Escribe: Rodolfo Ybarra Fotos: Fernando Villavicencio
I
Hablar de música y de cantantes en un mundo
dominado por el maistream nos lleva a
pensar en íconos de la “música urbana” o franquicias tipo “Yo soy”. Pero hay músicos y cantantes que no se dejan
arrastrar por la batahola o por los flashes y el dinero fácil y van a
contracorriente con todos los pasivos y los activos que cuesta en un país como
el Perú. Blanca Galdos es, quizás, una artista de culto que no se ha dejado
contaminar por las estridencias o por la levedad de la fama, no obstante tener
todos los recursos para pararse en un escenario grande y dejar al público más
exigente pidiéndole más temas o acercándose para abrazarla.
Las melodías de Galdos fluyen de su boca como si fuera agua fresca en noche de verano. Seguro ya se lo han dicho, pero ella prefiere no escuchar porque cuando interpreta un tema, muchas veces supera a los autores originales, pero la humildad es su destino y su sino. Y cuando uno le pregunta por la cuestión técnica y cómo así llega a esos altos sostenidos o a esas coloraturas, ella simplemente dice que no es una cantante lírica ni de escuela, sino una cantante preocupada que le fascina interpretar, que le gusta cantar para ella misma porque lo hace con amor y que al final ella nos abraza con su canto.
II
Me llamo
Blanca Galdos Cabanillas. Soy hija de Enrique Galdos Rivas, pintor peruano y de
Blanca Cabanillas Flores. Tengo dos hermanos de padre y madre Martha e Iván. Y
una hermana de parte de padre, Sonia. ¡Los amo! Martha la menor, es cantante y
vive en Brasil. ¡La admiro mucho, está haciendo su carrera vertiginosamente! Yo
tengo dos hijos hermosos con Luciano Garrido, Francisco y Enrico, ellos son
músicos, al igual que su padre que es maestro de canto. Soy trabajadora social
egresada de la UNMSM y coaching ontológico diplomada de la PUCP y hasta el año
pasado, en que decidí renunciar, trabajé 25 años en una institución del Estado,
en la atención, protección y promoción de niñas, niños y adolescentes en
situación de desprotección familiar, alto riesgo y abandono social,
investigación tutelar y sistema de adopciones.
Cantaba desde que estaba chiquita, pero no supuse que ese podría ser un espacio de mi vida tan importante como lo es hoy. Durante mis estudios universitarios ingresé al coro y un familiar me recomendó estudiar con Raúl de Zela, un cantante lírico. Fue una experiencia linda. En ese lugar conocí tiempo después al que luego sería mi esposo, padre de mis hijos y profesor de canto. Aun sin tener clara mis ideas respecto del canto, porque era como un sueño que estaba allí, continúe estudiando con la maestra Lily Verástegui e ingresé como colaboradora al Coro Nacional. Esa fue una experiencia increíble y me sucedió algo muy especial, durante una presentación con la orquesta sinfónica y tras culminar la misma, mientras me cambiaba en uno de los camerinos, sentí felicidad, fue como una ráfaga que vino y se fue, pero bastó para hacer la diferencia en mi vida de lo que era la felicidad: ¡Cantar! Empecé a estudiar solfeo con la maestra Rosa Chavarría y luego llevé un taller corto con Edgar Guillén y nuevamente me pasó algo similar. ¡En la presentación final del taller sentí nuevamente felicidad! Otra vez como una ráfaga. ¡Pero yo ya estaba en la universidad y le daba a ello, claro tras las huelgas tan largas y mis momentos de quererme ir! Pero terminé la carrera. Mi madre fue un puntal impresionantemente, la tenía cada día diciéndome que termine la carrera.
III
Este escriba tuvo la oportunidad de escuchar a
Blanca Galdos este año, en San Pedro de Lloc, en la última feria del libro
dedicada al maestro Eduardo González Viaña. Y fue verdaderamente sorprendente,
cómo así su voz fue aglomerando al público que se acercaban solo para estar cerca
de la artista. Recuerdo claramente que el tema “Aleluya” de Leonard Cohen sonó
tan magistralmente interpretado que muchos derramaban lágrimas. (¡Además, un
tema de Cohen en un pueblo de provincia!). E incluso cuando la cantante por algún
extraño motivo perdió el equilibrio al bajar por las escaleras del teatrín, un
grupo de personas se acercaron para llevarla en vilo a mejor recaudo. Fue un
hecho apoteósico donde literalmente sus casuales fans llevaron sobre sus
hombros a su cantante.
La empatía que logra Galdós con su público es algo
que no se ve hace mucho tiempo. Transmite como si fuera un satélite. En un
concierto en el Británico muchas personas se le acercaban para darle sortijas,
anillos, pequeños regalos o lo que tuvieran en la mano. Lo mismo sucedió en El
Salvador y en México donde ha ido a cantar representando a nuestra patria. Pero
cosa curiosa, cuando se le pregunta por cómo recibe los aplausos, ella dice que
casi nunca los escucha, es algo que tiene que ver con su estado solemne de
entonar un tema y el grado de adentramiento que ella llega con la canción, con
su autor, con su sentir.
IV
Poco antes de egresar de la universidad, ingresé a una institución del Estado y me apasioné con mi quehacer. ¡Descubrí que la profesión la hacía uno! Fui Educadora de Calle con niños trabajadores, Trabajadora Social en hogares de niños y niñas sin familia o familias disfuncionales, Equipo Técnico del área de Investigación Tutelar y luego de la Secretaría de Adopciones. Trabajadora Social de un hogar de adultos mayores en condición de abandono, y así fui caminando, aprendiendo de las vivencias de las personas a las que atendía cada día, observando penas, sufrimientos, impotencia, pero fueron nutriéndome y llenándome de humanidad. ¡Siento que todo eso también conforma mi canto! Una vez y para una presentación de una actividad, formé un coro con un grupo de adultos mayores. El día de la presentación unos iban en su silla de ruedas, otros caminando lentamente. Cada uno sacaba su papel con la letra del pecho. ¡A mí me impresiono eso! y cantamos el plebeyo. ¡Yo cante con ellos y fue tan hermoso! Y ahí era una integrante más y mi voz se entremezclaba con todos. ¡Nos acompasábamos todos! ¡Cantar ayuda tanto al corazón! ¡De seguro volveré a hacerlo! ¡Me hace feliz! Y así transcurrieron 25 años de mi vida en donde a veces cantaba en eventos del trabajo y en los momentos de dificultad, cualesquiera, ¡pensaba en el canto, en ese espacio tan íntimo mío al que nadie accedía, sino solo yo! El 2012 como por suerte y gracias al empuje de mi hermana Martha que me animaba siempre a cantar, me dieron cuatro fechas en el Peruano británico y cante 45 canciones latinoamericanas acompañada del maestro Cesar Criado. Aprendí mucho y ensayábamos muchísimo.
Esa experiencia fue magistral para mí. ¡Cada martes había muchas personas y yo entraba cada vez más en calor y mis nervios me tenían en vilo! Ahí me pasaron cosas indescriptibles y bellísimas. Una de ellas, fue cuando de repente, divisé a un costado de la sala a una psicóloga y luego a una tutora del albergue de adultos mayores y luego a un grupo de residentes, había uno, mi amigo Ricardo, que estaba parado con su muleta mirándome y sonriendo. Él no tiene una pierna y yo lo instaba a usar la muleta para movilizarse y no siempre en la silla de ruedas. Me emocioné tanto. ¡Mi trabajo estaba ahí y yo estaba en mi trabajo! ¡En ese momento se complementaba! Cada fecha yo contaba sobre la canción que iba a interpretar, me reía mucho y el público era muy receptivo, me emocionaba, ¡era mágico! Y cuando terminaba cada presentación, yo bajaba los tres escalones para saludar a mi familia, a mis hijos que me filmaban con tanto amor o alguna tía o tío y entonces ya tenía gente que se acercaba a abrazarme, algunos lloraban y me miraban. Una señora muy ancianita me abrazó y me dijo que ese domingo rezaría por mí en la iglesia. ¡Dios! ¡Me asombró y me dijo que rezaría para que no deje nunca de cantar! ¡Otra mujer me abrazo y lloraba en mi hombro mientras que su esposo me tomaba la mano agradecido! ¡Había abierto sin saberlo, sus memorias! “Eso escuchábamos cuando éramos enamorados”, me dijo. Esa canción era “Amar Amando” de Horacio Guaraní. ¡Esas muestras fueron cada martes, fui otra vez feliz, feliz! Y comprendí que cantar era dar cada vez lo mejor de mí y que ya era una obligación seguir preparándome vocalmente. Pero sucedió lo que sabía, que sucedería, volví a mi trabajo y otra vez me entregaba a ello. Y otra vez el canto quedaba relegado, y yo sentía el pesar, pero no tomaba acción.
El 2015 tuve la enorme bendición de llevar la diplomatura de coaching ontológico en la Facultad de Trabajo Social de la PUCP. Durante una práctica corporal en un espacio de desafíos físico, divisé desde lo alto de un lugar, un bosque, fue algo revelador y determinante porque había un bosque más allá de mi mirada y no lo estaba viendo y entonces declare en ese preciso momento que renunciaría a mi trabajo. No fue automático, pero el 2018 y con el apoyo incondicional de cada uno de mis familiares, ¡renuncié y dejé mi nombramiento y mi sueldo seguro de mes a mes por lo incierto! ¡Estaba feliz! Recuerdo que días antes, hubo una reunión de adultos mayores en la institución y me pidieron que les cantara algo, y yo accedí. Ese día estaba contrariada por algo y yo estaba sentada esperando cantar con un grupo de músicos con quienes había ensayado previamente, pero mi contrariedad me ganaba, mi cuerpo lo decía y entonces, tomé conciencia de ello en un instante y me reinventé, cambié mi corporalidad, solté la mochila, ¡miré a las personas que estaban presentes y me di cuenta de que yo cantaba porque era feliz! Y arranqué, fue precioso el desenlace. ¡Había gente en silla de ruedas moviéndose y las que podían bailar estaban alrededor mío y entonces como el coro otrora que comentaba, me hice parte de todos y todos se hicieron parte de mí! Me di cuenta de que mi decisión de retirarme era correcta. ¡Yo haría mi trabajo social desde otra lectura, desde mi acompañamiento a través de mi voz!
V
Para los griegos, la música significaba “el arte
de las musas” y por eso reunían en un solo espectáculo a la poesía, la música
en sí y la danza. Pero hoy en día, dada la especialización del mercado y las
artes, la música no tiene una definición unívoca aunque queda claro que es la
estética una de sus características.
En el caso de Blanca Galdos, ella reclama a la
poesía para sí y nos comenta casi secretamente que escribe poemas y que seguro
más adelante los hará público. Lo que queda claro es que declama textos con una
impresionante maestría. Y cuando se le pregunta por su voz estereofónica responde
que alguna vez se le pasó por la cabeza dedicarse a la locución, y, es más,
tiene un trabajo de casi cinco horas, que está en el youtube, donde le pone la
voz a una traducción de un trabajo de coach.
También es notorio que hay canciones que
prácticamente son poemas musicalizados o poemas que se dan entre el habla y la
canción. Y eso, Galdos lo explota generando una arquitectura (o lo que Goethe
decía cuando se refería a la arquitectura como “música congelada”) que capta
toda nuestra atención cuando está en escena.
VI
¡Mis
amigos me decían Blanca como te vas a ir! Yo sonreía y abrazaba el cariño que
me expresaban, pero ya estaba decidido. Decidí ser cantante de tiempo completo
y no de pasatiempo y fortalecerme en la maravillosa disciplina del coaching ontológico.
Hice un correo de despedida y expresé mi amor, gratitud, con respeto, y dije
que quería fortalecer mi ser desde otras formas y espacios, desde mi voz y
desde mi trabajo como coaching. Y qué cerrar ese ciclo laboral no significa dar
la espalda u olvidar ¿Cómo podría? Si aquí había aprendido de humanidad, de
amor, de dolor, de fortaleza, ¡de dignidad y cada sueldo cada mes me permitía
compartir el sostenimiento de mi familia! Yo ahora quería acompañar, pero desde
otras formas.
Y así
cerré un ciclo impresionante de mi vida y comencé otro maravilloso. Desde julio
del año pasado hasta hoy no he dejado de cantar, me ha acompañado durante un
tiempo un músico muy apreciado Fener Machuca y luego el músico Coco Linares.
Con Coco, quien, además, es arreglista y guitarrista ¡he hecho mi primer disco!
El mismo que dentro de poco presentaré. Aun no le he puesto nombre, pero
contiene un repertorio que personalmente me hace mucho sentido.
Y si, este ha sido un tiempo maravilloso en
donde descubrí que la poesía y el hecho de hacerla parte de mi canto, eran algo
hermoso. Incorpore poesía musicalizada de Cesar Vallejo, de Mario Benedetti, de
Miguel Hernández, de Pablo Neruda.
Hoy yo
soy una cantante e intérprete con formación en el canto que estudia, revisa y
selecciona su repertorio, buscando una interpretación genuina y sentida. No me
rijo por géneros en específico, sino por lo que me hace sentido. ¡Eso es muy
importante para mí! ¡Porque siento que solo puedo decir lo que se conecta en
mí! Y entonces canto emocionada “Las flores buenas de Javier” de Chabuca Granda
o “Eternamente vivirás José María Arguedas” de Alicia Maguiña o el poema
musicalizado “A mi Hermano Miguel” de Cesar Vallejo o “Tengo tres heridas” de
Miguel Hernández; y a todo ello se suma como una necesidad, el conocer sobre el
compositor, sobre la emoción o el sentimiento que lo embargó al escribir, sobre
la persona de la que escribió, del contexto histórico, momentos existenciales
incluso, porque pienso que no se puede cantar ni declamar si no se sabe
mínimamente ello, y porque agradezco en
cada presentación, íntimamente y en público a la compositora o al compositor o
al poeta o a la persona a quien se le hizo la canción, eso es un respeto y de
esa forma se honra a las personas!
VII
Blanca Galdos acaba de grabar su primer disco que
está en proceso de masterización y debe salir en los próximos días. Ella nos
cuenta que no ha sido nada fácil. Han sido duras jornadas estudiando cada
canción, no solo en la cuestión melódica o tonal, sino averiguando qué más
había detrás de cada tema; o si se trataba de algún personaje o había una
historia que pudiera servir para la inspiración.
Por eso, es importante observar que la cantante no
entra al escenario si primero no ha cumplido un rictus, si primero no se ha
visualizado dando lo mejor de sí. Lo lógico es pensar que su primer disco
tendría que ser tan exigente como su puesta en escena. En este caso la
participación de reconocidos guitarristas y los miembros de su propia familia,
todos dedicados a la música, nos garantizan que el producto final será toda una
sorpresa.
Finalmente, Galdos reconoce que hay una tradición
en nuestro país cuyos personajes emblemáticos están en su estima personal. Yma
Súmac le maravilla. Alicia Maguiña le encanta. Dice que Eva Ayllón tiene
fuerza, pero también están Susana Baca, Jesús Vásquez y Eloísa Angulo. Asimismo
le gustan compositores como Felipe Pinglo, Chabuca Granda y Andrés Soto. Y de
afuera nos dice que son de su predilección Edith Piaf, Joan Baez, Gina María
Hidalo y María Victoria de los Ángeles, en las cuales reconoce su interpretación
y la belleza de su sonido.
VIII
Mi
repertorio incluye música peruana como valses, landós, panalibios, huaynos,
mulizas, marineras. Y mi repertorio internacional incluye canciones
folclóricas, canciones de cuna, habaneras, tangos, canciones en general.
Y así
como se va trabajando, investigando e interpretando, existe un espacio muy
necesario en mi vida que es continuar con el estudio de la técnica vocal, el
cual realizo con Luciano Garrido y con quien codirijo el taller “Conciencia
Vocal”. Está indefectiblemente presente
el desarrollo cotidiano de un trabajo de respiración, de vocalización,
sumándose la necesidad de realizar actividad física y de que, en ello, como en
cualquier profesión, exige disciplina de trabajo. ¡Ello es un mundo increíble!
¡El manejo de la voz y el aprendizaje jamás acaban!
¡Este ha
sido un año muy bendecido para mi vida, han aparecido personas que amorosamente
han tendido puentes para que Blanca cante! ¡Para que se escuche mi voz! ¡Y mi
voz es mi ser! Y así, este año, además de haber viajado a eventos al interior
del país, he viajado a Centroamérica, a El Salvador, integrando la comitiva de
poetas y escritores de la Sociedad de Poetas y Narradores de Lima Metropolitana
e invitados por la Universidad Autónoma de Santa Ana al “Cuarto Festival
Internacional de Arte y Literatura de Santa Ana”. Y recientemente regresé de
México, a donde igualmente integre la comitiva de la mencionada Sociedad de
Poetas y Narradores, asistiendo a las ciudades DF, Chiapas, Veracruz y Acatlán,
participando en el “Primer Encuentro Internacional de todas las Artes de Países
Hermanos México – Chiapas 2019” y en el “III Festival Internacional de
Escritores Latinoamericanos en el Siglo XXI, Perú – México.
Quiero
expresar que el canto es también una posibilidad terapéutica, una puerta
maravillosa que permite curar, acompañar y abrazar.
Realmente estoy llena de bendiciones.
(Artículo publicado en la revista impresa Lima Gris 19)
Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.
Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.
“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.
Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.
Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.
“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.
Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».
Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.
En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.
Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.
En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.
Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.
De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.
El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.
“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado
Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.
El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.
A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?
Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.
En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.
De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.
La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.
Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.
Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.
Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.
Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.
La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.
Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.
El dato:
La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.
A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.
Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.
Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.
Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.
“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.
Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.
“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.
Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.
La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.
En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.
Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.
En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.
La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.
Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica.
¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.
Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.
Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.
Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.
Para variar, la PUCP está promoviendo a un grupo de perturbados pervertidos lgtv, que lanzarán una "obra" burlándose de la Santa Virgen María, todo el tiempo piden respeto, pero se burlan de la fe Cristiana Católica. ¿No creen que ya es hora de frenar a estas porquerías? pic.twitter.com/ctOYa7WB1V
Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.
Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).
Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.
“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.
Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.
Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro
ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica
La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.
Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.
En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.
Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).
Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.
Implicancias sociales
Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.
En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.
Retiros frustrados
Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.
Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.
La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.
De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.
Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.
En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela Darcourt, Deyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.
De todo y para todos
El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.
Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.