Connect with us

Actualidad

Arzobispo Cipriani / LOS DOMINGOS NEGROS DE DIOS

Published

on

Foto: La República.

1.

El ingeniero industrial Juan Luis Cipriani Thorne tiene un hábito: desde el púlpito de la catedral de Lima, todos los domingos pega y sermonea de forma estentórea a esos –sobre todo– pecadores que se atreven defender los derechos humanos. Magnánimo, administrativamente para sus fieles, Cipriani debe ser llamado: “Eminentísimo y Reverendísimo Señor Juan Luis Cardenal de la Santa Romana Iglesia, Cipriani Thorne”. Es decir, él y solo él, es único. Representa a Dios en el Perú. En jerarquías, arriba de su sotana solo está el Papa, el vicario de Cristo en la Tierra, el único planeta donde la Iglesia reconoce la vida misma. El Purpurado Cipriani, así se hace temible.

Y Cipriani es mediático hasta sus cachas. Tiene prensa afín –los diarios Correo y Expreso son sus voceros–, utiliza varias agencias de noticias católicas y usa los parlantes de Radio Programas del Perú para sus afiladas sentencias. De esta manera resulta una suerte de Joseph Goebbels de Dios. Hace unos días, aprovechó su homilía en la catedral limeña en la misa en honor a Santa Rosa de Lima para arremeter indirectamente contra la Comisión de la Verdad y Reconciliación que hacía una década había presentado su informe definitivo. Entonces argumentó que los miembros de la CVR más que buscar la reconciliación, confronta a todos los peruanos. “Se habla de reconciliación pero no es verdad, son agravios contra agravios. Y ese no es el Perú, esos no somos los peruanos, son pequeños grupos que se aprovechan de nuestra Patria”. Cipriani pidió a los presentes que lo “perdonen” por usar el púlpito para abrir su alma “por amor a la patria y la Iglesia”, y aseveró que el uso de la justicia no se puede convertir en un arma contra los demás, por lo que pidió “paz social” y “mayor respeto entre nosotros”.

El contenido del Informe Final de la CVR en uno de sus capítulos más dramáticos detalla la labor del hoy cardenal Cipriani y la Iglesia católica –durante los años 80 y 90– y tiene como base los testimonios reales de las víctimas del terrorismo. Ese informe señala que el entonces obispo de Ayacucho mantuvo un silencio cómplice frente a los innumerables abusos contra los derechos humanos. Cierto, no es solo Cipriani sino el protagonismo de otras diócesis en el Perú, como el caso de Huancavelica, una de las zonas más afectadas por la violencia. Cipriani, canchero, respondió que ha perdonado “los agravios” y consideró que no vale la pena polemizar sobre ese tema.

2.

Cipriani es hijo del conocido médico oftalmólogo limeño, el Dr. Enrique Cipriani –fundador de la Democracia Cristiana y del PPC–, y la señora Isabel Thorne  –primera mujer supernumeraria del Opus Dei en el Perú (1954)–. Buena cuna. Siendo el cuarto de once hermanos. Estudió en el Colegio Inmaculado Corazón y el Colegio Santa María. Esa vez se hizo fanático y fue admitido por la prelatura Opus Dei en 1962. Ya militante, terminó sus estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería y ejerció como ingeniero industrial en la Compañía W. R. Grace, hasta 1968. Es verdad, los designios divinos obligaban a Cipriani a más poder  ¿Opus Dei?  Sí, es una diócesis personal de la iglesia católica. Una organización que ofrece, “formación cristiana  a personas de todas las profesiones (agricultores, enfermeras, arquitectos, amas de casa…), que tienen en común la búsqueda de la santidad en esa vida corriente”.

Me embelesa Cipriani. Es un apasionado hormonal y belicoso. Escribía Mario Vargas Llosa aquel 8 de agosto del 2002 en el diario español “El País”: “Cipriani no pasará a la historia por su vuelo intelectual, del que, a juzgar por sus sermones, está un tanto desprovisto, ni por su tacto, del que adolece por completo, sino por haber sido el primer religioso del Opus Dei en obtener el capelo cardenalicio, y por su complicidad con la dictadura de Montesinos y Fujimori, a la que apoyó de una manera que sonroja a buen número de católicos peruanos, que fueron sus víctimas y la combatieron. La frase que lo ha hecho famoso es haber proclamado, en aquellos tiempos siniestros en que la dictadura asesinaba, torturaba, hacía desaparecer a opositores y robaba como no se ha robado nunca en la historia del Perú, que ‘los derechos humanos son una cojudez”. No es fácil decirle sus verdades a Cipriani. Cierto, te enjuicia. Por ello es bueno tener un Nobel en la familia. Así le revela sus cuatro cosas al cura bravucón.

3.

Escribía hace un tiempo Alberto Valencia Cárdenas, ex diputado aprista por Ayacucho, sobre la actuación de cardenal Cipriani en ese Departamento en los terribles años de la década de 1990: “Cuando monseñor Cipriani llegó a Ayacucho, ese departamento se debatía en la más grave conmoción política de la historia: la guerra contra Sendero. Con mucha habilidad y con el apoyo de Fujimori, Cipriani se hizo dueño del departamento. Son testigos de esta afirmación todos los jefes de las reparticiones públicas de Huamanga. Durante diez años no se nombró a nadie en Ayacucho que no tuviera el visto bueno del arzobispo”.

En ese tiempo, el pueblo ayacuchano estaba enterado de que monseñor Cipriani se reunía y discutía todas las semanas con el jefe político militar las tácticas de la guerra en el departamento. Cipriani conocía hasta en sus últimos detalles todo lo que estaba sucediendo. Conocía de las desapariciones, de las torturas, de las matanzas y de las fosas comunes. Yo sé que la Comisión de la Verdad ha llegado a estas mismas conclusiones. Pero aclaremos. Yo no estoy diciendo que el ex arzobispo de Ayacucho haya propiciado la política de tierra arrasada. Estoy afirmando que monseñor Cipriani no podía desconocer las matanzas de Accomarca, Chusqui, Rinconada, Sachabamba, San José de Secce, Lucanamarca y de decenas de pueblos más”.

Son famosas sus conferencia a militares. En enero del 2001, agenciaperu.com propaló un video donde nuestro monseñor derrama tiesura en la Escuela Técnica del Ejército. Ver http://www.youtube.com/watch?v=v0w4oEX5JU4&NR=1.  Pero es ‘salado’ en marzo último, estuvo en EE.UU. y visito los entrenamientos del más famoso equipo de la NBA, los Angeles Lakers. Cipriani, que jugó en la selección peruana de básquetbol entre 1961 y 1967, confesó a las estrellas del equipo, Kobe Bryant y Paul Gasol. Luego dijo: “Les ofrezco oraciones para que puedan terminar un buen torneo”. Para variar, los Lekers fueron eliminados de los playoffs.

4.

Conocí al Ciprini basquetbolista. Jugaba en el Club Social Lince, una suerte de Sport Boys pero de clase media. El cardenal era atlético, erguido y de tiro certero. El viejo Koco Cárdenas lo elogiaba. Pero siempre fue un ‘boca sucia’. Mentaba la madre cuando le quitaban la pelota. Yo lo oía al borde del parquet en el inolvidable Coliseo del Puente del Ejército. Cierto, Cipriani debió ser soldado y no cura. No le va, su mirada lo desnuda. Yo lo imagino con casco, camuflaje y borceguís allá en Ayacucho.

Algunos analistas sostienen que la culpa de lo que está ocurriendo la tiene el Opus Dei. Yo creo que no. Monseñor Cipriani es como es a pesar del Opus Dei. Durante más de medio siglo el Opus Dei –a imagen y semejanza del clan en la España de Franco– ha ganado espacio en las esferas políticas. Desde que sus militantes ingresaron a trabajar al diario La Prensa (Chirinos Soto, Arturo Salazar Larraín, Carlos Rizo Patrón etc.) y fundaron la Universidad de Piura en alianza con el poderoso Dionisio Romero y, con personajes como Rafael Rey, lograron fusionarse al aparato fujimontesinista y hasta hoy, que poseen un poder omnímodo. El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, es su producto. El abrazo armado de esa fe. Cipriani, que cuando basquetbolista, impuso “el martillo”, un estilo agresivo para hacer una ‘canasta’ de rebote. Hoy sigue en cruzada. La “católica” es su caza.

Y Cipriani le puso el ojo hace un tiempo a la Pontificia Universidad Católica del Perú. La quería para su bando y bolsillo. Así, la Junta de Presidentes  de la FEPUC –los trabajadores de la “Católica”- del 23 de agosto de 2011 respondían: “Rechazamos enfáticamente las pretensiones del arzobispo Cipriani de alterar nuestra institución y convertirla en una difusora de pensamientos retrógrados e intolerantes”. Los profesores también reclamaron que mediante la modificación de los estatutos, se busca alterar los principios democráticos y plurales que caracterizan a esa casa de estudios. Que el cardenal está instrumentalizando su cargo eclesiástico de forma indebida para causar impacto mediático acorde a sus propios intereses políticos, ideológicos y económicos. “Es necesario aclarar que nuestro conflicto es ante el arzobispo Cipriani y no contra la Iglesia como institución. La PUCP fomenta la pluralidad, en concordancia con los ideales católicos de respeto y justicia”, decían en otro comunicado.

Existe todavía un Perú cavernícola de curas, empresarios y cachacos. La conciencia sucia del país. El Purpurado Cipriani, temo escribirlo, pertenece a esa orilla, felizmente en extinción. Él mismo es el abanderado contra el Informe de la CVR porque está condenado por las pruebas. Igual que el desaparecido Julio Favre, el marino Giampietri y los políticos Flores Aráos, Barba & Rey, Martha Chávez entre otros. Yo no olvido al dueto Fujimori-Cipriani. Uno está en la cárcel sentenciado por asesino y ladrón, el otro en los domingueros infiernos del cielo.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Habilitan financiamiento para atender emergencia ambiental por derrame de petróleo en áreas naturales protegidas

De esta manera, Profonanpe refuerza acciones que viene realizando el Sernanp para atender emergencia ambiental en Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Published

on

Se siguen sumando esfuerzos desde diversos sectores para la pronta recuperación ambiental de las áreas naturales protegidas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado 15 de enero en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla en Ventanilla.

En esta ocasión Profonanpe, fondo ambiental del Perú, habilitó una línea de financiamiento destinada a reforzar las acciones que viene desarrollando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, frente a la emergencia ambiental registrada en estos momentos en los Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y en la Zona Reservada Ancón.

Estos recursos serán empleados íntegramente en favor de la rehabilitación de los ecosistemas, salvaguardar especies de fauna silvestre, contener los efectos del derrame y asegurar la limpieza de playas en ambas áreas naturales protegidas.

Asimismo, Profonanpe ha destinado un equipo de expertos en remediación ambiental de la Gerencia del Programa de Pasivos Ambientales para brindar asesoramiento técnico al Sernanp.

Cabe recordar que desde la alerta dada por el Sernanp el pasado 18 de enero, se ha desplegado una serie de acciones que hasta el día de hoy continúan siendo encabezadas por el personal guardaparque y especialista para la recuperación de los ecosistemas y biodiversidad afectada por el derrame de petróleo en los Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Como parte de estas acciones se realiza una evaluación permanente del alcance del derrame, así como labores de limpieza que han permitido hasta el momento eliminar cerca de 2 mil galones de petróleo de la playa Pocitas en la Zona Reservada de Ancón.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Golpe al contrabando: Allanan puestos del Centro Comercial Las Malvinas encontrando gran cantidad de celulares robados [VIDEO]

Más de 1500 policías desde tempranas horas realizaron operativo, incautando equipos de dudosa procedencia, muchos de ellos “manchados de sangre”.

Published

on

Muchas veces usted habrá escuchado que cuando se busca un celular de segunda, sus contactos y conocidos les dicen que vaya a Las Malvinas, que “ahí lo consigue más barato”, pero lo que realmente se oculta con ello es la historia detrás de ese dispositivo móvil. Su procedencia es incierta, y en ocasiones trágica porque para que haya llegado hasta ese centro comercial de Cercado de Lima, ha tenido que ocurrir, en ocasiones, un robo o hasta incluso un asesinato. Ya el propio ministro del Interior, Avelino Guillén, señala que “son los celulares más caros del mundo, porque se venden a costa de la sangre de la gente”.

Alrededor de 1500 policías, con el apoyo de representantes de la Fiscalía y de la Sunat, allanaron varios puestos del centro comercial Las Malvinas, en el Cercado de Lima, logrando incautar una gran cantidad de teléfonos móviles robados, informó el ministro del Interior, Avelino Guillén.

Precisó que, por disposición del Ministerio del Interior (Mininter), los efectivos de la Región Policial Lima ejecutan una orden judicial de allanamiento, descerraje, registro e incautación de bienes y especies en 105 puestos de la galería ubicada en la cuarta cuadra de la av. Argentina.

Señaló que este gran operativo responde a una labor de inteligencia e investigación que se viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre, y que está orientada a la intervención y detención de personas que comercializan esto productos de procedencia ilegal.

Guillén reveló que se han hallado cerca de 300,000 soles, así como moneda extranjera en diferentes puestos comerciales, y que en el trascurso del día se dará cuenta de los resultados de este operativo. 

Por su parte, el representante de la Fiscalía explicó que estos celulares incautados pasarán a custodia de la autoridad policial para continuar con las investigaciones y determinar las responsabilidades penales que correspondan entre los propietarios de los stands que los vendían. 

Personal de la Policía y la Fiscalía allanan puestos comerciales donde se vendían celulares robados. Foto: Ministerio del Interior.

A su turno, el teniente general PNP Martín Parra, a cargo de este operativo, informó que personas inescrupulosas venían clonando teléfonos celulares de dudosa procedencia, incluso con el costo de vidas humanas.

“La Policía Nacional ha hecho respetar el principio de autoridad en este centro comercial y vamos a ejecutar la operación hasta por un plazo de 48 horas”, subrayó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Repsol se lava las manos: “Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico” [VIDEO]

Empresa española asegura no tener responsabilidad y culpa a La Marina de no avisar a tiempo sobre alerta de tsunami.

Published

on

Una mancha difícil de limpiar. Si faltaba algo más para esta tragedia es que los potenciales responsables no quieran hacerse cargo de lo ocurrido el pasado sábado 15. Ya la comunidad internacional condena el desastre ocasionado por una mala maniobra en la descarga de petróleo, pero nuestras autoridades, empezando por nuestro presidente Pedro Castillo, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, parecieran jugar en pared con la multinacional petrolera.

Se echan la culpa. Multinacional petrolera acusa a La Marina de no informar correctamente sobre oleaje anómalo, en tanto mancha de petróleo se sigue extendiendo por todo el litoral. Foto: diario Gestión.

Tine Van Den Wall Bake, gerenta de comunicaciones de Repsol, negó que la empresa sea la principal responsable del derrame de petróleo ocurrido en el litoral de Ventanilla, y que a casi una semana, la mancha negra de crudo ha llegado hasta el norte chico de nuestro mar.

En conversación con La Rotativa del Aire, esta expresó que ellos también se han visto afectados por el derrame de crudo. “No. Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico y no puedo decir quién es el responsable”, dijo.

La gerenta explicó que desde el día sábado venían haciendo labores de carga y descarga y que, tras la erupción del volcán en Tonga en el Océano Pacifico, se comunicaron con la Marina de Guerra para descartar si es que este generaba alerta de tsunami.

“Nosotros hacemos la consulta a la Unidad de la Marina de Tráfico Marítimo para ver si había alerta y nos confirma que no había para el litoral y que podemos proseguir con la carga”, expresó.

Así, indicó que por la tarde registraron el oleaje anómalo el cual rompe los cabos y empuja al buque. “Ahí se paraliza la descarga y se aplica el plan de contingencia. Se llaman a los buzos a sacar barriles y se avisa a la OEFA y Osinergmin a la medianoche sobre lo ocurrido”, dijo.

Al ser consulta sobre la magnitud del desastre, esta señaló que recién al día siguiente por la tarde dieron cuenta de lo ocurrido. “Lo primero que vimos fue la iridiscente en el mar y no se veía un derrame, pero el oleaje anómalo lo que hizo fue verterlo 18 metros bajo el mar y luego transportarlo lejos”, comentó.

Sí bien la gerenta de Repsol no supo señalar con qué autoridades se puso en contacto el día domingo cuando ya el petróleo se hizo notar, sí señaló que la Capitanía de la Marina estaba al tanto de lo ocurrido.

“La Capitanía sabia. Hemos hablado con ellos inmediatamente y de hecho intentamos entrar esa misma noche a la playa para limpiarla, pero estaba bloqueada”, apuntó.

Digesa advierte que 21 playas no son aptas para el público

En tanto ocurren los trabajos de limpieza en el litoral, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomendó a la ciudadanía no acudir a por lo menos 21 playas de Santa Rosa, Ventanilla y Ancón ya que se encuentra contaminadas por el petróleo derramado.

En Ventanilla, las playas afectadas son: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero; en Santa Rosa son: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales; mientras que en Ancón los balnearios contaminados son: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

“Se recomienda a la población en general, como medida de prevención y salvaguarda de su salud, no acudir a las playas antes mencionadas por encontrarse con calificación de ‘no saludable’”, se lee en el pronunciamiento de Digesa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Miembros del grupo de extrema derecha “La Resistencia” protestaron en el frontis del Ministerio de Cultura [VIDEO]

Acusan a la titular de esa cartera, Gisela Ortiz, de estar malversando el presupuesto.

Published

on

Lo volvieron a hacer. Los miembros de “La Resistencia” volvieron a aparecer, pero esta vez no alzando su voz de protesta contra el presidente de la República de turno, sino contra la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, reclamándole que de una vez por todas se ponga a trabajar para todos los peruanos y no solamente para un “grupo de caviares”.

“Esta señora (Gisela Ortiz) fue la que propuso esa ley del Ceviche, ley absurda, ley con la cual van a parametrar el consumo y preparación del ceviche. Ahí se van los millones”, manifestó uno de los voceros de la protesta realizada hoy en el frontis del Ministerio de Cultura.

Caras conocidas. “La Resistencia” ahora apunta en contra de la actual ministra de Cultura. Foto: difusión.

En otro momento despotricaron contra la ex presentadora del programa “Costumbres” de Canal 7, Sonaly Tuesta, afirmando que en solo dos meses llegó a cobrar más de 60 mil soles.

“Sonaly Tuesta ahora ha cobrado en dos meses 60 mil soles. Qué peruano está cobrando actualmente ese dinero en estos tiempos de recesión”, vociferaron.

Cabe recordar que actualmente la ex conductora de “Costumbres” se viene desempeñando como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, por obra y gracia del presidente de la República, de acuerdo a la resolución suprema N°014-2021-MC, del día 05 de noviembre de 2021.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Repsol mintió: No fueron 7 galones sino 6 mil barriles que se derramaron en litoral peruano [VIDEO]

Y realizan trabajos de limpieza con recogedores de basura.

Published

on

La empresa española Repsol nos miente en nuestras narices. Primero, a través de un comunicado informaban que se había “logrado contener el incidente”, y que solamente se habían derramado 7 galones de petróleo, pero las labores de limpieza y las imágenes mismas demuestran completamente lo contrario.

Sin precedentes. Brindar información errónea podría costarle a Repsol una fuerte sanción. Foto: diario Expreso.

De acuerdo con el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, el desastre que viene afectando las costas de Ventanilla y que amenaza con extenderse por el fuerte oleaje, se estima que se derramaron alrededor de 6 mil barriles de crudo, equivalente a dos canchas de fútbol profesional.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Ambiente sostuvo que la versión de Repsol es que el incidente se produjo cuando un buque internacional que llevaba un millón de barriles de petróleo, descargaba combustible para ser refinado en la planta ubicada en Ventanilla.

De acuerdo a la empresa española, la situación se generó por las altas mareas registradas en el litoral debido a la erupción de un volcán submarino cerca a Tonga.

Ramírez Mateo indicó que en la reunión que sostuvieron la tarde de ayer con directivos de Repsol, se les exhortó a ejecutar con rapidez sus procedimientos de contingencia para evitar mayores daños ambientales y, de ser necesario, contratar el servicio de otras empresas para esa tarea.

Según declaraciones del ministro, Repsol podría ser sancionada hasta por 30 mil UITs, equivalente a 138 millones de soles.

Agregó que se tomará en cuenta si la empresa no informó a tiempo sobre el derrame de crudo en Ventanilla, pero además si no informó debidamente sobre la magnitud del desastre. “Hay una gradualidad, si incumplen, el Estado va a ser inflexible”, aseveró.

El ministro dijo que tras un sobrevuelo en el litoral se ha observado que la contaminación del petróleo llega casi hasta la bahía de Ancón.

En tanto la Cancillería del Perú ha calificado este derrame como el “peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.

Trabajos de limpieza se realizan hasta con recogedores de basura

Aunque parezca insólito personal de limpieza viene realizando el recojo del petróleo con recogedores de basura cerca a las costas de Ventanilla, cosa que resulta poco efectiva debido a la magnitud del derrame.

Por su parte, la refinería La Pampilla (administrada por Repsol) indicó que viene ejecutando “las labores de remediación del litoral costero y limpieza de playas en el distrito de Ventanilla” en mar y tierra.

En el escrito precisan que en el mar se han desplegado más de 1500 metros de barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas. Además, indican que seis lanchas con brigadas de 50 personas vienen recuperando hidrocarburo con desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial, para su posterior disposición segura.

En tierra, se “vienen trabajando en devolver a su estado original la zona del litoral” y para ello se ha dispuesto que más de 200 personas divididas en cuadrillas con equipo especializado efectúen labores de remediación en playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Prácticas profesionales y pre profesionales serán reconocidas como experiencia laboral

Anoche se publicó promulgación de Ley N° 31396 que permitirá a los estudiantes acceder a más puestos de trabajo en la actividad pública y privada.

Published

on

En muchas ocasiones los practicantes son los que se tienen que ensuciar las manos y trabajar más horas de lo permitido, eso, claro está, sin el conocimiento de la SUNAFIL, ya que podría tener consecuencias a futuro en su trabajo. Ellos, la última rueda, se venían encontrando en una situación de vulnerabilidad que asemejaba a las épocas de las grandes plantaciones algodoneras. Afortunadamente, esa realidad no oficial poco a poco va cambiando.

Ahora sus prácticas contarán como experiencia laboral. Foto: RPP.

Anoche el Congreso de la República se aprobó la Ley N° 31396, la cual fue publicada en la Edición Extraordinaria del Boletín Oficial del diario El Peruano, la cual indica que el ámbito de aplicación de la norma es todas las entidades comprendidas en el Decreto Legislativo 1401, decreto que regula las modalidades formativas de servicios en el sector público, y en la Ley 28518, Ley sobre modalidades formativas laborales.

La mencionada norma aplica tanto a practicantes profesionales como pre profesionales, egresados de instituciones de educación superior universitaria y no universitaria del sector público y privado.

En el caso de las prácticas pre profesionales, el requisito indispensable es haber laborado al menos tres meses en su centro de trabajo o hasta que el estudiante adquiera la condición de egresado.

Por el lado de las prácticas profesionales, la Ley considera como experiencia laboral un plazo máximo de 24 meses.

Además, en el caso una persona inicie sus prácticas pre profesionales en una institución y luego continúe como practicante profesional, serán reconocidas de manera acumulativa.

Bajo esta medida, ambas modalidades formativas serán reconocidas para postular en el sector público y puestos laborales en el sector privado.

Otro rasgo de esta norma es la modificación del artículo 12° del Decreto Legislativo 1401, que aprueba el Régimen Especial que regula las Modalidades Formativas de servicios en el sector público.

Este decreto establecía que las prácticas profesionales solo podían desarrollarse en el periodo de 12 meses después de egresar. Ahora, este plazo se amplía por 24 meses.

El dato:

La Ley establece, por otro lado, que los egresados de instituciones de educación superior universitaria y no universitario en el periodo 2019 -2022 pueden acreditar prácticas profesionales realizadas hasta 24 meses después del levantamiento del estado de emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lo quieren ver muerto: periodista lanza incendiario tuit y amenaza de muerte a presidente Castillo

Y diario donde trabaja periodista anuncia que tomará “las medidas internas que correspondan”.

Published

on

Se le soltó la cadena. Al parecer el periodista del diario Trome, Dave Jimmy Hernández, (perteneciente al Grupo El Comercio) se le olvidaron sus clases de periodismo y dejó de lado que su profesión no acaba finalizada su jornada laboral, sino que es una forma de vida.

Un héroe nacional que se acerque al chotano de mi… y le meta un balazo, a lo J.F. Kennedy“, escribió Hernández que estaba replicando el tuit de un usuario que pertenece a los colectivos de ultraderecha que acosa insistentemente a varias autoridades y personalidades políticas.

Tras lo sucedido y enterado de ello, el Consejo de Ministros realizó un llamado a los periodistas y a la ciudadanía en general para desterrar cualquier tipo de violencia física o verbal.

“El Consejo de Ministros en pleno rechaza y expresa su profunda preocupación por las expresiones violentas y amenazantes contra el presidente de la República, Pedro Castillo, vertidas por un periodista que labora en el medio de comunicación de amplia lectoría a nivel nacional”, se lee en el pronunciamiento.

En ese sentido, la PCM destacó que el Gobierno es respetuoso de la libertad de expresión y prensa, pero destacó que la actividad periodística tiene que ejercerse de manera responsable y basarse “en principios básicos que observen el respeto a los derechos humanos fundamentales, como es el derecho a la vida”.

Por su parte, el diario Trome también se pronunció por las declaraciones de su hasta ahora trabajador Dave Jimmy Herández, indicando que tomará medidas sancionadoras contra el periodista.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lo último: Fiscalía allana sede del MEF por presuntos “pagos fantasmas”

Más de 40 personas vienen siendo investigadas de pertenecer a la presunta organización criminal “Los Incorregibles”.

Published

on

En un megaoperativo conjunto personal del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP), y la Contraloría iniciaron este miércoles diversos allanamientos, entre las que se encuentra la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como municipios y gobiernos regionales, como parte de la investigación que se le sigue a la presunta organización criminal denominada “Los Incorregibles”, cuya modalidad sería la apropiación ilícita de fondos públicos.

Presunta organización criminal habría operado dentro de la sede del MEF. Foto: diario Gestión.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, “Los Incorregibles” delinquían a través de la vulneración, manipulación e interferencia del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y para esto los presuntos delincuentes habrían suplantado la identidad de algunos funcionarios.

El megaoperativo está a cargo de personal de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y la Fiscalía especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. También participan del mismo un equipo de Contraloría. La investigación es por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, lavado de activos.

Esta organización habría suplantado la identidad de algunos funcionarios públicos (con y sin conocimiento) por medio de sus códigos de acceso al sistema en mención, y para ello manipularon y/o alteraron las fases del registro SIAF (devengado y girado).

Esta situación, cometida en agravio de gobiernos regionales, provinciales y distritales a nivel nacional.

Personal de la Contraloría interviniendo las oficinas del MEF. Foto: Contraloría del Perú.

El fiscal Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, informó a la prensa que para la sustracción del dinero de fondos públicos se simulaba la generación de expedientes para proceder a los desembolsos ilícitos.

Hasta el momento esta organización criminal hacía todo de manera virtual y remota, se generaba por ejemplo una compra fantasma dentro del sistema y se procedía a realizar el desembolso correspondiente”, señaló.

Tello precisó que hay más de 40 personas investigadas, entre funcionarios y personas particulares. Indicó que además de allanamiento la diligencia judicial incluye la detención preliminar por 15 días de cinco civiles, señalados como los cabecillas de la organización.

También señaló que el perjuicio económico se estima en más de 1 millón 800 mil soles que fueron sustraídos y que con esta diligencia judicial “se ha paralizado la sustracción de más de 20 millones de soles”.

Los allanamientos se realizan también en las siguientes entidades:

1. Gobierno Regional de Apurímac – sede Chanka

2. Municipalidad Distrital de Majes-Caylloma – Arequipa

3. Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo – Ayacucho

4. Gobierno Regional de Madre de Dios

5. Municipalidad Provincial de Huancayo – Junín

6. Gobierno Regional de Arequipa

7. Municipalidad Distrital de Mara-Cotabambas – Apurímac

8. Municipalidad Distrital de Ricardo Palma-Huarochiri – Lima

9. Municipalidad Distrital de Supe Pueblo-Barranca – Lima

10. Municipalidad Distrital de Punta Negra

11. Ministerio De Economía y Finanzas

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending