Connect with us

Actualidad

CRISTHIAN ESQUIVEL, EL NUEVO ROSTRO DEL CINE PERUANO

Avatar photo

Published

on

Cristhian Esquivel. Foto: Erick Cuichap.

A sus 37 años, el actor peruano Cristhian Esquivel ha conseguido lo que muchos actores quisieran, trabajar para grandes directores como Ron Howard, Steven Sodenbergh o Almodovar, y compartir escenas junto a reconocidos actores como Benicio del Toro, Robert De Niro y Chris Hemsworth.

Para conseguir su sueño llegó desde Trujillo hasta la capital, trabajó en banco como cajero, solo duró seis meses, prefirió arriesgar, y viajó a Madrid como invitado para presentar una película, se fue por diez días, y se quedó doce años. Su talento en la actuación lo ha llevado a recorrer el mundo. Ha hecho teatro, televisión, cine y publicidad.

Actualmente vive en Lima entre filmaciones y proyectos. Junto a Magaly Solier actuaran en la película chilena Blas, y está terminando de grabar Pueblo Viejo, un western realizado en la ciudad de Huancayo.

El primer cortometraje en el que actuaste fue en uno estudiantil

Sí, fue por una amiga con la que en ese tiempo estaba saliendo, ella me invita a actuar ya que en su facultad tenían que hacer un corto. Fue un corto universitario donde descubrí que quería ser actor. Me encantó hacerlo, fueron tres días de grabación.

¿Fue el detonante para que abandonaras la carrera de ingeniería de sistemas?

Total, fue el punto de apoyo para decirme a mí mismo: ya, Cristhian, vas a estar toda la vida dedicándote a la ingeniería de sistemas que no te gusta, o realmente vas a ser honesto contigo. Fue el punto de partida.

Luego viajaste a Lima y comenzaste a  trabajar de cajero en un banco ¿cómo fue esa experiencia?

Yo pienso que el hecho de estar detrás de una ventanilla ya era claustrofóbico, y aparte el hecho de estar como cajero en constante contacto con el dinero me hacía sentir que yo le robaba a la gente, porque era el intermediario de cobrarles todo el dinero que a las justas podían pagar, por el mismo hecho que el banco te daba todo y luego te exprimía. No disfruté ni uno de los días el tiempo que estuve trabajando en el banco y obviamente no resistí mucho.

Camino a tu trabajo en el banco te encontraste un aviso que te cambió la vida…

Sí, caminando por una avenida vi el cartel del club de teatro de Lima que estaba en Miraflores, en la avenida 28 de julio. Justo antes de ir a trabajar entré y averigüé todo lo del curso, era un año de estudio y por suerte podía estudiar por las tardes, entonces salía del banco  y me iba a tomar las clases. Esa primera clase en el club de teatro de Lima fue decisiva. Duré menos de seis meses de cajero.

Y esta experiencia del taller te llevó a otro taller.

Sí, luego de esta experiencia enriquecedora, me enteré que había otro taller  donde el  profesor era un director de teatro, y todos querían estudiar con él, se trataba de Roberto Ángeles. Postulé a su taller y tuve la suerte de ingresar porque era un casting abierto pero muy riguroso. En esa promoción había gente muy talentosa, que actualmente son reconocidos, como Jimena Lindo, Vanessa Saba, Pietro Sibille y Gerardo Ruiz; con ellos empecé a estudiar hace 15 años. Luego apareció otro taller, que era con el top del teatro, Alberto Isola. Ese fue un taller de talentos que se hizo en canal 2. En ese taller se presentaron 1500 personas y solo quedamos seleccionados 16. Ese taller duró un año y medio, Alberto Isola nos enseñaba actuación, y Milena Carbone se encargaba de danza. Así estuvimos año y medio, terminamos y empezábamos a grabar el piloto de la serie juvenil, pero justo hubo un problema con el dueño del canal, que era Ivcher, y los Winter le quitan el canal. Y el contrato de exclusividad que habíamos firmado quedó en nada. Adiós contrato, adiós serie.

¿Luego de eso qué hiciste?

Pienso que mi vida ha sido encontrarme con las oportunidades, y caminando me fui a visitar el TUC y me encontré con otro cartel que decía casting. Me presenté y era para hacer un documental para la BBC en el Manu. Lo que tenía que hacer era reconstruir el ataque de una anaconda a una pareja de nativos, el documental se llamaba “Varios ataques de animales en el mundo”. Entonces fuimos al Cusco con toda la producción y equipos modernos; estuvimos viviendo una semana en el Manu, en un centro tipo hotel, allí grabamos ese documental que ha sido visto en varios países. Esa fue mi primera experiencia con una empresa tan importante como la BBC.

¿Fue tu primer gran sueldo como actor?

Sí, me pagaron muy bien. Terminando de grabar me vine a Lima y le compré un frigider y una lavadora a mi mamá y me compré una cámara de fotos.  Qué bacán que te paguen por hacer algo que te gusta mucho. Inmediatamente después me dedico de lleno a la danza contemporánea con Milena Carbone. Luego de eso y otra vez por azar del destino, acompañando a mi amiga Milagros Esquivel, llego a tener la oportunidad para un casting en una película.

¿Milagros Esquivel es tu amiga?

Exacto, a ella la conocí bailando danza contemporánea, era una compañera con la que tenía que hacer una coreografía. Ella me pidió que la acompañara a su casa, pero yo no quería ir porque era muy lejos. Al final la acompañé y tuve una suerte increíble, porque su tío estaba en ese momento haciendo un casting para una película de producción entre Perú y España. El productor era el español Miguel Bosé, entre otros importantísimos productores españoles. Entonces entro a su casa y le pregunto a Milagros qué era esto, y me dice que su tío era Federico García, director que hizo  Túpac Amaru. Entonces le digo que por favor le diga a su tío que me haga el casting, y bueno me presenta, hago el casting, pasan dos días y me llaman para avisarme que me han elegido para el personaje para la película  El Forastero, que era una película de ciencia ficción. Estuvimos grabando un mes y medio.

Se puede decir que gracias a esta película viajas a España

Así es, pero te cuento, antes de eso pasaron seis meses y yo estaba trabajando para Gisela Valcárcel como bailarín. Y mientras bailaba en el programa de Gisela recibí una llamada de la productora diciéndome que iban a estrenar la película El Forastero en España y querían llevarnos a Tania Helfgott y a mí. Entonces me preguntaron si podía o si quería ir, y me dijeron que el viaje estaba programado para el próximo mes y que me tramitaban todos los documentos para el viaje y el visado.  Me fui por 10 días y esos 10 días se convirtieron en 12 años.

Benicio del Toro y Cristhian Esquivel. Trabajaron juntos en la película “El Che”.

De alguna manera has arriesgado muchas cosas…

Obviamente no iba a desaprovechar esa oportunidad, pero el hecho de quedarme en España… sí,  fue una decisión muy fuerte porque estaba viviendo muy bien acá, hice una novela que se llamaba Gente como uno, estaba trabajando haciendo teatro con Yuyachkani. Pero el hecho de estar en Madrid donde todo era diferente fue increíble, entonces decidí quedarme. Curiosamente yo en Madrid no tenía nada, ni casa ni amigos, mis papeles solo eran de turista, o sea, no podía quedarme a trabajar, y al final dije como sea me quedo.  Hablé con la productora, les dije que no quería regresarme a Lima y que me gustaría quedarme  a ver si había alguna posibilidad de quedarme con ellos que eran una productora grande, y así fue. Me quedé, la productora me consiguió un trabajo.

Viviendo en Madrid otra vez te sale un trabajo para un banco, pero esta vez ya no de cajero, sino como imagen publicitaria, tu rostro aparecía por toda la ciudad.

Exacto. En la época que yo llegué, llegaban muchos  latinos y también gente de Europa del Este porque la situación en España estaba bien. La idea era que el banco tenía que conseguir clientes migrantes, entonces hice grandes campañas entre comerciales de televisión y paneles publicitarios, uno para el banco La Caixa, que es un banco de Barcelona, y luego para una oficina de correos.  O sea, salía en la tele y también mi foto salía en los bancos y en la oficina de correos. Entonces, era loco caminar y encontrarte con tu cara por allí.

Haz tenido mucha suerte también en Madrid, a comparación con otras historias de peruanos ¿Crees que tienes un ángel?

Llamémosle una luz que me ha llevado por proyectos buenos,  o sea el hecho de participar en tantos anuncios -hasta de celulares-, es una luz que me ha dado muchas oportunidades que se han ido dando una tras otra. Pienso que estado en el momento adecuado, creo que ayudado por el hecho de cómo eres y la forma en que te relacionas, y  el trabajo que te exige hacerlo bien.  Pienso que he tenido mucha suerte y se ha confabulado el universo.

En Madrid también trabajaste en teatro, comenzaste actuando en la obra El Quijote

Eso fue con la compañía de teatro El Finiquito, también hice un casting y quedé. La obra El Quijote fue llevado a la comedia del arte, y allí el actor  tenía que bailar, cantar, actuar y manejar un arma. Yo no soy cantante profesional, pero me encanta cantar, al mes y medio de entrar a la compañía, empezó una gira por toda Europa. Primero nos fuimos a Bruselas, Alemania, Francia, Portugal y volvimos a Madrid; todo eso con la compañía haciendo El Quijote, fue una experiencia enorme. Yo me preguntaba ¿qué he hecho para recibir todo esto? (Risas).

Tú has hecho cine, televisión, teatro y publicidad, la pregunta es ¿Qué cosa no has hecho?

(Risas). Todo lo referido a lo artístico, por suerte, pero con otros compañeros hemos formado una empresa, que es Quechua film, que es una productora de cine, llevamos ya seis años de formada, eso nos ha permitido hacer nuestra propias películas,  dirigirlas, producirlas, difundirlas. ¿Qué no he hecho? pues formar una familia, pienso que eso hubiera sido bonito.

Pero estuviste casado…

Sí, eso muy poca gente lo sabe. Me casé con una chica española, me separé al poco tiempo, y aunque fue una experiencia linda, no llegamos a concretar una familia… me hubiera encantado.

Has sido muy inteligente para elegir tus proyectos, no aceptas cualquier papel que se te aparece, has trabajado con grandes directores de cine, buenos productores y has actuado junto a grandes actores ¿Cuál es el secreto?

Yo pienso que ha sido esperar, porque en el largo camino que llevo, siempre me han ofrecido proyectos,  en Madrid había una serie que era  muy exitosa,  se llamaba “Cámara café” y me llama mi representante y me dice ya te conseguí un papel muy bueno en la serie top, y le digo que me mande el guión, entonces leo el guión y me pareció absurdo, donde se veía al inmigrante de tontito para abajo, no le daban una personalidad al personaje, lo machacaban feo.  Yo nunca acepté un personaje  con el cual yo no comparto, pienso que todos  los que viajamos a otro país, viajamos con una carga cultural muy valiosa y no aceptaba ese tipo de papeles. Aquí también me han llamado para hacer papeles en televisión, pero no he aceptado, las series acá cuentan lo mismo que dejé hace 15 años,  las novelas de Michel Gómez: el pobrecito y el rico; estamos 2014 y seguimos con el pobrecito y el rico. Creo que tu profesión tiene que servirte para realizar un cambio y a partir de ahí generar una nueva sociedad.

Cuéntanos la experiencia de trabajar en la productora de Almodóvar.

Trabajé en la serie Mujeres, mi personaje en esa serie tenía otra connotación, era un peruano que tenía que cuidar a los abuelitos enfermos. La serie tuvo un éxito tremendo, es una serie de culto ahora, y eso marcó un nuevo rumbo para mí.

Después de trabajar con Almodóvar, trabajaste con el director Steven Soderbergh en la película El Che, con Benicio del Toro.

Así es, pero allí yo hice casting para otro personaje, digamos que iba ser parte de séquito del Che, iba estar en toda la película. Al final me llama mi representante y me dice que me han elegido para la película, pero para otro personaje, cuál, le pregunto, y me dice para las dos últimas escenas donde matan al Che y tu personaje es Mario Terán, le digo porqué no lo otro y me dice que el director le ha dicho que me parezco mucho a Mario Terán cuando era jovencito. Vi fotos de Mario y de verdad nos parecíamos.

Luego de esa experiencia viene la película Ander y el premio en el festival de Berlín.

Exactamente, llegó Ander, porque el director había visto la serie Mujeres. La película se grabó en Bilbao, nos caímos muy bien y la respuesta fue inmediata, aunque me confesó que había visto otros actores.  Ander fue una experiencia increíble, el hecho de protagonizar a un personaje gay cuyo proceso y emociones tenían que ser más reales, me obligó a convivir una semana con el personaje principal, en un caserío, por orden del director. Allí nos levantábamos temprano, ordeñábamos las vacas, desayunábamos, almorzábamos y en la tarde a ensayar. La película se grabó en un mes, eso fue en setiembre y en diciembre nos avisaron que había sido seleccionada para el Festival de Berlín.  Con esa película modesta fuimos a Berlín y a cuarenta festivales más.  La película ganó varios premios, entre ellos mejor director y mejor actor, y en Berlín ganó el premio a mejor película de autor.

Y ahora la nueva película en la que acabas de actuar es nada menos que Moby Dick, dirigida por Ron Howard.

Claro, ese proyecto me llegó estando en Lima, trabajando en la obra teatral La Dama de Cao, que la hicimos con Magaly Solier, quien por primera vez hacía teatro. Mi representante me llama y me dice: hay esto,  ya han visto a varios actores en España pero no les gusta ninguno; qué raro, digo, si hay muchos buenos amigos en España. Al final me dicen que quieren verme urgente y que haga dos escenas en quechua. Y bueno, yo en quechua sé algunas canciones, pero inglés sí hablo. Entonces cuando me mandan las escenas, todas eran en español. Yo hice trampa en el casting, como sabía canciones en quechua, decía las frases de la canción como si fueran textos.  Al final viaje y me vi con Ron Howard, estaba nervioso y excitado a la vez, y al día siguiente grabamos, en eso aparece alguien enorme, y era Chris Hemsworth, el actor que hizo de Thor, nos saludamos y nos tómanos una foto, luego comenzamos a grabar, el director de fotografía era otra ganador del Óscar. Ron Howard me dirigía y me corregía algunas cosas,  me decía que le meta más presión a mi personaje y entre otras pautas para volver a grabar la escena desde la bajada del barco. La verdad fue una suerte para mí tener esa posibilidad.

(LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA REVISTA LIMA GRIS 8)

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Fiscalía allana oficina de Darwin Espinoza

Darwin Espinoza Vargas es cuestionado e investigado por usar los recursos de su despacho congresal para formar su partido político ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

Avatar photo

Published

on

La mañana de este miércoles 29 de mayo, la Fiscalía ha realizado un allanamiento a la oficina del congresista de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, ubicada en la sede ‘Fernando Belaunde Terry’ del jirón Huallaga, en el centro histórico de Lima.

Esta nueva diligencia se da en el marco de las investigaciones por el presunto uso de recursos públicos del Parlamento para que el congresista organice su partido político con miras a las elecciones generales del 2026 y en el que, a través de un reportaje se evidenció que los trabajadores de su despacho congresal realizaban actividades ajenas a su función en la región Ancash.

Dos camionetas del Ministerio Público llegaron al edificio congresal, e intervinieron la oficina del parlamentario quien está seriamente cuestionado e investigado de forma preliminar por usar irregularmente los recursos públicos del Estado.

Hace más de un mes la Fiscalía realizó diligencias en la oficina de Darwin Espinoza

Cabe recordar que el pasado 16 de abril, un equipo de fiscales ya había realizado una diligencia de constatación en la oficina del congresista Darwin Espinoza, acusado de utilizar recursos del Parlamento y al personal de su despacho para promover la inscripción de su propio partido: ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

En aquella ocasión, Los fiscales llegaron alrededor de las 09:00 a.m. a la oficina del cuestionado legislador en el edificio Fernando Belaunde Terry.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Junta Nacional de Justicia mediante resolución oficializó destitución de Patricia Benavides

Las hermanas Benavides Vargas no van más. El fallo resolutivo de la máxima judicatura, señala que ambas serían partícipes de actos ilícitos.

Avatar photo

Published

on

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha publicado la Resolución N° 089-2024-PLENO_JNJ, que oficializa la destitución de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas y de su hermana, la exjueza Emma Benavides Vargas, ambas sancionadas por faltas muy graves. 

El último jueves 23 de mayo, se dio el fallo, e indican que ambas hermanas serían partícipes de actos ilícitos y se ordenó la cancelación de sus títulos y la inscripción de la destitución en sus registros personales; es decir, se registrará en la nómina nacional de sanciones contra servidores civiles, administrada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil. También se dispuso enviar un oficio a los titulares del Poder Judicial y Fiscalía de la Nación.

El documento incluye considerandos y fundamentos detallados en más de cien folios, no solo sobre Patricia Benavides Vargas, sino también sobre su hermana Emma Benavides Vargas y la exfiscal, Azucena Inés Solari Escobedo.

Resolución de la Junta Nacional de Justicia.

Se declara infundados varios aspectos de la defensa de Patricia Benavides, como la nulidad del informe de instrucción y la inexistencia de causa probable. Este fallo decisivo concluye con la destitución de Patricia Benavides Vargas de su cargo por interferencia en la investigación seguida a su hermana Enma y por dar un trato degradante a la exfiscal Bersabeth Revilla Corrales. 

Asimismo, el fallo ordena la destitución de Emma Benavides Vargas por su actuación como juez superior y por mentir a la ciudadanía sobre sus antecedentes disciplinarios.

Además, Azucena Inés Solari Escobedo también es destituida por su falta de independencia e imparcialidad como fiscal suprema provincial. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía abrió investigación preliminar contra las hermanas Patricia y Enma Benavides

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

Avatar photo

Published

on

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, inició una investigación preliminar contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, su hermana Emma Benavides y los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo.

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

El Ministerio Público informó que los hechos materia de investigación giran en torno al presunto favorecimiento a la ex fiscal de la Nación, Benavides Vargas, en el proceso de amparo que inició ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la Junta Nacional de Justicia.

Comunicado del Ministerio Público.

Mediante un comunicado difundido este martes 28 de mayo por el Ministerio Público, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos es la instancia que ha iniciado esta nueva etapa en la diligencias contra la exfiscal suprema.

Asimismo, la Fiscalía recuerda que Patricia Benavides es señalada junto a su hermana Enma Benavides por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico.

“Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos informa que ha iniciado investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los jueces Bacilio Luciano Cueva Chauca, Enma Rosaura Benavides Vargas, María Delfina Vidal La Rosa y Jacqueline Tarrillo Meneses por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico”, se lee en el mencionado documento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tío y sobrino de Jackeline Salazar mantuvieron contacto con los secuestradores

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, indicó que la policía ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los parientes de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Avatar photo

Published

on

Luego de que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieran la tarde de ayer en la funeraria San Martín S.R.L., en la avenida Honorio Delgado, en el distrito de San Martín de Porres, a Jesús Santos Victorio Acuña (56) y Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), padre e hijo; es decir, el tío y primo político, respectivamente de Jackeline Salazar, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Ángulo, dio más detalles sobre la intervención, realizada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), a los parientes de la empresaria.

Jackeline Salazar tras ser liberada, acudiendo a dar su manifestación. foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

La respuesta de Víctor Zanabria sobre los parientes de Jackeline Salazar

El general Zanabria, mencionó que la Policía Nacional del Perú ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los familiares de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Ante ello, el director de la Policía pone en evidencia la vinculación del tío y del primo de la empresaria, con algunos de los integrantes de la organización criminal que la mantuvieron secuestrada por 11 días.

Para Víctor Zanabria, estos enlaces y vinculaciones han sido elementos de convicción para que el Ministerio Público pueda solicitar la detención respectiva. «Acá hubo un manejo de informaciones con la finalidad de atemorizar a la familia», concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial rechaza apelación de Pedro Castillo para archivar investigación por ‘organización criminal’

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia para archivar la investigación en contra del expresidente, por la que se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó su decisión de desestimar un recurso presentado por la defensa técnica del expresidente Pedro Castillo, con el cual pretendía archivar la investigación en su contra, por el presunto delito de ‘organización criminal’.

“La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara firme la resolución que declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción para archivar investigación por organización criminal contra el expresidente Pedro Castillo Terrones”, se lee en comunicado del Poder Judicial en su red social.

Así lo determinó el tribunal supremo, que preside el magistrado César San Martín Castro, por desistimiento de recurso de apelación por parte de la defensa técnica de Castillo Terrones, que ahora está a cargo de William Paco Castillo, exabogado de Alberto Fujimori.

Por su parte, el defensor Paco Castillo desistió en su intento de anular el proceso por el presunto delito de organización criminal, recurso que había sido presentado previamente por la defensa legal de Castillo.

“Hemos decidido en nuestra visión técnico jurídica desistirnos del recurso de apelación por cuanto lo que resuelva no resulta para nuestra estrategia legal relevante”, indicó.

Expresidente Castillo y su abogado defensor en audiencia por acusación por presunta organización criminal. Crédito: Justicia TV.

El recurso de improcedencia de acción buscaba el archivamiento de la investigación preparatoria que se le sigue al expresidente, por el presunto delito de organización criminal, relacionado con los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para Martín Gonzales Sánchez, alias ‘Conejo’

El Eficcop detuvo el pasado 26 de abril al exviceministro de Orden Interno del gobierno chotano, por presuntamente ser parte de una organización criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Martín Gonzáles Sánchez, a quien se le conoce con el alias de ‘conejo’, por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del Estado.

El apodado ‘conejo’ también fue jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y actualmente es acusado de haber filtrado información para evitar la captura de los allegados al exmandatario Pedro Castillo y quienes habrían participado en la presunta organización criminal que él lideró.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó esta medida contra el coronel PNP y también impuso comparecencia con restricciones, bajo ciertas reglas de conducta, contra José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra, los otros dos altos mandos del PNP investigados.

La acusación del Eficcop contra ‘conejo’, sostiene que él colaboró con la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, el exasesor del despacho presidencial, Bruno Pacheco y el exministro de Transportes y Comunicaciones, y hasta el día de hoy prófugo, Juan Silva.

Cabe recordar que un colaborador eficaz de la Fiscalía, sindicó a ‘conejo’ Gonzáles Sánchez de haber sido nombrado como director de la Digimin, por encargo del sobrino del expresidente, Fray Vásquez.

“(….)Respecto a los hechos vinculados a la influencia que tuvo Fray Vásquez Castillo, en la Designación de Martín Gonzales Sánchez, alias “Conejo” como director de la Digimin, con la finalidad que este le brinde o filtre información relacionado a sus investigaciones o posibles detenciones”, se lee en el documento.

Además, se sabe que el exviceministro y exdirector de la Digimin, también habría facilitado la fuga del exjuez supremo César Hinostroza en octubre del 2018.

‘Conejo’ le facilitó las cosas a Dina Boluarte

Según la Fiscalía, ‘Conejo’ Martín Gonzáles Sánchez habría sido una pieza clave que la presidenta Boluarte utilizó para debilitar las investigaciones que el Eficcop realizaba contra ella. Él habría utilizado sus contactos para tejer una red paralela, dentro de los integrantes del servicio de inteligencia, afines a él, con el objetivo de acelerar la salida del coronel Harvey Colchado de la Diviac y además, habría realizado seguimiento a Marita Barreto, la lideresa de los fiscales del Eficcop.

En esa línea, el informe de la Fiscalía evidencia un claro interés de Dina Boluarte en desbaratar al Eficcop y al grupo especial de la PNP que colabora con ellos.

“(…) acciones para desacreditar, quebrantar y desmembrar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el Equipo Especial de la PNP en apoyo a este, por encargo de Dina Boluarte”, se lee en el documento.

Lo curioso en todo esto, es que hace menos de un mes, el exministro del Interior Walter Ortiz, desactivó al grupo especial de la PNP que colaboraba con el Eficcop, argumentando que había una duplicidad de funciones con la Diviac. Por esa irregular decisión, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Ortiz, quien renunció al cargo, y también contra la presidenta Dina Boluarte, que precisamente, hoy viene rindiendo declaraciones ante el fiscal de la Nación, justamente, por este caso. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mauricio Fernandini saldrá en libertad: Poder Judicial revocó prisión preventiva dictada en su contra

La Sala Superior del PJ ordenó el cese de la prisión preventiva que se le impuso a Mauricio Fernandini, en la investigación que se le sigue por colusión agravada, lavado de activos y organización criminal. El periodista de RPP saldría del penal hoy por la tarde, o en su defecto, mañana a primera hora.

Avatar photo

Published

on

Hoy el abogado de Mauricio Fernandini, David León Flores, informó que el Poder Judicial (PJ) ha resuelto revocar la medida de prisión preventiva en contra de su defendido, quien se encuentra preso en el penal Ancón II por el caso ‘Fondo Mi Vivienda’.

En ese sentido la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional ordenó el cese de la medida de 30 meses de prisión preventiva que se le impuso al periodista por el caso Markagroup.

La defensa legal del periodista anunció que el colegiado superior, por mayoría, revocó la decisión de primera instancia que rechazó el pedido de Fernandini y, en su lugar, impuso comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta.

“Procédase a la inmediata excarcelación del investigado Jorge Mauricio Fernandini Arbulu, siempre y cuando no registre orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente”, se lee en la resolución.

El caso Mauricio Fernandini

El escándalo involucró al periodista a mediados de 2023, cuando el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, mencionó en una de sus declaraciones que Mauricio Fernandini le entregó dinero.

Al día siguiente de difundirse la declaración, el periodista lo negó. No obstante, reconoció haber actuado como intermediario entre la empresaria Sada Goray y el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, por pedido de su prima Pilar Tijero. Sin embargo, con el paso de los días y el avance en las diligencias, el periodista de RPP admitió que participó en la transacción de dinero.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dina Boluarte ingresó a la Fiscalía para declarar sobre desactivación del Equipo policial que apoyaba al Eficcop

Con un despliegue de seguridad impresionante de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional, la mandataria ingresó a la sede del Ministerio Publico a las 8.45 de la mañana.

Avatar photo

Published

on

La presidenta Dina Boluarte acudió hoy, 28 de mayo, desde las 8.45 de la mañana, a la Fiscalía de la Nación para rendir su declaración por la desactivación del Equipo Especial PNP que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop). La mandataria llegó a las oficinas fiscales de la avenida Abancay con un impresionante contingente de seguridad, provisto de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional.

La citación fue programada para las 9:00 a. m. en la sede del Ministerio Público (MP) a raíz del inicio de diligencias preliminares contra la presidenta, por un presunto “encumbramiento personal”.

El abogado de la jefa de Estado, Juan Carlos Portugal había confirmado un día anterior, la presencia de su representada para hoy en la Fiscalía. Según indicó el defensor, la propia presidenta Boluarte quiere declarar ante la Fiscalía.

“Está citada a las 9 de la mañana. La presidenta me dijo hace unos días: ‘Doctor Portugal, oigo en los medios que usted dice que desea que yo declare, pero no solamente usted desea, yo quiero declarar, no solo usted, yo deseo declarar’. Por eso mañana estaremos a las 9 de la mañana en la Fiscalía de la Nación”.

Como se sabe, Boluarte Zegarra visitó anteriormente las instalaciones del Ministerio Público por el ‘caso Rolex’ y por las ‘Muertes en las protestas’. El último encuentro entre la mandataria y Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación, se dio hace dos semanas en el marco de la indagación por la exclusiva colección de relojes que exhibió la mandataria en eventos oficiales.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

El Ministerio Público informó que la mandataria es sindicada como presunta instigadora del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal, así como por abuso de autoridad. Estas acusaciones también alcanzaron al exministro del Interior, Walter Ortiz, quien renunció una semana después de ejecutar dicha medida.

“Fiscalía informa a la ciudadanía que ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares contra Dina Boluarte, en su actuación de presidenta, como presunta instigadora; y, contra Walter Ortiz Acosta, en su actuación de ministro del Interior, como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal”, determinó el Ministerio Público.

En resumidas cuentas, la mandataria se encuentra en estos momentos dando su declaración ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en la sede del Ministerio Público.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending