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César Bellido: «Un chef debe tener pasión, compromiso, responsabilidad y amor por lo que hace»

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Chef César Bellido. Fotos: Luis Felipe Alpaca.

César Bellido tiene 26 años,  con experiencia en la cocina entre Europa y Estados Unidos,  actualmente es el chef responsable de Astrid & Gastón en Casa Moreyra, uno de los restaurantes nacionales con fama internacional.

Desde hace cinco años trabaja para Gastón Acurio. Bellido nunca se imaginó que un curso de magia lo llevaría a descubrir su pasión y conocer las bondades de nuestra gastronomía. En esta entrevista nos cuenta lo difícil que fue decirles a sus padres que quería ser chef,  también nos habla de su experiencia en los diferentes restaurantes que le tocó trabajar,  y señala que dedicarse a la cocina no solo es cocinar, sino que es un sacrificio grande que solo con pasión y dedicación se puede seguir adelante.

Además, nos comenta algunas novedades de la nueva carta de otoño de Astrid & Gastón y las nuevas modificaciones que están trabajando en el restaurante.

¿Hace cuánto tiempo que trabajas para Gastón Acurio?

Ya llevo trabajando con Gastón cinco años. Hace seis años hice prácticas en Europa, luego de volver de Europa trabajé en La Mar,  primero estuve ocho meses en La Mar de Lima y luego me fui a La Mar de Nueva York, por un año y medio.  Ahí conocí a Diego Muñoz y comenzamos juntos el proyecto de Astrid & Gastón.

¿Qué tal esa experiencia en Europa?

Me fui a los veinte años acabando el Gordon Blue,  y estuve en El Celler de Can Roca nueve meses y luego estuve en el Noma haciendo prácticas. Luego en Nueva York, como segundo de cocina con Victoriano,  y al año y medio me volví a Lima.

Siempre que se habla de la memoria, se habla de los olores de la infancia ¿Qué olores te recuerdan a tu infancia?

En mi casa no hay muchas personas que cocinen, pero lo que recuerdo son dos cosas.  Lo primero es que en mi familia siempre son de hacer parrillas, entonces, todo este tema de ahumado, de carnes y la brasa, es algo que a mí siempre me ha llamado la atención.  Lo segundo es el recuerdo de mi abuela por parte de mi papá, hacía unas tostadas con huevo y espinacas que son algo súper clásico, y eso con una técnica de Diego Muñoz, lo hemos recreado en un nuevo plato que tenemos acá en la carta. Y a mucha gente también le recuerda eso, que te comes tu tostada con tu puré y espinaca con tu huevo frito, y cuando lo servimos en el restaurante la gente comenta que recuerda que lo comía con su abuela o con su mamá.

¿A qué edad te diste cuenta que querías ser chef?

Esto comenzó hace quince años, una tía mía me matriculó en un curso de magia, y lamentablemente a la hora de inscribirme ya no había cupos. Entonces, el único cupo que había era en D’Gallia de mini chef, ahí arranqué, cuando D’Gallia todavía trabajaba en Camacho en un local chico.

¿Se puede decir que fuiste chef por accidente?

Más o menos. Yo creo que como todo chef hay que tener buen diente, a mí me gusta comer bien desde niño, así que como el curso de magia estaba cerrado, me animé por D’Gallia.

¿Terminando el colegio fue complicado para ti decirles a tus padres que deseabas estudiar gastronomía?

Fue súper complicado, no tanto como Gastón, pero más o menos fue por ese camino. Mi papá es abogado y de familia antigua, entonces, fue muy complicado, fue pelea de la casa. Hubo una época que no me querían pagar los estudios. Me decían que primero estudie administración y luego cocina. También me decían que la cocina no me va dar de comer y que no iba a ganar plata. Pero básicamente con el curso que hice en D’Gallia me di cuenta que eso era lo mío. Al final creo que la pasión es más fuerte, a la edad que comienzas no importa si te va dar de comer o no, tú quieres hacer lo que te gusta, en mi caso fue la cocina y lo llevo haciendo ya casi diez años.

¿Ahora que tus padres te ven trabajando en Astrid & Gastón qué es lo que te dicen?

De vez en cuando bromeamos recordando el tema, pero ellos saben que es un gran sacrificio, yo a mi padres los veo el domingo o lunes que son los días que descanso o en las noches con las justas. Básicamente mi segunda familia es la gente con la que trabajo acá,  intentamos tratarnos como familia, pero ellos saben que para llegar donde yo he llegado, primero hay que ponerse una meta, un sueño, así creas que es irreal, hay que pelear por eso.

¿Cuál es el secreto para manejar un gran grupo de trabajadores?

Con Diego Muñoz manejaba cocina, menú y degustación,  yo era responsable de la cocina y degustación que eran 26 personas, a la misma vez,  como jefe de una cocina era jefe de la otra también, teníamos las mismas responsabilidades, el mismo liderazgo, pero no los manejaba directamente, sino que era ordenes o cosas del día a día, pero no era un trabajo directo. El cambio ha sido duro, pero no tanto como yo imaginaba, lo bueno es que el equipo de jefes acá de segundos de cocina, es un equipo en el que yo confío. Y creo que si confías en la gente y delegas, se te hacen más fáciles las funciones, siempre delegando pero controlando con responsabilidad. Entonces, yo trabajo mano a mano con Ronald Bautista, y aparte tengo seis segundos de cocina, dos en cada lado, eso me ayuda a controlar mejor.

¿Qué es lo más importante que debe tener un chef para este trabajo?

Pasión, compromiso, responsabilidad y amor por lo que haces. Yo creo que especialmente en este rubro de Astrid & Gastón,  La Mar, Rafael, La Central y Malabar, son los restaurantes donde la exigencia es mayor, y acá exigimos eso.

¿Actualmente como están manejando el tema de los insumos?

Los insumos  lo estamos intentando manejar de todas las regiones, pero concentrándonos en Lima y trabajando con pequeños agricultores. También estamos trabajando con el Ministerio de la Producción para que nos manden mercadería de pescados, también trabajamos con pequeñas comunidades en Arequipa para que nos manden los camarones que los eligen ellos mismos, también con pescadores grandes y pequeños, porque no siempre trabajar con un pescador pequeño es bueno, lamentablemente te pueden dejar plantado y eso pasa en el Perú. Lo mismo te pasa con la verduras, entonces, trabajamos con las dos manos, pequeños agricultores y grandes productores, que te ayudan hacer de la carta algo que sea sostenible.

¿Y cuál es tu posición sobre los transgénicos?

Yo creo que deberíamos respetar lo que tenemos acá, no habido ningún problema ni nada, entonces creo que deberíamos dejarlo así como esta, que los transgénicos no entren.

¿Cómo manejas el tema de la temperatura en tus platos, ya que cada comida requiere una temperatura diferente?

Va depender del producto siempre. Creo que si la comida es fría,  tiene que ser fría, manteniendo una cadena de frío que se respete,  desde que llega a la casa, hasta que sale al cliente, si es caliente igual. Para eso tienes que tener habilidad y rapidez, para que cuando atiendas una mesa de ocho, los ocho coman al mismo tiempo la comida caliente. Es básicamente rapidez y comunicación. Acá tenemos un encargado por área, un jefe de partida en la plancha, un jefe de partido en el frío, aparte de los ayudantes y practicantes, que te ayudan a controlar más.

¿Cada cuánto tiempo renuevan la carta acá en Astrid & Gastón?

Hasta hace poco estábamos con la carta de verano, ahora ya estamos con la carta de otoño, aunque no parezca que estuviéramos en otoño. La nueva carta de otoño la vamos a lanzar pronto, no tenemos fecha exacta pero es este mes.

¿Qué es lo nuevo que trae esta carta?

Estamos intentando hacer lo que pasaba en Cantuarias, que tenías una área de piqueo, menú degustación, la idea es replicarlo en esta casa pero en versión grande. Estamos haciendo un patio nuevo donde vamos a poner mesas, sillones y una barra. Ahora hemos abierto toda la casa y aparte estamos utilizando mucho producto de temporada, intentando educarnos a nosotros como cocineros y a los clientes. El Perú tiene la ventaja de que tú consigues todo durante todo el año, pero tiene la desventaja para  el cliente y el cocinero a la misma vez,  es que  si le preguntas a un cocinero o al cliente de qué temporada es el esparrago, no lo va saber, y eso es porque lo consigues todo durante el año.  Pero vamos a educarnos mutuamente y conocer que el mejor tomate lo consigues en verano, sabremos que los mejores higos también lo consigues en verano, aprenderemos que la mejor chirimoya no es la de verano sino la de otoño. Intentaremos hacer esto de a poco.

¿Crees que en realidad en el Perú se vive un boom gastronómico actualmente?

Creo que sí, pero no creo que sea tan grande como el que se vende. Te lo digo porque he vivido afuera mucho tiempo. La gente conoce la gastronomía peruana, pero no la conoce a profundidad como creemos nosotros, conoce  el ceviche, a Virgilio, Gastón, Diego y un par de cosas más.  No es tan profundo, pero es un trabajo que está haciendo Jaime Pesaque abriendo por todos lados,  un trabajo que están haciendo los chefs afuera. Es un trabajo que comenzó Gastón y ha ido creciendo, pero todavía falta, no tienes las puertas para exportar los productos. Es difícil conseguir ají amarillo afuera, si quieres conseguir choclo te vale un ojo de la cara.

En los últimos años se ha posicionado muy bien la cocina novoandina, pero ¿Por qué los platos son muchas veces caros, si los productos los encuentras acá?

Mira, la logística es algo de lo que yo hablo con mi familia y mis amigos. Conseguir un producto de la selva o de los andes acá es complicadísimo, por el tema de logística. Si quieres traer un tubérculo de la sierra o unas hiervas, te bloquean la carretera, se demora una semana en llegar, y cuando llega a Lima ya está malogrado. Eso nos pasa siempre, hemos trabajado con mucha gente de provincia y no te llega la cantidad de productos que quisieras que te lleguen, te llegan solo los productos más comunes que mandan en cantidad. Es un problema de logística.

En unos días Lima será sede del Congreso Internacional de Gastronomía ¿Qué esperas del evento?

Bueno, ver lo que está pasando, estoy un poco desinformado por todo lo que pasa en la casa, ya que me abarca casi el 90 %  del día, tendremos acá unos invitados del congreso, aquí haremos un evento especial con unos cocineros vascos, pero no te puedo decir más porque no estoy muy informado la verdad.

Hace poco estuvieron en Astrid & Gastón los Rolling Stones ¿Qué otras personalidades han recibido por acá?

Yo creo que eso es lo bueno de ser cocinero, todo el mundo come. Nos ha tocado tener al presidente de Francia que llegó con David Trezeguet (campeón mundial) y diferentes personalidades que vienen a comer acá porque es un sitio conocido mundialmente. A los turistas la gastronomía que hacemos les gusta, por ejemplo los Rolling Stones querían comida peruana 100 %, entonces les hicimos un menú 100 % peruano. La ventaja es que a estas personas les puedes ofrecer lo que tiene el Perú, y salieron encantados después de probar carapulca, ají de gallina, lomo saltado, ceviche, tiradito y cuy. Sin duda, es una ventaja y fue un lujo tenerlos aquí.

Los Rolling Stones con Astrid y César Bellido.


Actualmente están implicados varios chefs en los Panamá Papers ¿Tú crees que es necesario crear offshore para trabajar?

Va depender de cómo lo quieres hacer, depende de qué tan fácil es abrir un negocio afuera o no, y qué tantas facilidades te da tu país de origen para hacer eso, hay veces tienes tantas barreras comerciales y tantos problemas económicos dentro del país, que tienes que hacer una empresa legalmente constituida afuera.

Tienes 26 años, eres un chef joven muy talentoso, pero también me imagino que tienes tus propios sueños ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Creo que el sueño de casi todos es tener un lugar propio. Yo con Gastón no tengo fecha de salida todavía,  llevo ya con Gastón cinco años y no sé qué tiempo más seguiré acá, solo el tiempo lo dirá. Luego de esto seguramente viajaré a seguir conociendo y aprendiendo más, y luego me gustaría tener un restaurante en provincia.

¿Por qué en provincia?

Por todas esas barreras que nos han negado durante mucho tiempo como cocineros, ahí podré conseguir productos increíbles que se encuentran en la sierra, creo que se puede conseguir buenos insumos teniendo un restaurante allá. He pensado en Puno, Arequipa y en Cusco.

Astrid & Gastón, Casa Moreyra.

¿Durante estos cinco años cómo resumes la experiencia de trabajar para Gastón?

Con Gastón recién he comenzado a trabajar mano a mano,  trabajar con él es increíble, aprendes muchísimo, siempre buscando la perfección, siempre buscando la simplicidad pero también la intensidad de los sabores.  Que cada comida que te metas a la boca sea una explosión de sabores.  Todos los días aprendes cosas nuevas.

¿Y qué les dices a los jóvenes que desean estudiar gastronomía y sus padres no quieren?

Es complicado, una cosa es que te guste la cocina y otra cosa es trabajar en una cocina, son polos opuestos,  a mí me encanta cocinar, pero si te metes a una cocina quince horas vas a decir ya no quiero cocinar más. Entonces, lo que hice fue practicar en Valentino antes de estudiar, y ahí me di cuenta que eso era lo que quería, porque una cosa es cocinar en tu casa y otra cocinar en un restaurante y estar picando cebolla, picando papa, limpiando la cocina, el piso. La cocina no solo es cocinar, acá limpiamos la cocina cinco veces al día,  entonces, si tú pasas a la cocina a cualquier hora del día se ve súper limpia.

Salón privado de Astrid & Gastón en Casa Moreyra.

¿Alguien protestó diciendo que su trabajo no es limpiar?

Sí, muchísimas veces,  eso nos pasa siempre, sobre todo con los practicantes que viene al Perú, les explicamos cómo son las cosas, les explico los horarios y que la intensidad es fuerte, con solo dos días de descanso, aun así vienen. Luego están un día y dicen no, esto no es lo mío.  Trabajar en una cocina es intenso, y al principio si no tienes pasión y no te gusta lo que haces,  pues, no funcionas en este tipo de cocinas y en otras. En La Mar es súper duro también, atienden 300 personas por día, acá atendemos 180 personas por día aproximadamente, y esperemos que eso se incremente con el nuevo espacio que vamos abrir.

EL DATO:

Astrid & Gastón esta ubicado enAv. Paz Soldán 290, San Isidro, Lima 27 – Perú

T. +511 442-2775 (lunes a sábado de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.)
restaurante@astridygaston.com

HORARIO DE ATENCIÓN

Martes a sábado 1:00 p.m. – 2:30 p.m. y 7:30 p.m. – 9:30 p.m.
Domingo 1:00 p.m. – 4:00 p.m.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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