Lima Gris conversó en exclusiva con Olaf Bender, reconocido internacionalmente como Byetone, uno de los grandes referentes de la música electrónica contemporánea, que brindará un concierto esta noche en el Espacio Fundación Telefónica.
Byetone, quien presentará su tercer álbum Universal Music como parte de las celebraciones de su disquera Raster-Noton, es un músico experimental y minimalista que destaca por presentar espectáculos audiovisuales de alta calidad con un enfoque Bauhaus.
El destacado artista alemán nos habla de sus inicios, lo complicado de vivir en la Alemania del Este, la importancia de la computadora, lo esencial de la música en su vida, el minimalismo como estilo de vida y mucho más.
Es la segunda vez que estás en Lima (la primera fue en el 2009). ¿Qué ha sido lo que más te ha llamado la atención esta vez?
Debo decir que me gusta que Lima esté cerca del mar. También veo muchos jóvenes en las calles, a diferencia de Alemania porque siempre estamos metidos en las casas ya sea por el frío o lo que sea. Yo siempre disfruto del sol y la luz de las calles. En combinación con la deliciosa comida que tienen, veo mucha calidad en su vida diaria.
Antes de llegar a la Fundación Telefónica, te vi caminar por las calles como una persona normal sin guardaespaldas ni poses de un artista con tanta trayectoria. ¿En algún momento anhelaste ser famoso como las estrellas de rock?
No, aunque cuando comienzas a hacer cosas tus expectativas son altas. No tengo nada en contra de ser famoso. He aprendido que también tienes que hacer muchas cosas para lograrlo. Entonces, estamos hablando de algo personal. Hay cosas que yo no quiero hacer. Yo invierto mi tiempo en mejorar la estructura, por ejemplo, en mi sello discográfico Raster-Noton en donde apoyamos a crear redes de negocio con otros artistas; ellos no tienen que ser solamente experimentales o con conceptos artísticos.
A propósito de tu compañía, en una anterior entrevista mencionaste que no te agradaba la idea de crear una empresa pero con Raster-Noton, la cual fundaste, ya tienes 20 años. ¿Cómo has podido manejar eso siendo un artista independiente?
Es una pregunta difícil. En primer lugar, no teníamos un plan general. Debo dirigir una compañía pero al mismo tiempo debemos seguir siendo independientes y auténticos. Incluso si me voy a otra compañía, Raster-Noton será la misma de siempre. Es por eso que nunca paramos con la compañía. Pienso que en los 20 años el sello tuvo una evolución pero las ideas detrás siguen siendo las mismas. Todavía podemos realizar nuestros proyectos, podemos viajar por el mundo, por ejemplo, estar aquí con ustedes. Es una situación muy afortunada.
Vivir en la Alemania del Este influyó en tu formación como músico. ¿Fue difícil esa época para un artista experimental?
Sí y no. Lo curioso es que todas las discusiones que vinieron luego de la caída del muro fueron sobre vivir en libertad, pero debo decir que en la dictadura también tuvimos libertad. Tal vez no en lo artístico pero sí en lo concerniente a lo económico. En cierta manera sí había menos posibilidades para mostrar y publicar tu trabajo, por ejemplo, crear algo que estaba prohibido. Había una red underground en la Alemania del Este no muy diferente a la que existen ahora. Teníamos que encontrar un nicho como lo hacen las personas de ahora.
Eres reconocido por ser experimental y minimalista en tu música. ¿Lo mismo sucede con tu vida normal? ¿Se ha vuelto un estilo de vida tomando en consideración tus gustos sobre ropa, comida o cine?
Los humanos somos seres complejos. Diría que sí en cierta manera pero estoy seguro que pueden encontrar argumentos para que me digan que no es del todo cierto. En general me gusta la idea de que la mejor manera de vivir es mantenerlo simple. Por ejemplo, me gustan las sillas simples, las comidas simples. En la música estoy interesado en una energía específica. No estoy interesado en mostrar un concepto intelectual. Europa es una sociedad muy intelectual. Para mí la música es una posibilidad de comunicar sin ese background intelectual. La música es un poder chamánico.
Con la actual tecnología, muchas personas crean sus mixtapes y remixes pero no son artistas. Los artistas nos hacen pensar y sentir emociones fuertes. ¿Qué necesitan esas personas para lograr ese título?
No tengo una respuesta para eso. Pienso que es importante reflexionar sobre tu propia situación, lo que es importante en tu vida. No me gusta esa creatividad ciega porque es solo una superficie. Pienso que el artista es una persona comunicativa. Cuando yo hago música primero lo hago para mí. No me malentiendan porque el público también cuenta, pero no quiero mostrar mi creatividad o mis ideas. Al final tengo que hacer esto porque no podría vivir sin algo así aun si estuviese en otro tipo de profesión. Debo pensar en preguntas para mí también: quién soy, qué le da sentido a mi vida, cuál es mi relación con el público. Para mí la música es una linda expresión que puede ir más profunda que esta entrevista, por ejemplo. Porque para mí es complicado decir las palabras adecuadas pero con la música tengo la oportunidad de comunicar mejor mis emociones.
¿Cuán importante es la computadora y el software para tu proceso creativo?
Otra vez sí y no. Uso la computadora porque es una máquina que conozco. Pero cuando comencé a crear música no había computadoras. Puedo hacer música sin ellas; tal vez no con los instrumentos tradicionales porque nunca aprendí a usarlos. He crecido con estas máquinas y las usaré para expresar algo. La computadora es solo una herramienta. No quiero crear algo de la computadora que suene a una orquesta.
Universal Music es tu tercer álbum. ¿Qué podemos esperar de ella? ¿Hay algún mensaje que quieras dar?
La idea general detrás del álbum es que estoy más interesado en la parte abstracta y universal de la música. Trabajo con elementos que son muy simples. No hay secreto en ello. Para mí estos elementos son parte de un alfabeto universal. Esa es la idea principal. Quiero crear música abstracta, algo inhumana. No quiero el sonido de un bombo específico, quiero la esencia de ese bombo. Busco por las posibilidades espirituales de la música. Por eso la música es universal.
¿Qué esperas del concierto de esta noche? ¿Qué tratarás de hacer sentir al público?
Primero estoy con algo de miedo porque el lugar está muy conectado al arte. Para mí es importante involucrar elementos sociales con el arte y llevar el arte a la sociedad. Entonces es algo que trataré de generar y lo hago cuando estoy en vivo. No quiero crear una situación de cine esta noche. Mis elementos son muy simples, incluso en lo visual. Para mí, la combinación entre la música y la visualización debe ser un transporte para apagar tu raciocinio, tus pensamientos y saltar a algo más. Quiero generar esa intensidad. Pienso que mis visualizaciones son de luz intensa como el amanecer o atardecer. Mi desempeño en este concierto no será como lo que hago siempre pero, para mí, la música es energía y quiero crear energía. Espero que, a pesar de la situación que están pasando (sobre los huaicos e inundaciones), mi música pueda transportarlos a un lugar de sus mentes por un momento.
¿Qué sabes de la música electrónica peruana?
No estoy actualizado. Años atrás, cuando estuve aquí y viajaba por Sudamérica, me sorprendió el alto nivel de los cantantes incluso las versiones locales de la música electrónica. La música de ustedes es muy cálida y cercana a las experiencias con la naturaleza. Es una gran diferencia con la música europea. Espero escuchar nuevos proyectos de aquí.