Cerro Colorado es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa; fundado en 1954 es el más grande de la ciudad blanca y alberga una tradición desde que era parte de la campiña de Cayma.
En Cerro Colorado se encuentra el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón, el City Center que es el más grande centro empresarial, las canteras de sillar, las iglesias tradicionales como la de Cerro Viejo, el Qhapaq Ñan, entre otros atractivos turísticos como la leyenda mítica denominada El tesoro de los Jesuitas y que muchos van a buscarlo pero nunca lo encuentran.
Conversamos con
el alcalde de aquel atractivo distrito, el abogado, empresario agropecuario y
político Benigno Cornejo Valencia.
Aquí la
entrevista:
Generalmente los alcaldes tienen una visión
institucional o política en sus gestiones, pero muy poco una visión cultural
y/o de educación ¿Con cuál visión se ha identificado usted en los últimos años?
Fíjese usted, yo soy producto de las marchas y contramarchas que ha tenido la educación peruana a través del tiempo; ha habido reformas como la que impulsó Velasco. Luego otras reformas de otros gobiernos como la creación de las ESEP (Escuelas Superiores de Educación Profesional) que promovió la educación de una forma básica hasta llegar al noveno grado, y de ahí tres años más para hacer una educación técnica; de tal manera que los estudiantes puedan salir con algún conocimiento y así poder desempeñarse en la vida. Eso no se llegó a consolidar porque desaparecieron las ESEP, y yo fui uno de los que siguieron ese plan piloto cuando el gobierno lo hizo aquí en el colegio militar, porque estudié en el colegio militar, y eso nos perjudicó mucho. También en esa época obligaban que los alumnos que estudiaban en un distrito no podían migrar a un colegio de otro distrito; por ejemplo yo quería estudiar en la Independencia Americana, pero no me permitían estudiar ahí, porque tenía que hacerlo en el colegio de mi jurisdicción. Ahora soy químico farmacéutico de profesión y después abracé otra carrera como el derecho porque me interesaba saber el espíritu de las leyes. Soy abogado y químico farmacéutico, cosa que ya no recomiendo a los nuevos jóvenes. Pienso que se debe elegir una sola carrera y luego especializarse en ella, en este mundo globalizado de alta especialización. Entonces la educación no está como nosotros queremos en el distrito, porque he tenido la oportunidad de conocer la educación en Chile porque hice un convenio con la alcaldesa de Camarones para un intercambio de estudiantes. En Chile la educación es muy parecida a la que tienen en Estados Unidos: hay un básico, una preparatoria y después el nivel universitario; pero allá la municipalidad paga a los profesores. Ellos vigilan a los profesores, y si tienen que hacer mil horas selectivas, cumplen con las mil horas selectivas y las hacen, no como aquí donde se puede decir que tenemos mil horas, pero cuántas horas se imparten en los colegios, no sabemos, y eso es una desventaja que tenemos. Nosotros no podemos controlar la educación, pero invertimos en educación; hacemos colegios y aulas, reparamos los baños pero no tenemos injerencia en la educación, porque los profesores no quieren someterse al control de los gobiernos locales. A mí me parece que es bueno que los gobiernos locales tengan injerencia en la educación y que de esa manera podamos cambiar un poco la educación. También tuve la oportunidad de viajar a Cuba para ver cómo se forman los médicos, y eso me ha hecho ver que la educación aquí en Perú está un poco atrasada con respecto a otros países, por eso creo que es momento de pensar a futuro en una reforma bien hecha y llevarla adelante.
En ese sentido, la gestión pública es un factor importante en las administraciones municipales más allá de las buenas intenciones ¿Por qué hay una falencia en gestión pública en algunos alcaldes que no pueden ejecutar presupuestos?
Me parece que eso es un estigma que se está haciendo últimamente a los alcaldes, pero comparándonos con el país vecino de Chile, allá el 36% del presupuesto de la nación lo manejan los gobiernos locales porque ellos pagan a los profesores y a los médicos. Ellos manejan el presupuesto del país; y aquí en Perú no llegamos ni al 6% en los gobiernos locales, entonces que no haya capacidad puede ser por los cambios que hay en la legislación, por eso estoy a favor de la reelección por una sola vez, porque permite completar proyectos a mediano plazo, porque un alcalde en cuatro años no va a poder hacerlo. Yo he sido alcalde hace veinte años, y fui reelecto en ese entonces. He regresado después de mucho tiempo, pero me parece que cuatro años es un tiempo muy corto para poder hacer muchos proyectos que quisiera. Los alcaldes tienen que hacer gestión, con dinero o sin dinero para hacer las obras que necesitan. En mi caso, con el presupuesto que manejamos me da la oportunidad de poder hacer mucho en favor de aquellos que menos tienen, como proyectos de agua, desagüe, y aulas. Por ejemplo, el cono norte de Arequipa es una zona donde hay más de sesenta mil habitantes que no tienen agua ni desagüe aún; y la luz recién se les está colocando. Entonces, es importante que los alcaldes tengamos sensibilidad social para poder canalizar los recursos en favor de los menos favorecidos.
Lo que usted menciona tiene que ver con
infraestructura y saneamiento que probablemente antes no ha sido obrado en el
distrito, sin embargo hay otras problemáticas ¿Qué tan golpeado es Cerro
Colorado por la inseguridad ciudadana?
Sí. Justamente hemos tenido una reunión con el CODISEC que es el Comité de Seguridad Ciudadana Distrital que nos obliga a reunirnos cada dos meses, y hemos visto los indicadores de violencia por el mismo hecho que Cerro Colorado tiene bastantes pueblos jóvenes donde aún no llega el brazo de la ley. Sin embargo, hemos hecho convenios con el Poder Judicial para hacer Juzgados itinerantes en estos lugares. Estamos instalando puestos de auxilio rápido con el serenazgo; se está creando los comités de seguridad ciudadana locales; de esta manera se está trabajando en la seguridad. Cerro Colorado tiene una particularidad, porque tiene una zona sur que está desarrollada y es poblada por gente de clase media profesional; incluso los barrios más exclusivos de Arequipa están en Cerro Colorado como lo es Challapampa. Y las zonas más pobres y paupérrimas también están en el cono norte de Cerro Colorado. Entonces hay un contraste; a veces los problemas de seguridad ciudadana se producen en el cono norte donde hemos tenido denuncias por maltrato a la mujer y a los niños. Han sido setecientas denuncias en el primer trimestre; los feminicidios se han triplicado de un año a otro. En Cerro Colorado ha habido tres feminicidios justamente en la zona del cono norte, porque esa zona está poblada por muchos habitantes que son de diferentes lugares de Arequipa. Son colonias de diferentes pueblos del interior que han venido y se han asentado sin ninguna planificación en invasiones de terrenos que antes estaban libres. Así esa zona ha crecido desordenadamente.
Hay distritos donde el ciudadano tiene acceso directo al alcalde a
través de cabildos abiertos, porque casi siempre un burgomaestre se ha
mantenido en su burbuja como una especie de autoridad intocable, en ese sentido
¿Usted cómo maneja la comunicación con sus vecinos?
En Cerro
Colorado las Sesiones de Concejo son públicas porque tienen que ver mucho con
la transparencia, y también participan los vecinos. Y cuando esos vecinos nos
invitan a sus asociaciones y se reúnen para ver sus problemáticas, nosotros
vamos con los técnicos y con los gerentes, y entablamos un dialogo y buscamos
una solución. Hay diferentes maneras de llegar al pueblo; nosotros somos una
gestión abierta al público y al dialogo y recibimos a toda la gente; a nadie le
hemos negado eso. Creo que es la mejor manera de que la gente sienta que el
alcalde está escuchándolos y está llano a solucionar los problemas.
Arequipa tiene muy arraigado los temas culturales y
artísticos. Hay poetas, músicos, y acuarelistas que no dependen de instituciones
estatales, porque como particulares toman esas iniciativas, sin embargo, ellos
conviven algo divorciados. Algo que por ejemplo es diferente en Cusco porque ahí sí se articulan y organizan entre ellos.
¿Cerro Colorado tiene expresiones artísticas y/o culturales?
Por supuesto. Nosotros tenemos varios eventos culturales; por ejemplo hemos organizado un concurso de cuento y otro concurso de poesía que se llama Las mil palabras, que son alusivas a un tema específico. También ha habido una exposición de fotografía. Hemos hecho bastantes concursos de picantería, y otros eventos culturales. También hemos viajado a las faldas del Chachani a conocer aquel atractivo turístico para ponerlo en valor como es el bosque de Queñuales ubicado ahí. También están las minas de azufre, el Qhapaq Ñan que es el camino Inca y también otros atractivos turísticos. Además, tenemos las peleas de toros, y las visitas a las canteras donde se extraen los cubos de piedra sillar que se usan para hacer los monumentos de Arequipa. De esa manera nosotros estamos contribuyendo a preservar lo cultural de Arequipa.
¿Le gusta la poesía?
Sí. Yo soy un
poeta frustrado y también edité revistas en la universidad, incluso de
política.
Todas las comunas tienen problemáticas inacabables, ¿Cuál
cree que es la problemática más relevante en Cerro Colorado?
Los servicios básicos; el agua y el desagüe. Me gustaría que toda la población de Cerro Colorado por lo menos tenga agua y desagüe, porque como le estuve diciendo antes de esta conversación, aproximadamente hay algo de ochenta mil habitantes que no tienen los servicios básicos y ellos representan el 40% de la población total de Cerro Colorado. Eso conlleva a que en algunas zonas no se puedan asfaltar las vías, y que tampoco se puedan hacer postas médicas porque como no hay agua y desagüe no habría dónde evacuar los desechos, y dónde tener el agua potable, y eso también nos restringe de hacer colegios, porque los colegios necesitan tener servicios básicos. Todo eso es lo que está retrasando un poco el desarrollo de Cerro Colorado. Sobre las vías, hemos visto que son insuficientes, y son muy angostas porque no se ha previsto eso, sin embargo, se está tratando de solucionar esos problemas. Aquí en Cerro Colorado hay muchas cosas importantes de Arequipa como ya le mencioné está la plataforma de Río Seco, que es la despensa de los alimentos para Arequipa porque desde aquí se distribuye las frutas, las carnes, el pescado y los huevos. Todo se distribuye en nuestro mercado mayorista que es el más grande de Arequipa.
Con respecto al conflicto social existente en el valle
del Tambo, me refiero al proyecto minero Tía María ¿Cuál es su opinión?
No sé si es una desgracia o una virtud tener un terreno allí al pie del proyecto Tía María, porque soy también agricultor, pero yo vivo aquí en la capital de Arequipa, aunque tengo granjas en Mejía y también en Cocachacra; pero si tú me preguntas como autoridad lógicamente te digo que necesitamos recursos del canon minero para el desarrollo. Pero si uno se pone del lado de los agricultores y los productores de esa zona, ellos no van a querer Tía María porque ese territorio está muy pegado al sector pecuario y agropecuario productivo, por eso es muy difícil que la gente de ahí cambie de idea. Yo estuve conversando con Pablo Alcázar gerente de Asuntos Públicos de Minera Cerro Verde y ahí no pasa lo mismo con lo que pasa con Southern que ahora pertenece a un grupo mexicano, porque ya no son los antiguos propietarios y solamente ha quedado el nombre Southern y los actuales propietarios son otro tipo de gente. Esa gente ha demostrado que no tiene una vocación de proteger el medio ambiente y la población lo sabe. También creo que si hubiera sido otra empresa la que hubiera estado explotando eso, de repente los pobladores habrían aceptado porque quizás habrían tenido confianza, pero con Southern no tienen confianza.
¿Acaso es una desconfianza infundada? Considerando que
Southern Copper ha tenido más de 138 observaciones
en los estudios de impacto ambiental de la UNOPS en los últimos años
Han ido rectificando. Incluso, como productor de avícolas yo presenté mi oposición pero nunca me contestaron. El valle del Tambo es un lugar muy productivo, allí se cosechan las mejores papas de Arequipa; el arroz que consume toda Arequipa también es del valle del Tambo, así como la azúcar de Chucarapi que es la más buscada de todo el sur, y por eso mucha gente vive de eso, del agro. La verdad, he caminado por esos cerros y he encontrado que esa zona es inmensamente rica en oro; entonces, ahí el amor no es precisamente al cobre, sino al oro que contiene el proyecto de la mina La Tapada, por eso han habido muchos exploradores y mucha gente que ha tenido ambición, por eso Southern no lo va a dejar así fácilmente. Creo también que ese es el tesoro de Arequipa, y ¿por qué nos desesperamos en explotarla? quizás eso podemos dejarlo a posteriori cuando haya mejores propuestas de explotación, para que no contaminen el medio ambiente, y para que haya mayores beneficios para la población, porque se dice que con este conflicto se va a ir toda la inversión del pais, y eso no es así, porque ese proyecto no representa ni el 1.5% de toda la inversión minera que hay en el Perú; lo que pasa es que hay otros intereses de por medio, y la gente ya lo sabe, por eso el gobierno tiene que ser prudente. Yo he luchado por el canon minero cuando he sido alcalde anteriormente, pero también apoyo a la minería responsable y ahora tengo un dialogo muy amplio con Minera Cerro Verde y me han llevado a su vivero y nos han dado carta abierta para poder obtener arbolitos para dárselos a los pobladores. Ellos tienen otra idea, porque sanean las aguas servidas de Arequipa, entonces se nota que es una empresa diferente, en cambio en Southern no tienen esa vocación de cuidar el medio ambiente. Ese sector de Islay tiene una zona muy bonita, porque ahí empiezan las Lomas de Mollendo y esas Lomas también van a desaparecer si sale la Southern, aunque ellos dicen que no va a haber lluvia ácida. Soy químico farmacéutico y las explosiones van a hacer que las partículas estén suspendidas en el ambiente. En la noche el viento viene de este a oeste y lógicamente esas partículas van a caer sobre las plantaciones que están a menos de tres kilómetros, pero eso no se dice.
Por lo visto, usted es un anti-Tía María
No. Yo soy pro
minero. Sí creo en la minería porque nos da fondos para hacer las obras, pero
creo en la minería responsable. El gobierno debe convocar a una empresa
responsable, y si se trata que exploten Tía María yo digo que sí, pero que lo
haga una empresa responsable porque Southern
no ha demostrado responsabilidad y ya se ha ganado ese estigma con la población
que no va a ceder.
Usted ha sido dos veces alcalde de Cerro Colorado y esta es su tercera gestión. Terminando esta administración ¿probablemente usted pretenda ser alcalde de Arequipa?
¡Si es que me
dan la oportunidad…! porque dicen que uno puede proponer, pero Dios dispone. Puede
ser, pero depende cómo me vaya en mi actual gestión. Estoy tratando de hacer
una buena gestión y tal vez sea la última por la edad. Tengo un movimiento
regional que se llama Arequipa Avancemos y ahora tenemos tres alcaldes
importantes en Arequipa, como la alcaldía de Alto Selva Alegre que es un distrito
medianamente importante y la alcaldía de Mariano Melgar que también es un distrito
importante y donde estoy yo ahora, Cerro Colorado que es el distrito más grande
de Arequipa y del sur del Perú.
Para terminar, con respecto a la política ¿Qué piensa
usted de las escaramuzas que suceden entre el Parlamento nacional y el
Ejecutivo?
Eso es una lucha
de poderes, porque hasta el Poder Judicial está metido en la lucha de quién
tiene más poder. La Constitución reconoce los tres Poderes del Estado: el
Ejecutivo, el Legislativo, y el Judicial, pero ahí vemos la pugna de poderes y
ahí la gente se está entreteniendo con esas cortinas de humo.
Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.
Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.
“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.
Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.
Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.
“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.
Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».
Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.
En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.
Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.
En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.
Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.
De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.
El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.
“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado
Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.
El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.
A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?
Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.
En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.
De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.
La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.
Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.
Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.
Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.
Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.
La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.
Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.
El dato:
La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.
A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.
Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.
Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.
Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.
“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.
Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.
“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.
Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.
La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.
En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.
Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.
En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.
La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.
Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica.
¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.
Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.
Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.
Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.
Para variar, la PUCP está promoviendo a un grupo de perturbados pervertidos lgtv, que lanzarán una "obra" burlándose de la Santa Virgen María, todo el tiempo piden respeto, pero se burlan de la fe Cristiana Católica. ¿No creen que ya es hora de frenar a estas porquerías? pic.twitter.com/ctOYa7WB1V
Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.
Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).
Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.
“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.
Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.
Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro
ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica
La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.
Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.
En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.
Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).
Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.
Implicancias sociales
Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.
En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.
Retiros frustrados
Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.
Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.
La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.
De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.
Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.
En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela Darcourt, Deyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.
De todo y para todos
El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.
Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.