Connect with us

Actualidad

Alejandro González Iñárritu ganador del Oscar 2015

Avatar photo

Published

on

Desde hace tiempo, es aficionado al buceo. Lo que más disfruta de las inmersiones es cómo transcurre el tiempo. Bajo el mar la percepción cambia y una hora parece durar cinco minutos. Así siente que han pasado estos últimos diez años: rápido, como si hubiera estado sumergido en la profundidad del océano.

Me lo dice una mañana de agosto, en la que nos encontramos para una entrevista y una sesión fotográfica. Estamos, coincidentemente, en el Edificio Basurto —una construcción estilo art déco, de 1944, ubicada en la colonia Condesa—donde se rodó gran parte de Amores perros. Ahí mismo, unos pisos más arriba, se filmó la perturbadora historia de una modelo que pierde a su perro bajo un piso de madera. Desde que entra al lugar, el director empieza a recordar anécdotas. Cuenta cómo destruyeron el piso del apartamento y cómo los vecinos estuvieron a punto de llamar a la policía. Mira por el balcón y señala el muro de un edificio aledaño en el que colgaron un afiche enorme: en la película la modelo lo observaba mientras su vida se derrumbaba.

Alejandro González Iñárritu lo mira, también con atención, y seguramente piensa en su propia vida. En lo mucho que ha pasado desde ese azaroso rodaje.

Desde el comienzo, Biutiful fue una apuesta riesgosa. Después del éxito de sus tres primeros largometrajes, González Iñárritu decidió tomar un camino diferente al que muchos esperaban. Babel, de 2006, le había dado una enorme notoriedad y los reconocimientos más importantes de su carrera: el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes y siete nominaciones al premio Oscar, entre ellas la de Mejor Director. Su trayectoria, además, lo convertía en el líder natural de una generación de mexicanos que brillaba en la escena internacional. Las puertas estaban abiertas para dirigir un proyecto de algún gran estudio en Hollywood.

Pero, cuando terminó la extenuante gira promocional de Babel, que lo llevó a recorrer el planeta, decidió hacer una pausa. En los últimos cuatro años había tenido muy poco tiempo libre y estaba agotado: por eso quiso que su siguiente proyecto fuera a menor escala. Que marcara, de alguna forma, el comienzo de un nuevo proceso creativo. A esto se sumó la muy publicitada ruptura con Guillermo Arriaga —sobre la que los medios aún siguen especulando—, el guionista con quien había concebido todas sus películas. La amarga separación reafirmó su idea de buscar un nuevo rumbo: su siguiente historia no tendría los complejos artificios narrativos y cronológicos de las anteriores ni sería un drama coral como los que había escrito con Arraiga. Sería una película íntima, enfocada en un solo personaje. Además sería hablada en español. Y, aunque desde el principio tuvo en mente a Javier Bardem como protagonista, decidió que el resto del elenco lo integrarían actores desconocidos. Algunos criticaron estas decisiones pues las consideraron un retroceso. También le advirtieron sobre los riesgos —a nivel de taquilla en Estados Unidos— de volver al español. Pero a González Iñárritu siempre le han gustado los retos.

También tenía claro dónde quería filmar. Amores perros transcurre en México, 21 gramosen Estados Unidos y Babel en Marruecos, Japón y México. Por eso parecía natural trabajar en una locación con la que tenía una deuda: Europa. Escogió, además, un país que ha sido fundamental en su vida. En efecto, desde los 19 años, cuando se embarcó en un carguero que zarpó del puerto de Tampico, ha sentido fascinación por España. Todavía recuerda la emoción que sintió al llegar a Barcelona, en 1979, después de pasar un mes limpiando los pisos del barco. Fue la primera ciudad europea que conoció y quedó encantado con su diversidad cultural. Treinta años después regresó, con la cámara en mano, en busca de ese mismo asombro.

Lo más sorprendente de este reencuentro —a pesar de que había visitado muchas veces Barcelona en los últimos años— fue descubrir cómo las nuevas comunidades de inmigrantes estaban cambiando la estructura social, política e incluso física de la ciudad. Entendió, durante una larga exploración de campo, que eran la base soterrada de una nueva Europa. Y que ahí había un buen caldo de cultivo para las historias que siempre le han atraído: las de personajes en situaciones límite. Le llamó la atención que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, los inmigrantes africanos y asiáticos en España no quieren mimetizarse con su nueva cultura. Al contario: siguen viviendo en microcomunidades aisladas.
A medida que se sumergía en la periferia, González Iñárritu definía mejor su historia. Armando Bo y Nicolás Giacobone, dos jóvenes escritores argentinos, se incorporaron al equipo y empezaron a pulir los detalles del guión. “Trabajo mucho en la escritura antes de empezar las grabaciones, es lo primero que dirijo. Pero, a pesar de la minuciosidad, el guión nunca va a estar completamente listo. Cada vez lo veo más como un referente. He tratado de liberarme de la dictadura de la palabra y hoy siento que algunos de los mejores momentos de mis películas no estaban en el guión. La filmación es el texto original: lo que capturas con la cámara es la película”, dice.

Su primer impulso fue situar la historia en El Raval, pero temió que su mirada fuera la de un turista enamorado de la belleza del puerto. Así que se alejó más, hasta llegar al extrarradio: entró a Santa Coloma y Baladona, donde encontró lo que llama “La realidad”. Ambos son barrios en las afueras que, durante los años cincuenta y sesenta, fueron poblados por españoles que llegaron a Cataluña en busca de trabajo. El gobierno de Franco los instaló ahí: eran grandes colonias de desplazados en su propio país. Luego empezaron a llegar los inmigrantes asiáticos, africanos y latinoamericanos. Hoy día, menos de 10% de los habitantes son de origen español.

Cuando empezó a recorrer las calles de Santa Coloma y Baladona, su equipo de producción tuvo miedo. “No conocían su propia ciudad y les parecían lugares peligrosos. A mí no, porque, como mexicano, estoy entrenado para oler el verdadero peligro como pólvora”, cuenta. Quiso rodar la mayoría de su película en los escenarios reales y exteriores, a pesar de las dificultades. “En lugar de construir un set en un piso de, digamos, el Eixample barcelonés, lo monta in situ, en el barrio y en el piso donde vive Uxbal, su criatura de ficción, porque la calistenia emocional que provee el contexto del barrio a los actores termina siendo una herramienta invaluable a la hora de meterse en la piel del personaje”, escribió en El País Jordi Soler, quien estuvo en momentos de la grabación. No se detuvo en las famosas construcciones de Gaudí: el Parque Güell o la Casa Batlló nunca aparecen; y la Sagrada Familia apenas se insinúa en una toma lejana. Esta mirada al lado oscuro de la ciudad también se logró gracias al impecable ojo de Rodrigo Prieto, quien ha fotografiado todos los largometrajes del director mexicano.

A pesar de que se trataba de una producción pequeña, Biutiful tiene bastantes secuencias complicadas. Como la persecución de la policía a inmigrantes indocumentados, que se rodó a plena luz del día en las Ramblas y con siete cámaras. Muchas de las personas que estaban en el lugar ni siquiera sabían que se estaba haciendo una película y sus reacciones, de pánico, son reales. Asimismo, un largo plano secuencia que ocurre en una discoteca requirió de varias cámaras y un par de días de ensayo. Pero el resultado le encantó a González Iñárritu, pues logró uno de esos momentos que define como “profundamente cinematográficos”.

Otro gran reto fue trabajar con actores naturales de diferentes nacionalidades. Muchos de ellos jamás habían estado frente a una cámara y ni siquiera hablaban castellano. Durante el rodaje, los asistentes del director tenían que darles las instrucciones por medio de un intérprete o explicarles sus movimientos con señas. Pero, de nuevo, a González Iñárritu le encanta explorar las posibilidades de este tipo de situaciones azarosas: nada le gusta más que lograr actuaciones excepcionales de inexpertos. Pero, por otro lado, le gusta también llevar a grandes actores al límite. Y este caso, tenía un colaborador de lujo: Javier Bardem.

Bardem y González Iñárritu se conocían de tiempo atrás, pero nunca habían trabajado juntos. Cuando el mexicano imaginó a su personaje, pensó de inmediato en el español. Supo, desde el primer momento, que Bardem interpretaría a la perfección a Uxbal: un hombre duro y solitario que nunca pierde la dignidad a pesar de las desgracias. Bardem aceptó el reto, pero a medida que avanzaba el tiempo, entendió la complejidad del papel: toda la carga emocional de la película estaba sobre sus hombros. Al final logró uno de los mejores papeles de su carrera (que le valió el premio al Mejor Actor en el más reciente Festival de Cannes). Y uno de los más crudos que han aparecido en pantalla en los últimos años. Porque Biutiful es una película que no hace concesiones, es un descenso sin parada a lo más profundo del infierno.

«La generación de Alejandro creció con la idea de que era imposible hacer cine en México. Por eso Amores perros fue un paradigma que marcó un antes y un después en el cine de nuestro país”, me dijo Gael García Bernal en 2007, cuando le pregunté sobre González Iñárritu. Ellos se conocieron a finales de los años noventa, durante la grabación de un comercial. García Bernal era un joven estudiante de teatro y González Iñárritu era un prestigioso publicista. Al poco tiempo, el director empezó a planear su ópera prima y recordó al joven actor. Lo buscó en Londres, donde estudiaba, y le ofreció uno de los papeles principales. Hoy son dos de las figuras más relevantes del cine hispanoamericano. “A todo el mundo le impresionaba lo que veía en Amores perros: eso era lo que ocurría realmente en la ciudad. Mostraba cómo era el DF , era un reflejo de nuestra epidermis en ese momento”, me dijo García Bernal.
Si hay algo que González Iñárritu ha sabido hacer a lo largo de su vida es entender y adaptarse a las obsesiones de su tiempo. Lo hizo cuando comenzó su carrera como locutor en WFM . Entonces era un estudiante de comunicación en la Universidad Iberoamericana, apasionado por el rock. De hecho, tenía una banda y muchos de sus amigos pensaron que se dedicaría a la música.En 1985, fue a un casting en la estación —en el que presentó la canción “Mr. Mister” de Broken Wings— y se quedó como locutor. “Desde entonces era un cuate que se salía de los estándares y lineamientos normales”, dice Charo Fernández, su compañera y amiga desde esos primeros años en WFM . González Iñárritu se convirtió en un referente, pues entendió qué música querían oír los jóvenes mexicanos y logró hablares en el tono adecuado.

Después de varios años exitosos frente al micrófono, fue nombrado director de la estación. “Es un hombre con una constancia y una perseverancia fuera de serie. Entonces nos hacía trabajar 16 ó 24 horas seguidas, y no nos quejábamos. Ama lo que hace, lo disfruta, es muy apasionado y muy intenso”, cuenta Fernández sobre esa época. Desde la dirección de WFM , empezó a promocionar monumentales conciertos de rock. En 1988, organizó junto a varios socios un show de Rod Stewart, que muchos aún recuerdan. A finales de los noventas fue contratado por la familia Azcárraga, con la misión de renovar y cambiar la imagen de todos los canales de Televisa. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue Detrás del dinero, una serie que seguía la trayectoria de un billete que iba pasando de mano en mano. La producción era costosa —convenció a Miguel Bosé para que protagonizara el piloto— y los directivos de Televisa decidieron cancelarla. La decepción fue grande y González Iñárritu se retiró.

Junto al publicista Raúl Olvera fundó Zeta, una compañía publicitaria que se convirtió en la principal productora de comerciales en México. González Iñárritu era el cerebro creativo y ahí escribió, dirigió y produjo cientos de comerciales. Pero más allá de su pasión por la publicidad y la música, su ambición era hacer cine. Así que, en medio de uno de los mejores momentos de su compañía, empezó a estudiar con el director de teatro Ludwik Margules. En esa misma época conoció a Guillermo Arriaga, quien era escritor y profesor de la Iberoamericana. Arriaga era el autor de un guión titulado A cielo abierto, una historia inspirada en un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida. Se lo enseñó a González Iñárritu y al poco tiempo empezaron a trabajar juntos en el texto.

Cuando tuvieron una versión limpia, se la llevaron a Martha Sosa, de la productora Altavista. “Alejandro sabía muy bien lo que quería. Independientemente de que tuviera mucho miedo y muchas dudas, como todos, sabía lo que quería decir con esa película”, dice Sosa. A pesar de los riesgos del proyecto y de la incertidumbre, Altavista y Zeta Films llegaron a un acuerdo para producirla, con un presupuesto de casi dos millones de dólares: algo nunca antes visto en la industria mexicana. “Mucha gente nos decía: ‘¡Están locos! ¿Cómo le van a apostar dos millones de dólares a Alejandro, si es un locutor de radio y un director de comerciales’”, cuenta Federico González, otro de los productores de Altavista.

El rodaje de Amores perros duró diez semanas y sobrepasó el presupuesto establecido. Además, requirió de un arduo proceso de edición, en el que Guillermo del Toro fue fundamental. En efecto, Del Toro —quien no conocía a González Iñárritu entonces— tuvo la tarea de cortar, sin misericordia, la versión final de la cinta, que quedó en 154 minutos. El éxito, no obstante, se tardó poco. Desde que se estrenó en Cannes, en mayo de 2000, fue un suceso. Ganó premios en casi todos los festivales que se presentó y se convirtió en un hito del cine mexicano y latinoamericano.

Ese año González Iñárritu se fue a vivir a Estados Unidos. Estaba convencido de que en Los Ángeles podría desarrollar con más facilidad los proyectos que tenía en mente. De inmediato empezó a trabajar en un nuevo guión con Arriaga. Y convenció a Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro de que participaran en su nueva cinta. 21 gramos fue estrenada en 2003 y, aunque no tuvo el mismo éxito de su antecesora, recibió varios reconocimientos. Luego vino Babel, el proyecto más grande en el que ha trabajado hasta ahora. La película fue rodada en tres continentes, con un presupuesto de 30 millones de dólares y con un grupo de actores que incluía a Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal.

En esa misma época el director mexicano empezó a interesarse en la producción. Rodrigo García lo contactó para que le ayudara a convencer a Naomi Watts de participar en Nueve vidas. González Iñárritu se fue involucrando poco a poco en la cinta y terminó convirtiéndose en el productor ejecutivo.
Poco después del triunfo rotundo de Babel, anunció que crearía una productora, llamada Cha cha chá, junto a sus amigos y también directores Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. “Los tres amigos” —como los bautizó la prensa— anunciaron, con bombos y platillos, que producirían cinco películas, con un presupuesto de cien millones de dólares. Tres de ellas serían dirigidas por cada uno de ellos, la otra por Rodrigo García y la quinta por Carlos Cuarón, el hermano de Alfonso. Y ésa fue, justamente, la primera que se hizo:Rudo y Cursi se estrenó en 2008, con un éxito moderado.

La experiencia de producir no fue fácil. Sobre todo porque los tres directores tienen agendas muy intensas y viven en lugares muy alejados. Fue tan complicada la producción a tres manos de Rudo y Cursi que, por común acuerdo, decidieron poner en pausa la idea. En este momento no hay fechas ni proyectos definidos. Sólo la certeza que hay una gran amistad que, en el futuro, puede producir grandes películas.

Cuando estaba terminando el proceso de edición de Biutiful, González Iñárritu recibió una invitación sorprendente. Bono y The Edge, de U2, le pidieron que asistiera a un ensayo privado de la banda en el Camp Nou de Barcelona, donde se iniciaría su nueva gira mundial. Los músicos, con quienes tiene una buena amistad desde hace años, querían que les diera su opinión sobre el espectáculo que estaban preparando.

La noche del concierto, González Iñárritu llegó con su esposa y sus dos hijos y se sorprendió al descubrir que eran parte de un exclusivo grupo de sólo cincuenta personas que presenciaría el concierto en el monumental estadio. Anotó en una libreta todo lo que vio y más tarde, durante la cena, les dio sus impresiones a los músicos. Ellos le respondieron que ahora era su turno: querían ver su nueva cinta. Después de la proyección —que el director organizó a los pocos días— Bono estaba conmovido. Le dijo a González Iñárritu que pocas veces había tenido una experiencia tan intensa en cine. También le dijo: “La intimidad es el nuevo punk”: en una época en la que se han perdido la capacidad de asombro, no hay nada más provocador y agresivo que ver la intimidad de una persona.

Biutiful se puede entender como la exploración del dolor, la enfermedad y la redención: “Me gustan las películas que tienen dolor, pues me parecen más vitales. El dolor es un resorte que nos permite llegar a la redención. Para mí el objetivo último del cine es la catarsis. Y si no logro generar una catarsis, entonces siento que he fracasado”. González Iñárritu es, desde muy joven, un hombre espiritual. Uno de sus mayores consejeros es Ernesto Bolio, un psicólogo que conoció cuando estudiaba en el Colegio Cedros, una escuela del Opus Dei. Se dice que Bolio viaja a las locaciones para aconsejarlo sobre dudas religiosas. También se sabe que antes de iniciar las grabaciones y cuando éstas concluyen, el director organiza unos rituales con todo su equipo para “bendecir” la película. “Sí tengo una vida espiritual. Creo entender una parte sobrenatural de nuestra existencia, pero no bajo una visión religiosa de ninguna especie”, dice.

Los temas metafísicos nunca habían aparecido explícitamente en sus películas. Al contrario: tenía una fijación con que su cine fuera hiperrealista. Pero en Biutiful quiso tocar —sin convertirlo en el tema central— la relación entre los vivos y los muertos. Buscó personas que supuestamente tuvieran la habilidad de hablar con los difuntos y encontró bastantes, muchas más de las que imaginaba. Pero para ellos esta condición es más una carga que un privilegio; su personaje principal, Uxbal, vive constantemente esta contradicción. Para que el espectador tuviera la sensación de esta cercanía con la muerte, el director jugó con algunos trucos técnicos. A medida que la historia avanza, por ejemplo, el personaje de Bardem empieza a perder sincronía con su propia sombra y su reflejo se difumina. Asimismo, las últimas escenas fueron filmadas en slow motion, a 28 cuadros por segundo. Este contacto con los muertos, obligó a González Iñárritu a pensar mucho en el tema: “Me aterra la idea de la muerte de mi padre. Desde niño me produce un terror brutal su partida. Igualmente empecé a cuestionarme sobre mi propia muerte y sobre la imagen que tendrán mis hijos cuando ya no esté”. Al final de los créditos hay una dedicatoria a su padre.

El cine es la actividad que le permite afrontar estos demonios. Por eso no se imagina dirigiendo una película que no sea personal. Pero sabe que es un privilegiado: muy pocos pueden darse el lujo de darle la espalda a los grandes estudios. González Iñárritu está convencido de que, como ocurre en la economía mundial, hoy en día sólo hay espacio para los blockbusters de doscientos millones de dólares —que llama “carbohidratos visuales”— o para los proyectos minúsculos, de menos de un millón de dólares. Esta polarización les quita espacio a cineastas que, como él, quieren hacer producciones intermedias. No se define como un purista, pero sabe que no puede estar del lado de los más taquilleros ni de los “jóvenes Tarkovski”, como los llama en broma.
Tal vez el único momento en el que puede trabajar con grandes presupuestos es cuando, ocasionalmente, regresa a la publicidad: a su viejo oficio de dirigir comerciales. Entonces tiene una excusa para experimentar con cámaras digitales o nuevos lentes y filtros. Así ocurrió a principios de este año, cuando Nike lo contrató para que dirigiera su comercial oficial para el Mundial de Sudáfrica. El comercial, llamado “Write the future”, es una superproducción y se rumora que puede ser el más costoso de la historia, aunque la compañía no ha querido revelar el presupuesto. La grabación, que duró dos meses, se llevó a cabo en varios países y contó con la participación de Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Kaká y Ronaldinho, entre otras estrellas del futbol. Y aunque el spot se hizo famoso por la supuesta maldición que cayó sobre los jugadores que actuaron —ninguno de ellos brilló en el torneo—, es una pequeña obra maestra que recuerda muchos de los mejores momentos de sus largometrajes. Y confirma que González Iñárritu es un camaleón que se adapta a cualquier terreno.

La escena se ha repetido, con leves variantes, en cada una de las pocas ocasiones en las que lo he visto: la presencia de El Negro —su apodo oficial— inunda el lugar al que llega y lo convierte, casi de inmediato, en el centro de atención. Le atribuí esta cualidad a su pasado de publicista y locutor radial, pero después entendí que, en realidad, es otra cosa.

Antes de viajar a Cannes, en mayo pasado, para presentar Biutiful, quiso mostrarles a sus hijos su obra. Rentó un teatro durante tres fines de semana y proyectó en orden sus tres películas anteriores. Él mismo no las había vuelto a ver y se sorprendió: “Siempre pienso en términos musicales. Vi que Amores perros es una canción de rock, 21 gramos una pieza de jazz, Babel una ópera y Biutiful un réquiem”. También descubrió que, a pesar de todo, sigue siendo la misma persona. Que, a sus 47 años, el éxito no lo ha afectado ni ha perdido ese ímpetu que lo llevó a mandar todo al diablo para tomar una cámara y hacer las películas que quería.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Paro Nacional de EsSalud contra gobierno de Dina Boluarte  [VIDEO]

Los profesionales de la salud marchan para exigir la derogatoria del reciente Decreto Legislativo 1666 emitido por el Ejecutivo, que privaría a EsSalud de su autonomía administrativa, financiera y presupuestal, porque sus fondos pasarían a ser administrados por el MEF.

Avatar photo

Published

on

Diversos gremios de profesionales pertenecientes al sector salud acatan este miércoles 20 de noviembre en los exteriores del Hospital Almenara un paro nacional para exigir al gobierno de Dina Boluarte la derogatoria de la ley (Decreto Legislativo 1666) publicada en el mes de septiembre, denominada ‘Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público’, que en realidad vulnera sus derechos laborales.

La protesta social del personal de salud inició en horas de la mañana y durará 24 horas. Según los trabajadores, esta huelga responde al Decreto Legislativo del gobierno que privará a EsSalud de su autonomía administrativa financiera presupuestal.

Trabajadores de EsSalud protestando.

«Hoy, los gremios unidos del Seguro Social, estamos realizando esta medida de fuerza como es una huelga nacional de 24 horas. Estamos exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 1666, que en el mes de septiembre el Gobierno de Dina Boluarte ha indicado que EsSalud va a pasar a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas», declaró Manrique Puelles y luego advirtió: “Nosotros tenemos autonomía de acuerdo a lo que establece la Ley de Creación del Seguro Social de Salud (EsSalud Ley N° 27056). Por ello estamos exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 1666”.

Meerson Manrique Puelles, secretario general del SINESSS declarando a la prensa.

¿Qué dice el Decreto Legislativo 1666?

La norma firmada el 24 de septiembre de este año por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía y Finanzas José Arista, se denomina ‘Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público’ y textualmente señala lo siguiente:

“El presente Decreto Legislativo tiene por objeto consolidar el marco normativo vigente para fortalecer la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público, así como regular sobre la asignación y utilización eficientes de los fondos públicos destinados a los ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público, la Planilla Única del Sector Público y otros aspectos relacionados con la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos, en el marco de la sostenibilidad y responsabilidad fiscal”.

Los trabajadores de EsSalud sostienen que el Gobierno de Dina Boluarte pretende que los fondos económicos del Seguro Social sean administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas. Así, EsSalud sería considerado como una entidad pública lo cual «perjudicaría en un mal manejo de las aportaciones». La lista de hospitales que han decidido acatar esta huelga incluye al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Hospital EsSalud Alberto Sabogal Sologuren y Hospital Edgardo Rebagliati Martins, así como todas sus redes. Cabe precisar que, en caso de no ser escuchados, prolongarían a un paro indefinido.

Por su parte, EsSalud lanzó un comunicado mencionando que han adoptado todas la medidas necesarias para asegurar el funcionamiento continuo de los servicios en todos los establecimientos.

Aquí el video con el congresista Juan Burgos:

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Peruanos podrán ingresar a Japón sin visa [VIDEO]

Canciller Schialer confirmó información, precisando que se aplicará solo para visitas de corta duración.

Avatar photo

Published

on

Un paseo por la tierra del Sol Naciente. Tuvo que salir el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, para confirmar la información sobre la eliminación del requisito de visado para ingresar a Japón. Cabe precisar que esa modificación corresponde a la visa de turismo para los ciudadanos peruanos que posean pasaportes ordinarios. Asimismo, esta noticia también fue ratificada por el primer ministro japonés Shigeru Ishiba durante la visita oficial del mandatario japonés a Palacio de Gobierno el pasado 17 de noviembre.

Japón ha anunciado que ha levantado unilateralmente esa condición (visa) para poder ingresar a su país para aquellos detentores de los pasaportes ordinarios y para visitas de corta duración, lo que nosotros conocemos como visita de turismo”, dijo Schialer a RPP.

Según el canciller, la implementación de esta medida podría tardar un par de meses debido a los ajustes necesarios en los sistemas administrativos y migratorios de Japón, conocidos por su alta eficiencia. El canciller peruano expresó su expectativa de que la medida entre en vigencia antes de marzo de 2025.

“Toma un par de meses para poder implementar todo esto en los sistemas administrativos y de migraciones japoneses. Los sistemas japoneses de migraciones y administración interna son altamente eficientes. Agradecemos la decisión de levantar la necesidad del visado en los pasaportes peruanos ordinarios”, manifestó al mencionado medio.

fuente: TV PERU.

El regreso de la exención de visa supone una señal de fortalecimiento en las relaciones entre Perú y Japón, países que comparten una larga historia de cooperación en diversas áreas, desde la migración japonesa a territorio peruano a inicios del siglo XX, hasta proyectos actuales en economía, tecnología y cultura.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Incendio forestal en Zoológico de Huachipa

Los animales y trabajadores estuvieron en riesgo tras la propagación de un incendio forestal en las áreas verdes del rio Rímac muy cerca al hoy denominado ‘Parque de las Leyendas’ de Huachipa. Los Bomberos tuvieron que utilizar agua del río Rímac para enfrentar el siniestro.

Avatar photo

Published

on

Hoy en horas de la mañana, un incendio forestal causó preocupación y alarma entre los trabajadores del zoológico, hoy denominado ‘Parque de las Leyendas’ de Huachipa, porque puso en riesgo a los animales que viven y reciben cuidados al interior del recinto. Se conoció que el siniestro se produjo inicialmente en las áreas verdes cercanas al río Rímac que se encuentran junto a las rejas que rodean todo el perímetro del concurrido parque, según la noticia emitida por TV Perú.

Por su parte, el supervisor del Serenazgo de Carapongo, Javier Marquiño, brindó declaraciones al respecto, y aseveró que personas de mal vivir habrían prendido una fogata que luego no pudieron controlar. «Había un grupo de consumidores de sustancias tóxicas que han prendido una pequeña fogata y no la han apagado, ocasionando que la maleza seca afectada por el fuego crezca», afirmó Marquiño.

Durante el siniestro, las llamas inmediatamente se propagaron generando una densa humareda que ingresó a las instalaciones del zoológico, lo que puso en peligro la vida de los primates, cocodrilos y otras especies más que se hallaban cerca al punto del incendio.

Afortunadamente los Bomberos apagaron las llamas tras utilizar agua del río Rímac

Debido a que la maleza y hierbas secas encendidas propiciaron inmediatamente la propagación del fuego que se extendió alrededor de dos cuadras, miembros del Serenazgo de Carapongo y personal de Cuerpo General de Bomberos acudieron a tiempo y tuvieron que utilizar una motobomba para extraer agua del río Rímac y por ello lograron apagar las llamas que amenazaban con dañar a las especies animales que viven dentro del zoológico. Y tras casi de dos horas de labor, finalmente los bomberos controlaron el incendio forestal que afortunadamente no dejó víctimas mortales ni animales afectados.

Como se sabe, el Parque de las Leyendas – Sede Huachipa, ubicada en el distrito de Ate, anteriormente era llamado «Zoológico de Huachipa», antes de pasar a la administración de la Municipalidad de Lima en 2023.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

FAP “neutraliza” una treintena de drones que intentaban invadir espacio aéreo del Foro APEC 2024

Medidas de vigilancia se encuentran a nivel máximo contra cualquier intento de atentado.

Avatar photo

Published

on

No pasa ni una mosca. Como parte de las exhaustivas medidas de seguridad implementadas por el Perú para garantizar el desarrollo de la cumbre del APEC 2024, el espacio aéreo alrededor de las zonas de reunión de líderes internacionales ha sido objeto de vigilancia estricta, siendo “neutralizados” al menos 35 drones.

En declaraciones para Canal N, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, señaló que se han establecido restricciones significativas sobre el uso de drones en esas áreas, contando con tecnología y personal especializado para interceptar cualquier intento de violar las estrictas medidas de seguridad.

En ese sentido, el oficial de la FAP señaló que estas disposiciones buscan preservar la integridad de los líderes visitantes y asegurar un ambiente seguro para el desarrollo del importante evento internacional que se desarrolla en Lima.

De acuerdo con el General del Aire se detectaron un total de 42 drones en áreas restringidas durante los días previos y en el marco del evento. De estos, se logró neutralizar 35 drones, mediante sistemas de interferencia y otras medidas disuasivas.

Está terminantemente prohibido el uso de vehículos aéreos no tripulados alrededor de los lugares donde se están reuniendo los líderes que nos visitan. A pesar de haber informado y advertido públicamente que los drones serían interceptados, perturbados o neutralizados, hemos interceptado 42 drones entre ayer y hoy. Se sabe que algunos de estos drones eran operados por aficionados, aunque ha habido de todo.”, detalló para el citado medio.

Militares tienen la autorización de destruir cualquier dispositivo aéreo no tripulado.

La FAP ha reiterado su llamado a los propietarios de drones para que respeten las restricciones impuestas, advirtiendo que cualquier dispositivo no autorizado que ingrese al espacio aéreo restringido será interceptado. La autoridad aérea peruana subrayó que cuenta con la orden de interferir en el vuelo de los drones con el fin de mantener el control de la seguridad durante el foro.

“Hago un llamado para que no se acerque ningún drone a esta zona porque tenemos nosotros la orden de perturbar para interferir en su en su vuelo y garantizar con esto la seguridad de todas las personas”, finalizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Último minuto: Se registra incendio de nivel 3 en edificio de Mesa Redonda [VIDEO]

Una vez más, difícil acceso y poca potencia del agua complican labor de los bomberos para apagar las llamas en un edificio de seis pisos.

Avatar photo

Published

on

La misma historia de todos los años. Mesa Redonda, en estas fechas, es prácticamente una bomba de tiempo. La informalidad, el comercio ambulatorio, almacenes abarrotados de material inflamable, la condescendencia de las autoridades municipales encabezada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que prometió durante su campaña poner orden de una vez en ese importante emporio comercial, pero que a la fecha sigue igual o peor.

Las tragedias rondan por cada tugurizada calle del Cercado de Lima donde se dificulta transitar con un vehículo ya que los comerciantes informales invaden las pistas y veredas, siempre en complicidad de los fiscalizadores.

Un incendio se ha reportado en un edificio de seis pisos ubicado entre los jirones Huanta y Cusco. El siniestro fue reportado a las 10:30 de la mañana, movilizando a desplegar al menos 20 unidades de bomberos para sofocar el incendio, pero que ven complicada su labor por la falta de hidrantes.

Hasta el momento se ha decidido cerrar toda la avenida Huanta, así como también las avenidas Nicolás de Piérola, Huallaga y Paruro, con la finalidad que la labor de los hombres de rojo se realice sin obstrucción.

En las primeras imágenes difundidas se aprecia que el cuarto y quinto piso del edificio que serviría de almacén se encuentra envuelto en llamas. De acuerdo a testigos, en el interior de ese inmueble se almacenaría geles de alto contenido inflamable.

Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres la MML, señaló que el último piso funcionaba como un depósito y que sí cuenta con licencia de funcionamiento. Este espacio pertenece a la empresa de Exportaciones Peruanas.

Hasta el momento no se registran heridos o fallecidos.  

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Hassanal Bolkiah, el Sultán de Brunéi más rico del mundo [VIDEO]

Es uno de los monarcas más longevo en la actualidad. Su fortuna se estima en unos 20 mil millones de dólares y está en el Perú por el APEC en un avión que parece un ‘palacio con alas’.

Avatar photo

Published

on

César Acuña, al lado del Sultán de Brunéi, es un mendigo con sastre, pues la fortuna de Hassanal Bolkiah resulta incomparable con lo que han amasado los hombres más ricos del Perú.

El Sultán de Brunéi lleva más de medio siglo en el trono de su país, convirtiéndolo en uno de los monarcas más longevos en la actualidad. Su ascenso se dio el 5 de octubre de 1967, tras la abdicación de su padre Omar Ali Saufunddien III.

Hassanal Bolkiah es uno de los monarcas más ricos del mundo debido en parte a las reservas de petróleo y gas natural de su país. Bajo su liderazgo, Brunéi ha mantenido una política de neutralidad y estabilidad, y el país ha disfrutado de altos estándares de vida gracias a los ingresos derivados de los hidrocarburos.

Además de ser el sultán, Hassanal Bolkiah -de 78 años- también ocupa varios cargos, como el de Primer Ministro, Ministro de Defensa y Ministro de Finanzas, lo que le otorga un control absoluto sobre el gobierno y la economía del país. Su liderazgo se basa en una combinación de monarquía islámica y tradicionalismo.

En términos de su vida personal, la autoridad es conocida por su estilo de vida lujoso, que incluye una flota de automóviles de lujo y una gran colección de propiedades. También ha sido una figura polémica debido a las leyes estrictas que ha implementado sobre la religión y la moralidad, incluido el establecimiento de la sharía (ley islámica) como parte del sistema legal en el país.

fuente: lujos y fortunas.

Como no podía ser de otra manera, el Sultán Hassanal Bolkiah llegó a nuestro país en un imponente avión de su propiedad.

Cerca del mediodía, la imponente aeronave del sultán de Brunéi, un Boeing 747-430 apodado el ‘palacio volador’ debido a su lujo y exclusivos detalles, aterrizó en el Grupo Aéreo N.º 8. Tras ello, se instaló la escalera de embarque, con el fin de que el monarca descendiera.

Se estima que esta exclusiva nave aérea está valorada en 220 millones de dólares. Su interior, diseñado con sumo lujo, resplandece con detalles en oro.

El sitio web Anfrix detalló los lujos que ostenta este jet privado, el cual cuenta con varias oficinas completamente equipadas con internet y teléfonos satelitales, además de múltiples dormitorios. “Su interior no solo está tapizado con las más finas alfombras persas, sino que sus grifos y piletas, incluso las tinas, son todas de oro macizo”, se lee.

Así luce el interior del ‘palacio volador’, el avión privado del Sultán de Brunéi.

El avión privado del sultán de Brunei cuenta con una cocina de alto nivel diseñada para que chefs con estrellas Michelin, que suelen acompañarlo en sus viajes, puedan preparar exquisitos platillos tanto para él como para su séquito.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Todo sobre la ley que regula fumar o vapear en espacios públicos cerrados

La norma señala que todos los lugares, establecimientos y medios de transporte público deben de tener carteles que diga “Está prohibido fumar y vapear en este establecimiento por ser dañino para la salud”.

Avatar photo

Published

on

A fumar a otro lado. Resulta sumamente incómodo recibir de manera indirecta el humo o el olor de un cigarrillo cuando uno se encuentra caminando por la calle o dentro de establecimiento público. Los vapeadores tampoco se salvan, pues, a pesar de que parezcan inofensivos y de un grato olor, también resultan dañinos a largo plazo para los pulmones.

A propósito de ello, el Congreso de la República promulgó la Ley N.° 32159 que dispone una serie de medidas para el “control del consumo de productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos para la protección de la vida y la salud”. La citada norma fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La ley busca «proteger la salud de las personas, la familia y la comunidad de las graves consecuencias derivadas del consumo de los productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos, y de la exposición al humo de tabaco y otras emisiones del cigarrillo electrónico con o sin dispensación de nicotina y productos de tabaco calentado».

Además, señala que busca «prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles producidas por los productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos».

Cabe resaltar que este dispositivo legal modifica las anteriores normas referidas al control de consumo de tabaco, y es el primero en regular los cigarrillos electrónicos.

Los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’ también fueron incluidos en la norma.

Aspectos resaltantes de la nueva Ley que regular fumar o vapear

La norma prohíbe fumar o vapear «en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados y en cualquier medio de transporte público, los que son considerados ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco».

Asimismo, señala que en todos los lugares, establecimientos y medios de transporte público deben colocarse carteles, en un lugar visible, que indiquen: «Está prohibido fumar y vapear en este establecimiento por ser dañino para la salud. Este ambiente es cien por ciento libre de humo y emisiones de vapeo”.

También dispone la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco o sus sucedáneos. En esa línea, señala que está «prohibida toda forma de publicidad directa e indirecta, así como la promoción y patrocinio» de dichos productos, «incluso de los que tengan alcances transfronterizos».

Además, establece restricciones como «la publicidad, promoción o patrocinio de productos de nicotina en televisión de señal abierta, radio u otro medio similar»; o la presencia de esta «en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, sean públicos o privados; en las dependencias públicas; y en un radio de 500 metros alrededor de centros educativos donde asistan menores de edad«.

Respecto a la comercialización, la ley establece la prohibición de «venta de empaques de productos de tabaco y sus sucedáneos de menos de diez unidades«, y que aquellos que «usen saborizantes o aromatizantes» no deben utilizar «nombres de golosinas o postres que sean atractivos para menores de edad». 

Finalmente, se prohíbe «la entrega a menores de edad de productos promocionales, muestras o regalos» de estos productos, así como su venta «en máquinas expendedoras ubicadas en locales cuyo acceso no esté limitado a mayores de 18 años».

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Huánuco: Más de 300 familias afectadas por huaicos en Amarilis y otros sectores [VIDEO]

Activación de quebradas generó el pánico de miles de ciudadanos que no podían evitar la inundación de sus viviendas.

Avatar photo

Published

on

La humanidad ya viene pagando los estragos de las deforestaciones. Más de 300 familias resultaron afectadas y cerca de 30 viviendas colapsaron producto de tres huaicos registrados anoche en Huánuco, luego que se activaran quebradas a consecuencia de las intensas lluvias que han caído en esta región de la sierra central.

Los huaicos afectaron principalmente al distrito de Amarilis, lugar donde se reportan la mayor cantidad de damnificados, pero las lluvias también inundaron varios sectores de la ciudad de Huánuco.

Videos captados por los vecinos de las zonas afectadas muestran el torrente del huaico que, con inclemencia, inunda calles mientras arrastra lodo, piedras, y todo a su paso.

En declaraciones a RPP, el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, manifestó que las precipitaciones superaron en volumen las estimaciones meteorológicas, pues “la lluvia que se esperaba en todo noviembre, según pronósticos, ha caído en el lapso de dos horas”.

La autoridad edil indicó que afortunadamente no hay víctimas mortales reportadas hasta el momento, pero sí cuantiosos daños materiales. Asimismo, agregó que varias familias perdieron vehículos como mototaxis o motos lineales que fueron arrastrados por el huaico.

Hidalgo dijo que “una señorita” y “un joven” fueron rescatados por los vecinos cuando eran arrastrados por el aluvión. 

Por otro lado, el alcalde Hidalgo informó que desde la madrugada de hoy el COER y Defensa Civil de Amarilis viene apoyando con maquinarias pesadas en las zonas afectadas; sin embargo, indicó que se necesitan “por lo menos 4 a 5 maquinarias” más “y un número similar de volquetes” ante la dimensión de los daños en su distrito.

«Hay 30 viviendas inhabitables, 300 familias afectadas […] se espera que las vías se liberen, cálculo (en) 4 a 5 días de trabajo. En estos momentos se han cortado las redes (de agua), el desagüe también ha colapsado», puntualizó. 

Por su parte, el director regional de Gestión de Riesgos de Desastres, Alonso Romero Bobadilla, informó que también resultaron afectadas zonas del distrito de Aparicio Pomares, entre otros sectores.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending