Actualidad
Augusto Zapata: “Eres un rockstar si eres un gamer”

Augusto Zapata es también conocido en el mundo del gaming como NoobZaibot, es uno de los personajes claves que ha sido testigo del crecimiento de los deportes electrónicos en nuestro país. Actualmente se encarga de la parte comercial de NVIDIA.
En esta entrevista conversamos sobre los primeros servidores de juegos en Lima como Matrix y DeCaos, también de los clanes, los gamers y las cabinas de internet, que con el pasar de los años han posicionado al Perú como el epicentro del Dota 2 en Sudamérica.
Además, hablamos del ban de Valve y de Smash, el mejor jugador peruano de Dota 2. Las declaraciones de Augusto Zapata son estrictamente a título personal.
Augusto, ¿cuál es tu cargo en NVIDIA?
En NVIDIA me encargo de todo lo que es la parte comercial, de ventas. Estoy a cargo del territorio de Perú, Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela. Llevo allí tres años, ya voy para cuatro. NVIDIA es el fabricante número uno de chipsets conocidos como GPUs que se utilizan mayormente en tarjetas de video a nivel mundial. Más que un vendedor, soy un embajador de NVIDIA. Hay otra persona en Bolivia y en México.
Eres una persona bastante activa en el tema digital, pero para ti ¿cuál ha sido el cambio más notorio en el Perú desde que llegó el Internet en los 90?
Si hablamos solamente de los videojuegos, cuando jugábamos en un inicio por Internet, la conexión era muy mala porque cada persona tenía su propia infraestructura, sus propios cables y si tú estabas en Bellsouth y yo en Milicom estábamos en dos redes totalmente diferentes. De tal forma que lo que yo hablaba contigo tenía que salir del Perú, ir a Estados Unidos y regresar. Eso era un parto. A eso súmale lo que fue la gran explosión de la Internet, más allá de la banda ancha, la masificación de lo que por muchos años se luchó: la tarifa plana. Antes de eso básicamente era que tú pagabas lo que usabas. Mi madre tuvo un gran problema económico por culpa mía. Por las horas de horas en el teléfono usando Internet.
Lo cual era incómodo porque no podías usar el teléfono.
Claro, mi madre descolgaba el teléfono y se preguntaba qué era ese sonido. También te llamaban a la mitad de una descarga, la cortaban y te querias matar porque no había para resumir descargas. Pero más allá de eso lo que fue un gran avance de la Internet, para el gaming ha sido la creación de la interconexión entre operadores. Hay un nodo –el NAP Peru- que lo que hace es interconectar Claro, Movistar, Optical Networks entre otros, todos ellos están unidos a través de una especie de gran switch gigante que conecta a los grandes operadores.
¿Es universal?
Claro. Básicamente, el usuario que ahora está en Claro si quiere entrar a jugar con alguien de Movistar ya no tiene que salir del país y volver a entrar sin la conexión punto a punto, sino que los dos tienen una conexión mucho más rápida. También, las mejoras del cable internacional submarino que nos conecta con Estados Unidos ha sido muy importante para Perú en el tema del Internet para gaming. Nos permiten jugar con una de las mayores potencias que es Estados Unidos con un resultado interesante. Si hay algo que muchas personas desconocen es que el ancho de banda no importa para jugar si te dedicas exclusivamente a eso. No importa si yo tengo dos o diez megas. Un juego me consume menos de 500 k jugando porque son conexiones de otro tipo. En cambio si uno quiere Skype, Youtube y hace multitarea sí importa. Pero lo que realmente importa en un juego es la latencia, que es el tiempo que demora mi computadora en comunicarse con el servidor y obtener una respuesta.
¿Estamos hablando en la actualidad de una latencia de 10 a 15?
Dentro de Perú, en algunos casos sí, aunque estamos hablando de una latencia promedio de 20, lo cual es aceptable. Pero para Estados Unidos, en Texas o Dallas, nos dan 90 lo cual es muy bueno comparado con la antigüedad, mis tiempos, todos felices jugando con una latencia de 180 dentro de Perú. Había un servidor muy famoso llamado DeCaos que se prendía a las 7 de la noche y todos comenzaban a entrar como loquitos teniendo una latencia de 180 o 200 y éramos felices.
¿DeCaos fue el primer servidor de gaming en Lima?
No, el primer servidor del que yo tengo noticia fue el Matrix. Era un servidor que se hizo en Cavenet.
¿Decaos también sale de Cavenet?
No, hasta donde tengo entendido DeCaos fue un proyecto de un chico que iba a Cavenet pero no estaba hospedada allí sino en otro lugar. El Matrix era un server que se creó y que se abrió en Cavenet que tenía la línea de Internet y la gente se conectaba de afuera. Llegó un punto en el que la gente se conectaba tanto que alguien dijo que había que hacerlo red local porque se está comiendo el Internet. Alguien tambien en algún momento dijo “yo tengo un montón de línea porque trabajo en ViaPerú”. Era un proveedor de acceso en esa época. Me acuerdo que se colgó el servidor en ViaPerú y después vino el servidor de DeCaos, Kamikaze, etc., y se masificó.
Mencionabas algo importante en la historia: Lo que ha producido Cavenet. Háblanos de esas cabinas que quedaban en San Isidro. ¿Qué recuerdos tienes de Cavenet?
Cavenet era una cabina que comenzó como cualquier cabina común y silvestre. Un día Sandro Jurado, una de las personas que más ha influido en esto, dijo para jugar Half-life, luego continuaron con Starcraft y comenzaron a probar un MOD nuevo que se llamaba Counter Strike. Mucha gente comenzó a jugar eso y Sandro se metió a hacer este server. Cavenet no tenía más de 30 máquinas, y eran esos modulitos de cabina tipo locutorio, muy estrechos. Si llegabas a las 10 de la mañana, ya había cola. En momentos en los que la hora costaba ocho soles. La gente se quedaba horas de horas jugando todos los días. Se volvió la Meca del gaming acá en Lima. De allí pasó lo natural: La explosión en varios sitios. Cavenet abrió otra sucursal en Miraflores. Los sótanos del centro de Lima se poblaron de mini cabinitas. En Los Olivos había Sniperzone. Frente a la UNI, mi universidad, estaba El Templo. Todo el mundo comenzó a poner juegos. Pero el primero fue Cavenet, a mi juicio, donde iniciamos muchos, a pesar que hubo antes reuniones en Vizio Net en San Borja. Yo iba muy chiquillo y era uno de los tantos que se ponía detrás de Sandro a verlo jugar.
Allí se formaron algunos gamers que son profesionales en la actualidad
Claro. Sin ir muy lejos, Sandro Jurado es una persona muy reconocida en el ámbito de sistemas. No solo por el gaming sino por el tema de Linux en el Perú. Winston Arcos “Tribal”, jugador muy reconocido también empezó a cobrar notoriedad allí. No vive del juego pero sigue muy activo. De Cavenet también salió Arturo, jugador muy bueno no solamente en Counter sino en varias cosas más. Toda esta camada de gamers comenzó a poner la pauta a los chicos que vinieron después, que quisieron imitarlos y superarlos. Ahora la cosa explotó y todo el mundo quiere vivir del gaming. Además, es mucho más fácil que en esa época.
Sin duda entre estos grupos o clanes que nacieron estuvieron los Monkey. Es curioso porque ellos eran niños y entraron a competir a la escena de manera agresiva.
Los Monkey eran esos niños que los sábados por la tarde sus padres le preguntaban que querían hacer: Fútbol o Counter. Counter, respondían. Los padres los dejaban todo el día en la cabina, todos eran amigos y tenían talento para esto. Además, eran muy persistentes porque ellos querían ser gamers. Pero nadie les paraba ‘pelota’ porque eran chiquillos y fueron los ‘hijos’ de los bravos de Cavenet. Entonces, los Monkeys comenzaron a aprender. Hasta que hubo un torneo, creo que era la WCG del 2004, en el que los chicos quedaron en tercer lugar. Todos nos sorprendimos. Los Monkeys fueron uno de los equipos más representativos hasta el final de la época de Counter Strike 1.6, que fue hace 6 años.
Antes se criticaba esta actividad por el lado de los padres. ¿Cómo ves el cambio generacional que ha tenido esto?
Hay una cosa muy graciosa que es la visión y la misión de la gente. Algo que yo lo he experimentado. Hace 15 años tenía en la cabeza que iba a ser gamer. Yo me presentaba como estudiante de la UNI y gamer. Mi madre estaba espantada y mis amigos se burlaban. Esto estaba muy mal visto porque te tildaban de vicioso. Te decían que eras uno de esos enfermitos que están todo el día en la computadora. Ludópata también me han dicho. Ahora todos me dicen señor. Pero como mucho de los nuevos temas de entretenimiento, siempre se tiende a satanizar lo que no se conoce. Pasó de ser una actividad condenable a ser redituable, y la gente la tiene muy por encima. Tienes chicos que están por irse a China y le revientan bombos y platillos. Yo he viajado a China hace años y no me hacían lo mismo. La sociedad tiene una curva de aprendizaje y en mi momento no estaba en ascendencia. Cuando converso con mis amigos pensamos en que si tuviésemos todo lo que los chicos de ahora tienen qué hubiésemos logrado. El gamer pasó de ser un ludópata, enfermo y vicioso a ser alguien cool, deportista y que gana un montón de plata. Eres un rockstar si eres un gamer. Una vez fui a un bar y me presento a una chica diciendo que soy gamer. A la chica se le abrieron los ojos de par en par. Me gustaría que me hubiese pasado eso a los 25 años.
Y eso que no había la cantidad de dinero en premios que hay ahora
Sí y no. No había el pozo de ahora. Yo participé en un torneo de 1 millón de dólares. Para mí era bastante. Ahora los torneos son de 22 millones. Aunque no es tanto el tema del poder adquisitivo, es la aceptación de la sociedad como una forma de diversión. Una vez que todos lo aceptan viene el endiosamiento de las personas que son buenas en ello. Lo mismo que en fútbol.
Mencionabas el hecho de no haber nacido en esta época. ¿Qué hubiese sido de eXecutor que era uno de los jugadores con más talento de esa época?
Rubén Hidalgo “eXecutor” fue uno de los jugadores más talentosos que ha tenido el Perú. No solamente por su capacidad en el juego sino también por su adaptación a cualquier juego. Él era bueno en todo lo que jugaba. El problema era que también era bueno vagando. No había un enfoque ni un trabajo que es lo que se ve ahora en los equipos. Hay una persona que es el coach que se encarga de ayudar al jugador a enfocar su talento correctamente y sacarle el mayor jugo de eso. En la época de eXecutor no había algo así, entonces había un desenfoque y terminaba saliendo por la tangente. Si él estuviera completamente dedicado a esto, hoy en día estaría viviendo la gran vida.
En un principio mencionaste que eras embajador pero ahora nos hablaste del coach. ¿Manejas equipos?
Actualmente ya no. En el pasado he manejado a Speed que fue el equipo más grande del Perú, le duela a quien le duela. También he manejado a equipos de afuera: a la selección mexicana de videojuegos y al Furia de México, con el que quedamos quintos a nivel mundial en algún momento. Contrario a lo que muchos piensan, el trabajo del coach puede ser el doble de sacrificado que el del jugador porque tienes que ser la niñera de los jugadores y, a la vez, preocuparte que ellos cumplan su trabajo de manera adecuada. El coach es el que más tiene que saber de los juegos. No solamente de uno sino de todos. No con profundidad porque siempre hay un coach especializado detrás de ti. Uno es el manager coach y el otro es el coach propiamente dicho.
Cuéntame de la Elite Gaming House, ¿qué se está construyendo para el futuro?
Me gustaría hablarte de la coyuntura. En la actualidad se está viendo que hay mucha inversión en los videojuegos. Tenemos un Virgilio Acuña que se ha metido a auspiciar a un equipo top de videojuegos. A nivel mundial, equipos de fútbol como Paris Saint Germain contratando divisiones de videojuegos. Lo mismo con el Schalke 04. En el Perú, se ve que esos juegos sí tienen respuesta. Se está organizando un torneo a nivel mundial aquí en Perú con un premio de 50 mil dólares. Todo esto está basado en la coyuntura de que los chicos lo ven como una oportunidad de trabajo. También hay organizaciones más serias como EliteWolves, Not Today, Infamous, que lo que hacen es trabajar para que el gamer se dedique a lo que debe hacer: jugar sin preocuparse. Aún estamos en pañales comparado a otros países, pero creo que estamos en buen camino. Lo que me preocupa personalmente es el oportunismo vacío de mucha que está por moda. No ven un trabajo a largo plazo. Llevo 15 años en este negocio y he visto gente entrar, subir, bajar, que juraban mi destrucción, que juraban mi lealtad, y luego de ese tiempo yo sigo aquí y ellos no. Mi manera de trabajar, la que heredé, es que no trabajamos para hoy ni para mañana ni para el otro año, trabajamos para que en 10 años la gente pueda encontrar algo que nosotros quisimos tener, que es justo lo que pasa ahorita. Ahora todo el mundo tiene gaming houses, todos ofrecen auspicios, marcas internacionales quieren poner plata. Eso quisimos tener hace 10 años. Ahora tenemos que trabajar para tener una liga reconocida por el IPD, tener profesionalismo en esto, personería jurídica en muchos casos, apoyo serio y constante. Nada de contratos de un año ni de dar tres t-shirts ni cuatro teclados. Con eso no le doy de comer a un chico. Hay personas que apostamos a largo plazo y da sus frutos. Hoy en día, HyperX es número uno en el mercado vendiendo auriculares. HyperX es una marca que viene de Kingston Technology Company que es un fabricante de memorias. Esta empresa no pensó en el momento, ni en qué voy a vender hoy sino en posicionarse en un tiempo. La Elite Gaming House tiene dos años y medio. Cuando comenzó fue el primer sponsor. Hyper X sigue y es líder. Vende los audífonos que le da la gana, los encuentras en cualquier lugar. Es gigante. Esa misma apuesta utilice en mi nuevo trabajo y permitió tener 82% de mercado de las tarjetas de video para NVIDIA en este país. Si quieres hacer algo bien, no puedes hacerlo con oportunismo.
Hablabas de la burocracia por parte del gobierno y mencionaste el IPD. Esa idea la vienes manejando desde la Liga Xtreme hace 10 años. ¿Por qué no se ha podido concretar?
Todo pasa por la burocracia. Por ejemplo, nosotros hemos tenido el apoyo de la marca Perú a través de PromPerú para enviar a los chicos al World Cyber Games. Pero venía con la pregunta: ¿Cómo se yo que tú eres de la selección peruana de videojuegos? Entonces teníamos que venir avalados por un torneo mundial y decirles que esto está reconocido por el Instituto de Cultura de Corea, quienes organizan un mundial, los cuales determinan quiénes son la selección nacional. Entonces allí sí aceptaban y nos daban el dinero. Ese es el requerimiento de la burocracia en nuestro país. Tiene que haber alguien que te diga qué es correcto. Entonces al ser los deportes electrónicos un deporte per sé no puedes incluirlo como una disciplina. Tendrías que incluir la selección peruana de Counter Strike como la de voleibol o judo. Al hacer eso, es muy difícil hacerle entender al IPD que los e-sports no son un deporte sino muchos. Al haber muchos deportes hay muchas ramas. Para eso te piden una federación y para eso se necesitan ligas distritales y para eso tiene que haber una liga provincial. Entonces, tenemos muchas plataformas que son difíciles de crear y lamentablemente por los múltiples intereses que existen en nuestro país, nadie quiere soltar su parte del pan para compartirlo con los pobres. Cuando dicen para hacer una liga, piensan que lo hacen porque quieren ganar algo. Entonces esa persona también quiere formar su liga para ganar plata. Lo hacen y esa liga muere. Así pasaron en mis 15 años y seguirá pasando hasta que alguien que venga de arriba dictamine que se deba hacer en este país. A mí me critican mis pensamientos antidemocráticos. Hasta tú lo hiciste en Facebook. Pero yo soy muy partidario del despotismo. Si nadie lo va a hacer, tiene que haber un líder que lo haga y los demás que se adecúen. Después vendrán las negociaciones. El punto es que alguien tiene que dar el primer paso. Lo que va a tener que pasar es que en algún momento el IPD dirá que abrirá una liga de Dota 2 porque es el deporte más jugado en el Perú, el único país donde pasa eso dicho sea de paso. Si lo hacen bien o mal ya escucharán el feedback de nosotros los expertos.
¿Por qué el Perú es el epicentro del Dota 2 a nivel latinoamericano?
Son tres grandes factores. Número 1: son las cabinas de Internet que facilitan que todos puedan entrar al Dota. Perú es uno de los países con menos penetración per cápita por computadora pero mayor población per cápita por Internet. Eso porque la gente tiene acceso a las cabinas de Internet. Número 2: La existencia de vida del Dota 1, que fue una migración natural y que ambos eran accesibles a todos. La gente se pasó tranquilamente al Dota 2. Número 3 y más importante: Ya tienes la plataforma y el orden natural del juego, el peruano es pirata de principio a fin. ¿Por qué Counter era el juego más jugado en las cabinas? Porque la teníamos pirata. Porque todos los servidores que se lanzaban acá eran piratas. Éramos pocos los tarados que pagábamos cinco dólares, que eran accesibles en ese momento por tarjeta de crédito. Pero los demás no querían pagar. Compraban los parches v18, que en ruso te venía y lo bajabas. Lo mismo pasó con el Dota. Todos tenían el Warcraft parchado y así jugaban Dota. Al ser gratis el Dota 2, lo juegan. El peruano no quiere pagar. Esa es la gran y triste realidad de nuestro país. Pero es el único país donde pasó porque en los otros se juega más League of Legends, que es un juego más básico. También, los demás países son consoleros (juegan con consola). Perú es uno de los pocos países donde la PC es líder en Latinoamérica. Mientras que en México el 80% de los gamers son de consola, en Perú es al revés. Eso pasó porque en su momento nadie le paró pelota a Perú: ni Xbox ni PlayStation. Luego explotó el gaming, todos quisieron venir con sus consolas pero no pudieron porque tú tienes una cabina de Internet que te permite jugar tu Gunbound. Mientras que uno tiene que ir a comprar juegos originales en la tienda, otros quieren chipearlo en Polvos Azules. Allí es donde existe la gran diferenciación.
Me gustaría que nos des algunos nombres de fichajes de gamers peruanos jugando para equipos internacionales.
Tenemos el caso de Bruno Hernández que se está yendo a jugar a México por el equipo Quetzal. Es un jugador de Counter Strike Global Offensive muy conocido. Uno de los mejores del Perú sino el mejor gamer. También tienes el caso de Timado que es un jugador de Dota 2, que está jugando en otro equipo del exterior. Tienes el famosísimo caso de Arce que es un jugador de League of Legends, ídolo en México. Él gana la plata que quiere. Es un gran gamer peruano y en un momento lo llevamos a Chile. Y así puedo seguirte enumerando “n” cantidad de personas.
Uno de estos jugadores, ¿cuánto está ganando al año aproximadamente?
Depende del juego y de la popularidad del jugador.
Un par de ejemplos que me puedas decir
30 mil dólares al año. 2 mil 500 dólares de sueldo para un jugador de League of Legends. Eso es lo que puede llegar a ganar Arce. No tengo la cifra exacta pero es lo que me imagino. Sobre los premios, Infamous acaba de ganar 60 mil dólares en China. Para los cinco chicos serían 10 mil dólares luego de impuestos y comisiones. En su momento yo he pagado premios de 5 u 8 mil dólares y los chicos viven de eso. Luego llegan los patrocinios. Una de las marcas que más influye es HyperX, que auspicia a Arce con 5 mil dólares en patrocinios. Es así de gigante. Pero lo que más gana un gamer no es su sueldo, gana con el tema de los viajes, auspicios, las cosas gratis que obtiene, eso es mucho para ellos.
Sobre el tema de Smash, Elite Wolves y el ban de Valve ¿Se ha aprendido algo de ese lamentable hecho?
Esta opinión es totalmente a título personal. Creo que todo deporte tiene una evolución en la reglamentación y que sea clara, concisa y sobre todo transparente. La FIFA tiene el tribunal de justicia, la federación de box tiene antidopings. Sabemos que esto es un deporte, una competencia pero a la vez un show. Creo yo que la sanción contra ellos fue mal ejecutada. Si hubo o no culpabilidad es algo que no me toca a mí juzgar. Pero sí creo que la manera cómo se actuó para sancionarlos es totalmente arbitraria e indebida porque hay formas de hacerlo. A los chicos se les dijo literalmente que habían encontrado pruebas de que habían cometido faltas. No tuvieron su derecho a la defensa. Los encargados dijeron que lo cometieron y punto, que era una decisión irrevocable. Si a ti te paran manejando en la calle borracho, te quitan tu brevete por tres años. Si reincides te lo quitan para toda la vida. Aun así lo puedes apelar en la corte y tienes tu legítimo derecho a la defensa. ¿Qué tipo de deporte queremos construir si tenemos gente que ha sido eliminada en cualquier competencia internacional y, peor aún, son los mejores? Todos me podrán decir que se le merecen y que estafaron a mucha gente. Totalmente de acuerdo en eso y en que se debe tomar las medidas correctivas. Lo que estoy en desacuerdo es no permitir a alguien en esgrimir su legítimo estado a la defensa. Más aun hacer una sanción totalmente desproporcionada cuando muchas personas saben en el ámbito del Dota que ellos solamente fueron un chivo expiatorio de lo que muchos otros hacen, pero que los chicos fueron brutos al hacerlo. Hay varios casos de diversas personas que lo hacen todos los días. La misma falta por la que los chicos fueron imputados, pero nadie les cae porque son las grandes figuras del deporte mundial y los otros eran chicos.
Sin duda eso influyó bastante no solamente en ese grupo de Dota sino también en el estado anímico de forma general.
Lo más mediocre de nuestro país es que ellos siguen siendo los mejores. ¿Cómo un equipo que ni siquiera juega en serio queda primero o segundo en un torneo? Ahora Infamous ganó en China. Genial. ¿Le ganaron después de cuánto tiempo? Hasta el manager puso en Facebook “La pesadilla ha terminado”. Tú juegas todos los días y tú te rajas diciendo que estás en todos los circuitos internacionales y te matas entrenando. Acá los chicos se rascaban la panza, llegaban y ganaban. Entonces es mediocre decir que ellos malograron a toda la comunidad del Dota peruano cuando lo más real es que ellos dejaron el campo libre para que los otros sean mejores. Eso es mediocre. Mucha gente los reclama porque en el evento Final Match, la gente quiere que inviten a Elite Wolves. Porque ellos quieren ver al mejor equipo del Perú, al dream team, al equipo que en verdad puede ganar. Por ejemplo, cuando se jugaba en Ucrania tú veías a la mitad del Perú despierto en la medianoche viendo cómo le hacían el ‘pare’ a equipos de primer nivel. Tampoco voy a desmerecer a los chicos que fueron a China y quedaron en buena posición pero lucharon contra Pepito, Luchito y Juanito. En su momento, Perú le hace el pare de uno a uno a equipos como Empire, NaVi a quien casi le ganamos. Y decir casi, suena mediocre, pero fue como un logro. Le podíamos hacer el pare a MVP Phoenix, a un montón de equipos. Pero ahora nos contentamos por quedar terceros en un torneo donde no va nadie. Yo creo que Elite Wolves ha sido lamentablemente el destape de la mediocridad de los deportes electrónicos peruanos: Que solamente quieren ser los reyes de la cuadra y nadie quiere ser más. Yo opino que en algún momento Valve tendría que reconsiderarlo y deberían hacer un favor a las demás personas y devolverlas a su realidad. Decir que se fueron por dos años pero ya volvimos y cómo puede ser posible que te vuelva a ganar. Es lo que en un momento le criticaban a Speed en Counter. Speed no jugaba pero quedaba primero o segundo en un torneo. ¿Cómo lo hacen?
“Smash es mi pastor y nada me faltará”. ¿Cómo se crea esa imagen detrás de una pantalla?
Smash sale apelando al curioso racismo y clasismo de mi Perú. Es el chico provinciano, de Tacna, cero caucásico-albino, que salió y triunfó. Es el perfecto ejemplo de que en los deportes electrónicos no depende si eres alto o bajo, negro o blanco, gordo o flaco. Depende de si eres bueno, de tu talento y Smash lo tiene. Entonces, es el ídolo de muchas personas que quieren ser como él. Siendo totalmente honesto, ellos no son buenos en los estudios, no son al que miran primero al entrar a una fiesta, no son los que tienen más dinero, pero saben que tras un duro esfuerzo y entrenamiento pueden llegar a ser el ídolo de muchos. Eso es Smash. También genera mucha envidia y muchos lo odian pero muchos más lo quieren. Un ejemplo fue cuando vino Dendi, uno de los jugadores más famosos del mundo. NVIDIA, GIGABYTE y G2A auspiciaban su venida. Nos juntamos diferentes marcas a decidir quién debía jugar contra Dendi. Todos dijeron que Smash no porque estaba baneado por Valve, lo cual es una pésima publicidad. Yo lo defendí y dije: Yo no les aseguro, les garantizo que Smash es el jugador más querido del Perú. 4 mil personas después, frente a un escenario totalmente lleno, salió Smash. La ovación fue tan grande como cuando salió Dendi. Porque el peruano tiene como peor enemigo otro peruano. Muchos de los que llaman a torneos internacionales a pedir que baneen a Smash son peruanos. A ellos les llega altamente que una persona a base de mérito propio, esfuerzo y sacrificio… porque Smash ha dormido en el piso, no ha tenido qué comer, ha viajado a otros países sin manager, logre ser alguien. Y fue el jugador más reconocido en Latinoamérica en un momento. Actualmente no está en su mejor momento porque no tiene la motivación. Pero Smash es el jugador más mediático sin lugar a dudas de este país. El que lo niegue no sabe de e-sports ni de marketing ni de nada. A Smash lo ven por la calle y le piden foto, le gritan: “Hazme un hijo”, es el ídolo en reposo, es el Cholo Sotil, es “Liberen a Chumpi”. Smash está baneado por un error que tuvo, Chumpi también lo tuvo y medio Perú se paró para que lo liberen. Es la misma figura. Pienso que Valve lo va a reconsiderar teniendo en cuenta que Perú es uno de los tres grandes países en Dota a nivel mundial junto con Rusia y China.
¿Estamos en ese nivel?
Sí, es uno de los países con mayor penetración. El 25% de gamers peruanos juega Dota. Es altísimo comparado con cualquier otro país.
Es curioso que mencionas a Perú comparándolo en territorio con Rusia y China que son países enormes con mayor población.
Por ejemplo, el porncentaje de penetración del Dota en China es de 20% y del League of Legends es de 40%. En Rusia, Ucrania, en países del centro europeo es lo mismo. Perú es un gran mercado y al dejar afuera a tu principal influenciador el Dota morirá en este país. Ya no hay nadie que lo haga bien afuera en los campos. Lo vuelvo a decir: 10 puntos para los chicos de Infamous y reconozco su gran logro, veo su potencial pero no me pueden decir que vas a comparar eso con un Smash, Místico y un Vann jugando contra NaVi a las 3 de la mañana y todo el Perú en vilo gritando. Eso no lo comparas con nada.
Háblame de Elite Wolves y los chicos que tienen en la Elite Gaming House.
Los chicos de Elite Wolves ahora están trabajando con cinco divisiones. Tienen una división de Counter Strike Global Offensive donde están algunos de los famosos Artyk que ganaron todo en su momento. Está Pock, Mokoton, Hadrok. También tienes la división de Dota que como siempre está en reestructuración. Tienes League of Legends con el equipo Revenge muy conocidos en México. Están también los chicos de Overwatch que quedaron segundos en el último MásGamers, primeros en el Lima Gaming Festival y son reconocidos como uno de los mejores equipos de la región. Tienes a los chicos de Hearthstone que están en las ligas profesionales. Además, tienes todo un equipo de trabajo detrás de ellos. Un staff que se encarga de subir contenido en las redes sociales, producir elementos, etc. La idea con Elite Wolves es no hacerlos solamente un equipo de Dota, ni tampoco multigaming, sino un club deportivo. Un club deportivo tiene diferentes disciplinas y la idea es que cada club no solamente represente al Perú porque no hay que pecar de ambiciosos sino que pueda representar la divisa del equipo para ser top en las competencias que tenga. Hay mucho detrás de esto: Un psicólogo que habla con los chicos, personas que hacen continuas evaluaciones, personas que ven la parte técnica en las computadoras. Porque eso es otra cosa: El gamer no sabe de computadoras contrario a lo que mucha gente piensa. Si el gamer dice que se le colgó la máquina, él no sabe arreglarla. Es como el jugador de fútbol que no sabe cómo se hace una pelota ni cuánta presión debe tener pero sí sabe patearla. Es la figura con los chicos.
Para terminar, ¿qué les dirías a los padres que tienen a sus niños jugando en las cabinas por más de 10 horas?
Que hablen más con sus hijos. No puedes dejar que tu hijo esté tanto tiempo en una cabina. Tienes que entretenerlo. El problema del vicio no son los hijos sino los padres. Yo jugaba 8 o 10 horas en algún momento de mi vida y mi madre no me decía que deje de jugar. Eso recién me lo decía a las 4 de la mañana. Hasta que le demostré que no estaba pegado. Pero mi madre siempre me hizo encontrar la manera positiva de canalizar esto. Por ejemplo, si falto mis 3 horas de estudio para jugar estoy haciendo mal porque estoy dejando de lado prioridades para otras cosas. Si yo falto al trabajo y malgasto mi dinero, estoy en un problema. El problema no es cuánto sino es qué haces con ese cuánto. Es lo mismo con los chicos que juegan. Tú puedes jugar un montón pero no te sirve sino tienes un juego de calidad ni un propósito. El padre tiene que preguntar al hijo por qué juega, cuál es su objetivo, qué es lo que quieres hacer con tu vida, y de acuerdo repréndelo o apóyalo. La mayoría de distritos donde hay cabinas de Internet el pandillaje decrece. Los chicos están ocupados jugando. A los 25 años mi novia me preguntaba sobre lo que haría un fin de semana. Ella se quedaba y yo le dije que también, que jugaría toda la noche hasta de amanecida. Ella me decía que prefería que yo haga eso que estar tomando y juergueando con flacas. El juego bien utilizado puede servirte no solo como disuasivo de actividades negativas sino también como un buen generador de relación padre-hijo. Además, está demostrado que los videojuegos desarrollan agilidad mental, rapidez, buenos reflejos, capacidad de toma de decisiones, buen manejo bajo presión y muchas cosas más. Si tienes a tu hijo 10 horas en la cabina, preocúpate por qué tu hijo no quiere hablar contigo por 10 horas.
En los últimos años se ven jugadores profesionales más jóvenes, es decir, de alguna manera esa agilidad mental favorece a los que tienen 15 o 12 años que a uno de 30 que quiere incursionar en los juegos.
Sí y no. Está el famoso caso del jugador eterno Coyote. Él sigue jugando y sigue siendo malísimo. Comenzó a los 20, tiene 50 ahora y sigue jugando mal. La edad no tiene que ver. Lo que sí hay es una aceptación de los juegos a una realidad más temprana. Es por eso que había juegos de 16 a más y ahora son de 12 a más. Porque los padres se dan cuenta que el chico tiene un interés desde más joven y quiere jugar. Pero después en el tema de la edad poco o nada influye. Yo tenía una jugadora de juegos de pelea que tenía 65 años. Era muy buena y una de las mejores del Reino Unido. La edad no tiene nada que ver.
(ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPRESA LIMA GRIS 11)
Actualidad
Pisaq y Tipón bajo amenaza: turistas defecan en nuestro patrimonio por falta de baños
Una denuncia ciudadana revela que, por falta de baños y señalización, turistas estarían utilizando zonas arqueológicas como letrinas

Hay actos que no solo denotan ignorancia, sino un desprecio inconsciente –y por eso más brutal– por la historia que nos sostiene. Lo que está ocurriendo en los Parques Arqueológicos de Pisaq y Tipón no es una simple anécdota escatológica, como algún burócrata desganado podría resumir en un parte olvidable. Es, en verdad, una forma sutil y cruel de profanación.
El 29 de junio, según denuncias de guías turísticos, visitantes defecaron y orinaron entre las piedras sagradas de nuestros ancestros. Y no lo hicieron por rebeldía o vandalismo gratuito, sino porque no hay baños. Así de sencillo. Así de grotesco.
La escena sería cómica si no fuera tan trágica: turistas desesperados, buscando dónde aliviarse, mientras la brisa andina arrastra los ecos de un pasado glorioso convertido en letrina. ¿Cómo llegamos a esto? ¿Cómo es posible que un país que se llena la boca hablando de su riqueza patrimonial no sea capaz de instalar un baño seco, una letrina digna, un mísero cartel que diga “por aquí no”?
El problema no es nuevo. Lo nuevo es la frecuencia con la que se repite, la indiferencia con la que se recibe, y la absoluta desidia de quienes deben solucionarlo. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, órgano que debería velar por estos santuarios, parece vivir en un letargo administrativo. La escasa señalización, la falta de personal de resguardo y la inexistencia de puntos de información para los visitantes no son fallas técnicas: son síntomas de una renuncia institucional a proteger lo que nos define.

Pero la responsabilidad no termina ahí. El Ministerio de Cultura, que debería ser la conciencia vigilante del país, se ha convertido en una oficina de trámites opacos, más preocupada en sostener convenios insólitos con asociaciones ufológicas que en evitar que las ruinas se llenen de heces.
Lo que ocurre en Pisaq y Tipón no es solo un atentado físico contra las piedras: es una erosión simbólica. Cada micción entre muros incas es una bofetada a nuestra identidad. Cada excremento, una prueba de que el Estado se desentiende de su misión civilizatoria. Porque eso es, al final, el patrimonio: un recordatorio de que venimos de algo más alto que nosotros mismos.
No basta con declarar la indignación. Urge que el Estado reaccione, que asigne presupuesto, que entienda –de una buena vez– que la defensa del patrimonio no es un lujo, sino una urgencia nacional. Que los caminos del turismo no pueden estar sembrados de basura, ni los templos ancestrales convertidos en urinarios.
Si no somos capaces de proteger ni siquiera las huellas de quienes nos precedieron, ¿cómo aspiramos a dejar alguna huella nosotros?
Actualidad
Respuesta a Carta Notarial de Hotel Casa República
El gerente general del ‘Hotel Casa República’ envió una carta notarial requiriendo que se rectifiquen las supuestas expresiones falsas y difamatorias publicadas en una nota periodística del 17 de junio en nuestra web. Esta es la respuesta de Lima Gris.

Llegó a nuestra redacción una carta notarial fechada el 25 de junio de 2025, recibida con fecha 2 de julio del presente, enviada por el gerente general del Hotel Casa República, señor Juan José Mendoza Arredondo, en la que se nos requiere la rectificación de una nota periodística publicada el 17 de junio de 2025 en el portal digital de la revista Lima Gris, titulada: “Barranco y el ruido del Hotel Casa República”, bajo el argumento de que la misma contendría afirmaciones «falsas y difamatorias».
Al respecto, como medio de comunicación debidamente constituido y en ejercicio legítimo de la libertad de prensa, respetuosamente expresamos lo siguiente:
- Libertad de información y de expresión protegidas constitucionalmente
La publicación realizada por Lima Gris responde a la labor periodística de informar sobre hechos de interés público, en este caso, las quejas y preocupaciones de vecinos del distrito de Barranco respecto al impacto de ciertas actividades nocturnas en su entorno urbano y patrimonial. Esto se encuentra amparado por el artículo 2 inciso 4 de la Constitución Política del Perú, que reconoce el derecho fundamental a «buscar, recibir y difundir información de toda índole por cualquier medio de comunicación». Este derecho no solo ampara a los periodistas, sino también a la ciudadanía que tiene derecho a ser informada.
- Veracidad y sustento de la información publicada
Contrario a lo afirmado en su carta notarial, la publicación en mención no contiene expresiones difamatorias ni afirmaciones falsas. La información difundida ha sido elaborada con base en fuentes verificables, incluyendo testimonios directos de residentes, material audiovisual y reportes ciudadanos disponibles en redes sociales y otras plataformas. En ningún momento se ha atribuido de manera maliciosa o con intención de dañar, la generación de «escándalos nocturnos» al hotel sin fundamento fáctico.
- No existe animus difamandi
El contenido publicado se enmarca en un ejercicio legítimo de crítica y fiscalización periodística. Como lo ha sostenido reiteradamente el Tribunal Constitucional del Perú y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el debate público admite expresiones incluso severas cuando se trata de asuntos de interés común. La publicación no ha tenido como propósito afectar la imagen de su representada, sino evidenciar un problema urbano percibido por un sector de la comunidad.

- Exigencia desproporcionada y amedrentamiento a la prensa
La amenaza de iniciar acciones penales y civiles en caso de no acceder a un pedido de «rectificación total en 24 horas» constituye una forma de censura indirecta y presión indebida sobre la libertad de prensa, prohibida por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Resulta preocupante que un actor privado pretenda condicionar la labor informativa mediante la judicialización de contenidos críticos.
- Posibilidad de réplica o descargo
Como corresponde a un medio que respeta el pluralismo, reiteramos que el Hotel Casa República pudo ejercer su derecho a réplica en el mismo portal, en vista que pudimos comunicarnos telefónicamente con el gerente Juan José Mendoza Arredondo, y cuyas versiones fueron debidamente transcritas en la misma publicación en calidad de descargo.
Por lo tanto, no existe obligación legal de rectificar contenidos que han sido redactados de buena fe, con base en hechos y bajo un interés informativo legítimo. En consecuencia, rechazamos el requerimiento de rectificación exigido en su carta notarial.
Sin otro particular, reafirmamos nuestro compromiso con el periodismo independiente, crítico y respetuoso del estado de derecho.
Actualidad
Sujeto embiste su camioneta en conocido restaurante porque local lo había expulsado debido a que se encontraba presuntamente bajo los signos del alcohol [VIDEO]
Miguel Ángel Requejo Astochado ahora será denunciado por tentativa de homicidio.

Un demente al volante. La noche de ayer, comensales del restaurante ‘El Charrúa’, ubicado en el distrito de La Molina, previo el incidente, indicaron que Miguel Ángel Requejo (51 años), había discutido con los mozos del local, quienes procedieron a expulsarlo ya que el sujeto había ingerido bastante alcohol y estaba incomodando a los demás comensales.
Minutos después, el sujeto se sube en su moderna camioneta para conducir sin frenos hasta la fachada del local, colisionando sin importarle que adentro se encontraban personas consumiendo.
Producto del salvaje impacto resultaron heridas dos personas, además del daño material ocasionado por el irresponsable conductor.
Uno de los afectados mencionó que procederá a denunciar penalmente a Requena, calificando el hecho de tentativa de homicidio, tildando además de “enfermo mental” al ebrio chofer, quien no paraba de gritar en todo momento, relata el agraviado, que era un magnate y podía hacer cualquier cosa.
«Ya está detenido. Es un enfermo mental. Esto es un intento de homicidio. Nosotros estamos pidiendo la cuenta y pagando. En un principio estaba sentado y me levanté no sé cómo segundos antes de que el carro se empotre por eso que estaba a un costado e igual me hizo volar», detalló a Canal N.
En tanto, el restaurante ‘El Charrúa’, lamentó el incidente ocurrido anoche, manifestando que colaborará directamente con la Policía para suministrar las grabaciones dentro del local.
«Desde ‘El Charrúa’, reafirmamos nuestro firme compromiso con la seguridad y el bienestar de todos nuestros clientes y colaboradores. Como medida preventiva y con el objetivo de reforzar nuestros protocolos internos, hoy miércoles 3 de julio permaneceremos cerrados», indicaron.
Actualidad
Clínica Delgado-Auna responde a sanción de Susalud por filtración del historial médico de Shakira
Centro de salud privado indicó que el caso se encuentra en “proceso de revisión” y que apelará multa de más de 600 mil soles.

Quieren ir hasta las últimas. La Clínica Delgado-Auna recientemente emitió un comunicado respondiendo a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) por el caso que los involucra con la cantante colombiana Shakira. Al respecto, indicaron que dicho caso aún se encuentra en “proceso de revisión”, pues no existe hasta el momento una resolución final.
Como se recuerda, en febrero pasado, el historial clínico de la cantante barranquillera fue divulgado públicamente por personal de ese centro de salud privado, constituyéndose una grave vulneración a la confidencialidad de los datos de las personas, sean nacionales o extranjeras.
Es así que Susalud le impuso una multa a la clínica equivalente a S/668,750 por la difusión no autorizada del parte médico de la cantante Isabel Mebarak Ripoll, mejor conocida como Shakira.
Al respecto, la Clínica Delgado-Auna también indicó que apelará la millonaria sanción, argumentando que el caso se encuentra bajo evaluación por el Tribunal de Susalud, contando para ello con 15 días hábiles para presentar formalmente su impugnación.
“Clínica Delgado presentará la impugnación correspondiente para que el caso sea evaluado por el Tribunal de SuSalud, conforme lo establece el debido proceso, confiando en la solidez de los argumentos que nos respaldan. Cabe señalar que contamos con un plazo de 15 días hábiles para impugnar”, concluye el comunicado.

Actualidad
Fiscalía investiga a Johny Isla y a Jeanette Águeda Gutiérrez por caso ‘Líneas de Nasca’
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los dos funcionarios de la DDC de Cultura de Ica y el alcalde de Nasca, William Jorge Bravo Quispe, por presunto atentado contra las Líneas y geoglifos de Nasca, Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Nasca, a cargo del fiscal provincial José Alejandro Meléndez Curasi, ha iniciado una investigación preliminar de 60 días —con posibilidad de ampliarse— contra dos funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca. Están siendo investigados por los presuntos delitos de atentado contra monumentos arqueológicos, omisión de deberes funcionales y abuso de autoridad, en agravio del Estado Peruano.

Los involucrados son la arqueóloga Jeanette Águeda Gutiérrez Achulla, responsable interina de la DDC de Ica, Johny Augusto Isla Cuadrado, arqueólogo responsable del Sistema de Gestión Nasca-Palpa de dicha dirección; y William Jorge Bravo Quispe, actual alcalde de Nasca.

La investigación se origina tras la modificación del área de reserva arqueológica de las Líneas y geoglifos de Nasca y Palpa, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. Esta zona protegida fue delimitada inicialmente en 1993 y reafirmada en 2004, cubriendo un total de 5,633.47 km². Sin embargo, una reciente resolución viceministerial —la N° 000128-2025-VMPCIC/MC, firmada a fines de mayo por la viceministra de Patrimonio Cultural, Moira Novoa Silva— redujo esta área a solo 3,235 km². Es decir, se recortaron 2,397 km² de territorio protegido.
La denuncia sostiene que esta reducción no cumplió con los procedimientos legales requeridos. Además, acusa que la resolución habría sido emitida como una “maniobra falaz” para encubrir posibles irregularidades.

El Ministerio Público investiga si la resolución favoreció intereses mineros. Se han detectado petitorios mineros en las zonas que quedaron fuera de la protección, así como posibles vínculos familiares y políticos entre los involucrados. También se denunció la exclusión de más de 100 sitios arqueológicos, y se presume la existencia de una red político-económica que habría actuado para facilitar la reducción del área protegida con fines de lucro y tráfico de terrenos.
Este caso surge semanas después de que el ciudadano Leonardo Favio Rojas Escajadillo denunciara ante la Fiscalía Especializada de Restos Arqueológicos y Monumentos de Nasca y Palpa a varios altos funcionarios, incluyendo al ministro de Cultura, Fabricio Valencia, y a la viceministra Novoa Silva.

En la acusación también figuran el director de la DDC de Ica, Injante Tipismana; Miriam Moquillaza Ramos; Johny Isla; Henmer Alva Neyra; el gobernador regional Jorge Hurtado Herrera; Javier Borjas Olaechea; el alcalde William Bravo Quispe y el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo. Sin embargo, la Fiscalía por el momento inició investigación preliminar contra las tres personas indicadas en la introducción de esta nota.
Actualidad
Ilusión de control: ¿Qué tan común es este fenómeno en el juego en línea?
Conoce más sobre el viejo mecanismo del cerebro.

La ilusión de control es un sesgo cognitivo donde una persona cree influir sobre resultados en realidades definidas por el azar. En el contexto de los casinos en línea, donde gran parte depende del azar, este fenómeno puede intensificarse. Esto ocurre porque las personas suelen buscar patrones y apoyo incluso en los detalles más pequeños, tratando de mantener el control sobre situaciones inciertas, como el juego.
A continuación, verás cómo se manifiesta, en qué juegos es más evidente, por qué conviene conocerla y cómo se puede manejar.
¿Qué es la ilusión de control?
En los mejores sitios de juegos de azar —ya sea en Perú, España u otros mercados bien desarrollados— vas a encontrar todo tipo de opciones. Si entras a cualquier buen casino online español, te vas a topar con juegos en vivo, ruletas, slots, blackjack… y cada uno ofrece distintos niveles de participación por parte del jugador.
Hay momentos en los que el azar es el único protagonista: tiras los dados, apretas un botón en la tragamonedas o eliges un número en la ruleta, esperando que sea el indicado. Pero si sientes que tu decisión tuvo algo que ver con el resultado —aunque racionalmente sepas que no—, eso es la ilusión de control. Un viejo mecanismo del cerebro.
La psicóloga Ellen Langer acuñó este término hace ya más de cincuenta años, y lo cierto es que el fenómeno sigue más presente que nunca. Hoy en día, con tantos juegos disponibles al alcance de un clic, es fácil sentir que estamos tomando decisiones clave. Las personas, en general, tienden al optimismo y a confiar demasiado en sus habilidades, lo que alimenta esta ilusión. Forma parte de esas pequeñas ilusiones positivas que ayudan a sobrellevar la vida… aunque, en contextos de juego, pueden jugar en contra.
Manifestaciones en los casinos en línea
En general, las personas tienden a buscar patrones y a predecir resultados, incluso en situaciones donde el azar manda. Durante una sesión en un casino online, hay momentos en los que esa ilusión se vuelve especialmente sutil. Estas son algunas de las formas más comunes en que puede aparecer:
Máquinas tragamonedas y “near-misses”
Cuando los símbolos casi coinciden, el cerebro se activa como si hubiera ganado. Ese “casi” no pasa desapercibido. Según Frontiers in Psychiatry, una revista científica de prestigio, los jugadores tienden a seguir apostando después de una “casi victoria”, motivados por la ilusión de estar cerca.
Juegos con interacción física simulada
Lanzar los dados o girar la ruleta con un gesto da la sensación de agencia. Pero no cambia las probabilidades. Estudios confirman que esa interacción refuerza la percepción (falsa) de control.
Bonificaciones y programas de fidelidad personalizados
Incluso los bonos, promociones y programas de fidelidad, si no se usan con responsabilidad, pueden reforzar la sensación de control. Estos incentivos personalizados hacen que los jugadores se sientan recompensados por sus elecciones y lealtad, lo que aumenta la creencia de que sus acciones influyen en los resultados, aunque en realidad el azar sigue siendo el factor clave.
¿Por qué vale la pena identificarla?
Porque cuando usted cree que tiene el control, lo pierde. Entender la ilusión de control es como quitarse una venda: le permite tomar decisiones más lúcidas, sin la trampa del “esta vez sí gano”. Como advierte la psicóloga Dra. Clark, de la Universidad de Cambridge, este sesgo está ligado a un menor autocontrol durante el juego. Al reconocer que el azar manda, es más fácil frenar la escalada de apuestas y evitar ese ciclo en que se apuesta más para recuperar lo perdido. El resultado: menos ansiedad, menos pérdidas, y una relación más sana con el juego. Al final, el juego no debería ser una fuente de estrés, sino un pasatiempo que aporte disfrute, emoción y momentos agradables.
¿Cómo combatir esta ilusión?
No se trata de dejar de jugar, sino de jugar con los ojos abiertos. Una forma efectiva de romper la ilusión de control es establecer límites de tiempo y dinero antes de empezar, cuando la cabeza todavía manda sobre el impulso.
También ayuda evitar juegos que imitan control con botones, gestos o decisiones irrelevantes. Pensar críticamente —¿esto depende de mí o del azar?—es clave.
Y ojo: estudios recientes destacan el valor de mensajes personalizados que alertan sobre patrones de riesgo. A veces, una simple notificación puede ser un freno necesario.
Antes de hacer clic otra vez
La ilusión de control no es un monstruo invisible ni un invento de los expertos en comportamiento. Es una voz suave que le susurra: “Esta vez sí puedes ganar”. Y lo hace justo cuando usted más quiere creerlo. Aparece en las tragamonedas que casi aciertan, en cada gesto que simula decisión.
Detectarla no significa dejar de jugar. Significa jugar con criterio. Con límites. Con la conciencia de que, en la mayoría de los casos, no hay una estrategia mágica, ni un toque especial, ni un presentimiento acertado. Solo azar.
Antes de hacer clic otra vez, pregúntese: ¿es esta decisión realmente mía… o solo parece serlo?
Actualidad
Imponen multa de más de 600 mil soles a Clínica Delgado -Auna por filtrar historial médico de Shakira
Susalud indicó que vulneración de confidencialidad de datos de la artista colombiana configura como una “falta grave”.

Tremenda multaza que le acaba de caer a la Clínica Delgado–Auna, la misma que en pandemia recibió una ola de críticas por el excesivo cobro de “garantías” cuando un paciente se quería hospitalizar por Covid-19, llegando a pagar hasta 60 mil soles, y que la misma era solo una fracción del monto total.
Sí, el karma existe, y ahora le tocó el turno a la mencionada clínica privada, luego que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) le impusiera una sanción administrativa equivalente a S/668,750 por filtrar información confidencial sobre la salud de la cantante colombiana Isabel Mebarak Ripoll, mejor conocida en el mundo artístico como ‘Shakira’, quien sufriera un malestar estomacal el pasado mes de febrero.
Como se recuerda, la cantante barranquillera ingreso de emergencia a la mencionada clínica luego de acusar un severo malestar estomacal que le impidió poder presentarse en la primera fecha de sus conciertos previstos en Lima. Horas después, personal que ya fue identificado por la propia clínica difundió parte de su historial clínico en las redes sociales. Ante ello, el centro de salud privado se pronunció sobre lo ocurrido, precisando que ya se había iniciado una “investigación exhaustiva”.
«Siempre hemos actuado con el máximo respeto por nuestros pacientes, su privacidad y cumpliendo con el marco normativo existente. El incidente ocurrido, en el que se filtró información confidencial de uno de nuestros pacientes, no representa en absoluto la ética profesional que rige nuestra institución. Lamentamos, profundamente lo sucedido y reiteramos nuestra tolerancia cero contra todo acto que vulnere la información personal de nuestros pacientes», indicó.
Más allá de las investigaciones iniciadas por la Clínica Delgado-Auna, Susalud mencionó que tal divulgación de datos representaba una “falta grave” y por ello ameritaba una sanción pecuniaria.
«Susalud enfatiza que, toda persona usuaria de los servicios de salud, independiente de su nacionalidad, seguro, y tipo de establecimiento donde se atienda, tiene derecho a ser atendido con pleno respeto de su dignidad e intimidad, con la garantía de la confidencialidad y protección de los datos referidos a su atención», se puede leer en el portal web de la institución.

Asimismo, recalcó que los centros médicos deben de proteger datos acerca del diagnóstico, tratamiento y condición médica de los pacientes, y que resaltó que esta información no puede ser revelada sin consentimiento previo, de su familiar responsable o representante legal.
«La garantía de este derecho tiene su amparo en la Constitución Política del Perú, la Ley General de Salud, así como la Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, que reconocen el derecho fundamental de toda persona a su dignidad, a la intimidad personal y familiar, así como, guardar la reserva de la información en salud», añadió.
Actualidad
Nombramientos Irregulares en la UNSAAC: nepotismo y despilfarro de recursos públicos
El derrumbe institucional de la UNSAAC. Una historia que incluye a un familiar de la presidenta Dina Boluarte.

La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, otrora símbolo de sabiduría andina y resistencia intelectual, atraviesa uno de los momentos más oscuros de su historia reciente. Las paredes coloniales que la rodean ya no resguardan el espíritu crítico, sino los ecos de la indignación. Una federación estudiantil en pie de guerra, docentes que denuncian a gritos el desmoronamiento ético de su alma máter, y autoridades que —con el silencio como único argumento— se atrincheran tras resoluciones y formalismos.
La causa inmediata de esta crisis: el proceso de nombramiento de docentes contratados, amparado en la Ley N.º 32171, convertido en botín político y familiar. La ley, que buscaba regularizar a miles de docentes precarios, se ha transformado en Cusco en un instrumento para beneficiar a allegados, parientes y amigos de autoridades universitarias, bajo el manto cómplice de la burocracia y la opacidad.
El Rector Eleazar Crucinta Ugarte y la vicerrectora Paulina Taco han sido señalados públicamente por actos de presunto nepotismo. Más de seis artículos documentadas han encendido las alarmas. Mientras tanto, la comunidad estudiantil —en un acto que recuerda las viejas huelgas universitarias— tomó las instalaciones, exigiendo que las actividades se trasladen a la virtualidad, como si el problema pudiera esconderse tras una pantalla.
El caso más escandaloso, sin embargo, lo protagoniza la Escuela Profesional de Antropología. En un documento fechado el 26 de junio de 2025, los docentes de dicha escuela denuncian un proceso plagado de irregularidades: nombramientos sin sustento técnico, ampliación indiscriminada de plazas sin análisis de carga académica, y vínculos familiares que rozan el tráfico de influencias.

Entre los casos más indignantes figura el del director del Departamento Académico, Dr. Máximo Cama Tito, cuya esposa, Alejandra Tito Tica, aparece nombrada. Similar situación se presenta con el Antropólogo David Ugarte Vegacenteno, cuya hija —Luz Gabriela Ugarte Boluarte, sobrina de la presidenta de la República— figura entre las beneficiadas, pese a no cumplir con los requisitos de la ley. ¿Coincidencia? ¿Amnesia legal? ¿O simple impunidad disfrazada de meritocracia?
La evaluación de candidaturas parece haberse realizado con la ligereza de quien selecciona nombres al azar. Morvely Karen Núñez del Prado, declarada «apta», jamás figuró como docente contratada durante el semestre exigido por ley. Su inclusión en el listado revela la precariedad —y quizás la perversidad— de los criterios utilizados. En cualquier administración seria, este sería motivo suficiente para anular el proceso. En Cusco, sin embargo, todo sigue igual.
La Federación Universitaria del Cusco, en su oficio N.º 036-2024-FUC-SAG, ha denunciado incluso el pago de sueldos a docentes sin carga académica. Es decir, funcionarios que cobraban sin enseñar. Entre ellos, una vez más, la ya mencionada Luz Gabriela Ugarte Boluarte. ¿Quién autoriza estos pagos? ¿Quién los supervisa? ¿Quién los encubre?

Peor aún, el acuerdo firmado el 8 de mayo entre el rector y el Centro Federado de Estudiantes, donde se comprometía a priorizar la demanda real antes de los nombramientos, fue flagrantemente ignorado. No solo se incumple la palabra dada; se traiciona a una comunidad entera.
Para hablar de estos temas, nos comunicamos con el rector Eleazar Rucinta, pero hasta el cierre del artículo no tuvimos respuesta.

UNSAAC en cuidados intensivos
La UNSAAC está enferma. Y su enfermedad no es solo burocrática, sino moral. La corrupción, ese viejo mal peruano que se infiltra en los pasillos del poder como una hiedra venenosa, ha encontrado terreno fértil en la universidad más antigua del sur del país.
La pregunta ya no es si estas denuncias son ciertas —los documentos hablan por sí solos—, sino cuánto tiempo más la sociedad cusqueña y el Estado peruano permitirán que esta situación se prolongue. ¿Dónde están los organismos fiscalizadores? ¿Dónde está la Sunedu? ¿Dónde está la presidenta, cuya sobrina es parte del escándalo?
Urge una intervención que no sea decorativa. Una auditoría real. Un castigo ejemplar. Porque si dejamos que la UNSAAC se hunda, con ella se hundirá también una parte esencial de nuestra historia académica, de nuestro futuro colectivo. Y lo más terrible: no nos daremos ni cuenta.
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General5 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo