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DANZA NUEVA: 29 FESTIVAL INTERNACIONAL DE LIMA

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Ocho  compañías de reconocida presencia en el contexto de la danza nacional e internacional provenientes de Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Hungría, Perú y Suiza, serán parte de la vigésimo novena edición de DANZA NUEVA Festival Internacional de Lima, tradicional evento que continúa fiel al compromiso de difundir los discursos coreográficos contemporáneos que siguen manteniendo el nivel profesional que exige esta disciplina.

El festival se realizará del 8 de junio al 16 de julio con funciones pagadas en el Auditorio ICPNA Miraflores a las 8.00 p.m. y actividades gratuitas en diversos espacios de Lima y provincia. El costo de la entrada es de S/.53 (general) y S/.22 (estudiantes y adulto mayor) en la tesorería de los diversos locales del ICPNA. Además, los grupos participantes brindarán clases maestras de ingreso libre (previa selección) que se realizarán los sábados a las 11 a.m.

Danza Nueva inicia con el estreno de Bárbaro, del 8 al 10 de junio, pieza creada y dirigida por Franklin Dávalos, bajo la producción de Escena contemporánea. Bárbaro se creó gracias a una residencia coreográfica en del Centro de Danza Canal de Madrid en 2016. Inspirado en el poema coreográfico “La Valse” de Maurice Ravel, este espectáculo explora el tánatos masculino como metáfora de la capacidad creadora y destructiva del ser humano. Cuatro hombres en escena trabajan desde sus experiencias físicas y características particulares de movimiento, buscando de esta forma una identificación cultural con su género, su entorno y explorar el aspecto más vulnerable del ser humano.

El festival continúa la semana del 15 al 17 de junio con la presentación de la compañía húngara de danza contemporánea Inversedance | Zoltan Fodor Company. El destacado coreógrafo  Zoltan Fodor presenta en el festival, 1956 – Doors without handles espectáculo inspirado en un hecho histórico: los acontecimientos sociales de 1956 que desencadenaron en la revolución húngara. Seis bailarines en escena rinden un homenaje a los que lucharon por su libertad, un vínculo compartido por una nación.

La compañía Battery Dance de Estados Unidos, realizará una función gratuita el día lunes 19 de junio en el Auditorio ICPNA Lima centro. Esta compañía estadounidense actúa en muchos escenarios a nivel mundial, enseñando, presentando y abogando por la difusión de la danza. Battery Dance ha producido casi 100 obras de baile originales coreografiadas por su fundador y director artístico Jonathan Hollander, uno de los más destacados coreógrafos de su generación. Las actuaciones de  Battery Dance se caracterizan por coreografías y música inspiradas en fuentes mundiales, que reflejan la sociedad americana y su multiplicidad de culturas.

Battery dance de Estados Unidos.

Por su parte, el 23 y 24, llega a escena Cie. Cobalt de Suiza y su obra  Dédoublement, le hasard du commun! creación coreográfica donde se reúnen la danza contemporánea y el mundo del videomapping. Es el reencuentro y la separación de sí mismo dentro del espacio y el tiempo, en universos diferentes donde todo está conectado muy íntimamente. La obra sostiene la hipótesis que nosotros éramos, somos y seremos solo un sueño. Espectáculo dinámico, poético y fértil, donde la imaginación del espectador es transportada a otros lugares.

Del 29 de junio al 1 de julio contaremos con la participación del Ballet Nacional Chileno. A lo largo de su historia –fundado en 1945– ha presentado más de 200 obras de coreógrafos nacionales y extranjeros. En esta ocasión presentan dos piezas coreográficas: Bosquejos de creación (inspirada en La Tempestad de William Shakespeare), fruto de un diálogo en un mismo proceso creativo con la destacada actriz chilena Millaray Lobos García, aquí danza y teatro se observan, se nutren, inventan una escritura singular; yCuarteto, a partir de esta la idea simbólica de la hermandad es que se da forma a la composición coreográfica, la que respeta la estructura de la música, caracterizada por ser minimalista, depurada y simple, donde hay presente dos voces; la melodía y la armonía que en algún momento se encuentran y se hacen una.

Asimismo, del 6 al 8 de julio, desde Argentina, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea presenta la obra Tensión espacial, con la idea, dirección y música original del maestro coreano Jae Duk Kim. En la puesta, la relación cuerpo y espacio se funda en la presencia y el movimiento de 15 bailarines con música inspirada en reflejos del tango argentino y el pansori (canto narrativo coreano), cuya sonoridad sincopada sirve de montaje a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del danzante. La puesta de vestuario se inspira en una relación regular entre los sujetos de la danza, donde se homologa la sensación de tensión con el contexto que se da en cada movimiento.

Desde Francia, del 13 al 15 de julio, la COMPAGNIE EX NIHILO presenta  Paradise is not enough. ¿Quién no alcanza a maravillarse con la apropiación anónima de veredas y calles, de los malecones, hasta los contornos de obras públicas? Esta pieza de danza aborda la interioridad, de nuestros espacios íntimos, “fantasmeados”, soñados. Impulsado por la imaginación de cada bailarín, la manipulación de objetos produce imágenes, apariciones que llevan al espectador  a preguntarse si lo que ven es ¿realidad o ficción?

Este ciclo de presentaciones finaliza con una presentación especial a cargo del Ballet Nacional del Perú dirigido por Jimmy Gamonet, importante coreógrafo nacional con más de tres décadas de experiencia en los primeros escenarios mundiales. Esta función se realizará el domingo 16 de julio en el ICPNA de Miraflores.

 

Tensión espacial de Argentina.

Otras actividades

A una edición de cumplir 30 años de formación del festival, este año se han programado actividades alternativas con el objetivo de promover y difundir la danza. Es así que tendremos la participación especial de la compañía Battery Dance desde Estados Unidos con una presentación con ingreso libre en el ICPNA Lima centro. Además, la Cia. CoBALT realizará una clase maestra gratuita y una presentación con ingreso libre en la ciudad de Huaraz, donde el ICPNA cuenta con una de sus Sedes descentralizadas.  En el marco de los 50 años del Ballet Nacional de y como parte de las actividades del festival, del 8 de junio al 14 de julio, se expondrán en la Sala de la Oficina central de Miraflores, una serie de fotografías que reconstruyen la historia fascinante de esta compañía.

El Programa de Residencias de Danza RED 2017 de la asociación cultural Danzón Nuclear presentará a 14 artistas el domingo 9 de julio a las 9 p.m., resultado de una intensa experiencia creativa. Bailarines contemporáneos, de folklore, urbanos y más se encuentran en una sala para crear y dialogar desde su movimiento y con este abordar problemáticas de nuestra sociedad actual.

Finalmente, bailarines de destacadas compañías de danza peruanas harán activaciones y presentaciones al aire libre, previo a los eventos. Una magnífica oportunidad para que el público peruano pueda seguir disfrutando de innovadores montajes interpretados por bailarines dueños de gran dominio técnico.

FUNCIONES

 

FRANKLIN DÁVALOS – Perú

Del jueves 8 al sábado 10 de junio

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

S/53 (general) y S/22 (estudiantes y jubilados)

Venta de entradas en boletería y Teleticket

 

INVERSEDANCE: Zoltan Fodor Company – Hungría

Del jueves 15 al sábado 17 junio

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

S/53 (general) y S/22 (estudiantes y jubilados)

Venta de entradas en boletería y Teleticket

 

BATTERY DANCE – Estados Unidos

Lunes 19 de junio

Auditorio ICPNA Lima Centro

8:00 p. m.

Ingreso libre

 

Cie CoBalt – Suiza

Viernes 23 y sábado 24 de junio

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

S/53 (general) y S/22 (estudiantes y jubilados)

Venta de entradas en boletería y Teleticket

 

Cie CoBalt. – Suiza / Presentación en Huaraz

Miércoles 28 de Junio

8:00 p. m.

Ingreso libre

 

BALLET NACIONAL CHILENO – Chile

Del jueves 29 de junio al sábado 1 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

S/53 (general) y S/22 (estudiantes y jubilados)

Venta de entradas en boletería y Teleticket

 

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA – Argentina

Del jueves 6 al sábado 8 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

S/53 (general) y S/22 (estudiantes y jubilados)

Venta de entradas en boletería y Teleticket

 

COMPAGNIE EX NIHILO – Francia

Del jueves 13 al sábado 15

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

S/53 (general) y S/22 (estudiantes y jubilados)

Venta de entradas en boletería y Teleticket

 

BALLET NACIONAL DEL PERÚ – Perú

Domingo 16 julio

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

Ingreso libre

Capacidad limitada

 

 

CLASES MAESTRAS

 

FRANKLIN DÁVALOS

Sábado 10 de junio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso previa inscripción.

 

INVERSEDANCE│Zoltan Fodor Company

Sábado 17 de junio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso previa inscripción.

 

Cie CoBalt

Sábado 24 de junio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso previa inscripción.

 

Cie CoBalt / Clase maestra en Huaraz

Martes 27 de junio

Ingreso libre

 

BALLET NACIONAL CHILENO

Sábado 1 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso previa inscripción

 

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA

Sábado 8 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso previa inscripción

 

COMPAGNIE EX NIHILO

Sábado 15 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso previa inscripción

 

 

CONVERSATORIOS / ENSAYOS ABIERTOS

 

BATTERY DANCE: Mission and History

Conversatorio con la compañía norteamericana y los alumnos del ICPNA

Martes 20 de junio

Sede ICPNA Lima Norte

5:30 p. m.

Dirigido a alumnos ICPNA

Ingreso libre

 

Cie CoBalt: Public rehearsal

Ensayo abierto de la compañía Suiza, compartiendo su propuesta artística y criterios coreográficos.

Jueves 22 de junio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso libre

 

RED: SALIDA DE RESIDENCIA

Actividad coordinada con el Ministerio de Cultura y Danzón Nuclear

Presentación de los resultados de esta residencia realizada con bailarines locales contemporáneos, de folclor, urbanos y más.

Domingo 9 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores

6:00 p. m.

Ingreso libre

 

Danza Nueva: Nuevos creadores y reflexiones sobre la escena contemporánea

Conversatorio sobre las diferentes perspectivas alrededor de la danza contemporánea.

Moderadora: Pachi Valle-Riestra

Miércoles 12 de julio

Sala de la Oficina Central del ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

Ingreso libre

 

PERFORMANCES

 

Breaking Arts / Contemporary Dance Perfomances

Presentaciones de danza con agrupaciones locales, interviniendo patios – pasillos de las sedes del ICPNA en Lima.

Jueves 8, miércoles 21, jueves 22, viernes 23, lunes 26 y martes 27 de junio

Diferentes Sedes ICPNA

5:30 pm y 7:15 pm

Dirigido a alumnos ICPNA

Ingreso libre

 

Danza Local / Microdanzas

Distintas agrupaciones locales de danza contemporánea comparten lo mejor de su repertorio, con coreografías de pequeño formato, dando una mirada de la producción de este arte escénico en nuestra ciudad.

Sábados 10 – 17 – 24 de junio y 1 – 8 -15 de julio

Patio central del ICPNA Miraflores

Entre 7:00 pm y 7:45 pm (por confirmar)

Ingreso libre

 

EXPOSICIÓN

 

DISCIPLINA EN MOVIMIENTO: 50 años del Ballet Nacional del Perú

Las fotografías incluidas en esta muestra reconstruyen la historia fascinante de una compañía que ha buscado desde sus inicios definir un estilo propio, producto de la síntesis del ballet clásico, las nuevas técnicas de la danza contemporánea y la incorporación de elementos provenientes de la historia, el folclor y la cultura popular de nuestro país.

Del 8 de junio al 16 de julio

Sala de la Oficina Central ICPNA Miraflores

De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Ingreso libre

 

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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