASÍ, DE PRONTO SALIERON A LUZ  DENUNCIAS CONTRA ROBERTO SÁNCHEZ POR UN SUPUESTO PAGO DE 24,000 SOLES A LA ESPOSA DE BRUNO PACHECO. ¿MERA COINCIDENCIA? BIEN SABEMOS QUE EN POLÍTICA NO HAY COINCIDENCIAS.

LA BRONCA EN EL GABINETE POR LA CUESTIÓN DE CONFIANZA

Nuestras fuentes nos comentan que al interior del Consejo de Ministros se habría producido el último miércoles una discusión entre varios ministros que no estaban de acuerdo con el pedido de Cuestión de Confianza presentado por el premier Aníbal Torres ante el Congreso de la República. Nos comentan que los ministros que expresaron su discrepancia serían el canciller Landa y la ministra de la Mujer. Ambos no habrían estado de acuerdo con la forma con la que estaba actuando el jefe de todos los ministros… ADEMÁS, NOS HEMOS ENTERADO QUE LOS LLAMADOS «VOCEROS» DEL PRESIDENTE ESTABAN MAS QUE FELICES, PERO HABÍAN DOS QUE INCITABAN AL «CIERRE DEL CONGRESO». ESTOS ERAN ROBERTO SÁNCHEZ Y LA ABOGADA BETSY CHÁVEZ.

ANÍBAL TORRES, GUSTAVO BOBBIO ROZAS Y ALBERTO MENDIETA SON LOS AUTORES INTELECTUALES DEL PEDIDO DE CUESTIÓN CONFIANZA ANTE EL CONGRESO

Todo se sabe finalmente. El dúo de «viejitos» que nos hacen recordar a los «abuelitos» que salían en la serie norteamericana «El Show de los Muppets» y cierto asesor que no tiene licencia de conducir por haber manejado bajo los efectos del alcohol en años anteriores, serían —según nuestras fuentes—, los autores que habrían promovido la presentación de la «cuestión de confianza» ante el Congreso. Pero, el asunto no termina ahí, pues lo que buscan es gastar las famosas «dos balas de plata» del Parlamento para cerrar el Poder Legislativo. De caer el gabinete de Aníbal Torres, según lo que nos han dicho, nombrarían de premier a Vladimir Cerrón —que ya no tiene impedimento de la justicia en ejercer la función pública—, por lo que con sus acciones no habría otro camino que su censura… ESE ES EL «MAGNÍFICO» PLAN QUE ESTARÍAN PENSANDO ÉSTOS APRENDICES DE LA POLÍTICA ABSURDA PERO ZURDA QUE, COMO NOS CUENTAN, HAN LLEGADO AL PODER PARA ENRIQUECERSE CON LOS GENEROSOS SUELDOS DEL ESTADO, PUES ELLOS NO LLEGABAN A GANAR TRES DE ESOS SUELDOS JUNTO EN UN AÑO DE EJERCICIO DE SU PROFESIÓN. COMO LO HA COMENTADO EL CONGRESISTA EDWIN MARTÍNEZ, DE ACCIÓN POPULAR, «HAY RESENTIMIENTO SOCIAL PROPICIADO POR UN PREMIER TECNÓCRATA».

PREFECTA REGIONAL DE LIMA CONVOCA A PROFESORES A PALACIO DE GOBIERNO PARA PROMULGACIÓN DE LEY

La aun amiga de Bruno Pacheco, la profesora Jame Yalina Huamani López, quien es dirigente de CONARE-SUTEP, convocó a un número de profesores contratados para que escuchen y aplaudan la ley que promulgó el presidente Pedro Castillo en favor de ellos. Pero, ¿qué hay detrás de esa promulgación? Se nota un vivo interés «populista» por parte del jefe de Estado y sus nuevos «asesores en la sombra», en el que destaca Alberto Mendieta. Como informara la prensa el año pasado, la profesora Huamani López se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo. Producto de estas reuniones, habría obtenido una orden de servicio por S/ 7.500 por el concepto de apoyo operativo en la cocina del Despacho Presidencial… ASÍ ESTÁN LAS COSAS EN ESTA GESTIÓN GUBERNAMENTAL EN LA QUE LOS AMIGOS DE COCINEROS PASAN A HACER PREFECTOS. AHORA, SI SOMOS MALICIOSOS NOS PREGUNTAMOS ¿QUÉ HABRA COCINADO LA PROFESORA CON EL SECRETARIO GENERAL DE PALACIO Y EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO? ¿ALGUN CUY CHATADO?

ES GRAVE LO QUE OFRECIÓ PEDRO CASTILLO LA NOCHE DEL MIÉRCOLES A LOS PROFESORES

Todos han estado inmersos en le «cuestión de confianza» que presentó Aníbal Torres al Congreso de la República, pero en la noche del miércoles algo grave estaba pasando en las afueras de la casa de Pizarro. El presidente Pedro Castillo se habría desbocado y dijo: «Voy a nombrar maestros y los voy a colocar en las escalas de la carrera magisterial según su antigüedad, no por sus méritos». En esa frase parece resumirse todo lo que quería hacer Castillo Terrones con la educación pública al asumir la conducción del país: destruirla. Esta medida populista le hace mucho daño a la educación y nos demuestra el grado de improvisación de este señor, quien se deja llevar por una cáfila de adulones que tiene a su lado… MUY PRONTO, A PEDRO CASTILLO LO ECHARÁN FINALMENTE LAS CALLES, PERO NO LOS QUE SIGUEN A KEIKO O LOS QUE ÉL MANIPULA DESDE PALACIO DE GOBIERNO, SINO LAS CALLES QUE YA SE ESTÁN HARTANDO DE TANTA IMPROVISACIÓN.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Política

Se revela que habrían planillas fantasmas dentro del Minsa, mientras que a proveedores aún no se les paga [VIDEO]

Entidad sanitaria viene investigando casos en donde se les pagaba a trabajadores sin haber asistido a su centro de labores.

Avatar photo

Published

on

El dinero de todos siendo malgastado por malos funcionarios. El programa Punto Final emitió un reportaje en el que dio a conocer cinco casos de enfermeras que fueron contratadas por el Ministerio de Salud bajo la modalidad CAS COVID. Pese a que nunca firmaron un contrato laboral aparecen en el Registro Nacional de Trabajadores de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) y se les deposita un sueldo en cuentas bancarias que no les pertenecen.

Es por ello que el Minsa se pronunció sobre la denuncia periodística del mencionado programa dominical que revela que al menos cinco enfermeras fueron contratadas a través del concurso CAS COVID en la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, sin su consentimiento, y se encuentran en planilla recibiendo un sueldo que no han cobrado.

Fuente: Minsa.

“La gestión de la ministra Kelly Portalatino Ávalos no permitirá ni avalará ningún tipo de conducta irregular, reafirmando así su compromiso de lucha constante contra la corrupción”, precisa el comunicado.

Asimismo, informó que la Diris Lima Sur viene colaborando con el Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y por la Subgerencia de Control del Sector Salud de la Contraloría General de la República remitiendo toda la información solicitada.

En un comunicado previo, el Minsa informó que los casos sobre supuestos pagos indebidos a personas que no guardan vínculo con la institución han venido siendo recibidos desde el mes de julio. Como respuesta, solicitaron a los afectados interponer la denuncia ante el Ministerio Público y la Diris Lima Sur, para que se inicien las investigaciones y se pueda sancionar a las personas que resulten responsables.

“A la fecha, todas las denuncias recibidas fueron remitidas a la Procuraduría Pública del Minsa para que, en atención a sus funciones, realice las acciones legales correspondientes”, indicó.

fuente: punto final.

Además, sobre el caso de la licenciada en enfermería Flor Carbajal Alfaro, quien señaló haber figurado en planilla desde noviembre del 2021 a julio del 2022, el Minsa resaltó que ha verificado que desde el mes de julio Carbajal Alfaro no ha recibido remuneración. “Habiéndose dado de baja en los aplicativos del Ministerio de Economía y Finanzas y el Minsa en el mes de agosto”, señaló.

Para el procurador anticorrupción Javier Pacheco estos casos de supuestas trabajadoras fantasmas se trataría de un presunto caso de peculado y enfatizó que el área de recursos humanos del Minsa debe elaborar un informe sobre los pagos que se han realizado, porque además figuran pagos a EsSalud.

Mientras todo esto ocurre, más de una decena de proveedores del Estado, que facilitaron equipamiento médico y logística para para atención más crítica durante la pandemia, aún continúan exigiendo que se les pague. Muchos de esos empresarios cuentan con un pequeño negocio, el cual mantienen cada día, teniendo además que pagar a su personal puntualmente. Ellos exigen, con absoluta justicia, que se les pague por sus servicios prestados.

Comentarios
Continue Reading

Política

Siguen cayendo: Hugo Chávez se entregó a la Fiscalía tras retornar de Bolivia

Avatar photo

Published

on

Otro hombre clave cae detenido. Se trata del expresidente PetroPerú, Hugo Chávez Arévalo, quien esta mañana se entregó a la Fiscalía, después de dos días de que el Poder Judicial dictara 10 días de detención preliminar.

Luego de conocerse su paradero en el país vecino de Bolivia, Hugo  Chávez Arévalo llegó este lunes 28 de noviembre a la sede central del Ministerio Público con la finalidad de ponerse a disposición de las autoridades tras la orden  de prisión preliminar de 10 días dictada por la  jueza Ingrid Estacio.

Chávez Arévalo esta mañana se dirigió a las oficinas de la Fiscalía acompañado de efectivos de la Policía. Según se ve en el registro audiovisual, portaba una polera ploma, una gorra negra y una mascarilla blanca. Asimismo, agarraba unos documentos en un pequeño morral.

En su presentación ante la Fiscalía, Chávez Arévalo negó las imputaciones en su contra, mencionado:  “Nada, todo es falso. Este es un tema político y vengo a entregarme de manera voluntaria”.

Como se recuerda, en el caso de PetroPerú, fue Karelim López quien sindicó a Hugo Chávez  de haber sido uno de los implicados en la contratación irregular de la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), de Samir Abudayeh, quien fue detenido el último viernes 25 de noviembre junto con el exasesor presidencial Henry Shimabukuro.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso de la República prepara suspensión presidencial contra Pedro Castillo

Presidente Castillo en su hora final.

Avatar photo

Published

on

En medio de la crisis política y del intento del presidente Castillo por cerrar el Congreso de la República, desde el parlamento el congresista Esdras Medina, de la bancada Somos Perú, anunció que hoy presentará ante el Congreso la moción de suspensión al presidente Pedro Castillo por hasta 12 meses, al amparo del artículo 114 de la Constitución.

Esta nueva reacción del parlamento en las últimas horas se convirtió en una moción multipartidaria consensuada al sumarse una moción con el mismo objetivo de la bancada de Avanza País. Sería una respuesta clave para sacar de Palacio a Pedro Castillo Terrones, quien es sindicado por liderar una presunta organización criminal.

El documento solo requería, hasta ayer, de “dos o tres” firmas adicionales que se conseguirían en el transcurso del día para formalizar su presentación ante el Parlamento, indicó el parlamentario Medina.

¿Cuántos votos se necesitan para su aprobación?

Apenas ingrese al Pleno del Congreso, la moción necesita de 66 votos, una cifra accesible con la cual ya se cuenta en el parlamento. De acuerdo al congresista Esdras Medina, se trata de una solución constitucional “para salir de este entrampamiento político que repercute económicamente”.

Con esta declaración de incapacidad temporal del presidente Pedro Castillo, para Esdras Medina el mandatario tendrá el tiempo suficiente para ejercer su defensa y ponerse a derecho en las investigaciones de 51 carpetas fiscales que pesan en su contra.

Si todo resulta tal como se menciona, la vicepresidenta Dina Boluarte asumiría las funciones de jefe de Estado de acuerdo con la línea de sucesión establecida en la Constitución. Convirtiéndose, además, en la primera presidente del Perú.

Comentarios
Continue Reading

Política

Premier Betssy Chávez designa a Aníbal Torres como asesor de la PCM

Legisladores toman nombramiento como una nueva confrontación por parte del Gobierno de Castillo.

Avatar photo

Published

on

Cambio de nombres mas no de pensamiento. Pese a que renunció al cargo de premier luego de que la cuestión de confianza que presentó fuera rechazada “de plano” -por improcedente- en la Mesa Directiva del Congreso de la RepúblicaAníbal Torres no dejará la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Y es que la flamante jefa del Gabinete, Betssy Chávez, designó a Torres Vásquez como asesor de su despacho. El nombramiento se hizo oficial ayer, tras su promulgación en el diario El Peruano.

“Designar al señor Aníbal Torres Vásquez en el cargo de Asesor II del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros”, reza el dispositivo legal que lleva la firma de Chávez Chino.

El nombramiento ha sido cuestionado por legisladores, dada la postura confrontacional que Aníbal Torres mantuvo durante su periodo a cargo del premierato.

El ahora asesor de la PCM fue jefe del Gabinete desde febrero de este año, cuando dejó la cartera de justicia y Derechos Humanos.

Al respecto, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) cuestionó que Aníbal Torres -a quien llamó “nuevo premier en la sombra”– aceptara mantener un cargo en el Estado cuando anteriormente aseguró que si se alejaba del Gobierno sería definitivo, y que retornaría a sus labores como docente universitario.

Recordó que durante el periodo que Torres Vásquez ejerció el premierato ganaba, así como los demás ministros de Estado, la suma mensual de 30 mil soles.

“(Es) el nuevo premier en la sombra. El amor al poder y 30 mil soles mensuales fueron suficientes para que Aníbal Torres deje su pataleta de renunciar y acepte ser asesor de la PCM. Dónde quedó su discurso de: “Si me tengo que ir, me voy”. ¿No era un académico que no necesitaba vivir del Estado?”, expresó Chirinos mediante su Twitter.

Por su parte, Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso (APP), consideró que el nombramiento de Aníbal Torres como nuevo asesor del despacho de la PCM es, “sin duda”, una muestra de que “el Gobierno está en un plan premeditado de golpismo, de disolución del Congreso, de quiebre democrático”.

El parlamentario sostuvo que el Gobierno, desde el comienzo de la actual gestión, usa un doble discurso que no se ocultó ni siquiera cuando el Grupo de Alto Nivel de la OEA seguía en el país, pues durante esos días presentaron una cuestión de confianza “de manera ilegal” y el entonces premier Torres “se despachaba agrediendo de manera verbal a todo aquel que se le ponía al frente”.

En ese sentido, Salhuana resaltó que el Ejecutivo se contradice con sus invocaciones de diálogo a las fuerzas políticas y nombramientos como el de Betssy Chávez, quien más bien se ha caracterizado por su poca capacidad de generar consensos.

Betssy, lamentablemente, es una colega parlamentaria. No ha demostrado una vocación de diálogo democrático y de concertación. Las veces que ha sido criticada, porque en la política uno recibe críticas, ella ha respondido de manera muy dura y hasta grosera en el caso del Congreso y la fiscal de la Nación, dijo a RPP.

El nuevo asesor en las sombras. Betssy Chávez actuaría solamente de cascarón en la PCM; el que mueve los hilos sería Aníbal Torres. Foto: captura Tv Perú.

En tanto, el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular) manifestó que el Ejecutivo continúa con “la misma política de agresión al Legislativo”, al mantener a Torres Vásquez en la gestión de Pedro Castillo.

“Una persona que acaba de renunciar por haber insultado al Congreso, a la fiscal de la Nación y luego ponerla en un puesto importante es una agresión”, afirmó en conversación con Correo.

El parlamentario añadió que esta acción responde a una estrategia del Ejecutivo para tomar distancia de la acusación fiscal y poner trabas al trabajo de las autoridades judiciales, debido a que el expremier “es un estorbo para el desarrollo de la justicia con su actitud, sus ataques y sus declaraciones”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo nombra a dentista como ministra de Cultura

Congresista Silvana Robles se graduó de cirujana dentista en la universidad Alas Peruanas en el año 2017.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Cultura, la institución más importante en velar por los artistas y nuestro patrimonio cultural, sin lugar a dudas, para este Gobierno es la última rueda del coche, demostrando que no les interesa en lo más mínimo las artes y el talento de miles de peruanos que no declinan, a pesar de las miles de trabas, en desarrollar su talento.

En particular, desde que Pedro Castillo asumió como presidente de la República, los titulares en la cartera de Cultura han ido de mayor a menor, colocando en cada ocasión a cualquier personaje ajeno a la gestión cultural, sin conocimiento previo del ambiente artístico y con poco interés en la protección de nuestro legado histórico.

Ahora, con la designación de la congresista Silvana Emperatriz Robles Araujo como flamante ministra de Cultura, esa institución ha quedado a la deriva, pues la parlamentaria desconoce totalmente ese portafolio.

Silvana Robles es también congresista de la República por la región Junín. La nueva ministra de 37 años, es cirujana dentista, egresada de la Universidad Alas Peruanas (2017). Nació el 6 de noviembre de 1984 en Chanchamayo, región Junín. Fue gerente general de Dentica Med S.R.L. En el 2020 ejerció su carrera profesional en la Red Salud de Chanchamayo. También se graduó en enfermería técnica en el Instituto Tecnológico La Merced. Es natural de Chanchamayo en el departamento de Junín y llegó a ser congresista de su región por Perú Libre.

Congresista Robles es natural de Chanchamayo; durante su vida profesional ha ejercido como dentista. Tiene cero experiencia en gestión cultural. Foto: Congreso.

Silvana Robles ocupa el cargo que Betssy Chavez dejó vacante al asumir como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo tomó juramente al nuevo Gabinete

Estos son los nuevos ministros que forman parte del Gabinete Chávez.

Avatar photo

Published

on

El presidente Pedro Castillo tomó juramento a Betssy Chávez como nueva primera ministra, horas más tarde juramentó a los ministro que conforman el nuevo gabinete ante el rechazo de plano de la Mesa Directiva del Congreso a la cuestión de confianza.

Betssy Chávez, Presidente del Consejo de Ministros

Juan Rodó Altamirano Quispe, ministro de Desarrollo Agrario y Riego

Kelly Portolatino, ministra de Salud

Alejandro Salas, ministro de Trabajo

Eduardo Mora Asnarán, ministro de Producción

Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo

Heidi Juárez, ministra de la Mujer

Oliverio Muñoz, ministro de Energía y Minas

Richard Tineo, ministro de Transportes y Comunicaciones

César Landa, ministro Relaciones Exteriores

César Paniagua, ministro de Vivienda

Daniel Barragán, ministro de Defensa

Willy Huerta, ministro de Interior

Félix Chero, ministro de Justicia

Rosendo Serna, ministro de Educación

Wilber Rosas Beltrán, ministro del Ambiente

Silvana Robles Araujo, ministra de Cultura

Cinthya Lindo Espinoza, ministra de Desarrollo e Inclusión Social

Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo designa a Betssy Chávez como nueva presidenta del Consejo de Ministros

Mandatario acaba de enviar un evidente mensaje provocador al Congreso, luego que este rechazara pedido de cuestión de confianza.

Avatar photo

Published

on

Golpe por golpe, y ahora todo parece indicar que el mandatario Pedro Castillo finalmente va a ‘patear el tablero’ nombrando a Betssy Chávez Chino como su quinta premier, enviando un mensaje directo al Legislativo que ahora tendrá que pensarlo hasta tres veces si piensa otorgarle la confianza a la abogada tacneña de 33 años.

Cabe recordar que la ahora nueva titular de la PCM en un primer término ocupó el cargo de ministra de Trabajo, siendo censurada por el Parlamento por la crisis de controladores aéreos en semana santa.

Posteriormente el jefe de Estado, pese a su mal manejo en esa ocasión, la designó como ministra en la cartera de Cultura, realizando un trabajo más que discreto.

Y ya recientemente, gracias a un reportaje difundido por Cuarto Poder, se tuvo conocimiento que Chávez Chino habría beneficiado con puestos de trabajo a la familia Sotelo, muy vinculada a Perú Libre.

Quinta ola. Presidente Castillo nombra a Betssy Chávez como reemplazo de Aníbal Torres en la PCM. Foto: captura canal N.

A pesar de todos esos cuestionamientos, el mandatario acaba de nombrarla como primera ministra, desatando la ira y el descontento de la oposición congresal, que ya avizora que Castillo Terrones lo ha hecho con la intención de querer cerrar el Congreso, argumentando que el Parlamento le negaría en dos ocasiones la confianza.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente del Congreso advierte a Castillo sobre interpretación de rechazo a la cuestión de confianza: “Hacerlo conllevaría a una disolución inconstitucional del Congreso” [VIDEO]

Titular del Legislativo señala que mandatario “no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopte el Congreso”.

Avatar photo

Published

on

El presidente del Congreso, José Williams, respondió al mensaje a la Nación que brindó el mandatario Pedro Castillo, el pasado jueves 24, luego que este último interpretara que se negó una primera cuestión de confianza en el Parlamento.

“El rechazo de plano de la cuestión de confianza ha sido expresado por la Mesa Directiva en estricta aplicación de la atribución que le confiere el artículo 86, inciso D, del reglamento del Congreso de la República”, aseguró Williams Zapata en su mensaje de este viernes 25.

Una semana atrás, el entonces premier Aníbal Torres apeló a dicho recurso para aprobar un proyecto del Ejecutivo que busca derogar la ley 31399. La norma, ya declarada infundada por el Tribunal Constitucional, buscaba que la convocatoria a referéndum corresponda efectuarla a la autoridad electoral sin pasar por la aprobación del Parlamento.

El titular del Legislativo refirió en su alocución que Castillo Terrones “no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopte el Congreso”.

“El presidente de la república no puede atribuirse una interpretación contraria a la que señala la Constitución y el reglamento del Parlamento, hacerlo llevaría a una disolución inconstitucional del Congreso”, afirmó.

Williams también destacó que las bancadas usarán “las herramientas constitucionales” para la defensa constitucional del Congreso y el Estado de Derecho. “No existe la denegación fáctica de las cuestiones de confianza”, aseguró.

Presidente Castillo anunciará en las próximas horas a su nuevo Gabinete Ministerial

El presidente de la República, Pedro Castillo, aceptó la renuncia de Aníbal Torres como jefe del Gabinete Ministerial, y calificó el hecho como un “rehusamiento expreso” de la confianza.

Casi a la medianoche, mandatario brindó un mensaje a la Nación. Tensión política está en su hora más crítica. Foto: GEC.

En su alocución, el mandatario indicó que con la dimisión de Torres Vásquez, procederá a renovar a su Consejo de Ministros. También pidió al Congreso respetar el estado de derecho, la democracia y el equilibrio de poderes.

“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el Gabinete”, expresó.

Según el actual ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, el Ejecutivo interpreta la decisión del parlamento como un rechazo a la cuestión de confianza.

“El presidente lo ha dicho en su mensaje lo ha dicho en su mensaje a la Nación, yo creo que ha quedado claro. La interpretación del mensaje a la Nación es esa, que se ha negado la confianza al Poder Ejecutivo y es por eso que el gabinete entra en crisis, va a renovar el gabinete y sobre la base de eso habrá un nuevo o nueva premier”, manifestó a RPP.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending