Connect with us

Política

Conflictos sociales: ¿Buenos o malos?

Avatar photo

Published

on

Las protestas sociales de Ica, La Libertad y La Oroya terminaron, pero según la Defensoría del Pueblo, en el país hay actualmente 191 conflictos que en cualquier momento pueden estallar. Urge una nueva relación Estado-sociedad.

De acuerdo con esta institución, de esos 191 conflictos, de los cuales 144 están activos y 47 se encuentran como latentes, 125 corresponden a temas socioambientales. Siendo Loreto, Cusco y Áncash los departamentos donde se desarrollan la mayor parte de esos conflictos sociales.

Cuando hablamos de conflictos, muchas personas creen que estamos frente a problemas, crisis o violencia, sin embargo no siempre es así.  Por ejemplo, un problema es un desafío que nos plantea la circunstancia y que nos exige darle una solución. Es el caso de la caída de un puente.

Cuando hablamos de crisis, nos estamos refiriendo al tiempo en que el conflicto ha alcanzado un alto grado de intensidad, y que se presenta con una potencialidad destructiva, pero también puede afrontarse como una oportunidad de transformación constructiva, si es abordada adecuadamente, en la medida que los problemas de fondo han salido a la luz y las partes son conscientes de su importancia y de la prioridad a su atención.

Y finalmente tenemos la violencia, que es la acción destructiva que hay entre los actores o partes de conflicto. Pero, ojo, no todo conflicto tiene que desencadenar necesariamente en violencia y la violencia no requiere necesariamente de conflictos.

Si la violencia es abordada como una oportunidad para resolver las tensiones existentes, podría convertirse en energía positiva para construir y mejorar la realidad, evitando así sus aspectos negativos.

Dicho de este modo, ¿es bueno o malo que el Perú tenga muchos conflictos sociales?

En su libro La protesta social en América Latina, el economista Antonio Aranibar afirma que los conflictos sociales son buenos porque quieren decir que la sociedad está reivindicando sus derechos y están concibiendo cada vez más la democracia como una democracia de ciudadanía.

Sin embargo, advierte, también nos revelan que los conflictos emergen porque los beneficios de la modernización del país no están alcanzado por igual a la sociedad. En otras palabras, los conflictos sociales no son buenos ni malos.

“El punto central pasa de cómo la sociedad y el Estado reaccionan frente a los malestares sociales”, afirma Aranibar.

El Estado generalmente responde con violencia.

Generalmente cuando se presentan protestas sociales, el Estado lo que hace es negar el conflicto y reprimirlo. Lo hemos visto en las recientes protestas de Ica y de Lambayeque, con el saldo lamentable de un joven fallecido y decenas de detenidos.

Ante este escenario, ¿qué hacer entonces? El economista Antonio Aranibar plantea la necesidad de más y un mejor Estado; es decir, una reforma donde el Estado pueda dar sostenibilidad y crecimiento económico a todos los sectores. Y para ello se requiere que la mediación fluya entre el Estado y la sociedad a través de la política, dice.

“Pensar que la política es mala, nos ha llevado a prescindir de ella y ha hecho más difícil gestionar los conflictos”, afirma.

En esa línea, el geógrafo y docente de Ambiente y Sociedad en Clark University (EE. UU.) Antony Bebbington señala que los conflictos no son para nada anti-estatales, sino lo que buscan es crear una estructura donde el Estado funcione de otra manera en la construcción de un desarrollo y en la relación Estado-sociedad. Entonces, agrega, la misma gestión de conflictos puede ser productiva, puede producir otras maneras de ver las cosas…”el reto entonces es que hay que ir construyendo otros discursos”.

Según la Defensoría del Pueblo, el 90 % de los conflictos sociales en el país se generan fuera de Lima. ¿Qué es lo que nos está diciendo esto? Que hay nuevos actores que desde las regiones están buscando construir alianzas, ser reconocidos y finalmente ser incorporados en el modelo de desarrollo y que necesitan una respuesta de Lima.

“Es importante pensar que el Estado necesita el crecimiento peruano para convertirse en un desarrollo sustentable y sostenible”, acota Aranibar.

SABÍAS QUE…

1.-De enero a octubre, la frecuencia mensual de conflictos sociales varió entre 188 y 192 casos.

2.-En octubre se produjo cinco casos nuevos de conflictos sociales.

3.-De los 191 conflictos sociales, 118 casos presentaron al menos un hecho de violencia desde que se iniciaron. Y 51 conflictos pasaron a etapa de diálogo después de un hecho de violencia.

Comentarios

Política

Alejandro Salas se “arrepiente” de haber sido ministro de Pedro Castillo [VIDEO]

Ex funcionario indicó que su “lealtad” terminó cuando vio vulnerada la democracia del país.

Avatar photo

Published

on

Tras la detención de Pedro Castillo por haber cometido el presunto delito de rebelión, el ex titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, indicó que se “arrepiente” de haber sido ministro del eterno aprendiz de presidente, luego del golpe de Estado que perpetró y que originó su vacancia en el Congreso el último miércoles 7 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas en los exteriores de la Fiscalía de la Nación, Salas remarcó que fue ministro “en democracia” y que su arrepentimiento surge “después de las circunstancias” y de lo que ha escuchado.

“En democracia he servido a mi país con valores, con integridad y con ganas de hacer las cosas bien. Después de las circunstancias y de lo que se ha escuchado, por supuesto que sí (me arrepiento de haber sido ministro de Pedro Castillo), yo he sido ministro en democracia”, subrayó.

En ese sentido, el extitular de Trabajo reiteró que el mensaje de Castillo Terrones donde anunciaba su decisión de disolver el Congreso y convocar a un gobierno de emergencia fue “absolutamente sorpresivo”.

Así, Alejandro Salas enfatizó que no podía seguir más en el Gobierno tras el golpe de Estado perpetrado por el exmandatario porque su compromiso está con el país y su familia.

“Yo fui citado primero a las 2 de la tarde un día antes por la noche y después se cambiaron las horas para estar golpe de 10:30, 11 de la mañana en Palacio de Gobierno, citaron a todos los ministros. El mensaje fue absolutamente sorpresivo”, manifestó.

Lo que sí puedo decir es que mi lealtad y mi compromiso estuvieron vigentes y presentes hasta donde la democracia del país se mantuvo. Cuando escuché un mensaje a la Nación en donde se irrumpía el orden democrático, en ese momento supe que mi compromiso estaba con mi país, con mi familia, y no podía seguir un minuto más”, añadió.

Cabe indicar que el exministro de Trabajo fue citado junto a otros extitulares de cartera a declarar ante la Fiscalía de la Nación, tras el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Se filtra conversación entre ministros antes de que Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso

Ex premier Betssy Chávez había convocado a todo el Gabinete Ministerial a presentarse a la PCM de manera urgente.

Avatar photo

Published

on

Pensaban tratar sobre un tema complicado en relación a la permanencia del mandatario, pero el ex presidente Pedro Castillo, avalado por su entonces primera ministra Betssy Chávez, les habían tendido una trampa, pues todo el Gabinete Ministerial tenía pensado concentrarse el miércoles a las 2 de la tarde para debatir la tercera vacancia presidencial, pero no sobre una posible disolución del Parlamento.

Casi a las 11 de la mañana la ex premier Chávez Chino había adelantado la citación a la brevedad, indicando que se trataba de un “día histórico”, sin dar mayores detalles a sus colegas.

Una publicación del diario La República da cuenta de la existencia de un chat llamado ‘Gabinete bicentenario’ en el que, además de los ministros, se encontraba el ex premier Aníbal Torres que se mantenía vinculado a la PCM. A las 10:46 a.m., los integrantes del gabinete recibieron la orden de Betssy Chávez de apersonarse en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros “inmediatamente”.

Minutos después, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, informó que no podría atender a la convocatoria porque se encontraba en el Cusco “cumpliendo con los compromisos de nuestro SPR”. “Llego a las 2:00 p.m.”, dijo. La premier no entendió la excusa brindada y recalcó que se trata de un día histórico. “Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, resaltó Chávez a lo que la titular de Salud respondió diciendo: “Así será, premier”.

A Palacio llegaron los ministros de trabajo, Alejandro Salas; Producción, Eduardo Mora; Turismo, Roberto Sánchez y de la Mujer, Heydi Juárez. Junto a ellos se encontraban edecanes y mozos de la casa de gobierno cuando llegó el ministro de Defensa, Gustavo Bobbio. “Saludó raudamente y pasó al despacho presidencial”, declaró uno de los presentes. Fue entonces que a las 11:48 a.m., Castillo se dirige a la Nación.

“Lo mínimo una explicación. ¿Qué pasó? ¿Dónde se determinó esta decisión?”, escribió el titular del Minam para luego ser respaldado por el exministro de Educación, Rosendo Serna. “Estimados colegas, complicada situación. Faltó confianza para discutir el tema y adoptar decisión colegiada”, escribió. “¿Por qué todo fue de manera inconsulta? Se debió seguir siempre el camino democrático de siempre”, reclamó el extitular de Trabajo, Alejandro Salas.

Fuente: diario La República.

La nota publicada por el mencionado medio señala que el chat en cuestión continúa vigente, aunque ninguno de sus integrantes ha escrito en las últimas horas. Entre los últimos reclamos se registra el del exministro de Vivienda, César Paniagua. “Al margen de la crisis, hagamos votos para que nuestro país no se detendrá. Para mí siempre un honor haber compartido gabinete con cada uno de ustedes, hermanos y hermanas”,

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministerio Público investiga orden de Pedro Castillo para detener a la fiscal de la Nación

Pedro Castillo intentó meter en prisión a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Avatar photo

Published

on

La Fiscalía viene investigando la orden que dio el expresidente Pedro Castillo para detener a la fiscal de la Nación Patricia Benavides. Esto se habría realizado en el marco del fallido autogolpe protagonizado por el exmandatario.

Según información del Ministerio Público, el exjefe de Estado Pedro Castillo, luego de emitir su mensaje a la Nación, habría dado la orden a la Policía Nacional del Perú para que detengan a Patricia Benavides. La orden fue rechazada por los efectivos de la PNP, y finalmente nunca ocurrió.

Como se recuerda, en su mensaje del fallido autogolpe, Pedro Castillo mencionó: “Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

Además, agregó de manera dictaroial: “reestructurar todo el sistema judicial”. Una emfermiza fijación debido a las graves investigaciones que tiene la fiscalía en su contra. En su mensaje a la Nación, Pedro Castillo buscaba el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

Comentarios
Continue Reading

Política

Cronología de un fallido golpe de Estado: Las últimas horas de Pedro Castillo

Ex presidente confiaba en que el general Walter Córdova, entonces comandante general del Ejército, iba a apoyar sus desvaríos. Su destino era la embajada de México.

Avatar photo

Published

on

Su destino estaba echado ya la noche previa, cuando se le vio ofreciendo un mensaje a la Nación completamente solo, sin sus habituales ministros. Un mensaje improvisado, como si el entonces mandatario Pedro Castillo lo hubiese hecho por mera obstinación, sin escuchar el consejo de su personal más cercano como Alejandro Salas o el propio ex premier Aníbal Torres, quienes le sugerían que recapacite, que vuelva a sus cabales y no cometa una torpeza irreversible. El presidente, fuera de sí y nervioso, hizo oídos sordos a todos ellos; en su mente había solo una escapatoria.

Al día siguiente, miércoles, desde muy temprano, Pedro Castillo, aún con la investidura presidencial, sostuvo una reunión con el comandante general del Ejército, general de división Walter Córdova Alemán, comunicándole lo que venía cavilando desde la noche previa, increpándole que este le debía absoluta lealtad por haberlo colocando en ese puesto. Con la mirada firme hacia el presidente, el general Córdova, sin titubear, le contestó que no estaba dispuesto a acatar semejante orden de instaurar un estado excepción y disolver el Congreso. Acto seguido el general dio media vuelta y se marchó de Palacio de Gobierno. La reunión duró solo 10 minutos.

Posteriormente, a través de las redes sociales, empezó a circular la carta de dimisión del comandante general, significando poco para Castillo quien ya su mente había sido invadida por voces que le martillaban los oídos con mensajes subliminales: “Hazlo”, “Huye”, “Ya todos se han enterado” … “Escapa”.

Ya casi llegando al mediodía su ex brazo derecho, Salatiel Marrufo, contaba a la Fiscalía con lujo de detalles cómo le entregaba mes a mes fuertes sumas de dinero a Pedro Castillo, dinero sucio proveniente de sobornos hacia la empresaria Sada Goray.

Casi todos los medios de prensa estaban enfocados en lo que venía diciendo Marrufo cuando de pronto las transmisiones se interrumpieron por un nuevo mensaje a la Nación. Era Castillo, nuevamente solo, acompañado de una pequeña bandera peruana, hablando en una sala vacía, mirando a la cámara y con las manos temblorosas. Esta vez se puso su mejor terno, su banda presidencial correctamente colocada le cruzaba el torso convexo, su camisa más almidonada de todas, pero toda esa pantomima era delatada por unas manos que sostenían, adoloridas, unas cuantas hojas garabateadas. 

Leyendo unas cuantas hojas escritas en el momento, Pedro Castillo anunciaba medidas completamente descabelladas. Foto: captura TV Perú.

Ese lacónico mensaje bien pudo darlo un personaje sacado de una película ficción, el típico villano que toma por asalto las instalaciones de una televisora para decir en señal abierta todas las atrocidades que estaba próximo a realizar. Disolver, toque de queda, estado de excepción, apoyo de los ronderos, nueva Constitución; sus palabras eran burbujas que poco duraban en el aire.

Era un autogolpe al mismo estilo del ex dictador Alberto Fujimori quien se atreviera a realizarlo 30 años atrás pero ahí sí con el apoyo de las Fuerzas Armadas. En contraste, Castillo era un ente deambulando por Palacio de Gobierno, agobiado por sus fobias que no le permitían ver y pensar con claridad.

Solo y abandonado, enterado de todo lo que venía confesando Salatiel Marrufo en vivo y en directo para el estupor, o solamente confirmación de millones de peruanos, de toda la corruptela que había tomado el Gobierno en estos últimos 17 meses, el ya rebelde Pedro Castillo escuchaba en lapsos de 2 a 5 minutos la renuncia de sus ministros de Estado, primero Salas, luego Chero, Landa, y todos los demás se apartaban del hombre que juraba estar con el pueblo, pero a último minuto quería someter como un dictadorzuelo a este.

Pasado el meridiano, a la 1:49 p.m. el Congreso de la República votó a favor de la vacancia presidencial. 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones convertían nuevamente a Pedro Castillo en un mortal más, sin los poderes de un presidente. Ya en esa condición su detención era inminente.

Ya previamente Inteligencia tenía conocimiento que Castillo tenía planeado buscar asilo en la Embajada de México, y que su recorrido iba a pasar por la avenida Garcilaso de la Vega (ex avenida Wilson). Dentro de dos vehículos oficiales viajaba la ex familia presidencial quienes corrían contra el tiempo, pues la orden de detención ya había sido dada y era cuestión de minutos que su seguridad personal vea ahora como objetivo no a seres foráneos sino al mismísimo Castillo Terrones.

Ya cerca a la Clínica Internacional, por cosas del destino, el tráfico limeño sirvió de barrera para impedir que Castillo cumpla su cometido. Agentes SUAT, con fusiles en mano, rodearon los vehículos oficiales ante la mirada atónita de todos los peatones, quienes se confundían entre gritos y vivas. Adentro de su carro, Castillo agachaba la cabeza, derrotado. Abrazó fuertemente a su pequeña hija Alondra y le dio un beso lánguido a su esposa Lilia, repitiéndole las palabras “todo va a estar bien”.

Como un niño que acaba de cometer una travesura, Aníbal Torres, muy a su pesar, no tiene otra que seguir hasta las últimas a Pedro Castillo. Foto: PNP.

Ahora Pedro Castillo dormirá en una carceleta, como un delincuente más, con las muñecas enmarrocadas, escoltado por el único de sus ex ministros, Aníbal Torres, quien ahora toma el rol de su abogado. Acusado de rebelión en delito flagrante, al profesor chotano le esperan hasta 20 años de prisión. Solo, destruido, y sin el apoyo político de absolutamente nadie, su historia presidencial, escrita a lápiz, se irá borrando sin menor esfuerzo que el olvido mismo del tiempo.

(*) Este texto cuenta con algunas partes de ficción. Lo demás ha sido tal como sucedieron los hechos.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte se convierte en la nueva presidenta del Perú tras vacancia de Pedro Castillo

En orden de sucesión primera vicepresidenta asume como jefa de Estado de todos los peruanos.

Avatar photo

Published

on

Tras casi seis horas de zozobra en donde el entonces presidente Pedro Castillo comunicaba un ilegitimo cierre del Congreso, convocando un posterior adelanto de elecciones, todo ha quedado invalidado por haber vulnerado el estado de derecho, horas después el Congreso de la República sesionó de manera extraordinaria para vacar a Castillo, aprobándose con 101 votos.

Ya con la vacancia presidencial, el presidente del Legislativo, José Williams, convocó al Pleno del Congreso para la toma de juramento de la vicepresidenta Dina Boluarte.

Es así que, casi a las cuatro de la tarde Dina Ercilia Boluarte Zegarra juramentó como la primera presidenta en la historia republicana del Perú, hecho que no se habría dado por los desaciertos de su predecesor quien ahora cumple con orden de detención en la Prefectura.

De inmediato, la ahora gobernante brindó su primer discurso ante el Congreso. Boluarte pidió tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, con un “gabinete de todas las sangres”. Anunció como primera medida luchar contra la corrupción, con el apoyo de la Fiscalía y de la Contraloría.

Toma de juramento. Abogada nacida en Apurímac es nombrada presidenta del Perú. Foto: Congreso.

Breve reseña de la nueva presidenta del Perú

Dina Boluarte (60 años) nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. La ahora primera presidenta del Perú, se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad.

Asimismo, trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.2 En agosto de 2021 pidió una licencia a Reniec para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo al que postulaba. Su solicitud fue denegada; no renunció a su puesto alegando que su cargo político podría ser efímero, y podría retornar a su plaza. Renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco – Higuereta, que ocupaba desde 2015, en abril de 2022.

Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre, en la que la fórmula, encabezada por Pedro Castillo.

Comentarios
Continue Reading

Política

No va más: Congreso aprobó por apabullante mayoría vacancia contra Pedro Castillo

En tanto, mediante un comunicado, Fuerzas Armadas y PNP, le han dado la espalda a ex presidente.

Avatar photo

Published

on

Se acabó. Los dos intentos previos de vacancia presidencial no alcanzaron el número exigido por ley, sin embargo, luego de todas las pruebas en contra de Pedro Castillo, la tercera superó de lejos los 87 votos, determinándose finalmente la destitución por incapacidad moral al ahora ex presidente que pasó sus últimas horas en el Gobierno absolutamente solo, sin el respaldo de sus ministros y tampoco, horas después, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Previamente, el ex mandatario había dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunciar la reorganización el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor -de los 87 requeridos- y cuatro en contra. En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar.

Fuente: Congreso de la República.

Estos son los congresistas que votaron en contra o abstención por la vacancia de Pedro Castillo tras su inútil golpe de Estado.

En contra:

-Hamlet Echeverría Rodríguez

– Margot Palacios Huamán

– Janet Milagros Rivas Chacara

– Elias Marcial Varas Melendez

– Jaime Quito Sarmiento

– Paul Silvio Gutiérrez Ticona

En abtención

– Alfredo Pariona Sinche

– Silvana Robles Araujo

– Guido Bellido Ugarte

– Jorge Samuel Coayla Juárez

– Francis Jhasmina Paredes Castro

– Elizabeth Taipe Coronado

– Katy Ugarte Mamani

– Lucinda Vásquez Vela

– German Adolfo Tacuri Valdivia

– Roberto Sánchez Palomino

Fuerzas Armadas y PNP no avalaron golpe de Estado

Mediante un documento, ambas instituciones señalaron que el presidente de la República puede disolver el Congreso solo si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros, hecho que no ha ocurrido.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, se lee en el documento.

Finalmente, tanto las FFAA como la PNP invocan a la ciudadanía “a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”. “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional nos mantenemos unidos, firmes y dignos”, manifestaron.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ciudadano Pedro Castillo se queda solo: Abogado Benji Espinoza dejó de representarlo

Desde que declaró el cierre del Congreso de manera inconstitucional en la actualidad está usurpando el cargo de mandatario.

Avatar photo

Published

on

No tiene legitimidad para gobernar y tanto la comunidad internacional como las instituciones del Estado proclaman una vulneración al estado de derecho. A estas horas, Pedro Castillo es un ciudadano más, pues de continuar ejerciendo como jefe de Estado, se convertiría como un usurpador, de acuerdo a nuestra Constitución — artículo 134 —, en tanto no tenía motivos para cerrar el Parlamento.

Ante tan flagrante atentado a nuestro orden político, el abogado Benji Espinoza anunció a través de redes sociales su renuncia irrevocable a la defensa legal de Pedro Castillo, luego que este último anunciara un golpe de Estado y la disolución del Congreso.

“Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del Presidente de la República presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo”, escribió en Twitter.

Fuente: Twitter.

Minutos antes, el jefe de Estado brindó un mensaje a la Nación para anunciar su decisión de disolver el Poder Legislativo y convocar a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes.

Las medidas tomadas por el Ejecutivo y anunciadas incluyen el “disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”.

También se procederá a convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso “con facultades constituyentes” para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses a partir de la fecha.

Hasta que se instale este nuevo Poder Legislativo, Pedro Castillo aseguró que se gobernará mediante decretos ley.

Comentarios
Continue Reading

Política

¡Autogolpe!: Al mismo estilo que el dictador Alberto Fujimori, presidente Castillo disuelve el Congreso y declara Estado de Emergencia [VIDEO]

GOLPE A LA DEMOCRACIA.

Avatar photo

Published

on

Mandatario anunció la conformación de una nueva Constitución. En el transcurso de las horas sus ministros vienen presentando sus renuncias. Hoy de todas maneras el Parlamento presentará su vacancia.

Se veía acorralado y finalmente pateó el tablero, a pesar de los consejos, hasta último momento, de sus ministros, entre ellos destacados constitucionalistas como el ahora renunciante ministro de Relaciones Exteriores César Landa, el presidente de la República Pedro Castillo, a través de un mensaje de la Nación, disolvió el Congreso, 30 años después que lo hiciera el dictador Alberto Fujimori.

En un mensaje que duró aproximadamente de dos minutos, el jefe de Estado comunicó la disolución del Congreso, señalando un constante ataque por parte de ellos durante todo su gobierno, así como el anuncio de un toque de queda que empezará hoy desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana del día miércoles.

“El Congreso ha roto el equilibrio de poderes para instaurar la dictadura congresal con el aval de su Tribunal Constitucional”, señaló Castillo en su mensaje a la Nación.

“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (…) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, afirmó.

Durante su discurso, Castillo Terrones deslegitimó a distintas instituciones del Estado, entre ellas, el máximo representante de la Constitución.“El Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”, manifestó.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending