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CUENTO: BLANCO O NEGRO O BLANCO

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1.

¡Hola comparito, cómo estás! Quieto causita, sigue caminando nomás. Si gritas te corto ¿me entiendes? Así que no pasa nada acá. A ver, primito, qué me tienes guardado. Oe ¿y la Ceci qué se cuenta? Ya, ya, saca tu billetera y pásamela por debajo. Tranquilo nomás. Si chillas te premio. Ya, ya. Ok, socio, nos vemos.

2.

Juan Carlos Moreno “Juanca” da una pitada a su cigarrillo y bota el humo por la nariz. Ladrón de baja monta, espera algún incauto que pase por su cuadra. La chamba está floja. Da otra pitada y el fuego del cigarro acaba en sus pies antes de consumirse totalmente. Está inquieto. Se rasca la nariz y maldice.

La bulla por Colmena nunca acaba. Ahora la gente se cuida más y siempre hay un patrullero que para rondando por la zona, ya sea del serenazgo o de la policía, pero igual hay atracos, y aquí no pasa nada. Los niños siguen jalando terocal en una esquina y los pulseadores están a la orden del día. Un tipo detrás de una luz roja anuncia el show: ¡A sol la barra, a sol, a sol, venga, pase! La gente pasa, otros más acostumbrados, no le dan mucha importancia; y otros, en cambio, se detienen y preguntan entre nos, el tipo les dice en voz baja: “Calatitas, choche. También hay servicio especial”. Jóvenes, mayoría académicos, ingresan al local. Sonriendo estúpidamente, disfrutando desde ya el morbo que les inquieta.

Hay ruido por todos lados. Juanca enciende otro cigarrillo. Camina por la vereda. Siempre tasando a los más débiles. Deben ser como las ocho. Hay gente como hormigas en la calle. Todos caminan apurados. Es fin de semana. Van a cualquier parte, van hacia la nada. Locos y cuerdos se confunden en una sola amalgama ruidosa. Cuchicheos de trabajadores, gente sonriendo, preparándose para la juerga. Señoritas asustadas esperan en el paradero a que venga el condenado bus que, por cierto, debe estar a tope. Se suben aliviadas, por un momento. Ya arriba se encojen lo más posible para no estar apretadas. Miradas lívidas les acompañan; ellas se encojen más. Los que van sentados parecen como si regresaran de un gran funeral. Todos tristes, mirando por la ventana.

Una pareja de enamorados se besa efusivamente. Ella, que no pasa del metro y medio, se pone de puntillas, y él, con su mochila en la espalda, la abraza fuertemente. A su lado pasa Juanca con su tumbao acostumbrado, dando bocanadas, mientras mira de reojo a los enamorados. Parece misio el tipo, se pone a pensar. Nada de celulares, nada de valor. Los deja en paz; se rasca la nariz, sigue inquieto. Algo le incomoda.

Juan Carlos no es joven ni viejo. La mala vida le hace ver de más edad. Hombre de buena postura, cabello negro rizado, piel morena, ojos de almendra, mirada con malicia. Su cuerpo es musculoso pero gastado. Un crucifijo dorado se deja ver por su camisa semiabierta y una pulsera cuelga libre en su brazo izquierdo. Se mete por una calle a medio iluminar. Ahora camina más despacio. La oscuridad le da más seguridad, se siente más protegido, pero su rostro no dice lo mismo. Sus cejas arqueadas denotan preocupación y ansiedad.

Hombre solitario Juanca. Nunca le gustó tener un compinche, siempre se las arregló solo en toda su vida. Además, su buen arte le ha permitido ser un ladrón habilidoso. Es muy rápido y pendenciero en asuntos de atraco. Escoge siempre el lugar y el momento adecuados, nunca se adelanta, nunca ha tenido que salir despavorido como un drogadicto que roba por necesidad. Él es una sombra con voz grave.

Una música vaga se oye por algún lado. Es tanta la confluencia de sonidos que uno no sabe de dónde sale esa melodía. Es antigua y triste. Juanca se pone a pensar, le trae recuerdos esa canción. Siempre pensó que hubiese sido un buen cantante si es que no se hubiese escapado de su casa hace ya muchos años cuando Lima era azotada por el terrorismo. Una estrofa le hace mover los labios y seguir la canción inconscientemente:

 

“Hemos jurado amarnos hasta la muerte

Y si los muertos aman,

Después de muertos amarnos más.”

Juanca agacha la cabeza. Escupe, putea y sigue caminando. Llega hasta un ambulante, le pide dos cigarrillos y trata de pagarle con una moneda falsa. La señora revisa bien la moneda; la oscuridad le dificulta un poco pero llega a observar que es bamba. Más adelante, una muchachita, de traje sastre, camina en dirección a Juanca. Lo ve discutiendo con la vendedora, su voz la asusta y también los ademanes que hace. Cruza la pista y camina por la otra vereda. Juanca la observa. Podría ser una buena víctima, piensa instintivamente. La oscuridad lo ampara, pero la vendedora le sigue recriminando por la moneda falsa. La muchacha apura el paso, se siente asustada y aprieta bien su cartera. Juanca la ve alejarse. Mira a la vendedora, reniega, saca otra moneda y le paga de mala gana. En eso aparece un señor que camina despreocupado por ahí. Parece agotado y se le nota en su andar. Juan Carlos ya lo marcó. Da una pitada salvaje y bota el cigarro a medio iniciar. Exhala nuevamente por la nariz. Mira alrededor, en la esquina, unos metaleros conversan distraídos. Se rasca la nariz y cruza la calle.

¡Hola comparito, cómo estás! El tipo alza la vista; no lo conocía. Un moreno alto lo abraza por el cuello. Lo mira extrañado cuando de pronto siente un ligero punzón en su cuello, lo suficiente como para saber que estaba en problemas.

Quieto causita, sigue caminando nomás. Si gritas te corto ¿me entiendes? Así que no pasa nada acá. Juanca le habla en un tono suave. Nota que su víctima empieza a ponerse nerviosa con la púa que percibe en su garganta. A ver, primito, qué me tienes guardado. En dirección contraria viene un tipo, totalmente vestido de negro, que los mira y agacha la mirada. Juanca palmeó al tipo por encima del hombro y le dijo: Oe, y la Ceci, qué se cuenta. El tipo de negro los mira otra vez y pasa en silencio. Juanca voltea para ver si ya se había ido y cuando lo hizo el tipo de negro había desaparecido.

Ya, ya, saca tu billetera y pásamela por debajo. El tipo dudó al principio pero cuando sintió nuevamente el hincón sacó su billetera. Tranquilo nomás, decía Juanca, si chillas te premio.

Cuando estaban por llegar a los metaleros, Juanca lo soltó. Ya, ya, ok socio, nos vemos, dijo, y corrió apresurado hacia la otra vereda.

 

Cerca de las once de la noche, Juan Carlos Moreno llegó a su casa, situada en un callejón de los Barrios Altos. Subió los viejos escalones que lo conducían hasta su humilde vivienda y se detuvo delante de la puerta. Se acomodó el cabello y tomó aire, fresco a esa hora de la noche. Tocó dos veces la puerta y se rascó la nariz antes de que se abriera.

Su esposa, con cara adormilada, apareció a su encuentro, y cuando lo vio la alegría le inundó súbitamente el rostro. Su hijita de siete años, María, al oír la risa de su mamá saltó de su cama y cuando abrió la puerta que separaba su dormitorio de la pequeña sala-comedor-cocina se dio con la sorpresa. Su papá está parado en el umbral con una gran torta de chantilly y un peluche de un conejito blanco como la propia nieve. Juan Carlos colocó el pastel en la mesa y en ella decía: Feliz día, mi alegría. Su esposa lo abraza y le da un beso en la mejilla dándole las gracias infinitamente.

La puerta se cierra. Adentro se oyen risas.

3.

Don Humberto Mariño coloca los últimos candados de su puesto de periódico. Ha tenido un mal día como los anteriores treinta días. A lo que también se suma que han venido a cobrarle por el mes atrasado de cuota para las revistas.

Qué puede hacer. No es mago para que haga aparecer dinero de la nada. Es que a la gente ya no le interesa leer siquiera un periódico de cincuenta céntimos, piensa.

Las pistas lo reciben con sus lenguas de acero luminoso, pero una sola voz toma prestado rostros ajenos. Siempre el mismo “no llegues tarde”. Un tipo vestido totalmente de negro le pregunta si le puede dar una limosna. Don Humberto, sin detener su paso, le niega la caridad con los ojos en el suelo, sus ojitos no desean ver otra noticia más, no esta vez.

Camina regreso a casa por una ruta distinta, según él, cuando hay algo que celebrar. La rutina no tiene que aparecer por ningún lado, así la dicha lo va a premiar al fin del día con una sorpresa. Toma aire por sus dos largas fosas nasales y mira a su alrededor, un olor bien peruano le hace girar la cabeza hacia su izquierda; los pollos dan vueltas en un gran horno a leña. La gente, sentada, da vueltas en la mesa por un pollo. Afuera, Don Humberto no da vueltas, qué va a ser. Se queda quieto viendo cómo los estómagos de los que están sentados dan vueltas. Qué va a dar vueltas él. Mira detrás de un enorme vidrio la felicidad por un precio de oferta: un cuarto de pollo a solo nueve soles. Ay, carajo – dice despacito-, mete la mano al bolsillo de su pantalón y aprieta con fuerza su billetera. Algún día – se repite a sí mismo, y sigue su camino.

Su piel tiene el color del otoño y sus pies le han enseñado a no dar vueltas nunca, Humberto, no des vueltas porque eso es mal, sino recuerda la otra vez que… Ahora tiene cuatro hijos que alimentar. El mayor está por acabar la secundaria y dice que le gustaría ser periodista ¿por qué será? Los dos siguientes les salieron mellizos: Leonardo y David. Y la última se llama María y hoy es su cumpleaños.

Camina rumbo a su casa, donde le esperan sus seres queridos, sin saber que al voltear la esquina será una víctima casual del destino. Juanca lo abraza del cuello, lo demás es historia. Al llegar a su hogar su pequeña niña lo recibe aún despierta aunque un poco adormilada. Su mujer no atina una reacción sensata al ver a su marido con el rostro de la amargura. Esta noche, este cumpleaños será distinto, para algunos.

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Kasabian. Nació en Lima en 1980. Estudio literatura en la PUCP, su infancia la pasó en en Nigeria. Se especializa en literatura africana, en el 2005 estuvo en Togo realizando ciclos de cine en la ciudad de Lomé. Actualmente vive en Lima.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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