Connect with us

Cultura

El ave de la esperanza

El escritor puneño Omar Aramayo nos habla sobre su obra y experiencia en el mundo editorial.

Published

on

Omar Aramayo Cordero, nacido en la ciudad altiplánica de Puno, ha sabido convertir primero en versos y ahora en narraciones, los páramos de hielo e ichu de esa tierra árida y fría llamada Collao, sede de un imperio tan grande como el Tiahuanaco que ha trascendido siglos y se multiplica en la sangre de sus habitantes. De ahí que el poeta reúna en su voluminosa edición El gallo de cristal ( Universidad Nacional del Altiplano, junio del 2021), relatos de diversa índole, como micro cuentos y una narración que bien podría ser una novela corta y que se la puede calificar de excepcional, por ese análisis tan justo y certero pero de manera ficcional sobre el fenómeno de la llamada Reforma Agraria.

Aramayo, ha caminado por las letras toda una vida, ahí lo tenemos publicando sus primeros versos a los once años en el diario Los Andes, más tarde fue formando una biblioteca personal con numerosos títulos. Volteando páginas resumimos algunos como: Agua de los Montes, Caleidoscopio, Carlos Oquendo de Amat, La estirpe del Viento, Humareda, La historia del Ciego Mandoqueo y otros cuentos , la colosal epopeya llamada Los Túpac Amaru(1572/1827) que registra la gesta libertaria iniciada por Túpac Amaru y que concluye con la muerte de Juan Bautista Túpac Amaru en 1827 en la Argentina. La obra, por otra parte, monumental, podemos afirmar sin equivocarnos, es una de las más completas que se hayan escrito sobre los Túpac Amaru con el mérito agregado de haberlo hecho en lenguaje  casi totalmente poético.

El ave de la esperanza

El gallo de cristal  fue edificado en casi 500 páginas que se leen con deleite, porque su autor, sabiamente ha sabido combinar la magia del imaginario popular, con  algunos elementos de ciencia ficción, además de hacer acopio del mundo mágico inundado de seres a veces terribles, de tal manera que el lector pueda adentrarse en ese mundo fantástico y quedarse prendado en cualquiera de sus casi 150 cuentos y desear seguir rastreando por aquél mundo maravilloso de El gallo de cristal (que da título al libro y se acerca al Gallo de Oro del escritor mexicano Juan Rulfo).

Este conjunto de narraciones, recogen mucho del ideario popular aymara, como la novia de Kapía, que reproduce  esa costumbre ancestral de los sacrificios humanos, el maicito, kaspikara, por nombrar solo algunos, pero también otros mundos de diversas regiones del Perú.

En el conjunto, está puesto casi como una herida no cicatrizada, “Malena canta el tango”, una vivencia estremecedora, no sabemos si personal o ajena, ocurrida en la Argentina durante la dictadura militar. Es una lectura que sacude y conmueve al mismo tiempo.

El final de la gran selección de cuentos, “Tierras de San Miguel Arcángel” no pudo ser mejor con la presencia de esta casi novela o ensayo narrativo o crónica novelada que condensa los hechos ocurridos tras la dación de la famosa Reforma Agraria.

Lima Gris, tuvo una larga plática con el poeta, escritor, periodista, profesor universitario y además intérprete de zampoña. Omar, acaba de regresar de la Feria de las Alasitas que se viene realizando en Yunguyo, y de haber recibido un justo homenaje por su extraordinaria labor intelectual tributada por la UGEL de Yunguyo, tras la publicación de la tercera edición de ese libro, en el distrito de Unicachi, con la participación de autoridades académicas y  políticas de la región.

Tu experiencia como editor en la universidad Alas Peruanas, te ha dado la maestría para publicar tus propios libros, los que han ido mejorando con el paso del tiempo y adquiriendo mayor volumen, por ejemplo Los Tupac Amaru, es una obra epopéyica, no de muy fácil comprensión si no se tienen los conocimientos necesarios sobre la gran gesta libertaria de estos personajes, casi en la misma tónica se encuentra El gallo de cristal, un compendio de variadas narraciones y micro cuentos para cerrar con esa casi novela Tierras de San Miguel Arcángel. ¿Esta modalidad es para captar a lectores más selectos? ¿Digamos a nivel académico alto?

No. Tuve el honor de ser editor de la Universidad Alas Peruanas, donde en mi época, publicamos más de trescientos libros, dentro de ello una antología de César Calvo, con 39 mil ejemplares, o Machupicchu de Kaufman Doig, con más de cuatro mil páginas, libro de lujo; sin embargo, allí llegué con una experiencia previa de varios años. Mis libros nada tienen que ver con esa experiencia. La de editor, es otra de mis actividades.

No busco lectores selectos, quiero que me lean en los colegios y en las universidades, en todos los sectores. Creo que la dificultad es aparente, hay que romper el hielo, y listo. La UGEL Yunguyo, acaba de hacer una bella edición de El Gallo de Cristal, para ser repartida gratuitamente entre los estudiantes. 

Los Túpac Amaru y El gallo de cristal o Tierras de San miguel Arcángel, son fruto de una experiencia de más de cuarenta años. No creo que nadie pueda escribir libros de esa extensión, repentinamente.

Arturo Ruiz del Pozo, Manongo Mujica y Omar Aramayo en la época de Nocturno. (Foto por Elisa Alvarado)

El título, El gallo de cristal ¿emula o es un juego de palabras parecidas al famoso Gallo de Oro de tu paisano Gamaliel Churata o es pura coincidencia?

Quien escribió el Gallo de Oro no es Churata sino Juan Rulfo. Churata escribió El Pez de Oro, y con ese nombre hay un cuento ruso, y también un poema griego. Son títulos parecidos nada más. Mi trabajo no emula al de ningún escritor, es una obra original dentro de los límites de originalidad que consiente el idioma y la literatura, como tú sabes, por ejemplo, El Fausto de Goethe tiene muchos antecedentes.

Tu trabajo, en este título, ¿ha sido en base a la investigación y las recopilaciones? pues te acercas al imaginario popular reproduciendo narraciones extraordinarias como “La novia del Kapía” (una costumbre ancestral de sacrificios humanos que se practica entre los aymaras de Perú y Bolivia en la actualidad) el Maicito, Las sombras, la Cabeza voladora, el Kirkinchito dormilón, etc.

El Gallo de Cristal, es un libro que contiene todas las especies del cuento, todos los subgéneros, no sé si alguno falte; son cuentos de diferente factura: realistas, imaginarios, eróticos, infantiles, de lenguaje, populares, breves, extensos. De una variedad total. Pero, ninguno en absoluto, ha sido concebido para ser “popular” aunque algunos lo sean.

Entrelazas estas narraciones algo largas o más cortas con microcuentos. ¿Desde cuándo te atrae esta modalidad narrativa?

Desde 1968, año en el que terminé de escribir una breve novela, publicada parcialmente, Glú Ekerekedá. Esperemos que este año, después de 44 años se publique finalmente. Si el lector observa con detenimiento, tanto en  Los Túpac Amaru y El gallo de cristal o Tierras de San miguel Arcángel, la obra tiene absoluta unidad y coherencia, pero a la vez el párrafo, cada párrafo, tiene valor por sí mismo, y la obra total está armada como un juego de lego. De modo que, lo extenso y lo breve, se combinan completamente.

¿Un escritor, debe acercarse únicamente a lo que ocurre u ocurrió en su entorno o ficcionar más allá de la realidad? tú juegas con lo real y con lo extra sensorial de manera que tenemos una variación de estilo. ¿Es bueno experimentar de esta manera?

Un escritor debe hacer lo que su espíritu le mande, lo que le dicte su inspiración, no existe una receta, cada uno debe hacer lo suyo. Yo tengo la plena libertad de hacer lo que me dicte la mente, el espíritu, el momento que escribo. Yo no experimento, yo me realizo.

El estilo es el mismo, y eso le da unidad, lo que cambia es el tema, y la forma de abordarlo. 

¿Has pensado continuar por el camino narrativo?

Por supuesto. No sé hacer otra cosa que escribir y tengo la energía necesaria. Este año esperemos una breve novela acerca del narcotráfico: En nombre de la hoja.

Por último, tu narración testimonial, con visos históricos y que podría ser una pequeña novela TIERRAS DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, ¿es una manera de entender o tratar de explicar el fenómeno de la llamada Reforma Agraria?

En efecto, Ricardo Gonzáles Vigil, dice que es una novela breve. No es testimonial, pero tiene referencia histórica. Claro, sí, es un ensayo y a la vez narración, es una meditación de lo que ocurrió en aquellos años, dramáticos. Tal vez parece testimonial, por la eidesis, por la intensidad. Es un punto de vista para entender cómo fue el proceso por dentro, traicionado por los burócratas, no obstante la voluntad política, de transformar el agro. Hay que leerla.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cine

El cineasta Alejandro Burmester nos habla de su largometraje “Hogar” [VIDEO]

El cineasta Jano Burmester nos cuenta todos los detalles de su nueva película.

Published

on

En el set de Lima Gris, tuvimos como invitado a unos de los cineastas peruanos que viene destacando por su talento. Burmester se ganó un espacio en la cinematografía nacional con sus cortometrajes “Regreso” y “Marcelita”, pero luego de algunos años retorna con una película de gran factura que se comenzó a grabar antes de que él naciera.

Una historia sorprendente que se inicia con el hallazgo de 19 rollos de una cámara Súper 8. Desde ahí Burmester comienza a revisar su historia familiar que lo llevan por un camino lleno de preguntas que buscan respuestas.

Aquí la entrevista con Jano Burmester.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Historiador Carlos Villanueva: “Nuestro patrimonio ha sido sustraído por una banda delincuencial” [VIDEO]

Conversamos con el historiador Carlos Villanueva Carvajal, sobre todos los detalles del robo de las cuatro puertas de bronce del monumento ubicado en el Campo de Marte. Lamentablemente hasta hoy el alcalde Jorge Quintana mantiene un silencio cómplice.

Published

on

En el set de televisión de Lima Gris, tuvimos como invitado al historiador Carlos Villanueva Carvajal, con él conversamos sobre el robo de las cuatro puertas de bronce del Monumento de los Héroes del 41 que se encuentra en el Campo de Marte ubicado en el distrito de Jesús María.

El historiador propuso que el Ministerio del Interior brinde una recompensa por la información de las puertas robadas. Además, dio detalles del escultor Artemio Ocaña, creador del monumento que incluye las puertas de bronce que fueron sustraídas.

Carlos Villanueva, también agregó: “Los peruanos no tienen consciencia nacional. Robarse una parte tan importante de un monumento tan especial, que representa la lucha del pueblo peruano por su territorios, secularmente eso nos esta poniendo muy mal. Ahora lo que tenemos que hacer es ayudar a recuperarlas”.

Aquí la entrevista con el historiador.

Lima Gris se transmite por la señal de Fuego TV y Digital TVGO por más de 100 cableoperadores a nivel nacional.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

“Un Robo Monumental” en Jesús María

Luego de la denuncia de los vecinos de Jesús María que alertaron sobre el robo de las 4 puertas de bronce del Monumento a los Defensores de la Frontera ubicado en el Campo de Marte, varios medios se resistieron a publicar la noticia; sin embargo, luego de nuestro primer informe y de su viralización en las redes, la repercusión fue inevitable.

Published

on

Hasta hoy han trascurrido tres semanas desde que se lanzó la noticia y ya existen varias versiones sobre la fecha del robo. La información que se maneja ha sido corroborada a través de registros fotográficos de los vecinos que denunciaron el hecho el pasado 8 de junio y de personal municipal que ha preferido mantener su identidad en reserva para evitar las represalias, e indican que el hurto se habría producido en dos momentos diferentes; es decir, hace más de 3 meses, entre el 15 y el 30 de marzo quedando claro que, para el 01 de abril las puertas de bronce y las placas del interior del monumento ya no estaban en su ubicación original.

Nuestras fuentes señalan que este habría sido un “trabajo interno”, porque resulta casi imposible que las cuatro cámaras ubicadas alrededor del monumento no hayan podido capturar ninguna imagen del robo del que hasta hoy no se sabe absolutamente nada. Sobre todo, si tomamos en cuenta que los centros de vacunaciones provisionales del Minsa continúan en las inmediaciones del monumento con resguardo incluido, y tampoco saben nada.

Por su parte, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana sigue sin responder oficialmente a los vecinos que le han exigido de manera escrita, información oficial sobre este grave atentado contra el patrimonio; a pesar de tener la obligación moral y legal para hacerlo.

Otro dato que resulta indignante, es la “valorización” que le han dado los funcionarios de la comuna de Jesús María a cada una de las puertas robadas. Ellos, según su propia información, han valorizado a S/5 mil soles, el precio de cada pieza de bronce que mide 2.10 de alto y que pesa 1200 kilos.   

¿Cómo es posible que pretendan valorizar “al peso” un patrimonio de la historia, ligada a la sangre de los caídos del 41? cuando es evidente que este patrimonio es absolutamente invaluable.

No por algo, en la Municipalidad de Jesús María en un comunicado que emitieron sin fecha y que no aparece en ninguna de sus redes, o en su portal institucional, señalaron que son “puertas de fierro”.

Felizmente, gracias a la presión mediática originada desde la semana pasada, el Ministerio de Cultura lanzó la Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos N° 337-2021-DRE/DGDP/VMPCIC/MC para advertir por la desaparición de las puertas de bronce del monumento principal en el Campo de Marte.

Según nuestras fuentes, para el pasado lunes 27 de junio estaba programada la realización de una constatación con un equipo multidisciplinario conformado por personal del MINCUL, la PNP, Fiscalía y la MML, pero se tuvo que postergar porque la Municipalidad de Jesús María no pudo designar al funcionario responsable, lo que demuestra la falta de interés que tienen de esclarecer los hechos, o encontrar a los verdaderos responsables de este inexplicable e inédito robo que atenta contra el patrimonio.  

Finalmente, es exigible que las autoridades mencionadas hagan un seguimiento y monitoreo más exhaustivo a este caso, para agilizar las investigaciones hasta dar con los responsables.

Mientras tanto, los vecinos de Jesús María y de Lima Metropolitana, continúan esperando un pronunciamiento oficial del alcalde Jorge Quintana para que explique cómo es posible que las puertas de bronce hayan sido robadas, a pesar de contar con cuatro cámaras alrededor del monumento.

Y de ser uno de los distritos más vigilados de la capital, sin ningún escrúpulo “arrancaron” parte de la historia de Jesús María y del Perú… y aquí no pasa nada.

Aquí el reportaje:

Comentarios
Continue Reading

Cultura

MINCUL: Incendio forestal puso en alerta el distrito de Machu Picchu [VIDEO]

Siniestro viene afectando inmediaciones del complejo arqueológico de Llamakancha.

Published

on

Ayer por tercer día consecutivo las brigadas conformadas por bomberos, guardaparques, policías, y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, estuvieron combatiendo un fuerte incendio que se inició este 28 de junio cerca al complejo arqueológico de Llamakancha, en el distrito de Machi Picchu, provincia de Urubamaba, Cusco, y que hasta el momento viene afectando cerca de 20 hectáreas.

De acuerdo con información proporcionada por RPP, el incendio se habría registrado ayer en la zona que contiene andenerías incas y edificaciones de piedra. Las hectáreas afectadas habrían sido sede de vegetación y se teme el posible daño a los restos arqueológicos aledaños del lugar.

Asimismo, La Municipalidad Distrital del Machu Picchu emitió un reporte indicando que el incendio se habría propagado producto del fuerte viento en el lugar; además, pese a haber sido originado hace más de 24 horas, los esfuerzos no habrían sido los suficientes para acabar con él.

La Municipalidad del distrito arqueológico compartió imágenes por redes en las que se muestra el incendio y las afectaciones que este estaría produciendo en pajonales del monumento de Llamakancha. Además, se reportó el ingreso de las llamas a una pendiente y demás áreas naturales protegidas. Según jefe de Gestión de Riesgos, Roberto Abarca, el incendio se habría originado como consecuencia de la quema de restos agrícolas que realizan algunos agricultores antes de iniciar una nueva siembra.

Ministerio de Cultura informa que incendio forestal no viene afectando la ciudadela de Machu Picchu.

A través de su oficina de comunicaciones el Ministerio de Cultura viene indicando que hasta el momento el siniestro originado el último martes no viene poniendo en riesgo la Llaqta o Ciudad Inka de Machu Picchu, y que personal de la DDC de Cusco se encuentra en constante labor para mitigar el incendio.

“Según la última información proporcionada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC-Cusco), el siniestro ubicado a 10 kilómetros de la llaqta está controlado en más del 90 %. Los brigadistas vienen trabajando arduamente a la altura del kilómetro 95 de la vía férrea Ollantaytambo – Machupicchu Pueblo.”, se lee en el comunicado de prensa.

Labores de contención por parte de brigadistas de la DDC de Cusco y otras autoridades. Foto: Ministerio de Cultura.

“Desde el lunes 28 de junio, dia que se inició el incendio, el Ministerio de Cultura, a través de la DDC-Cusco, viene apoyando en las labores de mitigación del fuego a fin de proteger nuestro patrimonio cultural. Las brigadas de la DDC-Cusco vienen trabajando en la zona junto a personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), serenazgo de la Municipalidad distrital de Machupicchu, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Policia Nacional.”, prosigue el mensaje del Ministerio de Cultura.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Exministro Ciro Gálvez convoca al “II Encuentro de los Pueblos Indígenas del Perú” [VIDEO]

Participarán más de 40 pueblos originarios de la sierra y selva del Perú.

Published

on

Luego dejar el cargo de ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera reaparece como Presidente del Parlamento de los Pueblos Indígenas. El exministro viene organizando un importante evento donde participarán representantes de los diferentes pueblos originarios del Perú profundo.

El Parlamento de Pueblos Indígenas Del Perú – PAI , presidido por el líder indígena y exministro de Cultura Ciro Gálvez Herrera, viene convocando al II Encuentro de Pueblos Indígenas del Perú, que se realizará el martes 05 de julio en el local de la Confederación Nacional Agraria (Jirón Miró Quesada 327, Centro histórico de Lima) a las 8 am, donde participarán por primera vez representantes de más de 40 pueblos indígenas del país.

Dentro del II Encuentro de Pueblos Indígenas del Perú, se debatirá sobre la cuota de representación de los pueblos indígenas u originarios en los poderes del Estado; también sobre el análisis del proceso constituyente en los países andinos.

Además, se tratará sobre la defensa de los territorios y recursos de los pueblos indígenas; preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de los pueblos originarios del Perú. Ciro Gálvez, como Presidente del Parlamento de los Pueblos Indígenas del Perú, mencionó: “Los pueblos originarios estamos despertando, ya hemos tomado consciencia de todos los problemas de exclusión y de discriminación del cual somos   víctimas, por eso reclamaremos nuestros derechos”. Gálvez Herrera fue el candidato presidencial que sorprendió en el debate con su mensaje en quechua a favor de los pueblos marginados del Perú.

Al preguntarle sobre su efímera experiencia como ministro de cultura dijo: “Fui convocado en junio del 2021 por el electo presidente Pedro Castillo para asumir dicho ministerio, pero luego de escasos 60 días fui separado inesperadamente por haber iniciado una lucha frontal contra la corrupción”.

EEl Parlamento de los Pueblos Indígenas del Perú fue fundado el 03 de mayo del 2014. Uno de sus objetivos, es servir como espacio de debate de los problemas de las comunidades campesinas y nativas originarias y de sus organizaciones representativas, así como promover su representación legítima en el Estado.

En el II encuentro de los Pueblos Indígenas del Perú, se reunirán por primera vez los representantes de los 55 pueblos indígenas u originarios peruanos reconocidos por el Ministerio de Cultura.

Lugar: Local de la Confederación Nacional Agraria (Jirón Miró Quesada 327, centro de Lima)
Día: Martes 05 de Julio
Hora: 8 am

Más información: http://www.parlamentopai.com/

Aquí el mensaje del líder indígena Ciro Gálvez.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Ministerio de Cultura emite alerta de Bienes Culturales robados en el Campo de Marte

A pesar de la alerta emitida por el Ministerio de Cultura por los bienes de bronce robados en el Campo de Marte, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana no se pronuncia ante los vecinos y continúa ejerciendo un inexplicable “silencio” que desconcierta a toda la opinión pública.

Published

on

Luego del escándalo por el extraño robo de las 4 puertas de bronce en el Monumento a los Defensores de la Frontera ubicado en el Campo de Marte, el Ministerio de Cultura emitió a la opinión pública una alerta ante este hecho.

La sumilla de este reporte fue redactado el 25 de junio por La Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Mincul y se denomina Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos Nº 337-2021-DRE/DGDP/VMPCIC/MC, (al parecer hay una equivocación en la fecha, ya que estamos en 2022) con código de sustracción Numero 372, en Inmueble Civil-Edificio-Campo de Marte y señala lo siguiente:

La Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Perú, comunica la sustracción de cuatro (04) puertas de bronce procedentes del “Monumento a los Defensores de la Frontera” o “Monumento a los Héroes de 1941” (1944-1966), ubicado en el distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima; evento reportado por los vecinos de la comuna el 08 de junio de 2022. El caso cuenta con denuncia policial sentada en la Comisaría de Jesús María. El monumento se encuentra emplazado en el Campo de Marte, sitio declarado como Monumento Histórico y Ambiente Urbano Monumental, mediante Resolución Jefatural N° 509-88-INC/J, del 01.09.1988.

Además, señalan que los cuatro bienes afectados son metales de categoría Histórico- artístico. Y en ese sentido, hicieron la

Descripción de la denominada Puerta 1:

Hoja en bronce fundido, acabado bronceado, en formato rectangular y posición vertical, presenta cenefa con motivos de hojas de olivo y cabezas felinas que dividen el cuerpo en dos registros: el registro inferior presenta motivo de espada invertida decorada con hojas de olivo y volutas en la hoja y dos alas en la empuñadura, sobre panel; el registro superior muestra ocho motivos serpentiformes calados de reminiscencia prehispánica, que flanquean panel con representación de figura masculina de pie sobre peana escalonada, viste sombrero, manto terciado y porta lampa. Procede del “Monumento a los Defensores de la Frontera” o “Monumento a los Héroes de 1941”, (Años 1944-1966).

Descripción de la Puerta 2:

Hoja en bronce fundido, acabado bronceado, en formato rectangular y posición vertical, presenta cenefa con motivos de hojas de olivo y cabezas felinas que dividen el cuerpo en dos registros: el registro inferior presenta motivo de espada invertida decorada con hojas de olivo y volutas en la hoja y dos alas en la empuñadura, sobre panel; el registro superior muestra ocho motivos serpentiformes calados de reminiscencia prehispánica, que flanquean panel con representación de figura masculina de pie sobre peana escalonada, viste casco, manto terciado y porta espada. Procede del “Monumento a los Defensores de la Frontera” o “Monumento a los Héroes de 1941”, (Años 1944-1966).

Descripción de la Puerta 3:

Hoja en bronce fundido, acabado dorado, en formato rectangular y posición vertical, presenta cenefa con motivos de hojas de olivo y cabezas felinas que dividen el cuerpo en dos registros: el registro inferior presenta motivo de espada invertida decorada con hojas de olivo y volutas en la hoja y dos alas en la empuñadura, sobre panel; el registro superior muestra ocho motivos serpentiformes calados de reminiscencia prehispánica, que flanquean panel con representación de figura masculina de pie, viste sombrero, manto terciado y porta rifle. Procede del “Monumento a los Defensores de la Frontera” o “Monumento a los Héroes de 1941”, (Años 1944-1966).

Descripción de la Puerta 4:

Hoja en bronce fundido, acabado dorado, en formato rectangular y posición vertical, presenta cenefa con motivos de hojas de olivo y cabezas felinas que dividen el cuerpo en dos registros: el registro inferior presenta motivo de espada invertida decorada con hojas de olivo y volutas en la hoja y dos alas en la empuñadura, sobre panel; el registro superior muestra ocho motivos serpentiformes calados de reminiscencia prehispánica, que flanquean panel con representación de figura masculina de pie, viste gorra de aviador, manto terciado y porta hélice. Procede del “Monumento a los Defensores de la Frontera” o “Monumento a los Héroes de 1941”, (Años 1944-1966).

Entendemos las formalidades que viene ejerciendo el Ministerio de Cultura con respecto a este tema; sin embargo, es exigible que ellos y las demás autoridades hagan un seguimiento y monitoreo más exhaustivo, porque, tanto los vecinos de Jesús María y de Lima Metropolitana, continúan esperando un pronunciamiento oficial del alcalde de Jesús María, Jorge Luis Quintana para que explique qué pasó con las puertas de bronce y cómo es posible que hayan sido robadas a pesar de contar con cuatro cámaras alrededor del monumento, y de ser uno de los distritos más vigilados del Perú, sin ningún escrúpulo se robaron parte de la historia del Jesús María y del Perú.

Basta del silencio cómplice, alcalde Jorge Quintana.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

René Quispe Navarro: “Lo que desecha Lima yo lo convierto en arte”

Conversamos con el talentoso artista René Quispe Navarro, quien viene participando de la muestra colectiva DNS en la galería Martín Yépez del Centro Histórico de Lima.

Published

on

René Quispe Navarro es un artista egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, desde muy joven respiró de cerca el trabajo del maestro Vinatea Reinoso y las pinturas de Francisco de Goya.

Hijo de padres puneños que llegaron a Lima en busca de un futuro mejor, y como muchas otras familias se establecieron en Comas, y formaron parte del fenómeno social, que el antropólogo Matos Mar llamó “Desborde popular”.

Autorretrato de René Quispe.

Desde muy temprana edad, René Quispe fue influenciado por el ruido y el caos de una ciudad que nunca duerme. A pesar que estudió electrónica para solventar sus gastos, nunca dejó de soñar con estudiar en la histórica ENSABAP ubicada en el jirón Ancash 681, en el Centro de Lima.

En la Escuela Nacional de Bellas Artes encontró su pasión, y un nuevo mundo que le permitió conocer a otros artistas y forjar un compañerismo entre pinceles y paletas de colores.

René, actualmente viene participando de una muestra colectiva titulada DNS en la Galería Martín Yépez. Si bien su trabajo por muchos años estuvo ligado a la acuarela, su propuesta actual sorprende por el uso de materiales reciclables.  “Lo que desecha Lima yo lo convierto en arte”, nos dice mientras exploramos la superficie de sus obras: cartón, retazos de telas y pantalones que alguna vez usó.

Obra “Control integrado” técnica mista sobre cartón.

Su obra viene recorriendo diferentes galerías nacionales e internacionales, y se encuentra en colecciones privadas.  Además, viene trabajando para lo que sería su próxima muestra individual en Monumental Callao, el emblemático epicentro del arte chalaco que acoge a artistas nacionales y extranjeros.

Aquí la entrevista con el artista.

Estás participando en la muestra colectiva DNS en la galería Martín Yepes. ¿Cómo ha sido producir tu arte para una exposición luego de dos años de pandemia?

Yo le debo mucho a Lima, le debo mi residencia, Lima me ha protegido, me ha salvado, entonces hago esta propuesta como un pago, así como hacen en las regiones andinas, yo hago un pago utilizando materiales reciclables; uso la ropa, los cartones que probablemente Lima desecha, pero yo le doy otra vida.

¿Se puede decir que tienes una relación especial con la ciudad?

Claro, es por eso que, en gratitud a eso, lo que desecha Lima yo lo convierto en arte.

En esta muestra estás presentando trabajos en cartón, telas, pantalones, de alguna forma tú lo reciclas para transformarlo en arte. ¿Cómo se inició esto?

Curiosamente la inquietud que yo tengo es hacer una cosa muy distinta. En acuarela tengo una forma muy particular de pintar que se diferencia con la acuarela común. Yo hago un salto de la pintura. La intención que yo tengo es hacer algo distinto con las ropas, que muchas de ellas son mías, para convertirlo en una exposición.

Tu trabajo de acuarela es bastante buena, ¿existe algún tipo de influencia arequipeña?

Obviamente la acuarela es bien reconocida porque en Arequipa se practica mucho, pero cuando yo desarrollo mi obra lo hago de una manera muy personal, de repente mis propias investigaciones, naturalmente van saliendo cosas que ni yo mismo lo pensé y da como resultado lo que estoy haciendo ahora.

A diferencia de las acuarelas ¿qué has encontrado con la experiencia del cartón o las telas?

La pregunta es muy válida. El cartón es un elemento que no se utiliza ni pincel ni agua, por el contrario, he utilizado una cuchilla para hacer cortes tipo collage para hacer íconos ancestrales; en un principio resultaba simple la elaboración, pero el resultado final se fue convirtiendo en algo que a mí realmente me gustó.

¿Cómo surge la invitación para ser parte del colectivo en la galería Martín Yepes?

Nosotros postulamos al concurso del Instituto Británico, y nos seleccionaron, pero no llegamos a pasar la segunda fase, así que nos agrupamos Iván Alejandro Alcázar y yo. Él me invita para poder participar en el proyecto.

¿Se puede decir que te dedicas a tiempo completo al arte o te dedicas también a otras cosas?

Creo que sí me dedico al 100% aunque hay momentos en que también tengo que buscarme cómo agenciarme económicamente, pero sí, actualmente me estoy dedicando completamente al arte. Es un compromiso que tengo.

Dejaste la electrónica para dedicarte de pleno a Bellas Artes. Es una decisión muy radical.

Sí y no. Yo ya tenía una forma de vida avocada al arte, pero enfocarme de lleno al arte sí fue una decisión muy chocante. En ocasiones uno se puede arrepentir, pero en mi caso no ha sucedido eso.

Hablando de electrónica, eso se ve reflejado en tus obras con el cartón, con una especie de cortes y conductos.

Todo lo que uno pasa en la vida no es en vano, todo tiene algo que ver. Yo he estudiado electrónica y de alguna manera lo estoy empleando ahora, y mira eso está dando algo diferente. Las experiencias que uno tiene lo explayan en su obra.

El espacio cultural es bastante, por decirlo de alguna manera, ‘laborioso’. Hay una especie de carga que se tiene que arrastrar y para alguien que no es de una familia con un apellido compuesto es doble la batalla. Te apellidas Quispe y no tienes esa estela de continuidad como Tola o Szyszlo. ¿Cómo te ves de acá a unos diez años?

Yo veo las cosas con calma. Pienso que las cosas se van dando, se van desarrollando, y sí hay una doble carga como bien dices, pero no me desespero. Yo me veo, como todo el mundo que está en el arte, con un objetivo. No tengo ningún complejo, sé que es difícil para mí, pero sin embargo estoy ahí (en el arte).

¿Eso se debe tal vez a la sangre puneña que llevas en las venas?

Pienso que sí. A veces pienso que a los puneños lo ven como sencillos o humildes, pero tienen por dentro el ego muy elevado.

Víctor Humareda es todo un símbolo para Puno en el arte peruano, digamos que ha marcado un camino y veo un punto en común con tus obras.

Pienso que sí, de manera contemporánea. La vida hace eso, yo solo sigo lo que tengo que hacer.

Cuéntame sobre tus referentes.

En Perú sigo mucho a Jorge Vinatea Reinoso, me parece que fue un artista muy referencial para mí, y de alguna forma en mis obras y en mis trabajos vengo desarrollándolo. Y en el extranjero me gustan bastante las obras de Francisco de Goya; desde la escuela siempre he admirado a Goya.

Acuarela de René Quispe.

¿Qué extrañas de la Escuela Nacional de Bellas Artes?

Los momentos de compañerismo, de escuela, de ocio, del menú que siempre compartíamos, y vivía una tranquilidad, como que no tenías preocupaciones de nada.

A excepción de las tomas, entonces no había tanta tranquilidad.

Claro, las tomas eran muy recurrentes. Yo participé en dos tomas justamente cuando yo iba a terminar ya y me tocó vivirlas afuera.

Había un grupo desde afuera que se encargaba de pasar comida.

Sí, y también se pasaban información sobre sus familiares.

Para finalizar, invita a todos para que te visiten en la galería Martín Yepes y en tus redes sociales.

En Instagram me pueden seguir como René Quispe Navarro, todo junto, y les invito a la exposición que estará hasta el 30 de junio en la galería Martín Yépez, en el Centro Histórico de Lima, al costado de la Plaza San Martín.

Aquí más sobre sus obras.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Regresa la Feria Internacional del Libro de manera presencial

Edición número XXVI irá del 22 de julio al 7 de agosto y podrá disfrutarlo también vía online.

Published

on

Luego de dos años de pandemia regresa la Feria Internacional del Libro (FIL) en su edición número 26, y esta vez se realizará en el Parque de los Próceres, ubicado en la cuadra 17 de la avenida Salaverry, distrito de Jesús María. Esto, sin lugar a dudas, motivará a toda la familia a recobrar el hábito de la lectura, entre tantas plataformas digitales que acaparan la atención de los más pequeños de la casa.

Alrededor de 50 invitados internacionales y a Portugal como país estelar, la FIL en esta ocasión estará cargado de más de 600 actividades culturales, en las que se podrán disfrutar presentaciones de libros, presentaciones teatrales, conciertos, y muchas otras exposiciones artísticas.

Organizar la FIL Lima 2022 de forma presencial, sin embargo, trae ciertas condiciones en tiempos de pandemia. Según comentó Willy del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL) para RPP, este año habrá un límite en el aforo, mientras que el espacio “se verá reducido a un 50% respecto de los 200 expositores” que había en 2019. “Estamos bordeando los 130”, señaló. En cuanto a los auditorios, estos serán solo cinco, y habrá más de 160 stands de libros.

El presidente de la CPL afirmó que habrá “una mixtura” entre actividades presenciales y virtuales en la FIL Lima 2022. “No pensamos solo en la transmisión en vivo, sino vemos la posibilidad de una interconexión entre los invitados extranjeros y nacionales a través de una presencialidad”, sostuvo. Asimismo, se mantendrán las compras de entradas y libros vía web.

De acuerdo con Willy del Pozo, el regreso presencial de la FIL Lima se debe también al buen precedente que marcaron las cinco ferias del libro presenciales de 2021, como la del Bicentenario, Ricardo Palma, y las distritales que se hicieron en MagdalenaMiraflores y San Miguel. “Hicimos esos flujos de pequeñas ferias, fuimos in crescendo”, sostuvo.

Sin embargo, al estimar las cifras de asistencia de este año, Del Pozo señaló en primer lugar que la FIL Guadalajara, un referente en la región, tuvo gran afluencia este año, aunque menor en comparación a otras ediciones. Por eso, dijo con cautela: “Pongamos como cuota límite lo que alcanzamos en asistencia en la FIL Lima 2019”. Es decir, casi 587 mil personas.

Portugal, invitado de honor

Portugal será el país invitado de honor a la edición de este año, nación que contará con un ‘stand’ especial en el recinto ferial donde el público podrá conocer más sobre la patria de grandes literatos como Fernando Pessoa y Luís de Camões.

Como parte del evento, una delegación de doce invitados acudirá a la FIL Lima 2022, entre los que destacan el novelista y poeta José Luís Peixoto, autor de “Nadie nos mira”; la educadora, editora y escritora de libros infantiles Adélia Carvalho; y el escritor, músico y cineasta Afonso Cruz, entre otros.

El dato:

La feria abrirá desde las 11 de la mañana hasta las diez de la noche, durante sus fechas de atención. La venta de las entradas se podrá realizar por medio de Atrápalo (vía online) y en boletería, de manera directa.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending