Connect with us

Cine

El cineasta Alejandro Burmester nos habla de su largometraje “Hogar” [VIDEO]

El cineasta Jano Burmester nos cuenta todos los detalles de su nueva película.

Published

on

En el set de Lima Gris, tuvimos como invitado a unos de los cineastas peruanos que viene destacando por su talento. Burmester se ganó un espacio en la cinematografía nacional con sus cortometrajes “Regreso” y “Marcelita”, pero luego de algunos años retorna con una película de gran factura que se comenzó a grabar antes de que él naciera.

Una historia sorprendente que se inicia con el hallazgo de 19 rollos de una cámara Súper 8. Desde ahí Burmester comienza a revisar su historia familiar que lo llevan por un camino lleno de preguntas que buscan respuestas.

Aquí la entrevista con Jano Burmester.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Cine

Manila en las garras del neón (Maynila Sa Mga Kuko Ng Liwanag, 1975)

Lee la columna de Rodolfo Acevedo.

Published

on

Cercana al melodrama e influenciada además por el neorrealismo y el cine documental, la película de Lino Brocka (Pilar, 1939 – Ciudad Quezon, Filipinas, 1991), Manila en las garras del neón  (según su traducción), narra el viaje del joven julio Madiaga a la urbe filipina, desde su provincia rural, con el fin de buscar a su novia, Ligaya, desaparecida en la capital, a donde fue por una supuesta oferta de trabajo. Al mismo tiempo, la película es una visión de la ciudad, de la vida de sus clases desfavorecidas, del poder y abuso de los sectores adinerados y las fuerzas del orden, de la violencia. Un relato de como la urbe aplasta y devora –o aniquila- a sus habitantes más vulnerables.  

Los primeros planos de la cinta resultan gráficos en la intención del cineasta: secuencia breves de las zonas deterioradas de la ciudad, calles sucias, pequeños comercios y personas ganándose la vida entre las veredas; un blanco y negro sombrío que da paso a un color opaco en el momento que empiezan las acciones y acaba la presentación de los créditos. Brocka parece preparar al espectador antes de introducirlo en ese ambiente difícil y precario. Julio, el protagonista, llega a la ciudad como si arribara al principio de un viaje iniciático, una suerte de descenso que se remarca en la contraposición que generan pequeñas secuencias evocativas (flashbacks), de la vida en el campo, del amor de Ligaya, del mundo de la provincia dejado atrás.  

Pero en esa ciudad terrible, el protagonista también vivirá la experiencia de la amistad y la solidaridad de los colegas trabajadores. Empleado como albañil, participará de los momentos en que los obreros, en sus conversaciones, se instruyen sobre los peligros y las posibilidades del entorno, contando sus vidas, sus proyectos, entablando casi un régimen de camaradería, forjando incluso vínculos duraderos. (La relación con los personajes de Atong y Pol es muestra de ello). Así, la narración establece claramente dos dimensiones del espacio laboral: los obreros que a pesar de sus rencillas, participan juntos de unos destinos signados por la incertidumbre, y por otra parte, el grupo representado por el capataz y el dueño de la constructora que no desaprovechan la oportunidad para estafar a los trabajadores reduciéndoles el salario o imponiéndoles deudas disparatadas. (Algo que los obreros saben y critican, pero que parecen aceptar como parte de las reglas implícitas en que se dan las relaciones con el poder empresarial).   

Después está la noche febril y laboriosa. Más allá de los puestos de los ambulantes y pequeños negocios, los parques son tomados por la prostitución masculina. Julio terminará ejerciéndola después de que sea despedido de la construcción; el hambre y la necesidad de recursos para continuar con la búsqueda de Ligaya no le permitirán demasiados cuestionamientos morales al momento de asumir el alquiler de su cuerpo. Episodio breve, planteado como parte del aprendizaje social del protagonista. Ambiente duro, en donde sin embargo vemos de nuevo la experiencia de solidaridad entre marginados o explotados, a través de unos personajes que guiarán a Julio y que le ofrecerán su ayuda en ese “nuevo mundo”.

A lo largo de la película, la cámara desarrolla una mirada atenta –con el uso mayoritario de planos cenitales y frontales-, crítica del entorno social y físico de la ciudad. Calles atestadas, barrios insalubres (de los más pobres), casitas hechas de tablones apenas elevadas de las corrientes de agua, el ir y venir constante de sus habitantes al borde de la sobrevivencia (la mayoría). Brocka incluye también, el registro de la protesta en una secuencia en donde el protagonista coincide con una manifestación contra el régimen de la época (el de Ferdinand Marcos). La cámara lo hará perderse por unos momentos en la multitud, produciendo la figura de un encuentro entre personaje y personas, equiparando así sus demandas de justicia.   

Hay en la manera de filmar de Brocka un sentido que escapa a lo más obvio de la imagen, y que se percibe en las situaciones construidas –y que no es solo una “puesta en escena”-, sino que llega como la percepción de una inquietud, un clima angustiante presente en casi todos los planos, exceptuando quizás aquellas imágenes en donde el protagonista parece tener sosiego en la mesa con amigos, conversando con los compañeros de trabajo, o en las secuencias evocativas. Esa inquietud, seña de un peligro constante, está transmitida en los colores apagados de la cinta, en el nerviosismo del protagonista durante sus vigilias, en los relatos de los personajes, y en los planos en donde las calles abarrotadas parecieran ocultar peligros invisibles, como si siempre hubiera que cuidarse la espalda.

La búsqueda de Ligaya, impulsa al protagonista a resistir en cada etapa de su travesía, a soportar  los abusos, la muerte del amigo, el maltrato de la policía, el poder de los proxenetas. Es un proceso en el que va acumulando un mayor conocimiento de los peligros que la ciudad le depara, pero a la vez va produciendo en Julio cierta amargura, haciendo que su búsqueda se haga más obsesiva, más desesperada. Cuando finalmente ubique a Ligaya, como era de esperarse, encontrará en ella no a la novia que dejó su pueblo, sino a una madre sometida a una red de prostitución clandestina. Ambos intentarán retomar su relación y huir de Manila, aunque al final les será difícil, fuerzas del orden y mediáticas parecen proteger a los proxenetas de la ciudad. La muerte de ella pareciera mostrarle a Julio lo imposible que es salirse de ese “infierno”, y su venganza, el asesinato del proxeneta chino, lo conducirá al grito de horror de la última secuencia, cuando enfrente al grupo de comerciantes que, en represalia, irán a matarlo.  

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno nacional de la película “El hijo del diablo”

La película de terror que no te dejará dormir.

Published

on

Este 11 de agosto   llega ala cartelera peruana “El hijo del diablo”, una película de terror  que no se la puede perder. Cuatro años después de la desaparición de su hijo, una pareja adopta de un orfanato a un niño. Extrañamente, con el tiempo el huérfano comienza a parecerse cada vez más a su hijo perdido.

La pareja de esposos está bastante confundidos y obviamente preocupados, mientras ven a su nuevo hijo volverse violento e ingobernable convirtiéndose cada vez más en una amenaza para la familia. Mientras que la madre cree que el niño es su hijo perdido, el padre está seguro de que su hijo murió hace mucho tiempo y han adoptado algo siniestro, poseído y malvado. 

El hijo del diablo es una película impresionante a nivel visual gracias a su maravillosa cinematografía. Hay algunas películas similares con temas comunes a EL HIJO DEL DIABLO. El trabajo de cámara recuerda a la película EL ORFANATO, en algunos lugares. Así mismo, toma prestada llevándolo a un nuevo nivel el terror de algunos de los clásicos como The Omen, El Exorcista y La Huérfana utilizando bien estas influencias.

Duración: 90 minutos.
Género: TERROR

Aquí el trailer.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno: Sonidos, silencios y palabras, de Arturo Hernández López (2022)

Published

on

SONIDOS, SILENCIOS Y PALABRAS consta de tres historias breves que tratan sobre los cambios de costumbres que la gente tuvo que pasar durante la cuarentena y la primera ola del covid. Las tres historias están narradas a través de planos detalles de objetos y tomas de calles para capturar la sensación de vacío y soledad, dos de las principales características que produjo la cuarentena en la gente.

La primera historia, SONIDOS, muestra el inicio de la cuarentena, donde el protagonista pasa por una serie de problemas internos para finalmente adaptarse a la nueva situación. Los ruidos del ambiente como el de las acciones que realiza son el motor de la historia.

La segunda, SILENCIOS, narra la salida de un hombre a la calle en medio de la cuarentena, aprovechando la norma promulgada por el gobierno, pero la utiliza solamente para poder estar fuera de su casa todo el día y pasearse observando las calles desiertas. Aquí la historia se muestra con escenas donde hay pocos ruidos (el sonido lejano de las calles) juntos con otras tomas donde sí predomina el silencio absoluto.

Finalmente, PALABRAS, la historia más convencional de las tres, pues con una voz en off se narra un drama personal apoyada con las tomas detalle. La historia, que ocurre después de la cuarentena y de la primera ola, es una muestra de cómo la epidemia jugó un papel en medio de los problemas personales de la gente.

Película.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estreno: Lo que realmente es, es lo que no es, de Marco Ramos y Mario Castro (2022)

Película número dieciséis del cineasta, escritor y crítico de cine.

Published

on

Lo que realmente es, es lo que no es, de Marco Ramos Saettone y Mario Castro Cobos (Perú, 123 min, 2022). Hablar de poesía es hablar de la infancia. Una infancia por siempre expandida. Ella y él van por su conversación como cuando escriben, sin saber qué ocurrirá. Las imágenes participan de la conversación, tan o más ingeniosas y locuaces que los dos amigos.

Las (hasta ahora) 16 películas del director, incluidas invaluables codirecciones
https://www.youtube.com/channel/UCh_P6oM9taiVLLQ_TxtFXlQ/videos

Comentarios
Continue Reading

Cine

Documental sobre “El poeta del Bicentenario”

Lima Gris conversó con el documentalista Roberto Aldave, sobre su nueva película “César Vallejo, el poeta del Bicentenario”.

Published

on

Roberto Aldave. Foto: El Peruano.

Mucho se ha dicho y desdicho, sobre el encarcelamiento del poeta César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco 1892, París, 1938), pero poco  se sabe de los días previos a su detención y que sería el inicio de una pena privativa de 120 días en la cárcel de Trujillo,  la  misma que concluyó el 26 de febrero de 1921.

El periodista  y filósofo Antenor Orrego, fue coprotagonista de la historia que él mismo narró y que precedió al encarcelamiento de Vallejo. Estando una noche en su casa de Mansiche junto a un sobrino,  se presentó el poeta a quién denominó “el perseguido” pues huía de la ley al haber sido calumniado por un tal Pedro Lozano de ser autor del incendio de la casona de los Santa María, estando en Santiago de Chuco por visita familiar. Orrego le dio cobijo y apoyo , aun sabiendo que era buscado por la policía(1).

César Vallejo.

Roberto Aldave

El cineasta y documentalista Roberto Aldave Palacios, decidió acercarse al vate a quien califica como “El Poeta del Bicentenario”, título que le ha servido para bautizar su última producción, la misma que presentó el 7 de junio con gran éxito en el Centro de Convenciones del Rancho “San Miguel de Aquia” de la ciudad de Washington, auspiciado por el Consulado y la Comunidad peruana asentados por esos lares.

Aldave, es un experimentado cineasta, pionero de los programas de producción turístico cultural como “Viajando por el Perú” que se transmitía por Canal 13 Tv, en los años 70.

Egresado de la Universidad de Lima con la especialidad de producción de Cine y televisión, es responsable de documentales como: Tinkunakuy (1973), Fiesta de Santa Rosa de Lima Patrona de Chiquián para el Programa Expedición Andina del Instituto Nacional de Teleducación (INTE), 1980, Chiquián, Espejito del Cielo, nombre poético con el que ahora se conoce a su tierra natal  producido en 1994, Por la Ruta de la Cantuta (2003), Los Caminos de Luis Pardo(2007), Lllamallami, el camino de la llama (2010) que llevó a Washington en el 2014 para participar en el Festival Kaypi Perú. Otra producción suya es Miski Yacu-Agua Dulce de los Andes (2017) y este que cierra con broche de oro un ciclo de realizaciones, “César Vallejo, el poeta del Bicentenario”.

Roberto Aldave. Foto: Correo.

El documentalista, también es fundador de Eco Aventura Perú, una organización promotora de eco turismo y deportes de aventura. Este hijo de Chiquián, cuenta con diversos reconocimientos y galardones por su impecable trayectoria profesional como la otorgada el 2021, por el Ministerio de Cultura que lo designó como “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” a través de la RM 000176-2021-DM/MC, que se suma a la condecoración recibida en el Congreso de la República en el 2012, con la medalla “El dios wary de Chavín” y la de haber sido declarado Patrimonio Cultural Vivo del Departamento de Ancash por la Dirección Regional de Cultura de Ancash.

El cineasta alista vuelo en estos días, por destinos como Dinamarca, Alemania, España, París, Hamburgo en el marco de las celebraciones de fiestas patrias y accediendo a la invitación de la cónsul peruana acreditada en Hamburgo, Dra Ana Peña Doig, como también de las instituciones educativas de Copenhague y organizaciones de estudiosos de la vida y obra de nuestro “Cholo universal”, César Vallejo.

Lima Gris, conversó con este valioso documentalista, quien nos atendió gentilmente casi subiendo al avión  que lo llevará por los citados países, junto a “CÉSAR VALLEJO, EL POETA DEL BICENTENARIO”

Este deseo de recoger y transmitir costumbres, mitos y hacer un acercamiento a los valores culturales del centro del país, ¿nació en ese excelente programa “Viajando por el Perú”?

Efectivamente, “Viajando por el Perú”, proyecto que produje y dirigí, siendo aún estudiante de Comunicaciones en la especialidad de Cine y Televisión en la Universidad de Lima, fue el programa de promoción turística pionero en su género, emitido por Canal 13 Tv, señal abierta de la Universidad de Lima

He visto que especialmente en el extranjero (Francia, Estados Unidos y otros países) han sido muy bien recibidos sus documentales. ¿Tal vez existen espacios en donde se continúan difundiendo?¿Cuál es el criterio que tienen de estos y cómo los califican?

Tuve el privilegio de que varios de mis documentales hayan cruzado fronteras y haberse exhibido en importantes escenarios del mundo, como “Llamanaani por la ruta de la flor de la cantuta”, que a solicitud de la Embajada de los Estados Unidos fue presentado en el Smithsonian National Musseum of the American Indian de Washington DC, durante el desarrollo del Festival “Kaypi Perú”, “Este es mi Perú”, que nuestra Embajada, lleva a cabo cada dos años en dicha ciudad durante la semana del  aniversario patrio. Asimismo, “Misky Yacu, Agua dulce de los andes”, fue estrenado en la ciudad de París con el apoyo de la Embajada de Francia, en la sede de “Maison des Ameriques Latines” y  contó con la participación de personalidades del mundo diplomático y cultural de esa hermosa ciudad.

Del mismo modo, a solicitud de Gestores culturales de nuestro país y del extranjero, mis Documentales han  sido llevados y presentados en Festivales de Cine internacionales de México, Chile, Uruguay, Argentina, etc y paralelamente recorrieron  también los escenarios de algunas universidades peruanas.

Ha salido de su tierra y se acercó al departamento de La Libertad para encontrarse con el Vate de todos los tiempos, César Abraham Vallejo Mendoza (1892/1936)nacido en Santiago de Chuco. ¿Cuál ha sido su propósito?

El confinamiento por la pandemia del Covid 19, hizo que encontrara en la lectura la mejor forma de llevar este difícil tiempo, y entre los distintos libros que leí y releí, la poesía de nuestro poeta universal César Vallejo me atrapó y conmovió. Sus poemas que me parecen profecías, son de una profundidad que cobran actualidad sobre todo por el drama de la salud que en nuestro país continúa siendo una desgracia, como bien lo plantea en su poema “Los nueve monstruos”, así fui profundizando en su biografía encontrando que su inspiración nace por sus raíces andinas, ya que gran parte de “Los Heraldos Negros” y “Trilce”, están motivadas en el mundo ancestral, tema que  personalmente ha centrado mi trabajo documental de todos estos años.

¿Cuándo inició el proceso de este nuevo documental, cuándo lo concluyó y por qué nombra a Vallejo como “El Poeta del Bicentenario”?

Inspirado en su vida y obra decidí realizar este trabajo que coincide también con la celebración del centenario de la publicación de una de sus obras cumbres como es “Trilce”, publicada cuando Vallejo estuvo en prisión, tiempo en el que, bajo un seudónimo, participa en un Concurso literario organizado por la Municipalidad de Trujillo, ganando el premio al mejor poema  “Fabla de Gesta”, y me motivó proponerlo como el Poeta del Bicentenario al leer la carta que desde prisión dirige a su entrañable amigo Antenor Orrego diciéndole “Hoy más que nunca quizás, siento gravitar sobre mí una hasta ahora desconocida obligación sacratísima de hombre y de artista, la de ser libre, Si no he de ser hoy libre, no lo seré jamás…  Me doy en la forma más libre que puedo y ésta es mi mayor cosecha artística….” , Tengo la convicción que no sólo se es héroe en la batalla, sino también derrotando la adversidad, la mediocridad, el olvido y ganando esta guerra y haciéndola trascendente, universal y humana como lo hizo César Abraham Vallejo Mendoza, el poeta de la esperanza.

Ha sido complejo volver a encontrar el material que necesitaba para realizar este último trabajo?¿Qué obstáculos debió enfrentar?

Realicé este Documental  en mi estudio, pues por las condiciones de la pandemia era imposible desplazarme hacia los escenarios donde desenvolvió su vida, y tengo la satisfacción de haber contado con el apoyo y colaboración de familiares directos y los más importantes estudiosos e investigadores de la vida y obra de nuestro gran Vate universal como Ricardo Gonzáles Vigil, Omar Aramayo, Mainor Freire, Donald Jaimes, José Beltrán, Jorge Kishimoto,, etc. quienes vieron con buenos ojos este proyecto y me han acompañado con sus sugerencias y opiniones durante la edición del mismo.

Roberto Aldave y Francisco Lombardi.

¿Cuándo fue la presentación en Perú? ¿Ha recibido invitaciones en los diferentes países por dónde recalará?. Vallejo, tiene trascendencia universal, eso lo sabemos, es por eso que se decidió por esta gira Vallejiana, por así decirlo?

Aún no ha sido presentado en nuestro país, estamos haciendo las gestiones a través del Ministerio de Cultura y esperamos nos puedan dar el apoyo para realizar una presentación en la que esperamos contar con la participación de los estudiosos que han colaborado en la producción de este humilde trabajo. Mientras tanto estamos viajando a Europa en donde tenemos muy avanzadas las coordinaciones para la presentación de este y los otros Documentales  en las ciudades de Hamburgo en Alemania, Madrid España, París Francia, Copenhague Dinamarca, etc. Los detalles los estaremos comunicando más adelante.

______________________________________________________________

(1)Tres Momentos de una Amistad-Francisco Távara Córdova (Centro de Estudios Vallejianos-Lima Perú)

Comentarios
Continue Reading

Cine

La diosa Killa se hace carne

Entrevista con César Galindo, el productor y director de cine nos da un alcance de la nueva producción cinematográfica “Killaq Wawan”, protagonizada por Magaly Solier.

Published

on

Durante el siglo XVII, se ejecutó  en lo que fuera el virreinato del Perú, una de las campañas más violentas y aniquiladoras de nuestra historia, pues en aquella etapa que comprende desde 1609 hasta 1626 fueron destruidas infinidad de huacas, apachetas, mallquis y todo signo que representara la fe de los hombres del Tahuantinsuyo para sustituirlos con las creencias católicas. Francisco de Ávila, Gonzalo de Ocampo y el arzobispo Pedro de Villagómez, fueron los doctrineros encargados de lo que se conoció como  “extirpación de idolatrías”.

La estrategia destructiva, surgió como respuesta a uno de los movimientos más significativos e intensos aparecidos para preservar la cultura ancestral. “La enfermedad del canto” o TAKI UNQUY (en quechua ayacuchano) o Taqui Onqoy, tal como llegó hasta nosotros desde que surgió hacia 1564 en la sierra central (Ayacucho y Apurímac). Vinculado a antiguas raíces andinas  propiciaba el abandono de todo tipo de creencias y costumbres traídas por los hispanos. Paralelamente apareció el mito de Inkarrí, después de la ejecución de Felipe Túpac Amaru, el 24 de septiembre de1572 que anunciaba el retorno del Inka cuando se uniesen sus partes repartidas por los cuatro suyus.

Habla el cineasta

César Galindo, es un cineasta comprometido con la cultura autóctona y de ahí que en sus producciones, recoja siempre elementos nativos. Esta vocación le viene por sus orígenes pues de niño vivió en el caserío de Molle Pucro  (Puquio, Ayacucho) y en su alma continúan retratadas las costumbres tradicionales de su pueblo como el techado de las casas, los carnavales, la marcación del ganado, los bailes de los danzantes de tijeras.

César Galindo, cineasta.

Ese rico bagaje, se trasuntó en documentales como “Nuqa”,”Yaku”,”Cinco minutos por los muertos de América” y el largo metraje” Willaq Pirqa”. Pero será siempre una de sus grandes inquietudes, descifrar lo que llama “el quipu emocional” ese ente incógnito que hirió su infancia y trata de descifrarlo a través del violín del maestro Andrés” Chimango” Lares, siguiendo la ruta del escritor José María Arguedas y quizá también con el cine.

Killapa Wawan

Dicen que en la danza se expresan emociones y sentimientos que relucen a través de los movimientos. Pero también, que estos evocan creencias y mitos que solo es posible sacarlos a luz,  tal como ocurre con un baile que más pareciera un rito: la danza de tijeras.

Al respecto César Galindo, nacido en Lima, pero criado en Puquio, nos dice que esta nueva producción “persigue buscar la expresión de  voces de una de las regiones del Perú”. El cineasta elude utilizar el castellano y la cruz en sus películas.

El argumento de “Killapa Wawan” (Hija de la Luna) rescata una versión del mito, que se expresa en la danza de tijeras y ha sido adaptada por la creatividad del cineasta. Killari (Luz de Luna) es una adolescente de 15 años y ha sido criada por su madre Agucha, quién no llegó a decirle a Pacha phuyu que iba a ser padre y siente pena por eso. El abuelo Remigio, el otro miembro de la familia, llora la muerte de su hijo Pacha quien fue vencido por Lucifer en una contienda a través de la danza de tijeras.

La trama transcurre en las afueras de Ayacucho, en el caserío de Razuhuillca cercana a los 4,000 mts de altura y muestra cómo la bella Killari, es escogida por los Apus para enfrentarse al Enemigo, cuando iba a recoger leña en Pusapaqcha (cataratas). Una designación muy singular pues los danzantes desde antiguo solamente fueron varones. Con este cambio, nuestro cineasta nos habla sobre la equidad de géneros que  se dio en el mundo andino.

Creemos que esta nueva producción se suma a los grandes largo metrajes de esta índole como “Extirpador de Idolatrías”,”Retablo”,”Wiñaypacha”,”Laulico” y la iniciadora de este valioso género, “Kukuli”.

Actriz peruana Magaly Solier.

La Ficha Técnica de Killapa Wawan ( con diálogos en quechua ) reúne los nombres de César Galindo como productor, director y guionista. Productor Ejecutivo, Paulo Puerta, Director de fotografía, Juan Durán, ingeniero de sonido, Juan Acevedo.Entre los actores principales están: Carolina Luján, Magali Solier, Chimango Lares. Idioma: Quechua.

Lima Gris, conversó con este excelente productor y director de cine para que nos de un alcance de la nueva producción cinematográfica “Killaq Wawan”.

Esta nueva producción se fue realizando en varias etapas, pues ya antes de la epidemia me hablaste de la película. ¿Fue difícil retomarla y sobre todo volver a convocar a los actores?

Efectivamente debió de filmarse un año antes, pero por la epidemia, me vi obligado a suspenderla un año. Esto me permitido definir  a los actores y conocerlos mejor. No debemos de olvidar, que hay muy pocos actores quechua hablantes y encontrarlos, es tarea de los que apostamos por uno de los idiomas oficiales de mi país.

El detrás de cámara de la película “Killaq Wawan”.

Aparte de tu preocupación por la preservación del quechua y anhelo de que sea el segundo idioma oficial del Perú, entiendo que quieres proyectar la visión andina que tuvo el escritor y antropólogo José María Arguedas. ¿Es posible seguir rescatando esos mitos y leyendas, cuando la globalización tiende a erradicarlas y reemplazarlas con creencias y costumbres ajenas a nuestra identidad?

Creo que es posible y se debe rescatar nuestros mitos y leyendas, que forman parte de nuestra identidad. En el mundo como una reacción a la globalización, también se ha producido una suerte de autoafirmación, de nuestras propias culturas, que muestran que no somos una sola masa cultural, sino la suma de muchas, que forman parte de nuestra riqueza ancestral.

¿La comunidad de Matará apoyó la realización de esta nueva producción?

Las comunidades que se nombran en la película y que inspiraron a la historia se encuentran en realidad en otro lugar. Pero sí hubo una colaboración de los ayllus locales, pues participaron en algunas escenas colectivas.

¿Cuánto de auténtico y cuánto de creación propia tiene este argumento? ¿Copia alguna leyenda quizá? 

El argumento recoge vivencias personales de mi infancia en Puquio y el mito del “ niño danzaq ”, el cual lo amplio y lo hago parte de la historia, dentro de una trama construida como una tragedia andina, teniendo como testigos a nuestras montañas, nuestros cóndores, nuestros Apus. 

Fotograma de la película “Killaq Waean”.

La tradición impone que los danzantes de tijeras sean solamente varones, sin embargo se está imponiendo cada vez más la participación de la mujer. ¿Cómo interpretas este fenómeno?

Creo que es importante, mostrar que los seres humanos, indistintamente de nuestro sexo, tenemos los mismos derechos y posibilidades, aun si esto suena a un “cliché teórico”, debemos de insistir hasta convencernos que es cierto.

¿En qué fase se encuentra la producción de “Killaq Wawan? ¿Para cuándo  está previsto su estreno y dónde?

El rodaje se terminó el último día de mayo, el material ya está sincronizado y en etapa de edición. Sin pecar de optimismo espero que “Killaq Wawan” salga a la luz, antes de fin de año.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Buzz Lightyear: La polémica advertencia de Cineplanet sobre “ideología de género” que lo convirtió en tendencia

Advertencia de Cineplanet por película con contenido de “ideología de género” desató una gran polémica.

Published

on

Un mensaje de advertencia fue el detonante que la gran polémica que se discute en las redes sociales. Todo se originó con la película Buzz Lightyear que se viene estrenando en las salas de la cadena de cine internacional. Varios usuarios se percataron que en la sinopsis de la película se colocó un aviso de advertencia para las compras de boletos por la escena de un beso entre dos mujeres en la cinta de Disney.

La película es recordada por su personaje guardián interestelar que también participó en la cinta Toy Story, de Disney. En la sinopsis se lee: “La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. (Contiene escenas con ideología de género)”, señalaba Cineplanet, como una advertencia del contenido de la escena del beso entre dos mujeres.

Las reacciones por la escena de beso lésbico en película Buzz Lightyear.

Pero Cineplanet no solo advertir a los padres de familia mediante su página también, también la empresa colocó carteles en las ventanillas donde se compran las entradas. Allí se lee “Advertencia de película. ¡Atención! Te informamos que la película Lightyear tienen escenas de ideología de género”.

Esta advertencia ha sido criticada pero también saludada por muchos padres de familia que mediante mensajes agradecieron a Cineplanet por advertirles del contenido de la película.

Las reacciones por la escena de beso lésbico en película Buzz Lightyear.

En los cuestionamientos contra Cineplanet se pueden leer diferentes comentarios en las redes sociales. Uno de ellos fue realizado por Graciela Tiburcio Loayza, quien mencionó: “#Cineplanet es el ejemplo perfecto de #RainbowWashing. Mientras en redes se vende como respetuoso a los derechos LGBTI, en paralelo mantiene posturas conservadoras como la “advertencia” de la película Lightyear. Es el uso comercial de la lucha LGBTI sin un compromiso real. La instrumentalización de la lucha LGBTI se hace más notoria si vemos al Grupo Intercorp al que pertenece #Cineplanet. Mientras el cine advierte sobre la escena lésbica de Lightyear como algo “malo” otras empresas del mismo grupo hacen gala de los colores del orgullo”.

Desde la otra vereda, también se pronunciaron a favor del mensaje de advertencia de Cineplanet, uno de ellos fue el congresista Alejandro Muñante, quien señaló: “Todo padre, como consumidor, tiene el derecho de saber lo que sus hijos van a ver cuando van al cine; de la misma manera, los cines tienen en deber de informar a los padres lo que sus hijos van a ver. ¡Muy bien Cineplanet!”.

Hace unas horas, Cineplanet emitió un comunicado para resaltar que lamentaban este hecho y que esto no representaba sus “valores y cultura de diversidad, equidad e inclusión”, la cual promueven como “empresa”En el comunicado también mencionaron que han retirado el mensaje.

Comentarios
Continue Reading

Cine

El documental “Cines de Video”, del director Wari Gálvez, se proyectará en la sala Armando Robles Godoy del MINCUL

Un documental imprescindible para conocer la historia y memoria del cine peruano.

Published

on

A partir del jueves 9 de junio, el largometraje documental “Cines de Video“, del director Wari Gálvez, llega a la sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú con ingreso libre al público.

La película es un retrato de los antiguos cines ubicados en las diferentes regiones del Perú. Se suceden anécdotas narradas por los trabajadores y vemos las antiguas fachadas de las salas o los espacios urbanos que dejaron luego de sus demoliciones. Este documento audiovisual permite entender la importancia cultural y social del cine a través de las salas que albergaron un espectáculo popular y masivo como pocos. ¡Ponte al día con el cine peruano!

“Cines de video” es beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura en el Concurso de Proyectos de Largometraje Documental 2017 y el Estímulo a la Distribución Cinematográfica 2020.

Ingreso libre

 Jueves 9 – 6:00 p.m. y 8:00 p.m. ( + conversatorio con el realizador)
 Viernes 10 – 6:00 p.m. y 8:00 p.m.
 Sábado 11 – 6:00 p.m. y 8:00 p.m.
 Domingo 12 – 6:00 p.m. y 8:00 p.m.

Ingreso libre de acuerdo al orden de llegada. Para ingresar a la sala es necesario presentar DNI, carnet con esquema completo de vacunación (de acuerdo a la edad), así como el uso de la mascarilla. Capacidad limitada.

Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura: Av. Javier Prado Este 1465 – San Borja
Ingreso libre de acuerdo al orden de llegada. Una hora antes de la función se entregarán tickets numerados por el ingreso de la Av. Javier Prado.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending