Actualidad
CUENTO: BLANCO O NEGRO O BLANCO

1.
¡Hola comparito, cómo estás! Quieto causita, sigue caminando nomás. Si gritas te corto ¿me entiendes? Así que no pasa nada acá. A ver, primito, qué me tienes guardado. Oe ¿y la Ceci qué se cuenta? Ya, ya, saca tu billetera y pásamela por debajo. Tranquilo nomás. Si chillas te premio. Ya, ya. Ok, socio, nos vemos.
2.
Juan Carlos Moreno “Juanca” da una pitada a su cigarrillo y bota el humo por la nariz. Ladrón de baja monta, espera algún incauto que pase por su cuadra. La chamba está floja. Da otra pitada y el fuego del cigarro acaba en sus pies antes de consumirse totalmente. Está inquieto. Se rasca la nariz y maldice.
La bulla por Colmena nunca acaba. Ahora la gente se cuida más y siempre hay un patrullero que para rondando por la zona, ya sea del serenazgo o de la policía, pero igual hay atracos, y aquí no pasa nada. Los niños siguen jalando terocal en una esquina y los pulseadores están a la orden del día. Un tipo detrás de una luz roja anuncia el show: ¡A sol la barra, a sol, a sol, venga, pase! La gente pasa, otros más acostumbrados, no le dan mucha importancia; y otros, en cambio, se detienen y preguntan entre nos, el tipo les dice en voz baja: “Calatitas, choche. También hay servicio especial”. Jóvenes, mayoría académicos, ingresan al local. Sonriendo estúpidamente, disfrutando desde ya el morbo que les inquieta.
Hay ruido por todos lados. Juanca enciende otro cigarrillo. Camina por la vereda. Siempre tasando a los más débiles. Deben ser como las ocho. Hay gente como hormigas en la calle. Todos caminan apurados. Es fin de semana. Van a cualquier parte, van hacia la nada. Locos y cuerdos se confunden en una sola amalgama ruidosa. Cuchicheos de trabajadores, gente sonriendo, preparándose para la juerga. Señoritas asustadas esperan en el paradero a que venga el condenado bus que, por cierto, debe estar a tope. Se suben aliviadas, por un momento. Ya arriba se encojen lo más posible para no estar apretadas. Miradas lívidas les acompañan; ellas se encojen más. Los que van sentados parecen como si regresaran de un gran funeral. Todos tristes, mirando por la ventana.
Una pareja de enamorados se besa efusivamente. Ella, que no pasa del metro y medio, se pone de puntillas, y él, con su mochila en la espalda, la abraza fuertemente. A su lado pasa Juanca con su tumbao acostumbrado, dando bocanadas, mientras mira de reojo a los enamorados. Parece misio el tipo, se pone a pensar. Nada de celulares, nada de valor. Los deja en paz; se rasca la nariz, sigue inquieto. Algo le incomoda.
Juan Carlos no es joven ni viejo. La mala vida le hace ver de más edad. Hombre de buena postura, cabello negro rizado, piel morena, ojos de almendra, mirada con malicia. Su cuerpo es musculoso pero gastado. Un crucifijo dorado se deja ver por su camisa semiabierta y una pulsera cuelga libre en su brazo izquierdo. Se mete por una calle a medio iluminar. Ahora camina más despacio. La oscuridad le da más seguridad, se siente más protegido, pero su rostro no dice lo mismo. Sus cejas arqueadas denotan preocupación y ansiedad.
Hombre solitario Juanca. Nunca le gustó tener un compinche, siempre se las arregló solo en toda su vida. Además, su buen arte le ha permitido ser un ladrón habilidoso. Es muy rápido y pendenciero en asuntos de atraco. Escoge siempre el lugar y el momento adecuados, nunca se adelanta, nunca ha tenido que salir despavorido como un drogadicto que roba por necesidad. Él es una sombra con voz grave.
Una música vaga se oye por algún lado. Es tanta la confluencia de sonidos que uno no sabe de dónde sale esa melodía. Es antigua y triste. Juanca se pone a pensar, le trae recuerdos esa canción. Siempre pensó que hubiese sido un buen cantante si es que no se hubiese escapado de su casa hace ya muchos años cuando Lima era azotada por el terrorismo. Una estrofa le hace mover los labios y seguir la canción inconscientemente:
“Hemos jurado amarnos hasta la muerte
Y si los muertos aman,
Después de muertos amarnos más.”
Juanca agacha la cabeza. Escupe, putea y sigue caminando. Llega hasta un ambulante, le pide dos cigarrillos y trata de pagarle con una moneda falsa. La señora revisa bien la moneda; la oscuridad le dificulta un poco pero llega a observar que es bamba. Más adelante, una muchachita, de traje sastre, camina en dirección a Juanca. Lo ve discutiendo con la vendedora, su voz la asusta y también los ademanes que hace. Cruza la pista y camina por la otra vereda. Juanca la observa. Podría ser una buena víctima, piensa instintivamente. La oscuridad lo ampara, pero la vendedora le sigue recriminando por la moneda falsa. La muchacha apura el paso, se siente asustada y aprieta bien su cartera. Juanca la ve alejarse. Mira a la vendedora, reniega, saca otra moneda y le paga de mala gana. En eso aparece un señor que camina despreocupado por ahí. Parece agotado y se le nota en su andar. Juan Carlos ya lo marcó. Da una pitada salvaje y bota el cigarro a medio iniciar. Exhala nuevamente por la nariz. Mira alrededor, en la esquina, unos metaleros conversan distraídos. Se rasca la nariz y cruza la calle.
¡Hola comparito, cómo estás! El tipo alza la vista; no lo conocía. Un moreno alto lo abraza por el cuello. Lo mira extrañado cuando de pronto siente un ligero punzón en su cuello, lo suficiente como para saber que estaba en problemas.
Quieto causita, sigue caminando nomás. Si gritas te corto ¿me entiendes? Así que no pasa nada acá. Juanca le habla en un tono suave. Nota que su víctima empieza a ponerse nerviosa con la púa que percibe en su garganta. A ver, primito, qué me tienes guardado. En dirección contraria viene un tipo, totalmente vestido de negro, que los mira y agacha la mirada. Juanca palmeó al tipo por encima del hombro y le dijo: Oe, y la Ceci, qué se cuenta. El tipo de negro los mira otra vez y pasa en silencio. Juanca voltea para ver si ya se había ido y cuando lo hizo el tipo de negro había desaparecido.
Ya, ya, saca tu billetera y pásamela por debajo. El tipo dudó al principio pero cuando sintió nuevamente el hincón sacó su billetera. Tranquilo nomás, decía Juanca, si chillas te premio.
Cuando estaban por llegar a los metaleros, Juanca lo soltó. Ya, ya, ok socio, nos vemos, dijo, y corrió apresurado hacia la otra vereda.
Cerca de las once de la noche, Juan Carlos Moreno llegó a su casa, situada en un callejón de los Barrios Altos. Subió los viejos escalones que lo conducían hasta su humilde vivienda y se detuvo delante de la puerta. Se acomodó el cabello y tomó aire, fresco a esa hora de la noche. Tocó dos veces la puerta y se rascó la nariz antes de que se abriera.
Su esposa, con cara adormilada, apareció a su encuentro, y cuando lo vio la alegría le inundó súbitamente el rostro. Su hijita de siete años, María, al oír la risa de su mamá saltó de su cama y cuando abrió la puerta que separaba su dormitorio de la pequeña sala-comedor-cocina se dio con la sorpresa. Su papá está parado en el umbral con una gran torta de chantilly y un peluche de un conejito blanco como la propia nieve. Juan Carlos colocó el pastel en la mesa y en ella decía: Feliz día, mi alegría. Su esposa lo abraza y le da un beso en la mejilla dándole las gracias infinitamente.
La puerta se cierra. Adentro se oyen risas.
3.
Don Humberto Mariño coloca los últimos candados de su puesto de periódico. Ha tenido un mal día como los anteriores treinta días. A lo que también se suma que han venido a cobrarle por el mes atrasado de cuota para las revistas.
Qué puede hacer. No es mago para que haga aparecer dinero de la nada. Es que a la gente ya no le interesa leer siquiera un periódico de cincuenta céntimos, piensa.
Las pistas lo reciben con sus lenguas de acero luminoso, pero una sola voz toma prestado rostros ajenos. Siempre el mismo “no llegues tarde”. Un tipo vestido totalmente de negro le pregunta si le puede dar una limosna. Don Humberto, sin detener su paso, le niega la caridad con los ojos en el suelo, sus ojitos no desean ver otra noticia más, no esta vez.
Camina regreso a casa por una ruta distinta, según él, cuando hay algo que celebrar. La rutina no tiene que aparecer por ningún lado, así la dicha lo va a premiar al fin del día con una sorpresa. Toma aire por sus dos largas fosas nasales y mira a su alrededor, un olor bien peruano le hace girar la cabeza hacia su izquierda; los pollos dan vueltas en un gran horno a leña. La gente, sentada, da vueltas en la mesa por un pollo. Afuera, Don Humberto no da vueltas, qué va a ser. Se queda quieto viendo cómo los estómagos de los que están sentados dan vueltas. Qué va a dar vueltas él. Mira detrás de un enorme vidrio la felicidad por un precio de oferta: un cuarto de pollo a solo nueve soles. Ay, carajo – dice despacito-, mete la mano al bolsillo de su pantalón y aprieta con fuerza su billetera. Algún día – se repite a sí mismo, y sigue su camino.
Su piel tiene el color del otoño y sus pies le han enseñado a no dar vueltas nunca, Humberto, no des vueltas porque eso es mal, sino recuerda la otra vez que… Ahora tiene cuatro hijos que alimentar. El mayor está por acabar la secundaria y dice que le gustaría ser periodista ¿por qué será? Los dos siguientes les salieron mellizos: Leonardo y David. Y la última se llama María y hoy es su cumpleaños.
Camina rumbo a su casa, donde le esperan sus seres queridos, sin saber que al voltear la esquina será una víctima casual del destino. Juanca lo abraza del cuello, lo demás es historia. Al llegar a su hogar su pequeña niña lo recibe aún despierta aunque un poco adormilada. Su mujer no atina una reacción sensata al ver a su marido con el rostro de la amargura. Esta noche, este cumpleaños será distinto, para algunos.
Actualidad
INEI: se inició el Censo Nacional 2025
El censo 2025 será digital y se aplicará durante tres meses en todo el país. Participarán unos 600 censistas, cada uno con una meta de 12 viviendas por día. Se harán 67 preguntas por hogar, con una cobertura estimada de 14 millones de viviendas.

Este lunes 4 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio inicio al Censo Nacional 2025, un proceso de recolección de datos que se extenderá por tres meses y que abarcará aproximadamente 14 millones de viviendas en todo el territorio nacional. Se trata del primer censo integral realizado desde el año 2017.
El operativo censal se llevará a cabo mediante visitas presenciales realizadas por personal acreditado. Cada censista será responsable de recopilar información directamente en los hogares, utilizando por primera vez dispositivos electrónicos como tabletas en lugar de formularios impresos. Esta innovación permitirá registrar los datos en tiempo real, acelerar el procesamiento de la información y mejorar la precisión de los resultados.
Según explicó Gaspar Morán Flores, jefe del INEI, se espera que los primeros resultados del censo estén disponibles en un plazo de cinco meses. Esto representa una mejora significativa frente a censos anteriores, cuyos resultados finales podían demorar hasta dos años.

Cambios metodológicos y enfoque digital
Una de las principales novedades del Censo Nacional 2025 es la figura del «informante calificado»: una persona por vivienda que proporcionará datos en nombre de todos los integrantes del hogar. Esta medida busca reducir el tiempo de entrevista y facilitar la cobertura de zonas rurales o de difícil acceso.
Antes de cada visita, los hogares serán notificados mediante una esquela oficial dejada por el censista, lo que permitirá a los ciudadanos estar informados y preparados para colaborar con el proceso. Todo el personal estará debidamente identificado.
El uso de herramientas digitales permitirá además un mayor control de calidad durante la etapa de recolección, así como una gestión más eficiente del análisis estadístico posterior.
Cobertura poblacional y nuevas variables
El cuestionario del censo incluirá variables actualizadas como acceso a servicios básicos, movilidad interna, y presencia de población extranjera residente en el Perú. Esta información será clave para generar un diagnóstico actualizado de las condiciones de vida en el país.
Con una población estimada superior a los 34 millones de habitantes, el censo permitirá al Estado mejorar el diseño de políticas públicas y planificar inversiones en salud, educación, infraestructura y servicios sociales.
El INEI ha exhortado a la ciudadanía a colaborar activamente con el proceso, recordando que toda la información recolectada será confidencial y se usará exclusivamente con fines estadísticos.
Actualidad
Entra en vigencia el nuevo sistema de venta de boletos para Machu Picchu
Medida busca combatir las largas colas al momento de adquirir entradas físicas en la boletería de Aguas Calientes.

¿Adiós a las colas? A partir de hoy ha entrado en funcionamiento un nuevo protocolo para la venta presencial de boletos a Machu Picchu, con el único propósito de eliminar la venta de pre – tickets, así lo indicó Saúl Caipani, subgerente de Turismo de la Municipalidad de Machupicchu.
«El día de hoy se está empezando a atender desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche de corrido por parte de (la Casa de la) Cultura, que justamente era lo que se estaba buscando hace mucho tiempo. Y lo que siempre hemos buscado nosotros era de que se entregue la información en vivo y en directo», informó.
Caipani indicó que dentro del nuevo protocolo se implementó una pantalla informativa y un enlace web a tuboletocultura.pe para que los visitantes puedan verificar la disponibilidad de boletos en tiempo real desde cualquier lugar para resolver el tema de la información.

En esa línea, recomendó a la ciudadanía que verifiquen dicha página antes de llegar a Machu Picchu, así como llegar a primeras horas del día porque hay trenes desde la cinco de la mañana.
«Y también acercarse a la Casa de la Cultura, donde van a esperar cinco ventanillas. Dentro de ellas también hay una ventanilla para el tema de lo que son personas con algún tema de discapacidad o preferenciales, y ahí se les hará la venta directa. Ya no les van a entregar ningún pre-ticket. La venta es directa con el DNI o el pasaporte. Esto, por favor, más que todo a todos los operadores turísticos y hoteles que van informando, tener presente este link y poder ingresar para poder dar una mejor información», añadió.
Caipani informó que la decisión de implementar este nuevo protocolo fue coordinada el 18 de julio con la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), que incluye al presidente regional y representantes de los ministerios de Cultura, Turismo y Ambiente. Aunque el tiempo de difusión ha sido breve, «se busca incluir códigos QR para facilitar el acceso a la información».
Sobre la modalidad de pago, Caipani dijo que en este nuevo protocolo se puede pagar con monederos digitales. «Uno ya puede pagar con PayPal, tarjeta o cualquier sistema de pago digital, que eso también agiliza el tema de la venta», confirmó.
Actualidad
Tormenta de arena afecta a Nasca y Palpa [VIDEO]
‘Vientos Paracas’ generan alerta en varios distritos de Ica.

La región Ica enfrentó este jueves 31 de julio una jornada marcada por fuertes ráfagas de viento, conocidas como “Vientos Paracas”, fenómeno climático característico del sur peruano. Las corrientes alcanzaron velocidades superiores a los 35 kilómetros por hora, generando preocupación entre los residentes y obligando a activar medidas preventivas.
Durante la tarde, diversos distritos de la región fueron impactados por el levantamiento de grandes cantidades de arena y polvo, lo que redujo significativamente la visibilidad en carreteras, especialmente en las zonas desérticas. Esta situación representó un riesgo para conductores y transeúntes, debido a la dificultad para desplazarse con normalidad.
Ante este panorama, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) instó a la población a tomar precauciones. Se recomendó reforzar techos, puertas y ventanas, además de mantenerse informados sobre el comportamiento del clima en las próximas horas. También se exhortó a reportar la caída de árboles o postes a las autoridades locales.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) aconsejó evitar el contacto con cables eléctricos expuestos, objetos punzocortantes o estructuras inestables. En caso de incidentes, la población debe acudir al centro de salud más cercano y seguir las indicaciones de los equipos de emergencia.
Como medida preventiva, la Capitanía de Puertos decretó el cierre parcial de nivel 5 en las caletas de Chaco y La Puntilla desde las 2:00 p. m. Queda restringido el tránsito de embarcaciones menores, así como actividades turísticas, náuticas y portuarias, a fin de evitar posibles accidentes en el litoral iqueño.
Las autoridades se mantienen en vigilancia ante posibles nuevas ráfagas, recordando que estos vientos pueden intensificarse en esta temporada del año.
Fuerte tormenta de arena cubre Nazca y se extiende hacia Palpa e Ica. pic.twitter.com/fi2Cq09CeT
— Revista Lima Gris (@Limagris) July 31, 2025
Actualidad
Perú será sede de la 70.ª Cumbre de ONU Turismo para las Américas
Desde mañana el evento CAM reunirá en Lima a autoridades de turismo, organismos internacionales y representantes del sector privado de 26 países.

Desde este 1 de agosto, Perú acogerá la 70.ª Reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas (CAM), evento considerado el principal espacio de gobernanza turística del continente. La cita reunirá a representantes de alto nivel de 26 países, incluyendo ministros, viceministros, autoridades del sector, organizaciones internacionales, instituciones académicas y representantes del sector privado.
Las actividades estarán encabezadas por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula Desilú León Chempén, junto al secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili. La reunión tiene como objetivo revisar el avance del Programa de Trabajo 2024–2025 y abordar los principales retos del turismo en América Latina y el Caribe.
Durante la sesión plenaria se presentarán informes de gestión del presidente de la Comisión, del secretario general y del director regional para las Américas de ONU Turismo. Además, se realizarán elecciones internas y se anunciarán tanto el país anfitrión del Día Mundial del Turismo 2026 como la próxima sede de la CAM para ese mismo año.
El país asumió la sede tras la suscripción de un acuerdo con ONU Turismo, lo cual no solo refuerza su posicionamiento internacional en el sector, sino que también abre oportunidades para nuevas iniciativas de cooperación, innovación y sostenibilidad.

Uno de los momentos destacados será la presentación de la nueva Ley General de Turismo del Perú, aprobada recientemente. Esta normativa se alinea con los principios internacionales de sostenibilidad, inclusión y desarrollo económico. Reconoce al turismo como motor de crecimiento y está orientada a fortalecer la inversión, la planificación territorial, la innovación tecnológica y la formación de capacidades en las comunidades locales.
En el marco del encuentro, la ministra León Chempén sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Cuba, República Dominicana, Panamá, Argentina y Ecuador. Estos espacios buscan avanzar en acuerdos de cooperación regional para impulsar iniciativas estratégicas en el sector turístico.
La agenda de ONU Turismo también incluye una visita al distrito de Ollantaytambo, en Cusco, distinguido en 2021 como el primer “Best Tourism Village” del Perú. Actualmente, el país cuenta con 13 localidades reconocidas bajo esta categoría, ubicándose como el segundo a nivel mundial con mayor número de menciones.
Durante la visita, se adoptará la Declaración de Ollantaytambo entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y ONU Turismo, la cual fortalecerá el trabajo conjunto en materia de turismo sostenible. Además, se entregará al distrito de Ollantaytambo la distinción de Jerarquía 4, una de las máximas otorgadas por el sistema turístico nacional a destinos con alto valor cultural, natural y estratégico.
La 70.ª CAM se presenta como una plataforma clave para consolidar el rol del Perú en el desarrollo del turismo en las Américas y fomentar una agenda compartida centrada en la sostenibilidad y la cooperación regional.
Actualidad
Correteos, papeletas, imprudencia y muerte: la informalidad del transporte urbano impera en el país
La ciudad es invadida en la noche por combis destartaladas, cústers con cientos de papeletas, ni bien se van los policías de tránsito.

“Es lo que hay”, responde una usuaria que forzosamente tiene que abordar un vehículo que luce completamente descuidado, sin revisiones técnicas, con un rosario de papeletas, sin ventanas, con un chofer más concentrado en su celular, mientras que el cobrador vocifera, con voz rasposa, el trayecto de la ruta, colgando de una baranda.
Sí, lamentablemente es lo que hay para miles de ciudadanos que no tienen otra alternativa que subirse a vehículos que en teoría deberían de encontrarse en un depósito o en una chatarrera, pero increíblemente continúan circulando en las narices de los policías de tránsito. No pueden perder mucho tiempo para llegar a su centro de labores, pues las líneas formales demoran hasta quince minutos en llegar, o sencillamente no existe otra empresa de transportes que los lleve a su destino.
La pregunta siempre termina flotando en el aire: ¿cómo es posible que continúen transitando? Todo apuntaría a que no existe una fiscalización eficaz por parte de las autoridades del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), pues son ellos los responsables de regular y exigir un servicio de calidad. Pero también existe responsabilidad por parte de la policía de tránsito, en cuanto son ellos de imponer las papeletas y controlar que toda la documentación de los vehículos esté en orden. Si ambas entidades no hacen su trabajo de manera correcta es muy difícil cambiar la realidad de nuestro servicio de transportes.

Tiene que ocurrir un accidente fatal para otra vez esas autoridades salgan ante las cámaras a decir que realizarán operativos inopinados, a repetir que están del lado del pueblo, pero caída la noche, como por arte magia, desaparecen de las calles; es ahí, como si se tratara de fantasmas, aparecen las combis asesinas, con su música a todo volumen, estacionándose en mitad de la pista para recoger pasajeros. Carros sin ventanas, destartalados, con los sillones a punto de caerse, sin espejos retrovisores, frenando y arrancando de manera torpe y descuida. Quién no se ha abordado a uno y experimentado que el chofer empieza a hacer carreras con otra unidad de transporte.
Tres vidas se perdieron de manera absurda y lo que más duele es que una de las víctimas era un joven de tan solo 24 años que forzosamente tal vez tuvo que abordar uno de esos peligrosos vehículos. Más vidas continuarán ensangrentando las pistas de nuestro país mientras que no ocurra un cambio radical. Mientras eso ocurra pareciera que estuviéramos yendo en retro.
Actualidad
Loreto: el indignante sistema de salud
La realidad del sector Salud en Loreto revela una gestión desastrosa, marcada por promesas incumplidas, abandono estructural y una población amazónica condenada al olvido.

Por Jorge Linares
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, participó del VIII Consejo de Estado Regional en la ciudad de Iquitos y aprovechó la ocasión para recordar —y enrostrar— al gobernador René Chávez que le otorgó el mayor presupuesto de todas las regiones en el año 2023. Lamentablemente, en lo que va del 2025, la región Loreto obtuvo el peor resultado en gestión pública, según los resultados del análisis del Índice Regional de Gestión Pública, siendo los sectores Salud y Educación los que alcanzaron la más baja calificación.
Para ser más claros, el sector Salud es uno de los más deficientes del país, como lo manifestó el congresista Carlos Zeballos en una entrevista con el director de Lima Gris, el periodista Edwin Cavello. Zeballos afirmó que “la ineficiencia de EsSalud es cinco veces más que la propia corrupción”. Esa contundente aseveración refleja la situación del sistema de salud en toda la región Loreto: una total y mayúscula ineficiencia, paradójicamente liderada por un médico de profesión.

Gobernador de Loreto René Chávez.
El gobernador regional René Chávez, natural del Datem del Marañón, fue alcalde de esta provincia entre enero de 2015 y diciembre de 2018. Su gestión como burgomaestre fue considerada nefasta. En esta provincia se encuentra Nuevo Andoas, un lugar estratégico porque alberga el lote 192, de donde se extrae petróleo. Sin embargo, este territorio ha sufrido —y sigue sufriendo— el abandono de las autoridades, debido a constantes derrames de crudo en sus ríos. El pueblo carece de servicios básicos como agua potable y desagüe, no hay internet en las aulas escolares, no existen pistas, la torre de control aérea está canibalizada y, por supuesto, el centro de salud está completamente a la deriva.
Actualmente, la máxima autoridad regional lanza anuncios demagógicos sobre supuestas inversiones millonarias en el sector Salud, en abierta contradicción con la realidad. Es indignante escuchar cifras exorbitantes mientras la población amazónica, especialmente los habitantes de zonas de frontera como Nuevo Andoas (cercano a los límites con Ecuador), vive en condiciones precarias.

En el centro de salud de Nuevo Andoas I-4 laboran en promedio 11 personas, entre ellos el médico serumista Dr. Jairo Sánchez, el obstetra Rolando Almerco y el técnico enfermero Augusto Acosta. Todos atienden con la mejor predisposición entre 70 y 80 pacientes diariamente. Cada vez que el médico serumista se retira, la posta queda sin galeno por dos o tres meses, debido a los lentos trámites burocráticos.

Las malas condiciones y la suciedad son evidentes.
Actualmente, la farmacia está abastecida gracias a la reciente visita del ministro de Salud, hace dos meses. Normalmente, solo reciben 25 cajas de paracetamol por mes, lo cual es un verdadero despropósito. Los equipos están oxidados o deteriorados; recientemente se cambiaron dos colchones en pésimas condiciones —tan deteriorados que nadie querría recostarse sobre ellos—, la camilla de partos está en mal estado, faltan equipos quirúrgicos y el bote ambulancia es precario, a pesar de ser esencial para trasladar pacientes graves hacia San Lorenzo. La respuesta constante ante cualquier solicitud de apoyo logístico es siempre la misma: “no hay presupuesto”.

René Chávez, gobernador regional de Loreto y Neiser Satalaya, director ejecutivo de la red de salud del Datém del Marañón.
Muchos trabajadores del centro de salud prefieren no denunciar por miedo a represalias laborales. Recuerdan con desilusión la visita del gobernador Chávez, quien prometió soluciones, pero nunca cumplió. La indignación es generalizada.
En resumen, el gobernador Chávez debería tener un mínimo de vergüenza por su inútil administración del sector Salud en la región Loreto. Esperamos que, en el poco tiempo que le queda en el cargo, pueda —aunque sea parcialmente— enmendar sus errores.
Actualidad
Fallece Hulk Hogan, leyenda de la lucha libre
A la edad de 71 años, un paro cardiaco se llevó a uno de los personajes más recordados del cuadrilátero.

Salto a la eternidad. En tiempos donde no existía la internet y las redes sociales, la diversión de millones de niños en todo el mundo era imaginarse por unos instantes como aquella musculosa figura de lucha libre que realizaba espectaculares volteretas por el aire para luego caer sobre el oponente. El lugar elegido usualmente eran las camas de nuestros padres o el sofá de la sala. Cómo no olvidar que en ocasiones recibíamos una reprimenda o en el peor de los casos terminábamos con algún moretón o un corte en la frente, pero éramos felices.
Evidentemente los tiempos cambian y otras son las maneras de entretenerse de los niños, dando paso a largas horas al frente de una consola o un celular, pero qué buenas tardes pasamos muchos emulando a aquellos ‘gladiadores’ del ring. Uno de los responsables de nuestros golpes y moretones fue sin lugar a dudas Hulk Hogan, ese inmenso hombre rubio de más de dos metros de altura que semana a semana terminaba venciendo a sus rivales de turno a base de llaves, ganchos, patadas, mientras los asistentes gritaban extasiados cada pirueta mortal.
Lamentablemente, aquel héroe de nuestra infancia acaba de fallecer esta madrugada en su residencia de Clearwater – Florida (Estados Unidos) a la edad de 71 años, a consecuencia de un paro cardiaco.
De acuerdo con el medio estadounidense TMZ Sports, los servicios de emergencia acudieron a su domicilio, trasladándolo posteriormente en una camilla hacia un hospital, pero no consiguieron reanimarlo.
Terry Gene Bollea, nació un 11 de agosto de 1953 en Augusta, Georgia, se convirtió rápidamente en una estrella de nivel mundial debido a su gran carisma, su imponente físico y su cabellera rubia, convirtiendo la entonces WWF (WWE) en un espectáculo que veía millones de personas alrededor del orbe.
En su exitosa trayectoria, Hogan conquistó 12 campeonatos mundiales, ganó dos veces el Royal Rumble y protagonizó combates históricos como el de WrestleMania III frente a André the Giant, que reunió a más de 93 mil espectadores. Su legado perdura como uno de los más influyentes en la historia de la lucha libre profesional.

En 2005 fue incluido en el Salón de la Fama de la WWE.
Actualidad
En Cusco: madre adolescente habría abandonado a su bebé por irse a grabar tiktoks
Gran conmoción causó en el ‘ombligo del mundo’ tras revelarse que una adolescente había dejado a su suerte a su bebé de seis meses en un basural.

Extraña y confusa fue la sorpresa al percatarse de una bebé de seis meses de nacida, abandonada sobre un basural en la Asociación Provivienda Santa Teresa, en el distrito de San Sebastián, Cusco, pues todos se preguntaban quién había sido la desalmada persona que dejara a su suerte a una indefensa criatura. El hallazgo ocurrió la noche del jueves gracias al accionar de un vecino que, al escuchar su llanto, se acercó́ al lugar y dio aviso inmediato a la Policía Nacional del Perú(PNP).
Minutos después, personal policial llegó al lugar y rescató a la menor, que se encontraba envuelta en una manta multicolor del tipo lliklla. Los efectivos la trasladaron de urgencia a la Comisaria de Familia, donde fue atendida de inmediato.

Cuatro días después del hallazgo, ayer por la tarde una adolescente de 14 años aseguró ser la madre del infante encontrado en un basural. Al ser consultada por las autoridades, esta habría mencionado que dejó a la bebé mientras atendía asuntos personales.
Es así que los investigadores determinaron que una de las causas por las que esta menor abandonó a su hija es porque tenía que grabar contenido para sus redes sociales (TikTok).
Esta versión es investigada por la PNP, que se halla realizando las pericias psicológicas y físicas a la adolescente de 14 años, a fin de proseguir con las acciones de ley por el abandono de su bebé.
“Estamos haciendo las diligencias que corresponden con la Comisaría de La Familia y con la Fiscalía, nosotros encontramos a la bebé en un montículo de basura. Los familiares de la bebé sentaron una denuncia por desaparición y ahora la están reclamando”, citó el general PNP Julio Becerra, jefe de la Región Policial Cusco.
Se supo que la pequeña de seis meses se halla internada en el centro de ayuda Amantani. De momento su situación no ha sido determinada, ya que no podría ser devuelta a su madre por temor a que vuelva a ser abandonada o expuesta.
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General5 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo