Connect with us

salud

Alerta sanitaria: Senasa pide cerrar las playas ante gripe aviar altamente patógena

Se solicita la declaratoria de emergencia nacional en todo el territorio nacional.

Avatar photo

Published

on

Desde este jueves —y por los próximos 180 días—, Perú estará bajo alerta sanitaria ante la presencia de la influenza aviar altamente patógena, subtipificada como ‘Influenza A H5N1′ en pelícano, según el diario oficial El Peruano.

A través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la norma establece que se mantengan y fortalezcan “las acciones de vigilancia epidemiológica” en todo el territorio nacional para una detección temprana de dicho tipo de influenza aviar “en aves domésticas y silvestres”.

La alerta se ha emitido por “la alta capacidad de diseminación de la IA altamente patógena” y para evitar que esta se contagie entre aves de traspatio y granjas comerciales.

Debido a la alerta se han activado los Comités de Sanidad Avícola en todas las regiones de la costa peruana, para adoptar medidas sanitarias inmediatas orientadas a reforzar acciones de vigilancia epidemiológica.

También dispone que la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria adopte medidas sanitarias “de forma inmediata”, orientadas a prevenir la diseminación de la influenza aviar a las aves domésticas del territorio nacional.

Dicha autoridad confirmó la presencia de este tipo de influenza en aves silvestres acuáticas (pelícanos) en la playa Cangrejos, en la provincia de Paita (Piura) el 14 de noviembre.

Seis días después se encontraron casos similares en pelícanos de Chiclayo, y en los humedales de San José, ambos lugares en el departamento de Lambayeque, y el 22 de noviembre se confirmó otro contagio en Cañete (Lima).

Por el momento no se han registrado casos entre aves domésticas o de corral.

“Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África”, afirma el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Aves costeras presentan síntomas de gripe aviar altamente contagiosas. Foto: Cutivalú.

Se recomienda el cierre de las playas

En Lambayeque, la Municipalidad distrital de Puerto Eten evalúa restringir el acceso del público a las playas Media Luna y Punta Farola como medida de prevención ante la influenza aviar H5.

El alcalde Ewerd Díaz Periche explicó que en esas zonas es donde proliferan las aves e incluso se han detectado nidos. Por ello una manera de evitar el contacto del público sería limitar el acceso a visitantes y bañistas a estas zonas de gran atractivo.

“Es una acción que estamos evaluando junto a la Oficina de Defensa Civil, con la finalidad de que la población se sienta segura. Esta enfermedad afecta a las aves, pero los especialistas y científicos recomiendan que se sigan algunos protocolos para evitar el contacto con los animales infectados”, sostuvo el burgomaestre.

De igual manera, Senasa solicitó apoyo a las autoridades sanitarias para restringir el uso de playas en la región Piura. Además, invocó a la población a mantenerse alejada de las aves con síntomas de esta enfermedad y no acercarse o manipular a los pelícanos o cualquier ave muerta.

La entidad recalcó que ha activado un protocolo para el correcto entierro de estas aves infectadas por el virus de la influenza H5. Finalmente, advirtió que, de no tomar las medidas de control, esta enfermedad perjudicaría gravemente al país.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

salud

Empresas alimenticias se deberán ajustar a la nueva guía para la implementación de octógonos

Formato debe ser nítido, claro, legible, visible, entre otras cualidades.

Avatar photo

Published

on

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la Guía Peruana “GP 110:2022. Alimentos Envasados” que establece los requisitos mínimos y características a cumplir en el etiquetado de todo alimento envasado destinado al consumo humano.

Ello como un aporte al cumplimiento de la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, su Reglamento y modificatoria y el Manual de Advertencias Publicitarias (MAP), para la implementación de los octógonos en los alimentos procesados en nuestro país,

“Esta guía brinda orientación a los proveedores de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas para la estandarización en la colocación de las advertencias publicitarias (octógonos) en las etiquetas y publicidad de sus productos”, subrayó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Agregó que en el caso de las grasas trans, se rigen por las normativas estipuladas por la autoridad competente.

Indicó que, para la evaluación del cumplimiento de los parámetros técnicos, los valores que figuren en la declaración de nutrientes de cada producto, sea sólido o líquido deberán ser obtenidos de los análisis realizados en un laboratorio o de tablas de composición de alimentos debidamente reconocidas, y que sean representativos del alimento.

En cuanto a las advertencias publicitarias aplicables a aquellos alimentos procesados cuyo contenido excedan los parámetros técnicos señalados, este documento indica el orden de colocación en función al octógono fijado; el tamaño y forma apropiada del cuadro que debe decir “Evitar su consumo Excesivo”.

Los octógonos son una medida para que los ciudadanos consideren mejor qué se llevan a la boca. Foto: difusión.

El formato para los octógonos

Asimismo, la guía contiene el formato a emplear, que debe ser nítido, claro, legible, visible, destacado y comprensible; la tipografía (Helvética LT Std. Bold); la forma (octógono) y el color (negro y blanco).

Además, la ubicación de las advertencias publicitarias (zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta) que se mantendrá en todos los tamaños de etiqueta, de acuerdo a la Norma Metrológica Peruana – NMP 001 de Productos Rotulados Envasados.

En el caso que la etiqueta tenga un área menor de 50 cm2 se exceptuarán de rotular el o los símbolos con las advertencias “ALTO EN”, en cuyo caso deberán colocarse en el empaque mayor que los contenga.

Por otro lado, se establecen excepciones de consignar las advertencias publicitarias en los siguientes casos: alimentos y bebidas no alcohólicas en estado natural no sometidos a procesos de industrialización; los alimentos de procesamiento primario o mínimo; los alimentos de preparación culinaria; los alimentos de regímenes especiales sujetos al Codex Alimentarius; y en los alimentos infantiles.

Esta Guía Peruana ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Alimentos envasados. Se encuentra disponible para lectura en línea gratuita en la “Sala de Lectura Virtual” en el portal web del Inacal.

Comentarios
Continue Reading

salud

Ante el incremento de contagios Minsa evalúa volver al uso obligatorio de las mascarillas

Titular del Minsa, Kelly Portalatino, indicó que medida se evaluará durante la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles.

Avatar photo

Published

on

¿Volver a las mascarillas? El Covid-19 aún no ha sido erradicado en su totalidad dentro de nuestro país, y los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa) indican un aumento progresivo en los contagios en distintas regiones del Perú. Es por ello que ante una posible quinta ola, la titular del Minsa, Kelly Portalatino, anunció que en la sesión del Consejo de Ministros, programada para este miércoles 16 de noviembre, se tomarán una serie de medidas para mitigar la propagación del virus.

En declaraciones para distintos medios, la ministra Portalatino adelantó que no se tiene previsto reducir el aforo de los centros comerciales o ambientes cerrados, pero que sí se evalúa reimponer el uso obligatorio de mascarillas donde concurran bastantes personas.

“Actualmente, no tenemos mortalidad o letalidad de Covid-19 e incentivamos a que las personas puedan usar las mascarillas en zonas de conglomeración para no llegar a esta quinta ola […] El miércoles tomaremos la decisión y daremos a conocer [lo acordado en la sesión]”, manifestó.

En esa línea, instó a las personas que padezcan con comorbilidades a continuar utilizando el cubrebocas ante la inminente llegada de la quinta ola. De acuerdo al último reporte emitido por la institución de salud, se menciona que en el Perú se han registrado 541 nuevos casos de Covid-19 y ocho fallecidos a causa de la enfermedad.

Es importante indicar que la titular del Minsa brindó estas declaraciones tras participar en el lanzamiento de la campaña “Lima corre 5k”, que tiene como objetivo incentivar la donación de sangre, médula ósea y órganos en nuestro país.

Este miércoles se dará a conocer si los peruanos vuelven al uso de mascarillas. Foto: Andina.

Regiones del país con incremento de contagios

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) informó que en Arequipa se viene observando un incremento en los contagios en los distritos de Arequipa, Yanahuara, Alto Selva Alegre y José Luis Bustamante y Ribeyro de la provincia de la ciudad Blanca.

En Cusco, el incremento se presenta en los distritos de Cusco y Wanchaq de la provincia de la Ciudad Sagrada. Mientras que en Loreto, el incremento se viene notando en los distritos de Iquitos, Punchana y San Juan Bautista de la provincia de Maynas.

En otra parte del país como en Áncash, el incremento se detecta en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote de la provincia del Santa, y en los distritos de Huaraz e Independencia de la provincia de la denominada ‘Suiza peruana’; mientras que en Ica el incremento se esta presentando en los distritos de Ica y Chincha Alta.

Por último, en el caso de Lima Metropolitana, el alza de contagios se presenta en las cuatro DIRIS, principalmente e los distritos de Ate, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Comas, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Comentarios
Continue Reading

salud

31 meses después Gobierno decreta el fin del Estado de Emergencia por el Covid-19

Medida se implementó a inicios de pandemia, en el 2020. Ahora ya no es obligatorio el uso de mascarillas, sin embargo aún se ven a personas usándolas en la calle.

Avatar photo

Published

on

Y un día tuvo que acabar. El Ejecutivo oficializó el levantamiento del Estado de Emergencia a nivel nacional que se decretó desde marzo de 2020 tras el inicio de la pandemia de la COVID-19. De acuerdo con la normativa vigente desde hace 31 meses que quedó sin efecto, ya no es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues en transporte público.

Además, quedó sin efecto que “los mayores de 18 años que ingresen a determinados lugares tengan que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra la COVID-19, y la dosis de refuerzo para mayores de 40 años en el caso de personas que residan en el país y que se encuentren habilitadas para recibirla, según protocolo vigente, además de usar mascarilla de manera permanente.

Esto último aplicaba, hasta ayer, para espacios como centros comerciales, galerías comerciales, tiendas por departamento, tiendas en general, conglomerados, tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, entre otros. Sin embargo, cabe precisar que dicha medida dejó de ser vigente semanas previas a la derogación total del decreto supremo.

También se derogaron las medidas en relación al “uso de las playas, ríos, lagos, lagunas y piscinas”. “Para el uso de playas, ríos, lagos, lagunas y piscinas, los mayores de 12 años de edad deben presentar el carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra la COVID-19, y la dosis de refuerzo para mayores de 40 años que se encuentren habilitados para recibirla, según protocolo vigente, así como respetar las normas emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional”, agregó.

“Deróguese el Decreto Supremo N° 016-2022-PCM, Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social; así como, los Decretos Supremos N° 030-2022-PCM, N° 041-2022-PCM, N° 058-2022-PCM, N° 063-2022-PCM, N° 069-2022-PCM, N° 076-2022-PCM, N° 092-2022-PCM, N° 108-2022-PCM y N° 118-2022-PCM los cuales disponen sus prórrogas y modificaciones”, se lee en el artículo 1 del dispositivo legal.

Mascarillas durante más de dos años fueron indispensables para no propagar el Covid-19; con la llegada de las vacunas su uso se fue reduciendo. Foto: GEC.

Estas son las restricciones derogadas:

  • “Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95 o, en su defecto, una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela) en establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación”.
  • “Los peruanos y extranjeros residentes de 12 años a más, cuyo destino final sea el territorio nacional en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben acreditar haberse aplicado las tres (3) dosis de vacunación”.
  • “La verificación de la vacunación contra el COVID-19 a través del carné físico o virtual conjuntamente con algún documento oficial de identidad”.
  • “Es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados”.
  • “Es obligatorio el uso de mascarillas para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados”.
  • “En las instituciones educativas el uso de mascarilla es opcional para los estudiantes y docentes, debiendo garantizarse la ventilación adecuada, conforme a la normativa vigente”.

A pesar de estas nuevas disposiciones aún se puede apreciar a las personas por las calles usando mascarillas, y es que luego de más de dos años resulta un poco complicado no ver a personas sin esos implementos. Será con el paso de los meses en que finalmente la ciudadanía retome lo que alguna vez fue su vida prepandemia.

Comentarios
Continue Reading

salud

Alerta sanitaria: Reportan presencia de agroquímicos en exceso en vegetales como la cebolla china o la coliflor

Análisis de laboratorio arroja presencia de sustancias químicas no aptas para el consumo humano.

Avatar photo

Published

on

Si usted tenía en mente preparar un delicioso plato de arroz chaufa o un potente caldo de gallina, entonces piénselo dos veces pues podría estar ingiriendo cebolla china con altos residuos de fungicidas. Pese a que el las autoridades agrarias, entre ellas el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), prohibieron el uso de plaguicidas agrícolas y otros agroquímicos en exceso, ya que pondrían en riesgo la salud de los consumidores, aún se pueden encontrar varios vegetales, como la cebolla china y la coliflor, de coloración azul, lo que evidenciaría que tendrían estos productos en cantidades no permitidas. Así lo advirtió en los últimos días el excongresista de la República Jaime Delgado y laRed de Acción en Agricultura Alternativa.

Desde setiembre, la Red de Acción en Agricultura Alternativa viene advirtiendo en sus redes sociales sobre la presencia de un fungicida en exceso en la cebolla china, lo cual le daría una coloración azul a este vegetal tan consumido por los peruanos en platos como el arroz chaufa, el caldo de gallina, el pollo al sillao y varios platos orientales.

“Está hortaliza se va a los mercados con esta coloración azul que es él residuo de una mezcla de fungicidas a base de mancozeb y cymoxanil, es lamentable que dejemos ingresar a los mercados productos con estos residuos peligrosos, los consumidores son los más afectados. No sabemos cuándo va actuar SENASA”, advirtieron.

Recientemente, Jaime Delgado, quien también es expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC),informó que un análisis de laboratorio encontró concentraciones altas de plaguicidas en muestras de cebollita china vendidas en el Mercado Mayorista de Santa Anita.

Delgado comentó que adquirió muestras de la cebollita china de un puesto del mercado mayorista de Santa Anita el 14 de octubre y la envió a CEIMIC Laboratories Corporation para que examine la presencia y concentración de pesticidas.

“Los resultados de los análisis revelaron la presencia de las sustancias químicas Azoxystrobin, Clothianidin, Cyproconazole, Difenoconazole, Profenofos, pero lo más preocupante es la presencia de un fungicida organosulfurado denominado Ditiocarbamato (Dithiocarbamates) en una concentración altísima de 14.455 partes por millón, (mg/kg) cuando los estándares nacionales e internacionales no admiten la presencia de dicho producto en el alimento”, advirtió en un artículo publicado en el portal Saludconlupa.

Resultados obtenidos por el portal Saludconlupa, los que evidenciarían un alto grado de componentes químicos en la cebolla china. Fuente: CEIMIC.

Añadió que, con esos resultados, la cebolla china que consumen los peruanos no se podría exportar ni comercializar en la Unión Europea, Estados Unidos, China, Canadá, Japón o cualquier país del mundo que use como referencia las normas CODEX.

Indicó que no se estarían cumpliendo los protocolos para el uso de estos agroquímicos para combatir plagas en el campo. “Si ve unas manchas azuladas en las hojas de la cebollita china es porque acaban de rociar venenos que usted y su familia se los podría comer. Pero esa es solo la parte visual”, indicó.

Ex congresista advierte peligrosidad de consumir cebolla china con manchas azules. Foto: captura Tik tok.

Se detecta la presencia de agroquímicos en otros vegetales, listos para la venta en los mercados

De un modo similar a la cebolla china, laRed de Acción en Agricultura Alternativa también advirtió que habría otras verduras, entre ellas la coliflor, que se venden en el mercado Santa Anita con un color azulado, lo que indicaría que “ha sido fumigado con un fungicida conocido como Mancozeb +Cymoxanil que afecta al balance hormonal, razón por la cual la primera molécula ha sido prohibido en la Unión Europea”.

“Necesitamos con urgencia promover un pronunciamiento para exigir la renuncia del Jefe de SENASA que no ha tenido la capacidad de detener el problema de la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos”, añadieron.

Comentarios
Continue Reading

Política

Arequipa: Trabajadores del hospital Honorio Delgado defienden sus derechos laborales [VIDEO]

Personal de Salud del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, viene protestando en la Plaza de Armas en defensa de sus derechos laborales. Enviaron un mensaje al ministro de Salud, Jorge López Peña.

Avatar photo

Published

on

Trabajadores del hospital Honorio Delgado de Arequipa, vienen realizando una vigilia en defensa de sus derechos laborales, ya que no se quiere respetar la ley 24041, donde se señala que todo trabajador que ha ingresado al Ministerio de Salud y que ha trabajado un año y un día de labor ininterrumpida, no pueden ser cesados. Al no encontrar respuesta por parte del director del hospital Juan Carlos Noguera Arratea, ni del Director Regional de Salud, Cristian Nova Palomino, el personal de salud continuará defendiendo sus derechos laborales.

Lima Gris conversó con Andrea Delgado, representante de los trabajadores de salud, sobre este hecho, el cual consideran un atropello. “Ayer han publicado un comunicado en la página web del Honorio Delgado, informándonos donde solo se nos contrata hasta el 15 de octubre. Lo que quiere decir, que están atropellando nuestros derechos. Estamos teniendo un corte de contrato arbitrario. Le hemos dicho a la Gerencia Regional de Salud, que respete la ley 24041, que es un derecho que hemos ganado”.

Además, agregó: “Los contratos 276 hemos sido olvidados, todos se han enfocado en CAS covid, pero a nadie le ha interesado el contrato irregular que seguimos manteniendo con el hospital”.

Los trabajadores también le enviaron un mensaje al ministro de Salud, Jorge López Peña: “Que el ministro no solo se ocupe de un grupo con un solo tipo de contrato, que también tenga amplia visión. Solo queremos que se respete nuestra estabilidad laboral”, señaló la trabajadora Andrea Delgado.

Aquí la nota desde la ciudad de Arequipa.

Comentarios
Continue Reading

salud

Perú se convierte en el mayor país con índice de contagios de la viruela del mono en Latinoamérica

A pesar de incremento de contagios Minsa indica que no adquiere vacunas contra ese virus por ser demasiado caras.

Avatar photo

Published

on

Más de 500 infectados a nivel nacional y hasta ahora no hay una reacción por parte del Ministerio de Salud (Minsa), quienes solamente dan como respuesta que se “encuentran evaluando la situación” a pesar de que nuestro país coloca en la cima de casos de infectados por millón de habitantes en Latinoamérica.

Al día de hoy se vienen registrando 547 casos confirmados de la viruela del mono (último reporte del 8 de agosto por parte del Minsa), presente en 12 regiones del país, siendo Lima la que concentra el mayor número de contagios (430), según el último reporte presentado por el Minsa.

Esta enfermedad viral, caracterizada por erupciones o lesiones cutáneas, también ha llegado al Callao, Loreto, Ica, Junín, Cusco, Arequipa, Tacna y Piura. A estas se sumaron Áncash, La Libertad y Ucayali.

En medio de esta situación, el titular del sector, Jorge López, reiteró que la compra de vacunas aún está siendo evaluada por el comité de expertos y se mantiene la negociación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así, aseguró que en “estos días” habrá una respuesta. “No solo es una decisión, sino una compra a nivel de la OPS. Tenemos que comprar en conjunto a nivel de países de Sudamérica, como en la primera adquisición de vacunas contra la Covid-19. Además, estas vacunas no son accesibles a cualquier mercado, sino a través de la OPS y el fondo común”, sostuvo la autoridad sanitaria.

Por su parte, el doctor Elmer Huerta considera que el Gobierno no adquiere las vacunas contra la viruela del mono por discriminación contra el grupo actualmente más afectado por la enfermedad.

“Como este es un grupo que no lo defiende mucha gente, el funcionario se da el lujo de salir (a decir) en una radio a nivel nacional, a pesar de que somos el país de América Latina con más casos por millón, vamos a ver si la vacuna funciona, está un poco cara también la vacuna; eso se llama discriminación”, afirmó.

“Porque encima hay que probar la efectividad, es decir el funcionario del Ministerio de Salud le está diciendo a la gente de los CDC de Estados Unidos ‘oigan ustedes son unos tontos, están vacunando con una vacuna que no tiene efectividad’. Para mí esto es discriminación”, insistió.

Casos de infectados va en aumento. Afección viral no es mortal, pero sí muy contagiosa. Foto: difusión.

Viruela del mono puede afectar a cualquiera y no exclusivamente a la comunidad homosexual

Si bien es cierto que la incidencia de casos se da en personas homosexuales, no es correcto afirmar que esa enfermedad sea exclusiva a ellas. Por el contrario, haber tenido contacto con una persona infectada, ya sea por el contacto físico, o al tocar o manipular materiales contaminados como prendas de vestir, utensilios o la ropa de cama, o por las mismas gotículas respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar, pueden ser una manera de contagiar a otra persona.

Casos ya reportados se han dado en lavanderías y hospedajes, en donde el personal de servicio se contagia al momento de manipular la ropa de una persona contagiada, o al retirar las sábanas de una persona portadora del virus.

Asimismo, otro lugar frecuente son los gimnasios, en donde una persona puede adquirir el virus al contacto de las herramientas que una persona contagiada manipuló.

Como medida de prevención, el Minsa recomienda evitar el contacto físico directo, incluido sexual, con personas que tengan erupciones o lesiones en la piel que pudieran corresponder a esta enfermedad.

En adición a esas recomendaciones, también se insta al lavado constante con agua y jabón de las manos por más de 20 segundos. Finalmente, no olvidar el uso de dos mascarillas: una quirúrgica y encima una de tela o una KN95.

Comentarios
Continue Reading

salud

Essalud informa que muertes por Covid-19 se incrementaron por sexta semana consecutiva

De acuerdo a esa institución en su mayoría de los fallecimientos se trataron de adultos mayores que no se habían vacunado o tenían sus dosis incompletas.

Avatar photo

Published

on

La alerta sanitaria no termina y tal parece que pasaremos el resto de nuestra vida conviviendo con el virus del Covid-19, sin embargo, las vacunas contra ella ya existen y son el mejor escudo para no desarrollar cuadros severos. A diferencia del año anterior, en donde se respetaban rigurosas medidas sanitarias, ahora solo queda no bajar la guardia y continuar con nuestros quehaceres, pues un nuevo encierro significaría la quiebra total de la economía.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) indica que los decesos a causa del COVID-19 registran un preocupante incremento por seis semanas consecutivas, pasaron de 64, en junio, a 289 fallecidos en la última semana de julio, lo cual refleja un aumento de más de 450%.

“La mayoría de personas fallecidas en la última semana eran adultos mayores que no estaban vacunados o tenían incompleta sus dosis”, comentó el doctor Gino Dávila Herrera, presidente ejecutivo de EsSalud.

Asimismo, anotó que en lo que va del año cerca de 10 845 personas perdieron la vida por complicaciones generadas por el coronavirus, en su mayoría hombres. El mayor número de víctimas se registró en febrero, mes que tuvo 3807 fallecidos en plena tercera ola.

En lo que va de la pandemia por el COVID-19, las muertes por SARS-CoV-2 suman un total de 214 mil 407.

Suben las hospitalizaciones por casos críticos de Covid-19

En cuanto a las hospitalizaciones en EsSalud, destacó que la ocupación de camas pasó de 764 pacientes, en junio, a 1383 pacientes, en la última semana de julio, lo que representa un incremento de más de 75%.

Además, mencionó que actualmente 231 personas luchan por su vida en una cama UCI, un incremento de más de 70% con respecto a junio, que registró 140 pacientes críticos con ventilación mecánica.

Fuente: Minsa.

Cabe resaltar que en la semana epidemiológica 30 se registraron 64 mil 327 nuevos infectados de la COVID-19 a nivel nacional, lo que refleja una disminución de 23% respecto a lo reportado en la semana previa, que tuvo 83 mil 874 casos.

“Es probable que la población, estando con síntomas, no haya acudido a un centro de detección para hacerse la prueba de la COVID-19, quizás porque priorizó alguna actividad que había programado en Fiestas Patrias”, comentó el funcionario.

Ante la cuarta ola y el incremento de casos por las subvariantes de ómicron, el titular de EsSalud exhortó a la población a que acudan a los centros de vacunación a recibir la inmunización contra el coronavirus y no dejar de lado las medidas de bioseguridad a fin de prevenir los contagios del virus.

Es imposible distinguir un simple resfrío del Covid-19

Por su parte, el médico neumólogo de EsSalud, Octavio Cubas Paredes, pidió seguir con las medidas de bioseguridad como son el uso de la mascarilla, principalmente en lugares cerrados o concurridos, lavado de manos y mantener una distancia de dos metros.

Se recomienda ventilar los ambientes y evitar la exposición al frío. Foto: difusión.

Además, sugirió que en esta época del año, en la que se registran bajas temperaturas, se evite la exposición al frío, tomar bebidas heladas y abrigarse con ropa gruesa para prevenir infecciones respiratorias.

Debemos estar atentos a los síntomas, porque no es posible diferenciar la influenza del covid, debido a que presentan similares características. En estos casos debemos hacernos una prueba para saber si tenemos o no coronavirus”, apuntó.

Comentarios
Continue Reading

salud

Sube a 203 la cifra de infectados con la viruela del mono

Minsa advierte que ya se encuentra en etapa de transmisión comunitaria a nivel nacional.

Avatar photo

Published

on

¿Una nueva pandemia? En un mundo globalizado las cosas, como la información, los alimentos, o un nuevo producto tecnológico, pueden llegar con mayor rapidez hasta la puerta de nuestro hogar, así como enfermedades que se transportan de país en país por medio de los viajes internacionales, sean por avión, barco, o trenes intercontinentales.

El Perú no se encuentra exento y ya lo venimos viviendo con el Covid-19 que durante más de dos años nos ha tenido estancados, y que hasta ahora seguimos pagando las consecuencias de una mala gestión sanitaria.

Ahora, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, confirmó que nos encontramos en una etapa de transmisión comunitaria de la viruela del mono en el territorio del Perú.

De acuerdo información recogida del Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha se han detectado 203 casos en ocho regiones del país.

“Efectivamente hay una alta transmisión de la viruela del mono en nuestro país. Eso no se puede negar. Todavía está concentrado en Lima y Callao fundamentalmente. Se han encontrado casos en algunas regiones. No podemos negar que está circulando el virus intensamente, pero creo que también hay otro factor adicional que es que tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica que está detectando todos los casos. Y tenemos establecimientos especializados para identificar a estas personas que puedan tener la viruela del mono”, señaló en diálogo a RPP Noticias.

En esa línea, detalló que su sector está trabajando para identificar a las personas infectadas con la viruela del mono. “Tenemos más de 4,000 trabajadores que han sido entrenados para el diagnóstico. Tenemos transmisión comunitaria”.

Asimismo, Suárez añadió que los casos están siendo diagnosticados e identificados en los diferentes establecimientos, tanto públicos como privados.

“Estamos captando en hospitales, establecimientos de salud, clínicas privadas y también en regiones, se están detectando casos, notificando, tomando muestras y enviándolas para diagnósticos”.

Cifras en el Perú de la viruela del mono

El Minsa informó este lunes 25 de julio que se elevó a 203 los casos confirmados de la enfermedad de la viruela del mono en el Perú. Se precisó que los infectados corresponden a Lima Metropolitana (175), Lima Provincias (2), Callao (10), Ica (3), La Libertad (10), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1) y Cusco (2).

Mediante twitter, el Minsa señaló que todos los pacientes reciben asistencia y 27 de ellos ya fueron dados de alta. Además, se realiza la identificación de sus contactos.

Fuente: Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Jorge López, recordó que se cuenta con 5 hospitales de Lima Metropolitana y Callao para atender a pacientes con diagnóstico de la viruela del mono. Estos son: Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión, los cuales cuentan con área de aislamiento.

Asimismo, aseguró que ahora los exámenes se realizan en menos de 24 horas para detectar cualquier posible caso y ya no deben esperar a que se envíen al extranjero para confirmar si es positivo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending