Connect with us

General

CUENTO: “El Angel” de Luis Humberto Moreno Córdova

Published

on


EL ANGEL

Por Luis Humberto Moreno Córdova


Después de hacer unos trámites en la municipalidad, fui a la avenida Aramburú, a la estación de buses OLTURSA, para recoger la encomienda que mi primo había enviado. Me había dicho que eran cosas para toda la familia, pero que sin duda yo sería el más interesado: había encontrado varias fotos de mi madre cuando joven y las estaba enviando para que yo las tuviera.

No quería demorarme. Si había comida en esa encomienda era posible que el calor de marzo la echara a perder en cuestión de horas.

Estacioné en la entrada principal, dejando mi auto apretado entre dos camionetas enormes. Dentro, los pasajeros aguardaban la llamada a embarque. La mayoría eran extranjeros. No me extrañó. Los peruanos sólo pueden liberarse cuando hay un viernes o lunes que cae feriado, sino deben resignarse a su esclavitud de oficina, a mirar las ofertas que llegan a sus correos electrónicos.

Máncora, Piura, Chiclayo, eran algunos de los destinos que empezaban a sonar por el altoparlante. Cruce la sala de espera hacía el hall donde estaba la zona de embarque y venta de pasajes. Luego bajé unas breves escaleras hasta el despacho de encomiendas. Un jovencito leía el periódico. Me acerqué y le pregunté por la encomienda. El joven revisó unas hojas, sujetas a una tablilla de madera. Luego de unos segundos, su mirada se aguzó, sus facciones mostraban cierto desconcierto. Intente ayudarlo dándole el nombre del remitente. Los ojos del tipo volvieron a recorrer las hojas. Una sonrisa en el rostro del muchacho me tranquilizó. Lo vi internarse en el despacho. “Un momento”, me dijo mientras desaparecía por la puerta. Un vigilante se acercó. “Tome asiento”, me dijo.

Subí las escaleras. Había dos hileras de sillas, frente a frente. El jovencito que había tomado mi pedido se estaba demorando más de la cuenta, pero no me importaba esperar. Saqué mi blackberry para entretener la espera.

El ruido de un bolso golpeando el suelo me intrigó. El bolso estaba frente a mí, a lado de dos piececillos calzados por unas sandalias. Un pantalón ceñido, fue lo que siguió de inmediato, mientras levantaba lentamente mi mirada. Después, unas manos delgadas, con brazaletes de fantasía, los brazos desnudos, un polo blanco manga cero por donde traslucía un inquietante brassiere. Unos ojos negros, anclados en un rostro celestial, parecían castigar mi curiosidad. Llevaba el cabello negro, suelto, la faz sin maquillaje. Lucía cansada. Se sentó frente a mí y al igual que yo, empezó a distraerse con su celular.

La forma de su rostro de ángulos perfectos, su mirada intensa, sus pies, pequeños, rebelándose al débil orden de las sandalias, le conferían un halo de misterio. Estaba sola. Algo –o a alguien- esperaba. Pero sobre todo, era bella.

Sus dedos se movían con prisa por el teclado de su celular. ¿Le estaría escribiendo a alguien? ¿Un novio quizá?, sus labios se movían apenas, como si repasara verbalmente lo que estaba escribiendo. Se liberó de las sandalias, dejando sus piececitos al aire libre, apenas separados del suelo. Levantó la mirada, pero desvié la mía a tiempo. Sentía sus ojos, una vez más, criticando mi curiosidad. No me atreví a mirarla.

Tomé mi celular y abrí mi facebook. “En Oltursa. Sentado frente a un ángel”, escribí.

Casi de inmediato, un amigo mío hizo un comentario: “Foto, foto, foto”

Mi mente se enturbió, algunas ideas cruzaron fugaces, mientras sentía un helor naciendo en mi espalda y llegando hasta el último rincón de mi cuerpo. Párate, pensé. Ponte de pie. La saliva se secó en mi boca, mi garganta árida, se sabía próxima al ridículo. Yo era un cobarde, un cobarde por naturaleza, una criaturita timorata que tardaba años en hacer cosas que otros resolvían en minutos. Párate, me dije nuevamente, hazlo de una vez.

-Disculpa –le dije. Sentí el peso de todo el terminal sobre mis hombros. Una vocecita en mi interior me auguraba una inminente vergüenza.

Ella levantó sus ojos. Su rostro mantenía una expresión nula. Mi mente mantenía la misma nulidad.

Oí mi nombre. Venía del despacho de encomiendas. El joven había dado con mi paquete. El vigilante que me ofreció asiento repitió mi nombre, agitó sus manos llamándome.

Fue quizá un reflejo. No recuerdo haber tenido conciencia de lo que hice. Simplemente le entregué mi celular, con el comentario que había puesto en el facebook.

El tiempo avanzaba con la pesadez de un día de oficina, mi actitud la desconcertó, todo la llevó a leer lo que había escrito. Yo estaba dispuesto a recibir cualquier reproche; quizá un insulto; quizá un golpe. Era posible que me echaran del terminal por tamaño exceso.

Pero esa sonrisa, su sonrisa, fue un anticipo del cielo.

Mi nombre, otra vez, repetido hasta el hartazgo por el malhumorado joven que empezó a golpear la mesa del despacho para apurarme. Por mí podía traer a la policía si quisiera, pero no me iba a mover de ahí. No sin disfrutar de esa sonrisa como premio a mi ocurrencia. Sus labios empezaron a moverse. El vigilante subió las escaleras dispuesto a tomarme del cogote para que recoja la encomienda. Madre, discúlpame, pensé. Entonces me habló.

-No sé qué decir. Gracias

Su voz parecía el sonido del viento soplando en la tarde. Yo había imaginado una voz más dulce, acorde con su figura, con sus facciones, con sus manos y pies delicados. La perfección no existe, pensé, pero ella estaba muy cerca de eso.

“Señor, por favor”, me dijo el vigilante. Ella estiró su mano, intentando devolverme el celular. Iba a irme, cuando el joven del despacho apareció frente a nosotros. Traía una pequeña caja y el formulario que debía firmar. “Señor, disculpe la demora, aquí está su paquete”, me dijo.

No me tomó muchos segundos deshacerme de ellos. Ella tenía mi celular aún, se animó por leerlo una vez y volvió a sonreír.

-¿Debo sentirme halagada, Gabriel?

-¿Cómo sabes que me llamo Gabriel?

-Está en tu facebook; también en esa caja –me dijo, apuntando al paquete.

Que imbécil, pensé.

-Bueno. No lo sé. Tal vez te sientas acosada.

Me miró, sin que sus labios felices perdieran el brillo.

-Con tanta seguridad aquí, no lo creo. Además tienes facebook, amigos, comentarios, un paquete que te ha enviado un familiar. De hecho no creo que seas un tipo peligroso.

Si. Ella estaba muy cerca de la perfección. Me hablaba sin perder la sonrisa, sus ojos no me abandonaban en ningún momento. Seguía descalza. Pensé en sentarme a su lado.

-No quise incomodarte. Quería ser sincero.

Me devolvió el celular. Lo guardé en mi bolsillo. Tuve la impresión de que buscaba las palabras precisas. Andaba con cuidado. No era tonta. Estaba en Lima.

-Es triste dejar a la familia, lejos, quizá hasta el próximo año. Llegar sola, tomar el taxi sola, irse a casa sola. Por un minuto me has sacado de esa horrible rutina. Gracias.

Moví las manos, encogí mis hombros, sonreí. La voz por el altoparlante anunciaba la salida con destino a Trujillo.

-¿Qué te han enviado? –me preguntó, mirando el paquete.

-Muchas cosas, para toda mi familia. Y unas fotos de mi madre cuando era joven.

-Veo. Se sentirá feliz cuando las vea.

-La verdad las fotos son para mí. Mi mamá murió hace dos años.

Sus labios se entristecieron.

-Qué pena. Yo extraño a mi familia sabiendo que volveré a verla; imagino cómo te debes sentir.

Me quedé en silencio. Nos quedamos en silencio. Había cavado un hoyo y enterrado todo. Me jodía llevar las conversaciones por un sendero tan deprimente. La gente nunca está dispuesta a sufrir contigo, es cansino e incomodo. Las penas siempre son solitarias, siempre.

-¿Quieres tomar algo?

-Estoy esperando mi equipaje. En realidad debo ir a recogerlo.

-Te ayudo –insistí.

-No es nada. No te preocupes. De verdad.

El equipaje era una maleta enorme. Enorme como nunca en mi vida había visto. Pesaba, vaya que pesaba. Yo no tenía ni la menor idea de cómo hubiera podido salir con esa maleta.

-¿Te has llevado toda tu casa encima? –le dije, mientras intentaba avanzar con la maleta y mi paquete, escaleras arriba.

-Sólo lo que no entró en el bolso –me dijo, riendo.

Luego del suplicio de las escaleras, el camino se hizo más fácil. Regresamos por el corredor de embarque hasta la sala de espera.

-He estado desde navidad con mi familia –añadió-. Siempre hago lo mismo, todos los años, pero son más las cosas que traigo que las que he llevado. Muchos regalos.

-Pero el calor de Piura debe ser terrible, Areliz.

Ella detuvo su paso, pero sonrió de inmediato al fijarse en la etiqueta engrampada al mango de su maleta.

-¿La misma cucharada, eh? –preguntó, sin dejar de sonreír. Me sentí tranquilo al notar que las cosas retomaban su cauce.

-Mi familia es pequeña –dije, retomando la conversación, mientras el peso de la maleta me hacía añicos y una de las esquinas del paquete que envió mi primo se clavaba en mi estómago-. Somos muy pocos.

-¿Viven contigo?

-Viven cerca.

-Quien cómo tú –me dijo, mientras hurgaba en su bolso.

-¿Pero te quedarás en Lima para siempre? –Insistí. No quería ser demasiado curioso, pero mi genio se imponía. Empecé a transpirar. No faltaba mucho para llegar a la puerta principal.

-La idea es terminar mi maestría, y trabajar acá.

-¿Te gusta?

-La verdad, lo único que me gusta de Piura, es mi familia.

Llegamos a la puerta. Areliz tenía su billetera en la mano. Yo rogaba por tener un pañuelo para secarme el atisbo de sudor que empezaba a poblar mi frente. La vi mirar a la fila de taxis. Parecía dudar. Miraba los rostros de los taxistas. No se fiaba.

-He venido en auto. Si quieres te puedo llevar a tu casa –propuse.

Areliz volteó a mirarme. Su sonrisa era enorme, sus ojos estaban rasgados por una feliz ironía.

-Qué oportuno que eres, ¿verdad?

Tuve que cargar la maleta un trecho más. Me arrepentí de no haberme estacionado más cerca de la entrada. Unos taxistas desviaron sus miradas lascivas hacia Areliz, miradas cómplices, que notaban en ella lo mismo que yo había notado, pero con morbo. El polo blanco, casi transparente era suficiente para alterar a cualquiera. Taxistas de mierda. Les tiré una mirada con maldición incluida. Se rieron de mí. No me importó.

Por un momento dudé si la enorme maleta de Areliz entraría en la cajuela de mi auto. Con un poco de suerte, y moviendo algunas cosas a los costados de la maletera, pude conseguirlo.

-¿No te molesta que la llave de tuercas quede encima?

-No. No me molesta. Pero me pregunto dónde pondremos el paquete.

Pondremos. Eso me sonó bonito.

-Bueno –respondí- como tú viajarás a mi lado, no hay problema con que el paquete vaya en el asiento trasero. Tu bolso también puede ir ahí.

-No te preocupes –me cortó rápidamente- el bolso va conmigo.

Estaba en Lima. Había cruzado una línea enorme, pero aún desconfiaba.

Cerré la maletera, luego abrí las puertas del carro para que se ventile del calor de la tarde. Puse el paquete en el asiento trasero. Areliz miraba los autos en la avenida. El sol empezaba a morirse.

-¿No vas a abrir la caja? –me preguntó de repente. Me tomó por sorpresa.

-¿Acá?

-Podemos ir a tomar algo, como dijiste. Y de paso que me enseñas las fotos de tu mamá.

Dudé. No me pareció una buena idea. Areliz insistió.

-Anda. Sería chévere.

Abrir el paquete, menudo detalle. No sabía lo que habría dentro, ni como lo habrían guardado. Rogué para que mi primo haya sido cauteloso al momento de guardar las cosas. Puse la caja sobre el capó del auto, con las llaves de mi casa rompí las cuerdas, luego corté las cintas adhesivas. Un olor ranció salió de la caja. Areliz se acercó a curiosear, pero no pudo evitar llevarse la mano a la nariz.

-Asu –exclamó- ¿Qué te han enviado?

Revisé la caja, había paquetes sobre paquetes, posiblemente carne seca y quesos, algo de grano, tal vez mote o cancha serrana; era posible, también, que hubiesen enviado harina. Todo estaba bien acomodado, pero el olor trascendía. Vi un sobre rojo, pequeño, envuelto en una bolsa plástica, y sellado con kilómetros de cinta adhesiva; por el grosor supuse que serían las fotos.

Tomé el sobre y dejé el paquete en el asiento trasero. Areliz dio unas palmaditas de emoción. Cerramos todo con llave para regresar al terminal. Nos sentamos en la cafetería.

Dos aguas minerales, heladas, fue todo lo que pedimos. Areliz metía sus manos intentando ayudarme a romper la cinta que envolvía el sobre. Yo fingía que me estorbaba, pero era placentero sentir sus manos frías entre las mías, sus dedos rozando mi piel, su sonrisa traviesa, la confianza que de pronto volvía a juntarnos cuando apenas media hora antes éramos dos completos extraños.

-Ábrelo ya –decía.

Tuvimos que prestarnos una tijera. En realidad lo hizo ella. Cortamos con cuidado la envoltura. El sobre era de plástico con unos botones blancos que servían para mantenerlo cerrado. Dentro estaban las fotos, y una pequeña carta. Areliz dejó la carta de lado, a mí tampoco me importó. Las fotos, todas, estaban en blanco y negro o en sepia. No me había percatado, pero había pegado su silla a la mía, estábamos juntos, como dos amigos de toda la vida.

En la primera foto aparecían tres jovencitas, tal vez de quince años. No me costó reconocer a mi madre. Su rostro no había cambiado a pesar del tiempo. Ni siquiera su muerte había cambiado en algo su expresión serena. En la foto, sonreía, llevaba una banda, como llevan las reinas de belleza. Las otras dos chicas llevaban también las bandas.

-¿Cuál de ellas es tu mamá? –preguntó Areliz. La señalé.

-Es linda.

-Muy linda –añadí, algo distraído.

-Hay algo más –me dijo, mientras levantaba sus cejas, animando mi curiosidad.

Tomé un sorbo de agua. Areliz sonreía, siempre sonreía.

-Creo que esta chica de al lado –lo dijo señalando a la jovencita que estaba a la derecha de mi madre-. Es mi tía.

-¿Segura?

-Dije creo.

Enseguida sacó su celular. Marcó un número. “Aló, tía ¿Aurora?, soy Arelita”, dijo. Luego abandonó la mesa y se fue a la entrada del terminal. Se me ocurrió buscar las llaves de mi auto. Estaban en el bolsillo. Me quedé tranquilo. Areliz seguía conversando, su figura delgada, iba y venía por la entrada, a veces estorbando el paso de la gente. Sus sandalias se arrastraban con gracia, su rostro compilaba la tarde. Cuando termino la llamada, desvié mi atención a la pantalla plana donde pasaban cámaras escondidas para entretener a los viajeros de la sala de espera.

-Así que Arelita, ¿no?

-Ni se te ocurra.

Nos quedamos callados.

-¿Y? –pregunté.

-¿Qué?

-¿Es o no es tu tía?

-Dice que es posible. Va a buscar entre sus fotos y me llamará.

-¿Ahorita?

-No seas malo pues –me dijo, mientras se animaba por un sorbo de su botella de agua.

-¿Y como sabré si es o no es?

¿Por qué quieres saber si es o no es?

-Porque escribo.

-¿Y?

Me abrí de brazos.

-No te hagas el obvio conmigo, Gabriel.

Me encantó escucharla pronunciar mi nombre. Hubiera sido feliz de escucharla diciéndolo a cada momento.

-Sería interesante, ¿no crees? –expliqué.

Se quedó callada. Seguimos viendo las fotos. Eran fotos de viajes, de almuerzos en el hogar, con gente que yo no conocía, había fotos con mis tíos, con mis abuelos, todas en huertas, en granjas, montando a caballo, descansando en el río. De rato en rato me preguntaba por el nombre de los lugares. Yo no tenía ni idea.

-Están bonitas –me dijo.

-Tengo un álbum, con todas las fotos de ella. Las pondré ahí.

-La querías mucho.

-Demasiado.

Me dio dos palmaditas en mi mano. Mi mente me pidió calma. Era un gesto hermoso, demasiado hermoso. No estuve preparado para las palabras que vinieron.

-Debes dejarla ir.

De pronto, sentí que toda su belleza desaparecía; una fuerte indignación empezó a oprimir mi pecho, y mi lengua empezó a afilarse, a raspar mis dientes mientras se cargaba con las palabras más feroces. Mocosa de mierda, ¿quién chucha se ha creído para decirme lo que debo hacer o no hacer?, fue lo primero que cruzó mi mente. Abrí mis labios, pero no tuve tiempo de desatar mi ira. Areliz volvió a tomar mi mano. Su piel era suave. Me contuvo.

-O debes dejar que yo me vaya. Como supongo que otras se han ido, como supongo que otras también se irán.

No supe que decirle. La temperatura en mi cabeza descendió hasta despejar mi mente, dejándola en blanco.

-No sería justo que te quedes solo –añadió.

Nervioso, tomé las fotos, las puse nuevamente en el sobre. Areliz sujetó su cabello negro, se hizo una cola compleja, sacó unos lentes oscuros de su bolso y se los colocó.

-No hagas eso –le reproché.

El sol empezó a morir en la sala de espera del terminal. Areliz se quitó los lentes, los devolvió a su bolso. Tomamos nuestras botellas de agua y fuimos hacía mi auto. Traté de no distraerme, pero las palabras de Areliz resonaban en mi conciencia. ¿Y si le hubiera dicho lo que pensaba? ¿Si me hubiera indignado terriblemente? Si así hubiera sido, esta chica, este ángel, no hubiera permanecido a mi lado. Me hubiera quedado solo, nuevamente, de regreso a la rutina en casa, al encierro en busca de historias feroces que nunca me lastiman. Hubiera echado una tarde completa al vacio, a la intrascendencia.

Abrí las puertas. El olor a queso del paquete había invadido todo el ambiente. Maldita sea. Areliz echó a reír con fuerza, mientras me repetía lo tonto que era. Me eché a reír también, mientras prendía el aire acondicionado y abría las ventanas, rogando que el olor desapareciera pronto. Guardé el sobre rojo en la guantera, y me deshice del paquete.

-Ven –me pidió Areliz, cuando terminé con todo eso.

Me acerqué, ella apoyó su espalda en mi pecho, levantó su brazo. En si mano tenía una cámara digital que disparó sin previo aviso.

-Otra, por si acaso –añadió.

Volvió a disparar. Aunque esta vez tuve tiempo de darle una sonrisa a la cámara. Areliz guardó el aparato en su bolso y subió al auto. Cerré su puerta, di la vuelta y subí. Nos quedamos en silencio un momento, mientras el motor rugía luego de hacer contacto.

-Creo que no me equivoqué al escribir en mi facebook –le dije, luego de pensar nuevamente en lo que me había dicho en la cafetería.

Ella me miró por un rato, sus dientes asomaban como perlitas traviesas entre su sonrisa. Retrocedí el auto y salí por Aramburú. El tráfico empezaba a avanzar como una manada de elefantes barritando, fieros. Aproveché la lentitud de la vía para mirarla una vez más, mirarla solitaria, tal vez, igual que yo, como si alguien la hubiera enviado el cielo, como si a pesar de todo, este mundo insistiera en regalarme esas hermosas coincidencias.

-Disculpa, Areliz –le dije, mientras el ruido de los cláxones empezaban a emerger en el final de la tarde.

-¿Qué paso?

Me pareció que sería obvio.

-No me has dicho dónde vives.

Había en ella algo de bondad y misterio, como el primer párrafo de una larga historia. Sus manos frágiles, sus piececillos delicados, la belleza que reposaba en su rostro. De pronto, todo eso empezaba a pertenecerme. Areliz sonreía. Siempre sonreía.

-Es porque aún no quiero ir a casa –me dijo.

-De acuerdo –contesté.

Di media vuelta, rumbo a Miraflores. Decidí perderme con ella esa noche; perderme con ella el resto de mi vida.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

General

Hotel Monasterio de Cusco confirma que Zully Pinchi se alojó en la habitación que se mencionó en los chats con Martín Vizcarra [VIDEO]

Y ‘Bebito fiu fiu’ tuvo acalorada discusión con fiscal, negando que haya tenido una relación extramarital.

Published

on

Lo sigue negando a los cuatro vientos. El Hotel Monasterio del Cusco confirmó que Zully Pinchi, excandidata al Congreso de Somos Perú, se alojó en una de sus habitaciones en el Cusco el mismo día que lo hizo el expresidente Martín Vizcarra.

Según informó el dominical Panorama, la expostulante al Parlamento se registró en la habitación 423, tal como se mencionan en los chats, de su filial en el Cusco, del 25 al 27 de febrero de este año.

En su cuenta en Twitter, dicho programa señaló que la habitación donde se alojó Zully Pinchi estaba al costado de la del exmandatario, a nombre de Rudy Ramos.

Cabe indicar que la información fue enviada al Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

‘Lagarto’ Vizcarra se ‘indigna’ por declaraciones de fiscal Osías Castañeda

Se le calentó la sangre. El ex presidente de la República, Martín Vizcarra, perdió los papeles durante una audiencia virtual luego de ser increpado por el fiscal Osías Castañeda por la presunta infidelidad con la ex candidata al Congreso por Somos Perú, Zully Pinchi.

La diligencia respondía al presunto encuentro no político que protagonizó el exmandatario en Cusco, donde se le había autorizado viajar solo para realizar actividades vinculadas a su partido Perú Primero.

Tras la denuncia de un programa dominical, el fiscal Castañeda solicitaba ayer en la audiencia la ampliación o aclaración de las reglas de conducta para el exjefe de Estado, investigado por presuntas irregularidades en contratos millonarios por las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

En esa línea, el representante del Ministerio Público cuestionó a Vizcarra Cornejo por incumplir con la autorización del Poder Judicial durante su estadía en Cusco.

“El pedido no versa respecto a si salió con la señorita Zully (Pinchi), si se reunió con ella en el hotel o sí fue infiel. No, señora magistrada. Pero tenemos que decirlo: ‘Si miente para salir con una mujer que no es su esposa, ¿por qué no mentiría al juzgado?’”, preguntó el fiscal

La interrogante no cayó nada bien al expresidente Vizcarra, quien respondió lo siguiente: “Yo no voy a permitir las infamias que ha dicho el fiscal respecto a mi vida privada”.

“No, señor fiscal, usted debió regular su comportamiento y forma de actuar”, dijo acalorado el exmandatario.

Ante el cruce de palabras entre ambas partes, la jueza, a cargo del caso, instó al fiscal y al expresidente a “guardar la compostura” porque se trata de una diligencia judicial de carácter público. “No estamos en un mercado”, les recordó.

Comentarios
Continue Reading

economía

Ejecutivo promulgó ley que permite el retiro del 100% de la CTS hasta el 2023

Ley permitirá a los trabajadores retirar de manera excepcional fondos de compensación hasta el 31 de diciembre del próximo año.

Published

on

Este miércoles se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 31480 que autoriza la disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) “a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia”.

“La presente ley tiene por objeto autorizar a los trabajadores disponer de la compensación por tiempo de servicios a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19″, detalla la norma en su artículo 1.

Además, la norma precisa que se autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, a disponer libremente de la totalidad de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

El Poder Ejecutivo dicta las disposiciones reglamentarias necesarias en el plazo máximo de 10 días calendario desde la entrada en vigencia de la presente ley, añade la norma, en su disposición complementaria final única.

Al respecto, el profesor en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, señaló que solo falta que el Ejecutivo reglamente el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley (plazo que vence este domingo 5 de junio), por lo que en la práctica los retiros podrán efectuarse desde el lunes 6 de junio del año en curso.

Ahora que ya se promulgo la ley, se deberá esperar un plazo de 15 días para establecer los estatutos que seguirá el retiro de la CTS del 100%, de tal forma que sea de manera ordenada para evitar aglomeraciones, resaltó.

“Un aspecto importante a considerar es el hecho de que, la norma, señala que se autoriza a retirar los fondos de la CTS “por única vez”, pero ello no significa que sea un solo retiro, sino que la autorización del retiro se genera por una “coyuntura única” (la pandemia del covid-19). Por lo tanto, los trabajadores podrán retirar total o parcialmente su dinero en la CTS desde el 06 de junio del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2023, tendiendo un rango de casi 19 meses para hacer uso de dichos fondos”.

Comentarios
Continue Reading

Deporte

Chile vuelve a pedir puntos en mesa por el caso del futbolista Byron Castillo

Selección chilena solicitará ante la FIFA que se le otorguen los puntos de los partidos disputados contra Ecuador.

Published

on

Golpe en la mesa. Cuando no se puede en la cancha la selección chilena recurre a la mesa para obtener los puntos. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anunció, mediante un comunicado, que presentó ante la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) un reclamo contra el jugador de la selección ecuatoriana Byron Castillo y contra la federación de ese país, pues denuncian que hubo una inscripción errónea de ese jugador ya que se trataría de un deportista nacido en Colombia, y no en Ecuador como se indica en su partida de nacimiento.

“Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, informó el ente deportivo sureño.

Enseguida, la ANFP sustentó que “con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA”. Luego agrega: “Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”.

En la misma línea, desde Chile señalan que “un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil” de Ecuador concluyó sobre el caso de Byron Castillo que “declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos”.

Lo quieren dejar en ‘off side’. Argot futbolístico sirve para describir situación del jugador Byron Castillo que defendió los colores de la selección ecuatoriana.

Asimismo, la FEF designó una comisión para que investigue sobre el asunto y tras las labores realizadas determinaron “que el jugador era colombiano”. Luego, la ANFP indicó que el ente deportivo ecuatoriano tenía conocimiento de los resultados entregados por el grupo encargado y, pese a ello, el deportista fue permitido de representar al equipo nacional.

En ese sentido, la institución chilena expresó su indignación por la aparente mala práctica que realizó Ecuador con miras al pase a la Copa del Mundo. Por ello, la Federación mapochina puso énfasis en la práctica del “juego limpio dentro y fuera de la cancha”.

El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”, sentencia la nota oficial.

Chile pide los puntos disputados contra Ecuador

En las dos ocasiones que la Roja se enfrentó a la Tri, jugó Byron Castillo. El duelo en suelo ecuatoriano acabó con un empate 0-0 y, en territorio mapocho, cayeron los locales por 2-0.

Es decir, de un total de seis puntos en juego, Chile solo consiguió uno, por lo que reclamaría sumar los otros cinco que no pudieron obtener en la cancha.

Comentarios
Continue Reading

General

Sujeto desata pánico en calles de Surco [VIDEO]

Sujeto identificado como Miguel Ricardo Kemp, desató pánico en Surco. Policía tuvo que realizar disparos para retenerlo.

Published

on

Los vecinos de Surco creían que se trataba de una banda de delincuentes que se daba a la fuga de los efectivos policiales, pero grande fue la sorpresa cuando bajara del vehículo de placa B8N-303 el señor identificado como Miguel Ricardo Kemp, quien se encontraba completamente desorientado y fuera de sus cabales este último domingo.

Sin importarle que hubiera niños o personas adultas en el parque Constantin Sturner del distrito de Surco, el sujeto manejaba la camioneta sin un rumbo fijo y destruyendo todo a su paso.

Fue necesaria la intervención de la policía, quienes tuvieron que realizar disparos a los neumáticos para contener al demencial conductor.

Por ahora se conoce que el abogado recibió atención médica por parte del personal de la Municipalidad del distrito. Sin embargo, el incidente no dejó de sorprender a más de un vecino que temían lo peor.

Aún se desconoce qué llevó, exactamente, a Miguel Ricardo Kemp a realizar tal condenable acto, pero los moradores expresaron su rechazo. “Está borracho”, “Se le reventó la llanta”, “Va a matar a alguien”, “En qué está ese *****”, fueron las expresiones de los vecinos, mientras los policías trataban de impedir que siguiera estrellándose con los árboles.

De acuerdo a Sunarp el vehículo de placa B8N-303 es de propiedad de José Sausa. Fuente: Sunarp.

Catherine La Torre, paramédica de la comuna surcana, descartó que el conductor haya consumido alcohol tras prestarle primeros auxilios. “Nos refirió que consumía medicamentos antidepresivos y ansiolíticos. Por lo tanto, era una persona que en ese momento no estaba en sus cinco sentidos porque justamente había consumido medicamentos en la noche, como el alprazolam y diazepam”, indicó para la Municipalidad de Santiago de Surco.

Hasta el momento, el sujeto fue trasladado a la comisaría del sector mientras duran las investigaciones en su contra. Los vecinos temen que un individuo así pueda transitar libremente con su carro, pues es altamente probable que cause un accidente a una persona. Piden que se le retire el brevete.

Comentarios
Continue Reading

General

JNE declara vacancia de Jorge Muñoz

JNE declara vacancia de Jorge Muñoz

Published

on

Por ocupar dos cargos al mismo tiempo. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha declarado fundada, en segunda y última instancia, la denuncia del ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez quien indicara que Jorge Muñoz Wells infringió el artículo 22 del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

De acuerdo a la denuncia interpuesta por Hinostroza Rodríguez, el hasta ese momento alcalde Muñoz recibió 4 dietas por integrar el directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) en el año 2019. Pese a que posteriormente devolviera esas cuatro dietas, lo que valoró el JNE para declarar fundada la denuncia fue que Muñoz Wells estaba ejerciendo dos cargos al mismo tiempo: como integrante del directorio de Sedapal, y como alcalde electo del Municipio de Lima.

En cumplimiento de la decisión del JNE, Jorge Muñoz debería dejar el cargo y sería reemplazado como máxima autoridad municipal de Lima por su teniente alcalde, el arquitecto Miguel Romero Sotelo.

La respuesta de Muñoz

En diálogo con TV Perú, Muñoz detalló que aceptó formar parte del directorio de Sedapal en el contexto del aniego desencadenado por el colapso de una tubería en San Juan de Lurigancho, ocurrido en enero de 2019.

Aseguró que devolvió las dietas que le depositaron y descartó que se haya generado un conflicto de intereses. “Esta es una situación realmente mezquina de un grupo político que lo que está buscando es desestabilizar”, expresó el alcalde de Lima en aquel entonces.

“A mí se me invita a participar en un directorio, durante la época de la presidencia del señor (Martín) Vizcarra, no creería que esto fue una cosa deliberadamente hecha para después quererme desestabilizar”, explicó Muñoz.

Comentarios
Continue Reading

General

Entrevista exclusiva: Congresista Guido Bellido habla sobre la denuncia de los chats y le responde a Beto Ortiz

Published

on

En las últimas semanas, el congresista Guido Bellido de la bancada de Perú Libre, viene siendo cuestionado en diversos reportajes sobre su vinculación con el ex funcionario del Ministerio de Turismo, Daniel Abarca. En los chats que se presentó en los informes periodísticos, se habla de un departamento, pasajes de avión, supuestos favores laborales y del envío de una fotografía íntima de Jackeline Zúñiga, ex pareja de Daniel Abarca.

En esta entrevista, el parlamentario Guido Bellido rompe su silencio y responde a las acusaciones en su contra, pero, además, habla sobre la Asamblea Constituyente, Vladimir Cerrón, el Ministerio de Cultura y sobre Beto Ortiz, periodista y conductor del programa Beto A Saber que se transmite por Willax Televisión.

Aquí la entrevista.

Comentarios
Continue Reading

General

Premier Aníbal Torres a los gremios de trabajadores: “Hay mucho que aprender de Karl Marx y de los ultraliberales”

Primer ministro continúa poniendo como ejemplo a polémicos personajes de la historia.

Published

on

A veces la lucidez se le va al primer ministro Aníbal Torres durante sus discursos. Esa agudeza mental de antaño se va diluyendo o cayendo como las encuestas que no favorecen al presidente Pedro Castillo. A ratos, el mensaje que quiere dar el premier cae en un abismo que solo él cree que es la cima del ingenio humano. Desvaríos.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ha vuelto a hacer noticia y no para bien. Durante su visita a la ciudad de Cusco, el premier sostuvo una reunión con los gremios de trabajadores que vienen acatando un paro regional por 48 horas, colocando como ejemplo al ideólogo comunista Karl Marx, sosteniendo que pese a sus errores hay mucho que aprender de él, así como también de los ultraliberales.

“(El comunismo) fue un sueño de Karl Marx, pero se equivocó. Eso es imposible. Pero no quiero decir que se equivocó en todo porque hay mucho que aprender de Karl Marx como de los ultraliberales. Hay que aprender lo bueno”, manifestó el premier ayer lunes.

Seguidamente, señaló que todavía hay un sector que califica al gobierno de Pedro Castillo de comunista y marxista, pero señaló que es una invención, aunque también indicó que esta ideología no es ilícita.

Nos califican de comunistas, de marxistas, esa es una invención. El comunismo no está prohibido en la mayoría de países del mundo, es lícito. Existen partidos comunistas en los países europeos, pero nosotros no somos comunistas. Precisamente hablan de comunistas esos partidos que se creen intelectuales en el Perú, que ignoran lo que es el comunismo”, aseveró.

En otro momento, el primer ministro aprovechó para volver a pronunciarse sobre sus declaraciones en Huancayo, en donde elogió al genocida Adolf Hitler por la construcción de autopistas, e indicó que estas fueron malintencionadas y criticadas por un sector que busca la caída del actual Gobierno.

“Ustedes han visto que, en una intervención en Huancayo, para resaltar la importancia que tienen las vías de comunicación […] manifiesto: No existe ser humano absolutamente bueno ni ser humano absolutamente malo; y pongo como ejemplo el caso de Adolf Hitler que llenó de vías de comunicación a Alemania […] Pero esa prensa muy dolida, me ataca día y noche porque dice que he elogiado a Hitler. ¡La ignorancia!”, resaltó.

Pensamiento Torres. Para el premier no interesan los medios sino el fin. Ilustración: Andrés.

Premier cuestiona cómo se da uso al dinero de los que están en la oposición

En otro momento, el premier refirió que reconoce la facultad del Congreso en censurarlo. Sin embargo, agregó que “desde el primer día que asumió Pedro Castillo, se insiste en la vacancia presidencial. Tu dinero y el suyo se utilizan para que estos señores hablen sobre vacancia noche y día”.

Al finalizar la reunión, se acordó la instalación de una mesa de trabajo para el jueves 21 de abril y la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco, con la presencia del presidente Pedro Castillo para el día siguiente. No obstante, las autoridades no lograron acordar la suspensión del paro de 48 horas, que había sido comunicado al Ejecutivo desde el 11 de abril y no se hizo nada.

“Reaccionaron muy tarde. Fue la segunda vez que anunciamos que se tomarían medidas de fuerza y recién han venido el mismo día”, manifestó Germán Santoyo, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Datazo: La familia Fujimori evalúa su viaje a Japón

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

LA FAMILIA DE FUJIMORI EVALÚA ENVIAR AL EX PRESIDENTE A JAPÓN UNA VEZ SALGA EN LIBERTAD

Según da cuenta el portal «Epicentro», la familia de Alberto Fujimori evalúa trasladarlo al Japón ante la posibilidad de que Pedro Castillo anule el indulto concedido en su momento por PPK, o que el Ejecutivo acuda a la CIDH. Según señaló el constitucionalista Pedro Grández, existen varios vicios procesales que podrían dar pie a la anulación del mencionado indulto. EN TANTO, EL FALLO DEL TC HA DIVIDIDO A LA OPINIÓN PÚLICA. MÁS ALLÁ DE QUE ESTEMOS O NO DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN, LO CIERTO ES QUE, QUIEN SALE GANANDO CON ELLO ES LA IZQUIERDA RADICAL, PUES ANTE ESTE FALLO, SE ABRE MÁS LA POSIBILIDAD DE UN INDULTO EN FAVOR DE ANTAURO HUMALA. ¿SERÁ?

UN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RENGO POSIBILITÓ LA LIBERACIÓN DE ALBERTO FUJIMORI

Ante la muerte del magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Núñez, el TC quedó incompleto y en una situación de aparente empate con respecto a las dos posiciones políticas que existen en el interior de su Pleno. Así, los magistrados de izquierda serían tres: Ledesma, Miranda y Eloy Espinoza-Saldaña, en tanto que la facción de magistrados de derecha sería también de tres: Sardón, Blume y Ferrero. Considerando que Ferrero preside ahora el TC, en caso de empate ejerce su voto dirimente, por lo que vota doble, inclinando la balanza hacia la derecha. ESTA CONDICIÓN FAVORABLE PARA LOS TRES MAGISTRADOS DE DERECHA, HACE SUPONER QUE PROBABLEMENTE EL CONGRESO NO SE DESVELE MUCHO PARA TRATAR DE NOMBRAR A LOS NUEVOS MIEMBROS DEL TC, POR LO MENOS ESTE AÑO.

PJ admite demanda contra Presidenta del Congreso por no cumplir con vacar a Defensor del Pueblo

El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de acción de cumplimiento contra la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por no cumplir con vacar a Defensor del Pueblo, quien tiene mandato vencido. En tanto, Walther Gutiérrez amenazó con quedarse en la Defensoría del Pueblo si es que se le sigue cuestionando porque su mandato ya expiró en julio del año pasado. Al respecto, dijo en las redes sociales que «No me estén señalando a cada rato (mi mandato vencido) porque de pronto me voy a quedar. Yo puedo perfectamente quedarme». ANTE TAL ACTO DE APARENTE PREPOTENCIA, CON EL CUAL PRETENDERÍA VIOLENTAR LOS PLAZOS SEÑALADOS EN LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES, CABE PREGUNTARNOS «OH, Y AHORA, ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS (DEL DEFENSOR DEL PUEBLO)?

LA JUGADA QUE PRETENDÍA HACER VLADIMIR CERRÓN, HOY LA HACE EL FUJIMORISMO

Una investigación de IDL —no desmentida y con varios testigos de por medio— da cuenta que en junio del año pasado Vladimir Cerrón le pidió una reunión a la que en ese momento era la presidente del Congreso Mirtha Vásquez. Este concilio se produjo en un local del partido Perú Libre en Lince y, entre otras personas, en ella estuvo el que fue después ministro de Energía y Minas en este gobierno, Iván Merino. En la reunión, Cerrón Rojas solicitó a Vásquez Chiquilín que nombre como miembro del Tribunal Constitucional a Javier Ríos Castillo —como se recuerda, éste fue destituido luego de encontrársele en un almuerzo con Agustín Mantilla y Oscar López Meneses—… AHORA LOS SEGUIDORES DE VLADIMIR CERRÓN DICEN QUE LA SENTENCIA QUE LIBERA AL EX PRESIDENTE ALBERTO FIUJIMORI «ES UNA SENTENCIA POLÍTICA» Y NO RESPETAN LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

LA JUGADA QUE PRETENDÍA HACER VLADIMIR CERRÓN, HOY LA HACE EL FUJIMORISMO I

Fue terminando la reunión de junio entre Cerrón y Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso dijo que leería la sentencia del juez, pero que que le diera unos días. Con el pasar del tiempo, la entonces asesora de Carmen Omonte, la Abog. Mara Ortega se presentó como «emisaria» de Vladimir Cerrón y dijo: «(…) Mire, vengo de parte de (…)», «(…) Vladimir Cerrón, que habló con usted por el tema del señor Ríos. Vengo por la respuesta (…)», «(…) Soy muy amiga de él y del número uno (…)» —además de la versión de Mirtha Vásquez, sabemos que hay dos asesores de ésta que fueron testigos de este dialogo, que no fue desmentido por ninguna de las partes aludidas—… EN ESTA COLUMNA TRASCRIBIMOS PARTE DE LA INVESTIGACIÓN QUE HICIERA IDL. ES IMPORTANTE EXPONER LAS VIVEZAS, TANTO DE UN LADO COMO EL OTRO. AQUÍ NO HAY VÍCTIMAS, HAY «VIVAZOS» QUE HACEN SUS TRAVESURAS Y PRETENDEN SALIRSE CON LA SUYA.

NOMBRAN A DANIEL SALAVERRY COMO CONSEJERO PRESIDENCIAL DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DEL DESPACHO PRESIDENCIAL EN MATERIA DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL

Entre gallos y medianoche, otro miembro de Somos Perú se suma a la grey encargada de blindar la gestión de Pedro Castillo. Como sabemos, el partido que fundara Albero Andrade —ex alcalde de Lima y congresista de la República—, hoy manejado por una desconocida Patricia Li, ha hecho un «pacto de gobernabilidad con el gobierno del “Prosor”». El acercamiento entre Daniel Salaverry y Pedro Castillo se viene dando desde la segunda vuelta… NUESTRAS FUENTES NOS COMENTAN QUE FUE UN DOLOR DE CABEZA PARA LOS INTEGRANTES DE SOMOS PERÚ QUE UNO DE LOS CONGRESISTAS DE SU BANCADA VOTARA A FAVOR DE LA MOCIÓN DE LA VACANCIA. COMO SON 5, EN ESTA VOTACIÓN SE HAN QUEDADO CALLADITOS, PARA SEGUIR MAMANDO LA TETA DEL ESTADO

EX CONGRESISTA ENRIQUE CHACÓN —QUIEN RENUNCIARA A FRENTE AMPLIO—: «(…) NO LE TENGO EL MÍNIMO RESPETO A LA SEÑORA VERONIKA MENDOZA (…)»

En el programa «No te piques», que conduce acertadamente el periodista aprista Aldo Hermenegildo, el ex congresista que renunciara a Frente Amplio, Enrique Chacón, criticó la conducta política que muestra la ex candidata presidencial Veronika Mendoza. Además, contó cómo, de manera «extraña», ella ganó en las elecciones internas para ser la candidata del Frente Amplio a la Presidencia de la República. También se explayó detallando cómo los «allegados» a ella hicieron una contra campaña contra Marco Arana —quien fue finalmente el que la invitó a este partido— … ESTA ES, EN REALIDAD, LA «VERDADERA» VERONIKA MENDOZA, QUE TRATA SIEMPRE DE ESTAR LIDERANDO A LAS MASAS QUE ENARBOLAN LA BANDERA SOCIAL, PERO PISOTEANDO A LOS LíDERES QUE LA INVITAN Y PRETENDIENDO APROPIARSE DE SUS PARTIDOS.

LA CUESTIONADA CONGRESISTA MARIA CORDERO JON TAY SEGUIRÍA CUIDANDO A ALBERTO FUJIMORI O SE DEDICARÍA A TRABAJAR POR TUMBES

Fue denunciada en el Congreso pasado por maltrato a su personal —la denuncia fue archivada en la Comisión de Ética—. Su trabajo por el departamento de Tumbes, donde fue electa, no se notó y quedó con nota desaprobatoria, pues no logró la aprobación de ninguna ley de importancia para esta región, que sufre de mucha pobreza y falta de inversión. Se la conoció en todo el país a través de los medios de comunicación por sus poco ortodoxas visitas a altas horas de la noche a Fujimori en la DIROES (sin ser una persona allegada a la familia dex presidente).  Hoy, nuevamente la prensa demuestra que ella —a través de su celular— se conecta con las comisiones del Congreso donde es miembro titular, marcando su asistencia virtual, sin participar en ninguna de las sesiones, como debiera corresponder según sus funciones… MIENTRAS TANTO, LA GENTE DE TUMBES NUEVAMENTE ES ENGAÑADA POR ESTA CONGRESISTA, CUYA ÚNICA REACCIÓN ES SONREIR Y DECIR QUE ES CERCANA AL CHINO. SI SE EVALUARA SU TRABAJO, YA NO ESTARÍA EN EL CONGRESO

SE DESCUBRE QUE EL DISCURSO DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO EN EL CONGRESO COPIÓ PARCIALMENTE EL DISCURSO DEL PREMIER ANÍBAL TORRES

El periodista Marco Sifuentes descubrió que parte del discurso que pronunció el presidente Pedro Castillo lo había «copiado o plagiado» del discurso de Aníbal Torres (Premier) en su presentación en el Congreso, cuando pidió el voto de confianza. Ya no son sólo los pésimos nombramientos que se hacen en instituciones del Estado, o la mala política económica que hoy nos conduce no solo a la subida de precios de la canasta familiar y el petróleo —no hay que echarle la culpa a la guerra entre Rusia y Ucrania—, o las malas acciones erróneas de los ministerios —como la resolución suprema pretendiendo desaparecer la tercerización laboral—, o el aumento del precio de los pasajes en transporte público o la ausencia de nuevas inversiones en el país… SINO QUE AHORA SE SUMA LA EVIDENCIA DE UN PLAGIO FLAGRANTE Y GROSERO. SI SE COPIO O PLAGIO PARTE DEL DISCURSO DEL PREMIER ANÍBAL TORRES Y ESTE DISCURSO SE APROBÓ EN EL CONSEJO DE MINISTROS, ENTONCES SERÁ RESPONSABILIDAD DEL PREMIER Y TENDRÁ QUE DAR UN PASO AL COSTADO. UNA NUEVA RESPONSABILIDAD QUE EL PRIMER MINISTRO TIENE QUE RESPONDER. PARECE QUE EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS TENDREMOS UN NUEVO GABINETE. SOLOS SE DISPARAN LOS PIES.

LA PRESENCIA NUEVAMENTE DE MAXI AGUIAR EN EL PERÚ

El ex asesor presidencial de Martín Vizcarra está nuevamente en nuestro país. Según una foto que circuló por las redes la semanada pasada, el ex funcionario palaciego se encontraría en Lima. Recordemos que la presencia de este ciudadano argentino ocasionó muchos problemas en el entorno más íntimo del ex presidente —sobre todo, con la ex secretaria general palaciega Miriam Morales—quien, por maximizar su poder, enfrentó al sociólogo y político argentino… AL IRSE DEL PAÍS, MAXIMILIANO AGUIAR DIJO EN UNA ENTREVISTA QUE «LA POLÍTICA PERUANA ES CIEN VECES MAS COMPLEJA QUE LA ARGENTINA». ADEMÁS, CONSIDERÓ QUE «EL SISTEMA POLÍTICO PERUANO ES MUY DISTINTO AL RESTO DE LOS SISTEMAS DE AMÉRICA LATINA, PORQUE LA CONSTITUCIÓN MARCA UN SISTEMA DE PRESIDENCIALISMO ATENUADO CON RASGO PARLAMENTARIO».

SOBRINA DE «ASESOR» DE PRESIDENTE DEL CONGRESO MARIA DEL CARMEN ALVA CONSIGUE TRABAJO EN EL ÁREA DE COMUNICACIONES DEL PARLAMENTO

Ya no es un secreto a voces que desde la presidencia del Congreso se direccionan trabajos a favor de correligionarios acciopopulistas (o familiares de éstos). Para ello se habría nombrado a la abogadaSandra Elías Rodríguez —que trabajo con Alva Prieto en el ministerio de Trabajo en el año 2,019—..Nos comentan que ambas son muy amigas. Nuestras fuentes señalan que la capacidad de la abogada Elías Rodríguez para el cargo dejaría mucho que desear. Así, por ejemplo, en la semana el portal «Utero.pe» publicó una investigación donde daba a conocer la contratación de la sobrina del asesor Ibo Urbiola Sierra —personaje muy ligado a Alfredo Barnechea, al punto que todos los «trabajos» los consigue previa llamada de él—. En efecto, la señorita Mayra Alegría López es hija de la media hermana de la esposa de Urbiola (Eliseth Sauñe Coronado)… YA NO ES SOLO EL HERMANO DE JORGE QUINTANA —ALCALDE DE JESÚS MARÍA—, SINO UN BUEN NÚMERO DE ACCIOPOPULISTAS QUE TRABAJAN EN EL PARLAMENTO, NO SOLO EN EL ÁREA DE COMUNICACIONES SINO EN VARIOS DEPARTAMENTOS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

CONGRESISTA CARLOS ANDERSON RENUNCIA A LA BANCADA DE PODEMOS PERÚ

Desde semanas atrás se notaba un distanciamiento entre el congresista Carlos Anderson y la bancada de Podemos Perú. Nuestras fuentes nos habían comentado que Anderson Ramírez había demostrado alejamiento tras enterarse de las vistas de su colega Enrique Wong Pujada a las instalaciones de Palacio de Gobierno para entrevistarse con Pedro Castillo. Otro de los asiduos visitantes y férreo defensor de Pedro Castillo es el ex congresista Heriberto Benítez —a quien se le vinculó en el pasado con Cesar Álvarez y Rodolfo Orellana—. Nos comentan que ahora, el grupo de Luna Gálvez está buscando otro integrante para mantener su bancada… ¿QUÉ PASARÁ CON LA BANCADA DEL POPULISTA JOSÉ LUNA GÁLVEZ: LE ECHARÁ LA CULPA A LOS BANCOS, A LA CONFIEP Y A LAS FARMACIAS? QUE VAYA DEJANDO ESA COMISIÓN, AL IGUAL QUE EL VICEPRESIDENTE ENRIQUE WONG, SU SEGUNDA VICEPRESIDENCIA.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending