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CATALUÑA ¿HACIA UN NUEVO ESTADO INDEPENDIENTE?

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FOTOS: Alejandro Guerra y Manuel Legarda

LA REVOLUCIÓN DE LAS SONRISAS

El domingo 9 de noviembre se llevó a cabo la consulta sobre la independencia en Cataluña. Sin lugar a dudas ha sido un día histórico. En estas tierras ya nada volverá a ser igual. Junto a mi amigo y fotógrafo Alejandro Guerra salimos muy temprano desde Barcelona en dirección a Arenys de Munt para seguir el proceso. Pero, ¿Por qué elegimos ir a Arenys?

Arenys de Munt fue la primera población catalana que realizó una consulta popular por la independencia, fue la pionera. Llevada a cabo en el 2009, constituyó un acto que generó un efecto multiplicador, un hecho sin precedentes que nos ha llevado aquí, ahora, a este domingo 9 de noviembre 2014.

Días antes en Barcelona, al entrevistar por las calles a algunas personas habíamos percibido incertidumbre. Se notaba prudencia pero también cierto temor. No era de sorprenderse pues se habían detectado movimientos de vehículos militares cerca al cuartel del Bruc en Barcelona; además desde el gobierno español se incitaba a no abrir los Institutos Secundarios, lugares donde se desarrollarían las votaciones.

Los diarios habían informado sobre el desplazamiento de 450 agentes de la policía nacional para la protección de locales institucionales antes del 9 de noviembre y 650 agentes a partir del 10 de noviembre (1). Se temían también actos de provocación de grupos fascistas favorables a la “Unidad de España” contra el “Separatismo” para causar miedo en la población.

Con una sensación incierta impregnada salimos hacia Arenys de Munt, que se encuentra a una hora en tren desde Barcelona.

En la pequeña estación de trenes nos esperaba Eva, amiga de años, quién nos condujo directamente hacia el Instituto Secundario de Arenys. En las calles se respiraba tranquilidad; algunos vecinos se acercaban en bicicleta para verificar si en el local de votación todo se desarrollaba con normalidad.

Desde antes de las 9 de la mañana, hora de apertura de los locales electorales, los pobladores iban llegando poco a poco al Instituto Secundario; familias enteras, niños con la banderas catalanas amarradas al cuerpo acompañaban a sus padres. Muchos ancianos y ancianas venían en sillas de ruedas acompañados por sus familiares. Se percibía emoción, al depositar sus papeletas de voto, en estas sobrevivientes de la siniestra dictadura fascista de Francisco Franco. Algunas dejaban caer lágrimas de amargos recuerdos, otras de alegría, de esperanza, era un acto de dignidad de un pueblo resistente.

“El miedo se acabó” comentaban aquellos y aquellas que vivieron en carne propia los años de dictadura, años en los que el idioma catalán estuvo prohibido. Los profesores de ese entonces, cuando escuchaban en las aulas a algún alumno hablar en euskera o en catalán, les pegaban, para luego sentenciar: “habla en cristiano”, es decir, en castellano.

En todo el territorio del estado español los restos de decenas de miles de republicanos aún llenan las numerosas fosas comunes que la transición franquista condenó al olvido otorgando además impunidad para los asesinos.

A pesar de esto, la memoria histórica ha podido transmitirse con mucho esfuerzo a través de las generaciones. Recordaba en estos días a una joven independentista que hacia finales de los años noventa señalaba en relación a las denuncias de torturas dentro del estado español: “Jamás podrán quitarnos la sonrisa”.

Y es así que el domingo 9 de noviembre la sonrisa salió a las calles, inundando los respectivos locales de voto, en un ambiente festivo, familiar, de un civismo admirable. 2 millones 345,144 personas fueron a votar, el 80 % de las cuales votaron por la creación de un nuevo estado independiente.

Un importante grupo de más de un centenar de observadores internacionales amparados por la International Commission of Europeans Citizens (ICEC) siguió de cerca todo el proceso. La consulta tuvo también el apoyo de muchos intelectuales que firmaron un manifiesto por el derecho de los catalanes a decidir sobre su futuro: “Let Catalans Vote”. Entre ellos destacaba el dramaturgo y premio Nobel de Literatura Dario Fo, el linguïsta estadounidense Noam Chomsky, los premios Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel y Desmond Tutu, el periodista Ignacio Ramonet, el escritor Tariq Ali, el cineasta Ken Loach entre otros.

La consulta tuvo que enfrentar desde un inicio la oposición sistemática del gobierno español para, finalmente ser suspendida por el Tribunal Constitucional español. Frente a este hecho el gobierno catalán tuvo que transferir la ejecución del proceso a los más de 40.000 voluntarios que se inscribieron para llevar a cabo la consulta.

Si bien es cierto fue un acto simbólico, la importancia y peso político de esta consulta o “proceso participativo” que es como se le llamó finalmente, sin duda alguna tendrá una influencia enorme en los próximos meses.

 

GRACIAS SEÑOR RAJOY

Desde el inicio de la crisis económica que afecta al estado español el descontento popular y las movilizaciones políticas inundaron las calles, hechos que generaron lo que se denominaría luego el Movimiento de los Indignados.

En paralelo muchas familias empezaron a ser desalojadas de sus casas por un perverso sistema financiero que endeudó al ciudadano y luego lo asfixió con el aumento de los intereses bancarios. Empezaron a registrarse suicidios como consecuencia de los desahucios que dejaron a familias enteras prácticamente en la calle.

Uno de los sectores más afectados, uno de los primeros en sufrir recortes de presupuesto al iniciarse la crisis fue el de la salud condenando a muchos pacientes a eternizarse y a  veces morir en las largas listas de espera de los hospitales.

La burbuja inmobiliaria cambió y desapareció muchos paisajes rurales en todo el territorio estatal para convertirlos en selvas fantasmas de cemento. Se construyeron barrios enteros que aún siguen deshabitados. Se invirtieron cientos de millones de euros en la construcción de aeropuertos como los de Ciudad Real y Castellón que no tienen ni pasajeros, ni vuelos; en algunos casos los responsables alquilan periódicamente algunas salas del recinto para fiestas matrimoniales.

En el 2013 el número de desempleados en el estado español superó los 6’200.000 de personas. La pobreza afecta al 21% de la población y la extrema pobreza al 6,4%. (2)

La reciente aparición de la agrupación política PODEMOS, al que algunas encuestas han dado altos índices de intención de voto, no hace sino mostrar lo que una gran parte de la población expresa: la deslegitimación de los dos principales partidos políticos, el Partido Popular y el PSOE, los hermanos siameses, ambos hundidos en graves y continuos casos de corrupción que parecen no tener fin. La dinastía borbónica tampoco ha escapado a la corrupción, al jugoso saqueo descarado e impune del dinero público.

Joven manifestante durante la Via Catalana llevada a cabo en el 2013. Sobre su vientre lleva escrito “Independencia para cambiarlo todo”.

Dentro de este contexto, el movimiento por la independencia de Catalunya ha crecido exponencialmente en estos últimos años.

La Via Catalana, aquella cadena humana de cientos de miles de personas que atravesó el territorio catalán el año pasado constituyó una muestra palpable de la conciencia soberana que ha ganado una parte importante de la sociedad catalana.

El domingo 9 de noviembre, algunos votantes agradecían a Mariano Rajoy, presidente del estado español, por haber contribuido a que se decidan los dubitativos.

Es cierto que la política inflexible, autoritaria y prepotente del gobierno y las constantes amenazas para prohibir la consulta hizo que muchas personas que ni siquiera pensaban ir a votar lo hagan en gesto de desobediencia.

TAMBIÉN NOU BARRIS HA CAMBIADO

Lejos de la marca Barcelona y su centro turístico se encuentra Nou Barris, un barrio con una importante población de inmigración interna y de países diversos. Es un barrio obrero con una larga tradición de lucha. Nou Barris ha sido uno de los más afectados por la crisis. Recorriendo algunas de sus calles pudimos dialogar con algunos transeúntes y descubrimos puntos de vista matizados en relación a la consulta del 9 de noviembre.

En una tienda de venta de verduras y frutas nos recibió Abduz, vecino del barrio, originario de Bangladesh. Nos dice que ha tenido ocasión de ver la información sobre la consulta: “La independencia la quiere todo el mundo, Cataluña es próspera económicamente, por ello es mejor la independencia pero me pregunto ¿cuál será la situación del extranjero luego?. Pero sí, estoy de acuerdo con la independencia”.

Cerca de allí, en la avenida Fabra i Puig vimos a un hombre de avanzada edad empujando una carretilla.  Se llama Arsenio y viene de León, hace más de 50 años que vive en Barcelona. Nos dió la impresión al principio que no tenía información sobre la consulta pues comentó: “No nos han dado ninguna información, no tengo ni siquiera la dirección de dónde ir a votar” aunque después añadió que él no iría a votar “Yo estoy en contra de la independencia. Qué va a hacer Catalunya sóla si no tiene recursos. Además no sé si les dejarán votar”.

Caminando en dirección del barrio de Sant Andreu encontramos un grupo de obreros que hacía su pausa de mediodía en la terraza de un bar. Nos sentamos en una mesa aledaña también para comer y conversar con ellos. Nos decían que les gustaría que “Cataluña sea un estado para así poder gestionar su propia economía”. Según datos oficiales Cataluña pagó al Estado en el año 2013  61.812 millones de euros y recibió sólo 45.403 millones. En consecuencia, el déficit fiscal es de 16.409 millones de euros, un 8,4% del PIB de la comunidad, una suma astronómica.

Pero lo que incluso ofuscaba más  a los obreros con quienes charlamos era el hecho que les impidan votar “Ahora nos dicen que no, pero ¿por qué? Que nos dejen decidir, El derecho a decidir es democracia, si quiero ser del Barcelona o del Madrid. El derecho a decidir no se le puede negar a nadie. Además así podremos gestionar nuestro patrimonio y no que lo gestione Madrid”.

En los barrios con alto porcentaje de inmigración como Nou Barris y Hospitalet la intención de voto a favor de la independencia ha crecido también significativamente.

 

ARENYS DE MUNT O DONDE TODO EMPEZÓ

Cuando llegué a Barcelona, días antes de la consulta, conocí al historiador catalán Jordi Bilbeny. Él fue uno de los iniciadores junto a Josep Manel Ximenis, ex-regidor y ex-alcalde de Arenys, y a otros vecinos, de la primera consulta popular sobre la independencia de Cataluña. La consulta tuvo lugar en Arenys de Munt en el año 2009. Conversando con Jordi pensé que sería importante poder seguir la consulta del domingo 9 de noviembre desde Arenys de Munt, el lugar en donde todo empezó.

Arenys de Munt es un pueblo tranquilo de 8.800 habitantes que vive fundamentalmente del comercio. Se encuentra a unos cuantos minutos en auto hacia el interior desde Arenys de Mar, la población aledaña que se encuentra al borde del mar.

Josep Manel Ximenis, comentaba que Arenys posee como herencia “aspectos revolucionarios republicanos”, es un lugar donde “confluyeron gente muy transversal venida de diferentes horizontes políticos e ideológicos”.

Aquí existía el Moviment Arenyenc per l’Autodeterminació (Movimiento Areñense por la Autodeterminación).

Era inicios del 2000 y la especulación inmobiliaria iba viento en popa. En Arenys de Munt se va a crear el movimiento ecológico anti-especulativo “Salvem la Riera” que se oponía a las obras de recubrimiento de la calle por la que cursan las aguas pluviales; pero sus integrantes se dieron cuenta que las acciones cívicas o huelgas de hambre no tenían mucho futuro y no eran suficientes. Por ello se va a impulsar la CUP (Candidatura de Unidad Popular) y se va a elegir a Josep Manel Ximenis como candidato. Elegido regidor de Arenys Josep Manel Ximenis va a presentar una moción al pleno municipal para la realización de la primera consulta sobre la Independencia de Cataluña, moción que fue aprobada por todos los partidos salvo el PSC (Partido Socialista de Catalunya).

A partir de aquí todo se va a acelerar. Pese a la prohibición de los Tribunales para que el Ayuntamiento sea el organizador del evento, el 13 de setiembre del 2009 se llevaron a cabo las votaciones con una participación del 41% de los censados de los cuales el 96% votó por el sí a la independencia. Momentos antes de la consulta, 60 municipalidades se plantearon seguir el mismo ejemplo. Un año y medio después más de 1 millón de personas fueron a votar en 554 municipios.

 

ALGUNAS OBSERVACIONES POST 9N

Si bien es cierto los 2 millones 300 mil votantes sólo constituyen 1/3 de la población catalana, es ya una muestra palpable de los cambios que se están dando en Cataluña.

La cifra de votantes es en sí bastante considerable teniendo en cuenta los múltiples impedimentos y amenazas que pusieron en peligro el proceso de consulta. Comparativamente,  las votaciones en países como Suiza no llegan ni siquiera al 30% de participación.

Lo que sucede en Cataluña no es la conspiración de los Estados Unidos para desmembrar Bolivia, tampoco es Donetsk y la lucha de poder entre el bloque europeo y el bloque ruso.

En Cataluña se está desarrollando el proceso histórico de una nación dentro de lo que fuera el viejo imperio español. Es un proceso en pie que parece no tener marcha atrás.

¿Se avizoran escenarios de conflicto? Pareciera impensable pero posible.

Acerca de un escenario militar de agresión desde el estado español y su fuerzas armadas que aún no se han deshecho de sus viejas cruces e inciensos coloniales conversamos con diferentes personas tanto en Arenys de Munt como en Barcelona, sin embargo ninguna cree en un escenario de este tipo; aunque ejemplos de intimidación no faltan.

Recordaba por cierto al General Galindo, jefe del centro de tortura del cuartel de Intxaurrondo, condenado en el año 2000 por pertenecer al grupo paramilitar GAL, organizado durante el gobierno del socialista Felipe Gonzales, quién saliera en libertad  apenas 4 años después. Durante el juicio en su contra por secuestro y asesinato, Galindo elogió de esta manera a sus subordinados: “Con seis hombres como ellos se hubiera podido conquistar América del Sur por completo”.

Luego de la Vía Catalana del 2013 la Asociación de Militares Españoles emitió un comunicado en un tono amenazante digno de otros tiempos: “no se aprecian acciones por parte del Parlamento Nacional que hayan hecho renunciar a las pretensiones de quienes quieren fracturar la unidad de España sino, más bien, todo lo contrario. Inadmisible e intolerable de todo punto es la actitud de quienes son representantes del Estado invitando a los diputados a acudir a los actos independentistas, caso de flagrante delito de alta traición por comisión como es el del Parlamento de Cataluña.

Pero tan inadmisible e intolerable es la de quienes, creemos que por manifiesta omisión, no las han frenado y, por ende, deberán de incurrir en igual delito e iguales sanciones. Ello pone en una situación indefendible a las instituciones que, no sólo por obligación constitucional sino por su propia y natural misión, tienen la obligación de mantener y defender “la unidad indisoluble de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles”. (3)

 

Días después de la consulta del 9 de noviembre último el general Jaime Domínguez Buj, jefe del estado mayor del ejército de tierra español comparó “el proceso de consulta en Catalunya con la pérdida de las últimas colonias españolas de 1898: “Cuando la metrópoli se hace débil, se produce la caída”. Y finalizó añadiendo: “El Ejército está preparado para intervenir en la forma que el gobierno decida, en el interior o en el exterior, para ir a Afganistán o a Valencia” (4)

Supongo que la población catalana está lo suficientemente madura para no alarmarse ni inquietarse por este tipo de amenazas.

Existe un cambio de mentalidad indudable, una parte importante de la sociedad catalana es consciente que todo dependerá de su decisión. Quizás allí resida el verdadero poder, el poder popular.

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(1) Diario El Mundo, 8 de noviembre 2014

http://www.elmundo.es/cataluna/2014/11/08/545df66fca4741a6218b456f.html

 

(2) Encuesta de Población Activa, Instituto Nacional de Estadística e Informe Caritas 2013.

 

(3) Asociación de Militares Españoles

http://www.ame1.org/noticia.asp?idReg=2193

 

(4) Diario El País y Diario digital Público.es, 18 de noviembre 2014.

http://www.publico.es/politica/556967/el-jefe-del-ejercito-compara-el-proceso-catalan-con-la-crisis-del-98

 

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/18/actualidad/1416312639_993232.html

 

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Manuel Legarda. Nacido en Lima. Es cineasta y artista plástico. Vive y trabaja en La Chaux-de-Fonds (Suiza). Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Lima, y en la Escuela de Artes Visuales, Ginebra - Suiza.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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