Connect with us

Actualidad

CUENTO: BLANCO O NEGRO O BLANCO

Avatar photo

Published

on

1.

¡Hola comparito, cómo estás! Quieto causita, sigue caminando nomás. Si gritas te corto ¿me entiendes? Así que no pasa nada acá. A ver, primito, qué me tienes guardado. Oe ¿y la Ceci qué se cuenta? Ya, ya, saca tu billetera y pásamela por debajo. Tranquilo nomás. Si chillas te premio. Ya, ya. Ok, socio, nos vemos.

2.

Juan Carlos Moreno “Juanca” da una pitada a su cigarrillo y bota el humo por la nariz. Ladrón de baja monta, espera algún incauto que pase por su cuadra. La chamba está floja. Da otra pitada y el fuego del cigarro acaba en sus pies antes de consumirse totalmente. Está inquieto. Se rasca la nariz y maldice.

La bulla por Colmena nunca acaba. Ahora la gente se cuida más y siempre hay un patrullero que para rondando por la zona, ya sea del serenazgo o de la policía, pero igual hay atracos, y aquí no pasa nada. Los niños siguen jalando terocal en una esquina y los pulseadores están a la orden del día. Un tipo detrás de una luz roja anuncia el show: ¡A sol la barra, a sol, a sol, venga, pase! La gente pasa, otros más acostumbrados, no le dan mucha importancia; y otros, en cambio, se detienen y preguntan entre nos, el tipo les dice en voz baja: “Calatitas, choche. También hay servicio especial”. Jóvenes, mayoría académicos, ingresan al local. Sonriendo estúpidamente, disfrutando desde ya el morbo que les inquieta.

Hay ruido por todos lados. Juanca enciende otro cigarrillo. Camina por la vereda. Siempre tasando a los más débiles. Deben ser como las ocho. Hay gente como hormigas en la calle. Todos caminan apurados. Es fin de semana. Van a cualquier parte, van hacia la nada. Locos y cuerdos se confunden en una sola amalgama ruidosa. Cuchicheos de trabajadores, gente sonriendo, preparándose para la juerga. Señoritas asustadas esperan en el paradero a que venga el condenado bus que, por cierto, debe estar a tope. Se suben aliviadas, por un momento. Ya arriba se encojen lo más posible para no estar apretadas. Miradas lívidas les acompañan; ellas se encojen más. Los que van sentados parecen como si regresaran de un gran funeral. Todos tristes, mirando por la ventana.

Una pareja de enamorados se besa efusivamente. Ella, que no pasa del metro y medio, se pone de puntillas, y él, con su mochila en la espalda, la abraza fuertemente. A su lado pasa Juanca con su tumbao acostumbrado, dando bocanadas, mientras mira de reojo a los enamorados. Parece misio el tipo, se pone a pensar. Nada de celulares, nada de valor. Los deja en paz; se rasca la nariz, sigue inquieto. Algo le incomoda.

Juan Carlos no es joven ni viejo. La mala vida le hace ver de más edad. Hombre de buena postura, cabello negro rizado, piel morena, ojos de almendra, mirada con malicia. Su cuerpo es musculoso pero gastado. Un crucifijo dorado se deja ver por su camisa semiabierta y una pulsera cuelga libre en su brazo izquierdo. Se mete por una calle a medio iluminar. Ahora camina más despacio. La oscuridad le da más seguridad, se siente más protegido, pero su rostro no dice lo mismo. Sus cejas arqueadas denotan preocupación y ansiedad.

Hombre solitario Juanca. Nunca le gustó tener un compinche, siempre se las arregló solo en toda su vida. Además, su buen arte le ha permitido ser un ladrón habilidoso. Es muy rápido y pendenciero en asuntos de atraco. Escoge siempre el lugar y el momento adecuados, nunca se adelanta, nunca ha tenido que salir despavorido como un drogadicto que roba por necesidad. Él es una sombra con voz grave.

Una música vaga se oye por algún lado. Es tanta la confluencia de sonidos que uno no sabe de dónde sale esa melodía. Es antigua y triste. Juanca se pone a pensar, le trae recuerdos esa canción. Siempre pensó que hubiese sido un buen cantante si es que no se hubiese escapado de su casa hace ya muchos años cuando Lima era azotada por el terrorismo. Una estrofa le hace mover los labios y seguir la canción inconscientemente:

 

“Hemos jurado amarnos hasta la muerte

Y si los muertos aman,

Después de muertos amarnos más.”

Juanca agacha la cabeza. Escupe, putea y sigue caminando. Llega hasta un ambulante, le pide dos cigarrillos y trata de pagarle con una moneda falsa. La señora revisa bien la moneda; la oscuridad le dificulta un poco pero llega a observar que es bamba. Más adelante, una muchachita, de traje sastre, camina en dirección a Juanca. Lo ve discutiendo con la vendedora, su voz la asusta y también los ademanes que hace. Cruza la pista y camina por la otra vereda. Juanca la observa. Podría ser una buena víctima, piensa instintivamente. La oscuridad lo ampara, pero la vendedora le sigue recriminando por la moneda falsa. La muchacha apura el paso, se siente asustada y aprieta bien su cartera. Juanca la ve alejarse. Mira a la vendedora, reniega, saca otra moneda y le paga de mala gana. En eso aparece un señor que camina despreocupado por ahí. Parece agotado y se le nota en su andar. Juan Carlos ya lo marcó. Da una pitada salvaje y bota el cigarro a medio iniciar. Exhala nuevamente por la nariz. Mira alrededor, en la esquina, unos metaleros conversan distraídos. Se rasca la nariz y cruza la calle.

¡Hola comparito, cómo estás! El tipo alza la vista; no lo conocía. Un moreno alto lo abraza por el cuello. Lo mira extrañado cuando de pronto siente un ligero punzón en su cuello, lo suficiente como para saber que estaba en problemas.

Quieto causita, sigue caminando nomás. Si gritas te corto ¿me entiendes? Así que no pasa nada acá. Juanca le habla en un tono suave. Nota que su víctima empieza a ponerse nerviosa con la púa que percibe en su garganta. A ver, primito, qué me tienes guardado. En dirección contraria viene un tipo, totalmente vestido de negro, que los mira y agacha la mirada. Juanca palmeó al tipo por encima del hombro y le dijo: Oe, y la Ceci, qué se cuenta. El tipo de negro los mira otra vez y pasa en silencio. Juanca voltea para ver si ya se había ido y cuando lo hizo el tipo de negro había desaparecido.

Ya, ya, saca tu billetera y pásamela por debajo. El tipo dudó al principio pero cuando sintió nuevamente el hincón sacó su billetera. Tranquilo nomás, decía Juanca, si chillas te premio.

Cuando estaban por llegar a los metaleros, Juanca lo soltó. Ya, ya, ok socio, nos vemos, dijo, y corrió apresurado hacia la otra vereda.

 

Cerca de las once de la noche, Juan Carlos Moreno llegó a su casa, situada en un callejón de los Barrios Altos. Subió los viejos escalones que lo conducían hasta su humilde vivienda y se detuvo delante de la puerta. Se acomodó el cabello y tomó aire, fresco a esa hora de la noche. Tocó dos veces la puerta y se rascó la nariz antes de que se abriera.

Su esposa, con cara adormilada, apareció a su encuentro, y cuando lo vio la alegría le inundó súbitamente el rostro. Su hijita de siete años, María, al oír la risa de su mamá saltó de su cama y cuando abrió la puerta que separaba su dormitorio de la pequeña sala-comedor-cocina se dio con la sorpresa. Su papá está parado en el umbral con una gran torta de chantilly y un peluche de un conejito blanco como la propia nieve. Juan Carlos colocó el pastel en la mesa y en ella decía: Feliz día, mi alegría. Su esposa lo abraza y le da un beso en la mejilla dándole las gracias infinitamente.

La puerta se cierra. Adentro se oyen risas.

3.

Don Humberto Mariño coloca los últimos candados de su puesto de periódico. Ha tenido un mal día como los anteriores treinta días. A lo que también se suma que han venido a cobrarle por el mes atrasado de cuota para las revistas.

Qué puede hacer. No es mago para que haga aparecer dinero de la nada. Es que a la gente ya no le interesa leer siquiera un periódico de cincuenta céntimos, piensa.

Las pistas lo reciben con sus lenguas de acero luminoso, pero una sola voz toma prestado rostros ajenos. Siempre el mismo “no llegues tarde”. Un tipo vestido totalmente de negro le pregunta si le puede dar una limosna. Don Humberto, sin detener su paso, le niega la caridad con los ojos en el suelo, sus ojitos no desean ver otra noticia más, no esta vez.

Camina regreso a casa por una ruta distinta, según él, cuando hay algo que celebrar. La rutina no tiene que aparecer por ningún lado, así la dicha lo va a premiar al fin del día con una sorpresa. Toma aire por sus dos largas fosas nasales y mira a su alrededor, un olor bien peruano le hace girar la cabeza hacia su izquierda; los pollos dan vueltas en un gran horno a leña. La gente, sentada, da vueltas en la mesa por un pollo. Afuera, Don Humberto no da vueltas, qué va a ser. Se queda quieto viendo cómo los estómagos de los que están sentados dan vueltas. Qué va a dar vueltas él. Mira detrás de un enorme vidrio la felicidad por un precio de oferta: un cuarto de pollo a solo nueve soles. Ay, carajo – dice despacito-, mete la mano al bolsillo de su pantalón y aprieta con fuerza su billetera. Algún día – se repite a sí mismo, y sigue su camino.

Su piel tiene el color del otoño y sus pies le han enseñado a no dar vueltas nunca, Humberto, no des vueltas porque eso es mal, sino recuerda la otra vez que… Ahora tiene cuatro hijos que alimentar. El mayor está por acabar la secundaria y dice que le gustaría ser periodista ¿por qué será? Los dos siguientes les salieron mellizos: Leonardo y David. Y la última se llama María y hoy es su cumpleaños.

Camina rumbo a su casa, donde le esperan sus seres queridos, sin saber que al voltear la esquina será una víctima casual del destino. Juanca lo abraza del cuello, lo demás es historia. Al llegar a su hogar su pequeña niña lo recibe aún despierta aunque un poco adormilada. Su mujer no atina una reacción sensata al ver a su marido con el rostro de la amargura. Esta noche, este cumpleaños será distinto, para algunos.

Comentarios

Kasabian. Nació en Lima en 1980. Estudio literatura en la PUCP, su infancia la pasó en en Nigeria. Se especializa en literatura africana, en el 2005 estuvo en Togo realizando ciclos de cine en la ciudad de Lomé. Actualmente vive en Lima.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

En siete distritos de Lima es obligatorio colocar la bandera por Fiestas Patrias

¿Cuáles son los distritos que están obligados a embanderar sus calles? Las ordenanzas especifican el monto de la sanción y el periodo exacto en que la bandera nacional debe ser izada en viviendas y negocios. En caso de no acatar la disposición, la multa será el 10% de una UIT, lo que equivale a S/515 soles y podría llegar hasta el 25%, equivalente a S/1287 soles.

Avatar photo

Published

on

A pocos días de la celebración de las Fiestas Patrias, ocho municipalidades de Lima Metropolitana han dispuesto la obligatoriedad de colocar la Bandera Nacional del Perú en las diversas instituciones públicas, empresas privadas, locales, oficinas y viviendas, por ser un acto cívico que en los últimos años ha ido desapareciendo.  

Una de ellas es la Municipalidad Metropolitana de Lima quien indicó que del 15 al 31 de julio, todo el distrito del Cercado de Lima tiene que estar embanderado, caso contrario, recibirán una multa económica por no cumplir con la ordenanza edil.

¿Cuáles son los distritos que aplicarán multas si se omite la colocación de la bandera?

-Cercado de Lima.

-Comas.

-Magdalena el Mar.

-Pueblo Libre.

-Punta Negra.

-San Isidro.

-San Juan de Lurigancho.

¿Cuál es el significado de la Bandera Nacional del Perú?

Los colores rojo y blanco de la Bandera Nacional de Perú simbolizan la independencia y la soberanía del país. El rojo representa la sangre derramada por los héroes que lucharon por la libertad, mientras que el blanco simboliza la paz y la justicia. Durante las Fiestas Patrias Nacionales, colocar la bandera bicolor es una forma de rendir homenaje a estos valores y a la historia del Perú. Este acto no solo rememora y celebra la proclamación de la independencia del Perú, sino que también refuerza la identidad y el orgullo nacional de los peruanos.

¿Qué sucede si no se iza la Bandera Nacional del Perú?

Si una vivienda, oficina, local comercial, entidad pública o privada está ubicada en los distritos de Cercado de Lima, Comas, Magdalena, Pueblo Libre, Punta Negra, San Isidro y San Juan de Lurigancho, es obligatorio que tenga una bandera en la puerta, o quizá en un balcón y/o en el techo del predio, tomando en cuenta que este año las municipalidades mencionadas han catalogado el acto como obligatorio en este mes de julio.

En caso, no se ponga la bandera rojiblanca en un lugar visible que se pueda observar desde afuera, se pagará una multa desde 10% de una UIT, equivalente a S/515 soles, e incluso podría llegar hasta el 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/1287 soles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sitios web que retransmitían partidos de la Liga 1 serán bloqueados por orden de Indecopi

En total son 23 sitios ‘pirata’ que violan derechos de transmisión y propiedad intelectual.

Avatar photo

Published

on

La pelota no se mancha. Los partidos del torneo nacional de futbol hace muchos años ya dejaron de transmitirse en señal abierta, pasando a tener la exclusividad algún canal de cable o plataforma de internet. Para ello, el interesado deberá de realizar un pago para ver los encuentros deportivos. Sin embargo, miles de peruanos siempre tratan de obtener las cosas de la manera más fácil posible, y si se puede manera gratuita. Solo basta navegar por la internet para encontrarnos con algunos sitios web que ofrecen, por el módico precio de algunos ‘clicks’, saltarnos la cola y no pagar la entrada.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Derecho de Autor (CDA), ordenó que se inhabilite el acceso en el Perú a páginas web que retransmitían por fuera de lo legal producciones audiovisuales, infringiendo con los derechos de transmisión autorizada. Con esta medida, la entidad reguladora pretende reforzar la producción del contenido expuesto, siendo este únicamente plasmado a través de las plataformas que cuentan con el debido proceso de adquisición de los derechos.

Respecto al contenido, este se trata de los partidos de fútbol de la Liga 1, máxima categoría del balompié nacional, la cual cuenta con gran número de aficionados alrededor del país.

En respuesta a la transmisión ilegal de contenidos, el órgano fiscalizador dictó acciones cautelares mediante la resolución 375-2024/CDA-Indecopi y la resolución 376-2024/CDA-Indecopi. Estas resoluciones ordenan a varias empresas proveedoras de servicios de Internet en el Perú, entre ellas Telefónica del Perú, América Móvil Perú, Entel Perú, Wi-Net Telecom, Fiberlux, Fiberline Perú, Viettel Perú y Wow Tel, que procedan con el bloqueo de acceso a los sitios web infractores. Esta medida tiene como objetivo detener la retransmisión no autorizada de partidos de fútbol de la Liga 1, protegiendo así los derechos de autor y combatiendo la piratería digital en el país.

Pagar para ver. A nivel mundial muchos eventos deportivos se pueden apreciar si uno está suscrito a algún servicio de stream.

Páginas ‘pirata’ próximas a ser bloqueadas:

1. Rojadirectavhd

2. channelstream

3. fbstreams

4. futbolparatodostv

5. intergolestv

6. lacasadeltikitaka

7. librefutboltv.com

8. librefutboltv.net

9. liga1maxtv

10. liga1maxtvhd

11. liga1maxtv

12. nbatv

13. pirlotv

14. pirlorun

15. sinfutboltv

16. socceronline

17. telerium

18. peru15

19. vipleague

20. viper-play

21. viperplayhd

22. viprow

23. zonadeporteshd

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Falleció Carlos Manrique, fundador del CLAE

El popular “cheverengue” Carlos Manrique estafó a más de 250 mil ahorristas, a los que se les llamaba claeístas y se calcula que, durante más de una década, entre los años 1980 y 1992, CLAE manejó alrededor de US$650 millones de dólares.

Avatar photo

Published

on

Carlos Manrique Carreño, creador y propietario del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) y conocido en su momento por protagonizar la mayor estafa piramidal en la historia del Perú, falleció a los 88 años de edad, el 10 de julio en el Hospital Ramón Castilla II de EsSalud, en el Cercado de Lima, tras complicaciones de salud.

La confirmación del deceso la dio su hermano, Sabino Manrique y comentó que Carlos fue internado la mañana del lunes 9 de julio por presentar una afectación en los pulmones.

“Anoche el médico dijo que tenía una complicación en los pulmones y riñones”, comentó.

Como se recuerda, Carlos Manrique fundó en febrero de 1978 el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), una empresa constituida para brindar servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas, y contaba con una pequeña oficina en la avenida Garcilaso de la Vega (Wilson) en el centro de Lima; pero después dio un giro radical y empezó a funcionar bajo el esquema piramidal, hasta llegar a convertirse en prácticamente un “sistema financiero” importante. La compañía captaba dinero con la promesa de otorgar altos retornos y ofrecía un interés de entre 80 % y 100 % por los ahorros; sin embargo, no devolvía la inversión integra de lo ahorrado.

Posteriormente, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en abril de 1993 intervino CLAE y la justicia peruana condenó a Carlos Manrique a ocho años de prisión; sin embargo, salió en libertad en 2001.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Declaran como “día no laborable” este 26 de julio para el sector público

Previamente también se decretó que el 27 también sea día no laborable, empalmando ambas fechas con los feriados del 28 y 29 de julio.

Avatar photo

Published

on

El calendario se sigue tornando rojo para el sector público con otro nuevo anuncio del Gobierno. Según el Decreto Supremo N°0011-2024-PCM publicado por el Diario El Peruano este 26 de julio es declarado como día no laborable en el Perú.

Este corresponde al sector público de forma obligatoria, y el privado, pero con previa coordinación con el empleador, ejerciendo como un descanso opcional.

Dicho descanso se brindará el 26 de julio, en busca de conectar este día con los feriados de Fiestas Patrias, buscando contribuir además al crecimiento económico y el desarrollo social del país.

Fuente: El Peruano.

Previamente, el Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar este 27 de julio de 2024 como día no laborable. La oficialización de la disposición se hizo con la reciente publicación del Decreto Supremo N.º 066-2024-PCM.

En la normativa se precisa que este nuevo día no laborable por Fiestas Patrias tiene un alcance de nivel nacional para todos los trabajadores del sector público. Aunque se aclara que, para fines tributarios, dicho día sería considerado hábil.

El decreto supremo indica que las horas no trabajadas durante el día no laborable mencionado deberán ser recuperadas en los diez días siguientes o según lo determine el titular de cada entidad pública, siempre conforme a sus necesidades específicas.

Diferencia entre feriado y día no laborable

Un feriado es una fecha decretada por Ley, en la que se celebra algún espectro nacional o religioso, y su observancia es obligatoria para todos los empleados, pertenezcan estos al sector público o privado.

En caso usted decida trabajar durante un feriado, deberá recibir un pago adicional o un descanso compensatorio.

Por su lado, un día no laborable es comúnmente decretado por el Gobierno para fines específicos, como fomentar el turismo o facilitar eventos especiales, además de que no introduce algún descanso obligatorio.

Si trabajas un día no laborable, no necesariamente significará que recibas un pago adicional, e incluso el tiempo puede recuperarse en otro momento.

En el caso específico del 26 de julio, en caso se trabaje, teniendo descanso obligatorio y sin acuerdo de un día sustitutorio, el empleador deberá remunerarlo con lo equivalente a un día, el feriado y un pago con sobretasa del 100% del trabajo realizado.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Último adiós a Yola Polastri: restos de la famosa animadora infantil serán velados en la sede del Mincul [VIDEO]

Público en general podrán despedirse en la sala Los Incas del Ministerio de Cultura desde la una de la tarde.

Avatar photo

Published

on

La ‘banda’ de la recordada ‘Chica de la Tele’ desfilará esta vez para despedirse de la mejor animadora infantil que ha tenido el Perú. Hombres y mujeres que pintan canas, que en su momento fueron niños atrapados por la magia y fantasía de sus programas, tendrán la oportunidad de rememorar aquellos días en que sus canciones se escuchaban mañana, tarde y noche, solo que esta vez ellos serán los encargados de entonarlas para que se escuche hasta el cielo.

Los restos de Yolanda Piedad Polastri Giribaldi, o simplemente Yola, quien falleciera este último domingo, serán velados en la sala Los Incas del Ministerio de Cultura (Mincul) desde la 1.00 p.m. hasta las 6.00 p. m.

El ingreso será por orden de llegada y hasta agotar el aforo permitido, según señaló en su comunicado el Mincul.

FUENTE: 24 HORAS.

Como se sabe La querida ‘Chica de la Tele’ ‘partió a la eternidad a los 74 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral que la mantuvo internada por semanas en la unidad de cuidados intensivos de una clínica local.

La animadora infantil fue dada de alta hace aproximadamente dos semanas y permanecía en su domicilio al cuidado de sus familiares, con la esperanza de una recuperación que no fue posible debido a la fragilidad de su estado.

Yola antes había desafiado a la muerte con diversas dolencias que la llevaron incluso a una operación de alto riesgo de la que salió airosa; con ello retomó su carrera artística.

Tras su partida, su cuerpo fue trasladado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación, en el distrito limeño de La Molina, donde llegaron cientos de seguidores para darle el último adiós.

En tanto, familiares confirmaron que el entierro será el martes en Jardines de la Paz, también en La Molina, luego de recibir los honores correspondientes en la sede del Mincul.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Diversas calles del Centro de Lima permanecerán cerradas por obras de la Línea 2 del Metro [VIDEO]

Plan de desvíos comenzará este domingo 7 de julio y durará por los menos dos años.

Avatar photo

Published

on

Atención, conductores y pasajeros. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anunciado el inicio de un plan de desvío vehicular en el Cercado de Lima. Esta medida se implementará a partir del domingo 7 de julio debido a los trabajos de construcción de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima.

El plan de desviación es necesario para continuar con el avance de las obras en uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la capital peruana, ya que se encuentra en una fase crucial de su desarrollo y la construcción de dicho paradero es fundamental para mejorar la conectividad.

Plan de desvíos

A partir del domingo 7 de julio, la avenida 9 de Diciembre, conocida popularmente como Paseo Colón, será cerrada al tránsito vehicular. Esta medida, autorizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), surge como parte del proceso de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

La restricción de circulación afectará el tramo entre la Plaza Grau y el jr. Washington. Según se informó, ya se han coordinado acciones conjuntamente con la concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. para asegurar el cumplimiento del cierre temporal. El objetivo es avanzar con mayor celeridad en las obras de infraestructura que se llevan a cabo en el área.

La ATU ha anunciado alteraciones en las rutas del transporte público debido a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Los vehículos de transporte público deberán utilizar vías alternativas, como las avenidas Paseo de la República, Bolivia —la cual operará en doble sentido— y Alfonso Ugarte.

El flujo vehicular en la avenida Garcilaso de la Vega se mantendrá en ambos sentidos para el Corredor Azul y para los usuarios de bicicletas. Mientras tanto, el transporte privado podrá circular por vías como 28 de JulioGuzmán BlancoAlfonso UgartePaseo de la RepúblicaEspaña y Uruguay.

fuente: andina.

Con el objetivo de facilitar la información y coordinación en las zonas afectadas por los desvíos, la ATU desplegará personal capacitado para orientar a conductores, peatones y usuarios de transporte público. Se aconseja a la ciudadanía tomar precauciones ante posibles demoras y cambios en la movilidad.

Este esfuerzo, en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), tiene como fin apoyar el megaproyecto de la Línea 2 del Metro, que conectará el distrito de Ate con el Callao, a fin de acortar de manera significativa los tiempos de viaje y mejorar la eficiencia del sistema de transporte público en la capital.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Colegio de Abogados de Lima se opone a que menores de edad puedan ser procesados como adultos [VIDEOS]

Raúl Canela, decano del CAL, indicó que de aprobarse modificatoria penal se estaría contraviniendo a convenios internacionales.

Avatar photo

Published

on

Quieren seguir tratándolos como unos ‘angelitos’. Distintas bandas criminales van en búsqueda de menores de edad para que estos se encarguen de apretar el gatillo ya que nuestra legislación adopta una medida particular para ellos la cual consiste en solo sancionarlos o recluirlos temporalmente en centros de rehabilitación juvenil, a pesar de que muchos de esos menores de edad hayan cometido execrables asesinatos a sangre fría.

Muy por el contrario de la opinión general, el decano del Colegio de Abogado de Lima (CAL), Raúl Canelo, criticó el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República que busca sancionar penalmente a los adolescentes, y aseguró que están generando ambientes para la delincuencia juvenil.

En declaraciones para 24 horas, el decano del CAL, rechazó la propuesta impulsada por el congresista Juan Burgos de juzgar a aquellos menores que incurran en delitos como sicariato y extorsión, entre otros, calificándola de “innecesaria”.

“Este proyecto es innecesario, puesto que ya existen normas relativas a este tema, justamente, en el 2017 se promulgó la Ley de Responsabilidad Penal del Adolescente, donde establece sanciones a aquellos adolescentes entre los 16 y 18 años, que cometan delitos”, dijo.

Asimismo, Raúl Canelo advirtió que la propuesta legislativa va en contra de los tratados internacionales a los que está adherido nuestro país: “Es contraproducente y contrario a los convenios internacionales suscritos por el Perú“, sostuvo.

fuente: 24 horas.

Cárcel para menores de 16 años

Como se recuerda, el congresista de Avanza País, Juan Burgos, presentó un proyecto de ley que busca otorgar responsabilidad penal a adolescentes de 16 años en adelante que cometan ciertos delitos. El PL precisa que entre los delitos contra la vida se encuentran el homicidio en sus distintas modalidades, la conspiración y el sicariato, así como su respectivo ofrecimiento.

Por otro lado, entre los delitos contra el patrimonio se encuentran las modalidades de roborobo agravado y extorsión. Entre los delitos contra la tranquilidad pública configuran las modalidades de organización criminal, banda criminal o cualquier otro delito sancionado con pena privativa de libertad no menor de 25 años o cadena perpetua.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Motos volverán a la Costa Verde, pero con algunas restricciones desde el próximo lunes

Municipalidad de Lima alista plan piloto que durará hasta fin de año.

Avatar photo

Published

on

Encienden los motores. Hace más de dos meses la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), respaldada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), había dispuesto la prohibición de circulación de las motos lineales en toda la vía de la Costa Verde, mencionando que existe la Ordenanza 2499-2022, la cual se encuentra en vigencia.

Esa medida incomodó a las asociaciones de motociclistas de Lima y Callao, indicando que dicha ordenanza acarrea severas fallas técnicas, sosteniendo, entre alguno de sus argumentos, que de ser efectivamente la Costa Verde una vía expresa no deberían de existir los giros en ‘U’ o las ciclovías.

Tras varios meses de reclamos y marchas blancas por parte de los motociclistas, trascendió que la Municipalidad de Lima realizará una conferencia de prensa, este jueves 4 de julio, anunciando que las motocicletas podrán volver a transitar por la Costa Verde.

Esto será oficializado mediante una Resolución de Subgerencia —publicada en el diario oficial El Peruano—. El documento sostiene que desde este lunes 8 de julio hasta el martes 31 de diciembre del 2024, estos vehículos podrán circular por la referida vía debido a un plan piloto dispuesto por la MML, en colaboración con la comunidad de motociclistas.

Fuente: Infobae Perú.

De esta manera, se implementará un carril especial en cada sentido de la Costa Verde, el cual estará ubicado al lado derecho de la calzada y destinado para la circulación de las motocicletas.

Esta vía será de uso compartido con el resto de modos de transporte permitidos por el circuito de playas y sus accesos. Asimismo, la resolución advierte que el tránsito de estos vehículos menores estará sujeto a condiciones especiales, como un límite de velocidad máximo de 60 km/h, entre otras especificaciones que se conocerán en la conferencia de prensa o en la publicación de la norma.

El dato:

De acuerdo a la Ordenanza 2499-2022, los camiones con un peso mayor a las seis toneladas y media también están prohibidos de circular por la Costa Verde. Cabe mencionar que muchos de estos vehículos pesados tampoco cumplen la normativa e ingresan irresponsablemente a esta vía.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending