Connect with us

Opinión

El antropólogo inocente

Lee la columna de Tino Santander Joo

Avatar photo

Published

on

Por Tino Santander

Transcribo las opiniones de Leocadio Zavala, dirigente agrario a raíz de mi artículo “Pendejos y achorados” de la semana pasada:

Querido compañero, he leído tu último artículo “pendejos y achorados” y pareces un “antropólogo inocente[1]”; como ese gringo que se fue a vivir a una aldea de Camerún para estudiar a la tribu de los dowayo. Él quería investigar y comprender las costumbres de los pueblos de África, sin embargo, terminó redactando un informe (que seguramente tú conoces) burlándose de la investigación antropológica. Te digo esto, porque he notado cierta dosis de “superioridad moral” al analizar la conducta de los pendejos y achorados del Perú.

Conversamos hace unos meses con el expastor bautista César Chacón Bravo, y nos decía que después de leer a Mandeville, autor de la “Fábula de las abejas”[2] publicada en 1705; empezó a dudar de su vocación religiosa, porque este filósofo del siglo XVII fue el que más acertó al describir la naturaleza humana. Recuerdo, que tú decías que ese poema estaba inspirado en el Perú y que el título de ese extraordinario libro seria: “Perú: la fábula de los pendejos”. El argumento de Mandeville es que existía una colmena de abejas ricas, pero, llena de vicios y malas costumbres; entonces se impusieron las reformas “morales” y se perdió la prosperidad.

Te imaginas al Perú, sin minería ilegal, tala de árboles, contrabando, narcotráfico, políticos corruptos, empresarios prebendarios que viven de negocios ilícitos con el Estado; funcionarios corruptos, bancos terroristas y extorsionadores; jueces y fiscales corruptos al servicio de los grupos de poder económico y del crimen organizado, sin prensa mermelera. El Perú, estallaría, tendríamos una guerra civil y nos moriríamos de hambre. ¿Sabes cuanto dinero mueven los pendejos y corruptos?

La gente cree que Julio Velarde, con su política de la “flotación sucia”[3] controla el precio del dólar, cuando nosotros sabemos que son los miles de millones de dólares que ingresan por el narcotráfico y las actividades del crimen organizado que mantiene el dólar estable. En los pueblos del bajo Urubamba los mochileros que transportan la droga ganan S/ 150.00 soles diarios. Nadie tiene esos jornales en la agricultura. Los compañeros de provincias altas y Puno te pueden contar que pasa en sus regiones; los compañeros del Frente Patriótico de Loreto que sucede en la Amazonía.

¿Qué pasaría sin invasiones en los desiertos y cerros? Sin los robos en los comedores populares, en los comités del vaso de leche y en los programas sociales; todas las pendejadas de las minas y de los funcionarios de las municipalidades y los gobiernos regionales. En el Perú nada funciona sin pendejada. No son las virtudes ni la abnegación del hombre honrado los que hacen que prospere el Perú; 50 años como dirigente social me dan autoridad para decirte esto. Eso que tú llamas pendejada y achoramiento, aunque, te moleste mucho son el motor de la riqueza, el empleo y la educación en el Perú.

El consumismo, la ostentación y otras taras que repudio del capitalismo, promueven el comercio, la industria. Esto, lo he entendido después de tanta lucha fracasada. El ascetismo que practicamos no promueve ni el bienestar ni el desarrollo de la sociedad.”

Estas son las opiniones de un dirigente social agrario que comparto con ustedes y espero que comenten.


[1] Ver Nigel Barley (2018) “El antropólogo inocente. Notas desde una choza de barro”. Madrid. Editorial Anagrama

[2] Ver- Bernard Mandeville (1705/2001) “La fabula de las abejas o los vicios privados hacen la prosperidad pública”. México. FCE

[3] Cuando el Banco Central interviene en el mercado se llama flotación “sucia”

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Opinión

DIOS GUARDE A UD. QUERIDA PATRIA

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

Avatar photo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo

Dios Guarde a Ud., era la fórmula que en el siglo pasado se usaba, para terminar una solicitud oficial a cualquier ente público y además debía hacerse en papel oficial sello sexto, comprado en la vieja Caja de Depósitos y Consignaciones, antecesora del actual Banco de la Nación.

En este tiempo de jolgorio del aniversario patrio, con discurso presidencial con incertidumbre política, desfiles estudiantiles y militares, bien podemos decir DIOS GUARDE A UD. QUERIDA PATRIA PERUANA, de tantos partidos (30) con transfuguismo político incluido, que no quieren el bien común de nuestros nacionales, si no más bien, con sus decisiones erráticas ejecutivas y legislativas, promueven la tragedia del bien común de la generación presente y comprometen seriamente la supervivencia de las generaciones futuras. 

DIOS GUARDE A LA PATRIA DEMOCRÁTICA de la pobreza, del hambre, de la educación y salud con baja calidad, de trabajo con dignidad. 

DIOS GUARDE A LA PATRIA DEL DEFICIENTE DESEMPEÑO AMBIENTAL, expresado en los crímenes de los defensores ambientales, en la pobre mitigación del cambio climático, en la salud ambiental deficitaria y ni que decir de la vitalidad en riesgo de los bosques, pesquerías, agricultura, contaminación del aire, protección del ambiente marino costero de la explotación de hidrocarburos con economía lineal. 

DIOS GUARDE A LA PATRIA DE LOS BARCOS CHINOS QUE HACEN PESCA ILEGAL, NO DECLARADA EN NUESTRO MAR TERRITORIAL Y MAR ADYACENTE. 

Asimismo DIOS GUARDE A LA PATRIA de los oscuros intereses que campean en la politiquería, ignorando que la política es ciencia que pone orden donde hay desorden. 

DIOS GUARDE A LOS 35 MILLONES DE PERUANOS EN SUS DERECHOS HUMANOS Y QUE NUESTRA FRÁGIL DEMOCRACIA, NO LA CONVIERTAN EN  DICTADURA LEGISLATIVA. 

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El crimen organizado controla el Estado

Lee la columna de Tino Santander Joo

Avatar photo

Published

on

Por Tino Santander Joo

El lunes pasado muy temprano me llamó Fernando Casanova (abogado defensor de cientos de deudores a los bancos) para contarme que: “Indecopi ha sancionado con multas por prácticas colusorias a 15 laboratorios farmacéuticos y a 5 gerentes vinculados a esas mafias que lucran con la salud del pueblo”. No lo podía creer. Indecopi, una “institución” que sirve al oligopolio bancario y al monopolio farmacéutico “sanciona por faltas administrativas” a esos grupos mafiosos. Indecopi, tiene que exigir una investigación penal por asociación ilícita como establece el artículo 317 del código penal. Esta organización tenía como objetivo lucrar y para sus propósitos han corrompido funcionarios y establecido una red criminal en el MINSA y ESSALUD.

La historia comienza en el 2019 cuando Fiorella Molinelli, era presidente de ESSALUD y sospecha que los laboratorios que proveen medicamentos a los hospitales de la seguridad social pactan precios y mercado. Dispone hacer una auditoría y encuentra indicios de delitos que se extenderían al MINSA. Envía la denuncia al Indecopi que se demoró 4 años investigando. Conversé con Fiorella Molinelli y me contó que las mafias impiden y boicotean la posibilidad de hacer una compra única de medicamentos. Molinelli, no pertenece a ningún colectivo, ni organización social que lucha contra el oligopolio bancario, ni el monopolio farmacéutico, ni contra las mafias enquistadas en el Estado que sirven intereses privados. Simplemente cumplió con su deber de funcionario público denunciando la corrupción.

César Vásquez, “ministro de salud” señaló en la red X: “estos poderes oscuros son los que están detrás de campañas negras en contra de nuestra gestión”. Vásquez añadió: “Les interesa instaurar la idea del desabastecimiento de medicamentos para obligarnos a hacer compras innecesarias a los precios que ellos acuerdan. ¡Alto a la mafia de las grandes cadenas de farmacias! Este personaje de Mario Puzo solo genera desprecio.

Ni el congreso corrupto, ni la fiscalía corrompida y perdida en peleas internas; ni la prensa tradicional; menos el premier ha salido a defender a los peruanos de las mafias de cuello y corbata; estos son los que pontifican sobre el libre mercado, la inversión privada, el Estado de derecho, la democracia, y la lucha contra la corrupción. Tampoco los partidos políticos tradicionales, menos los nuevos grupos electorales de aventureros. Ni las organizaciones sociales, ni las centrales sindicales como la CGTP que marchan con los empresarios de la construcción por la “gobernabilidad”.

La inmensa mayoría es consciente de que el sistema está podrido y quienes lo sostienen son los politicastros de siempre que pretenden ser la voz de millones de peruanos que sufren la ignominia del sistema de salud. Los peruanos buscan silenciosamente cambiar esta dramática realidad; algunos creemos que debemos rebelarnos y hacer una revolución social; otros creen que solo queda trabajar e ignorar la política que es corrupta y que apaña estas mafias. Millones de familias van a los hospitales de solidaridad, a clínicas privadas, a las farmacias del grupo Interbank y solo encuentran medicamentos y diagnósticos de imágenes carísimos. ¡La salud es un negociazo!

Nada conmueve a los podridos que gobiernan; ni los muertos, ni las organizaciones criminales que controlan el Estado. La indiferencia, la apatía, la frivolidad nacional es una ventaja que tienen los podridos, pero, no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. 

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Claves del Partido Cívico OBRAS para los jóvenes de buena voluntad

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por: Rafael Romero

¿Cómo se están formando los ciudadanos del Partido Cívico OBRAS en materia de liderazgo, oratoria y dominio de sí mismo? Se forman y capacitan dentro del marco de la filosofía humanista, de la disciplina espartana y la mística patriótica que los peruanos heredamos de nuestros mayores, de los hombres y mujeres que han hecho grande a la nación y que hoy debemos recuperarla arrebatándola de las manos de la corrupción.

Aquí va un aporte con claves agrupadas en IX bloques para que sean conocidas, estudiadas, promovidas, socializadas y difundidas entre los demás compatriotas, sobre todo entre los electores y emprendedores más jóvenes:

I

-Desecha los pensamientos negativos y concéntrate en lo positivo.

-No te atormentes con malos recuerdos, no te ancles al pasado y mira el futuro sin temor.

-Enfócate en el presente y en el “ahora”. Si das un paso atrás es solo para tomar impulso.

-Nace de nuevo, innova, recrea e interactúa con personas buenas y positivas.

-Aléjate de las personas y de los pensamientos tóxicos. Ínstalos a la transformación.

II

-Párate bien, siéntate bien y recuéstate bien.

-No adoptes posturas incómodas porque el cuerpo (materia) y la mente (espíritu) están relacionados.

-Si no pones tu cuerpo en posiciones firmes, entonces tu ánimo y pensamiento tampoco serán firmes.

-Toma coherencia entre la postura corporal y tu cerebro, entre tu pensar y tu obrar.

-Si la postura del cuerpo es de cansancio, de estrés o apatía, entonces tu cerebro se contagiará con ese malestar; y viceversa.

-Estómago y cerebro se comunican. Aliméntate bien, come sano y brinda energía a tu cuerpo y nervios.

-Haz deporte y prepara a tu cuerpo físicamente para largas y exitosas jornadas. Tiempla el músculo y el nervio.

III

-Usa tus bendiciones corporales, tus insumos, tus dones y herramientas naturales: vista, boca, nariz, manos, piernas, intelecto, etc., para irradiar salud y seguridad.

-Respira bien y exhala bien.

-Mira con seguridad, enfócate en tu interlocutor o en el auditorio.

-Respira bien para oxigenar el cerebro. Al respirar bien te inspirarás en algo positivo.

-Fíjate en el poder de una mano, en la unción que posee.

-Valora las dos manos, eleva los brazos al cielo. Este es el secreto de la mística, que no es otra cosa que la comunicación de un individuo con el Ser Superior.

-Si una mano tiene poder, imagínate las dos adorando a Dios.

-Con tu mano calma algún dolor de tu cuerpo.

-Impón las manos a los enfermos. Ama al prójimo como a ti mismo.

-Mejor que meditar es orar, orando se valora al ser superior y se obtiene el poder celestial. Los corruptos son aquellos que traicionan al poder celestial.

IV

-Existe la física y la metafísica.

-Existe lo natural y lo sobrenatural.

-Existe lo terrenal y lo celestial.

-Cada ser humano es cuerpo, mente y espíritu.

-Que el hemisferio derecho y hemisferio izquierdo de tu cerebro sean coherentes.

-El mundo interior de una persona y el mundo que le rodea debería ser uno solo. Ten una mirada holística de los problemas y haz el bien.

-Somos parte de un todo, de la energía cósmica y de la celestial.

-Valora y equilibra tus relaciones emocionales y las conductas racionales. Pon en equilibrio tu cerebro y corazón.

-El rey no es el corazón, el rey tampoco es el cerebro.

-Ambos, corazón y cerebro, cumplen un papel que debe ser consciente en cada ser humano.

V

-La boca tiene poder.

-En la boca está la vida y la muerte.

-Decreta cosas positivas. Declara la victoria del bien sobre el mal.

-Decreta salud, decreta el bienestar y el triunfo de los valores morales.

-En tus labios no le des cabida a lo malo.

-Que tu boca hable de bendiciones, y no de maldiciones.

VI

-Mira directamente a tu interlocutor.

-No temas dialogar, no temas dirigirte a un auditorio. Dirigirte a una, cien o mil personas porque eso no te intimida. Somete todo a la transparencia.

-El precepto bíblico dice que la verdad nos hace libres.

-Respira bien y controla tus pensamientos, tu energía y el ambiente que te rodea.

-Vive el presente, sé consciente de tu participación frente al público, inspírate y camina con seguridad.

-Mira al auditorio, sonríe ligeramente, no mires al piso, domina el fondo y la forma, las escaleras, el púlpito o atril, asegura el escenario, toma control del papel, del lápiz, del micrófono, etc. Eres un orador, un guerrero de la justicia y un líder.

VII

-Muestra paz interior, pensamientos de serenidad, de paciencia y no te atropelles en tu cuerpo ni en tu alma.

-Practica la lectura expresiva, cultívate e infórmate todo el tiempo.

-Lee en voz alta frente al espejo. Lee sobre filosofía, ciencia, arte, literatura, economía, historia, etc.

-Calcula tu lectura expresiva frente al espejo en uno, tres y cinco minutos para que tengas el cálculo del tiempo. Las grandes transformaciones se logran en el tiempo.

-Educa la voz. Sólo convence el que está convencido.

-Da plasticidad a tus palabras.

-Habla como escribes, escribe como hablas.

-Controla las pausas, la entonación y las inflexiones de tu discurso.

-Sé consciente de la importancia de los gestos.

-La palabra tiene excelencia a la hora de expresarnos, pero nos comunicamos en un 90% a través del lenguaje corporal.

-Nuestro cuerpo y los gestos hablan por nosotros. Fórmate como líder para forjar nuevos líderes.

VIII

-Haz el bien sin mirar a quien.

-Duerme bien, no menos de seis horas diarias.

-Ora sin cesar. Pero de preferencia al amanecer.

-Lleva buenas imágenes y pensamientos a tu ser y a tu conciencia.

-Sonríe y ríe, haz ambas cosas con frecuencia y espontaneidad. Dale felicidad a tu generación y deja todo listo para que la siguiente también sea feliz.

-Practica el optimismo y desecha el pesimismo.

-Ama al prójimo como a ti mismo.

IX

-Sé coherente entre lo que hablas y lo que haces. Une la teoría y la practica con sabiduría.

-Para la buena oratoria, para el dominio de sí mismo y el liderazgo se necesita autoridad moral. Más que títulos de papel sé un “señor” o una “señora”. Haz respetar esos títulos en justicia y en verdad.

-El líder tiene autoridad moral cuando sus discursos coindicen y concuerdan con sus actos. Para ser consecuente hay que ser temeroso de Dios.

-Si el orador y el líder cumplen lo que dicen, no solo tendrán autoridad moral, sino que también tendrán integridad.

-El líder no solo debe hablar bien o tener dominio de sí mismo, sino que también tiene que ser íntegro.

Colofón:

En suma, el PCO no solo luchará contra la corrupción, sino que transformará la nación y al actual Estado caduco. Para eso tiene objetivos claros en provecho de la seguridad, la paz, la educación, el trabajo, la salud, la cultura, la libertad, la justicia y la felicidad de los 34 millones de peruanos; y de los que vengan en las próximas décadas. Que el Espíritu Santo acompañe a todos y cada uno de los amigos, simpatizantes y militantes del PCO.

El cambio de una sociedad empieza primero por la transformación personal para que después esa transformación positiva se multiplique en la toma de conciencia colectiva sobre todo respecto de los derechos y las obligaciones del ser humano.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Boluarte, Quero y Urteaga, jugando a gobernar

Una madrastra como presidenta y una manga de pusilánimes como ministros.

Avatar photo

Published

on

Es paradójico saber que el Ministerio de Cultura de Perú desde hace 14 años no ha funcionado como debería funcionar.  “Trabajamos por un país libre de discriminación y de racismo, orgulloso de su identidad cultural”, pregonan en la institución, que más bien ha funcionado como una agencia de empleos para acomodar a amigos afines y pagar favores políticos de los gobiernos de turno. Es decir, el poco presupuesto que reciben del MEF, prácticamente es utilizado para solventar jugosos salarios y otras gollerías. La falta de coherencia que existe en los falsos postulados de inclusión de la ministra de Cultura Leslie Urteaga, realmente es contundente. En realidad, ella no trabaja por un país libre de discriminación y racismo. ¿Acaso dijo algo luego que el ministro de Educación agraviara con sus frases a la comunidad de mujeres awajún? La ministra no solo se negó a responder sobre las violaciones sexuales a niñas, sino que, responsabilizó a gobiernos anteriores: “Ningún gobierno se hizo cargo”.

Pero eso no es todo, Urteaga y sus colegas Morgan Quero y Ángela Hernández se zurraron en la Comisión de Pueblos Amazónicos del Congreso que los citó para responder sobre los incidentes de violación en la comunidad awajún, y brillaron por su ausencia. ¿Qué podemos esperar de estos ‘subordinados’ que han desnaturalizado sus roles? Si prácticamente se han convertido en ‘voceros’ que defienden a una presidenta indefendible que los arropa como fieles escuderos.

Una tremenda vergüenza significó para todos los peruanos la esquiva respuesta de la mandataria Dina Boluarte, ante la pregunta de una periodista que le dijo “Usted se ha denominado la madre de todos los peruanos. Y una madre cobija, una madre defiende y usted ha sido una madre que en el caso de las violaciones de menores awajún no ha tomado acciones importantes”. Sin embargo, Boluarte Zegarra se mostró indiferente ante el cuestionamiento y prácticamente oprimió el “botón next”: “Ya quisiera desaparecerme un solo minuto y no hacer mi trabajo de presidenta. Para la respuesta de awajún y las 500 denuncias, acá está nuestro ministro de Educación”. De esa manera, la presidenta Boluarte, se quitó la careta del modo más indolente y agraviante y demostró al Perú entero que en realidad es la madrastra perversa.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

FIL de Lima sin país invitado

Lee la columna de Edwin Cavello

Avatar photo

Published

on

La Feria Internacional del Libro de Lima este año se inauguró sin país invitado de honor, convirtiéndose en un evento doméstico que se ha visto limitado por su falta de organización. La gestión anterior de Willy del Pozo, expresidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL) no logró concretar las importantes gestiones que se debió hacer para que este año la FIL de Lima tenga un país como invitado o un par de premios Nobel de Literatura para inyectar un poco de nivel a una FIL de capa caída que meses antes estuvo buscando un espacio para su realización. La CPL aún es una institución gitana que no cuenta con espacio propio para su evento anual; este año gracias a la gestión del Ejecutivo se logró convencer al alcalde de Jesús María para que el parque Próceres se mantenga como el epicentro de los libros.

La nueva gestión encabezada por Ricardo Muguerza recibió una CPL desorganizada y sin mucho presupuesto, de igual forma, tendrá que trabajar con mejor criterio y una alta gestión para que el próximo año la FIL de Lima cuente con un país como invitado de honor y con escritores ganadores del Premio Nobel. No queremos pretextos, queremos hechos. Es importante saber, por ejemplo, que la FIL de Buenos Aires en medio de una inflación que vive Argentina, este año brindó invitados internacionales de primer nivel, mejores beneficios y un real fomento de la lectura.

En Argentina los menores de hasta 12 años, visitas escolares y personas con discapacidad pueden ingresar gratis a la FIL todos los días. Además, los profesores tienen entradas gratuitas durante todo el evento. En cambio, la mentalidad mercantilista de la Cámara Peruana del Libro le cobra a los niños y a los profesores. ¿Y el fomento de la lectura? La realidad es que a la FIL de Lima solo pueden ingresar los que puedan pagar. Hay que señalar que, dentro de la negociación con la Municipalidad de Jesús María, este año los vecinos de ese distrito por primera vez tendrán ingreso libre enseñando su DNI. Esto se logró en medio de la desesperación de la CPL.

Hace un par de meses, la FIL de Buenos Aires tuvo casi 1 millón 200 mil visitantes. El año pasado la FIL de Lima solo logró 430 mil asistentes. Veremos como terminan los números en esta nueva edición. Ya es tiempo que la FIL salga del pozo en que se encuentra.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Rigor argentino

Lee la columna de Julio Barco

Avatar photo

Published

on

Ana Abregú es una de las escritoras más prolíficas que conozco. A la fecha, su obra se expande como un meteorito y genera ondas que serán captadas en el futuro. A ella le debemos uno de los libros más fundamentales sobre Salvador Dalí, Paranoxia Dalí (2019), y Dédalo (2020), cuyo tema se inspira en la etapa de Covid-19 y, de alguna forma, en mi propia persona. Nuestra discípula de Macedonio Fernández y Vila-Matas lleva una vida paralela como informática y estudiante de letras. Su relación con el mundo académico de su país se materializa en la revista-editorial Metaliteratura y en su amistad con críticos como Roberto Ferro, recientemente fallecido. También se destaca como SEO en canales virtuales.

Ana Abregú imita del barcelonés Vila-Matas la dedicatoria perenne (“A mi abuela Pola”) y el infaltable epígrafe macedoniano: “El mundo es de inspiración Tantálica.” A los ya citados se añaden trabajos dedicados a la crítica, como el reciente Ulises en su laberinto (2024), cuyo tejido fragmentario analiza la poética del irlandés: “He intentado definir qué es literatura. Y dejado en suspenso la cuestión; de cierta manera parece que no hay respuesta, pero se planteó un acercamiento: un alguien dijo: ‘un texto literario es un texto que usa recursos literarios’”. Abregú expresa una preocupación por las estéticas, por la estructura y la narrativa interior: es una exploradora, una detective salvaje del siglo XXI. De su experiencia como gestora de contenidos, apareció Blog para posicionamiento (2022). Alejada de las luces reflectoras, su obra es un archipiélago hecho de pura pasión y un inaudito esfuerzo.

En su país, tenemos el caso de César Aira, autor de un centenar de novelas; y, en nuestra lengua, aunque muy distante, Corín Tellado, con 4000 títulos. Para concluir este pequeño esfuerzo de dar luces a una obra desbordante, cabe destacar que Abregú es una luchadora tenaz de una moral estética, que podría cifrarse en el rigor y la solidaridad con otras poéticas. Actualmente, lleva un taller de poesía virtual mediante las redes sociales y prepara, sin perder el ritmo, sus siguientes títulos.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La Sociedad de los Poetas Muertos

Lee la columna de Raúl Villavicencio

Avatar photo

Published

on

Por Raúl Villavicencio

Hace unos días veía con indignación cómo unos alumnos golpeaban a su profesor de Mecánica, grabándolo para luego compartirlo en sus redes sociales. Eso me trajo a la memoria mis años de escolar. Recuerdo que antes del inicio de cada clase todos los alumnos se levantaban de sus asientos para saludar al maestro, repitiendo en coro “buenos días, profesor”.

Siempre quedarán en el recuerdo algunos profesores que resaltaban sobre los demás por su carisma o particularidad a la hora de impartir sus clases. Como cualquier niño éramos inquietos y traviesos, más aún en la pubertad, sin embargo, ninguno de mis compañeros de salón se atrevió siquiera a alzarle la voz a nuestro profesor.

Películas sobre alumnos incorregibles y profesores notables hay por montones. Podría mencionarse algunas como ‘Rebelión en las aulas’ (To Sir, with love) de 1967, o ‘187’ (1997) y ‘Juego de Honor’ (Coach) del 2005, ambas protagonizadas por un formidable Samuel L. Jackson. Sin embargo, por esta vez, me quedo con ‘El club de los poetas muertos’ (Dead Poets Society), del año 1989, protagonizada por el camaléonico actor estadounidense Robin Williams, quien personificara a John Keating, un profesor de Literatura que a base de una enseñanza poco ortodoxa logra conectar con sus pupilos.

El profesor Keating rompe el molde conservadurista de esa escuela elitista de finales de los años cincuenta del siglo pasada, proponiendo a su alumnado el protagonismo por encima del propio profesor, sin que ello signifique alguna mínima pérdida de autoridad. Lo que realmente busca es crear una horizontalidad en su salón de clases, más allá de los reproches y llamadas de atención del director de la Welton Academy.

Intrigados por la atípica conducta del nuevo profesor, averiguan que este perteneció hace muchos años a esa escuela y que además era parte de la Sociedad de los Poetas Muertos, un grupo de literatura que se dedicaba a escribir y recitar poemas, así como liberar toda su imaginación adolescente y burbujeante.

La historia de la película trasciende a cualquier nivel sociocultural, comparándose sin mucho esfuerzo a lo ocurrido en ese colegio de Surquillo. A diferencia de los alumnos del colegio de Surquillo, el profesor Keating es un alumno más entre la clase. Aprovechando el fin de semana vale la pena verla.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Viaje a México, de Teo Hernández (1989)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

Avatar photo

Published

on

Michoacán y Ciudad de México son los dos de lugares de la Tierra, los dos juguetes elegidos por Hernández para sus hermosos y ultradinámicos propósitos. Nos llevan al gozo del reencuentro con lo conocido como si fuera también desconocido. Las imágenes no son fotos fijas, pero casi lo parecen, son casi usadas como si lo fuesen. Si quiero describir brevemente mi impresión usaría la palabra visor más que la palabra cámara. El sabor amateur de la película es liberador. Hay un efecto de manipulación, en el sentido directo de mano, como si jalara y casi arrancara unas imágenes para mostrar otras a una gran velocidad. Intensifica la mirada sobre ellas. La velocidad misma parece la real protagonista, tanto o más que las dos ciudades, sus construcciones, sus habitantes. Si por lo general son imágenes de duración muy corta también hay repeticiones desde otros ángulos a o vuelta a las mismas o imágenes similares. Me recuerdan a la experiencia -en mi caso infantil- de los painted slides, de las diapositivas en camaritas de de plástico, y esa aparente ‘falta de seriedad’ da cuenta de la importancia mítica de su activa magia. Puedes ver el mundo como quieras, no es un producto final, es una incitante materia prima. Idea nada secreta para el arte y sobre todo para el más experimental.

Es de veras un viaje al México DE Teo Hernández. Solo él podía atreverse a mirar justo así. O si quieres se trata de una muestra brillante de cuando el cine de vanguardia recuerda no al cine, o mejor dicho, a lo que ya aburrida e inconscientemente consideramos ‘cine’, sino a una clase de juego más intenso y con cierta clase de movimiento -y así vamos de vuelta a la esencia, al origen, con felicidad, o como mínimo a varias de las características principales del cine-. Me refiero a un cine más libre y fructífero, además, porque juega, es decir, porque es más serio, más flexible y más profundo, porque es capaz de investigar, de buscar nuevas posibilidades, de explorar nuevos recursos, de reconfigurar percepciones, en fin, quiero decir, en un sentido más amplio, porque no se somete al poder, que quiere mundos cerrados. El arte tiene que lanzarse al vacío y a la incertidumbre propias de toda aventura.

Película

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending