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Cultura

Ascenso, auge y declive de la hegemonía Bolaño

Una mirada al mercado editorial y su trascendencia entre los escritores que aparecieron luego del 2010.

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Un autor que no es ni chileno ni mexicano, un latinoamericano perdido en Latinoamérica que como muchos se exilió en España y acabó muriendo tempranamente con relativa fama en un ambiente bastante estrecho de la literatura. Admirado hasta la imitación por menores de 40 años y casi intrascendente para mayores de 50 años, el fenómeno Bolaño es una pieza clave en la historia de la literatura en español que inaugura entre los hispanoamericanos el postboom. Sin embargo, lo que buscó exorcizar acabó convirtiéndose en otro demonio a exorcizar:  el mismo Bolaño. Este es un artículo enfocado a su impacto en el mercado editorial y su trascendencia entre los escritores que emergieran después del 2010.

El ascenso: cómo pescar peces gordos

A principios de 1990, Bolaño era otro latino de segunda clase con ínfulas de escritor sin suerte en un pueblo de provincia en España. Todo deparaba que acabaría sin pena ni gloria sino fuera porque a diferencia de muchos escritores con ambición, Bolaño era un buen lector que conocía su mercado.

Después de publicar algunos libros intrascendentes apareció un libro raro en las estanterías que si llamó la atención: Literatura nazi en América. Lo que sus primeros lectores imaginaron era un ensayo de historia de autores reales acabó siendo un señuelo que mordió el mismo Herralde. Una metáfora del oficio de escritor a través del morbo de muchos lectores por el fascismo y su presencia poco difundida en la literatura. Este juego de Bolaño fue un acierto mercadotécnico. El libro no se vendió mal pero tampoco fue un éxito, su mérito yace en que llegó a donde se tenía que llegar: a los editores.

Jorge Herralde director de Anagrama, la gran editorial de los años 90 y 2000 que emergió como una alternativa a colosos en español como Planeta o Random, supo ver en el hábil Bolaño la habilidad de un escritor que si había captado el signo de los tiempos en el mercado editorial. Se cuenta que el mismo Herralde al leer el libro llamó a casa de Bolaño. El autor no se sorprendió de esa llamada, seguramente solo se alegró. Había picado uno.

Un par de años después, Bolaño enviaba su siguiente novela al premio Anagrama. Una novela de 600 páginas, Detectives Salvajes, se hacía con el primer premio. Bolaño había aparecido en el mapa editorial español. El libro es un homenaje al estilo y juegos estructurales de los autores del Boom latinoamericano (los primeros escritores de Latam en triunfar en Europa y el resto del mundo en la década de 1960). Comparado con frecuencia a Rayuela de Cortázar, el libro de Bolaño sin embargo se parece más a un realismo urbano a lo Vargas Llosa a ratos con toques de Fuentes y ciertas referencias al imaginario de Borges.

Roberto Bolaño con Herralde en su premiación en Anagrama.

En resumen, un estudio detallado e inteligente del gusto dominante del mercado del libro. Pero tenía dos cosas más. Primero era una enorme glosa de chismes sobre autores de segunda Liga que Bolaño conocía muy bien (los infrarrealistas mexicanos o el grupo peruano Hora Zero, entre muchos otros). Si estos grupos gozan de estima fuera de sus países al día de hoy se lo deben a la novela de Bolaño, quien a través de cambiarle los nombres a escritores fácilmente reconocibles para el lector ducho, nos cuenta quien era gay, quien le sacaba la vuelta a quien, quien le debía plata a quien, y un largo etcétera. Eso produjo un interés y un odio entre sus contemporáneos, pero eso no importaba a la hora de hacer ruido. El segundo mérito era que la novela que si bien jugaba a un homenaje a los libros del Boom también significó una superación del mismo en tanto desafío abierto. La imagen atacada por sus personajes a una vaca sagrada como era Octavio Paz, es también una metáfora de la literatura institucionalizada de los autores hegemónicos de entonces como era todo el Boom. Poco después de ganar el premio Anagrama, esta misma novela ganaría el premio Rómulo Gallegos, el gran premio que consagraba a los autores de Latinoamérica. Con estos dos galardones empezaba un camino que la desgracia y la suerte a través del mito y una cantante de rock estadounidense consolidaría.

Auge: no se trata solo de los libros, se trata de vender al autor

En 2003 y con 49 años Bolaño moría por falla hepática. Su último libro, 2666 se publicaría poco después inacabado. En ese momento su obra estaba bien editada pero no tenía el futuro asegurado, una vez muerto el autor que no había terminado de consolidarse, el riesgo de ser relegado del mercado era lo evidente. Sin embargo no hay muerto malo, y menos cuando su historia es una versión de Rocky o la Cenicienta versión Literatura. Estos factores más 2666 (el libro latinoamericano con mejor título en 40 años) ayudaría a que llegara a los oídos de Patty Smith, la poeta y cantante norteamericana que al conocer la primera traducción de Detectives Salvajes no dudó en impulsar la carrera de un muerto.

Bolaño con Enrique Vila Matas.

A través del mito se vende mejor un personaje, y en eso tienen años de delantera los gringos. Patty Smith vendió a Bolaño prácticamente como drogadicto (cosa que en vida no fue), una especie de Rockstar poeta en un México salvaje de los 70s, época en que está ambientada  los Detectives Salvajes, entonces esa imagen joven, con melena, más drogas y mucho retro, fue lo que finalmente terminó por enganchar  al público especializado gringo. Un par de años después de fallecido el autor, en EE.UU. publicaban 2666 en su primera traducción en inglés, y gracias al mito como marketing el libro con todos sus méritos ganó el premio de la crítica de la estadounidense. Cómo consecuencia el público especializado ya crítica en Latinoamérica, como buenos alienados, empezaron a interesarse por este autor que recogía en su breve biografía todos los típicos de una leyenda (vivir la dictadura chilena, el exilio, ser inmigrante en Europa, y realmente poco más, pero que se vendió como LA VIDA DEL POETA).

Pero es recién a partir de 2010 a 2012 que se establece una auténtica HEGEMONÍA entre los lectores latinos menores de 30 años que descubren a Bolaño hasta volverlo un autor de culto. El resultado no podía ser mejor: los escritores jóvenes empezaron a dedicarle sus libros a través de epígrafes o la simple imitación. Bolaño lo había logrado.

Patti Smith con el libro 2666 de Roberto Bolaño.

Declive: más es menos

Toda HEGEMONÍA es un imperialismo y todo imperialismo no es eterno y menos en literatura. Bolaño paso de ser la alternativa de superación de la lacra del Boom latinoamericano (esa lacra narrativa por la que los lectores y por tanto los editores europeos buscaban en los nuevos autores latinoamericanos papagayos, tucanes  y mujeres volando), a convertirse en un estilo tomado y repetido de una u otra forma hasta el hartazgo.

El fenómeno de su declive es reciente. En los últimos cinco años el entusiasmo y cariño por la obra de Bolaño ha empezado a estancarse, incluso a enfriarse, las ventas no son lo que eran antes y menos desde que Alfaguara de hizo con los derechos de sus libros (Anagrama supo vender los libros a tiempo). El fenómeno pasó, su influencia sin embargo todavía se mantiene como nociva. Los imitadores no faltan. Yo mismo fui uno, mea culpa. El detalle es que todavía no emerge una superación de su narrativa, ni siquiera alternativas claras entre autores latinoamericanos. Tal vez como Bolaño exista otro escritor astuto que haya sabido leer el signo de los tiempos del mercado editorial. Tal vez este año, tal vez el próximo. Mientras el mercado espera.

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HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

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Cultura

El boom de la amazonia peruana

Lee la columna de Jorge Linares

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Por Jorge Linares

El cocinero e investigador Andrés Ugaz, después de aterrizar su avión en la ciudad de Iquitos junto a su esposa Gaby Wuest, nos comentó que acababa de leer  “Las Cartas del Boom”, que es una recopilación sin desperdicio de la correspondencia que se cruzaron los cuatro novelistas más notables de esa generación: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, así lo describió el talentoso escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, quien por razones de recargada agenda no pudo asistir a la celebración del río Amazonas en la ciudad de Iquitos.

Ugaz nos relató cómo estos brillantes escritores se refieren de la mejor manera a esta parte del Perú, después de la lectura de “La Casa Verde”, y nos advirtió de manera premonitoria que esta decimocuarta edición iba a denominarse el “Boom de la Amazonía”, por la asistencia y calidad de todos los expositores y participantes que se iban a dar cita desde el 09 al 13 de febrero con más de diez actividades segmentadas en conferencias, mesas de diálogo, charlas, demos de cocina, actividades deportivas, navegación por el río Amazonas y, por sobre todo, se concertaría una agenda sincera para declarar el 12 de febrero como el “Día de la Amazonía Peruana”, siendo una ocasión para revalorar el patrimonio cultural de la ciudad de Iquitos, cuidar y preservar los ríos amazónicos, reflexionar acerca de la importancia de la flora y fauna amazónica de manera responsable, la deforestación de los bosques, la minería ilegal, el desarrollo de las fronteras brindándoles  conectividad, tecnología e internet; asimismo, buscar la igualdad de derechos para las niñas y niños de las riberas; y así, crear un estado de conciencia en los talleres de teatro, en las diferentes exposiciones de antropología, arqueología, turismo, cocina amazónica, literatura, periodismo, investigación de los frutos, plantas y cosmovisión amazónica. En resumen, sería como si los ríos amazónicos hayan confluido por estos días en la ciudad de Iquitos, manifestó el reconocido investigador.

La inauguración de esta edición fue el día viernes 09 por la tarde con un taller de teatro en el Centro Cultural del Colegio San Agustín, dirigido por el  catedrático de Artes Escénicas de la PUCP, Rodrigo Benza, acompañado del R.P. Antonio Lozán Pun Lay, la congresista Karol Paredes y el congresista  Saavedra, quienes dieron muestra de satisfacción y agradecimiento a los asistentes; asimismo, al comienzo del evento se rindió un homenaje a la memoria del sacerdote Joaquín García por su encomiable labor en la Amazonía y el rescate del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Iquitos. Por la noche, el centro de reunión fue el auditórium de la Universidad Científica del Perú donde expusieron el Dr. Jorge Pérez, sobre “Las estrategias de desarrollo para mejorar la economía en la región Loreto”, la antropóloga Roxani Rivas que habló de “Los cocamas y su buena relación con los ríos amazónicos” y la Dra. María Mercedes Gil, quien se ocupó de “La importancia del desarrollo e integración de nuestras fronteras”.

El sábado 10 nos encontramos en el auditorio del Sernanp, donde la Dra. Elsa Rengifo hizo una interesante exposición acerca de “El valor de las plantas amazónicas y los beneficios del ayahuasca”; luego, el Dr. Juan Pío Flores expuso “Los puentes de conectividad” que son vitales en la región Loreto; a continuación, el biólogo y guarda parques del Sernanp, Roger Alvarado, hizo una didáctica introducción acerca  de “La reserva Allpahuayo Mishana y su impacto en el turismo”; y, finalmente, el periodista Juan Méndez presentó una estupenda entrevista audiovisual que hizo al pintor Christian Bendayàn y su obra “Poder Verde”.

El día domingo 11 nos enrumbamos muy temprano hacia Astoria, donde conviven cuatro naciones originarias amazónicas: shawis, cocamas, boras y huitotos, siendo una mañana muy fructífera por el intercambio de conocimientos y saberes de nuestra selva amazónica. Las ponencias estuvieron a cargo del investigador del IIAP, Dr. Gabriel Vargas, quien presentó “El valor nutracéutico de los frutos amazónicos”, luego, el Ing. Jair Acosta hizo una proyección del rol del  Cite Productivo Maynas en nuestra región; después, el reconocido chef Andrés Ugaz presentó “La importancia de la cocina en escenarios como Astoria y el puerto del Callao”, como modo de transformación y mejoramiento de calidad de vida del poblador; luego participó la chef Arlette Euler transmitiéndonos hechos reales de empoderamiento y el rol actual de la mujer en la cocina, situando a “La gastronomía como herramienta de cambio”; finalmente, el chef José Nogueira compartió con nosotros todo su expertise con el tema “El  modo alimenticio del hombre amazónico en el siglo XVI”, según las crónicas de Carvajal, para luego hacer una demostración en una tushpa con los insumos que manifestó el padre dominico en 1542.

La Ing. Rocío Orbe nos recibió el día lunes 12 en el Cite Productivo Maynas junto a un grupo de emprendedoras que mostraron sus productos en una feria agroindustrial, continuando el Lic. Menotti Yáñez que intervino con una exposición magistral de “La conectividad y el desarrollo”. En horas de la tarde nos embarcamos en el BAP Castilla y fuimos recibidos por el vicealmirante Gian Marco Chiapperini, quien nos hizo un recorrido por las instalaciones de la embarcación fluvial; luego, los invitados como Claudio Mendoza, Sonaly Tuesta y Miguel Rubio,  dieron muestras de agradecimiento a los oficiales de la Marina de Guerra del Perú y unas palabras alusivas al evento histórico con un justo homenaje de reconocimiento póstumo al museólogo Luis Repetto, quien mostró mucho interés por revalorar esta fecha en los peruanos. Por la noche, la cita fue en las instalaciones de la biblioteca del CETA con la mesa de “La ciudad amazónica y el río: discursos y presentaciones visuales y sonoras”, dirigido por el Dr. Gerardo Castillo Guzmán, con Doctorado en Antropología de la PUCP, además de la Lic. Aliza Yanes, el artista Christian Bendayàn y la historiadora de arte Leslie Tucno.

El día martes 13 se finalizó con una rueda de trabajo que estuvo liderada por el Ing. Emilio Díaz y que tuvo como expositor al arqueólogo y expedicionario Aldo Bolaños, quien nos recreó la expedición que partió de Misahualli, Ecuador y llegó a Iquitos el año 1987 para luego finalizar en el Caribe; luego se expuso la “Dinamización del ecosistema de innovación y emprendimiento regional” a cargo del Lic. Emilio Agnini; despuès, el Ing. Fernando Tello nos presentó un proyecto innovador con la hamburguesa de pescado; también, el gerente de Global Fiber, el Ing. Darwin Dionisio Del Pino, expuso la gran labor que vienen haciendo en las fronteras para mantener comunicados a estos pueblos olvidados, y el turismólogo Lic. Víctor Valderrama reafirmó los beneficios del turismo en la región Loreto y de qué manera pueden contribuir con el desarrollo de la economía local. El cierre del evento estuvo a cargo de la congresista Silvia Monteza, quien felicitò a los miembros de la organización y confirmò su apoyo a este tipo de iniciativas.

Todo este desplazamiento de investigadores y personalidades ligadas al desarrollo de la Amazonía sin ninguna muestra de tronío, estuvo acompañado por los impulsores del evento:  la empresaria Archelly Guzmán, Patty Olòrtegui, Hugo Orbe, Richard Vidaurre, Henrick Del Àguila, José Rivas, Andrés Rivas, Eliel Javier y Gary Nogueira, junto a  los hombres de prensa  Marco Zileri, Sara Mateos, Edwin Cavello, Margot Simons y el gran Juan Méndez, quienes ya empezaron a mirar con optimismo la conmemoración para el año 2025.

Sencillamente,  Andrés Ugaz no se equivocó al dar esta nueva denominación a esta celebración, no solo por su gran imponencia cultural e intercambio de sabiduría, sino porque los expositores  gozan de un amplio conocimiento del territorio y costumbres de nuestra región amazónica, muchos de ellos ya navegaron los torrentosos ríos de la selva, incluso han experimentado los rituales de ayahuasca o de una purga, o llevan el kambo en la parte superior del antebrazo, otros convivieron con las poblaciones originarias, pero lo más importante es que ellos son nuestra voz ante los ministerios de los gobiernos de turno que hasta la fecha tienen funcionarios que adoptan un falso estereotipo decimonónico que el Perú es solamente Costa y Sierra.

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Cultura

Héctor Ballón: el octogenario sociólogo e historiador arequipeño

Un artículo de Hélard Fuentes Pastor

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Por Hélard Fuentes Pastor

Yo lo recuerdo como un caballero pausado, tranquilo, sereno; pero hay quienes me contaron que en sus años mozos, los de su adultez, don Héctor era un profesor implacable y hasta temible, más aún cuando un estudiante llegaba tarde a su clase y apenas balbuceaba su nombre. Él, le interrumpía: “Soy el doctor Héctor Noé Ballón Lozada”. Naturalmente, quien lo escuchaba, se sentía intimidado. Es lo que escuché, lo que me dijeron, porque lo conocí en una etapa distinta de su vida, septuagenario, con una lucidez envidiable.

Una tarde se presentó en la Facultad, con un currículum envidiable, para ofrecer una charla sobre su producción bibliográfica a los estudiantes de Historia, en un ciclo de conferencias que impulsó mi promoción bajo el título: “Diálogos Históricos”, con la asesoría de Alejandro Málaga Núñez-Zeballos. Lo reconocí. Mi padre, que lo tuvo como profesor, me habló muy bien de él, de sus aportes, pues siempre le tuvo respeto y consideración; a diferencia de algunos otros profesores agustinos de la Escuela que, a sus espaldas, durante las clases marginaban o relegaban su obra histórica por ser “sociólogo” y “abogado” de profesión. Aquel “desprecio” también lo percibí hacia otros personajes que investigaron la historia arequipeña, sin ser historiadores, sobre todo, los que más publicaron como Juan G. Carpio Muñoz. Uno de esos catedráticos envidiosos e hipócritas —porque delante de ellos quedaban “mutis”— me enseñó Historia de Arequipa.

Lo cierto es que esa tarde conocí en persona a don Héctor Ballón Lozada. Entonces, me encontraba cerrando una investigación en torno al movimiento popular de junio de 1950 en Arequipa, un tema ampliamente estudiado en la Facultad, y al que se había vinculado el doctor Ballón a través de su estudio sobre la vida y obra de Francisco Mostajo, Juan G. Valdivia con las revoluciones y el desarrollo de las ideas políticas en la ciudad. Su apoyo vino después, cuando presenté mi libro en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, y lo invité como comentarista. Aquel día, la actividad se cruzó con una entrevista para un programa de radio sobre el tema; sin embargo, luego me alcanzó en el evento que, penosamente, ya había culminado.

Al tiempo me contactó. Era mediados del 2013 y me pidió hacerle llegar un ejemplar del libro que acababa de presentar. “Me van a entrevistar  —me dijo—. En el programa “Línea de Fuego”. Pero yo aún no tenía los textos, estaban en la imprenta, por lo que le llevé la primera versión, una publicación modesta y con errores ortogramaticales. Después, ya en mi casa, volvió a llamarme. “No quieres acompañarme” —propuso. Yo acepté. Pasé por su casa en la Urb. Primavera y juntos caminamos hasta el cruce de las avenidas Cayma y Ejército, donde se encuentra el estudio de ATV Sur.

Una vez que estuvimos en el set de televisión, sorprendido, nos recibió el periodista Fredy Rosas. Inmediatamente solicitó al equipo de producción agregar una silla, pues no esperaba dos invitados. Esa fue mi primera vez en señal abierta, hablando de un tema que desde los 14 años me apasiona y acompañando a un antiguo profesor de la Universidad de San Agustín. Desde entonces, lo frecuenté. Pronto revisó el machote de mi libro: De artistas, dibujos y pinturas: los apuntes publicados en el diario Noticias 1927-1964 (2014) y me sugirió recabar información sobre una Feria de Arte y Poesía que se realizó en el Parque “28 de Febrero” (hoy Plaza San Francisco) en el año 62. El doctor revisó con atención cada una de las páginas, tenía los párrafos subrayados con lapicero rojo, y luego de subsanar algunas recomendaciones, escribió el prólogo. Lo hizo a la antigua, a máquina de escribir y el día de la presentación compartió mesa con Tito Cáceres, Samuel Lozada y Antonio Ugarte. Don Carlos Meneses fue el intermediario para convocar al doctor Lozada, quien, a su vez, solicitó la participación de Antonio, un querido amigo.

De allí, el recuerdo de un hombre pleno, que hubo de acompañarme en mi desarrollo profesional. Su obra, además, fue inspiradora. Tenía la costumbre de periodificar. No hay texto suyo, que yo conozca, donde no haya planteado una división cronológica o distinguido una temporalidad, y, como los autores clásicos de la arequipeñidad, también observó que a mediados del siglo XX, entre los años 50 y 60, Arequipa tuvo cambios estructurales, tanto en los aspectos socioculturales como urbanísticos. Si algo he aprendido de él, en mi calidad de historiador, es a periodizar.

Si pues, Héctor era ingenioso y siguiendo la antigua escuela investigó en los archivos de varias instituciones, hizo historia contemporánea en Arequipa. Abordó los aspectos culturales y tradicionales de una ciudad que aprendemos a conocer con Mostajo. Pudo ser el sexto autor de la Historia General de Arequipa (1990), maravillosa obra, en su lugar estudió la arquitectura mistiana, los Registros Públicos, la Escuela de Sociología, la Academia Lauretana de Ciencias y Artes, entre otros temas relevantes para comprender el tránsito a la modernidad.

La pandemia nos quitó el privilegio de volver a encontrarnos o coincidir en alguna presentación. Una tarde de abril del 2020, en medio del encierro, quise escribir su biografía. Cogí el teléfono y llamé al fijo que terminaba en 41. ¡Alo! —dijo su esposa. Pregunté por él y Héctor apenas articulaba algunas palabras. ¿Usted recuerda a sus padres? —pregunté—. ¿Cuáles eran sus nombres? Luego de una pausa, un tanto prolongada, no pudo darme respuesta. Su señora rápidamente intervino y con mucha amabilidad, pudo resolver mis inquietudes. Me contó algunas anécdotas y de tiempo en tiempo, don Héctor balbuceaba algunos comentarios. Si me reconoció, pero él ya no era el mismo conversador, el doctor que me contó una de sus decepciones cuando propuso a la universidad, a su Alma Mater, a la UNSA, la publicación de su libro “Arequipa: Patrimonio Cultural de la Humanidad” (2012) y lo “pasearon” —del castellano peruano de hacer perder el tiempo, de dar falsas expectativas o de demorar algo—. “Tuvo que venir una institución externa, unos extranjeros, que lo financiaron en dos idiomas” —me contó. Eso también lo viví, en los rectorados de Medina Hoyos y Linares Huaco… “Me apena. Si a Usted no le han hecho caso, no le han ayudado —pensé y creo que se lo dije—. A mi me darán una patada”.

Yo no conocí a un abuelito, por más años que tuviera o por más que su andar se hiciera lento, conocí a un hombre vital, entregado a la investigación histórica y jurídica de Arequipa. Aquel, ciertamente añoso, caminaba por los pasillos de la Universidad Católica de Santa María, pues a pesar de ser jubilado, continuó trabajando en la Escuela de Posgrado de dicha universidad. Así fueron sus últimos años. Siempre en la docencia. Hasta que el 19 de enero del 2024, Arequipa lo vio partir. Vino a la mente su imagen: allí estaba él, sentado, ligeramente inclinado apoyando los brazos en las rodillas, mientras me escuchaba cuando presenté mi libro: Historia de la Fiestas del Carnaval en Arequipa (2017).  

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Cultura

Cien años del natalicio de don Abraham, el padre de las guitarras Falcón

Cuenta Enrique, uno de sus nietos, que su abuelo sacó de un tronco seco lo que serían las doce primeras guitarras.

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En épocas donde predominan las tablets y los celulares, donde lo digital va entumeciendo las manos de los más pequeños, despojándoles de la creatividad y la innovación en el mundo sonoro, hacen falta más músicos en nuestro país, hacen falta más artistas que se atrevan a borrar a pincelazos o arpegios este manto gris que frecuentemente envuelve nuestra cotidianeidad.

Era el año 1946 cuando un joven e inexperto aprendiz de carpintería, Abraham Falcón García, se puso a caminar por la orilla del río Palpa buscando una buena madera para convertirla en lo que sería la primera serie de las ya míticas guitarras Falcón.

Cuenta su nieto Enrique que por ese entonces la referencia de guitarra que tenía su abuelo el la del tipo español, la de doce cuerdas de marcas Ribot o Ramírez, pero con el tiempo empezó a percatarse que esas guitarras extranjeras eran muy finas, pero bastante frágiles, emitiendo un sonido poco profundo. Es así que don Abraham decidió mejorar esas cualidades, darles durabilidad a sus instrumentos y hacerlos capaces de emitir sonidos penetrantes como los que había escuchado en su Coracora natal.

Músicos como el Jilguero del Huascarán comenzaron a popularizar las guitarras Falcón, que después fueron apreciadas por grandes exponentes ayacuchanos como Raúl García Zárate o Manuelcha Prado.

De Ica pasó a Lima, estableciendo un pequeño taller en la calle Huatica, en el distrito de La Victoria. Luego, ocupó un espacio más grande en Luna Pizarro, donde sus guitarras comenzaron a darle ritmo a las jaranas criollas en Barrios Altos, el Rímac y La Victoria. “La verdad, pegó muy bien, porque en esa época, entre los años 60 y 70, había un boom de la canción criolla, había un contexto muy bueno, y eso ayudó mucho a que la gente conociera la guitarra criolla, la guitarra costeña”, dice su nieto Enrique Falcón.

En los años 80, Abraham Falcón García ya era casi una leyenda, fue invitado en tres ocasiones a Francia a diversos encuentros de lutieres, donde se reconoció “el modelo peruano”, debido a las cualidades estéticas y sonoras de sus guitarras.

Don Abraham Falcón, en pleno proceso de una nueva guitarra. Foto: difusión.

El maestro pasó sus últimos años dando talleres y charlas sobre el arte de hacer instrumentos, hasta su partida, el 2 de diciembre de 2016.

Este 16 de marzo se cumplirán 100 años del natalicio de aquel hombre que hizo posible que miles de jóvenes consigan un lugar en el mundo musical, comenzando con simples rasgueos hasta lograr la maestría en un pedazo de madera con cuerdas.

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Cultura

A la edad de 59 años fallece la escritora Julia Wong Kcomt

Poeta y gestora cultural arrastraba una grave enfermedad.

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Hija de padre migrante chino y madre tusan, Julia Wong Kcomt falleció a la edad de 59 años como consecuencia de una severa enfermedad que la venía aquejando desde hacer varios años, enfermedad que la acompaño durante la elaboración de su última obra narrativa ’11 palabras’.

Poeta, narradora y gestora cultural. Si bien publicó su primer poemario a inicios de los noventa, a partir del 2000 se intensificó su producción literaria, tanto en poesía como narrativa.

Su escritura aborda con frecuencia temas muy relacionados a aspectos biográficos, como la identidad, la migración y el viaje. Su mayor preocupación ha sido dar a conocer la literatura de la diáspora asiática (tanto china como japonesa), además de resaltar la producción de autores del norte del país. Desde muy pequeña tuvo contacto con la lusofonía por sus visitas constantes a Macau, donde vivió su padre por 25 años, hecho que también se refleja en su obra. 

Estudió varios años Derecho y Ciencias políticas en la Universidad de Lima. Durante este periodo viajó con una beca de la American Field Service (AFS) a Oeschingen, al sur de Alemania. Ganó los juegos florales de la Universidad de Lima con el conjunto de poemas “Confesiones de mi tierra caliente”. Cursó estudios de Literatura y Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudió en la Facultad de Romanística en la Universidad de Stuttgart y luego se trasladó a Tuebingen y Friburgo, donde profundizó en su interés por la sinología, la filosofía y la teología. Llevó varios cursos de religiones comparadas, especialmente las coordenadas que construyen lazos entre el budismo y el cristianismo.

Fue invitada al Hay Festival de Arequipa en el 2016. Participó en diferentes ferias de libro en Lima, Trujillo, Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile, México y Portugal. Fue invitada por “La Tertulia”, asociación cultural en Colonia-Alemania, en varias ocasiones y por la RFI (Radio France) para presentar su libro en el programa de Jordi Batalle. Ha sido curadora de dos exposiciones fotográficas sobre la migración China en Perú y México. (en 2012 y 2017). Colaboró con los proyectos Tusanaje y Chinaarte.

Entre dos tierras. Julia pasó gran parte de su vida entre Macao y el Perú. Foto: archivo Caretas.

Entre sus poemarios destacan Historia de una gorda (1992); Un vaso de leche fría (2014); y Urbe enardecida (2020). En narrativa cuenta con más de una decena de publicaciones, resaltando entre todas Mongolia (2015); Océano al revés (2021); y 11 palabras (2023).

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Cultura

Este jueves 14: Presentación del libro Ayllus del Sol en la Casa Mariátegui

El evento es de ingreso libre.

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Este jueves 14 de marzo a las 6:30 p.m. se presentará el importante libro «Ayllus del sol. Anarquismo y Utopía Andina», de Wilfredo Kapsoli, reeditado en 2023. Contaremos con la presencia del autor.

Quien vaya recibirá luces del pasado, pero de un pasado totalmente presente, que demuestra su terca continuidad. Mucho cambió, nada cambió. ¿Qué hacer?

La historia es la historia reprimida, olvidada, silenciada, que vuelve a la superficie, y que necesitamos escuchar, y asimilar, puesto que, lo sepamos o no, estamos hechos de ella.  

Estarán, en el papel de comentaristas, Rommel Plasencia, Guillermo Fernández y Mario Castro.

La cita es en el Museo José Carlos Mariátegui -Jr. Washington 1938-1946 Cercado de Lima- y el ingreso es, sin duda, libre.

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Cultura

“Mi Primer Festival” anuncia su novena edición

Del 16 al 23 de marzo del 2024, en 10 distintas sedes de Lima, tendrá lugar esta celebración del cine con la proyección de 45 cortos, 9 series y 7 largometrajes.

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ALHARACA Producciones organiza la novena edición de Mi Primer Festival, el primer festival internacional de cine, audiovisual y nuevos medios para infancias y juventudes de Perú. Esta celebración cinematográfica tendrá inicio el 16 de marzo en el MALI, contando con la película en quechua que es considerada como una de las más taquilleras de los últimos tiempos en el cine nacional, Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo para inaugurar esta celebración. Las diferentes actividades de la variada programación continuarán hasta el 23 de marzo en distintos puntos de Lima de forma gratuita.

El motor que impulsa el festival es “Sembrar el amor por el cine”, buscando plantar una semillita que aporte al futuro de la cinematografía y audiovisual. Es así como Mi Primer Festival se vuelve un espacio de encuentro para niñas y niños, adolescentes, familias y realizadores interesados en el tema, acercándolos a una experiencia única mediante sus distintas actividades dispuestas a lo largo de su programación.

Beatriz Cisneros, directora del festival, comenta lo que el festival busca en cada entrega: “Nos moviliza vincular el cine, audiovisual y la educación. Pensamos que el cine es una herramienta importantísima para la transformación social. La audiencia son infancias, adolescencia, juventudes y todos aquellos interesados en trabajar contenidos para infancias porque ahí está la siembra. Si queremos trabajar y generar una transformación, los niños y niñas no son el futuro sino son el presente. Es con ellos con quienes tenemos que dialogar, debatir ciertas temáticas y esas temáticas las trabajamos a través del cine y audiovisual”.

Esta novena edición viene cargada de sorpresas, extendiendo sus actividades a lo largo de 10 puntos de la capital: el Museo de Arte de Lima, el Centro Cultural de España, la comunidad shipibo conibo Cantagallo, Cine Sanbar , Auditorio Mario Vargas Llosa, Bibliomichi Casa Fugaz, Haciendo Pueblo, CJRDL Maranguita, Museo de Arte Contemporáneo y el colegio Mercedes Indacochea.



La programación abarcada distintos ejes temáticos cómo:

● MPF CINE: Se cuenta con una selección de películas que forman parte de la muestra y otras de la competencia del festival de los países de Perú, México, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, España, Cuba, entre otros. Entre ellas 45 cortos, 9 series, 7 largos. Los ganadores de la competencia se darán a conocer en la clausura.
● MPF LAB: Desde la 1era edición se viene brindando la oportunidad a jóvenes y pequeños a dar sus primeros pasos en la creación cinematográfica, motivándolos a creer en ellos mismos y luego crear usando herramientas audiovisuales. Se realizarán 7 talleres para grandes y chicos, 1 laboratorio (work in progress) para realizadores que tengan proyectos en desarrollo, 1 charla de formación de públicos escolares.
● MPF INDUSTRIA: Se contará con la presencia de Aldana Duhalde (Argentina),especialista en la creación y realización de contenidos culturales, sociales y ecológicos para público preescolar, infantil y juvenil. Además de especialistas de Perú para conversar acerca del futuro de la producción del cine, la animación y la tv infantil en Latinoamérica.

Mi Primer Festival propone una experiencia integral con propuestas originales dirigidas a todos los públicos. Movilizar, salir de lo cotidiano y experimentar el cine como si fuera la primera vez es parte de esta celebración, siempre con un compromiso por la educación de los más pequeños y de futuros formadores.

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Cultura

Bellas Artes se convertirá en Universidad [VIDEO]

Congreso de la República aprobó con 100 votos la propuesta para que la ENSABAP se convierta en universidad.

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Hace unos días la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, lanzó un comunicado sobre su conversión debido a la propuesta legislativa presentada en el Congreso de la República. Tras ello, ayer por la noche el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Creación de Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú. De esta manera, el centro de estudios quedará facultado para ofrecer posgrados de maestría y doctorado en las diferentes disciplinas de arte.

La propuesta fue aprobada con más de 100 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Con esta medida, Bellas Artes ingresará al sistema universitario y, de acuerdo con la Ley Universitaria N° 30220, quedará a cargo del Ministerio de Educación y de la Sunedu. Además, seguirá dando el grado académico de bachiller y título de licenciado en las carreras de Artes Plásticas y Visuales, Educación Artística y Conservación y Restauración.

Aquí los comentarios de Edwin Cavello y Percy Vílchez Salvatierra antes de conocerse la noticia de la aprobación en el Congreso.

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Cultura

Las guerras y cómo afrontarlas desde la infancia

Los conflictos ocupan las portadas, sólo por minutos a veces, pero sus secuelas a varias generaciones. La literatura infantil ayuda a superarlas. La editora y autora Mary Ann Ordinario nos presenta el libro ilustrado A Basket in War.

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El impacto de los conflictos armados, por remotos que parezcan, muestra patrones comunes. Las cicatrices de la guerra se extienden mucho más allá del ámbito físico y afectan profundamente el bienestar psicológico de quienes están expuestos a sus horrores, en particular a los niños. Las heridas invisibles entre menores pueden alterar la trayectoria de sus vidas, incrustando miedo, ansiedad y tristeza en sus años fundacionales. Al abordar las consecuencias psicológicas del conflicto, las intervenciones terapéuticas a menudo buscan dar voz a quienes no la tienen y los libros infantiles brindan un medio a través del cual los niños puedan procesar, comprender y articular sus experiencias y emociones. Los libros infantiles ilustrados se han convertido en una potente herramienta en este viaje de curación, no sólo al narrar historias identificables de resiliencia y esperanza, sino también al fomentar un “espacio seguro” para que los niños exploren y comprendan sus sentimientos sobre la guerra y la pérdida.

Un ‘espacio seguro’ como santuario emocional y psicológico

Hay varias fases para afrontar el trauma, especialmente entre los niños y las familias. A medida que una persona crece sus recuerdos cambian, las experiencias se transmiten de manera diferente, siguiendo mecanismos psicológicos de represión, negación y otras formas de afrontar los sentimientos de miedo a la muerte, pérdida e impotencia. Para permitirnos abordar lo indescriptible y responder a las preguntas de los niños en un intercambio intergeneracional, los libros infantiles ilustrados desempeñan un papel clave.

El libro ilustrado A Basket in War (Isang Basket sa Digmaan) proporciona a través de la canasta, el cesto – como refugio y objeto de uso cotidiano – una metáfora de un “espacio seguro” como santuario en el contexto de un conflicto.

¿Qué pasó en el sur de Filipinas después de la década de 1950?

Las circunstancias históricas que originan el conflicto en Mindanao, el extremo sur de las Islas Filipinas, se pueden resumir como un conflicto de política de colonos y desplazamientos de grupos de población basados ​​en creencias religiosas. Entre las décadas de 1920 a 1950 se implementaron programas de asentamiento para cristianos en el sur del estado insular Mindanao. Estos programas de asentamiento del Gobierno Central provocaron que los colonos cristianos expulsaran a la población musulmana del norte y del centro del Estado insular Mindanao. En 1969 comienza el conflicto armado bajo la dictadura de Marcos. Durante ésta, se intensificó el conflicto entre la población musulmana del sur y el resto de la población entonces predominantemente cristiana. Marcos declara el estado de emergencia en Mindanao, lo que provoca numerosas violaciones de derechos humanos.

Libros infantiles para promover la paz y el bienestar de las generaciones futuras

Los dos libros ilustrados de Mary Ann Ordinario A Basket in War (Isang Basket sa Digmaan), War makes me sad (Malungkot Ako Kapag May Digmaan) reúnen testimonios de niños en este conflicto. Describir la situación específica de los niños en un contexto de guerra, abre también la posibilidad de abordar temas que, por un lado, son difíciles de abordar, pero que son necesarios para transferir el conocimiento entre contextos y prevenir futuras guerras y exigir derechos humanos para todos.

Islas Filipinas, Invitado de Honor de la FIL Frankfurt 2025 

La Feria Internacional del Libro de Frankfurt en su 77a edición, del 15 al 19 de octubre del 2025, recibe a las Islas Filipinas como Invitado de Honor. Varios espacios culturales de Frankfurt contarán a lo largo del año con un nutrido programa de las diversas expresiones culturales de las Islas Filipinas a cargo del reconocido curador de arte Dr. Patrick Flores.

Libro: A Basket in War (Isang Basket sa Digmaan)

Sobre la autora: Mary Ann Ordinario es fundadora y directora del ABC Education Development Center ABCEDCChildrensBooks en la ciudad de Kidapawan, Mindanao, Filipinas. Sus libros han ganado varios premios en Singapur (Festival Asiático de Contenido Infantil, AFCC), Filipinas (Catholic Mass Media Awards) y Tailandia (Feria Internacional de Derechos de Contenido Infantil). Sus libros han sido traducidos al malayo, mandarín, tailandés, nipongo y bahasa indonesia. “The Pencil Who Would Not Write ” ganó el primer premio en los Premios internacionales del libro infantil independiente de 2021 en Los Ángeles, EE. UU. y “Bulul” el premio Best Reads de los premios nacionales del libro infantil del National Book Development Board de Filipinas (NBDB) en 2022.

Sobre el ilustrador: Aldy C. Aguirre es artista e ilustrador independiente. La mayoría de sus obras se pueden ver en libros infantiles de diferentes editoriales y escritores independientes. La Junta Filipina de Libros para Jóvenes y la Junta Nacional de Desarrollo del Libro le otorgaron premios y reconocimientos a nivel local por sus ilustraciones; y en el extranjero por ILUSTRARTE en Castelo Branco, Portugal, y la Exposición de Sharjah de ilustraciones de libros infantiles. Actualmente vive en Quezon City con su increíble esposa e hija, su nuevo perro y algunas plantas. También es miembro de Ang INK.

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