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Opinión

Dios tenga piedad del alma de Jacobo Rothschild

El barón de Rothschild falleció este lunes a los 87 años por causas no reveladas. Su muerte fue como su vida: discreta.

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Por Hans Alejandro Herrera Núñez

Su influencia en la economía global y en las instituciones lo volvió, según los teóricos de la conspiración, en la amenaza número uno para la soberanía de las naciones, al acusarle de sostener una agenda en las sombras: Mantener el control mundial a través de la deuda.

La muerte de Jacobo marca el crepúsculo de la vieja guardia de los llamados prestidigitadores del miedo o amos del universo. Solo recordar que hace unos años falleció el magnate Rockefeller y hace casi nada murió también Kissinger. Con Rothschild, ya todos los ingenieros económicos y geopolíticos que construyeron el desastre del mundo en que vivimos hoy, se han ido, a excepción de uno.

Una humilde familia

Los Rothschild son una vieja familia hebrea de banqueros europeos, a los cuales se les ha tildado, y en especial Jacobo, de todo, de Illuminatis a reptilianos. El primer Rothschild cuenta la leyenda nació en un ghuetto judío en Alemania en el siglo XVIII, como los cristianos estaban prohibidos de practicar la usura, algunos judíos se hicieron hábiles en la banca, en especial los Rothschild, que desarrollaron una empresa familiar por toda Europa, y que se hicieron muy ricos durante las guerras napoleónicas. En la actualidad, las teorías de internet hablan que Jacobo Rothst tiene por avatar al Sr. Burns de los Simpsons. También los conspiranoicos refieren su participación como accionista en la revista The Economist, la cual es acusada de ocultar mensajes en sus portadas. Según algunos teóricos de la conspiración los Rothschild, y en especial Jacobo, estarían detrás de lo que llaman Revelado negativo o profecía programada, la cual son anuncios de futuros sucesos que se anuncian de manera velada a través de películas y series de consumo masivo. Esto bajo la idea de liberarse del karma de sus acciones, ya que el que avisa, no traiciona.

Pero más allá del mito, vayamos a algunas aristas de lo real en torno a Jacobo.

Inversiones y cultura

Una muestra de su astucia como inversionista se vio en el año 2003, cuando se informó que las acciones del industrial petrolero ruso Mikhail Khodorkovsky en YUKOS, pasaron a Jacobo en virtud de un acuerdo que habían concluido antes del arresto de Khodorkovsky. Fue una de las jugadas más inteligentes por el que se pudo hacer de capitales en un sector estratégico como el energético. A todo esto, Khodorkovsky era un plutocrata ruso enemistado con Putin, que acabó en prisión durante una purga para la consolidación del poder de Vladimir.

Pero además de otras jugadas inteligentes e inversiones, Jacob Rothschild ha desempeñado un papel destacado en la filantropía artística en Gran Bretaña. Fue presidente de los fideicomisarios de la Galería Nacional de 1985 a 1991, y de 1992 a 1998, presidente del National Heritage Memorial Fund. De 1994 a 1998, y por invitación del Primer Ministro, fue presidente del Heritage Lottery Fund, responsable de distribuir las ganancias de la Lotería Nacional al sector del patrimonio, un cargo influyente que supervisó la distribución de 1200 millones de libras esterlinas en subvenciones.

En el pasado, ha sido miembro de la Junta Principal de Honores del Reino Unido (se jubiló en el 2008); Presidente del Comité de Honor de Artes y Medios (retirado en el 2008); Patrono de la Fundación Edmond J Safra (jubilado en el 2010); y miembro del comité del Premio Henry J Kravis de filantropía creativa (retirado en el 2010).

En el pasado, también fue fideicomisario del Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo, Rusia (jubilado en el 2008); fideicomisario de la Autoridad de Museos de Catar (retirado en el 2010); Presidente del Premio Pritzker de Arquitectura (2002–2004); presidente tanto de Gilbert Collection Trust como de Hermitage Development Trust, Somerset House; administrador y miembro honorario del Instituto Courtauld, Somerset House; y miembro, benefactor y miembro de los comités de visitantes del Museo Ashmolean de Oxford (retirado en 2008). En 2014, recibió la Medalla J. Paul Getty “por logros extraordinarios en los campos de la museología, la investigación histórica del arte, la filantropía, la conservación y la ciencia de la conservación”.

En 1993 se unió a John Sainsbury, Baron Sainsbury de Preston Candover para establecer la Fundación Butrint para registrar y conservar el sitio arqueológico de Butrint en Albania, cerca de su casa de vacaciones en Corfú. Del cual, Jacob siguió siendo hasta el último día de su vida presidente de la Fundación Butrint.

Cultura y algo más

Ahora bien, mencionamos que Jacobo se había retirado de la gran mayoría de sus actividades filantrópicas menos una. Tomando en cuenta que en su perfil de Wikipedia (demasiado limpia para ser neutral), así como su esquela de defunción, se señala con especial énfasis a Jacobo como filántropo.

Su dirección de la fundación en torno al sitio arqueológico de Butrint, de la cual jamás se atrevió a renunciar, podría decirnos más, si préstamos atención. Finalmente, si los conspiranoicos tienen razón, los mensajes están ante nuestros ojos.

Pero ¿por qué es el sitio arqueológico de Butrint?

En 1928 apareció por primera vez la historia de una ciudad antigua y medieval, pero todavía sin ninguna base arqueológica. Ese mismo año, el arqueólogo italiano Luigi Maria Ugolini comenzó a investigar las ruinas de Butrinto, así llamada originalmente. Se descubrió un baptisterio de principios del siglo VI. Se encontró la llamada Venus de Butrinto , que resultó ser un busto de Apolo, y en 1932 se estaba excavando el teatro. Sin embargo, Ugolini murió de malaria en 1936. Las excavaciones fueron continuadas por Pirro Marconi, pero en 1938 se estrelló su avión. Sospechoso, ¿no? Fue sucedido por Domenico Mustilli hasta el inicio de la guerra greco-italiana en 1939, pero el trabajo fue asignado a Pellegrino Claudio Sestieri por la Direzione per l’Archeologia del Ministero della Pubblica Istruzione d’Albania . Estas excavaciones revelaron un portal, un mosaico de Asclepio y una pequeña iglesia bizantina.

Después de la guerra el país donde se estaba, Albania, se cerró al mundo hasta el colapso comunista de 1991. Después de ese año las excavaciones de larga duración recomenzaron con arqueólogos británicos en 1994, pero fueron interrumpidas debido a la falta de seguridad tras el levantamiento por el caso de una estafa piramidal en masa en 1997.

En 1997, el Museo de Butrint, ubicado en el castillo central, fue saqueado debido a la situación de guerra civil en Albania. Sin embargo, muchos artículos han sido confiscados y devueltos. Aunque se desconoce hasta ahora el paradero de muchas otras.

Bouthroton, como se le solía llamar en su pasado antiguo, estaba en una posición estratégicamente importante debido a su acceso al Estrecho de Corfú y su ubicación en el cruce de la Grecia continental y la Magna Grecia. Por lo que el lugar era identificado como el límite entre los mundos griego y bárbaro.

Según el escritor romano Virgilio, su legendario fundador fue el vidente Heleno, hijo del rey Príamo de Troya, que se había trasladado al Oeste tras la caída de Troya con Neoptólemo y su concubina Andrómaca. Tanto Virgilio como el historiador griego Dionisio de Halicarnaso registraron que Eneas visitó Bouthroton después de su propia huida de la destrucción de Troya

En el siglo IV a.C., había crecido en importancia e incluía un teatro, un santuario dedicado a Asclepio y un ágora. La acrópolis de Bouthrotum estaba protegida por tres muros circulares, además de un paisaje de monumentos.

Una extraña relación

Algo que llama la atención de este asentamiento antiguo, es que el calendario griego de Bouthroton aparece en el ordenador analógico más antiguo conocido, el llamado Mecanismo de Antikythera (c. 150 a 100 a. C.). No me pregunten más, porque en los artículos libres y sin paga que investigue no hay mayor mención a detalle de su relación con dicho mecanismo.

A propósito, el mecanismo de Antikythera es un dispositivo de engranajes griego único, construido a finales del siglo II a.C. Se sabe que calculaba y mostraba información celeste, particularmente ciclos como las fases de la luna y un calendario luni-solar. Los calendarios eran importantes para las sociedades antiguas para cronometrar la actividad agrícola y fijar festivales religiosos. Los eclipses y los movimientos planetarios se interpretaban a menudo como presagios (¿Primado negativo?), mientras que la tranquila regularidad de los ciclos astronómicos debía resultar filosóficamente atractiva en un mundo incierto y violento.

 El mecanismo de Antikythera, que lleva el nombre de su lugar de descubrimiento en 1901 en un naufragio romano, es técnicamente más complejo que cualquier dispositivo conocido durante al menos un milenio después. Sus funciones específicas siguen siendo controvertidas porque sus engranajes y las inscripciones en sus caras son sólo fragmentarias.

Como sea, Jacobo tuvo hasta el final de su vida un gran interés por este sitio, además de ser un coleccionista de antigüedades, al que algunos teóricos califican de coleccionista de talismanes y artefactos con fines ocultistas.

“Un día antes de la muerte de Rothschild, un soldado americano en servicio, Aaron Bushnell, se inmoló a lo bonzo frente a la embajada de Israel en Washington. El soldado en cuestión murió al día siguiente, el mismo día en que se informó de la muerte de Jacobo Rothschild. ¿Sacrifice?”.

En fin, Dios tenga piedad del alma de Jacobo Rothschild y de la mía.

Descanse en Paz.

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HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

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La voz de Carmen Berenguer

Lee la columna de Julio Barco

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Hablar de Carmen Berenguer es situarnos en la realidad de nuestro continente: poesía popular y culta, voz individual y colectiva. Mujer, madre, muchacha solitaria, joven sin trabajo, protesta. El uso de la palabra que libera las mecánicas del consumo y las restricciones sociales: “Digamos que soy amarga ¡Rotunda! como la cicuta./ Para engatusar el alma ¡A estas alturas!/Nadie me alcanza.” Era la voz del Chile de a pie, el que se moviliza y protesta. El Chile que lucha y nos enseña a luchar. Canción de las calles de Santiago, que buscó, en la década de los ochentas, la bocanada de libertad ante una dictadura imperante.

Los Prisioneros cantaban Muevan las industrias y Berenguer escribía sus primeros versos. Así, se sitúa en el horizonte poético de la poesía conversacional, que surge de la necesidad de hacer un himno rebelde como respuesta a  una sociedad enajenada y consumista. Poesía sabor a asfalto, calle y sopaipilla. En libros como Bobby Sands desfallece en el muro (1983), o, Naciste pintada (1999), se consume en el fuego de la protesta y reivindicación. Hay que añadir que la estructura del segundo poemario es orgánica y de una apuesta elevada, transformando las formas, seguramente siguiendo el trazo heredado por De Rokha o Martínez. Hablamos de una tradición ubérrima, que va de Neruda a Nicolás López-Pérez, pasando por Mistral, Rosabetty Muñoz, Elvira Hernández o Lihn. La poética chilena es variada y protagonista en nuestro continente; y de esa variedad, nace su voz singular. Así era Berenguer, libre y cercana, con su voz diáfana. Sin olvidar sus triunfos: Premio Pablo Neruda, del 2008.

Sobre Plaza de la Dignidad, publicado en el 2020, un proyecto de corte experimental inspirado en las últimas protestas sociales, expresó: el pueblo chileno despertó y fue un amanecer temprano.

El último 16 de mayo partió a la eternidad y nos queda su Palabra: ¡Ay!/Si redoblara como si hablara./De cotorra vieja habla la abuela,/tum tum responde la nieta. /Así hablan las tías a sus sobrinas,/cuando la lengua fija su muda./Y es viva la jerigonza, leve, la muy furtiva,/va y viene lo que no dice./Pausa, allá ¡Ay!

(Columna publicada en Diario UNO)

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El ‘gigante de Llusco’

Lee la columna de Raúl Villavicencio

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Por Raúl Villavicencio

Más de cien años atrás, el reconocido fotógrafo puneño Martín Chambi se paseaba despreocupado por los alrededores de un mercadillo del Cusco, cuando de repente divisó a lo lejos una figura imponente que se elevaba por encima de todos como si se tratara de un apu que le habían salido dos larguísimas extremidades. Era un ser arrancado de la propia mitología andina, un hombre que medía más de dos metros y pesaba alrededor de 136 kilogramos.

Incrédulo de lo que observaba a la distancia, Chambi se acercó al ‘gigante’ y le preguntó su nombre y otras cosas más que solo ellos dos entendían. Aquel hombre de considerada estatura, a pesar de su colosal porte, conservaba en su mirada la ternura de un niño inocente y confundido ante la intrusión del retratista que lo interrogaba en su lengua natal, el quechua. “de la Cruz Sihuana, Juan”, —contestó agachando su cabeza— “soy de Llusco, Chumbivilcas, ‘papay’”.

Aquella efímera e informal conversación culminó en una invitación de parte del joven artista para realizar una sesión fotográfica a Juan de la Cruz, o también conocido posteriormente como el ‘gigante de Llusco’.

Las dos fotografías fueron tomadas en el estudio de la calle Marqués, en la ciudad imperial. En la primera se aprecia en toda su magnificencia al ‘gigante’, posando erguido y mirando fijamente a la lente, vistiendo lo que llevaba puesta aquel día donde fue hallado. Su ropa raída era solo un reflejo del olvido de los Andes. De pómulos prominentes quemados por la helada de la sierra, brazos robustos que iban a parar en unas manos callosas por las extenuantes jornadas en la chacra, y de unos pies sostenidos solamente por unas tiras de cuero que hacían penosamente de ojotas.

En la segunda foto se consigue observar la proporción del ‘gigante’ junto a Víctor Mendivil, asistente del retratista puneño. En el pie de imagen de la fotografía se detalla que Juan de la Cruz tenía en aquel entonces ya más de 50 años.

Ambas instantáneas fueron publicadas en el diario La Crónica el 4 de octubre de 1925, así como también en la revista Variedades, según menciona el fotoperiodista Herman Schwarz, quien se metió de lleno en averiguar el origen y procedencia del elefantiásico hombre de los Andes peruanos.

(Columna publicada en Diario UNO)

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El placer de los extraños, de Paul Schrader (1990)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

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Por Mario Castro Cobos

No es un travelling de Exotica, de Atom Egoyan (recordarán el principio, y no solo) ni es uno de esos acercamientos desde el plano general a un detalle, como en el Kubrick de, por ejemplo, La naranja mecánica. La cámara de El placer de los extraños, en su movimiento de apertura, como quien inicia una partida de ajedrez muy cerebral mostrando sensualidad, se acerca a los objetos como si quisiera asir personas y lo hace entre la dificultad y la facilidad, entre un quiero y no quiero decirles lo que es y lo que no es. Lo elegante y lo exquisito seduce, pero es solo el marco del cuadro. Falta la escena, su desarrollo. Para que lo no-elegante y lo no-exquisito florezca. El placer de los extraños trabaja con lo oculto, más que con el misterio.

La belleza ominosa de Venecia, inventada o cierta. Las callejuelas que parecen un espejo del laberinto indeciso y maniático de la mente humana. Una pareja, en busca de la pasión o el amor perdidos. La ciudad es como un sueño, que enmascara -o como ya he dicho es un buen marco para- una pesadilla. Otra pareja, más madura, fina y oscura, les hace señas ambiguas desde el abismo, vampiros de la inocencia.

El placer de los extraños nunca superará a Muerte en Venecia, de Visconti, pero cualquiera se huele que podría titularse igual y que la acompaña en el inconsciente colectivo cinéfilo. Comparar a Mann-Visconti con McEwan-Schrader es un abuso calculado. Los primeros saben algo más que los dos últimos: el sexo es un detalle -sí, gran detalle- pero es eso que a falta de mejor nombre llamamos espíritu el que se sirve del deseo (con independencia de su realización) para tocar otra cosa…  

Luna de hiel, de Polanski, o Crash, de Cronenberg, no son irrelevantes, en cuanto a explorar (peligrosamente) los límites de las posibilidades de una pareja ante el aburrimiento y la desconexión. En El placer de los extraños ni los perversos son tan absolutamente perversos ni los ingenuos son absolutamente ingenuos… Ambas parejas buscan romper una barrera. ¿El mensaje subliminal es que nos mantengamos en el redil de lo normal? O es solo mostrar un modo de relación con fuerzas que siempre han estado ahí…

Película

https://ok.ru/video/3027748194961

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SERVIR ayude al servidor Jesús Calderón ignorado por UGEL 07

Lee la columna de Rafael Romero

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Por Rafael Romero

El 30 de mayo del 2024 se cumple un año del accidente del trabajador y joven padre de familia Jesús Antonio Calderón Ormeño, hecho que es materia de una investigación por parte de esta redacción y frente a la cual las autoridades del PRITE Buenos Aires de Villa – Chorrillos y la UGEL 07 no le prestan la debida atención.

Es cuestionable y hasta sancionable la nula respuesta institucional de la directora del PRITE Buenos Aires, Susana Ponce Napa, pues no ha tenido la buena voluntad de contestar los correos de prensa que se le envió, silencio que incluso, tratándose de una funcionaria con más de 23 años de experiencia y frente a la Ley del Código de Ética en la Función Pública (Ley N° 27815) podría incurrir en actos que deben ser supervisados por OTEPA del MINEDU e incluso por la Defensoría del Pueblo ya que un funcionario no debe obstaculizar la veeduría ciudadana, la crítica ni la fiscalización periodística.

Lamentablemente el silencio de esta servidora, su falta de transparencia y de respuestas a un caso dramático -que pudo ser trágico como es el accidente del servidor Jesús Calderón, el 30 de mayo del 2023 entre las 9 y 10 horas-, acaecido dentro de las instalaciones de la entidad que dirige, resulta en la práctica un desdén a la vida, al trabajo y la estabilidad emocional de un padre de familia que denuncia secuelas graves en su salud tras la caída de una escalera cuando pintaba las paredes del PRITE Buenos Aires de Villa, en Chorrillos.

El caso ha sido documentado por Lima Gris proporcionando una serie de detalles, hechos, ángulos de falta de atención y de posibles responsabilidades funcionales y penales por parte de la UGEL 07, concretamente por malas acciones y omisiones de la jefatura de Recursos Humanos, que hoy mismo la DRELM y la Autoridad Nacional del Servicio Civil no deberían ignorar.

Jesús Calderón Ormeño y su familia se preguntan qué pasó ese 30 de mayo del 2023, pues no han tenido hasta ahora la información oficial del caso y menos han recibido por parte del PRITE Buenos Aires de Villa o de la UGEL 07 la debida investigación acerca de lo que sucedió, pues no se habría cumplido con las normas de SERVIR ni se habría investigado el caso por parte de la jefatura de Recursos Humanos de dicha UGEL (ORH), donde habría serias falencias en la función desempeñada por los especialistas del área de accidentes y riesgos de trabajo, lo cual amerita una fiscalización profunda desde SERVIR.

Recordemos que el trabajador Calderón Ormeño sufrió un fuerte traumatismo en la región parietotemporal derecha (hematoma de 15 cm), con la consecuencia de pérdida de conciencia (TEC y contusión hemorrágica), quedando establecido que nunca antes había sufrido pérdida del conocimiento ni tampoco ningún traumatismo encefalocraneano en su vida hasta antes del 30 de mayo del 2023. Además, en el Servicio de Emergencia del Hospital III Suárez – Angamos de EsSalud, igualmente se le diagnosticó fractura desplazada de clavícula derecha, con fuerte dolor a la movilidad del brazo derecho, y fractura del 5to arco costal, quedando el paciente hospitalizado, y para entonces con necesidad urgente de intervención quirúrgica.

Pero lo grave hoy para la UGEL 07 es que mis pedidos de información por ley de transparencia han evidenciado que esta entidad borró los nombres de los funcionarios de la Oficina de Recursos Humanos (ORH) que concurrieron al PRITE Buenos Aires de Villa (borradura hecha con una barra de color verde), tal como se aprecia en los siguientes 04 folios:

Cabe puntualizar que en otros pedidos por ley de transparencia que he formulado (Oficio N° 160-2022-MINEDU-VMGI-DRELM-UGEL07-AAJ-ACCINF del 14 de julio del 2022), y pese a que la UGEL 07 y la supervisora Milagros Camacho Castillo ocultaron información a una entidad pública como es la IE Madre Teresa de Chorrillos, entre los años 2020 y 2022 (Exp. TSC N° 6336-2024 – SERVIR, caso donde se corrobora una venganza y una persecución a mi trabajo periodístico), jamás se procedió por parte del área de entrega de información por ley de transparencia a borrar los nombres de los funcionarios cuando precisamente es lo que hoy se solicita en el caso de Calderón Ormeño.

No obstante, si la UGEL 07 y la supervisora Milagros Camacho Castillo no hubieran ocultado la siguiente información (ver las 04 fotos a continuación), nunca se hubiera abierto un proceso administrativo inconstitucional, írrito y arbitrario que ha dado lugar al referido Exp. TSC N° 6339-2024- SERVIR. Ese ocultamiento de información trae por tierra la represalia y los abusivos expedientes MPT2023-EXT-00396876-2023 y MPD-2023-EXT-00400689 de la UGEL 07.

Pero, volviendo al caso del trabajador Jesús Calderón, es delicado que en lugar de conformar la UGEL 07 una comisión investigadora sobre el accidente ocurrido hace un año en el PRITE Buenos Aires de Villa, para entonces solo asistieron a indagar el tema dos funcionarios y dizque únicamente a pedir el cuaderno de asistencia del servidor accidentado, y nada más durante doce meses, obviando fiscalizar a la funcionaria Susana Ponce Napa.

Asimismo, es grave que la ORH de la UGEL 07 no haya realizado capacitaciones sobre accidentes y riesgos en el trabajo el 2022 y 2023 (hasta antes de la caía del joven servidor Jesús Calderón), ni haya entregado presupuesto al PRITE Buenos Aires de Villa con el objetivo de promocionar la seguridad en el trabajo o para comprar equipos con los cuales se hubiera evitado el accidente, tal como manda la normatividad legal de SERVIR.

Hasta el momento de redactar este informe, la ORH y el personal especialista en accidentes de trabajo de la UGEL 07 no ha investigado ni informado al servidor Calderón Ormeño ni a su familia acerca de lo ocurrido hace exactamente un año, menos ha indagado sobre las causas ni proporcionado las medidas preventivas para evitar nuevos accidentes laborales en el PRITE Buenos Aires de Villa.

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André Coyné, un peruanista en el recuerdo

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

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Por Rodolfo Ybarra

Desde Pedro Cieza de León pasando por Alejandro Humbolt, Antonio Raimondi, Max Uhle y María Reiche, André Coyné (AC) fue un peruanista muy acucioso y gran difusor de la literatura de estos lares en América y Europa cuyo interés hispanista nació quizás, cuando era un estudiante universitario y la blitzkrieg nazi había sitiado París y él terminaba, a contracorriente, una licenciatura en lengua española en L’Ecole Normale Supériore.

Es así que en 1948 llegaría al Perú como profesor de la Alianza Francesa y casi inmediatamente se encuentra con César Moro: “Yo lo conocí a los pocos días de llegar al Perú, en la Alianza Francesa, porque era uno de los pocos lugares a donde iba para ver revistas, cosas de actualidad. Yo daba clases en la Alianza Francesa y él iba para ver las novedades. (…). Eso fue en noviembre del 1948; él acababa de volver de París y todavía no había encontrado trabajo ni departamento, y vivía en uno pequeño que tenía su mamá y estaba al frente del colegio La Inmaculada” (Revista Martín N.° 7, 2003).

Coyné fue también profesor «agrégé», doctor en letras modernas (Paris IV-Sorbona) y se dedicó a la literatura francesa comparada en la universidad de Paris X-Nanterre y Marne-la Vallée y llegó a ser consejero cultural en la Embajada de Francia en Lima de 1986 a 1990. Además, enseñó en Camboya, algo que nos contó en una entrevista que este escriba le hizo en 2003 y que se publicó en la revista Lima Gris.

AC era un gran conversador y poco antes de su muerte empezó a develar mayores detalles, no solo su estrecha relación con Moro sino con otros personajes de la cultura y la política peruana como Víctor Raúl Haya de la Torre y un encuentro que tuvieron a orillas del río Ganges cuando eran muy jóvenes. También nos habló de sus aventuras con el peyote que es un cactus alucinógeno que se consume en el país de los Tarahumaras y que era un destino natural de los intelectuales y poetas de avanzada de los años cincuenta como Antonín Artaud (leer “Peyote poem”, de Michael McClure). Y que César Vallejo y César Moro “Se encontraron alguna vez en la casa de los Silva. Uno entraba y el otro salía, y se saludaron. Moro no había publicado nada y (más) se le conocía como pintor”.

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El Partido Cívico OBRAS hizo la tarea

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Por Rafael Romero

En términos normales del proceso administrativo y bajo las condiciones legales de la inscripción del Partido Cívico OBRAS (PCO), siempre y cuando no haya ninguna carta bajo la manga del Jurado Nacional de Elecciones y mientras todo sea transparente en el Registro de Organizaciones Políticas, la próxima semana debería regresar oficialmente el otrora Movimiento Cívico OBRAS a la vida nacional.

En el contexto actual, donde estudios y sondeos de opinión pública revelan que la mayoría de peruanos tiene la fe y la esperanza de que aparezca un líder y un partido que efectivamente marque la diferencia con el presente plagado de corrupción, de viveza, impunidad y desgobierno, resulta que no hay más tiempo para seudo ensayos donde los partidos que han ejercido el gobierno sólo han sido clubes electorales, federaciones de tránsfugas y vientres del alquiler que llevan a los “pecho-fríos” a los más altos cargos de la administración estatal, y esa historia nefasta de traición a la patria debe terminar.

“La verdad os hará libres”, dice el precepto bíblico, y es tiempo de tenerlo muy presente y de ser sinceros con nosotros mismos, como sociedad y como electores. De modo que nos cabe una enorme responsabilidad frente a lo que pasa en nuestro querido Perú, porque hemos permitido -por acción u omisión- que la corrupción avance y que ya casi se institucionalice ilegítimamente en todas las entidades del Estado la impunidad, constatando la triste realidad de que todo está podrido.

Entonces nos toca ser lo suficientemente maduros y serios para proceder a respaldar a los mejores ciudadanos, a quienes realmente lo merecen por su trayectoria de vida y habrá que darles el voto que ayude a cambiar el Estado corrupto que ahora tenemos por uno que respete la dignidad humana y la justicia social.

De cara a las próximas elecciones, sea que esto ocurra el 2025 o el 2026, si bien hay que saludar que muchas fuerzas partidarias -más de 30- hayan llegado al ROP, no obstante, la verdad es que al país no lo va a salvar un solo partido político, por lo que esa enorme cantidad de ciudadanos que cree tener las posibilidades de ser presidente de la República tiene que reducirse -vía alianzas electorales responsables y patrióticas- porque es hora de menguar en favor de los más experimentados y de ser realistas procediendo a darle la oportunidad a los políticos con larga trayectoria de lucha, con filosofía humanista y con pergaminos limpios. No más advenedizos ni politicastros de última hora.

Es decir, debe regresar la alta política y los valores, porque en las últimas décadas apareció gente sin emoción social y sin vocación política que sea metió a la “res pública” para fregar el presente y futuro de la nación. Es tiempo, entonces, de dejar las vanidades personales a un lado y evitarse el seguir cayendo en ese mismo error de elegir a corruptos o donde muchos se creen con derecho a ser presidentes cuando en su hoja de vida no aparece que le hayan ganado a nadie.

Revisemos la historia y veremos que desde el 8 de julio de 1989 el entonces Movimiento Cívico OBRAS marcó época y escribió un interesante capítulo en la historia de los partidos políticos en el Perú. Hoy regresa y ha hecho la tarea de forma ejemplar y transparente recorriendo con sus espartanas y espartanos los pueblos más alejados de la patria para llevarles la buena nueva.

Son ciudadanos de base, son ejemplo de militancia fraterna y de espartaneidad, movilizándose con su propio peculio, sin táperes como otros, sin dar gaseosas, fideos ni dinero a cambio de una firma, terrible mal agravado en los años 90 cuando se corrompió la política a la enésima potencia, y esa mala sangre tiene que ser arrojada del Perú en las próximas elecciones.

Por eso el PCO viene a la política con la frente en alto, con el vigor y la valentía con los cuales se enfrentó a los grupos de poder y sufrió persecución, por eso su líder Ricardo Belmont muestra un ejemplo de vida al corroborarse que antes de ingresar a la política tenía fortuna, un canal de Tv y radios, pero ahora no los tiene porque le fueron arrebatados por el poder oscuro y siniestro que controla el país y en eso marca una diferencia fundamental frente a aquellos alcaldes, gobernadores regionales y congresistas que en dos años de estar en un cargo público se volvieron “nuevos ricos” (¿cómo lo hicieron, ah?)

Finalmente, es un hecho encomiable que el PCO haya registrado y transparentando a través de sus redes sociales la captación de firmas en número que sobrepasa las 40,000; igualmente diáfana ha sido la conformación de sus comités provinciales en costa, sierra y selva junto a todos sus trámites ante el ROP y el RENIEC, sin chanchulladas ni corruptelas, por lo que su proceso de inscripción llega a la inminente oficialización, con la bendición de Dios, para que participe el OBRISMO en la vida política del país con el objetivo de reconstruir el Perú con mística estoica, filosofía humanista y ciencia; así como para reorganizar un Estado al cual los malos políticos lo ven como un pingüe botín.

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La farsa electoral de los podridos

Lee la columna de Tino Santander Joo

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Por Tino Santander Joo

Los podridos se preparan para asaltar el poder. Aproximadamente cuarenta clubs electorales sin programas, ni ideas participarán en la farsa electoral del 2026. Muchas de esas organizaciones son financiadas por el crimen organizado que controla gran parte del territorio nacional. El narcotráfico, la minería ilegal, y otras organizaciones criminales tendrán representación en el parlamento, en los gobiernos regionales, y locales.

A la inmensa mayoría no le importa la política, porque, se ha convertido en una forma de vida de ladronzuelos y de falsos valores. El congreso no es un poder que defienda el Estado de derecho y la democracia; en el “primer poder del Estado” reina la demagogia, el populismo ramplón, y el servilismo a los grupos de poder económico. El odio y el desprecio que sienten los peruanos por los congresistas es malsano para la vida democrática, sin embargo, ni esas emociones detienen sus fechorías.

Los partidos políticos tradicionales no representan nada. El Apra, sigue de duelo y esta desvinculada de la realidad; Acción Popular, se ha convertido en una pequeña organización dirigida por congresistas mafiosos; el fujimorismo representa el alma del crimen organizado; la izquierda está dividida; sin embargo, surge el liderazgo de Rolando Breña Pantoja, que es lo más parecido a Alfonso Barrantes, su novísimo partido de “los trabajadores y emprendedores” se puede convertir en la plataforma que represente la diversidad de demandas populares y regionales.

Las organizaciones sociales, los frentes de defensa, las centrales sindicales están desprestigiadas y al margen de las aspiraciones populares. Muchas de ellas marchan con los gremios empresariales, otras, no entienden la lógica del capitalismo contemporáneo, ni comprenden la dimensión social y económica del país. El debate ideológico esta degradado por la corrupción de sus dirigentes, eso explica la explosión de organizaciones de aventureros y mesiánicos que buscan candidaturas por vanidad o reconocimiento social.

El fascismo criollo representado por Antauro Humala es más un espectáculo mediático que un peligro real. López Aliaga, ataviado de cilicio ha demostrado incompetencia en la municipalidad limeña. La política no genera ilusión, ni esperanza.  La inmensa mayoría silenciosa sabe que a los podridos no les interesa la educación y la salud pública, ni las tarifas altas, ni la calidad de las compañías de luz, telefonía, y agua.

La insurgencia democrática es la única posibilidad de cambiar el Perú. Las elecciones son una farsa para que todo siga igual, los peruanos sabemos que cualquiera que salga elegido será un mayordomo de los bancos que gobiernan el país. Nada cambiará; la minería será un enclave de prosperidad para pocos; el gas seguirá siendo regalado a precios viles al extranjero; la agricultura abandonada, y el puerto de Chancay estará al servicio de China y no del Perú; la refinería de Talara es una estafa como el aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Las elecciones son un recambio de los podridos.

¿Qué Hacer? Primero, tomar conciencia de que necesitamos cambiar radicalmente el Perú; segundo, ese cambio no lo van a hacer los podridos de la política; tercero, la libertad económica y desmontar el Estado opresor y corrupto no se consigue a través de elecciones manejadas por los corrompidos del JNE y la ONPE; cuarto, es imprescindible una coalición popular para sacarlos del poder. Quinto, No vamos a acabar con la republica oligopólica conviviendo con la bancocracia. Solo una insurgencia democrática podrá hacer una revolución social que afirme la libertad económica. Queremos un poder del pueblo; pero no un poder efímero, que se pierda en un mar de palabras.

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Opinión

Nos metieron el dedo

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En el caso del secuestro de la empresaria Jackeline Salazar, hubo demasiada desinformación por parte de los medios de comunicación, pero lo más sobresaliente de todo este circo fue la mentira que lanzaron en televisión, radio, páginas web y en las portadas de los diarios más influyentes del país. Desde El Comercio, La República, Perú21, Infobae, RPP, Exitosa, entre otros, aseguraron que los secuestradores habían mutilado un dedo a la empresaria para presionar el pago de los dos millones de soles que pedían por su rescate. Ningún medio usó el condicional, ningún periodista de esas redacciones dudó. Difundieron el bulo sin lo básico: contrastar la información.

¿De dónde salió la fake news? Algunos dicen que, de la policía, otros de la familia de la empresaria. ¿Esto fue planificado? Una historia policial sacada de Netflix, que sin duda servía para armar uno de los mayores circos mediáticos en medio de las investigaciones a Dina y Nicanor Boluarte, pero también para sumergir entre titulares los procesos judiciales de congresistas y fiscales que están con un pie en la cárcel. La cortina de humo perfecta que se sumó a la de los ambulantes “cómicos” entrevistados por Verónica Linares.

Después de este circo informativo, deberíamos problematizar la carencia de “Unidades de Investigación” en los medios periodísticos del Perú. Esto no es un simple error, esto ya se ha convertido en una forma de operar en diversos medios. ¿Equivocarse por intereses económicos? ¿Equivocarse por intereses políticos? ¿Equivocarse argumentando que es culpa de la inmediatez? Demasiada cháchara para el periodismo, una profesión que se basa en hechos y no en historias de ficción.

RPP publicó esto en su página web: “El programa ‘Cuarto Poder’ tuvo acceso a una fotografía donde la joven se encuentra mal tras perder uno de sus dedos. Sus captores le enviaron un audio a su padre asegurándole que seguirán atacando a la chica si no se paga el rescate”. Ficción pura y dura de dos medios que en sus reportajes rotulan y repiten “Unidad de Investigación”. 

Esto en cualquier país civilizado es un escándalo. Pero lamentablemente el Perú se parece cada día más al nefasto gobierno del dictador Alberto Fujimori, donde desde las sombras del SIN, Vladimiro Montesinos repartía fajos de billetes para comprar a la prensa.

Cortinas de humo impulsadas por algunos medios, siempre habrá; la desinformación llega a las redacciones todos los días, pero no se puede entender que medios con más de 100 años de historia y con gran presupuesto, terminen como dos pseudo cómicos: hablando huevadas.

(Columna publicada en Diario UNO)

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