Connect with us

Actualidad

Alejandro González Iñárritu ganador del Oscar 2015

Avatar photo

Published

on

Desde hace tiempo, es aficionado al buceo. Lo que más disfruta de las inmersiones es cómo transcurre el tiempo. Bajo el mar la percepción cambia y una hora parece durar cinco minutos. Así siente que han pasado estos últimos diez años: rápido, como si hubiera estado sumergido en la profundidad del océano.

Me lo dice una mañana de agosto, en la que nos encontramos para una entrevista y una sesión fotográfica. Estamos, coincidentemente, en el Edificio Basurto —una construcción estilo art déco, de 1944, ubicada en la colonia Condesa—donde se rodó gran parte de Amores perros. Ahí mismo, unos pisos más arriba, se filmó la perturbadora historia de una modelo que pierde a su perro bajo un piso de madera. Desde que entra al lugar, el director empieza a recordar anécdotas. Cuenta cómo destruyeron el piso del apartamento y cómo los vecinos estuvieron a punto de llamar a la policía. Mira por el balcón y señala el muro de un edificio aledaño en el que colgaron un afiche enorme: en la película la modelo lo observaba mientras su vida se derrumbaba.

Alejandro González Iñárritu lo mira, también con atención, y seguramente piensa en su propia vida. En lo mucho que ha pasado desde ese azaroso rodaje.

Desde el comienzo, Biutiful fue una apuesta riesgosa. Después del éxito de sus tres primeros largometrajes, González Iñárritu decidió tomar un camino diferente al que muchos esperaban. Babel, de 2006, le había dado una enorme notoriedad y los reconocimientos más importantes de su carrera: el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes y siete nominaciones al premio Oscar, entre ellas la de Mejor Director. Su trayectoria, además, lo convertía en el líder natural de una generación de mexicanos que brillaba en la escena internacional. Las puertas estaban abiertas para dirigir un proyecto de algún gran estudio en Hollywood.

Pero, cuando terminó la extenuante gira promocional de Babel, que lo llevó a recorrer el planeta, decidió hacer una pausa. En los últimos cuatro años había tenido muy poco tiempo libre y estaba agotado: por eso quiso que su siguiente proyecto fuera a menor escala. Que marcara, de alguna forma, el comienzo de un nuevo proceso creativo. A esto se sumó la muy publicitada ruptura con Guillermo Arriaga —sobre la que los medios aún siguen especulando—, el guionista con quien había concebido todas sus películas. La amarga separación reafirmó su idea de buscar un nuevo rumbo: su siguiente historia no tendría los complejos artificios narrativos y cronológicos de las anteriores ni sería un drama coral como los que había escrito con Arraiga. Sería una película íntima, enfocada en un solo personaje. Además sería hablada en español. Y, aunque desde el principio tuvo en mente a Javier Bardem como protagonista, decidió que el resto del elenco lo integrarían actores desconocidos. Algunos criticaron estas decisiones pues las consideraron un retroceso. También le advirtieron sobre los riesgos —a nivel de taquilla en Estados Unidos— de volver al español. Pero a González Iñárritu siempre le han gustado los retos.

También tenía claro dónde quería filmar. Amores perros transcurre en México, 21 gramosen Estados Unidos y Babel en Marruecos, Japón y México. Por eso parecía natural trabajar en una locación con la que tenía una deuda: Europa. Escogió, además, un país que ha sido fundamental en su vida. En efecto, desde los 19 años, cuando se embarcó en un carguero que zarpó del puerto de Tampico, ha sentido fascinación por España. Todavía recuerda la emoción que sintió al llegar a Barcelona, en 1979, después de pasar un mes limpiando los pisos del barco. Fue la primera ciudad europea que conoció y quedó encantado con su diversidad cultural. Treinta años después regresó, con la cámara en mano, en busca de ese mismo asombro.

Lo más sorprendente de este reencuentro —a pesar de que había visitado muchas veces Barcelona en los últimos años— fue descubrir cómo las nuevas comunidades de inmigrantes estaban cambiando la estructura social, política e incluso física de la ciudad. Entendió, durante una larga exploración de campo, que eran la base soterrada de una nueva Europa. Y que ahí había un buen caldo de cultivo para las historias que siempre le han atraído: las de personajes en situaciones límite. Le llamó la atención que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, los inmigrantes africanos y asiáticos en España no quieren mimetizarse con su nueva cultura. Al contario: siguen viviendo en microcomunidades aisladas.
A medida que se sumergía en la periferia, González Iñárritu definía mejor su historia. Armando Bo y Nicolás Giacobone, dos jóvenes escritores argentinos, se incorporaron al equipo y empezaron a pulir los detalles del guión. “Trabajo mucho en la escritura antes de empezar las grabaciones, es lo primero que dirijo. Pero, a pesar de la minuciosidad, el guión nunca va a estar completamente listo. Cada vez lo veo más como un referente. He tratado de liberarme de la dictadura de la palabra y hoy siento que algunos de los mejores momentos de mis películas no estaban en el guión. La filmación es el texto original: lo que capturas con la cámara es la película”, dice.

Su primer impulso fue situar la historia en El Raval, pero temió que su mirada fuera la de un turista enamorado de la belleza del puerto. Así que se alejó más, hasta llegar al extrarradio: entró a Santa Coloma y Baladona, donde encontró lo que llama “La realidad”. Ambos son barrios en las afueras que, durante los años cincuenta y sesenta, fueron poblados por españoles que llegaron a Cataluña en busca de trabajo. El gobierno de Franco los instaló ahí: eran grandes colonias de desplazados en su propio país. Luego empezaron a llegar los inmigrantes asiáticos, africanos y latinoamericanos. Hoy día, menos de 10% de los habitantes son de origen español.

Cuando empezó a recorrer las calles de Santa Coloma y Baladona, su equipo de producción tuvo miedo. “No conocían su propia ciudad y les parecían lugares peligrosos. A mí no, porque, como mexicano, estoy entrenado para oler el verdadero peligro como pólvora”, cuenta. Quiso rodar la mayoría de su película en los escenarios reales y exteriores, a pesar de las dificultades. “En lugar de construir un set en un piso de, digamos, el Eixample barcelonés, lo monta in situ, en el barrio y en el piso donde vive Uxbal, su criatura de ficción, porque la calistenia emocional que provee el contexto del barrio a los actores termina siendo una herramienta invaluable a la hora de meterse en la piel del personaje”, escribió en El País Jordi Soler, quien estuvo en momentos de la grabación. No se detuvo en las famosas construcciones de Gaudí: el Parque Güell o la Casa Batlló nunca aparecen; y la Sagrada Familia apenas se insinúa en una toma lejana. Esta mirada al lado oscuro de la ciudad también se logró gracias al impecable ojo de Rodrigo Prieto, quien ha fotografiado todos los largometrajes del director mexicano.

A pesar de que se trataba de una producción pequeña, Biutiful tiene bastantes secuencias complicadas. Como la persecución de la policía a inmigrantes indocumentados, que se rodó a plena luz del día en las Ramblas y con siete cámaras. Muchas de las personas que estaban en el lugar ni siquiera sabían que se estaba haciendo una película y sus reacciones, de pánico, son reales. Asimismo, un largo plano secuencia que ocurre en una discoteca requirió de varias cámaras y un par de días de ensayo. Pero el resultado le encantó a González Iñárritu, pues logró uno de esos momentos que define como “profundamente cinematográficos”.

Otro gran reto fue trabajar con actores naturales de diferentes nacionalidades. Muchos de ellos jamás habían estado frente a una cámara y ni siquiera hablaban castellano. Durante el rodaje, los asistentes del director tenían que darles las instrucciones por medio de un intérprete o explicarles sus movimientos con señas. Pero, de nuevo, a González Iñárritu le encanta explorar las posibilidades de este tipo de situaciones azarosas: nada le gusta más que lograr actuaciones excepcionales de inexpertos. Pero, por otro lado, le gusta también llevar a grandes actores al límite. Y este caso, tenía un colaborador de lujo: Javier Bardem.

Bardem y González Iñárritu se conocían de tiempo atrás, pero nunca habían trabajado juntos. Cuando el mexicano imaginó a su personaje, pensó de inmediato en el español. Supo, desde el primer momento, que Bardem interpretaría a la perfección a Uxbal: un hombre duro y solitario que nunca pierde la dignidad a pesar de las desgracias. Bardem aceptó el reto, pero a medida que avanzaba el tiempo, entendió la complejidad del papel: toda la carga emocional de la película estaba sobre sus hombros. Al final logró uno de los mejores papeles de su carrera (que le valió el premio al Mejor Actor en el más reciente Festival de Cannes). Y uno de los más crudos que han aparecido en pantalla en los últimos años. Porque Biutiful es una película que no hace concesiones, es un descenso sin parada a lo más profundo del infierno.

“La generación de Alejandro creció con la idea de que era imposible hacer cine en México. Por eso Amores perros fue un paradigma que marcó un antes y un después en el cine de nuestro país”, me dijo Gael García Bernal en 2007, cuando le pregunté sobre González Iñárritu. Ellos se conocieron a finales de los años noventa, durante la grabación de un comercial. García Bernal era un joven estudiante de teatro y González Iñárritu era un prestigioso publicista. Al poco tiempo, el director empezó a planear su ópera prima y recordó al joven actor. Lo buscó en Londres, donde estudiaba, y le ofreció uno de los papeles principales. Hoy son dos de las figuras más relevantes del cine hispanoamericano. “A todo el mundo le impresionaba lo que veía en Amores perros: eso era lo que ocurría realmente en la ciudad. Mostraba cómo era el DF , era un reflejo de nuestra epidermis en ese momento”, me dijo García Bernal.
Si hay algo que González Iñárritu ha sabido hacer a lo largo de su vida es entender y adaptarse a las obsesiones de su tiempo. Lo hizo cuando comenzó su carrera como locutor en WFM . Entonces era un estudiante de comunicación en la Universidad Iberoamericana, apasionado por el rock. De hecho, tenía una banda y muchos de sus amigos pensaron que se dedicaría a la música.En 1985, fue a un casting en la estación —en el que presentó la canción “Mr. Mister” de Broken Wings— y se quedó como locutor. “Desde entonces era un cuate que se salía de los estándares y lineamientos normales”, dice Charo Fernández, su compañera y amiga desde esos primeros años en WFM . González Iñárritu se convirtió en un referente, pues entendió qué música querían oír los jóvenes mexicanos y logró hablares en el tono adecuado.

Después de varios años exitosos frente al micrófono, fue nombrado director de la estación. “Es un hombre con una constancia y una perseverancia fuera de serie. Entonces nos hacía trabajar 16 ó 24 horas seguidas, y no nos quejábamos. Ama lo que hace, lo disfruta, es muy apasionado y muy intenso”, cuenta Fernández sobre esa época. Desde la dirección de WFM , empezó a promocionar monumentales conciertos de rock. En 1988, organizó junto a varios socios un show de Rod Stewart, que muchos aún recuerdan. A finales de los noventas fue contratado por la familia Azcárraga, con la misión de renovar y cambiar la imagen de todos los canales de Televisa. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue Detrás del dinero, una serie que seguía la trayectoria de un billete que iba pasando de mano en mano. La producción era costosa —convenció a Miguel Bosé para que protagonizara el piloto— y los directivos de Televisa decidieron cancelarla. La decepción fue grande y González Iñárritu se retiró.

Junto al publicista Raúl Olvera fundó Zeta, una compañía publicitaria que se convirtió en la principal productora de comerciales en México. González Iñárritu era el cerebro creativo y ahí escribió, dirigió y produjo cientos de comerciales. Pero más allá de su pasión por la publicidad y la música, su ambición era hacer cine. Así que, en medio de uno de los mejores momentos de su compañía, empezó a estudiar con el director de teatro Ludwik Margules. En esa misma época conoció a Guillermo Arriaga, quien era escritor y profesor de la Iberoamericana. Arriaga era el autor de un guión titulado A cielo abierto, una historia inspirada en un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida. Se lo enseñó a González Iñárritu y al poco tiempo empezaron a trabajar juntos en el texto.

Cuando tuvieron una versión limpia, se la llevaron a Martha Sosa, de la productora Altavista. “Alejandro sabía muy bien lo que quería. Independientemente de que tuviera mucho miedo y muchas dudas, como todos, sabía lo que quería decir con esa película”, dice Sosa. A pesar de los riesgos del proyecto y de la incertidumbre, Altavista y Zeta Films llegaron a un acuerdo para producirla, con un presupuesto de casi dos millones de dólares: algo nunca antes visto en la industria mexicana. “Mucha gente nos decía: ‘¡Están locos! ¿Cómo le van a apostar dos millones de dólares a Alejandro, si es un locutor de radio y un director de comerciales’”, cuenta Federico González, otro de los productores de Altavista.

El rodaje de Amores perros duró diez semanas y sobrepasó el presupuesto establecido. Además, requirió de un arduo proceso de edición, en el que Guillermo del Toro fue fundamental. En efecto, Del Toro —quien no conocía a González Iñárritu entonces— tuvo la tarea de cortar, sin misericordia, la versión final de la cinta, que quedó en 154 minutos. El éxito, no obstante, se tardó poco. Desde que se estrenó en Cannes, en mayo de 2000, fue un suceso. Ganó premios en casi todos los festivales que se presentó y se convirtió en un hito del cine mexicano y latinoamericano.

Ese año González Iñárritu se fue a vivir a Estados Unidos. Estaba convencido de que en Los Ángeles podría desarrollar con más facilidad los proyectos que tenía en mente. De inmediato empezó a trabajar en un nuevo guión con Arriaga. Y convenció a Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro de que participaran en su nueva cinta. 21 gramos fue estrenada en 2003 y, aunque no tuvo el mismo éxito de su antecesora, recibió varios reconocimientos. Luego vino Babel, el proyecto más grande en el que ha trabajado hasta ahora. La película fue rodada en tres continentes, con un presupuesto de 30 millones de dólares y con un grupo de actores que incluía a Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal.

En esa misma época el director mexicano empezó a interesarse en la producción. Rodrigo García lo contactó para que le ayudara a convencer a Naomi Watts de participar en Nueve vidas. González Iñárritu se fue involucrando poco a poco en la cinta y terminó convirtiéndose en el productor ejecutivo.
Poco después del triunfo rotundo de Babel, anunció que crearía una productora, llamada Cha cha chá, junto a sus amigos y también directores Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. “Los tres amigos” —como los bautizó la prensa— anunciaron, con bombos y platillos, que producirían cinco películas, con un presupuesto de cien millones de dólares. Tres de ellas serían dirigidas por cada uno de ellos, la otra por Rodrigo García y la quinta por Carlos Cuarón, el hermano de Alfonso. Y ésa fue, justamente, la primera que se hizo:Rudo y Cursi se estrenó en 2008, con un éxito moderado.

La experiencia de producir no fue fácil. Sobre todo porque los tres directores tienen agendas muy intensas y viven en lugares muy alejados. Fue tan complicada la producción a tres manos de Rudo y Cursi que, por común acuerdo, decidieron poner en pausa la idea. En este momento no hay fechas ni proyectos definidos. Sólo la certeza que hay una gran amistad que, en el futuro, puede producir grandes películas.

Cuando estaba terminando el proceso de edición de Biutiful, González Iñárritu recibió una invitación sorprendente. Bono y The Edge, de U2, le pidieron que asistiera a un ensayo privado de la banda en el Camp Nou de Barcelona, donde se iniciaría su nueva gira mundial. Los músicos, con quienes tiene una buena amistad desde hace años, querían que les diera su opinión sobre el espectáculo que estaban preparando.

La noche del concierto, González Iñárritu llegó con su esposa y sus dos hijos y se sorprendió al descubrir que eran parte de un exclusivo grupo de sólo cincuenta personas que presenciaría el concierto en el monumental estadio. Anotó en una libreta todo lo que vio y más tarde, durante la cena, les dio sus impresiones a los músicos. Ellos le respondieron que ahora era su turno: querían ver su nueva cinta. Después de la proyección —que el director organizó a los pocos días— Bono estaba conmovido. Le dijo a González Iñárritu que pocas veces había tenido una experiencia tan intensa en cine. También le dijo: “La intimidad es el nuevo punk”: en una época en la que se han perdido la capacidad de asombro, no hay nada más provocador y agresivo que ver la intimidad de una persona.

Biutiful se puede entender como la exploración del dolor, la enfermedad y la redención: “Me gustan las películas que tienen dolor, pues me parecen más vitales. El dolor es un resorte que nos permite llegar a la redención. Para mí el objetivo último del cine es la catarsis. Y si no logro generar una catarsis, entonces siento que he fracasado”. González Iñárritu es, desde muy joven, un hombre espiritual. Uno de sus mayores consejeros es Ernesto Bolio, un psicólogo que conoció cuando estudiaba en el Colegio Cedros, una escuela del Opus Dei. Se dice que Bolio viaja a las locaciones para aconsejarlo sobre dudas religiosas. También se sabe que antes de iniciar las grabaciones y cuando éstas concluyen, el director organiza unos rituales con todo su equipo para “bendecir” la película. “Sí tengo una vida espiritual. Creo entender una parte sobrenatural de nuestra existencia, pero no bajo una visión religiosa de ninguna especie”, dice.

Los temas metafísicos nunca habían aparecido explícitamente en sus películas. Al contrario: tenía una fijación con que su cine fuera hiperrealista. Pero en Biutiful quiso tocar —sin convertirlo en el tema central— la relación entre los vivos y los muertos. Buscó personas que supuestamente tuvieran la habilidad de hablar con los difuntos y encontró bastantes, muchas más de las que imaginaba. Pero para ellos esta condición es más una carga que un privilegio; su personaje principal, Uxbal, vive constantemente esta contradicción. Para que el espectador tuviera la sensación de esta cercanía con la muerte, el director jugó con algunos trucos técnicos. A medida que la historia avanza, por ejemplo, el personaje de Bardem empieza a perder sincronía con su propia sombra y su reflejo se difumina. Asimismo, las últimas escenas fueron filmadas en slow motion, a 28 cuadros por segundo. Este contacto con los muertos, obligó a González Iñárritu a pensar mucho en el tema: “Me aterra la idea de la muerte de mi padre. Desde niño me produce un terror brutal su partida. Igualmente empecé a cuestionarme sobre mi propia muerte y sobre la imagen que tendrán mis hijos cuando ya no esté”. Al final de los créditos hay una dedicatoria a su padre.

El cine es la actividad que le permite afrontar estos demonios. Por eso no se imagina dirigiendo una película que no sea personal. Pero sabe que es un privilegiado: muy pocos pueden darse el lujo de darle la espalda a los grandes estudios. González Iñárritu está convencido de que, como ocurre en la economía mundial, hoy en día sólo hay espacio para los blockbusters de doscientos millones de dólares —que llama “carbohidratos visuales”— o para los proyectos minúsculos, de menos de un millón de dólares. Esta polarización les quita espacio a cineastas que, como él, quieren hacer producciones intermedias. No se define como un purista, pero sabe que no puede estar del lado de los más taquilleros ni de los “jóvenes Tarkovski”, como los llama en broma.
Tal vez el único momento en el que puede trabajar con grandes presupuestos es cuando, ocasionalmente, regresa a la publicidad: a su viejo oficio de dirigir comerciales. Entonces tiene una excusa para experimentar con cámaras digitales o nuevos lentes y filtros. Así ocurrió a principios de este año, cuando Nike lo contrató para que dirigiera su comercial oficial para el Mundial de Sudáfrica. El comercial, llamado “Write the future”, es una superproducción y se rumora que puede ser el más costoso de la historia, aunque la compañía no ha querido revelar el presupuesto. La grabación, que duró dos meses, se llevó a cabo en varios países y contó con la participación de Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Kaká y Ronaldinho, entre otras estrellas del futbol. Y aunque el spot se hizo famoso por la supuesta maldición que cayó sobre los jugadores que actuaron —ninguno de ellos brilló en el torneo—, es una pequeña obra maestra que recuerda muchos de los mejores momentos de sus largometrajes. Y confirma que González Iñárritu es un camaleón que se adapta a cualquier terreno.

La escena se ha repetido, con leves variantes, en cada una de las pocas ocasiones en las que lo he visto: la presencia de El Negro —su apodo oficial— inunda el lugar al que llega y lo convierte, casi de inmediato, en el centro de atención. Le atribuí esta cualidad a su pasado de publicista y locutor radial, pero después entendí que, en realidad, es otra cosa.

Antes de viajar a Cannes, en mayo pasado, para presentar Biutiful, quiso mostrarles a sus hijos su obra. Rentó un teatro durante tres fines de semana y proyectó en orden sus tres películas anteriores. Él mismo no las había vuelto a ver y se sorprendió: “Siempre pienso en términos musicales. Vi que Amores perros es una canción de rock, 21 gramos una pieza de jazz, Babel una ópera y Biutiful un réquiem”. También descubrió que, a pesar de todo, sigue siendo la misma persona. Que, a sus 47 años, el éxito no lo ha afectado ni ha perdido ese ímpetu que lo llevó a mandar todo al diablo para tomar una cámara y hacer las películas que quería.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Defensoría del Pueblo defiende a periodistas que fueron apartados del Metropolitano cuando informaban las deficiencias de su servicio

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los casos de los periodistas de Latina que fueron hostilizados por los agentes de seguridad en su tarea de informar en las estaciones del Metropolitano.

Avatar photo

Published

on

La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento mostrando su preocupación por la situación que atravesaron los periodistas de Latina al ser retirados en su labor de informar sobre el caos y las largas colas en diversas estaciones del Metropolitano.

La Defensoría recordó que el ejercicio de la labor periodística está garantizado en el derecho constitucional a la libertad de información de las personas, especialmente cuando se refiere a la calidad de la prestación de servicios públicos básicos como el transporte.

«Expresamos nuestra preocupación por recientes casos de transmisiones periodísticas en que se aprecia a personal de seguridad del @Metropolitano_L impedir que se informe sobre presencia de largas colas. Hace unos días ocurrió en estación Matellini y hoy en Los Incas», se lee en la publicación de X.

Asimismo, la Defensoría exhortó a la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) a permitir que los medios de prensa puedan ejercer su labor con plena libertad, a fin de mantener informada a la ciudadanía sobre la prestación del servicio del Metropolitano.

La Defensoría mencionó el caso del reportero de Latina, Adolfo Bolívar, que fue retirado por la seguridad del Metropolitano en la estación Los Incas. Esto generó el rechazo de los usuarios, quienes alzaron su voz de protesta durante la transmisión en vivo.

Y días antes, la reportera María Elena Mamani narraba la embarazosa experiencia dentro del bus acompañada de una cámara en mano, pero fue interrumpida por un agente de seguridad de la estación Canaval y Moreyra y Matellini del Metropolitano, quien le increpó que no podía realizar grabaciones. Sin embargo, la periodista grabó el momento en el que el hombre de seguridad le pedía retirarse de la estación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

César Acuña recomendó a Fiscalía acelerar investigación de congresista Magaly Ruiz: “porque no se puede mancillar los nombres de las personas”

Tras la denuncia de Fiscalía contra la congresista Magaly Ruiz, sindicada como ‘Mochasueldo’, el líder del partido APP, César Acuña advirtió que habrá ‘blindaje cero’; sin embargo, solo pidió a la parlamentaria que solicite licencia.

Avatar photo

Published

on

Tras la noticia de que la Fiscalía obtuvo grabaciones que evidencian que la congresista de Alianza para el Progreso, Magaly Ruiz habría admitido los hechos de ser sindicada como ‘mochasueldo’ y luego de la denuncia constitucional que interpuso el Ministerio Púbico, como presunta autora de los delitos de concusión y colusión gravada en agravio de Estado, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, tuvo que pronunciarse y pidió a la congresista que solicite licencia al partido Alianza para el Progreso (APP).

César Acuña pide que no se mancille el nombre de las personas (sobre Magaly Ruiz)

Acuña Peralta dio declaraciones en una conferencia de prensa e indicó que la licencia que vaya a solicitar la parlamentaria de APP debe mantenerse vigente hasta que ella pueda “aclarar su situación legal”, puesto que de esa forma cuidará al partido que la llevó a convertirse en congresista.

“Ahora ya estoy como presidente del partido, creo que tengo la autoridad de pedirle que pida licencia, y a cualquier congresista lo ético, que deben pedir licencia hasta que aclaren su situación legal porque creo que eso significa cuidar al partido que lo llevó a ser congresista”, afirmó ante los medios.

Él dijo que habrá “blindaje cero” para todo aquel integrante de su partido que cometa un delito; sin embargo, recomendó a la Fiscalía y al Poder Judicial acelerar los procesos de investigación debido a que, según sus propias palabras, “no se puede mancillar los nombres de las personas”.

“Blindaje cero, pero sí recomendar a la Fiscalía y al Poder Judicial que aceleren lo más rápido porque no se puede mancillar los nombres de las personas”, sentenció el presidente de APP.

¿Acaso defiende a la mandataria de su partido?

Magaly Ruiz fue denunciada por el Ministerio Público

Hace dos días, la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional contra la congresista de Alianza para el Progreso (APP), Magaly Rosmery Ruiz Rodríguez, como presunta autora del delito de concusión, en concurso real con el delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Fiscalía de la Nación, presentó denuncia constitucional contra congresista de APP, Magaly Rosmery Ruiz Rodríguez.

La congresista fue denunciada por el comunicador Carlos Marina Puscán debido a que le habría cobrado S/1,500 mensuales por trabajar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia que ella presidía. Según esta acusación, el encargado de hacer los cobros era el asesor principal de la congresista, Johnny Fabian Romero Nima.

Romero Nima, quien habría sido la persona en recibir el dinero de algunos trabajadores, también está siendo investigado por el presunto delito de concusión. Precisamente, Romero fue quien reveló que el fiscal Richard Rojas le pidió dinero en dólares y cargos en el Congreso para sus dos hermanos a la legisladora por archivar el caso.

“Él (Romero) nos pedía que el aporte sea en efectivo, no en cuenta bancaria. Se hacía en un sobre cerrado, en efectivo y en cuarto cerrado”, comentó en un programa dominical.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Detienen a coronel Martin Gonzales alias ‘conejo’ por fuga de exministro Juan Silva y de sobrinos de Pedro Castillo

Martín Gonzáles Sánchez también fue viceministro del Interior en el mandato de Pedro Castillo y anteriormente, cuando fue jefe de la División de Búsqueda de la Digimin, el exjuez supremo involucrado en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ César Hinostroza fugó del país.

Avatar photo

Published

on

El 26 de abril en un nuevo operativo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), detuvo al coronel en retiro Martín Gonzáles Sánchez, quien anteriormente se desempeñaba como jefe de la Unidad de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) de la PNP.

Gonzáles Sánchez, más conocido por el alias ‘Conejo’, fue detenido como parte de las investigaciones relacionadas con la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva y de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo.

Según la tesis fiscal, Gonzáles Sánchez conformaría la presunta organización criminal que se habría enquistado en Palacio de Gobierno y que estaría «facilitando la obtención de ganancias ilícitas futuras, copando las instituciones públicas mediante la designación de altos directivos y funcionarios clave en puestos y cargos sensibles y de confianza, en despachos donde cuentan con gran manejo de presupuesto público».

Martín Gonzales Sánchez, ‘El Conejo’ fue retirado de la Digimin por sus cuestionamientos.

Es este nuevo operativo dirigido por el fiscal José Luis Quispe Changanaquí, se allanaron ocho inmuebles y se detuvieron a otras dos personas, junto a Gonzáles Sánchez:

El coronel PNP José Luis Alarcón Camacho.

El mayor PNP Martín Barco Rivadeneyra.

Los tres estarían involucrados en la fuga de Juan Silva, el extitular de la cartera de Transportes y uno de los protegidos del encarcelado expresidente Pedro Castillo, al que se le acusa de irregularidades en el caso Puente Tarata, por lo cual continúa prófugo de la justicia.

Gonzales Sánchez, (a) ‘Conejo’, también habría ayudado al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, ante la orden de prisión preventiva. Un aspirante a colaborador eficaz fue quien mencionó las implicancias que tendrían ambos coroneles en el caso. En este refiere que el sobrino del exmandatario influyó para que sea nombrado como director de la Digimin.

“[…] se expone las delaciones brindadas, respecto a los hechos vinculados a la influencia que tuvo Fray Vásquez Castillo, en la Designación de Martín Gonzales Sánchez, alias “Conejo” como director de Digimin, con la finalidad que este le brinde o filtre información relacionado a sus investigaciones o posibles detenciones”, se lee.

Gonzáles Sánchez, fue jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) en dos períodos cortos durante el Gobierno de Pedro Castillo.

Una semana y media después de haber dejado el cargo, el coronel PNP en retiro, fue designado como viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior en abril del 2022, durante el régimen de Pedro Castillo.

Cuando fue jefe de la División de Búsqueda (2013-2021) fugó del país el exjuez supremo César Hinostroza, involucrado en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Cabe señalar que, desde el 2016, Gonzales Sánchez estuvo al frente de la División de Búsquedas (Divbus) y durante su jefatura en la citada división creó un grupo para realizar videovigilancias, seguimientos de investigados y de escuchas legales.

El 30 de diciembre del 2021, el coronel pasó al retiro por renovación de cuadros, junto a otros 19 agentes de la PNP (17 generales de armas y tres de servicios).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Es oficial: Gobierno establece la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau [VIDEO]

Nueva área protegida se localiza frente a los departamentos de Piura y Tumbes, cubriendo una superficie total de 115,675.89 hectáreas.

Avatar photo

Published

on

Luego de una larga espera el Gobierno aprobó el establecimiento de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, ubicado frente a las costas de Piura y Tumbes, un área protegida que conservará una muestra representativa de los ecosistemas marinos del norte del país con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático y la continuidad de los procesos ecológicos, y así promover el uso sostenible de los recursos naturales.

El anuncio fue hecho por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, tras la reunión que sostuvo el pasado miércoles el Consejo de Ministros: “Hemos dado un gran paso en la creación de esta área. Es un área que va a potenciar el turismo en las regiones de Piura y Tumbes. Es un área que va a brindar seguridad alimentaria y el respeto a la cultura. Es un área que además cumple con los compromisos ambientales que el Perú se ha comprometido a nivel de los órganos de las Naciones Unidas”.

Castro Vargas también resaltó que esta nueva área protegida “es el clamor y pedido de muchas organizaciones de pescadores y gremios de turismo que miran en un área protegida una oportunidad para el desarrollo”. Asimismo, agregó que con esta decisión, el Ejecutivo demuestra que un área natural protegida (ANP) “sí puede ser compatible con actividades económicas”.

Fuente: El Peruano.

La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, de 115 675.89 hectáreas (0.14% del mar peruano), abarca cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco – El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Máncora, ubicados frente a las costas de Piura y Tumbes.

Según el propio Ministerio del Ambiente (Minam), en este lugar habita el 70 % de especies marinas del país. Además, alberga 12 de los 30 tipos de cetáceos que existen en Perú, y es hábitat de especies amenazadas como las tortugas marinas. En dicha zona, además, se alimenta el 60 % de recursos marinos que se destinan para el consumo humano directo.

Además de promover la conservación de los recursos hidrobiológicos, esta ANP beneficiará a la pesca artesanal, además promoverá aún más el turismo que ya existe en la zona y será un espacio ideal para el desarrollo de la investigación científica.

fuente: rpp.

Perupetro se opuso a creación de reserva natural

La creación de Mar Tropical de Grau fue posible pese a que, en noviembre de 2023, se conoció que la empresa Perúpetro expresó su posición en contra que fue manifestada a través de un informe avalado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En dicho informe, la empresa estatal consideró que la creación de esta área protegida “resultará contraproducente para las actividades de hidrocarburos” y desde un punto de vista legal “no resulta viable” por superponerse con lotes petroleros.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Línea 2 del Metro está estancada porque Rafael López Aliaga retrasa permisos para obras de Estación Central

A pesar que el alcalde de Lima López Aliaga se comprometió a facilitar los permisos para la construcción de la obra de la Línea 2 del Metro; la Municipalidad de Lima habría solicitado constantes peticiones de información adicional para dilatar el proceso en la Estación Central.

Avatar photo

Published

on

Los avances prometidos no se han cumplido y el proyecto ha quedado estancado en un estado de incertidumbre, desde el mes de enero de este año, luego de un acuerdo para empezar la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima,

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga se comprometió para facilitar los permisos correspondientes en la construcción del proyecto; sin embargo, hasta la fecha, existe un estancamiento total en los avances de la obra.

Hace más de tres meses, López Aliaga, explicó, en una conferencia de prensa, las razones por las que se oponía a entregar la autorización para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. El popular Porky advirtió que la construcción de dicha obra ocasionaría un caos general entre los ciudadanos capitalinos.

Sin embargo,el 16 de enero, tras reunirse con el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, y el entonces jefe de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, López Aliaga se comprometió a facilitar las autorizaciones necesarias para iniciar las obras; pero los permisos aún no se han otorgado, a pesar que el concesionario de la Línea 2 cumplió con presentar formalmente las solicitudes de ley.

Con respecto al proyecto de la Estación Central, el concesionario de la Línea 2 habría intentado obtener la aprobación de la comuna metropolitana para sus desvíos en la construcción, pero encontró obstáculos burocráticos.

La MML ha generado retrasos por peticiones burocráticas

La Municipalidad Metropolitana de Lima habría solicitado diversas peticiones de información adicional, prolongando de esa manera el proceso, señalan fuentes del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).  

Pese al estancamiento, se ha tratado de minimizar las interrupciones, incluso, la reducción del tiempo estimado de construcción, de 24, a 13 meses, así como mantener los carriles abiertos al tránsito en la avenida Garcilaso de la Vega, según afirmaciones de la nueva presidenta de la ATU, Marybel Vidal Matos.

Con la tuneladora Delia en la estación Plaza Manco Cápac, y cuya llegada a la Estación Central sería en junio, el ministerio pretende evitar demoras.

“Ahora se trabaja para que la tuneladora pase de frente hasta la estación Plaza Bolognesi, sin que esté construida la Estación Central, pero para eso se necesita de una adenda al contrato de concesión, en el que, además, el Estado debe pagarle un monto adicional a la concesionaria”, argumentó el ingeniero Miguel González, vocero de Ositran, para dicho medio.

El plan de trabajo propuesto, incluye la modificación del proyecto original a través de una adenda, lo que permitirá que la tuneladora avance a un ritmo de 20 metros por día, al operar las 24 horas del día, todos los días. La Línea 2 del Metro, tendrá 35 estaciones y han proyectado que esté lista para el año 2028.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Iglesia Católica mostró su rechazo a primera eutanasia realizada en el Perú

A través de un comunicado, Conferencia Episcopal mencionó que la eutanasia “siempre será el camino equivocado”, en relación al caso de Ana Estrada.

Avatar photo

Published

on

Defensores de la vida. El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó su rechazo hacia la aplicación de la eutanasia a Ana Estrada, la primera ciudadana en Perú en acceder a este procedimiento.

Los obispos de Perú, a través del CEP, han calificado de vulneración el “derecho inalienable a la vida”, subrayando que no existe justificación para terminar con la vida de una persona, independientemente de las circunstancias.

La Conferencia Episcopal, apoyándose en la reciente declaración Dignitas infinita del Vaticano, ha recordado la importancia de respetar la dignidad humana en todas sus etapas, incluso en los momentos más difíciles por enfermedad o condiciones degenerativas. Se ha enfatizado que la vida, como regalo divino, debe ser custodiada y no interrumpida de manera artificial. Además, se hace un eco de las palabras del Papa Francisco, quien ha calificado tanto la eutanasia como el suicidio asistido como “una derrota para todos”.

En este contexto, la iglesia peruana invita a una reflexión sobre la esperanza y la fe, incluso frente a situaciones complejas como la que enfrentó Estrada, recordando la creencia en la resurrección y la vida eterna.

Por otro lado, el Padre Augusto Meloni Navarro, sacerdote y médico con experiencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado la importancia de los cuidados paliativos y llamado a la oración por el alma de Estrada.

Ana Estrada, la primera peruana en recibir la eutanasia

El pasado domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada, psicóloga y activista por los derechos de una vida plena, ejerció su derecho a una muerte digna a los 47 años y accedió al procedimiento médico de eutanasia, informó a través de un comunicado la abogada de la paciente, Josefina Miró. “Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”.

Ana Estrada luchó durante largos años para conseguir una “muerte digna”. Foto: revista Somos.

Cabe recordar que la Corte Superior de Justicia de Lima concedió a Ana Estrada, quién padecía una enfermedad que le dificultaba respirar y deglutir, el derecho a acceder a la eutanasia, marcando un precedente histórico en Perú.

En febrero de 2021, la decisión judicial eximió de culpa penal a los profesionales de salud que asistan en su procedimiento médico, una medida que luego sería confirmada por la Corte Suprema en julio de 2022.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial: Audiencia de impedimento de salida del país para Patricia Benavides será el 29 de abril

El pedido del órgano fiscal, se sustenta en el ‘peligro procesal’ por la probable pertenencia de Patricia Benavides a la organización criminal presuntamente enquistada en el Ministerio Público.

Avatar photo

Published

on

Tras el pedido de la Fiscalía Suprema de impedimento de salida del país de Patricia Benavides, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el próximo lunes 29 de abril, a las 11:00 a. m. la audiencia de requerimiento de impedimento de salida del país por 36 meses para la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El pedido del órgano fiscal realizado el martes 23 de abril, se sustenta en el ‘peligro procesal’ por la probable pertenencia de Patricia Benavides a la organización criminal presuntamente enquistada en el Ministerio Público.

Mediante su cuenta X, el Poder Judicial resaltó que: “la Fiscalía Suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos solicitó se imponga esta medida contra Benavides Vargas, investigada por el presunto delito de organización criminal”.

Este requerimiento de impedimento de salida del país contra Benavides Vargas fue presentado el mismo día de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público detuviera preliminarmente a siete personas entre ellos, los exasesores y allegados de Patricia Benavides: Miguel Girao, Abel Hurtado, José Castillo, Mirtha González, Giancarlo Valer, Jorge Palomino y el exagente de la Diviac, Jorge Rodríguez Menacho. Y allanara un total de 21 inmuebles en el denominado operativo ‘Valkiria XI’, por la investigación contra la presunta organización criminal que lideraría la fiscal suspendida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Periodista denuncia a ministra de Comercio Exterior Elizabeth Galdo por agresión [VIDEO] 

Durante una cobertura en Cusco, el periodista Néstor Larico se acercó a la titular del portafolio y le preguntó: ¿Y por qué acepta usted el cargo de ministra de Turismo? inmediatamente Elizabeth Galdo le quitó el micrófono y le respondió: “con mucho orgullo”, y luego lo arrojó al suelo.

Avatar photo

Published

on

Tras los hechos ocurridos el martes 23 de abril, en los exteriores de la sede del Gobierno Regional de Cusco, en el cual, la ministra de Comercio exterior Elizabeth Galdo Marín le arrebató el micrófono al periodista Néstor Larico para responderle y luego tirarlo al suelo; el hombre de prensa, la denunció ante la comisaria PNP de Wanchaq, por agresión.

En la denuncia verbal, según el acta N° 381, interpuesta por el periodista Néstor Larico Ayamamani de 39 años, en la tipificación, se indica administración pública (delito) por el hecho ocurridos el martes 23 de abril a las 10.00 am. en Cusco, Wanchaq, local del Gobierno Regional de Cusco y cuya denunciada es Elizabeth Galdo Marín, de profesión abogada.

Denuncia policial presentada por periodista ante la comisaria de Wanchaq en Cusco.

En una parte del contenido de la denuncia se lee:

“Acta de recepción de denuncia verbal en el distrito de Wanchaq-Cusco, siendo las 16:45 horas del día 23 de abril del 2024, en la oficina de la sección de Investigación Criminal de la comisaria PNP Wanchaq, se hizo presente ante el instructor, la persona Néstor Larico Ayamamani (39) San Román-Juliaca-Puno, periodista independiente, colaborador de medios de comunicación ‘Nueva Tv Nacional’, redes sociales…”  

Periodista Néstor Larico saliendo de la comisaria de Wanchaq, tras presentar la denuncia.

Asimismo, el periodista denunciante, hizo entrega al departamento de investigación criminal de la comisaria PNP de Wanchaq, de un material fílmico contenido en un CD-DVD, que registra las imágenes y el audio durante el hecho del día 23 de abril, como evidencia y/o medio probatorio del accionar de la titular de Comercio Exterior.

Sobre manila presentado a la PNP conteniendo un DVD de material fílmico que evidencia el hecho.

¿Cómo fue el incidente donde la ministra Galdo perdió el control ante la prensa?

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Elizabeth Galdo Marín durante su visita a Cusco, el martes 23 de abril protagonizó una confrontación bochornosa con periodistas de la prensa local que le hacían preguntas sobre la presidenta Dina Boluarte y sobre la cuestionada contratación de la empresa Joinnus en dicha región.

La ministra Galdo Marín se encontraba desplazándose dentro de las instalaciones del Gobierno Regional de Cusco y participó de una reunión con la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales y el Gobierno Regional de Cusco, para tratar temas referentes a la preocupante situación política del país.

En la cobertura informativa, durante un corto desplazamiento a pie entre la gente de prensa y la titular de Comercio Exterior, el periodista Néstor Larico se acercó a la ministra para realizarle preguntas, entre las que mencionó: ¿Y por qué acepta usted el cargo de ministra de Turismo? sin embargo, la ministra de forma inexplicable le quitó el micrófono al periodista de ‘Nueva Tv Nacional’, y le respondió: “con mucho orgullo”, mientras el hombre de prensa decía: “me está quitando el micro” y luego ella lo arrojó al suelo.

Ministra Elizabeth Galdo perdió el control y agredió a periodista en Cusco.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza la conducta de la ministra Galdo

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, a través de su red social expresó su rechazo a la reacción hostil de la ministra Elizabeth Galdo Marín hacia el periodista Néstor Larico Ayamamani, quien cumplía su trabajo de hacer preguntas a una alta funcionaria del Estado.

En su pronunciamiento se lee: “Ese nivel de intolerancia es impropio de quien ejerce función pública y está sujeta al escrutinio ciudadano”.

VIDEO.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending