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LEONARDO FAVIO, EL CINEASTA QUE CANTABA

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Para Fuad Jorge Jury, más conocido como Leonardo Favio (1938) el cine era pasión, y sabía que para alimentar esa pasión tenía que cantar para poder financiar sus películas. Favio fue uno de los grandes cantantes de su época, y en la actualidad es considerado el director de cine más importante nacido en Argentina.

Sus películas permanecen en el tiempo, son historias de vida que nos hablan de la respiración artificial de una América Latina que convulsionaba entre el socialismo y la dictadura militar, pero también, nos cuenta con realismo y poética, la vida de personajes apasionados  que se enamoraron, sufrieron y vivieron entre el hambre y la miseria.

El nombre de Leonardo Favio para muchos es sinónimo de música en el Perú, y nuestros padres y abuelos sin duda se enamoraron con temas como Hoy la vi, Fuiste mía un verano, Ella ya me olvido y Hoy corté una flor. Su admiración por Perón, lo llevó a vivir exiliado en Colombia, país donde sobrevivió cantando.

Con nueve películas se ha convertido en un cineasta de culto, un ícono del cine argentino que pudo plasmar con lucidez grandes historias como Crónica de un niño solo y El romance de Aniceto y la Francisca.

Cuatro años después de su muerte,  una entrevista que le realizó el cineasta argentino Alejandro Venturini, se convierte en una película. Así nace Favio: crónica de un director, un filme que se ha convertido en uno de los mejores documentales de los últimos años. El archivo histórico, la música, las anécdotas y la gran pasión del cineasta que cantaba, convierte al filme en uno de los más importantes documentos de la cinematografía.

En esta entrevista, el director argentino Alejandro Venturini, señala  que Nazareno Cruz y el lobo de Leornardo Favio fue la película más vista en Argentina con 3 millones de espectadores, y que fue superada recientemente solo por el filme Relatos Salvajes, dirigida por Damián Szifron.

Hace una semana el filme de Alejandro Venturini ganó el Premio Condór de Plata 2017 a Mejor Documental en Argentina.

Alejandro Venturini. Foto: Registro Documental.

Un hecho curioso: Una entrevista a Favio se convierte en una película. Obviamente no lo planeaste pero el tiempo te llevó de alguna forma a construir esta película que ahora se presenta en diversos festivales.

Bueno, sí. Yo lo entrevisté a Leonardo como estudiante de cine. Estaba terminando la universidad en ese entonces. Él me dio una entrevista pero era más como una clase privada. Me quedó ese material y sentía que tenía que hacer algo con él. Además porque al final no salió publicado. Era un tanto egoísta quedármelo. Empecé a pensar en una idea más grande como un corto de 10 o 15 minutos pero luego lo amplié. En un momento con la productora dijimos por qué no hacemos un largometraje, sobre toda su obra cinematográfica. Allí empezamos a cranearlo. Justo él falleció en el 2012 y tampoco podíamos conversar con la familia ni su gente cercana porque estaban en duelo de la pérdida y no podíamos avasallarlos con esto. Además, fue y es una persona muy querida en Argentina y muchas partes del mundo. Esperamos un tiempo prudencial y a mediados de 2014 y abarcando del 2015 empezamos a hacer todas las entrevistas.

Tú llegas a esta entrevista con la idea de conversar con él sobre un tecnicismo pero al final esto se convierte en una conversación sobre las pasiones que tiene  Leonardo Favio de hacer cine.

Sí, obviamente yo venía con todo el academicismo de la facultad. Me interesaba por qué hacía ese travelling y me terminó hablando de algo que yo tenía adentro pero que cuando uno entra a la universidad lo va olvidando. La pasión que siente uno por hacer cine. Él me lo recordó. Él no estudió cine pero era pura pasión para hacerlo. No había tecnicismo pero sí había un estudio detrás y eso lo tratamos de mostrar en el documental. Él me dice en un momento que vio como 40 veces El Ciudadano Kane, y tenía que ir con la libretita al cine. No tenía VHS, ni nada en ese entonces. Cuando la veía, anotaba los planos. Fue un autodidacta. Ese estudio y esfuerzo se ve plasmado en sus películas.

Leonardo Favio filmando su película Aniceto.

Sin duda, la obra de Leonardo Favio es considerada de culto en Argentina y otros países, pero es importante señalar algo, él construye esa obra autofinanciándose. Él lo dijo una vez: Yo tengo que cantar para poder hacer lo que amo.

Sí, por eso en la película se menciona la música. Pero él no menospreciaba la música. Era igual de obsesivo que filmando una película. Me lo contó el productor musical: Hacían tantas retomas como cuando filmaba. Lo digo para no menospreciar al público de su música que también era muy cinematográfica. Si escuchas sus letras, son películas. Son historias cortitas.

O los propios títulos de sus canciones

Sí, títulos largos que también usó en cine: El romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más. Eso también se habla en la película, tenía ese equilibrio justo entre la ternura y la empatía que podía generar y, a su vez, la intelectualidad y el estudio que había ejercido para ser director de cine.

La obra de Favio representa una época de la Argentina. Él se declaró peronista y fue criticado pero también amado por mucha gente, a lo que voy es: ¿Qué queda de esa Argentina de Leonardo Favio?

Yo creo que quedan muchas cosas. Si bien la película habla de él, un personaje que atravesó la segunda mitad de la historia argentina. Él se crió en la pobreza más extrema en Mendoza. Estuvo en orfanatos, en hogares de niños porque la madre no tenía para darle de comer. Por un tema de estudio era preferible que estén allí e ir a visitarlos. En ese momento, Perón estaba en el gobierno. Lo que él recibió, el trato y la educación, hizo que tuviese un agradecimiento de por vida. Él se declaró peronista, lo fue a visitar a Madrid, volvió con él en el avión. Incluso hizo los arreglos de la tragedia que pasó en Ezeiza, de la cual no se habla en la película porque era muy doloroso.

Favio en el rodaje de “El independiente”, en el que trabaja con Graciela Borges.

Tú dices que fue muy agradecido con el gobierno de Perón. El agradecimiento de Leonardo Favio es evidente su película Crónica de un niño solo, que cuenta un poco algunas vivencias de su infancia.

Sí. Si bien se hizo un poco más ameno, él recibió una pelota en navidad de Eva Perón, había cosas, cuestiones sociales que lo fueron marcando. Pero no criarte en un ambiente de hogar, familia y demás, eso también no es del todo alegre. Crónica de un niño solo muestra un poco eso pero a su vez era un tipo muy amiguero, de estar y querer mucho a los amigos. Entonces, en un momento dice al final de la película que el nene se vuelve al orfanato se va contento, con los amigos. Creo que de eso también hay cosas que lo hicieron feliz. Tenía un punto de vista muy raro, lo que la mayoría de gente ve un tanto trágico, él veía la felicidad y mostraba el lado positivo.

Escena de la película Crónica de un niño solo.

Mencionaste algo interesante que creo que a muchos directores les cuesta manejar: El lado ético. ¿Qué mostrar y qué no de un personaje como Leonardo Favio?

En particular, tratamos con el equipo de ser muy éticos. No queríamos amarillismo. Ni siquiera se habla de su familia ni sus hijos ni mujeres, nada. La verdad debe ser algo que aporte. No creo que sume en lo más mínimo. Además, creo que uno genera cierto juicio con la cámara. Con el montaje estás seleccionando y poniéndole subjetividad. ¿Quién soy yo para juzgar la vida de otra persona? Preferimos volcarnos directamente a la obra y a lo público y conocido que él decía en vida.

Leonardo Favio y los gallos. ¿Existía alguna fijación con estos animales de alguna forma?

Él tenía fijación con todos los animales. Así como era amiguero tenía un tema con los animales. Allá en Luján de Cuyo, donde creció, hay mucho mito alrededor de Leonardo Favio. Nos contaron que una vez por la puerta de la casa estaba pasando un caballo que se cayó en la acequia. Luego lo iban a sacrificar. Él salió de la casa, no dejó que lo maten y se quedó abrazado al caballo. Yo creo que ha tenido cierto amor por los animales que se ven en el cine.

Fotograma de la película Aniceto.

En una entrevista cuando estuvo en los 90 por Lima, dijo: “Cuando muera Leonardo Favio los medios dirán que ha muerto Leonardo Favio el cantante, pero muy pocos en Argentina y en algún otro medio cultural dirán que ha muerto Leonardo Favio el cineasta”. De alguna forma él quería ser reconocido como cineasta. En Argentina, ¿cómo es recordado Leonardo Favio?

Sinceramente ahora está todo muy politizado y lo que se le viene a uno a la mente es que era peronista. Pero la gente que está más metida en cine y en el ámbito cultural sabe que es director de cine antes que músico. Si uno se pone a pensar en la película más vista en la historia argentina hasta que llegó Relatos Salvajes fue Nazareno Cruz y el lobo. Metió más de 3 millones de espectadores en Argentina solamente. De hecho, hace poco pusieron una tapa de VHS que estaba en coreano, o sea, estuvo por todos lados. Sí es reconocido, no es tanto de culto. Sí ha perdido vigencia en el tema generacional. Por eso le damos un nuevo impulso. A nosotros nos sorprendía que en Colombia, donde estuvo viviendo durante el exilio, no tenían idea que había filmado. Hablo de gente fanática de Leonardo que no sabía absolutamente nada de sus películas. Eso es increíble. El documental busca eso. Dirigido un poco a los estudiantes de cine y a todos los que estamos metidos allí, pero también está pensado para que lo vea cualquiera y que tenga ganas de ver las películas de Favio.

Favio era un hombre apasionado por las artes, y eso se ve en sus películas, sobre todo en Aniceto, donde combina la música y la danza. Hay una fuerza brutal que entra en contacto con cada imagen.

Tenía una cosa que sobrevivió, es que era una esponja. Absorbía absolutamente todo. En la fotografía del inicio de Gatica usó cómics, historietas para recrearla. Después usamos muchos libros de pintores famosos. En su casa se crió la madre de la conductora de radio teatro y entonces desde chico fue viendo eso y mamando esa cuestión de las artes. Su hermano también es escritor, director, pintor. La familia Favio es muy volcada a las artes.

Mencionas la película Gatica, y sobre esta película recuerdo que Leonardo Favio mencionó que para él esta película iba a representar la Argentina porque Gatica fue un hombre que lo tuvo todo pero murió en la miseria.

En realidad, Gatica es una crónica del peronismo. Porque después que cayó Perón en 1959, estuvo proscrito al peronismo 17 años más o menos, hasta que retornó al país cuando nadie podía hablar de Perón públicamente. Era una crónica de esa gente de clase obrera que pudo tener más durante el peronismo y después lo volvieron a sacar y cayó en la miseria. Es una representación de la Argentina. Además, tiene imágenes muy fuertes porque está Gatica sangrando y están las banderas atrás. Simbólicamente tiene mucho contenido esa película.

Hablemos de las etiquetas en el cine. No sé si a ti te molesta el hecho que a tu película la etiqueten como documental o que digan que es ficción. Creo que estas etiquetas de alguna forma dividen al público. Hay sectores que ven al documental como el patito feo. ¿Te molestan las etiquetas?

No me molesta, pero es verdad que de alguna forma está aceptado que hay una subestimación en cuanto al género documental. Este género se está convirtiendo en el más válido y más próspero. A futuro va a ir cediendo la frontera porque, incluso, la ficción está basándose en historias reales. Esa división arcaica de las etiquetas se va a ir entremezclando. En un futuro no habrá tanta subestimación al género documental. Uno piensa que el documental es más para televisión. Incluso, el otro día lo hablaba con amigos del cine y es verdad: No vamos al cine a ver documentales, excepto en festivales. En particular en el cine comercial. Veo que el documental es lo único que sigue progresando al nivel de creatividad, a la ficción la veo cada vez más frenada. Creo que se irá retroalimentando.

Sin duda, Leonardo Favio es uno de tus cineastas favoritos, pero háblame de otros que tienes siempre presente. Quizá más contemporáneo o de los 50 para adelante.

De los argentinos está Eliseo Subiela con su película más reconocida Hombre mirando al Sudeste, que fue casualmente ayudante de dirección en Crónicas de un niño solo de Leonardo. Fue un director que en un momento presentí que iba a continuar el cine que hace Favio. Aun así pienso que fue un gran director. Otro, sin duda, Adrián Caetano. Él tiene películas increíbles como Un oso rojo, Crónica de una fuga y muchas más. Daniel Burman es un director que me gusta mucho. Tiene una cuestión temática, pero a su vez es muy prolijo filmando con los movimientos de cámara y los planos. Eso no es común, al menos en el cine argentino que somos más anárquicos como tener la cámara en mano. Uno que admiraba mucho a Leonardo es Jorge Gaggero, aunque yo solo vi una película de él que se llama Cama adentro. Es una película increíble.

Alejandro Venturini.

Muchos cineastas tienen que trabajar en la publicidad para poder hacer sus películas y autofinanciarse. Esta el caso de Fabián Bielinsky, que murió de un infarto en Brasil, pero me pregunto por qué se tiene que estar entre esos dos extremos.

Yo creo que es un tema de base. Hay estructuras que quedaron arcaicas. El cine nació en una segunda revolución industrial. No dentro del apogeo pero durante ese trajín. El cine está pensado a manera de producción en muchas luces. Las únicas industrias que se mantienen son Hollywood, la India y no recuerdo qué país africano está creciendo enormemente como Bollywood. El resto del mundo, no, ni siquiera en los país más avanzados económicamente como los de Europa. No se sostienen solo. Me parece que el problema de base es ese. Hay una idea e idiosincrasia industrial cuando no genera el rédito suficiente para sostenerla. Allí se produce el desfase. Habría que repensar primero eso y después ver si podemos dejar de hacer publicidad o de filmar institucionales para empresas. O ejercer un sistema subsidiario pero tampoco te alcanza, al menos en Argentina no te alcanza para vivir cómodamente de eso.

Con todas estas nuevas reformas políticas de Macri, ¿crees que, de alguna forma, el cine será afectado?

No sé. Por ahora hubo muchas idas y vueltas. Hubo un freno muy fuerte en lo que es ficción, sobre todo a nivel televisivo. Está todo el ambiente cultural muy agazapado esperando qué va a pasar. No tenemos demasiada noción. Por lo pronto no está pasando nada así que eso es un indicio de que vamos mal. Si no se empieza generar producciones, no suma. Pero realmente no vi un plan concreto respecto a lo audiovisual.

Después de Crónica de un director, ¿seguirás en lo documental o saltarás a la ficción?

Vamos a cambiar a ficción. Es un desafío y un crecimiento para nosotros.

(ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPRESA LIMA GRIS 12)

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

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Respuesta a carta notarial de EsSalud

Tras la publicación del informe periodístico: “Millonario escándalo de presunta corrupción de S/11 millones en EsSalud”, desde la entidad rápidamente nos enviaron una carta notarial que pide rectificación inmediata. En tanto, en Lima Gris cumplimos con reproducir dicho documento y damos nuestra respuesta.

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El día miércoles 21 de febrero nos llegó a la redacción la carta notarial N° 00000034-2024-GCAJ/ESSALUD de EsSalud, y solicitan rectificación inmediata, con respecto a algunas afirmaciones y líneas escritas en el informe periodístico: “Millonario escándalo de presunta corrupción de S/11 millones en EsSalud”, publicado el 21 de febrero a través de nuestro portal web.

En ese sentido, con respecto al primer párrafo cuestionado en la carta notarial: “En esa línea, la doctora María Elena Aguilar del Águila, debió disponer mediante la gerencia Central de Asesoría Jurídica, el inicio de las acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la observación N° 2 del presente informe de auditoría”, Lima Gris aclara que las decisiones que toma EsSalud, respecto a controversias, e informes de control del OCI, deben ser transparentes y difundidas, por ser de carácter público. En tanto, la entidad de salud no emitió ningún comunicado que actualice sus acciones respecto de las presuntas irregularidades.

Carta notarial N° 00000034-2024-GCAJ/ESSALUD de EsSalud, enviada a Lima Gris.

Además, nuestro medio periodístico, a través de nuestro director, ha cursado comunicación con los canales pertinentes de EsSalud, para sostener una entrevista con su presidenta ejecutiva, doctora María Elena Aguilar del Águila, para que responda por las presuntas irregularidades en la contratación de la IPRESS San Carlos y por otras denuncias, respecto a la Red Almenara; sin embargo, no obtuvimos respuesta, ni de la doctora Aguilar del Águila, ni de otro funcionario de la entidad.  

Por tal razón, una de las líneas del segundo párrafo cuestionado: “Curiosamente, hasta el día de hoy EsSalud es cubierto por un manto de silencio…”, fueron precisamente redactadas, por las razones esgrimidas en el párrafo anterior—porque, ante la falta de respuesta de alguien que represente a EsSalud, podemos colegir que existe “un manto de silencio”—.

Con respecto, al tercer párrafo cuestionado en la carta notarial: “De la gestión de Fiorella Molinelli con el investigado Martín Vizcarra, a la gestión de María Elena Aguilar del Águila con Dina Boluarte, parece que nada ha cambiado, ya que varios de los funcionarios señalados en el informe de la Contraloría, fueron ratificados por la presidenta de EsSalud. La corrupción y los blindajes continúan” …… Lima Gris contesta, que redactó las líneas textuales: “parece que nada ha cambiado”, porque en términos facticos y reales, los presuntos actos irregulares ejercidos por diversos funcionarios de EsSalud y que podrían derivar en actos de corrupción y que han sido observados oportunamente por OCI, continúan dándose en la entidad; es decir no cesan.

Y cuando en otra parte de dicho párrafo, se lee la línea textual: “los blindajes continúan”, también podemos colegir, que no a todos los servidores aludidos se les trata de la misma manera.

Esta deducción la realizamos debido a que, en la carta notarial, desde EsSalud aseveran que:

“El 01 de diciembre de 2023, EsSalud interpuso una denuncia penal por la presunta comisión del delito de omisión y demora de actos funcionales contra los responsables, siendo que, mediante Disposición N° 1 del 05 de enero de 2024, la Segunda Fiscalía provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho dispuso el inicio de investigación preliminar por el plazo de sesenta (60) días hábiles”; no obstante, en este párrafo no mencionan quiénes de los servidores incluidos en el informe de OCI, están incluidos en la investigación preliminar de la Segunda Fiscalía. En todo caso, refieren: “por la presunta comisión del delito de omisión y demora de actos funcionales contra los responsables”.

2da carilla de carta notarial de EsSalud, enviada a Lima Gris.

Ahora bien, de acuerdo al documento notarial que EsSalud nos hizo llegar, únicamente adjuntan una investigación de la Sexta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, contra los dos servidores de la Red Almenara de EsSalud Luis Gerónimo Alvarado Polo y José Alejandro Chavarría Arrascue, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión ilegal de acto de su cargo.

Sin embargo, nos preguntamos, ¿Acaso no son dieciséis (16) los servidores observados por OCI y cuya recomendación fue iniciarles las acciones penales correspondientes?

¿Por qué únicamente se encuentran comprendidos en pesquisas fiscales dos (2) de dieciséis (16) servidores de EsSalud?

Investigación de la Fiscalía Corporativa Penal únicamente a dos servidores de EsSalud.

Finalmente, como se menciona en el penúltimo párrafo de la carta notarial, Lima Gris se limita a ejercer la libertad de expresión, dentro de los parámetros del inciso 4 del artículo 2° de la Constitución de Perú; sin ningún Animus Difamandi y, muy por el contrario—como se debe ejercer el periodismo—con un Animus Criticandi.

Es decir, de ninguna manera se pretende dañar la imagen del Seguro Social; no obstante, Lima Gris es crítico, precisamente porque le asiste el derecho de critica (ius criticandi) y aunque las expresiones vertidas en el informe periodístico cuestionado por la entidad de Salud, puedan parecer infamantes o deshonrosas, su objeto o fin no obedece a un afán de ofender a EsSalud; sino con animo de mera critica.

Asimismo, cumplimos con reproducir la Carta Notarial enviada a nuestra redacción por EsSalud y firmada electrónicamente, por Alejandro Trejo Maguiña, Gerente Central de Asesoría Jurídica.

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Alcalde López Aliaga insiste en que es imposible ‘vía alterna’ en peaje de Puente Piedra

A pesar que ‘Rutas de Lima’ anunció que, mediante una inspección judicial, se determinó la existencia de habilitación de vías alternas en el tramo norte del peaje, el alcalde de Lima sostiene que funcionarios ediles que él ya despidió, elaboraron informes falsos, vinculados a la corrupción.

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A pesar que hace unos días, la concesionaria de peajes ‘Rutas de Lima’ anunció que sí era posible habilitar la construcción no solo de una vía alterna, sino de cuatro vías en el tramo norte, gracias a una inspección judicial realizada en el cono norte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga insiste en su negativa y asegura que se han realizado estudios de ingeniería demostrando que es imposible trazar la viabilidad de rutas alternas a la Panamericana Norte, en el tramo concesionado a Rutas de Lima.

“La MML y la Defensoría del Pueblo han realizado profundos estudios de ingeniería, demostrando que es imposible realizar cualquier posible ruta alterna a la vía concesionada a Rutas de Lima”, indicó la comuna en un comunicado.

La municipalidad remarcó que dichas evaluaciones técnicas han demostrado que “el corrupto contrato original y sus ilegales adendas lesionan el interés público y los derechos fundamentales de la población vulnerable de Lima Norte y Sur”.

Asimismo, denunció que sus funcionarios metropolitanos cuando asumieron sus cargos a inicios del año 2023, encontraron “a muchos gerentes y funcionarios infiltrados por la organización criminal Odebrecht en la propia Municipalidad de Lima”.

El comunicado de la MML prácticamente responde a lo sostenido por Ives Becerra, gerente general de Rutas de Lima, quien afirmó el lunes pasado, que existen rutas alternas en el tramo norte, donde se ubica el peaje de Puente Piedra.

El directivo y vocero de la concesionaria refirió: “La propia muni ha presentado un trazo y han consultado si es o no factible, según el contrato de concesión. La respuesta es que sí lo es.

Se ha señalado que el contrato de concesión de Rutas de Lima prohíbe la existencia de vías alternas, se ha señalado que no existen vías alternas en el tramo, y nosotros tenemos que mencionar (…) que existen inspecciones judiciales en un caso que está en el TC en estos momentos, en las cuales se ha determinado la existencia de vías alternas en el tramo norte (…), esto ya se ha determinado en una inspección judicial”.

Respuesta de la concesionaria al comunicado de la Municipalidad Metropolitana de Lima. | Rutas de Lima

Según ‘Rutas de Lima’ funcionaria de la MML que envió informe de la ‘ruta alterna’ continúa en sus funciones

A pesar que la propia MML informó que los “corruptos exfuncionarios que se han prestado a producir informes falsos, vinculados a la corrupción, han sido despedidos”, Rutas de Lima aclara que la funcionaria que consultó por la “viabilidad técnica y contractual de la nueva ruta alterna identificada por la MML” fue designada precisamente por Rafael López Aliaga, y aún labora en la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada.

“La carta no fue enviada por un exfuncionario, sino por la Sra. Liz Belissa Jorg Lizano Gálvez, (…) quien (…) informó oralmente el pasado 4 de diciembre y 24 de enero ante el Tribunal Constitucional de manera conjunta con el alcalde Rafael López Aliaga”.

Sin embargo, la MML ha emitido un comunicado indicando que ella ya fue despedida.

Comunicado de la MML, indicando que Liz Belissa Jorg Lizano Gálvez ya fue despedida.

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Si Evo Morales vuelve ingresar a Perú, será capturado

El canciller Javier González-Olaechea reafirma que el expresidente de Bolivia Evo Morales no puede ingresar a suelo peruano por “desestabilizar el sur” y cataloga como “inaceptable” su accionar durante la convulsión social en Perú entre fines de 2022 e inicios de 2023.

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El Poder Judicial a través de la segunda Sala Constitucional de Lima ratificó que el expresidente de Bolivia Evo Morales no puede ingresar a Perú. Tal determinación fue asumida, inicialmente por Migraciones en enero de 2023, por azuzar grupos en contra de gobierno de Dina Boluarte.

Asimismo, el Canciller Javier González-Olaechea reafirma que Evo Morales no puede ingresar a Perú por “desestabilizar el sur” y cataloga como “inaceptable” el accionar del expresidente de Bolivia durante la convulsión social en Perú entre fines de 2022 e inicios de 2023.

“Evo Morales sigue con el impedimento y posiblemente esto no varíe porque lo que apreciamos desde el Gobierno es que sus participaciones, a través de los últimos años, han sido claramente abocadas a desestabilizar el sur peruano y eso es inaceptable. No por su condición de expresidente, sino para cualquier extranjero. El Perú es un país unitario, seguirá siendo unitario. Estamos haciendo muchísimos esfuerzos por la mejoría de las condiciones en Puno y, además, el control de la frontera, que es algo muy necesario”, remarcó el canciller González-Olaechea.

El Poder Judicial ratificó que expresidente de Bolivia Evo Morales no puede ingresar a Perú.

Tras la determinación del Poder Judicial de Perú, el congresista de Renovación Popular, José Cueto, advirtió con capturar y deportar al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, en caso que ingresara nuevamente al país vecino.

“Si a Evo Morales se le ocurre entrar al país será capturado como debe ser y, si ingresa por uno de los pasos ilegales y se le captura, será deportado. Es más, si este señor ingresa de forma ilegal y después genera algún movimiento en contra la democracia, tengan por seguro que será apresado y juzgado acá, por más expresidente que sea”, advirtió el congresista de Renovación Popular, en contacto con la agencia ANF.

El 9 de enero del pasado año, la Superintendencia Nacional de Migraciones decidió impedir el ingreso del exjefe de Estado y líder del MAS y de otros ocho bolivianos a suelo peruano, para evitar “actividades de índole política y proselitista”.

Ante ello, el exmandatario boliviano, protesta y asegura que no le interesa visitar Perú.

“(Dicen que) Evo no tiene entrada en el Perú, como si Evo estuviera desesperado por entrar a Perú. No tengo nada que hacer en el Perú”, aseguró Evo Morales en su programa transmitido por Radio Kawsachun Coca.

Señaló, además que el gobierno de Perú mostró una postura similar contra los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideró que es una “cuestión internacional” que va en contra de los derechos humanos que ellos dicen defender.

“Los tres somos declarados personas no gratas por defender los derechos humanos, por defender la democracia (en Perú). Tenemos la obligación de expresar lo que sentimos, lo que pensamos, que no es ninguna intervención”, concluyó.

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Fiscal Córdova exige al titular del Ministerio Púbico, investigar a Gustavo Gorriti y Pablo Sánchez

A pesar que la solicitud que envió Norah Córdova al fiscal de la Nación fue en enero pasado, hasta el momento no hay una respuesta, más allá de las diligencias preliminares que inició contra el fiscal supremo, el Área de Enriquecimiento Ilícito del Ministerio Público. Pablo Sánchez habría cometido un delito al haber intervenido telefónicamente para suspender el allanamiento al local de IDL-Reporteros, de Gustavo Gorriti.

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En enero pasado, la fiscal Norah Córdova denunció que el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez habría cometido un delito al haber intervenido para suspender el allanamiento al local de IDL-Reporteros, de Gustavo Gorriti y por esa razón, solicitó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, que investigue el caso, pero hasta ahora el fiscal supremo no es investigado por esa causa.

“Tengo el altísimo honor de dirigirme a usted y en mi calidad de fiscal provincial titular del segundo despacho de la Fiscalía Provincial, remito el informe 01-2024 del 10 de enero y un sobre manila cerrado conteniendo un CD a fin de que actúe conforme a sus atribuciones”, se lee en el documento enviado al fiscal de la Nación, Villena.

La doctora Córdova le hizo llegar a Juan Carlos Villena el informe del fiscal adjunto, Agustín Chuquipul, haciéndole referencia a una noticia que publicó el diario Expreso, titulada: “Gustavo Gorriti y la prueba incriminadora. Pablo Sánchez sí suspendió diligencia en IDL”.

Efectivamente, en el video se puede apreciar que el fiscal Pablo Sánchez llamó al fiscal Rodrigo Rurush Castillo en plena diligencia al local de IDL-Reporteros exigiendo explicaciones por el allanamiento a la oficina oenegera. Incluso, el propio Sánchez posteriormente ha reconocido públicamente que realizó dicha llamada.

Ante la consulta de Pablo Sánchez, si se ha allanado el local de IDL-Reporteros, Rurush respondió: “Efectivamente doctor. Por disposición de la Fiscalía Provincial estamos llevando a cabo una diligencia de exhibición de documentos y posible incautación de ser el caso”.

Seguidamente, tras la llamada, Rurush cambió y advirtió que, en cumplimiento de lo establecido, se suspendió la diligencia, justo cuando Gustavo Gorriti ingresó de forma prepotente a su oficina.

“Bueno, ¿qué pasa? ¿Es un estado policial o qué cosa?”, exclamó y luego se acercó al fiscal Rurush, encargado de la operación, a quien automáticamente identificó y en tono irónico, dijo: ¿Rodrigo Rurush, verdad?

Durante la diligencia y a pesar que el abogado de IDL, Carlos Rivera, reconoció que todo estaba en orden y que esa diligencia fiscal cumplía con los rigores de ley, Gorriti continuó criticando el trabajo fiscal realizado por Rurush, aseverando que era “una violación a la libertad de prensa”.

Sin embargo, Pablo Sánchez habría cometido un delito al haber intervenido telefónicamente para suspender el allanamiento al local de IDL Reporteros, de Gustavo Gorriti.

Hay que recordar que, la fiscal provincial titular del segundo despacho de la primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Norah Córdova, fue quien pidió a IDL-Reporteros que entregue todas las grabaciones que revelaban un presunto tráfico de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial. En ese sentido, su abogado, Christian Salas, refirió en su momento que, debido a esa solicitud, existe una “represalia” contra su defendida.

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Moisés Donis hace historia al convertirse en el primer venezolano en ingresar a la UNI [VIDEO]

Joven extranjero se lo dedicó a su madre fallecida recientemente: “estaría orgullosa de mí”.

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Una historia de superación. Hace cinco años Moisés Donis Benítez llegó a nuestro país con un solo propósito: el de convertirse en un profesional que aporte a la sociedad y mejorar la calidad de vida de su familia. Con casi los bolsillos vacíos, pero con muchas ilusiones de construir un futuro mejor en el Perú, el ahora joven de 18 años pasaba mañana, tarde y noche estudiando para que sus sueños se hagan realidad.

El muchacho natural de Venezuela se ha convertido en el primero de su país en ingresar a la prestigiosa Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para el periodo 2024-1, significando que siempre habrán más extranjeros que tienen la intención de superarse en el ámbito académico, en contraste de sus connacionales que diariamente vienen llenando las portadas de los diarios con hechos delictivos.

El joven se midió con más de 5.000 postulantes en el reciente examen de admisión y logró hacerse con uno de los 1.533 cupos que ofrecía la casa de estudios al acceder a una vacante a la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones. “Se lo dedico a mi mamá porque estuvo apoyándome por mucho tiempo. Lastimosamente, no está acá para verme, pero sé que, muy en fondo, estaría orgullosa”, dijo al diarioLa República, horas después de conocer que había obtenido un puntaje acumulado de 1091,040.

Donis cuenta que llegó a Perú en 2018, junto con su progenitora y sus hermanos, para reencontrarse con su padre, quien ya había migrado al país. Aún cursaba estudios secundarios, pero inmediatamente puso su mirada sobre la UNI.

“Teníamos muchas opciones [para migrar], entre ellas, Colombia o Ecuador, pero decidimos que Perú era la mejor y aquí estamos cinco años después”, declaró al citado medio antes de mencionar que fue blanco de comentarios desalentadores, incluso uno de sus docentes. “Me llegó decir: tú jamás vas a ingresar a la UNI, te apuesto lo que quieras”.

FUENTE: CONTIGO TV.

Su conquista estuvo marcada por noche de amanecida y largas horas de estudio, pero sobre todo por la pérdida de su madre en noviembre de 2023, debido a una enfermedad degenerativa. “[Mi mamá] siempre me motivó bastante. Me dijo que sí podía, que ella quería que yo alcanzara la vacante, que yo diera todo de mí en ese examen”, dijo.

Sonriente y con un polo que reza “soy cachimbo UNI” ha posado en el pórtico de la universidad, a la que empezará a asistir desde el próximo 18 de marzo, cuando está programado el inicio de clases.

Joven venezolano sostiene la imagen de su fallecida madre. Foto: GLR.

La academia preuniversitaria en la que se preparó también destacó su ingreso a través de un mensaje.

“Futuro ingeniero de Telecomunicaciones. Eres un grande ―congratuló el instituto Aseuni De Nivel―. Tu dedicación y valentía son admirables. Entrar a la universidad es un logro notable, pero hacerlo en un país diferente, lejos de casa y enfrentando desafíos, es verdaderamente inspirador”.

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Gobierno confirma que Petroperú está en quiebra

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani corroboró la actual situación de quiebra que atraviesa Petroperú y advierte cambios radicales para su recuperación. Sin embargo, a pesar de la crisis, descarta la venta de la petrolera estatal como solución, priorizando la reestructuración interna.

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Tras las polémicas que se desataron con respecto a la empresa petrolera estatal Petroperú y de su grave situación financiera, que ponía en jaque al estado en los últimos años, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través del flamante ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, reconoció que Petroperú es una empresa quebrada.

Mucho Mamani, declaró el martes 20 a una radio nacional que Petroperú es una empresa que está quebrada y que requiere de cambios estructurales, o de otra forma no podrá recuperarse.

“Petroperú es una empresa que está quebrado [sic], hay que ser sincero, está quebrado. Y si no hay cambios […] si no cambiamos la forma de gestionar, de encontrar fórmulas, la recuperación es imposible”, añadió. 

Sin embargo, a pesar del enfoque negativo, el titular del portafolio de Energía y Minas (Minem) advirtió que “baratearlo y regalarlo” no debería ser el camino a seguir, porque se “ha gastado” e invertido demasiado, en la petrolera estatal.

“Tenemos que recuperar, (hacer) que esté eficiente, en la medida de lo posible. Posiblemente, estructuralmente, cambiar la administración, la gobernanza de la empresa. Tiene que ser rápido y que quizá tome máximo un mes”, sostuvo Mucho Mamani.

El ministro también aclaró, que en esta empresa estatal hay “muchas gollerías”, en referencia a los beneficios que obtienen sus directivos y trabajadores. También se refirió al sindicato de trabajadores, quienes se verían afectados si se realizan cambios en Petroperú.

“Son estos temas muy sensibles, pero tendrán que entender que son peruanos que tienen que sacrificar algo, porque hay que cortar, lo que está pasando ahora en Petroperú”, añadió.

Asimismo, indicó que en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hay propuestas de reforma de Petroperú y que en su momento se convocará “a los que conocen”, para buscar consensos sobre el destino de la empresa petrolera.

“Tenemos una reunión con el ministro de Economía y el premier para evaluar a fondo cómo transitamos hacia adelante. Es una inversión grande que ha realizado, hay varias fórmulas, hay muchas iniciativas, muchas opiniones, pero como peruanos tenemos que pensar qué hacemos”, dijo.

“Por eso no es solamente la idea mía, la idea del ministro de Economía, estamos convocando a los que saben para poder desarrollar todo un flujo de caja, toda la valorización propiamente dicha de los activos y veremos, desde el punto de vista de ingeniería mismo, el costo-beneficio, pero sí tomaremos la decisión en breves días”, concluyó el ministro de Energía.

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Millonario escándalo de presunta corrupción de S/11 millones en EsSalud

Contraloría detectó responsabilidad penal en la contratación de la empresa “Hospitales Municipales S.A.C.” la cual ganó la buena pro, sin haber pasado un proceso de selección en el Seguro Social de Salud. La empresa se benefició con la millonaria suma de S/ 11 610 000.. Desde el Congreso solicitan la investigación de la Fiscalía.

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La Contraloría General de la República, mediante del Órgano de Control Institucional (OCI), de EsSalud, a través del informe N° 080-2023-0251, de control posterior, encontró irregularidades en la contratación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) San Carlos, para la atención de asegurados de la zona central del distrito de San Juan de Lurigancho.

La auditoria realizada a EsSalud fue para determinar si la contratación de la IPRESS San Carlos y la suscripción del contrato, se realizaron de acuerdo a ley y a las disposiciones internas. Las IPRESS son sitios exclusivos para los centros de Salud a Nivel Nacional, que en el ámbito del Aseguramiento Universal de la Salud (AUS) se desarrolla a través de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Una contratación a dedo

A través de su informe el Órgano de Control de EsSalud, adscrito a la Contraloría General de la República encontró diversas observaciones en el proceso de contratación de la empresa “Hospitales Municipales S.A.C.” para la atención de asegurados de la zona central San Carlos, de San Juan de Lurigancho y que habría ganado la buena pro, sin haber pasado antes por un proceso de selección y a pesar de no haber cumplido ni presentado la documentación exigida, tal como se establece en los términos de referencia (TdR) y que a pesar de no haber cumplido con sus obligaciones contractuales y de no haber pagado las penalidades acumuladas, se habría visto beneficiada con más de S/ 11 millones y medio de soles.

Informe de Control Posterior en EsSalud. Fuente: Contraloría General de la República.

Irregularidades halladas

La Red Prestacional Almenara otorgó la buena pro de la contratación de IPRESS de primer nivel de atención para la zona central de San Juan de Lurigancho, a la empresa “Hospitales Municipales S.A.C.”, la cual no cumplió con acreditar el requisito de calificación sobre equipamiento estratégico establecido en las bases.

Asimismo, suscribió contrato, pese a que no presentó la documentación exigida en los términos de referencia (TdR). Esta situación no fue advertida de forma previa, ni posterior a su perfeccionamiento, incumpliendo con las condiciones establecidas para la ejecución del servicio.

Fuente: Contraloría General de la República.

Estas omisiones, favorecieron a la empresa para la contratación, por un importe de S/38’700,000, afectando así la finalidad pública de la contratación que únicamente fue destinada para incrementar la cobertura y acceso a los servicios de salud de los asegurados y sus dependientes.

Algo que resulta increíble, es saber que los servidores de confianza de la Red Prestacional Almenara, a pesar del reiterado incumplimiento injustificado de la IPRESS San Carlos de las obligaciones contractuales y de los términos de referencia (TdR), superando inclusive el 10% de penalidades aplicadas a un año de su vencimiento, no requirieron ni exigieron a dicho contratista su ejecución, bajo apercibimiento de resolver el contrato. Siendo dichas obligaciones asumidas por las IPRESS Institucionales de EsSalud, con lo cual se habría favorecido al contratista con la continuidad del “servicio”, afectando así la finalidad pública de la contratación.

Jorge Enrique Amorós, sindicado por Contraloría con presunta responsabilidad penal.

Estos “servidores de confianza” de la Red Prestacional Almenara, suscribieron contrato complementario, del contrato N° 062-2019 con la empresa “Hospitales Municipales S.A.C.”, para la atención de los asegurados de la zona central de San Juan de Lurigancho, sin haber convocado un procedimiento de elección, ni sustentar que con dicha contratación se agotaba la necesidad del área usuaria y pese a que durante la vigencia del contrato original, ésta incurrió de manera reiterada en incumplimientos de obligaciones contractuales sustanciales y acumuló penalidades superiores al 10% del monto contractual.

Con lo cual se le habría favorecido con la contratación para la suma de S/11 610 000, limitándose la participación de otros postores y el mejoramiento de la calidad de la atención de los asegurados.  

Fuente: Contraloría General de la República.

Recomendaciones que hizo la Contraloría al Gerente General de EsSalud

Se dispuso que la Gerencia Central de Asesoría Jurídica, Gerencia Central de Logística y los gerentes de las Redes Prestacionales y/o Asistenciales, impartan directrices por escrito a los funcionarios que intervienen en la suscripción de los contratos con IPRESS extrainstitucionales, la verificación  del cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa de contrataciones para la aprobación de las contrataciones complementarias, así como de los informes técnicos que solo sustentan, en salvaguarda de los intereses de la institución.

También se subrayó que la Gerencia Central de Operaciones, en coordinación con la Gerencia Central de Tecnologías de Información y Comunicaciones y la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas, elaboren el proyecto normativo que regule el procedimiento de “recupero” por pago a IPRESS extrainstitucionales por asegurados fallecidos y establezca los objetivos, actividades, asignación de responsabilidades, así como mecanismos de control correspondientes.

Recomendaciones de la Contraloría al gerente de la ‘Red Prestacional Almenara’

El jefe de la Oficina de Administración, deberá instruir por escrito al jefe de la Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial, que exija a la IPRESS extrainstitucional, la entrega de la documentación requerida en los TdR, previo al perfeccionamiento del contrato, en cumplimiento de la normativa vigente.

Y que también exhorte por escrito a los integrantes de los diferentes comités de selección, verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la presentación de la oferta del postor, de conformidad con los TdR. Y que ante el incumplimiento de sus obligaciones contractuales de las IPRESS contratadas, requiera las ejecute dentro del plazo establecido en la normativa de contrataciones. 

Milagros Avalos Pacheco, sindicada por Contraloría con presunta responsabilidad penal.

También deberá instruir por escrito a la Gerencia de Servicios Prestacionales de Nivel I y II, para que, a través del Director del Hospital, previo al otorgamiento de la conformidad, se verifique el cumplimiento de las condiciones establecidas en los TdR, sobre el equipamiento estratégico e infraestructura hospitalaria, solicitando el apoyo del área técnica, de ser el caso, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas técnicas de salud y el acceso a los servicios de salud.

Asimismo, se disponga al jefe de la Unidad de Planeamiento y Calidad, que efectúe las acciones de seguimiento y monitoreo permanente ante la Gerencia Central de Proyectos de Inversión, para impulsar la viabilización de los hospitales de San Juan de Lurigancho.

Funcionarios que deben ser investigados

En el informe de Contraloría se menciona con nombres y apellidos de los involucrados con presunta responsabilidad penal y administrativa:

Jorge Enrique Amorós Castañeda, Consuelo Milagros Ávalos Pacheco, Manuel Antonio Luna Lacunza, María Regina Gómez Cervantes, Walther Eduardo Cano Aquije, Luis Gerónimo Alvarado Polo, Milton John Carlos Valderrama Wong, Orlando Huaranga Negrete, Walter Ricardo Menchola Vásquez, Rosa María Tello Pereira, Juliet Quiñonez Paucar, Neill Ronnie Espejo Ibáñez, Raúl Alberto Gastiaburu Tipiani, José Alejandro Chavarría Arrascue, Susana Ivonne Guerrero López y José Elías Mantilla Villegas.

Funcionarios de EsSalud involucrados. Fuente: Contraloría General de la República.

Acciones penales contra los responsables

La jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), de EsSalud, Merici Huertas Navarro, a través del Oficio N° 1478/OCI/GCII-ESSalud-2023, del 06 de noviembre de 2023, que le envió a la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, le indicó que tras haber realizado la auditoria correspondiente, inicie el procedimiento administrativo, así como el inicio de las acciones penales contra los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos observados, debiendo además, informar al Órgano de Control Institucional, las acciones que adoptará al respecto.

En esa línea, la doctora María Elena Aguilar del Águila, debió disponer mediante la Gerencia Central de Asesoría Jurídica, el inicio de las acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la observación N° 2 del presente informe de auditoría.

María Elena Aguilar del Águila continúa con los brazos cruzados frente a la corrupción.

Finalmente, el órgano de control solicitó a la Procuraduría Pública especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, iniciar las acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de las observaciones N° 1 y N° 3 del Informe de Auditoría, para así determinar las responsabilidades que correspondan. 

Oficio que envió la jefa de OCI, a la Presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila.

A pesar, de estas denuncias de corrupción, la Presidente Ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, aún no ejerce ninguna acción para determinar responsabilidades entre los funcionarios involucrados en esta extraña contratación de una empresa que no habría cumplido con las exigencias normativas que establece la ley. Curiosamente hasta el día de hoy EsSalud es cubierto por un manto de silencio, mientras se siguen denunciando casos de presunta corrupción en la Red Almenara.

Desde el Congreso de la República los congresistas Guido Bellido y Norma Yarrow, vienen trabajando para que se investiguen las irregularidades que provocan perdidas millonarias a EsSalud, pero, sobre todo, estás acciones negativas ponen en riesgo la vida de miles de familias en todo el país.

El parlamentario Bellido Ugarte en comunicación con Lima Gris señaló: “Evidentemente es un tema de mucha importancia, ya de oficio debería abrir el Ministerio Público las investigaciones preliminares, y si no lo han hecho, desde mi despacho estamos enviando un documento poniendo en conocimiento lo que sucede, para realizar las investigaciones que corresponde. Paralelamente, también la Contraloría General de la República debería poner en conocimiento el informe que tiene ante la Fiscalía. También debe actuar la Procuraduría General del Estado, porque aquí hay afectación al bien jurídico, por lo tanto, estos temas no pueden pasar por agua tibia”.

Por su parte, la congresista Norma Yarrow Lumbreras, envió hace unas semanas el oficio N° 365/2023-2024-NYL-CR, dirigido al Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, explicándole que ha puesto su especial atención en otro caso de corrupción de 4 millones en EsSalud.

Recordemos que EsSalud arrastra otras denuncias de presunta corrupción como el caso del desabastecimiento de medicinas por las irregularidades en CEABE. También el escándalo de las adquisiciones de los implantes cocleares donde se encuentran involucrados los médicos Omar Gonzales Suazo (Almenara) e Inés Gómez Peirano (Rebagliati).

De la gestión de Fiorella Molinelli con el investigado Martín Vizcarra, a la gestión de María Elena Aguilar del Águila con Dina Boluarte, parece que nada ha cambiado, ya que varios de los funcionarios señalados en el informe de la Contraloría, fueron ratificados por la presidenta de EsSalud. La corrupción y los blindajes continúan.

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Gobierno deja sin público a Universitario y Alianza Lima por repetitivos actos violentos de sus hinchas [VIDEO]

Los ‘compadres’ jugarán sus dos próximos partidos de local sin sus emblemáticas tribunas populares norte y sur.

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Castigo para los dos y donde más les duele: el bolsillo. El último sábado, en el distrito de Santa Anita, dos bandos rivales de Universitario de Deportes y Alianza Lima se enfrentaron en plena vía pública, teniendo como consecuencia fatal cuatro heridos, entre ellos dos menores de edad.

Uno de los niños terminó siendo impactado por una bala en la parte del tórax, teniendo que ser derivado al Hospital Hipólito Unanue; su pronóstico se mantiene en “expectativa crítica”. Mientras que el otro niño de 12 años se encuentra en observación, ya que le cayó el proyectil en la cabeza.

Ante estos terribles hechos perpetrados por delincuentes que se colocan una camiseta de fútbol para desatar sus más perversos pensamientos, el primer ministro Alberto Otárola, indicó que el castigo contra ambos equipos será el de jugar sin público en sus tribunas populares en sus dos próximos partidos de local correspondientes a la Liga 1.

Esta mañana se llevó a cabo una reunión en Palacio, donde se aproximaron integrantes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y los representantes del club ‘merengue’ más no los de su clásico rival, con el objetivo de alcanzar un consenso con las autoridades tras el enfrentamiento entre delincuentes el sábado 17 de febrero.

fuente: tv peru.

El Premier Otárola señaló puntualmente los cotejos en los cuales no podrán asistir las barras. La tribuna sur del estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador estará cerrada en el choque de los ‘blanquiazules’ ante Comerciantes Unidos este domingo 25 de febrero, válido por la quinta jornada.

En cuanto a la ‘U’, su duelo ante Sport Huancayo por la fecha 6 del certamen doméstico, que se realizará el viernes 1 de marzo, no lucirá un marco abarrotado, debido a que la tribuna norte del estadio Monumental de Ate no contará con la presencia de los fanáticos.

“Con esto queremos lanzar un mensaje muy importante para las barras del fútbol, tenemos que responsabilizarnos todos, el hecho de que haya dos niños heridos de bala nos llevan a tomar este tipo de decisiones que no buscan que los clubes quiebren”, aseguró Alberto Otárola después de dar a conocer la medida.

Medida adoptada por el Gobierno solo atiende de manera parcial el nivel de violencia de algunos hinchas. Cabe una participación más activa de ambas instituciones deportivas.

Universitario y Alianza Lima, claramente, se verán afectados económicamente al no recibir la taquilla de sus tribunas populares; sin embargo, era una medida que se urgía para combatir los diferentes tipos de violencia y que podría marcar un precedente en el balompié peruano.

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