Connect with us

Actualidad

Augusto Zapata: “Eres un rockstar si eres un gamer”

Avatar photo

Published

on

Augusto Zapata es también conocido en el mundo del gaming como NoobZaibot, es uno de los personajes claves que ha sido testigo del crecimiento de los deportes electrónicos en nuestro país. Actualmente se encarga de la parte comercial de NVIDIA.

En esta entrevista conversamos sobre los primeros servidores de juegos en Lima como Matrix y DeCaos, también de los clanes, los gamers y las cabinas de internet, que con el pasar de los años han posicionado al Perú como el epicentro del Dota 2 en Sudamérica.

Además, hablamos del ban de Valve y de Smash, el mejor jugador peruano de Dota 2. Las declaraciones de Augusto Zapata son estrictamente a título personal.

Augusto, ¿cuál es tu cargo en NVIDIA?

En NVIDIA me encargo de todo lo que es la parte comercial, de ventas. Estoy a cargo del territorio de Perú, Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela. Llevo allí tres años, ya voy para cuatro. NVIDIA es el fabricante número uno de chipsets conocidos como GPUs que se utilizan mayormente en tarjetas de video a nivel mundial. Más que un vendedor, soy un embajador de NVIDIA. Hay otra persona en Bolivia y en México.

Eres una persona bastante activa en el tema digital, pero para ti ¿cuál ha sido el cambio más notorio en el Perú desde que llegó el Internet en los 90?

Si hablamos solamente de los videojuegos, cuando jugábamos en un inicio por Internet, la conexión era muy mala porque cada persona tenía su propia infraestructura, sus propios cables y si tú estabas en Bellsouth y yo en Milicom estábamos en dos redes totalmente diferentes. De tal forma que lo que yo hablaba contigo tenía que salir del Perú, ir a Estados Unidos y regresar. Eso era un parto. A eso súmale lo que fue la gran explosión de la Internet, más allá de la banda ancha, la masificación de  lo que por muchos años se luchó: la tarifa plana. Antes de eso básicamente era que tú pagabas lo que usabas. Mi madre tuvo un gran problema económico por culpa mía. Por las horas de horas en el teléfono usando Internet.

Lo cual era incómodo porque no podías usar el teléfono.

Claro, mi madre descolgaba el teléfono y se preguntaba qué era ese sonido. También te llamaban a la mitad de una descarga, la cortaban y te querias matar porque no había para resumir descargas. Pero más allá de eso lo que fue un gran avance de la Internet, para el gaming ha sido la creación de la interconexión entre operadores. Hay un nodo –el NAP Peru- que lo que hace es interconectar Claro, Movistar, Optical Networks entre otros, todos ellos están unidos a través de una especie de gran switch gigante que conecta a los grandes operadores.

¿Es universal?

Claro. Básicamente, el usuario que ahora está en Claro si quiere entrar a jugar con alguien de Movistar ya no tiene que salir del país y volver a entrar sin la conexión punto a punto, sino que los dos tienen una conexión mucho más rápida. También, las mejoras del cable internacional submarino que nos conecta con Estados Unidos ha sido muy importante para Perú en el tema del Internet para gaming. Nos permiten jugar con una de las mayores potencias que es Estados Unidos con un resultado interesante. Si hay algo que muchas personas desconocen es que el ancho de banda no importa para jugar si te dedicas exclusivamente a eso. No importa si yo tengo dos o diez megas. Un juego me consume menos de 500 k jugando porque son conexiones de otro tipo. En cambio si uno quiere Skype, Youtube y hace multitarea sí importa. Pero lo que realmente importa en un juego es la latencia, que es el tiempo que demora mi computadora en comunicarse con el servidor y obtener una respuesta.

¿Estamos hablando en la actualidad de una latencia de 10 a 15?

Dentro de Perú, en algunos casos sí, aunque estamos hablando de una latencia promedio de 20, lo cual es aceptable. Pero para Estados Unidos, en Texas o Dallas, nos dan 90 lo cual es muy bueno comparado con la antigüedad, mis tiempos, todos felices jugando con una latencia de 180 dentro de Perú. Había un servidor muy famoso llamado DeCaos que se prendía a las 7 de la noche y todos comenzaban a entrar como loquitos teniendo una latencia de 180 o 200 y éramos felices.

¿DeCaos fue el primer servidor de gaming en Lima?

No, el primer servidor del que yo tengo noticia fue el Matrix. Era un servidor que se hizo en Cavenet.

Augusto Zapata en Ragnarok 2014.

¿Decaos también sale de Cavenet?

No, hasta donde tengo entendido DeCaos fue un proyecto de un chico que iba a Cavenet pero no estaba hospedada allí sino en otro lugar. El Matrix era un server que se creó y que se abrió en Cavenet que tenía la línea de Internet y la gente se conectaba de afuera. Llegó un punto en el que la gente se conectaba tanto que alguien dijo que había que hacerlo red local porque se está comiendo el Internet. Alguien tambien en algún momento dijo “yo tengo un montón de línea porque trabajo en ViaPerú”. Era un proveedor de acceso en esa época. Me acuerdo que se colgó el servidor en ViaPerú y después vino el servidor de DeCaos, Kamikaze, etc., y se masificó.

Mencionabas algo importante en la historia: Lo que ha producido Cavenet. Háblanos de esas cabinas que quedaban en San Isidro. ¿Qué recuerdos tienes de Cavenet?

Cavenet era una cabina que comenzó como cualquier cabina común y silvestre. Un día Sandro Jurado, una de las personas que más ha influido en esto, dijo para jugar Half-life, luego continuaron con Starcraft y comenzaron a probar un MOD nuevo que se llamaba Counter Strike. Mucha gente comenzó a jugar eso y Sandro se metió a hacer este server. Cavenet no tenía más de 30 máquinas, y eran esos modulitos de cabina tipo locutorio, muy estrechos. Si llegabas a las 10 de la mañana, ya había cola. En momentos en los que la hora costaba ocho soles. La gente se quedaba horas de horas jugando todos los días. Se volvió la Meca del gaming acá en Lima. De allí pasó lo natural: La explosión en varios sitios. Cavenet abrió otra sucursal en Miraflores. Los sótanos del centro de Lima se poblaron de mini cabinitas. En Los Olivos había Sniperzone. Frente a la UNI, mi universidad, estaba El Templo. Todo el mundo comenzó a poner juegos. Pero el primero fue Cavenet, a mi juicio, donde iniciamos muchos, a pesar que hubo antes reuniones en Vizio Net en San Borja. Yo iba muy chiquillo y era uno de los tantos que se ponía detrás de Sandro a verlo jugar.

Allí se formaron algunos gamers que son profesionales en la actualidad

Claro. Sin ir muy lejos, Sandro Jurado es una persona muy reconocida en el ámbito de sistemas. No solo por el gaming sino por el tema de Linux en el Perú. Winston Arcos “Tribal”, jugador muy reconocido también empezó a cobrar notoriedad allí. No vive del juego pero sigue muy activo. De Cavenet también salió Arturo, jugador muy bueno no solamente en Counter sino en varias cosas más. Toda esta camada de gamers comenzó a poner la pauta a los chicos que vinieron después, que quisieron imitarlos y superarlos. Ahora la cosa explotó y todo el mundo quiere vivir del gaming. Además, es mucho más fácil que en esa época.

Sin duda entre estos grupos o clanes que nacieron estuvieron los Monkey. Es curioso porque ellos eran niños y entraron a competir a la escena de manera agresiva.

Los Monkey eran esos niños que los sábados por la tarde sus padres le preguntaban que querían hacer: Fútbol o Counter. Counter, respondían. Los padres los dejaban todo el día en la cabina, todos eran amigos y tenían talento para esto. Además, eran muy persistentes porque ellos querían ser gamers. Pero nadie les paraba ‘pelota’ porque eran chiquillos y fueron los ‘hijos’ de los bravos de Cavenet. Entonces, los Monkeys comenzaron a aprender. Hasta que hubo un torneo, creo que era la WCG del 2004, en el que los chicos quedaron en tercer lugar. Todos nos sorprendimos. Los Monkeys fueron uno de los equipos más representativos hasta el final de la época de Counter Strike 1.6, que fue hace 6 años.

Antes se criticaba esta actividad por el lado de los padres. ¿Cómo ves el cambio generacional que ha tenido esto?

Hay una cosa muy graciosa que es la visión y la misión de la gente. Algo que yo lo he experimentado. Hace 15 años tenía en la cabeza que iba a ser gamer. Yo me presentaba como estudiante de la UNI y gamer. Mi madre estaba espantada y mis amigos se burlaban. Esto estaba muy mal visto porque te tildaban de vicioso. Te decían que eras uno de esos enfermitos que están todo el día en la computadora. Ludópata también me han dicho. Ahora todos me dicen señor. Pero como mucho de los nuevos temas de entretenimiento, siempre se tiende a satanizar lo que no se conoce. Pasó de ser una actividad condenable a ser redituable, y la gente la tiene muy por encima. Tienes chicos que están por irse a China y le revientan bombos y platillos. Yo he viajado a China hace años y no me hacían lo mismo. La sociedad tiene una curva de aprendizaje y en mi momento no estaba en ascendencia. Cuando converso con mis amigos pensamos en que si tuviésemos todo lo que los chicos de ahora tienen qué hubiésemos logrado. El gamer pasó de ser un ludópata, enfermo y vicioso a ser alguien cool, deportista y que gana un montón de plata. Eres un rockstar si eres un gamer. Una vez fui a un bar y me presento a una chica diciendo que soy gamer. A la chica se le abrieron los ojos de par en par. Me gustaría que me hubiese pasado eso a los 25 años.

Y eso que no había la cantidad de dinero en premios que hay ahora

Sí y no. No había el pozo de ahora. Yo participé en un torneo de 1 millón de dólares. Para mí era bastante. Ahora los torneos son de 22 millones. Aunque no es tanto el tema del poder adquisitivo, es la aceptación de la sociedad como una forma de diversión. Una vez que todos lo aceptan viene el endiosamiento de las personas que son buenas en ello. Lo mismo que en fútbol.

Evento internacional Dota 2 en Seattle Key Arena.

Mencionabas el hecho de no haber nacido en esta época. ¿Qué hubiese sido de eXecutor que era uno de los jugadores con más talento de esa época?

Rubén Hidalgo “eXecutor” fue uno de los jugadores más talentosos que ha tenido el Perú. No solamente por su capacidad en el juego sino también por su adaptación a cualquier juego. Él era bueno en todo lo que jugaba. El problema era que también era bueno vagando. No había un enfoque ni un trabajo que es lo que se ve ahora en los equipos. Hay una persona que es el coach que se encarga de ayudar al jugador a enfocar su talento correctamente y sacarle el mayor jugo de eso. En la época de eXecutor no había algo así, entonces había un desenfoque y terminaba saliendo por la tangente. Si él estuviera completamente dedicado a esto, hoy en día estaría viviendo la gran vida.

En un principio mencionaste que eras embajador pero ahora nos hablaste del coach. ¿Manejas equipos?

Actualmente ya no. En el pasado he manejado a Speed que fue el equipo más grande del Perú, le duela a quien le duela. También he manejado a equipos de afuera: a la selección mexicana de videojuegos y al Furia de México, con el que quedamos quintos a nivel mundial en algún momento. Contrario a lo que muchos piensan, el trabajo del coach puede ser el doble de sacrificado que el del jugador porque tienes que ser la niñera de los jugadores y, a la vez, preocuparte que ellos cumplan su trabajo de manera adecuada. El coach es el que más tiene que saber de los juegos. No solamente de uno sino de todos. No con profundidad porque siempre hay un coach especializado detrás de ti. Uno es el manager coach y el otro es el coach propiamente dicho.

Cuéntame de la Elite Gaming House, ¿qué se está construyendo para el futuro?

Me gustaría hablarte de la coyuntura. En la actualidad se está viendo que hay mucha inversión en los videojuegos. Tenemos un Virgilio Acuña que se ha metido a auspiciar a un equipo top de videojuegos. A nivel mundial, equipos de fútbol como Paris Saint Germain contratando divisiones de videojuegos. Lo mismo con el Schalke 04. En el Perú, se ve que esos juegos sí tienen respuesta. Se está organizando un torneo a nivel mundial aquí en Perú con un premio de 50 mil dólares. Todo esto está basado en la coyuntura de que los chicos lo ven como una oportunidad de trabajo. También hay organizaciones más serias como EliteWolves, Not Today, Infamous, que lo que hacen es trabajar para que el gamer se dedique a lo que debe hacer: jugar sin preocuparse. Aún estamos en pañales comparado a otros países, pero creo que estamos en buen camino. Lo que me preocupa personalmente es el oportunismo vacío de mucha que está por moda. No ven un trabajo a largo plazo. Llevo 15 años en este negocio y he visto gente entrar, subir, bajar, que juraban mi destrucción, que juraban mi lealtad, y luego de ese tiempo yo sigo aquí y ellos no. Mi manera de trabajar, la que heredé, es que no trabajamos para hoy ni para mañana ni para el otro año, trabajamos para que en 10 años la gente pueda encontrar algo que nosotros quisimos tener, que es justo lo que pasa ahorita. Ahora todo el mundo tiene gaming houses, todos ofrecen auspicios, marcas internacionales quieren poner plata. Eso quisimos tener hace 10 años. Ahora tenemos que trabajar para tener una liga reconocida por el IPD, tener profesionalismo en esto, personería jurídica en muchos casos, apoyo serio y constante. Nada de contratos de un año ni de dar tres t-shirts ni cuatro teclados. Con eso no le doy de comer a un chico. Hay personas que apostamos a largo plazo y da sus frutos. Hoy en día, HyperX es número uno en el mercado vendiendo auriculares. HyperX es una marca que viene de Kingston Technology Company que es un fabricante de memorias. Esta empresa no pensó en el momento, ni en qué voy a vender hoy sino en posicionarse en un tiempo. La Elite Gaming House tiene dos años y medio. Cuando comenzó fue el primer sponsor. Hyper X sigue y es líder. Vende los audífonos que le da la gana, los encuentras en cualquier lugar. Es gigante. Esa misma apuesta utilice en mi nuevo trabajo y permitió tener 82% de mercado de las tarjetas de video para NVIDIA en este país. Si quieres hacer algo bien, no puedes hacerlo con oportunismo.

Hablabas de la burocracia por parte del gobierno y mencionaste el IPD. Esa idea la vienes manejando desde la Liga Xtreme hace 10 años. ¿Por qué no se ha podido concretar?

Todo pasa por la burocracia. Por ejemplo, nosotros hemos tenido el apoyo de la marca Perú a través de PromPerú para enviar a los chicos al World Cyber Games. Pero venía con la pregunta: ¿Cómo se yo que tú eres de la selección peruana de videojuegos? Entonces teníamos que venir avalados por un torneo mundial y decirles que esto está reconocido por el Instituto de Cultura de Corea, quienes organizan un mundial, los cuales determinan quiénes son la selección nacional. Entonces allí sí aceptaban y nos daban el dinero. Ese es el requerimiento de la burocracia en nuestro país. Tiene que haber alguien que te diga qué es correcto. Entonces al ser los deportes electrónicos un deporte per sé no puedes incluirlo como una disciplina. Tendrías que incluir la selección peruana de Counter Strike como la de voleibol o judo. Al hacer eso, es muy difícil hacerle entender al IPD que los e-sports no son un deporte sino muchos. Al haber muchos deportes hay muchas ramas. Para eso te piden una federación y para eso se necesitan ligas distritales y para eso tiene que haber una liga provincial. Entonces, tenemos muchas plataformas que son difíciles de crear y lamentablemente por los múltiples intereses que existen en nuestro país, nadie quiere soltar su parte del pan para compartirlo con los pobres. Cuando dicen para hacer una liga, piensan que lo hacen porque quieren ganar algo. Entonces esa persona también quiere formar su liga para ganar plata. Lo hacen y esa liga muere. Así pasaron en mis 15 años y seguirá pasando hasta que alguien que venga de arriba dictamine que se deba hacer en este país. A mí me critican mis pensamientos antidemocráticos. Hasta tú lo hiciste en Facebook. Pero yo soy muy partidario del despotismo. Si nadie lo va a hacer, tiene que haber un líder que lo haga y los demás que se adecúen. Después vendrán las negociaciones. El punto es que alguien tiene que dar el primer paso. Lo que va a tener que pasar es que en algún momento el IPD dirá que abrirá una liga de Dota 2 porque es el deporte más jugado en el Perú, el único país donde pasa eso dicho sea de paso. Si lo hacen bien o mal ya escucharán el feedback de nosotros los expertos.

¿Por qué el Perú es el epicentro del Dota 2 a nivel latinoamericano?

Son tres grandes factores. Número 1: son las cabinas de Internet que facilitan que todos puedan entrar al Dota. Perú es uno de los países con menos penetración per cápita por computadora pero mayor población per cápita por Internet. Eso porque la gente tiene acceso a las cabinas de Internet. Número 2: La existencia de vida del Dota 1, que fue una migración natural y que ambos eran accesibles a todos. La gente se pasó tranquilamente al Dota 2. Número 3 y más importante: Ya tienes la plataforma y el orden natural del juego, el peruano es pirata de principio a fin. ¿Por qué Counter era el juego más jugado en las cabinas? Porque la teníamos pirata. Porque todos los servidores que se lanzaban acá eran piratas. Éramos pocos los tarados que pagábamos cinco dólares, que eran accesibles en ese momento por tarjeta de crédito. Pero los demás no querían pagar. Compraban los parches v18, que en ruso te venía y lo bajabas. Lo mismo pasó con el Dota. Todos tenían el Warcraft parchado y así jugaban Dota. Al ser gratis el Dota 2, lo juegan. El peruano no quiere pagar. Esa es la gran y triste realidad de nuestro país. Pero es el único país donde pasó porque en los otros se juega más League of Legends, que es un juego más básico. También, los demás países son consoleros (juegan con consola). Perú es uno de los pocos países donde la PC es líder en Latinoamérica. Mientras que en México el 80% de los gamers son de consola, en Perú es al revés. Eso pasó porque en su momento nadie le paró pelota a Perú: ni Xbox ni PlayStation. Luego explotó el gaming, todos quisieron venir con sus consolas pero no pudieron porque tú tienes una cabina de Internet que te permite jugar tu Gunbound. Mientras que uno tiene que ir a comprar juegos originales en la tienda, otros quieren chipearlo en Polvos Azules. Allí es donde existe la gran diferenciación.

Me gustaría que nos des algunos nombres de fichajes de gamers peruanos jugando para equipos internacionales.

Tenemos el caso de Bruno Hernández que se está yendo a jugar a México por el equipo Quetzal. Es un jugador de Counter Strike Global Offensive muy conocido. Uno de los mejores del Perú sino el mejor gamer. También tienes el caso de Timado que es un jugador de Dota 2, que está jugando en otro equipo del exterior. Tienes el famosísimo caso de Arce que es un jugador de League of Legends, ídolo en México. Él gana la plata que quiere. Es un gran gamer peruano y en un momento lo llevamos a Chile. Y así puedo seguirte enumerando “n” cantidad de personas.

Uno de estos jugadores, ¿cuánto está ganando al año aproximadamente?

Depende del juego y de la popularidad del jugador.

Un par de ejemplos que me puedas decir

30 mil dólares al año. 2 mil 500 dólares de sueldo para un jugador de League of Legends. Eso es lo que puede llegar a ganar Arce. No tengo la cifra exacta pero es lo que me imagino. Sobre los premios, Infamous acaba de ganar 60 mil dólares en China. Para los cinco chicos serían 10 mil dólares luego de impuestos y comisiones. En su momento yo he pagado premios de 5 u 8 mil dólares y los chicos viven de eso. Luego llegan los patrocinios. Una de las marcas que más influye es HyperX, que auspicia a Arce con 5 mil dólares en patrocinios. Es así de gigante. Pero lo que más gana un gamer no es su sueldo, gana con el tema de los viajes, auspicios, las cosas gratis que obtiene, eso es mucho para ellos.

Sobre el tema de Smash, Elite Wolves y el ban de Valve ¿Se ha aprendido algo de ese lamentable hecho?

Esta opinión es totalmente a título personal. Creo que todo deporte tiene una evolución en la reglamentación y que sea clara, concisa y sobre todo transparente. La FIFA tiene el tribunal de justicia, la federación de box tiene antidopings. Sabemos que esto es un deporte, una competencia pero a la vez un show. Creo yo que la sanción contra ellos fue mal ejecutada. Si hubo o no culpabilidad es algo que no me toca a mí juzgar. Pero sí creo que la manera cómo se actuó para sancionarlos es totalmente arbitraria e indebida porque hay formas de hacerlo. A los chicos se les dijo literalmente que habían encontrado pruebas de que habían cometido faltas. No tuvieron su derecho a la defensa. Los encargados dijeron que lo cometieron y punto, que era una decisión irrevocable. Si a ti te paran manejando en la calle borracho, te quitan tu brevete por tres años. Si reincides te lo quitan para toda la vida. Aun así lo puedes apelar en la corte y tienes tu legítimo derecho a la defensa. ¿Qué tipo de deporte queremos construir si tenemos gente que ha sido eliminada en cualquier competencia internacional y, peor aún, son los mejores? Todos me podrán decir que se le merecen y que estafaron a mucha gente. Totalmente de acuerdo en eso y en que se debe tomar las medidas correctivas. Lo que estoy en desacuerdo es no permitir a alguien en esgrimir su legítimo estado a la defensa. Más aun hacer una sanción totalmente desproporcionada cuando muchas personas saben en el ámbito del Dota que ellos solamente fueron un chivo expiatorio de lo que muchos otros hacen, pero que los chicos fueron brutos al hacerlo. Hay varios casos de diversas personas que lo hacen todos los días. La misma falta por la que los chicos fueron imputados, pero nadie les cae porque son las grandes figuras del deporte mundial y los otros eran chicos.

Sin duda eso influyó bastante no solamente en ese grupo de Dota sino también en el estado anímico de forma general.

Lo más mediocre de nuestro país es que ellos siguen siendo los mejores. ¿Cómo un equipo que ni siquiera juega en serio queda primero o segundo en un torneo? Ahora Infamous ganó en China. Genial. ¿Le ganaron después de cuánto tiempo? Hasta el manager puso en Facebook “La pesadilla ha terminado”. Tú juegas todos los días y tú te rajas diciendo que estás en todos los circuitos internacionales y te matas entrenando. Acá los chicos se rascaban la panza, llegaban y ganaban. Entonces es mediocre decir que ellos malograron a toda la comunidad del Dota peruano cuando lo más real es que ellos dejaron el campo libre para que los otros sean mejores. Eso es mediocre. Mucha gente los reclama porque en el evento Final Match, la gente quiere que inviten a Elite Wolves. Porque ellos quieren ver al mejor equipo del Perú, al dream team, al equipo que en verdad puede ganar. Por ejemplo, cuando se jugaba en Ucrania tú veías a la mitad del Perú despierto en la medianoche viendo cómo le hacían el ‘pare’ a equipos de primer nivel. Tampoco voy a desmerecer a los chicos que fueron a China y quedaron en buena posición pero lucharon contra Pepito, Luchito y Juanito. En su momento, Perú le hace el pare de uno a uno a equipos como Empire, NaVi a quien casi le ganamos. Y decir casi, suena mediocre, pero fue como un logro. Le podíamos hacer el pare a MVP Phoenix, a un montón de equipos. Pero ahora nos contentamos por quedar terceros en un torneo donde no va nadie. Yo creo que Elite Wolves ha sido lamentablemente el destape de la mediocridad de los deportes electrónicos peruanos: Que solamente quieren ser los reyes de la cuadra y nadie quiere ser más. Yo opino que en algún momento Valve tendría que reconsiderarlo y deberían hacer un favor a las demás personas y devolverlas a su realidad. Decir que se fueron por dos años pero ya volvimos y cómo puede ser posible que te vuelva a ganar. Es lo que en un momento le criticaban a Speed en Counter. Speed no jugaba pero quedaba primero o segundo en un torneo. ¿Cómo lo hacen?

Smash.

“Smash es mi pastor y nada me faltará”. ¿Cómo se crea esa imagen detrás de una pantalla?

Smash sale apelando al curioso racismo y clasismo de mi Perú. Es el chico provinciano, de Tacna, cero caucásico-albino, que salió y triunfó. Es el perfecto ejemplo de que en los deportes electrónicos no depende si eres alto o bajo, negro o blanco, gordo o flaco. Depende de si eres bueno, de tu talento y Smash lo tiene. Entonces, es el ídolo de muchas personas que quieren ser como él. Siendo totalmente honesto, ellos no son buenos en los estudios, no son al que miran primero al entrar a una fiesta, no son los que tienen más dinero, pero saben que tras un duro esfuerzo y entrenamiento pueden llegar a ser el ídolo de muchos. Eso es Smash. También genera mucha envidia y muchos lo odian pero muchos más lo quieren. Un ejemplo fue cuando vino Dendi, uno de los jugadores más famosos del mundo. NVIDIA, GIGABYTE y G2A auspiciaban su venida. Nos juntamos diferentes marcas a decidir quién debía jugar contra Dendi. Todos dijeron que Smash no porque estaba baneado por Valve, lo cual es una pésima publicidad. Yo lo defendí y dije: Yo no les aseguro, les garantizo que Smash es el jugador más querido del Perú. 4 mil personas después, frente a un escenario totalmente lleno, salió Smash. La ovación fue tan grande como cuando salió Dendi. Porque el peruano tiene como peor enemigo otro peruano. Muchos de los que llaman a torneos internacionales a pedir que baneen a Smash son peruanos. A ellos les llega altamente que una persona a base de mérito propio, esfuerzo y sacrificio… porque Smash ha dormido en el piso, no ha tenido qué comer, ha viajado a otros países sin manager, logre ser alguien. Y fue el jugador más reconocido en Latinoamérica en un momento. Actualmente no está en su mejor momento porque no tiene la motivación. Pero Smash es el jugador más mediático sin lugar a dudas de este país. El que lo niegue no sabe de e-sports ni de marketing ni de nada. A Smash lo ven por la calle y le piden foto, le gritan: “Hazme un hijo”, es el ídolo en reposo, es el Cholo Sotil, es “Liberen a Chumpi”. Smash está baneado por un error que tuvo, Chumpi también lo tuvo y medio Perú se paró para que lo liberen. Es la misma figura. Pienso que Valve lo va a reconsiderar teniendo en cuenta que Perú es uno de los tres grandes países en Dota a nivel mundial junto con Rusia y China.

¿Estamos en ese nivel?

Sí, es uno de los países con mayor penetración. El 25% de gamers peruanos juega Dota. Es altísimo comparado con cualquier otro país.

Es curioso que mencionas a Perú comparándolo en territorio con Rusia y China que son países enormes con mayor población.

Por ejemplo, el porncentaje de penetración del Dota en China es de 20% y del League of Legends es de 40%. En Rusia, Ucrania, en países del centro europeo es lo mismo. Perú es un gran mercado y al dejar afuera a tu principal influenciador el Dota morirá en este país. Ya no hay nadie que lo haga bien afuera en los campos. Lo vuelvo a decir: 10 puntos para los chicos de Infamous y reconozco su gran logro, veo su potencial pero no me pueden decir que vas a comparar eso con un Smash, Místico y un Vann jugando contra NaVi a las 3 de la mañana y todo el Perú en vilo gritando. Eso no lo comparas con nada.

Háblame de Elite Wolves y los chicos que tienen en la Elite Gaming House.

Los chicos de Elite Wolves ahora están trabajando con cinco divisiones. Tienen una división de Counter Strike Global Offensive donde están algunos de los famosos Artyk que ganaron todo en su momento. Está Pock, Mokoton, Hadrok. También tienes la división de Dota que como siempre está en reestructuración. Tienes League of Legends con el equipo Revenge muy conocidos en México. Están también los chicos de Overwatch que quedaron segundos en el último MásGamers, primeros en el Lima Gaming Festival y son reconocidos como uno de los mejores equipos de la región. Tienes a los chicos de Hearthstone que están en las ligas profesionales. Además, tienes todo un equipo de trabajo detrás de ellos. Un staff que se encarga de subir contenido en las redes sociales, producir elementos, etc. La idea con Elite Wolves es no hacerlos solamente un equipo de Dota, ni tampoco multigaming, sino un club deportivo. Un club deportivo tiene diferentes disciplinas y la idea es que cada club no solamente represente al Perú porque no hay que pecar de ambiciosos sino que pueda representar la divisa del equipo para ser top en las competencias que tenga. Hay mucho detrás de esto: Un psicólogo que habla con los chicos, personas que hacen continuas evaluaciones, personas que ven la parte técnica en las computadoras. Porque eso es otra cosa: El gamer no sabe de computadoras contrario a lo que mucha gente piensa. Si el gamer dice que se le colgó la máquina, él no sabe arreglarla. Es como el jugador de fútbol que no sabe cómo se hace una pelota ni cuánta presión debe tener pero sí sabe patearla. Es la figura con los chicos.

Para terminar, ¿qué les dirías a los padres que tienen a sus niños jugando en las cabinas por más de 10 horas?

Que hablen más con sus hijos. No puedes dejar que tu hijo esté tanto tiempo en una cabina. Tienes que entretenerlo. El problema del vicio no son los hijos sino los padres. Yo jugaba 8 o 10 horas en algún momento de mi vida y mi madre no me decía que deje de jugar. Eso recién me lo decía a las 4 de la mañana. Hasta que le demostré que no estaba pegado. Pero mi madre siempre me hizo encontrar la manera positiva de canalizar esto. Por ejemplo, si falto mis 3 horas de estudio para jugar estoy haciendo mal porque estoy dejando de lado prioridades para otras cosas. Si yo falto al trabajo y malgasto mi dinero, estoy en un problema. El problema no es cuánto sino es qué haces con ese cuánto. Es lo mismo con los chicos que juegan. Tú puedes jugar un montón pero no te sirve sino tienes un juego de calidad ni un propósito. El padre tiene que preguntar al hijo por qué juega, cuál es su objetivo, qué es lo que quieres hacer con tu vida, y de acuerdo repréndelo o apóyalo. La mayoría de distritos donde hay cabinas de Internet el pandillaje decrece. Los chicos están ocupados jugando. A los 25 años mi novia me preguntaba sobre lo que haría un fin de semana. Ella se quedaba y yo le dije que también, que jugaría toda la noche hasta de amanecida. Ella me decía que prefería que yo haga eso que estar tomando y juergueando con flacas. El juego bien utilizado puede servirte no solo como disuasivo de actividades negativas sino también como un buen generador de relación padre-hijo. Además, está demostrado que los videojuegos desarrollan agilidad mental, rapidez, buenos reflejos, capacidad de toma de decisiones, buen manejo bajo presión y muchas cosas más. Si tienes a tu hijo 10 horas en la cabina, preocúpate por qué tu hijo no quiere hablar contigo por 10 horas.

En los últimos años se ven jugadores profesionales más jóvenes, es decir, de alguna manera esa agilidad mental favorece a los que tienen 15 o 12 años que a uno de 30 que quiere incursionar en los juegos.

Sí y no. Está el famoso caso del jugador eterno Coyote. Él sigue jugando y sigue siendo malísimo. Comenzó a los 20, tiene 50 ahora y sigue jugando mal. La edad no tiene que ver. Lo que sí hay es una aceptación de los juegos a una realidad más temprana. Es por eso que había juegos de 16 a más y ahora son de 12 a más. Porque los padres se dan cuenta que el chico tiene un interés desde más joven y quiere jugar. Pero después en el tema de la edad poco o nada influye. Yo tenía una jugadora de juegos de pelea que tenía 65 años. Era muy buena y una de las mejores del Reino Unido. La edad no tiene nada que ver.

(ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPRESA LIMA GRIS 11)

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

Actualidad

Paro Nacional de EsSalud contra gobierno de Dina Boluarte  [VIDEO]

Los profesionales de la salud marchan para exigir la derogatoria del reciente Decreto Legislativo 1666 emitido por el Ejecutivo, que privaría a EsSalud de su autonomía administrativa, financiera y presupuestal, porque sus fondos pasarían a ser administrados por el MEF.

Avatar photo

Published

on

Diversos gremios de profesionales pertenecientes al sector salud acatan este miércoles 20 de noviembre en los exteriores del Hospital Almenara un paro nacional para exigir al gobierno de Dina Boluarte la derogatoria de la ley (Decreto Legislativo 1666) publicada en el mes de septiembre, denominada ‘Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público’, que en realidad vulnera sus derechos laborales.

La protesta social del personal de salud inició en horas de la mañana y durará 24 horas. Según los trabajadores, esta huelga responde al Decreto Legislativo del gobierno que privará a EsSalud de su autonomía administrativa financiera presupuestal.

Trabajadores de EsSalud protestando.

«Hoy, los gremios unidos del Seguro Social, estamos realizando esta medida de fuerza como es una huelga nacional de 24 horas. Estamos exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 1666, que en el mes de septiembre el Gobierno de Dina Boluarte ha indicado que EsSalud va a pasar a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas», declaró Manrique Puelles y luego advirtió: “Nosotros tenemos autonomía de acuerdo a lo que establece la Ley de Creación del Seguro Social de Salud (EsSalud Ley N° 27056). Por ello estamos exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 1666”.

Meerson Manrique Puelles, secretario general del SINESSS declarando a la prensa.

¿Qué dice el Decreto Legislativo 1666?

La norma firmada el 24 de septiembre de este año por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía y Finanzas José Arista, se denomina ‘Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público’ y textualmente señala lo siguiente:

“El presente Decreto Legislativo tiene por objeto consolidar el marco normativo vigente para fortalecer la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público, así como regular sobre la asignación y utilización eficientes de los fondos públicos destinados a los ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público, la Planilla Única del Sector Público y otros aspectos relacionados con la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos, en el marco de la sostenibilidad y responsabilidad fiscal”.

Los trabajadores de EsSalud sostienen que el Gobierno de Dina Boluarte pretende que los fondos económicos del Seguro Social sean administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas. Así, EsSalud sería considerado como una entidad pública lo cual «perjudicaría en un mal manejo de las aportaciones». La lista de hospitales que han decidido acatar esta huelga incluye al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Hospital EsSalud Alberto Sabogal Sologuren y Hospital Edgardo Rebagliati Martins, así como todas sus redes. Cabe precisar que, en caso de no ser escuchados, prolongarían a un paro indefinido.

Por su parte, EsSalud lanzó un comunicado mencionando que han adoptado todas la medidas necesarias para asegurar el funcionamiento continuo de los servicios en todos los establecimientos.

Aquí el video con el congresista Juan Burgos:

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Peruanos podrán ingresar a Japón sin visa [VIDEO]

Canciller Schialer confirmó información, precisando que se aplicará solo para visitas de corta duración.

Avatar photo

Published

on

Un paseo por la tierra del Sol Naciente. Tuvo que salir el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, para confirmar la información sobre la eliminación del requisito de visado para ingresar a Japón. Cabe precisar que esa modificación corresponde a la visa de turismo para los ciudadanos peruanos que posean pasaportes ordinarios. Asimismo, esta noticia también fue ratificada por el primer ministro japonés Shigeru Ishiba durante la visita oficial del mandatario japonés a Palacio de Gobierno el pasado 17 de noviembre.

Japón ha anunciado que ha levantado unilateralmente esa condición (visa) para poder ingresar a su país para aquellos detentores de los pasaportes ordinarios y para visitas de corta duración, lo que nosotros conocemos como visita de turismo”, dijo Schialer a RPP.

Según el canciller, la implementación de esta medida podría tardar un par de meses debido a los ajustes necesarios en los sistemas administrativos y migratorios de Japón, conocidos por su alta eficiencia. El canciller peruano expresó su expectativa de que la medida entre en vigencia antes de marzo de 2025.

“Toma un par de meses para poder implementar todo esto en los sistemas administrativos y de migraciones japoneses. Los sistemas japoneses de migraciones y administración interna son altamente eficientes. Agradecemos la decisión de levantar la necesidad del visado en los pasaportes peruanos ordinarios”, manifestó al mencionado medio.

fuente: TV PERU.

El regreso de la exención de visa supone una señal de fortalecimiento en las relaciones entre Perú y Japón, países que comparten una larga historia de cooperación en diversas áreas, desde la migración japonesa a territorio peruano a inicios del siglo XX, hasta proyectos actuales en economía, tecnología y cultura.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Incendio forestal en Zoológico de Huachipa

Los animales y trabajadores estuvieron en riesgo tras la propagación de un incendio forestal en las áreas verdes del rio Rímac muy cerca al hoy denominado ‘Parque de las Leyendas’ de Huachipa. Los Bomberos tuvieron que utilizar agua del río Rímac para enfrentar el siniestro.

Avatar photo

Published

on

Hoy en horas de la mañana, un incendio forestal causó preocupación y alarma entre los trabajadores del zoológico, hoy denominado ‘Parque de las Leyendas’ de Huachipa, porque puso en riesgo a los animales que viven y reciben cuidados al interior del recinto. Se conoció que el siniestro se produjo inicialmente en las áreas verdes cercanas al río Rímac que se encuentran junto a las rejas que rodean todo el perímetro del concurrido parque, según la noticia emitida por TV Perú.

Por su parte, el supervisor del Serenazgo de Carapongo, Javier Marquiño, brindó declaraciones al respecto, y aseveró que personas de mal vivir habrían prendido una fogata que luego no pudieron controlar. «Había un grupo de consumidores de sustancias tóxicas que han prendido una pequeña fogata y no la han apagado, ocasionando que la maleza seca afectada por el fuego crezca», afirmó Marquiño.

Durante el siniestro, las llamas inmediatamente se propagaron generando una densa humareda que ingresó a las instalaciones del zoológico, lo que puso en peligro la vida de los primates, cocodrilos y otras especies más que se hallaban cerca al punto del incendio.

Afortunadamente los Bomberos apagaron las llamas tras utilizar agua del río Rímac

Debido a que la maleza y hierbas secas encendidas propiciaron inmediatamente la propagación del fuego que se extendió alrededor de dos cuadras, miembros del Serenazgo de Carapongo y personal de Cuerpo General de Bomberos acudieron a tiempo y tuvieron que utilizar una motobomba para extraer agua del río Rímac y por ello lograron apagar las llamas que amenazaban con dañar a las especies animales que viven dentro del zoológico. Y tras casi de dos horas de labor, finalmente los bomberos controlaron el incendio forestal que afortunadamente no dejó víctimas mortales ni animales afectados.

Como se sabe, el Parque de las Leyendas – Sede Huachipa, ubicada en el distrito de Ate, anteriormente era llamado «Zoológico de Huachipa», antes de pasar a la administración de la Municipalidad de Lima en 2023.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

FAP “neutraliza” una treintena de drones que intentaban invadir espacio aéreo del Foro APEC 2024

Medidas de vigilancia se encuentran a nivel máximo contra cualquier intento de atentado.

Avatar photo

Published

on

No pasa ni una mosca. Como parte de las exhaustivas medidas de seguridad implementadas por el Perú para garantizar el desarrollo de la cumbre del APEC 2024, el espacio aéreo alrededor de las zonas de reunión de líderes internacionales ha sido objeto de vigilancia estricta, siendo “neutralizados” al menos 35 drones.

En declaraciones para Canal N, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, señaló que se han establecido restricciones significativas sobre el uso de drones en esas áreas, contando con tecnología y personal especializado para interceptar cualquier intento de violar las estrictas medidas de seguridad.

En ese sentido, el oficial de la FAP señaló que estas disposiciones buscan preservar la integridad de los líderes visitantes y asegurar un ambiente seguro para el desarrollo del importante evento internacional que se desarrolla en Lima.

De acuerdo con el General del Aire se detectaron un total de 42 drones en áreas restringidas durante los días previos y en el marco del evento. De estos, se logró neutralizar 35 drones, mediante sistemas de interferencia y otras medidas disuasivas.

Está terminantemente prohibido el uso de vehículos aéreos no tripulados alrededor de los lugares donde se están reuniendo los líderes que nos visitan. A pesar de haber informado y advertido públicamente que los drones serían interceptados, perturbados o neutralizados, hemos interceptado 42 drones entre ayer y hoy. Se sabe que algunos de estos drones eran operados por aficionados, aunque ha habido de todo.”, detalló para el citado medio.

Militares tienen la autorización de destruir cualquier dispositivo aéreo no tripulado.

La FAP ha reiterado su llamado a los propietarios de drones para que respeten las restricciones impuestas, advirtiendo que cualquier dispositivo no autorizado que ingrese al espacio aéreo restringido será interceptado. La autoridad aérea peruana subrayó que cuenta con la orden de interferir en el vuelo de los drones con el fin de mantener el control de la seguridad durante el foro.

“Hago un llamado para que no se acerque ningún drone a esta zona porque tenemos nosotros la orden de perturbar para interferir en su en su vuelo y garantizar con esto la seguridad de todas las personas”, finalizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Último minuto: Se registra incendio de nivel 3 en edificio de Mesa Redonda [VIDEO]

Una vez más, difícil acceso y poca potencia del agua complican labor de los bomberos para apagar las llamas en un edificio de seis pisos.

Avatar photo

Published

on

La misma historia de todos los años. Mesa Redonda, en estas fechas, es prácticamente una bomba de tiempo. La informalidad, el comercio ambulatorio, almacenes abarrotados de material inflamable, la condescendencia de las autoridades municipales encabezada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que prometió durante su campaña poner orden de una vez en ese importante emporio comercial, pero que a la fecha sigue igual o peor.

Las tragedias rondan por cada tugurizada calle del Cercado de Lima donde se dificulta transitar con un vehículo ya que los comerciantes informales invaden las pistas y veredas, siempre en complicidad de los fiscalizadores.

Un incendio se ha reportado en un edificio de seis pisos ubicado entre los jirones Huanta y Cusco. El siniestro fue reportado a las 10:30 de la mañana, movilizando a desplegar al menos 20 unidades de bomberos para sofocar el incendio, pero que ven complicada su labor por la falta de hidrantes.

Hasta el momento se ha decidido cerrar toda la avenida Huanta, así como también las avenidas Nicolás de Piérola, Huallaga y Paruro, con la finalidad que la labor de los hombres de rojo se realice sin obstrucción.

En las primeras imágenes difundidas se aprecia que el cuarto y quinto piso del edificio que serviría de almacén se encuentra envuelto en llamas. De acuerdo a testigos, en el interior de ese inmueble se almacenaría geles de alto contenido inflamable.

Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres la MML, señaló que el último piso funcionaba como un depósito y que sí cuenta con licencia de funcionamiento. Este espacio pertenece a la empresa de Exportaciones Peruanas.

Hasta el momento no se registran heridos o fallecidos.  

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Hassanal Bolkiah, el Sultán de Brunéi más rico del mundo [VIDEO]

Es uno de los monarcas más longevo en la actualidad. Su fortuna se estima en unos 20 mil millones de dólares y está en el Perú por el APEC en un avión que parece un ‘palacio con alas’.

Avatar photo

Published

on

César Acuña, al lado del Sultán de Brunéi, es un mendigo con sastre, pues la fortuna de Hassanal Bolkiah resulta incomparable con lo que han amasado los hombres más ricos del Perú.

El Sultán de Brunéi lleva más de medio siglo en el trono de su país, convirtiéndolo en uno de los monarcas más longevos en la actualidad. Su ascenso se dio el 5 de octubre de 1967, tras la abdicación de su padre Omar Ali Saufunddien III.

Hassanal Bolkiah es uno de los monarcas más ricos del mundo debido en parte a las reservas de petróleo y gas natural de su país. Bajo su liderazgo, Brunéi ha mantenido una política de neutralidad y estabilidad, y el país ha disfrutado de altos estándares de vida gracias a los ingresos derivados de los hidrocarburos.

Además de ser el sultán, Hassanal Bolkiah -de 78 años- también ocupa varios cargos, como el de Primer Ministro, Ministro de Defensa y Ministro de Finanzas, lo que le otorga un control absoluto sobre el gobierno y la economía del país. Su liderazgo se basa en una combinación de monarquía islámica y tradicionalismo.

En términos de su vida personal, la autoridad es conocida por su estilo de vida lujoso, que incluye una flota de automóviles de lujo y una gran colección de propiedades. También ha sido una figura polémica debido a las leyes estrictas que ha implementado sobre la religión y la moralidad, incluido el establecimiento de la sharía (ley islámica) como parte del sistema legal en el país.

fuente: lujos y fortunas.

Como no podía ser de otra manera, el Sultán Hassanal Bolkiah llegó a nuestro país en un imponente avión de su propiedad.

Cerca del mediodía, la imponente aeronave del sultán de Brunéi, un Boeing 747-430 apodado el ‘palacio volador’ debido a su lujo y exclusivos detalles, aterrizó en el Grupo Aéreo N.º 8. Tras ello, se instaló la escalera de embarque, con el fin de que el monarca descendiera.

Se estima que esta exclusiva nave aérea está valorada en 220 millones de dólares. Su interior, diseñado con sumo lujo, resplandece con detalles en oro.

El sitio web Anfrix detalló los lujos que ostenta este jet privado, el cual cuenta con varias oficinas completamente equipadas con internet y teléfonos satelitales, además de múltiples dormitorios. “Su interior no solo está tapizado con las más finas alfombras persas, sino que sus grifos y piletas, incluso las tinas, son todas de oro macizo”, se lee.

Así luce el interior del ‘palacio volador’, el avión privado del Sultán de Brunéi.

El avión privado del sultán de Brunei cuenta con una cocina de alto nivel diseñada para que chefs con estrellas Michelin, que suelen acompañarlo en sus viajes, puedan preparar exquisitos platillos tanto para él como para su séquito.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Todo sobre la ley que regula fumar o vapear en espacios públicos cerrados

La norma señala que todos los lugares, establecimientos y medios de transporte público deben de tener carteles que diga “Está prohibido fumar y vapear en este establecimiento por ser dañino para la salud”.

Avatar photo

Published

on

A fumar a otro lado. Resulta sumamente incómodo recibir de manera indirecta el humo o el olor de un cigarrillo cuando uno se encuentra caminando por la calle o dentro de establecimiento público. Los vapeadores tampoco se salvan, pues, a pesar de que parezcan inofensivos y de un grato olor, también resultan dañinos a largo plazo para los pulmones.

A propósito de ello, el Congreso de la República promulgó la Ley N.° 32159 que dispone una serie de medidas para el “control del consumo de productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos para la protección de la vida y la salud”. La citada norma fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La ley busca «proteger la salud de las personas, la familia y la comunidad de las graves consecuencias derivadas del consumo de los productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos, y de la exposición al humo de tabaco y otras emisiones del cigarrillo electrónico con o sin dispensación de nicotina y productos de tabaco calentado».

Además, señala que busca «prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles producidas por los productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos».

Cabe resaltar que este dispositivo legal modifica las anteriores normas referidas al control de consumo de tabaco, y es el primero en regular los cigarrillos electrónicos.

Los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’ también fueron incluidos en la norma.

Aspectos resaltantes de la nueva Ley que regular fumar o vapear

La norma prohíbe fumar o vapear «en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados y en cualquier medio de transporte público, los que son considerados ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco».

Asimismo, señala que en todos los lugares, establecimientos y medios de transporte público deben colocarse carteles, en un lugar visible, que indiquen: «Está prohibido fumar y vapear en este establecimiento por ser dañino para la salud. Este ambiente es cien por ciento libre de humo y emisiones de vapeo”.

También dispone la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco o sus sucedáneos. En esa línea, señala que está «prohibida toda forma de publicidad directa e indirecta, así como la promoción y patrocinio» de dichos productos, «incluso de los que tengan alcances transfronterizos».

Además, establece restricciones como «la publicidad, promoción o patrocinio de productos de nicotina en televisión de señal abierta, radio u otro medio similar»; o la presencia de esta «en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, sean públicos o privados; en las dependencias públicas; y en un radio de 500 metros alrededor de centros educativos donde asistan menores de edad«.

Respecto a la comercialización, la ley establece la prohibición de «venta de empaques de productos de tabaco y sus sucedáneos de menos de diez unidades«, y que aquellos que «usen saborizantes o aromatizantes» no deben utilizar «nombres de golosinas o postres que sean atractivos para menores de edad». 

Finalmente, se prohíbe «la entrega a menores de edad de productos promocionales, muestras o regalos» de estos productos, así como su venta «en máquinas expendedoras ubicadas en locales cuyo acceso no esté limitado a mayores de 18 años».

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Huánuco: Más de 300 familias afectadas por huaicos en Amarilis y otros sectores [VIDEO]

Activación de quebradas generó el pánico de miles de ciudadanos que no podían evitar la inundación de sus viviendas.

Avatar photo

Published

on

La humanidad ya viene pagando los estragos de las deforestaciones. Más de 300 familias resultaron afectadas y cerca de 30 viviendas colapsaron producto de tres huaicos registrados anoche en Huánuco, luego que se activaran quebradas a consecuencia de las intensas lluvias que han caído en esta región de la sierra central.

Los huaicos afectaron principalmente al distrito de Amarilis, lugar donde se reportan la mayor cantidad de damnificados, pero las lluvias también inundaron varios sectores de la ciudad de Huánuco.

Videos captados por los vecinos de las zonas afectadas muestran el torrente del huaico que, con inclemencia, inunda calles mientras arrastra lodo, piedras, y todo a su paso.

En declaraciones a RPP, el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, manifestó que las precipitaciones superaron en volumen las estimaciones meteorológicas, pues “la lluvia que se esperaba en todo noviembre, según pronósticos, ha caído en el lapso de dos horas”.

La autoridad edil indicó que afortunadamente no hay víctimas mortales reportadas hasta el momento, pero sí cuantiosos daños materiales. Asimismo, agregó que varias familias perdieron vehículos como mototaxis o motos lineales que fueron arrastrados por el huaico.

Hidalgo dijo que “una señorita” y “un joven” fueron rescatados por los vecinos cuando eran arrastrados por el aluvión. 

Por otro lado, el alcalde Hidalgo informó que desde la madrugada de hoy el COER y Defensa Civil de Amarilis viene apoyando con maquinarias pesadas en las zonas afectadas; sin embargo, indicó que se necesitan “por lo menos 4 a 5 maquinarias” más “y un número similar de volquetes” ante la dimensión de los daños en su distrito.

«Hay 30 viviendas inhabitables, 300 familias afectadas […] se espera que las vías se liberen, cálculo (en) 4 a 5 días de trabajo. En estos momentos se han cortado las redes (de agua), el desagüe también ha colapsado», puntualizó. 

Por su parte, el director regional de Gestión de Riesgos de Desastres, Alonso Romero Bobadilla, informó que también resultaron afectadas zonas del distrito de Aparicio Pomares, entre otros sectores.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending