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DANZA NUEVA: 29 FESTIVAL INTERNACIONAL DE LIMA

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Ocho  compañías de reconocida presencia en el contexto de la danza nacional e internacional provenientes de Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Hungría, Perú y Suiza, serán parte de la vigésimo novena edición de DANZA NUEVA Festival Internacional de Lima, tradicional evento que continúa fiel al compromiso de difundir los discursos coreográficos contemporáneos que siguen manteniendo el nivel profesional que exige esta disciplina.

El festival se realizará del 8 de junio al 16 de julio con funciones pagadas en el Auditorio ICPNA Miraflores a las 8.00 p.m. y actividades gratuitas en diversos espacios de Lima y provincia. El costo de la entrada es de S/.53 (general) y S/.22 (estudiantes y adulto mayor) en la tesorería de los diversos locales del ICPNA. Además, los grupos participantes brindarán clases maestras de ingreso libre (previa selección) que se realizarán los sábados a las 11 a.m.

Danza Nueva inicia con el estreno de Bárbaro, del 8 al 10 de junio, pieza creada y dirigida por Franklin Dávalos, bajo la producción de Escena contemporánea. Bárbaro se creó gracias a una residencia coreográfica en del Centro de Danza Canal de Madrid en 2016. Inspirado en el poema coreográfico “La Valse” de Maurice Ravel, este espectáculo explora el tánatos masculino como metáfora de la capacidad creadora y destructiva del ser humano. Cuatro hombres en escena trabajan desde sus experiencias físicas y características particulares de movimiento, buscando de esta forma una identificación cultural con su género, su entorno y explorar el aspecto más vulnerable del ser humano.

El festival continúa la semana del 15 al 17 de junio con la presentación de la compañía húngara de danza contemporánea Inversedance | Zoltan Fodor Company. El destacado coreógrafo  Zoltan Fodor presenta en el festival, 1956 – Doors without handles espectáculo inspirado en un hecho histórico: los acontecimientos sociales de 1956 que desencadenaron en la revolución húngara. Seis bailarines en escena rinden un homenaje a los que lucharon por su libertad, un vínculo compartido por una nación.

La compañía Battery Dance de Estados Unidos, realizará una función gratuita el día lunes 19 de junio en el Auditorio ICPNA Lima centro. Esta compañía estadounidense actúa en muchos escenarios a nivel mundial, enseñando, presentando y abogando por la difusión de la danza. Battery Dance ha producido casi 100 obras de baile originales coreografiadas por su fundador y director artístico Jonathan Hollander, uno de los más destacados coreógrafos de su generación. Las actuaciones de  Battery Dance se caracterizan por coreografías y música inspiradas en fuentes mundiales, que reflejan la sociedad americana y su multiplicidad de culturas.

Battery dance de Estados Unidos.

Por su parte, el 23 y 24, llega a escena Cie. Cobalt de Suiza y su obra  Dédoublement, le hasard du commun! creación coreográfica donde se reúnen la danza contemporánea y el mundo del videomapping. Es el reencuentro y la separación de sí mismo dentro del espacio y el tiempo, en universos diferentes donde todo está conectado muy íntimamente. La obra sostiene la hipótesis que nosotros éramos, somos y seremos solo un sueño. Espectáculo dinámico, poético y fértil, donde la imaginación del espectador es transportada a otros lugares.

Del 29 de junio al 1 de julio contaremos con la participación del Ballet Nacional Chileno. A lo largo de su historia –fundado en 1945– ha presentado más de 200 obras de coreógrafos nacionales y extranjeros. En esta ocasión presentan dos piezas coreográficas: Bosquejos de creación (inspirada en La Tempestad de William Shakespeare), fruto de un diálogo en un mismo proceso creativo con la destacada actriz chilena Millaray Lobos García, aquí danza y teatro se observan, se nutren, inventan una escritura singular; yCuarteto, a partir de esta la idea simbólica de la hermandad es que se da forma a la composición coreográfica, la que respeta la estructura de la música, caracterizada por ser minimalista, depurada y simple, donde hay presente dos voces; la melodía y la armonía que en algún momento se encuentran y se hacen una.

Asimismo, del 6 al 8 de julio, desde Argentina, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea presenta la obra Tensión espacial, con la idea, dirección y música original del maestro coreano Jae Duk Kim. En la puesta, la relación cuerpo y espacio se funda en la presencia y el movimiento de 15 bailarines con música inspirada en reflejos del tango argentino y el pansori (canto narrativo coreano), cuya sonoridad sincopada sirve de montaje a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del danzante. La puesta de vestuario se inspira en una relación regular entre los sujetos de la danza, donde se homologa la sensación de tensión con el contexto que se da en cada movimiento.

Desde Francia, del 13 al 15 de julio, la COMPAGNIE EX NIHILO presenta  Paradise is not enough. ¿Quién no alcanza a maravillarse con la apropiación anónima de veredas y calles, de los malecones, hasta los contornos de obras públicas? Esta pieza de danza aborda la interioridad, de nuestros espacios íntimos, “fantasmeados”, soñados. Impulsado por la imaginación de cada bailarín, la manipulación de objetos produce imágenes, apariciones que llevan al espectador  a preguntarse si lo que ven es ¿realidad o ficción?

Este ciclo de presentaciones finaliza con una presentación especial a cargo del Ballet Nacional del Perú dirigido por Jimmy Gamonet, importante coreógrafo nacional con más de tres décadas de experiencia en los primeros escenarios mundiales. Esta función se realizará el domingo 16 de julio en el ICPNA de Miraflores.

 

Tensión espacial de Argentina.

Otras actividades

A una edición de cumplir 30 años de formación del festival, este año se han programado actividades alternativas con el objetivo de promover y difundir la danza. Es así que tendremos la participación especial de la compañía Battery Dance desde Estados Unidos con una presentación con ingreso libre en el ICPNA Lima centro. Además, la Cia. CoBALT realizará una clase maestra gratuita y una presentación con ingreso libre en la ciudad de Huaraz, donde el ICPNA cuenta con una de sus Sedes descentralizadas.  En el marco de los 50 años del Ballet Nacional de y como parte de las actividades del festival, del 8 de junio al 14 de julio, se expondrán en la Sala de la Oficina central de Miraflores, una serie de fotografías que reconstruyen la historia fascinante de esta compañía.

El Programa de Residencias de Danza RED 2017 de la asociación cultural Danzón Nuclear presentará a 14 artistas el domingo 9 de julio a las 9 p.m., resultado de una intensa experiencia creativa. Bailarines contemporáneos, de folklore, urbanos y más se encuentran en una sala para crear y dialogar desde su movimiento y con este abordar problemáticas de nuestra sociedad actual.

Finalmente, bailarines de destacadas compañías de danza peruanas harán activaciones y presentaciones al aire libre, previo a los eventos. Una magnífica oportunidad para que el público peruano pueda seguir disfrutando de innovadores montajes interpretados por bailarines dueños de gran dominio técnico.

FUNCIONES

 

FRANKLIN DÁVALOS – Perú

Del jueves 8 al sábado 10 de junio

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

S/53 (general) y S/22 (estudiantes y jubilados)

Venta de entradas en boletería y Teleticket

 

INVERSEDANCE: Zoltan Fodor Company – Hungría

Del jueves 15 al sábado 17 junio

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

S/53 (general) y S/22 (estudiantes y jubilados)

Venta de entradas en boletería y Teleticket

 

BATTERY DANCE – Estados Unidos

Lunes 19 de junio

Auditorio ICPNA Lima Centro

8:00 p. m.

Ingreso libre

 

Cie CoBalt – Suiza

Viernes 23 y sábado 24 de junio

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

S/53 (general) y S/22 (estudiantes y jubilados)

Venta de entradas en boletería y Teleticket

 

Cie CoBalt. – Suiza / Presentación en Huaraz

Miércoles 28 de Junio

8:00 p. m.

Ingreso libre

 

BALLET NACIONAL CHILENO – Chile

Del jueves 29 de junio al sábado 1 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

S/53 (general) y S/22 (estudiantes y jubilados)

Venta de entradas en boletería y Teleticket

 

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA – Argentina

Del jueves 6 al sábado 8 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

S/53 (general) y S/22 (estudiantes y jubilados)

Venta de entradas en boletería y Teleticket

 

COMPAGNIE EX NIHILO – Francia

Del jueves 13 al sábado 15

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

S/53 (general) y S/22 (estudiantes y jubilados)

Venta de entradas en boletería y Teleticket

 

BALLET NACIONAL DEL PERÚ – Perú

Domingo 16 julio

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

Ingreso libre

Capacidad limitada

 

 

CLASES MAESTRAS

 

FRANKLIN DÁVALOS

Sábado 10 de junio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso previa inscripción.

 

INVERSEDANCE│Zoltan Fodor Company

Sábado 17 de junio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso previa inscripción.

 

Cie CoBalt

Sábado 24 de junio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso previa inscripción.

 

Cie CoBalt / Clase maestra en Huaraz

Martes 27 de junio

Ingreso libre

 

BALLET NACIONAL CHILENO

Sábado 1 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso previa inscripción

 

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA

Sábado 8 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso previa inscripción

 

COMPAGNIE EX NIHILO

Sábado 15 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso previa inscripción

 

 

CONVERSATORIOS / ENSAYOS ABIERTOS

 

BATTERY DANCE: Mission and History

Conversatorio con la compañía norteamericana y los alumnos del ICPNA

Martes 20 de junio

Sede ICPNA Lima Norte

5:30 p. m.

Dirigido a alumnos ICPNA

Ingreso libre

 

Cie CoBalt: Public rehearsal

Ensayo abierto de la compañía Suiza, compartiendo su propuesta artística y criterios coreográficos.

Jueves 22 de junio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso libre

 

RED: SALIDA DE RESIDENCIA

Actividad coordinada con el Ministerio de Cultura y Danzón Nuclear

Presentación de los resultados de esta residencia realizada con bailarines locales contemporáneos, de folclor, urbanos y más.

Domingo 9 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores

6:00 p. m.

Ingreso libre

 

Danza Nueva: Nuevos creadores y reflexiones sobre la escena contemporánea

Conversatorio sobre las diferentes perspectivas alrededor de la danza contemporánea.

Moderadora: Pachi Valle-Riestra

Miércoles 12 de julio

Sala de la Oficina Central del ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

Ingreso libre

 

PERFORMANCES

 

Breaking Arts / Contemporary Dance Perfomances

Presentaciones de danza con agrupaciones locales, interviniendo patios – pasillos de las sedes del ICPNA en Lima.

Jueves 8, miércoles 21, jueves 22, viernes 23, lunes 26 y martes 27 de junio

Diferentes Sedes ICPNA

5:30 pm y 7:15 pm

Dirigido a alumnos ICPNA

Ingreso libre

 

Danza Local / Microdanzas

Distintas agrupaciones locales de danza contemporánea comparten lo mejor de su repertorio, con coreografías de pequeño formato, dando una mirada de la producción de este arte escénico en nuestra ciudad.

Sábados 10 – 17 – 24 de junio y 1 – 8 -15 de julio

Patio central del ICPNA Miraflores

Entre 7:00 pm y 7:45 pm (por confirmar)

Ingreso libre

 

EXPOSICIÓN

 

DISCIPLINA EN MOVIMIENTO: 50 años del Ballet Nacional del Perú

Las fotografías incluidas en esta muestra reconstruyen la historia fascinante de una compañía que ha buscado desde sus inicios definir un estilo propio, producto de la síntesis del ballet clásico, las nuevas técnicas de la danza contemporánea y la incorporación de elementos provenientes de la historia, el folclor y la cultura popular de nuestro país.

Del 8 de junio al 16 de julio

Sala de la Oficina Central ICPNA Miraflores

De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Ingreso libre

 

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MINCUL: Contraloría detectó irregularidad en adjudicación para reparar la Torre de la Iglesia de Jalca

La torre del templo cristiano más antiguo de Chachapoyas se derrumbó en 2021 y el Ministerio de Cultura realizó un proceso de adjudicación para repararla, sin embargo, este ha sido observado por OCI que encontró una situación adversa que afecta el proceso de contratación.

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La Contraloría a través de su Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura, realizó un Informe de Orientación de Oficio (N° 008-2024-OCI/5765-SOO), por el proceso de adjudicación para ejecutar la inversión para la reparación de la Torre Exenta de la iglesia de la Jalca, ubicada en Chachapoyas, en el departamento Amazonas. 

De la revisión efectuada en la documentación relacionada al proceso de Adjudicación Simplificada (AS-SM-11-2023.UE-008-PE-1) para la ejecución, se ha encontrado una situación adversa que podría afectar a la continuidad del proceso, el logro de los objetivos y la finalidad pública de la contratación de la obra.

Sucede, que la entidad aprobó el expediente técnico con una partida (8.01) Carta Fianza de Seriedad, de oferta en los gastos financieros del análisis de gastos generales, la cual no está contemplada en la Ley de Contrataciones del Estado vigente, incrementando así el presupuesto del proyecto del expediente técnico, así como el valor referencial del proceso de selección.

Esta situación, de acuerdo al informe, podría generar gastos adicionales en el desarrollo de la inversión.

Informe de Contraloría que detectó irregularidad en adjudicación para obra en Iglesia de La Jalca en Chachapoyas.

La Iglesia de La Jalca y su Torre Exenta

Cabe resaltar que, en 1538, en el mismo año de la fundación de Chachapoyas se habría construido esta primera iglesia que es considerado el templo cristiano más antiguo de la región.

La edificación está construida íntegramente de piedra y se utilizaron materiales extraídos de edificaciones prehispánicas existentes en la zona. Como ocurre con los templos de mayor antigüedad en el Perú, su única torre es exenta; es decir, está separada de la nave. El templo de la Jalca Grande es muy antiguo y constituye uno de los pocos testimonios de la arquitectura de la época colonial conservados en la región Amazonas.

La Iglesia de La Jalca y su Torre Exenta en Chachapoyas son Patrimonio Cultural de la Nación.

En esa línea, el Ministerio de Cultura, se encuentra en pleno proceso de adjudicación para poder restaurarla.

¿Qué sucedió en la adjudicación para su reparación?

Mediante dos oficios, (n° 000019-2024-JUE008/MC de 10 de enero 2024) y (000123-2024-J-UE008/MC de 19 de febrero de 2024) enviados por la Unidad Ejecutora 008-Proyectos Especiales, al Órgano de Control Institucional (OCI), se dio información relacionada al estado situacional del proceso de selección para la Adjudicación Simplificada, para la ejecución de la obra de reparación de la edificación; “Adquisición de capacidad organizacional en la Torre Exenta de la Iglesia de la Jalca en Chachapoyas, con CUI n° 25450052”.

En dichas misivas, se verifica que se aprobó el expediente técnico con la partida 8.01, “Carta Fianza de Seriedad de Oferta en los Gastos Financieros del Análisis de Gastos Generales”.

Sin embargo, OCI pudo advertir que la mencionada partida no se encuentra contemplada en la Ley de Contrataciones del Estado vigente (Ley N° 30225), incrementando así el presupuesto del proyecto del expediente técnico, así como el valor referencial del proceso de selección.

Dicha situación podría generar pagos injustificados y gastos adicionales para la ejecución de la inversión.

En ese sentido, el Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado, indica que el presupuesto de obra o de la consultoría de obra incluye todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas, seguridad en el trabajo y los costos laborales.

Hay que mencionar que el 11 de marzo de 2024, la OCI tomó conocimiento de una denuncia presentada por la empresa Consultores y Constructores M&M EIRL, donde señala que existen irregularidades en el proceso de selección de la adjudicación, porque el expediente técnico que forma parte de las bases incurrió en vicio, por existir incongruencias y por tanto, solicita su nulidad.

Es preciso mencionar que, mediante resolución del 15 de diciembre de 2023, se aprobó el Expediente Técnico de la “Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición” (IOARR) “Reparación de Edificación en la Torre Exenta de la Iglesia de La Jalca, con un presupuesto total de S/2’356,283.04, monto que se actualizó el 30 de septiembre de 2023 y con un plazo de ejecución de 180 días. En dicha resolución se especifica el costo del proyecto, cuyo precio de acuerdo al presupuesto de obra es de S/2’187,747.03 soles.

Según el expediente técnico el precio de presupuesto de la obra es de S/ 2’187,747.03 soles.

Asimismo, tras haber revisado el apartado “Gastos Generales” del expediente técnico que figura en SEACE, se identificó que el Análisis de Gastos Generales Variables tiene un costo total de S/301,450.90, pero luego se incorporó la partida 8.01 Carta Fianza de Seriedad de Oferta por un monto de S/1471.20 soles. El cual no tiene sustento y tampoco es requerido actualmente por la norma vigente.

Entre tanto, al descontar los S/1471.20 de la partida mencionada, se reduciría el monto total considerado para los Gastos Generales Variables, de S/301,450.90, a S/299,979.70, reduciendo esto a su vez, el monto de los Gastos Generales del Costo Directo de la Obra a S/327,214.61, afectando así directamente en el presupuesto total del proyecto, con una reducción de S/1,736.01. Esta situación modifica el costo total de la ejecución de la obra, así como su supervisión y el valor referencial del proceso de selección.

Cuadro comparativo entre presupuesto según expediente técnico aprobado y presupuesto con “reducción de partida”.

Otro actuar que llama la atención, es cómo la Oficina de Inversiones recomienda la conservación del acto administrativo, e indica que resultaría más gravoso si se anula el mismo; a pesar que la Oficina de Administración recomienda que se declare la nulidad de oficio del procedimiento de selección advirtiendo vicios que afectan la validez del valor del expediente técnico y concluye que el procedimiento debe retrotraerse hasta la etapa de convocatoria.

Comunicación entre oficinas intervinientes en el proceso de Selección. Allí la Oficina de Inversiones recomienda seguir con el procedimiento de selección.

Por otro lado, tras la consulta realizada a SEACE se verificó que se publicó la perdida automática de la Buena Pro al Consorcio G-Wagner, al haber identificado que el Especialista en Estructuras, no cumpliría con el perfil solicitado, según la documentación presentada en el proceso. Y también se verificó que el 12 de marzo de 2024 se adjudicó la Buena Pro al postor que ocupó el siguiente lugar en el orden de prelación.

Tras emitir su informe, OCI señala como consecuencia: que la situación antes descrita podría generar gastos adicionales en el desarrollo de la inversión y reitera que la situación adversa identificada en el presente informe se sustenta en la revisión y análisis de la documentación obtenida por la Comisión de Control, la cual ya se encuentra en el acervo documentario del Mincul.

Asimismo llega a la conclusión: que durante la ejecución del servicio de Orientación de Oficio efectuado al proceso de Adjudicación Simplificada AS-SM-11-2023.UE-008-PE-1 para la ejecución de la inversión “Reparación de edificación; adquisición de capacidad organizacional en el (la) Torre Exenta de la Iglesia de la Jalca distrito de La Jalca, provincia Chachapoyas, departamento Amazonas, (CIU n° 2545052), se halló una situación adversa que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o logro de los objetivos referidos al objeto y la finalidad pública de la contratación de la obra.

Finalmente, OCI recomienda: hacer de conocimiento de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga el presente informe de Orientación de Oficio, el cual contiene una situación adversa identificada relacionada al proceso de Adjudicación Simplificada, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus obligaciones en la gestión institucional.

El documento es firmado por el Auditor Evaluador Fernando Alonso Rojas Figueroa y la Jefa del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, Gloria Marina Cárdenas Timoteo.

Contraloría en su informe remite conclusiones y recomendaciones a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Hay que mencionar que la Unidad Ejecutora 008: la encargada en este proceso de adjudicación y dicha unidad es actualmente liderada por Rossana Beatriz Acuña Delgado. Esta señora viene del régimen del golpista Pedro Castillo y se desempeñó como asesora II de la Secretaría General del Ministerio de Cultura y también se encuentra cuestionada por las deficiencias administrativas y operativas que actualmente sufre el inoperante Museo Nacional del Perú (MUNA).

La jefa de OCI, alertó a la ministra de Cultura Leslie Urteaga

El 18 de marzo del presente, la jefa de OCI Gloria Marina Cárdenas Timoteo le envió a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga el Oficio N° 000127-2024-OCI/MC, para notificarle el Informe de Orientación de Oficio que realizo su equipo, para comunicarle sobre las situaciones adversas que afectan la continuidad del proceso en curso, con el fin de que el despacho ministerial adopte las acciones correctivas que le corresponde.

“Me dirijo a usted en el amor de la normativa de la referencia que regula el Servicio de Control Simultaneo y establece la comunicación al Titular de la entidad o responsable de la dependencia y de ser el caso a las instancias competentes, respecto de la existencia de situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetos del proceso en curso, a fin de que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan.”

Asimismo, Cárdenas Timoteo solicitó, que se responda a su despacho del Órgano de Control Institucional (OCI) en el plazo máximo de cinco días hábiles, desde la comunicación del informe enviado.

Oficio enviado por la jefa de OCI a la ministra de Cultura, con el fin que adopte acciones correctivas.

Una vez más, la Contraloría, a través del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, realiza su trabajo y tras investigar otro caso de presunta corrupción, ha encontrado irregularidades en la adjudicación para la reparación de la Torre exenta de la Iglesia de la Jalca en Chachapoyas y reenvía su informe a la ministra Leslie Urteaga, para que ella tome cartas en el asunto; sin embargo, la titular de Cultura, al parecer se encuentra más ocupada en los medios para defender a la mandataria Dina Boluarte, aduciendo que le hacen un cargamontón únicamente por su condición de ser mujer.

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Coronel Víctor Revoredo abandona Trujillo y regresa a Lima por temas personales

El retorno del jefe del Área Contra la Criminalidad de Trujillo, coincide días después de que ‘Los Pulpos’ le pusieran “precio a su cabeza”, pero antes de irse aseveró que los delincuentes venezolanos serán enviados a Challapalca.

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El jefe contra la criminalidad de Trujillo, el coronel PNP Víctor Revoredo, tras haber permanecido más de un mes en esa ciudad, en donde se enfrentó contra la organización criminal ‘Los Pulpos’, confirmó que regresará a Lima,

Revoredo informó que su regreso a la capital responde a temas de índole personal y profesional.

“En lo que va del periodo de la evaluación (sobre la continuidad del estado de emergencia), yo tengo que ir a Lima por un tema de carácter personal y profesional. Pero durante mi presencia, creo que los resultados han sido positivos”, remarcó el coronel.

En ese sentido, confirmó que su labor en Trujillo culminó. Como se recuerda, esta ciudad fue declarada en estado de emergencia desde el 14 de febrero por un plazo de 60 días.

Tras confirmarse que Revolledo se despidió del equipo de Policías que lo acompañaron en su labor. La semana pasada, el oficial también confirmó que el líder de “Los Pulpos” Jhonsson Cruz Torres, ofreció dinero por “su cabeza”. Ante ello, el coronel, que le declaró la guerra al líder criminal, envió un mensaje:

“Jhonsson sabe lo que le ha ofrecido a sus criminales. Yo no tengo miedo, estoy saliendo a las calles, no me he detenido un solo día. Jhonsson, a ti te digo que vas a caer, tarde o temprano vas a caer”, manifestó.

Líder de “Los Pulpos” Jhonsson Cruz Torres.

Este retorno ocurre poco después que se revelara que su “cabeza está pedida” por la criminalidad.

“Sabemos que a través de su misma organización, que por la desesperación de Jhonsson, está ofreciendo a sus huestes cantidad de dinero para sacar de circulación al suscrito. Acá estamos. No tengo temor, pase lo que pase continuaremos luchando”, concluyó.

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Congresista Alfredo Pariona se encuentra internado en UCI en ‘coma etílico’

El congresista de Perú Libre durante su semana de representación en Huancavelica acudió a un concierto de la cantante Yarita Lizeth y tras haber ingerido alcohol y mostrar un avanzado estado de ebriedad fue ingresado de urgencia a un hospital de la zona y posteriormente trasladado a Lima.

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Tras conocerse que el congresista de Perú Libre Alfredo Pariona fue trasladado a Lima e internado de emergencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Edgardo Rebagliati (EsSalud), por haber sufrido una descompensación en Huancavelica durante la semana de representación, actualmente presenta un coma etílico, producto de haber ingerido alcohol y haber mezclado tragos durante un concierto de la cantante de música andina, Yarita Lizeth Yanarico. 

Según información, el congresista permanece en el hospital Rebagliati en UCI inconsciente, pero estable.

En un video de Huanca York Times, se aprecia a Pariona en estado avanzado de ebriedad apoyado en la barra donde se expenden bebidas alcohólicas, en el concierto de la cantante juliaqueña que dio en Huancavelica.

Congresista Alfredo Pariona en estado etílico en un concierto musical en Huancavelica.

El congresista se encontraba en aquella ciudad como parte de la semana de representación. El ingerir alcohol en exceso le habría provocado este cuadro de intoxicación etílica.

Congresista fue trasladado de emergencia al hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

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Tras exigirle pago, la Municipalidad de Lima retrocede y se disculpa con el ‘Cristo Cholo’

Mario Valencia, quien personifica a Jesucristo desde hace 46 años, indicó que gestión de López Aliaga le exigía S/3 mil soles para que pueda realizar su recorrido; sin embargo, la MML ahora invita a la población a participar del tradicional recorrido.

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El Vía Crucis del ‘Cristo Cholo’ es una de las tradiciones más populares de la Semana Santa en Lima y ya tiene 46 años de vigencia, realizándose año tras año con la participación de Mario Valencia cargando una pesada cruz de 90 kilos hasta la cima del cerro San Cristóbal, siendo azotado en todo momento de su Vía Crucis por los soldados romanos.

Sin embargo, el lunes 25 de marzo el intérprete de la crucifixión de Cristo en Lima hizo público que el municipio de Rafael López Aliaga le pidió pagar S/81 soles por cada cuadra que recorra por las calles de Lima y del Rímac.

“Es un impuesto (…) Entonces son como 20 kilómetros qué tengo que recorrer, no me alcanza, le quieren cobrar S/3000 al Cristo Cholo, que está pobre y no tiene para ningún pan. Estoy como Tom Cruise, Misión Imposible”, mencionó Valencia.

MML tras pretender cobrar por el recorrido, se disculpó con el ‘Cristo Cholo’

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tras lo sucedido, se disculpó públicamente con el actor Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, argumentando que por un error cometido por una exfuncionaria se le impedía realizar su tradicional escenificación del Vía Crucis en el Cercado de Lima, durante Semana Santa.

En un comunicado, la entidad edil reconoció que se le exigió a Valencia pagar un impuesto.

«La Municipalidad de Lima se disculpa con el señor Mario Valencia, quien escenifica la Pasión de Cristo en el cerro San Cristóbal, por errores de una exfuncionaria que impedía este tradicional recorrido», se lee en el comunicado.

Comunicado de la MML que pide disculpas al ‘Cristo Cholo’.

Asimismo, la MML invitó a la población limeña a participar de esta actividad popular que contribuye a la devoción a la Pasión de Cristo.

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En el Congreso presentan proyecto de retiro del 100% de la CTS hasta el 2025

En vista que los trabajadores formales solo podían retirar sus fondos de CTS hasta diciembre del año pasado, un nuevo proyecto de ley en el Congreso propone disponer de hasta el 100% de la CTS.

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Mientras que se debatía el proyecto de ley para el retiro de las 4 UIT de las AFP y que ya fue aprobado a nivel comisión, este lunes 25 de marzo, otro grupo de congresistas ya sumaron hasta diez proyectos de ley para el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), entre ellos, el congresista de Somos Perú, José Bernardo Pazo Nunura que también presentó un nuevo proyecto de ley que busca el retiro del 100% de la (CTS).

Actualmente, los trabajadores formales que gozan de los beneficios de estar incluidos en planilla, no pueden disponer de su CTS a pesar de que cuenten con saldos y/o montos en su cuenta, debido a que solo estuvo disponible su liberación hasta el 31 de diciembre de 2023, de acuerdo a la Ley N° 31480, emitida el 25 de mayo de 2022.

Según la propuesta de Pazo Nunura, se plantea que se permita el retiro del 100% de la CTS y que la liberación esté disponible hasta el 2025. Si bien todos los proyectos presentados con anterioridad por otros parlamentarios coinciden en que sea el 100% del monto, difieren en los plazos máximos. Unos lo consideran solo hasta el 2024 y otros hasta el 2026.

En el Congreso se presentaron diez proyectos a favor del retiro de la CTS

En el Parlamento Nacional se han presentado un total de 10 proyectos de ley a favor del retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Los tres primeros proyectos presentados en el 2023 ya forman parte de un predictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en el Congreso que plantea que se pueda hacer el retiro hasta el 31 de diciembre de este año. Este predictamen aún está pendiente de aprobación.

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – José Paso de Somos Perú (presentado el 21 de marzo de 2024)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2026 – Segundo Quiroz de Perú Libre (presentado el 28 de febrero de 2024)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Edgar Reymundo de Juntos por el Perú (presentado el 27 de febrero de 2024)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – Segundo Montalvo de Perú Libre (presentado el 21 de febrero de 2024 por)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Raúl Doroteo de Acción Popular (presentado el 7 de febrero de 2024)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Jorge Coayla de Perú Libre (presentado el 23 de noviembre de 2023)

Retiro AFP de 4 UIT y retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – Luis Aragón de Acción Popular (presentado el 6 de octubre de 2023)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Flavio Cruz de Perú Libre (presentado el 9 de junio de 2023)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Alejandro Soto de Alianza Para el Progreso (presentado el 26 de mayo de 2023)

Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – Jorge Luis flores de Acción Popular (presentado el 16 de mayo del 2023)

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JNJ: Defensor del Pueblo suspende juramentación de Abraham Siles tras fallo para reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez

La Comisión Especial informó: “La JNJ pone de conocimiento la resolución de la Corte Superior de Justicia, que declara fundada la medida cautelar que ordena la reposición inmediata de Aldo Vásquez e Inés Tello. En consecuencia, corresponde suspender la juramentación programada para el día de hoy”.

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El presidente de la Comisión Especial, y Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez Cóndor, suspendió la ceremonia de juramentación de Abraham Siles como miembro suplente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), esto debido al fallo del Poder Judicial que ordena la reposición de los magistrados que fueron inhabilitados por el Congreso, Inés Tello y Aldo Vásquez en dicho colegiado.

A través del Comunicado n° 001-2024-CE-P emitido en su cuenta oficial de ‘X’, la Defensoría del Pueblo hizo pública la información, sobre la decisión tomada por la Comisión Especial de la JNJ.

“La Junta Nacional de Justicia pone de nuestro conocimiento la resolución emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declara fundada la medida cautelar de suspensión provisional de las resoluciones legislativas que dispusieron las inhabilitaciones y ordenaron la reposición inmediata de Aldo Alejandro Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco (…) En consecuencia, corresponde suspender la ceremonia de juramentación programada para el día de hoy”.

Comunicado n° 001-2024-CE-P de la Comisión Especial.

Abraham Siles es el único suplente que aceptó ser integrante de la Junta Nacional de Justicia

Tras las inhabilitaciones de Inés Tello y Aldo Vásquez por 10 años, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a los suplentes, de acuerdo al orden de mérito, y al quedar los cargos vacantes, el presidente de colegiado Antonio de la Haza llamó a los accesitarios suplentes Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina para que cubran dichos cargos como titulares.

Sin embargo, el único miembro suplente que aceptó ocupar una de las vacantes como titular, es Siles Vallejos, mientras que la suplente Mónica Rossel rechazó el puesto; aunque, seguirá siendo suplente.  

En esa línea, hace unos días el presidente de la JNJ Antonio de la Haza remitió al Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez el nombre de Siles Vallejo para ocupar dicha vacante; sin embargo, ante el fallo del Poder Judicial que emitió una medida cautelar para que los magistrados Tello y Vásquez sean repuestos, el presidente de la Comisión Especial, de la Defensoría del Pueblo, tuvo que suspender la juramentación de Siles Vallejo.

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Municipalidad de Lima le exige un pago al ‘Cristo Cholo’ para que realice su Vía Crucis por Semana Santa [VIDEO]

Mario Valencia, quien personifica a Jesucristo desde hace 46 años, indicó que gestión de López Aliaga le exige 3 mil soles para que pueda realizar su recorrido.

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Lo quieren ajustar al mismo estilo que los extorsionadores. Algo que ya es una tradición desde hace más de cuatro décadas es ver por las calles de Lima la impactante representación que hace Mario Valencia de Jesucristo durante la Semana Santa, cargando una pesada cruz de 90 kilos hasta la cima del cerro San Cristóbal, siendo azotado en todo momento de su Vía Crucis por los soldados romanos.

Ahora, otra ‘cruz’ se le ha presentado a nuestro querido ‘Cristo Cholo’, pues la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) le viene solicitando un pago para permitirle realizar su tradicional recorrido.

El intérprete de la crucifixión de Jesús en Lima ha hecho público que el municipio de Rafael López Aliaga le ha pedido pagar 81 soles por cada cuadra que recorra por las calles de Lima y del Rímac. Un monto que asegura no poder costear.

“Es un impuesto (…) Entonces son como 20 kilómetros qué tengo que recorrer, no me alcanza, le quieren cobrar S/3000 al Cristo Cholo, que está pobre y no tiene para ningún pan. Estoy como Tom Crousie, Misión Imposible”, mencionó Valencia para diario Ojo.

De acuerdo a lo detallado por el ‘Cristo Cholo’, anteriormente el municipio le cobraba una tarifa menor e incluso le había permitido realizar su recorrido tradicional sin costo alguno. A pesar de este cambio en las condiciones, Valencia ha señalado que intentará llevar a cabo su recorrido.

fuente: rpp.

Mario Valencia esperará hasta el último minuto que la MML le otorgue el permiso solicitado, sea con una reducción del impuesto solicitado o la exoneración de este. Por ello, evaluará hasta el último día los lugares que recorrerá realizando las escenas del vía crucis. Estos son los posibles lugares donde hará la escenificación.

En Jueves Santo, tiene planificado descender al río Rímac y, en caso de no ser posible, llevará a cabo la representación del bautismo de Jesús en el Paseo de Aguas, situado en el Rímac.

El Viernes Santo tiene previsto dirigirse al cerro San Cristóbal, cargando su cruz de 90 kilos. Si se enfrenta a la falta de un “permiso milagroso”, optará por dramatizar la crucifixión en la Alameda de los Descalzos, igualmente ubicada en el Rímac.

Entre romanos. Reconocido ‘Cristo Cholo’ comenta que ahora la MML le solicita el pago de un impuesto por hacer su recorrido. Foto: Andina.

Un día, mientras estaba sentado en la ribera del río Rímac, conviviendo con indigentes y comiendo de la basura, decidí hablarle a Dios y le dije: “Dios, si verdaderamente existes, sácame del infierno donde estoy y prometo que cargaré tu cruz hasta que tú me lo permitas”, señaló el ‘Cristo Cholo’.

Valencia encontró un cambio de vida gracias a la intervención de un hombre que él considera fue enviado por el Espíritu Santo, quien lo introdujo en una iglesia en el distrito de La Victoria. Allí, recibió apoyo de un sacerdote que le ofreció participar en un papel secundario en un nacimiento viviente durante Navidad.

Esa experiencia lo condujo a interpretar a Jesús en un Viernes Santo, oportunidad favorecida por su larga cabellera y barba densa. Desde ese momento, Valencia ha asumido la representación de la Pasión de Cristo, cargando una cruz de 90 kilos y siendo crucificado 46 veces sin interrupción, compromiso que planea mantener “hasta que las fuerzas ya no le den más”.

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Comisión de Economía aprobó nuevo retiro de los fondos de AFP de hasta 4UIT

El texto sustitutorio aprobado hoy en la Comisión de Economía del Congreso autoriza el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones (AFP) hasta por un monto de S/20,600. Ahora faltaría la decisión del Pleno para promulgar la ley.

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La Comisión de Economía del Congreso aprobó, en sesión extraordinaria, el texto sustitutorio que autoriza a los afiliados el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalentes a S/20,600 soles, de las cuentas individuales de capitalización (CIC) previsionales administradas por las AFP.

Tras el debate respectivo, el dictamen se aprobó con 17 votos a favor y solo tres congresistas votaron en contra. Ellos son Alejandro Cavero, Jorge Montoya y Adriana Tudela. 

Texto sustitutorio que autoriza a los afiliados el retiro de hasta 4 UIT de las AFP.

Una novedad importante es que se ha eliminado el requisito de haber aportado durante los últimos seis meses, permitiendo a todos los afiliados retirar los fondos, sujetos a la aprobación plenaria.

Solo falta la decisión del Pleno del Congreso para promulgar la ley

La propuesta, que equivaldría a un retiro de S/20,600 soles, ahora solo deberá ser debatida y aprobada finalmente en el Pleno.

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