Connect with us

Opinión

André Coyné, un peruanista en el recuerdo

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Por Rodolfo Ybarra

Desde Pedro Cieza de León pasando por Alejandro Humbolt, Antonio Raimondi, Max Uhle y María Reiche, André Coyné (AC) fue un peruanista muy acucioso y gran difusor de la literatura de estos lares en América y Europa cuyo interés hispanista nació quizás, cuando era un estudiante universitario y la blitzkrieg nazi había sitiado París y él terminaba, a contracorriente, una licenciatura en lengua española en L’Ecole Normale Supériore.

Es así que en 1948 llegaría al Perú como profesor de la Alianza Francesa y casi inmediatamente se encuentra con César Moro: “Yo lo conocí a los pocos días de llegar al Perú, en la Alianza Francesa, porque era uno de los pocos lugares a donde iba para ver revistas, cosas de actualidad. Yo daba clases en la Alianza Francesa y él iba para ver las novedades. (…). Eso fue en noviembre del 1948; él acababa de volver de París y todavía no había encontrado trabajo ni departamento, y vivía en uno pequeño que tenía su mamá y estaba al frente del colegio La Inmaculada” (Revista Martín N.° 7, 2003).

Coyné fue también profesor «agrégé», doctor en letras modernas (Paris IV-Sorbona) y se dedicó a la literatura francesa comparada en la universidad de Paris X-Nanterre y Marne-la Vallée y llegó a ser consejero cultural en la Embajada de Francia en Lima de 1986 a 1990. Además, enseñó en Camboya, algo que nos contó en una entrevista que este escriba le hizo en 2003 y que se publicó en la revista Lima Gris.

AC era un gran conversador y poco antes de su muerte empezó a develar mayores detalles, no solo su estrecha relación con Moro sino con otros personajes de la cultura y la política peruana como Víctor Raúl Haya de la Torre y un encuentro que tuvieron a orillas del río Ganges cuando eran muy jóvenes. También nos habló de sus aventuras con el peyote que es un cactus alucinógeno que se consume en el país de los Tarahumaras y que era un destino natural de los intelectuales y poetas de avanzada de los años cincuenta como Antonín Artaud (leer “Peyote poem”, de Michael McClure). Y que César Vallejo y César Moro “Se encontraron alguna vez en la casa de los Silva. Uno entraba y el otro salía, y se saludaron. Moro no había publicado nada y (más) se le conocía como pintor”.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Opinión

MAFIAS LITERARIAS

Lee la columna de Márlet Ríos

Avatar photo

Published

on

Por Márlet Ríos

Debido a que el campo cultural no es un compartimento estanco y venimos arrastrando graves lastres sociales desde hace más de doscientos años, es pertinente hablar de las mafias literarias que vienen operando en nuestro país desde hace unos años.

Las mafias literarias se condicen con las auténticas organizaciones criminales, pues se crean –igual que estas– con el objetivo de desarrollar un plan criminal. En muchos casos, el agraviado es el Estado, es decir, todos los contribuyentes. En otros casos, los afectados somos los usuarios finales. No existe el amor al arte, sino al vil metal y al clientelismo. Un ejemplo concreto es el chanchullo perpetrado entre las grandes editoriales y los colegios privados, para la distribución exclusiva de libros. Se trata del más rancio mercantilismo que va en contra de la libre concurrencia y la competencia. Y los políticos, obviamente, tienen mucha responsabilidad en ello. 

Por otra parte, los mafiosos literarios que cooptan instancias oficiales, tanto en Lima como fuera de Lima, vienen haciendo de las suyas con total impunidad desde hace tiempo. Una auténtica democratización de la cultura y, por ende, de la sociedad está vetada. Un ejemplo patético (y muy actual) es aquel escritor piurano que, ni bien accede a una subgerencia de cultura en determinada municipalidad distrital, se autopublica con total desparpajo. Es decir, se obtiene el cargo para el propio beneficio. Ciertamente, luego siguen los amigotes. Clientelismo versus patrimonialismo.

Finalmente, están los seudoeditores estafadores con varias denuncias. En El emprendedor de las mil caras, libro de Juan José Sandoval, se alude directamente a un conocido editor, a quien el autor tuvo que conminar –a la mala– para evitar ser timado en flagrancia. Con poderosos padrinos, este editor casi siempre sale airoso.

Las mafias literarias le hacen mucho daño a la sociedad, pues se oponen a la libre competencia y a una real democratización de los espacios, en consonancia con la búsqueda de autonomía. Por consiguiente, deben ser impugnadas sin reservas.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Mensaje a la nación, ¿y la corrupción en Torre Tagle?

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

El Artículo 118, numeral 11, de la Constitución señala que al presidente de la República le corresponde “dirigir la política exterior y las relaciones internacionales; y celebrar y ratificar tratados”. Es un mandato constitucional para la primera mandataria Dina Boluarte, quien este 28 de julio deberá dar cuenta de la política exterior que ejecuta su gobierno.

Boluarte buscará en el mensaje a la nación destacar su viaje a la República Popular China, incluyendo como aderezo especial y nada despreciable el megapuerto de Chancay próximo a inaugurarse. Sin embargo, no todo es bueno y bonito, mucho más en la gestión pública donde suelen ocurrir hechos malos y feos. En estos casos, el gobierno también debe ser sincero y sobre todo coherente entre lo que predica y lo que hace.

Por ejemplo, en el Palacio de Torre Tagle el ministro de Relaciones Exteriores suscribe tratados de asistencia judicial con Costa Rica, potenciando el apoyo mutuo en la búsqueda e identificación de personas, en la citación de testigos, la obtención de pruebas, la recepción de testimonios e interrogatorios, así como el decomiso de ganancias derivadas del delito, pero todo eso pierde peso y credibilidad cuando a contra pelo no se ordena la casa, máxime cuando el canciller Javier González Olaechea es Miembro Observador de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), que es un espacio de articulación y coordinación entre instituciones públicas y privadas.

Lamentablemente, todo esto cae por la borda cuando no se hace lo suficiente en casos de la lucha contra la impunidad, tal como existe frente al complot contra el embajador Fortunato Quesada, donde hay pruebas irrefutables como los chats que revelaron una conspiración y el blindaje de la Cancillería a favor de Néstor Popolizio. Ahí está el documento denominado “Registro de mensajes de WhatsApp de los diplomáticos comprometidos”, que cuenta con visado oficial de la Embajada del Perú en Israel y sus 31 folios están fedateados por el jefe de la sección consular Víctor Reynoso.

Esos folios demuestran el complot originado por una argolla de poder dentro de Torre Tagle y que hoy mismo podría seguir actuando en medio de la nocturnidad. Por si fuera poco, la alta dirección de Cancillería -a la luz de las coordinaciones perversas entre José Boza y Pedro Rubín- actuó como juez y parte, tal como se revela en la sentencia del Poder Judicial recaída en el Exp. N° 05382-2019 (Resolución N° 22), del 20 de setiembre del 2023, evacuada por el Décimo Séptimo Juzgado de Trabajo Transitorio (Sub Especialidad Contencioso administrativo).

Otra prueba irrefutable es el documento oficial de Cancillería que pidió investigar al protagonista del complot, el embajador Popolizio, denominado “Informe (ORH) N° 011-2020-UARD/MRE”, firmado por la embajadora Fátima Trigoso Sakuma, ministra jefa de la Oficina General de Recursos Humanos, en respuesta a la Hoja de Trámite (GAC) N° 1321, del 02 de setiembre de 2020, y que cuenta con 29 folios, cuyas conclusiones sobre los artífices del complot no deberían quedar en la impunidad.

Fátima Trigoso remitió ese informe al “gabinete del viceministro” de Cancillería, dando como resultado, según el ítem IV, que los infractores son: el embajador Néstor Popolizio Bardales; el Embajador Hugo de Zela (hoy en retiro); el Embajador José Boza (fallecido en agosto del 2022); y el diplomático Pedro Rubín, nombrado por la canciller Gervasi como Cónsul General del Perú en Río Branco (Brasil).

En el folio 26 se evidencia la responsabilidad y participación del ex canciller Popolizio, pero hoy aparecería un manto de protección indebida hacia su persona, lo que lleva a preguntarnos si en Torre Tagle también prima el nefasto criterio de “otorongo no come otorongo”. La ORH concluyó y señaló que hay conductas infractoras que vulneran los deberes establecidos en el artículo 9° de la Ley del Servicio Diplomático de la República, literales a), e), f), e i); pero en el caso de altos funcionarios, esas faltas tienen la calificación de “muy graves”.

Y en el folio 28, la ORH sostiene que las responsabilidades podrían exceder el ámbito administrativo y configurar ilícitos penales. Frente a este caso, ¿la Cancillería está incurriendo en una omisión de denuncia en el caso de Popolizio y Pedro Rubín? Por su parte, la presidenta Dina Boluarte, ¿realmente quiere mejorar la imagen internacional del Perú? Pero para hacerlo, ¿no debería empezar mejorando el servicio diplomático y terminar con la impunidad? Además, ¿dónde queda la integridad?

Al respecto, en reciente artículo, Marcos Ibazeta, anotó en su interesante columna en EXPRESO que “por allí se crearon las oficinas de Integridad”, siendo de público conocimiento que Torre Tagle tiene una de ellas, “pero son entes que están pasando a mejor vida por su absoluta falta de resultados”, sostuvo Ibazeta. Pero al mismo tiempo acotó que “no tenemos un sistema consolidado de controles y la corrupción nos sigue asfixiando”, instando a renglón seguido a “repensar todo nuevamente para generar entes no burocráticos y efectivos para evitar tanto latrocinio público.”

En efecto, no le falta razón, porque las oficinas de Integridad hasta ahora no dan los resultados esperados. De manera que el reto es enorme y no puede soslayarse en ningún acto público y menos en el mensaje a la nación, pues debe primar la claridad en las directivas presidenciales, y por eso la presidenta Boluarte, que dirige la política exterior, está obligada a decirle a los peruanos la verdad y exigir que se ventilen los casos de impunidad y se busque la calidad del servicio en todo ámbito público. Y si el canciller refiere en medio de vistosas y coloridas entrevistas que “se ha rechazado el intento de la Corte IDH de convertirse en un poder del Estado peruano” o si levanta la voz frente al embajador de Canadá sobre la ley de las ONG, hoy el punto es que debería responder con autoridad frente a la impunidad de las argollas en Torre Tagle.

No olvidemos cuando el canciller, el 9 de noviembre del 2023, un día después de que asumiera el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, expuso los lineamientos de su gestión, y ahí dijo que promoverá el proceso de adhesión del Perú a la OCDE, pero ¿cómo se puede lograr eso si hasta ahora no ha enfrentado la indisciplina, la falta de probidad, de transparencia, disciplina e integridad de algunas vacas sagradas dentro de la Cancillería, mal caviar que proviene de anteriores administraciones como las de Óscar Maurtua, Meza Cuadra, Wagner, Landa y Gervasi?

Hoy nadie duda que el entonces ministro consejero Pedro Rubín, tal como se demuestra en el proceso administrativo que se le siguió, actuó obedeciendo instrucciones de altos funcionarios de la Cancillería. Pero, lo escandaloso del caso es que los responsables del complot fueron premiados con cargos diplomáticos de mayor nivel.  Hoy Popolizio está de embajador en Praga con más de S/ 70,000 al mes y Rubín, nombrado por Ana Gervasi, de cónsul general del Perú en Río Branco (Brasil).  

Por otro lado, además del caso del complot contra Quesada, desde distintos sectores de opinión se le atribuye al embajador Popolizio un papel clave, siguiendo los dictados de Martín Vizcarra, en el objetivo de evitar a toda costa el asilo político del expresidente Alan García en Uruguay. No obstante, para poner más emoción en esta historia, donde está ausente la falta de idoneidad de Popolizio, se sabe que el 30 de mayo pasado, el ex servidor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jesús Alvarado Zegarra del Carpio, que cumplió funciones de chef del embajador Quesada en Israel, escribió una carta difundida en redes sociales el último domingo 2 de junio, y la misiva tiene el efecto de una bomba atómica contra la argolla burocrática que defiende a Popolizio.

La carta del chef Jesús Alvarado Zegarra dice textualmente:  “(…) me ratifico en lo que dije anteriormente el 8 de agosto y el 18 de septiembre del 2023 en el programa Habla el Pueblo donde señalo que Sí existió Complot contra Fortunato Quesada, hecho El 2018 por el ex ministro de Relaciones Exteriores Popolizio en colusión con De Zela, Boza y el ministro consejero Pedro Rubín quien nos ordenó y donde la empleada  del Hogar la Sra. Romina Tevez Araujo y mi persona hicimos grabaciones ilegales a Quesada en reuniones privadas y las entregamos a Rubín el 2018 para que las envíen a Lima al programa periodístico PANORAMA”.

En este caso hay elementos claves. Primero: la carta del exservidor Jesús Alvarado contiene una declaración jurada pública que debió ser atendida por la Cancillería y mediante la cual se corrobora el complot. Segundo: se evidencia las contradicciones de la exempleada Romina Tevez Araujo, cuya cercanía y estrecha coordinación con Pedro Rubín se muestran en una fotografía y en el expediente disciplinario. Tercero: el canciller González-Olaechea está cometiendo los mismos errores de sus antecesores, al no enfrentar a la argolla que protege a Popolizio. Y cuarto: se demuestra una seria contradicción en el Ejecutivo, entre el canciller y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, pues no coincidiría la política de integridad y transparencia que promueve la PCM frente el manto de protección al cuestionado embajador Popolizio.

Frente a esas claves, también existe la carta enviada por el diplomático agraviado Fortunato Quesada (el 21 de mayo del 2023) al embajador Javier León Olavarría, Presidente del Consejo de Honor de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú, y a los señores embajadores Fátima Trigoso, Claudio de la Puente, Julio Garro y Luis Escalante, Miembros del Consejo de Honor de la referida asociación, en la que les solicita la aclaración pública frente a la impunidad de Popolizio y De Zela, así como respecto del complot perpetrado contra su persona en el 2018. Dicho sea de paso, según fuentes confiables, el embajador León ya contestó la misiva de Quesada, pero de manera adjetiva y legalista.

De manera que el Dr. Javier González Olaechea, canciller de la Republica, el embajador Peter Camino, viceministro RREE, el embajador Eric Anderson, Secretario General RREE, y el Embajador Enrique Román, Asesor principal RREE, tienen que evaluar el papel desempeñado por Popolizio de cara a la Política Exterior de la presidenta Boluarte, a fin de evitar contradicciones y dotar a la propia Cancillería de la coherencia que necesita.

Estos hechos colisionan con las políticas de integridad, ética, transparencia e idoneidad que promueve la Presidencia del Consejo de Ministros. Es más, Néstor Popolizio en lugar de ser sancionado fue premiado por el gobierno de Pedro Castillo, pues desde el 15 de diciembre del 2021 es el embajador del Perú en República Checa

Pero, tras revelarse esas cartas, ¿Popolizio es un funcionario idóneo e integro para ganar una abultada suma de dinero mensual? ¿Hay vacas sagradas en Cancillería? ¿Prima la impunidad? Estas son preguntas que deberá responder la presidenta Dina Boluarte, que dirige la política exterior del Perú.

No obstante, en la Cancillería de la era Boluarte, existe el “ACTA DE COMPROMISO DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES”, firmado el pasado 20 de febrero, donde el canciller Javier González Olaechea afirma:

“En mi calidad de Ministro de Relaciones Exteriores, conjuntamente con el Viceministro y el secretario general, manifestamos nuestro completo respaldo al modelo de integridad y lucha contra la corrupción impulsado desde el gobierno nacional, como uno de los ejes centrales de la Política General del Gobierno, aprobada mediante Decreto Supremo N° 042-2023-PCM, concordante con la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, aprobada por Decreto supremo N° 092-2017-PCM, el Plan nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, y las disposiciones emitidas por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros”.

Pero, ese texto puede aparecer burdo y representar solo papel mojado en tinta cuando existen pruebas irrefutables de la propia Cancillería que definen indubitablemente quiénes son los funcionarios responsables del complot contra el embajador Quesada; sin embargo, el Ejecutivo no actúa en coherencia con el ACTA de marras, suscrita por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, donde también líricamente se puede leer lo siguiente:

La corrupción es un fenómeno multidimensional y transversal, que se presenta en distintos niveles de la Administración Pública y que afecta a la gobernabilidad del país, la confianza en las instituciones y los derechos de las personas. Por ello, para continuar con el propósito de conducir al país hacia un desarrollo económico inclusivo, resiliente y ambientalmente sustentable, es primordial seguir impulsando el fortalecimiento institucional que permita alcanzar un sistema sólido de gobernanza que enfrente y combata el flagelo de la corrupción.”

En ese sentido, es necesario que se ponga sobre los hechos de inmoralidad pública el ACTA DE COMPROMISO DE INTEGRIDAD firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores, porque ahí señala que va a “fortalecer una cultura de integridad y ética pública en la Cancillería, que conlleve a los funcionarios y servidores de esta institución a actuar con probidad, respetando los valores instaurados en la entidad y los principios y deberes contemplados en el Código de Ética de la Función Pública y denunciando todo presunto acto de corrupción, conforme a la normatividad vigente”.

En consecuencia, si existiera voluntad política y un sincero propósito de palingenesia, en este momento la Cancillería dispondría medidas pertinentes para expectorar a los autores de los complots contra Quesada y Alan García, máxime cuando existen documentos judiciales en torno al rol desempeñado por el actual embajador del Perú en República Checa, Néstor Popolizio. Señores, la impunidad es un escándalo que sólo favorece a los responsables de las conspiraciones, quienes irónicamente son “premiados” con “mejores” puestos en el Estado. Depende de todos los ciudadanos y las autoridades que la impunidad no reine ni gobierne. La presidenta Dina Boluarte tiene la palabra.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Anatomía de una relación, de Luc Moullet y Antonietta Pizzorno (1976)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

Avatar photo

Published

on

La franqueza sexual —¡frescura en la precisión!— con que la situación es expuesta —incluyendo caras y cuerpos descubiertos, en acción o en semi acción— resulta casi ya ejemplar, didáctica y hasta (por qué no) ‘de paso’ terapéutica, para permitirnos reconocer los detalles (urgentes y sabrosos, y sinuosos) del ‘paisaje del desastre’ que son —más frecuentemente de lo que se admite— las relaciones hombre-mujer, logrando ser tan admirable por directa como entretenida, irónica y también cruel, alcanzando —dada la gigantesca comedia de equivocaciones que implica el tema— en ocasiones (no pocas) lo desternillante. Ninguno de la Nouvelle Vague llega al punto de ser tan puramente cómico con tanta gracia y agudeza. Y está claro que Moullet se niega a lanzarse en los dominios pantanosos del psicodrama.

Teniendo en cuenta que el objeto implícito y explícito de la burla ¡necesaria! es el personaje masculino (mucho más que el femenino, lo cual está absolutamente justificado y merecido) y si se añade el dato, para nada prescindible, de que el propio director es quien actúa (aunque con ambigüedades, propias de su estilo, de su juego sabio con el absurdo) incluso a partir de esa monomanía razonadora y pose intelectual que se atribuye tanto a los franceses, llevada aquí hasta el borde del delirio, y sin que nadie se despeine mucho, el retrato —de manera general— del espíritu de la película ya se encuentra, creo, mínimamente delineado.    

Cualidades le sobran a esta película. Hay una convincente naturalidad. No digo que no haya ficcionalización pero esa pareja parece de carne y hueso… Su minimalismo —no diré ‘falta de pretensiones’— lleva a las situaciones por una muy deseada exactitud, de acuerdo al objetivo más o menos autobiográfico. Queda al desnudo el egoísmo ‘inocente y feroz’ del personaje masculino, la típica obsesión machista por el placer propio sin saber bien cómo dárselo o compartirlo con su pareja… Un Moullet en cierto sentido tan hablador como un Woody Allen. El personaje de la mujer, en su lógica confusión, es por su parte más lúcida y está más cerca de la resbaladiza verdad.     

Y el asunto central, como he venido insinuando líneas arriba, es el humor, la visión de Moullet. ¡No se puede tomar la existencia humana sin humor!

Pleícula:

Comentarios
Continue Reading

Opinión

MINDEF y Ejército, ¿reorganizarán la Jefatura de Apoyo Educativo (JAE)?

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

Dada la alerta de la semana pasada sobre hechos graves que se extienden del 2020 al 2024, respecto de la mala gestión de la Jefatura de Apoyo Educativo (JAE), que se manifiesta en el relajo de funciones del personal de esta jefatura adscrita al Comando Bienestar del Ejército (COBIENE) y de algunas exdirectoras de las II.EE del referido instituto armado, quienes se las “ingeniaron” para no regresar a las aulas y ostentar hoy cargos de oficina, sucede que se empieza a sumar más problemas, como la falta de idoneidad, la existencia de argollas de amistad y la impunidad. Es decir, en la JAE, llueve sobre mojado.

En teoría, la JAE planifica y evalúa los procesos educativos en los “colegios” del Ejército de los niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria, pero de un tiempo a esta parte se ha venido enviando personal militar cuestionado en otras áreas del Ejército para ocupar cargos en la referida JAE, y eso es materia de conocimiento de las latas esferas del Ejército, por lo que urge que el mismo ministro de Defensa y su gabinete de asesores pongan una mirada en el tema e implementen las soluciones del caso, incluso reorganizando esa jefatura.

Actualmente hay personal que llegó a las instituciones educativas provenientes de la propia IGE (Inspectoría General del Ejército), en enero del 2024, que suele ufanarse y señalar que “jamás prosperará ninguna denuncia” porque -dizque- “tienen amigos en todas partes”. Este hecho, entonces, de continuar deberá de llamar la atención no solo del ministro de Defensa, sino también de otras instancias como la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la propia Fiscalía.

Por tanto, se debe cortar por lo sano, dejando de lado al personal que no es idóneo frente al importante papel y la delicada función de la JAE, con el objetivo de dotar a dicha jefatura con los profesionales y las herramientas que permitan supervisar y “controlar el funcionamiento de la gestión pedagógica y académica” con transparencia; además, de estar encargada de “apoyar la gestión de recursos humanos y materiales de las IIEE del Ejército, impulsando la calidad educativa, la cual debe articularse en base a los valores institucionales, en concordancia con los objetivos del Sistema Educativo Nacional y del Comando de Bienestar del Ejército”.

Dicho sea de paso, el COBIENE cuenta con 23 instituciones educativas a nivel nacional (Lima y provincias), por lo que en esas áreas e instituciones deben estar los mejores, con absoluto respeto a la meritocracia y a la calidad y excelencia educativas, y para ello el Ejército cuenta con los convenios con el MINEDU y la DRELM, acuerdos que deben respetarse para contribuir con lo más profesional y lo más avanzado de la pedagogía en los colegios del Ejército.

De manera que, si hay personal militar en la JAE que no está actuando con transparencia o que oculta la problemática de la falta de compromiso, identificación y respeto por el buen clima laboral, lastimado por algunas y contadas exdirectoras que, después de haber sido jaladas en las evaluaciones, generaron un ruido interno y presiones “para no volver más a las aulas”, pues entonces hoy esto debe ventilarse y zanjarse con las oportunas sanciones administrativas a que hubiere lugar.

En esencia, cuidemos el buen servicio educativo que se brinda a los hijos del personal subalterno y oficial del glorioso Ejército del Perú, institución tutelar de la República que tiene elevados principios que nadie debe traerlos por tierra y menos arriar las banderas de la verdad, la eficiencia, la probidad, la transparencia y la integridad.

De manera que en manos del MINDEF y del Ejército están las herramientas administrativas disciplinarias para poner orden en la JAE y no postergar más este problema, lo que implica también un trabajo muy profesional que deberá hacer la IGE (Inspectoría General del Ejército) por más amigos que se encuentre en el camino. 

Estos son los cambios contra las argollas y la impunidad que reclama la nación y en el Poder Ejecutivo es reclamada y promovida por la Secretaría de Integridad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Enrique Verástegui y la Universidad Cienciasófica

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Enrique Verástegui no solo fue uno de los poetas más influyentes de la década del setenta, sus primeros libros: En los Extramuros del Mundo, Praxis, Asalto y Destrucción del mundo, etc., merecieron la admiración de otros vates y de la crítica, sino que tuvo ideas de avanzada con respecto a la música y a la pintura, hecho comprobado por quienes lo visitábamos en su casa de Cañete, La Molina o en la av. Brasil. Asimismo, en el campo del pensamiento, aparte de la Sociedad para la liberación de las Rosas, lanzó los primeros cimientos para crear la primera universidad Cianciasófica del Perú, un centro de estudios que abarcase exclusivamente ciencia y filosofía. Y para eso, en una reunión con varios amigos, le encargó el rectorado al poeta Santiago Risso y a este escriba le encomendó el departamento de letras y lingüística.

En 2001, Jarry, como le decían en su familia, publicó “Apología pro totalidad: ensayo sobre Stephen Hawking” en las que plantea “La estructura matemática del universo”, “Chomsky: la revolución de la cibernética” o el “Algebra simbólica”. Cabe resaltar que Verástegui nunca dejó de lado a los musicantes que para él eran los que sostenían a la poesía y hasta a la ciencia (recordemos que, en el medioevo, el trivio englobaba a las letras y cruadrivio a las matemáticas y en ella a la música). Y por eso, fue común ver a este vate interpretar sus textos y cantarlos.

En una conversación personal que tuvimos, en los noventa, Jarry nos hizo saber sus preferencias con los músicos no formales o que no trabajaban específicamente las escalas clásicas: John Cage, Varèse, jean Pierre Jarré, etc. Sino que los asociaba con un pensamiento evolutivo dentro de la filosofía. Y por eso, alguna vez encargó al solista Pepe Ramos que reconvirtiera y musicalizara sus textos lo cual salió editado bajo el nombre “Proyecto para una ópera en Nueva York”, pieza que tuve el honor de escuchar en carácter de primicia.

Las universidades modernas fueron creadas por los monjes cristianos los siglos XII y XIII y venían de las escuelas monásticas y catedralicias. Verástegui como asceta y pensador quiso dejar este legado para “relanzar” el pensamiento inverso, de América del sur hacia Europa y USA rompiendo con esa línea de fuerza. Ojalá que algún mecenas quiera invertir en esta universidad que debería de tener el nombre de “Verástegui”.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

DIOS GUARDE A UD. QUERIDA PATRIA

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

Avatar photo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo

Dios Guarde a Ud., era la fórmula que en el siglo pasado se usaba, para terminar una solicitud oficial a cualquier ente público y además debía hacerse en papel oficial sello sexto, comprado en la vieja Caja de Depósitos y Consignaciones, antecesora del actual Banco de la Nación.

En este tiempo de jolgorio del aniversario patrio, con discurso presidencial con incertidumbre política, desfiles estudiantiles y militares, bien podemos decir DIOS GUARDE A UD. QUERIDA PATRIA PERUANA, de tantos partidos (30) con transfuguismo político incluido, que no quieren el bien común de nuestros nacionales, si no más bien, con sus decisiones erráticas ejecutivas y legislativas, promueven la tragedia del bien común de la generación presente y comprometen seriamente la supervivencia de las generaciones futuras. 

DIOS GUARDE A LA PATRIA DEMOCRÁTICA de la pobreza, del hambre, de la educación y salud con baja calidad, de trabajo con dignidad. 

DIOS GUARDE A LA PATRIA DEL DEFICIENTE DESEMPEÑO AMBIENTAL, expresado en los crímenes de los defensores ambientales, en la pobre mitigación del cambio climático, en la salud ambiental deficitaria y ni que decir de la vitalidad en riesgo de los bosques, pesquerías, agricultura, contaminación del aire, protección del ambiente marino costero de la explotación de hidrocarburos con economía lineal. 

DIOS GUARDE A LA PATRIA DE LOS BARCOS CHINOS QUE HACEN PESCA ILEGAL, NO DECLARADA EN NUESTRO MAR TERRITORIAL Y MAR ADYACENTE. 

Asimismo DIOS GUARDE A LA PATRIA de los oscuros intereses que campean en la politiquería, ignorando que la política es ciencia que pone orden donde hay desorden. 

DIOS GUARDE A LOS 35 MILLONES DE PERUANOS EN SUS DERECHOS HUMANOS Y QUE NUESTRA FRÁGIL DEMOCRACIA, NO LA CONVIERTAN EN  DICTADURA LEGISLATIVA. 

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El crimen organizado controla el Estado

Lee la columna de Tino Santander Joo

Avatar photo

Published

on

Por Tino Santander Joo

El lunes pasado muy temprano me llamó Fernando Casanova (abogado defensor de cientos de deudores a los bancos) para contarme que: “Indecopi ha sancionado con multas por prácticas colusorias a 15 laboratorios farmacéuticos y a 5 gerentes vinculados a esas mafias que lucran con la salud del pueblo”. No lo podía creer. Indecopi, una “institución” que sirve al oligopolio bancario y al monopolio farmacéutico “sanciona por faltas administrativas” a esos grupos mafiosos. Indecopi, tiene que exigir una investigación penal por asociación ilícita como establece el artículo 317 del código penal. Esta organización tenía como objetivo lucrar y para sus propósitos han corrompido funcionarios y establecido una red criminal en el MINSA y ESSALUD.

La historia comienza en el 2019 cuando Fiorella Molinelli, era presidente de ESSALUD y sospecha que los laboratorios que proveen medicamentos a los hospitales de la seguridad social pactan precios y mercado. Dispone hacer una auditoría y encuentra indicios de delitos que se extenderían al MINSA. Envía la denuncia al Indecopi que se demoró 4 años investigando. Conversé con Fiorella Molinelli y me contó que las mafias impiden y boicotean la posibilidad de hacer una compra única de medicamentos. Molinelli, no pertenece a ningún colectivo, ni organización social que lucha contra el oligopolio bancario, ni el monopolio farmacéutico, ni contra las mafias enquistadas en el Estado que sirven intereses privados. Simplemente cumplió con su deber de funcionario público denunciando la corrupción.

César Vásquez, “ministro de salud” señaló en la red X: “estos poderes oscuros son los que están detrás de campañas negras en contra de nuestra gestión”. Vásquez añadió: “Les interesa instaurar la idea del desabastecimiento de medicamentos para obligarnos a hacer compras innecesarias a los precios que ellos acuerdan. ¡Alto a la mafia de las grandes cadenas de farmacias! Este personaje de Mario Puzo solo genera desprecio.

Ni el congreso corrupto, ni la fiscalía corrompida y perdida en peleas internas; ni la prensa tradicional; menos el premier ha salido a defender a los peruanos de las mafias de cuello y corbata; estos son los que pontifican sobre el libre mercado, la inversión privada, el Estado de derecho, la democracia, y la lucha contra la corrupción. Tampoco los partidos políticos tradicionales, menos los nuevos grupos electorales de aventureros. Ni las organizaciones sociales, ni las centrales sindicales como la CGTP que marchan con los empresarios de la construcción por la “gobernabilidad”.

La inmensa mayoría es consciente de que el sistema está podrido y quienes lo sostienen son los politicastros de siempre que pretenden ser la voz de millones de peruanos que sufren la ignominia del sistema de salud. Los peruanos buscan silenciosamente cambiar esta dramática realidad; algunos creemos que debemos rebelarnos y hacer una revolución social; otros creen que solo queda trabajar e ignorar la política que es corrupta y que apaña estas mafias. Millones de familias van a los hospitales de solidaridad, a clínicas privadas, a las farmacias del grupo Interbank y solo encuentran medicamentos y diagnósticos de imágenes carísimos. ¡La salud es un negociazo!

Nada conmueve a los podridos que gobiernan; ni los muertos, ni las organizaciones criminales que controlan el Estado. La indiferencia, la apatía, la frivolidad nacional es una ventaja que tienen los podridos, pero, no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. 

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Claves del Partido Cívico OBRAS para los jóvenes de buena voluntad

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por: Rafael Romero

¿Cómo se están formando los ciudadanos del Partido Cívico OBRAS en materia de liderazgo, oratoria y dominio de sí mismo? Se forman y capacitan dentro del marco de la filosofía humanista, de la disciplina espartana y la mística patriótica que los peruanos heredamos de nuestros mayores, de los hombres y mujeres que han hecho grande a la nación y que hoy debemos recuperarla arrebatándola de las manos de la corrupción.

Aquí va un aporte con claves agrupadas en IX bloques para que sean conocidas, estudiadas, promovidas, socializadas y difundidas entre los demás compatriotas, sobre todo entre los electores y emprendedores más jóvenes:

I

-Desecha los pensamientos negativos y concéntrate en lo positivo.

-No te atormentes con malos recuerdos, no te ancles al pasado y mira el futuro sin temor.

-Enfócate en el presente y en el “ahora”. Si das un paso atrás es solo para tomar impulso.

-Nace de nuevo, innova, recrea e interactúa con personas buenas y positivas.

-Aléjate de las personas y de los pensamientos tóxicos. Ínstalos a la transformación.

II

-Párate bien, siéntate bien y recuéstate bien.

-No adoptes posturas incómodas porque el cuerpo (materia) y la mente (espíritu) están relacionados.

-Si no pones tu cuerpo en posiciones firmes, entonces tu ánimo y pensamiento tampoco serán firmes.

-Toma coherencia entre la postura corporal y tu cerebro, entre tu pensar y tu obrar.

-Si la postura del cuerpo es de cansancio, de estrés o apatía, entonces tu cerebro se contagiará con ese malestar; y viceversa.

-Estómago y cerebro se comunican. Aliméntate bien, come sano y brinda energía a tu cuerpo y nervios.

-Haz deporte y prepara a tu cuerpo físicamente para largas y exitosas jornadas. Tiempla el músculo y el nervio.

III

-Usa tus bendiciones corporales, tus insumos, tus dones y herramientas naturales: vista, boca, nariz, manos, piernas, intelecto, etc., para irradiar salud y seguridad.

-Respira bien y exhala bien.

-Mira con seguridad, enfócate en tu interlocutor o en el auditorio.

-Respira bien para oxigenar el cerebro. Al respirar bien te inspirarás en algo positivo.

-Fíjate en el poder de una mano, en la unción que posee.

-Valora las dos manos, eleva los brazos al cielo. Este es el secreto de la mística, que no es otra cosa que la comunicación de un individuo con el Ser Superior.

-Si una mano tiene poder, imagínate las dos adorando a Dios.

-Con tu mano calma algún dolor de tu cuerpo.

-Impón las manos a los enfermos. Ama al prójimo como a ti mismo.

-Mejor que meditar es orar, orando se valora al ser superior y se obtiene el poder celestial. Los corruptos son aquellos que traicionan al poder celestial.

IV

-Existe la física y la metafísica.

-Existe lo natural y lo sobrenatural.

-Existe lo terrenal y lo celestial.

-Cada ser humano es cuerpo, mente y espíritu.

-Que el hemisferio derecho y hemisferio izquierdo de tu cerebro sean coherentes.

-El mundo interior de una persona y el mundo que le rodea debería ser uno solo. Ten una mirada holística de los problemas y haz el bien.

-Somos parte de un todo, de la energía cósmica y de la celestial.

-Valora y equilibra tus relaciones emocionales y las conductas racionales. Pon en equilibrio tu cerebro y corazón.

-El rey no es el corazón, el rey tampoco es el cerebro.

-Ambos, corazón y cerebro, cumplen un papel que debe ser consciente en cada ser humano.

V

-La boca tiene poder.

-En la boca está la vida y la muerte.

-Decreta cosas positivas. Declara la victoria del bien sobre el mal.

-Decreta salud, decreta el bienestar y el triunfo de los valores morales.

-En tus labios no le des cabida a lo malo.

-Que tu boca hable de bendiciones, y no de maldiciones.

VI

-Mira directamente a tu interlocutor.

-No temas dialogar, no temas dirigirte a un auditorio. Dirigirte a una, cien o mil personas porque eso no te intimida. Somete todo a la transparencia.

-El precepto bíblico dice que la verdad nos hace libres.

-Respira bien y controla tus pensamientos, tu energía y el ambiente que te rodea.

-Vive el presente, sé consciente de tu participación frente al público, inspírate y camina con seguridad.

-Mira al auditorio, sonríe ligeramente, no mires al piso, domina el fondo y la forma, las escaleras, el púlpito o atril, asegura el escenario, toma control del papel, del lápiz, del micrófono, etc. Eres un orador, un guerrero de la justicia y un líder.

VII

-Muestra paz interior, pensamientos de serenidad, de paciencia y no te atropelles en tu cuerpo ni en tu alma.

-Practica la lectura expresiva, cultívate e infórmate todo el tiempo.

-Lee en voz alta frente al espejo. Lee sobre filosofía, ciencia, arte, literatura, economía, historia, etc.

-Calcula tu lectura expresiva frente al espejo en uno, tres y cinco minutos para que tengas el cálculo del tiempo. Las grandes transformaciones se logran en el tiempo.

-Educa la voz. Sólo convence el que está convencido.

-Da plasticidad a tus palabras.

-Habla como escribes, escribe como hablas.

-Controla las pausas, la entonación y las inflexiones de tu discurso.

-Sé consciente de la importancia de los gestos.

-La palabra tiene excelencia a la hora de expresarnos, pero nos comunicamos en un 90% a través del lenguaje corporal.

-Nuestro cuerpo y los gestos hablan por nosotros. Fórmate como líder para forjar nuevos líderes.

VIII

-Haz el bien sin mirar a quien.

-Duerme bien, no menos de seis horas diarias.

-Ora sin cesar. Pero de preferencia al amanecer.

-Lleva buenas imágenes y pensamientos a tu ser y a tu conciencia.

-Sonríe y ríe, haz ambas cosas con frecuencia y espontaneidad. Dale felicidad a tu generación y deja todo listo para que la siguiente también sea feliz.

-Practica el optimismo y desecha el pesimismo.

-Ama al prójimo como a ti mismo.

IX

-Sé coherente entre lo que hablas y lo que haces. Une la teoría y la practica con sabiduría.

-Para la buena oratoria, para el dominio de sí mismo y el liderazgo se necesita autoridad moral. Más que títulos de papel sé un “señor” o una “señora”. Haz respetar esos títulos en justicia y en verdad.

-El líder tiene autoridad moral cuando sus discursos coindicen y concuerdan con sus actos. Para ser consecuente hay que ser temeroso de Dios.

-Si el orador y el líder cumplen lo que dicen, no solo tendrán autoridad moral, sino que también tendrán integridad.

-El líder no solo debe hablar bien o tener dominio de sí mismo, sino que también tiene que ser íntegro.

Colofón:

En suma, el PCO no solo luchará contra la corrupción, sino que transformará la nación y al actual Estado caduco. Para eso tiene objetivos claros en provecho de la seguridad, la paz, la educación, el trabajo, la salud, la cultura, la libertad, la justicia y la felicidad de los 34 millones de peruanos; y de los que vengan en las próximas décadas. Que el Espíritu Santo acompañe a todos y cada uno de los amigos, simpatizantes y militantes del PCO.

El cambio de una sociedad empieza primero por la transformación personal para que después esa transformación positiva se multiplique en la toma de conciencia colectiva sobre todo respecto de los derechos y las obligaciones del ser humano.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending