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Del Valle de los Caídos al Referéndum en Cataluña

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Existe un monumento glacial, imponente, siniestro, quizás el único construido a la gloria del fascismo que aún queda en pie en Europa. En sus cimientos fueron forzados a trabajar miles de prisioneros antifranquistas. Muchos de ellos murieron de inanición y fueron arrojados a fosas comunes en los alrededores.

A la salida de Madrid el Valle de los Caídos se erige en lo alto de las colinas a la memoria de aquellos que una vez hicieron de la muerte su consigna y del catolicismo su escudo.

Los cadáveres de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco se encuentran guarecidos en una colosal cripta coronada por una enorme cruz, a modo de gran espada ensangrentada que atraviesa el cielo, signo de advertencia para todos aquellos (as) que una vez quisieron transformar el mundo, transformar aquella España supersticiosa y misógina, de procesiones y sacrificios taurinos, aquella España prepotente y raída de decrépito imperio. Aquella España obscurantista y autoritaria que aún hoy pretende mantener un sistema político que el tiempo, las nuevas generaciones y los procesos históricos están dejando atrás conviertiéndola en caparazón hueca.

Pero, lejos de ser sólo lugar de peregrinación para viejos y nuevos fascistas, el Valle de los Caídos es el símbolo de un sistema político cuya esencia nunca cambió.

 

El Pacto

La transición española o lo que algunos estudiosos contemporáneos denominan la transición franquista (1) permitió el paso de una dictadura, que reinó a través del terror durante 40 largos años, hacia el denominado régimen del 78.

A finales de los años 60 la dictadura se desmoronaba mientras el mundo condenaba con indignación las últimas ejecuciones con garrote vil ordenadas por Franco. El tirano agonizaba lentamente, no sin antes designar a su heredero:  Juan Carlos de Borbón.

No hubo referéndum para elegir un nuevo sistema de gobierno, se obedeció las pautas dadas por el dictador: restablecer la Monarquía, cumpliendo aquel comentario que hiciese al general estadounidense Vernon Walters “cuando llegue a faltar todo quede atado y bien atado”.

El proceso de transición se organizó como un pacto de élites, a través de largas negociaciones entre fuerzas salidas del franquismo (Alianza Popular de Manuel Fraga y la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez) y; partidos de izquierda (Partido Socialista y Partido Comunista), bajo estrecha supervisión de las fuerzas armadas y la Monarquía.

Ni el Partido Socialista ni el Partido Comunista de España representaron ruptura alguna con la dictadura; por el contrario, constribuyeron a su supervivencia, favoreciendo la adaptación y mimetismo de los antiguos cuadros franquistas en la nueva situación y, así terminaron legitimando una transición tutelada.

Si el Partido Comunista de España había concentrado gran parte de las fuerzas antifranquistas dentro del país y en el exilio, su adhesión al pacto, centrando la mayor parte de sus esfuerzos en la reconciliación entre españoles (2),  dejando de lado la lucha por el desmantelamiento de la estructura franquista (la Monarquía y el Ejército), si bien permitió su anhelada legalización también selló su  muerte política.

Uno de los aspectos más problemáticos para los sectores franquistas en este proceso de transición fue el referido a las autonomías (3).

Los Estatutos de Autonomía plasmados durante la República habían sido derogados por Franco. Las lenguas y culturas vasca y catalana habían sido prohibidas y perseguidas, sufriendo múltiples intentos de eliminación sistemática pues para Franco sólo debía existir “Una patria, una lengua, una espada” (4)

Una anciana del barrio de Sants contaba que en aquellos sombríos años de dictadura debía inscribir a su hija que venía de nacer en el Registro Civil, pero dada la absurdidad y fanatismo de las medidas del régimen, se le exigía darle un nombre “cristiano”, no catalán a su hija que podía ser María, Concepción, Encarnación, Dolores, Trinidad…

Sólo su ingenio pudo contornear la situación y los funcionarios, finalmente aceptaron que dé un nombre de flor a su hija.

Cuando se empiezan a restablecer ciertas libertades hacia finales del franquismo, se vivía la ebullición del nacionalismo catalán y vasco, que habían sido reprimidos durante años.  Sin embargo dos visiones chocaban irremediablemente; de un lado los nacionalistas que creían que a través del establecimiento de los Estatutos de Autonomía irían avanzando paso a paso en el autogobierno mientras los tutores de la transición estaban convencidos que los Estatutos de Autonomía debían tener limitaciones que no afecten la “unidad de España”. Ambas posiciones se enfrentarían por más de 20 años en el caso catalán, durante el largo periodo de gobierno nacionalista de Convergencia i Unió.

De otra parte, la Ley de Amnistía  aprobada durante este período selló con impunidad los crímenes de la dictadura: más de 100.000 civiles asesinados, 130.000 desaparecidos, cientos de pueblos arrasados cuyo símbolo histórico es de Gernika destruido por la aviación nazi  venida en apoyo a Franco; forzando al  exilio a más de medio millón de personas.

El territorio del estado español sigue siendo hoy una inmensa fosa común. Después de casi 80 años de finalizada la guerra civil aún quedan miles de fosas sin exhumar, hecho denunciado recientemente por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que ha exigido al gobierno la derogación de la ley de amnistía, que investigue los crímenes y exhume las fosas.

Este proceso de transición fue finalmente un borrón y cuenta nueva, un punto final, un voltear la página. Pero la memoria es persistente y no conoce tiempo.

 

EL NUEVO CAUDILLO Y VIENTOS DE CAMBIO

Quizás uno de los acontecimientos más violentos y atávicos de la política española posterior a la transición fue la llegada del Partido Popular al gobierno en 1996.

El Partido Popular tuvo su origen en la Alianza Popular, fundada en 1976 por el exministro franquista Manuel Fraga.

La Alianza Popular aglutinó diferentes grupúsculos encabezados por exministros de la dictadura prestos a enfrentar los nuevos desafíos, dispuestos a defender la sacrosanta “Unidad de España” de Franco.

En 1989 luego de múltiples alianzas con diferentes agrupaciones políticas Manuel Fraga sustituye la Alianza Popular por un partido único, el Partido Popular y propone a la dirección de su agrupación política al que sería su delfín: José María Aznar.

El gobierno de Aznar fue el campeón de la privatización de las empresas públicas con el fin de satisfacer las exigencias de los jerarcas de la Comunidad Europea y poder adherir España al euro. La flexibilidad del mercado de trabajo trajo consigo la precarización de los salarios y la liquidación de la estabilidad laboral.

Durante este período el Partido Popular intentó una política de uniformización de las autonomías pues no consideraba a España como una de las varias naciones que conforman el estado español sino la nación única, aunque diversa culturalmente. Este intento fue rechazado por los partidos nacionalistas vascos, catalanes y gallegos.

En el 2003 se lleva a cabo la invasión militar de Irak por los Estados Unidos e Inglaterra al cual se adhirió Aznar llevando a España a una siniestra guerra de saqueo y destrucción sistemática cuyo objetivo se centraba en el control del país y del petróleo iraquí.

La ciudadanía mostró su rechazo en las calles. Recuerdo no haber visto nunca en Barcelona tan impresionante movilización contra la guerra. Otras similares se desarrollaron en las más importantes ciudades europeas. Sin duda alguna, en las mentes de muchos ciudadanos quedó grabado el cinismo que destilaba la justificación de la guerra en boca de Aznar, proferida insistentemente en la televisión.

Ese mismo año se forma el primer gobierno de izquierda en Cataluña que asume como prioridad la reforma de los Estatutos de Autonomía  y la adopción de un nuevo sistema de financiación.

En el año 2004 el nuevo gobierno socialista de Zapatero advirtió los límites a no sobrepasar en los nuevos Estatutos: no incluir un sistema de financiación como el del país vasco, mucho más equitativo; que no se estableciera el deber de conocer la lengua catalana, obligación sólo reservada al castellano, ni la creación del Consejo de Justicia de Cataluña; y sobretodo evitar el espinoso asunto referido a la definición y reconocimiento de Cataluña como nación.

El Partido Popular se opuso a la nueva propuesta de Estatuto de Autonomía y en una manifestación organizada en la Plaza del Sol de Madrid su dirigente Mariano Rajoy declaró:  “No formamos una nación de naciones y no hay más que una nación, la española” (5).

En julio de 2006 El tribunal Constitucional recogió el recurso de insconstitucionalidad presentado por el Partido Popular y se recurrieron 114 de los 223 artículos y 12 disposiciones de dicho Estatuto.

A partir de aquí los vientos de cambios se hicieron muchos más visibles en Cataluña a través de plataformas cívicas, movimientos populares y organizaciones culturales que van a convertirse en los motores de la movilización ciudadana, ya no para exigir reconocimiento al estado español sino para arborar el derecho de la nación catalana a decidir su futuro.

La crisis provocada por los bancos en el 2008 no hizo sino agudizar la situación política,  azuzada por una corrupción gigantesca en los más altos niveles políticos que acentuó aún más las actitudes, reflexiones y movilizaciones sobretodo de las nuevas generaciones, que desembocaron en la aparición de nuevas agrupaciones políticas, como Podemos pero también, en el desarrollo de agrupaciones del independentismo de izquierda, feminista y anticapitalista como la CUP (Candidaturas de Unidad Popular), minoritario en el Parlamento catalán pero de mucha influencia entre las juventudes independentistas.

Las reivindicaciones nacionales de Catalunya y Euskadi que permanecieron latentes durante la dictadura hoy en día han empezado a eclosionar en Cataluña, empujadas por una inmensa mayoría de ciudadanos que claman por el derecho a la autodeterminación agrietando  lentamente pero de manera definitiva quizás el uniforme rígido de un estado que nunca perdió su prepotencia ni su autoritarismo.

Las injusticias, los sentimientos de opresión, de persecución cultural, la persistencia de la memoria, han generado con el tiempo un movimiento popular profundo que tiene en las nuevas generaciones catalanas su actor principal, motor de grandes cambios, de los que la independencia es sólo el inicio.

 

CRONOLOGÍA DE UN ESTADO DE EXCEPCIÓN

Desde el día 9 de junio de 2017, fecha en la que el presidente del gobierno catalán Carles Puigdemont anunciara la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña para el día 1 de octubre, el gobierno de Rajoy respondió inmediatamente con un amplio despliegue de fuerzas policiales y ejercicios militares en Cataluña, persecución y amenazas de detención contra alcaldes, limitaciones de la libertad de expresión y de reunión, acosó a los medios de comunicación, cierre de las páginas web del gobierno catalán concerniente al referéndum, arresto de cargos del gobierno catalán; confirmando el tránsito inminente hacia un estado de excepción. Una situación sumamente preocupante que se dirige hacia la toma de control por las fuerzas policiales y militares de las instituciones y del territorio catalán para impedir el derecho a decidir de un pueblo.

 

 

Foto tomada en el centro de Barcelona hace dos días.

El 19 de junio la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal reunió en Barcelona al Consejo Superior del Ejército, máximo órgano asesor del Ejército español.

El miércoles 6 de setiembre por la tarde mientras el Parlamento de Catalunya debatía la aprobación de la Ley de convocatoria para el Referéndum por la autodeterminación, agentes armados de la Guardia Civil violentaban la sede de una imprenta en la localidad de Constantí (Tarragona) buscando material de propaganda para el Referéndum.

El jueves 7 por la madrugada se aprueba en el Parlamento catalán la ley de transitoriedad, o de desconexión de Cataluña del estado español, en el caso que gane el sí por la independencia.

Mientras tanto centenares de guardias civiles se desplazaban hacia Cataluña, enviados con el pretexto de resguardar edificios públicos del estado en vista de la proximidad del 11 de setiembre, Día Nacional de Cataluña. Sin embargo diversas fuentes señalan que las fuerzas policiales permanecerán en Cataluña hasta principios de octubre.

El día 9 por la mañana, esta vez es la sede del diario El Vallenc en la localidad de Valls (Tarragona) que es víctima del allanamiento de uno de sus locales por la Guardia Civil que pensaba encontrar propaganda concerniente al referéndum del día 1 de octubre. Decenas de vecinos salieron de sus casas para protestar por la presencia de la Guardia Civil.

En Madrid, un debate sobre el referéndum en Cataluña que se iba a llevar a cabo el domingo 17 de setiembre organizado por el Colectivo Madrileños por el Derecho a Decidir, fue prohibido por el juez Yusty Bastarreche por presión del grupo municipal del Partido Popular.  Varios de los organizadores, pero también la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y la concejala Rommy Arce recibieron recientemente amenazas con inscripciones de la Falange.

 

Entrada de tanques a Barcelona.

El día 14 la Guardia Civil violentó la sede de una imprenta en el barrio de Poblenou en Barcelona y secuestró más de 100.000 afiches de la campaña por el referéndum.

Se denunciaron controles de identidad y detenciones de jóvenes que pegaban afiches a favor del referéndum en las localidades de Montcada i Reixac (Vallès Occidental), Alcanar, Cerdanyola, Figueres, Masquefa, Premià de Mar i Llagostera.

El fiscal Maza citó a los 787 alcaldes que apoyan el referéndum (de los 949 alcaldes que tiene Cataluña); y ordenó la detención de todos (as) aquello (as) que se nieguen a comparecer.

Por orden de un juez la Guardia Civil cerró la página web de la Generalitat de Cataluña sobre el referéndum

El Viernes 15 en la ciudad vasca de Vitoria la Policía prohibió la realización de un acto público que tenía como invitada a la diputada de la CUP Anna Gabriel.

El día 19 la Guardia Civil secuestra 45.000 notificaciones de las mesas electorales para Referéndum en la empresa de mensajería UNIPOST en Terrasa, Hospitalet, el Barcelonès y Vallès. Días antes la dirección de Correos había remitido una circular interna prohibiendo a sus empleados todo trámite concerniente al Referéndum.

El día 20 por la mañana la Guardia Civil violenta la sede de la Generalitat y detiene a 14 personas, entre ellas 4 altos cargos del gobierno catalán y realiza una cuarentena de registros en instituciones catalanas. El mismo día la sede de la CUP es cercada por agentes de la Policía encapuchados.

El ministro del Interior anuncia la concentración en Catalunya de 700 policías antidisturbios y 600 agentes especiales de la Guardia Civil (6) además de los miles que están destacados durante estos días en  el territorio catalán.

Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil juzgado por torturas en el país vasco ha sido designado el día de hoy para tomar el control  de la policía autonómica catalana.

Con ello el estado español a través del Ministerio del Interior pasa a asumir la coordinación de la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos (Policía Autonómica) en Cataluña.

 

(1)La Transició franquista. Un exercisi d’apropiació de la història. Marta Rovira Martínez. 2014.

(2)Ibid.

(3)Ibid.

(4) La persecució política de la llengua catalana, F.Ferrer i Gironès. 1985.

(5) Diario El País, 4 de diciembre de 2005

(6) Diario El País, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, Vilaweb, Diari Ara, Kaos en la

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Manuel Legarda. Nacido en Lima. Es cineasta y artista plástico. Vive y trabaja en La Chaux-de-Fonds (Suiza). Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Lima, y en la Escuela de Artes Visuales, Ginebra - Suiza.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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