Connect with us

Actualidad

10 años de Mistura y el Pisco

Avatar photo

Published

on

Escribe César Costa Aish

Hace unos días se anunció en el convento de los Descalzos en el Rímac (en  Lima) la realización de la décima edición de la Feria Gastronómica Mistura. Se anunció, además, que se hacía en el histórico distrito por lo tradicional del mismo y de nuestra gastronomía. Hay que mencionar –para quien no lo sabe– que en ese distrito durante el virreinato los habitantes de Lima, en ese entonces (s. XVI-s.XIX) capital administrativa española de América del Sur, solían salir en especial en el mes de junio y también durante el año, a pasear por sus antiguos bosques y siempre iban a disfrutar de viandas hasta el punto que alguna vez se hizo ahí, en la desaparecida Pampa de Amancaes donde florecía  la llamada flor de Amancaes (la verdadera flor de la ciudad de Lima) en el mes de Junio, la Fiesta de Amancaes.

De ello queda las acuarelas de Pancho Fierro del s XIX o las Pinturas del casi centenario y aún vigente Oscar Alain, quien vio de niño aquellas fiestas donde la gente comía rico bebía Pisco bailando marineras y que el tiempo y los urbanizadores se fue  llevando la Pampa y también se fue llevando poco a poco nuestras costumbre. Desde esa perspectiva siempre he sostenido que la Fiesta de Amancaes fue el abuelo de lo que hoy es Mistura, antes que surgieran los chanchos al palo, caja chinas (que son cubanas) y cilindros, o que casi todos esos cocineros que se presentan como huaralinos, son en realidad comerciantes huancaínos o huancavelicanos que venden chancho por es rentable. Los verdaderamente huaralinos son muy pocos (y el chancho al palo fue uno de los grandes aportes de los Huaralinos y Gastón Acurio a la gastronomía de inicios del s XXI), el resto se pone mandil, gorrita o pañoleta con pinta de gitano ensombrerado para hacer la finta, así que su tradición no es tan reciente y eso es para los que no saben, e ingenuamente los comensales pagan precio de los que se compran el disfraz.

El  Rímac, distrito, antiguamente conocido como “Bajo el Puente” donde el amor de un antiguo Virrey hizo construir el Paseo de Aguas y la Alameda de los Descalzos (que lleva el nombre del convento franciscano donde se cocinaba la porciúncula, verdadero plato tradicional en base a cerdo, de origen colonial), así como un Palacete –que no hace mucho se cayó en parte– para su amada actriz de teatro huanuqueña Micaela Villegas célebremente conocida como “la Perricholi”, y a quien don Luis Alberto Sánchez le dedicó grandes estudios y un canal (ATV) le hiciera una miniserie (Michel Gómez en los 90s) grabada en parte justamente en la Quinta Presa, donde –si no me equivoco– el hoy Ministro de Cultura hacia sus pininos actorales, y la hermosa  Mónica Sánchez deslumbrara a los televidentes con la luna a sus pies reflejada en el agua personificando a la amante del virrey antes de convertirse en los años en la sufrida “Charito” de “Al fondo hay sitio” que ya no andaba en la aristocrática y virreinal Caleza sino en el vetusto y destartalado micro de los Gonzalez, vecinos de los Maldini de nuestros días.

Y pues parece que al fondo del Rímac había sitio para hacer Mistura y se acordaron de ello  y sus razones habrán tenido los organizadores como lo hicieron para mudar del cuartel San Martín, al Parque de la exposición durante años, luego al Campo de Marte, después a la Costa Verde en la parte que pertenece a Magdalena y ahora al Club Internacional Revolver un Club del club de los 100, es decir aquellos clubes en el Perú que tienen más de 100 años, y que se fundó en 1885 para intentar mejorar –entre otras cosas– la puntería de los peruanos quienes habían sufrido de su mala preparación en los avatares de la guerra del Pacifico. Club que afronta problemas institucionales pero que esperamos no perjudique la realización de los 10 años de Mistura, Club que ayudó a formar a tres de los cuatro medallistas olímpicos que tiene el Perú en toda su historia (Edwin Vásquez Cam en Londres 48, Francisco Boza en Los Angeles 84 y Juan Giha Yarur en Barcelona 92, la otra son de las voleibolistas de Seul 88) pues si en algo somos campeones mundiales y olímpicos es en comer y cocinar rico y eso el mundo lo sabe, también gracias a Mistura.

Si bien muchos dicen que el espíritu inicial de unidad y de ofrecer a los consumidores una diversidad de platos se fue perdiendo con los años, de aquella 1ra edición han pasado 10 años, fue una iniciativa valiente, emprendimiento le llaman hoy en día, de esos días donde las señoras  de Miraflores y San Isidro abarrotaron las instalaciones del desaparecido Cuartel, Mistura se fue popularizando y para bien, se fue convirtiendo en un espacio donde gentes de todos los segmentos sociales convergen cada uno con sus distintas opiniones y gustos.

Claro con los años la comida peruana sin que haya perdido su sabor de “Taypa” pasó a ser “Gurmé”, pero en fin esos son temas para cada uno, porque si a uno le gusta y puede se pide su “repeticua”, pero han pasado 10 años y en sus inicios los pisqueros siempre se quejaban por una u otra cosa y como todo en la vida es un proceso de evolución (que puede ser económico, moral o cultural, lo mejor es si las tres cosas coinciden) cada año fueron participando diferentes bares con sus idas y venidas con el que no necesariamente uno va a estar 100 % d acuerdo, hasta que por fin hace dos años se armó un gran pabellón de Pisco para los productores por un lado con los que merecían estar como ganadores de medallas con una vitrina linda, y todo excelente, atrás quedaron quejas y requejas que probablemente fueron escuchadas o ignoradas eso lo saben los organizadores y por otro lado los bares.

Porque si hay una parte de la gastronomía que se ha visto golpeada en los últimos 2 años ha sido la pisquera y sus bares especializados, exclusivos de Pisco, un bar puede vender de todo pero si es un bar exclusivo de Pisco es muy difícil competir con el resto hay que ser muy bueno y conocido, Y Mistura, además de ser una plataforma ha dicho que este año va a recoger la tradición y por eso escogió el Rímac, y la tradición no es moda, sino historia, y mucho bares o bartenders lamentablemente no conocen necesariamente la historia, podrán ser muy capos en la alquimia pero a veces se dejan influenciar por tendencias pasajeras que son financiadas por productos o empresas que no son nacionales y que buscan perdurarse y cuando comienzan a quedarse tiempo van matando en el trayecto a quien de repente fue construyendo la historia o la tradición. Y en mi opinión personal deberíamos preferir lo peruano. Aún recuerdo el año 2013 cuando  dijeron que iba existir una zona de bares emblemáticos y lo menos que había, antes del evento, era lo emblemático.

Fernando Melendez.

Sin duda un bar emblemático para Mistura como Festival es “Huaringas” porque es fundador del mismo y merece ir porque creyó en el proyecto desde el inicio, otro que debería estar es “el Pisquerito” de Hans Hillburg por sus años trabajando tras la barra por lo que hizo durante varios años y su originalidad de cócteles, lo mismo que “Capitán Meléndez” y “Piscobar” porque fueron aportando con lo suyo, en el caso del primero hoy bajo la conducción de Roberto Melendez con su clásico Pisco Sour  y el segundo por su aporte y promoción en el Chilcano y el Pisco Tonic, que es el cóctel más peruano de todos en mi opinión y tan antiguo o clásico como el chilcano y el único que le puede ayudar a recuperar al pisco ese espacio que ha perdido en la barras. Son 4 que no pueden faltar si lo que se busca es historia y tradición. Porque los dos primeros lo son para Mistura y los otros dos para el Pisco.

Recuerdo ese 2013 perfectamente porque al buen Fernando Meléndez quien conducía por ese entonces el Capitán, mientras otros presentaban cócteles con distintos nombres, él presentó entre otros Pisco Punch y el Capitán, que ya eran clásicos pero que la gente de todos los sectores no lo sabía, hoy casi todas las barras de Lima tienen Pisco Punch y Capitán y se consumen muy bien y    si hoy lo pide mucha gente en Lima es gracias a Mistura, y si Mistura lo tuvo alguna vez fue gracias a Capitán Meléndez, y el Capitán gracias a Fernando y  gracias a los que investigaron sobre ese cóctel como Guillermo Toro Lira y quienes la difundieron como Jhon Santa Cruz y la revista Dionisos en su momento, y todos en Lima gracias a la reinterpretación del cóctel que hicieron Jesús Avila por un lado y Roberto Meléndez por otro de la creación de Duncan Nichole en San Francisco.

Así que los peruanos que hoy disfrutamos del Pisco Punch en casi todas las barras gracias a esta cadena donde Mistura fue pieza importante, no lo hubiese logrado tal vez si al buen Fernando no se hubiera atrevido a llevar entre sus cócteles el 2013 el Pisco Punch y el Capitán, como hoy lo hace con un valiente emprendimiento personal en Lima Norte con el “Chino Melendez” desde diciembre del 2015 y que la Academia del Pisco le entregó en abril del 2016  una placa conmemorativa por el Centenario del Morris Bar y su esfuerzo por llevar Piscos de calidad a Lima Norte compartiendo roles  con el también “Casablanca” de Los Olivos. Hasta ahí ya tendría mis seis bares favoritos por herencia, tradición y cultura pisquera que debieran estar ahí exclusivamente con Pisco, porque se lo merecen.

Y si son 10 años deberían ser 10 barras Y si Lima Norte estuviera representada debería estarlo Lima Sur, y ahí hay un barcito chiquito de un restaurancito simpático llamado Don Rodo que quiso hacer algo diferente presentando cócteles con el nombre de los lugares y personajes históricos del distrito donde se defendió la ciudad de Lima el 13 de Enero de 1881 antes de caer en los reductos de Miraflores después de los saqueos de Chorrillos, y que con los años motivaron a que existiera hoy en día el Club Revolver, porque los limeños no tenían buena puntería, ni tampoco estaban bien pertrechados. Los otros bares exclusivos de Pisco los traería de provincia, traería “La casa de Don Ignacio” de Lunahuana, La Casona del Pisco de Arequipa y República del Pisco del Cusco como novedades de bares que solo trabajen con el destilado nacional, sin restar la posibilidades de la zona de cervezas artesanales ni de otros productos peruanos como la caña, pero de la buena.

Este 2017 son 10 años de redescubrir y mostrar lo nuestro en diferentes ámbitos, imagino que se volverá a habilitar un pabellón de Pisco para productores que ganen la medalla de oro en Moquegua con apoyo de PRODUCE como fue hace dos años, ojala que puedan participar en equilibrio nuevos y tradicionales que conjuguen historia, peruanidad y el ser emblemáticos como por ejemplo  el año pasado sucedió con la zona del Callao donde lo que más me gustó fue ver al emblemático Colorao de Chucuito porque el Colorao es el Colorao y es una institución del buen comer  o el rico “richie” marino, como antes lo fue el desaparecido Juanjo en esa caleta previa a La Punta. Porque  el Colorao es el Huarique de mis años veinteañeros con algunos amigos para comer musciame cuando todavía se podía y también tiene su encanto, ahora si habrá ganado plata o no eso lo sabe el Colorao, cuya hija viajaba por el mundo en cruceros y en verano cuando visitaba al viejo vendía cremoladas también. Pero tras 10 años sería bonito si los organizadores lograran reunir a aquellos que fueron y pasaron por esa enorme fiesta gastronómica que ayudó también a educar a los peruanos con su historia gastronómica y ahí el Pisco tiene un punto importante dentro de ellos 10 bares emblemáticos que hicieron y aportaron en Mistura lo suyo y podrían aportarlo.

Y en alguna de las barras encontrar algún cóctel que seduzca nuestro pensamiento y creatividad y poder bautizar algún coctel como alguna vez lo hicimos con las versiones misteleras (antecedente de los cócteles)  de “Micaela” (por la Perricholi, Micaela Villegas) o “Chabuca” (por Isabel Granda) o el desafiante chilcano  “Colonial” (por la época Virreinal) de manos de Fernando Meléndez  cuando aún estaba en el “Capitán” y hoy me los sigue ofreciendo en “el Chino” de Los Olivos o el ahumado y morado “Señor de Los Milagros” con aroma a sahumerio (por la tradición octubrina) de Anthony Aedo de Museo del Pisco o el serenamente perfecto y enigmático  “Amauta” de manos de  Rulli Camacho en Nazca Lounge.

Porque si  APEGA va a celebrar los primeros 10 años de Mistura en el tradicional y rico Rímac y en un lugar de uno de los clubes de los 100 démosle un lugar importante a los Piscos y bares más pequeños que procuran hacer las cosas bien procurando vender  sobretodo calidad.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Extorsionadores frenan nuevamente al país ante fracaso de medidas adoptadas por el Gobierno [VIDEO]

Gremio de transportistas continúa recibiendo amenazas de los extorsionadores que no dudan en disparar a sus unidades repletas de pasajeros.

Avatar photo

Published

on

Todo mal. Militares resguardando Larcomar, las estaciones del tren, el parque Kennedy, parados, solo viendo la gente pasar; policías que solo dan vueltas por las avenidas más transitadas, llamándolo a ello “patrullaje”, sin que se atrevan a ingresar a las zonas más peligrosas de la ciudad, intervenciones sin sentido, detenciones a personas con antecedentes penales pero que ya purgaron condena, o a microcomercializadores de drogas, todo para que en la estadística del denominado “Cuarto de Guerra” se indique que han “desarticulado” a una “organización criminal”. Se atrapan a los ‘peces pequeños’, pero jamás a las cabezas.

La jefa de Estado, Dina Boluarte, bien acompañada de los comandantes de las Fuerzas Armadas, repite y repite que la criminalidad ha disminuido, pero minutos después sale una noticia sobre un chofer baleado a plena luz del día, y metros más adelante están los policías y militares parados, sosteniendo sus rifles.

El gremio de transportistas está cansado de tantas mentiras, de tanto “estado de emergencia” que suena imponente, pero que en la realidad es solo un día más; nada cambia, los delincuentes cada vez son más avezados y se graban cuando disparan sin compasión a un conductor, sin siquiera ponerse a pensar que están dejando a dos o tres niños sin su padre.

Segundo paro solo en esta semana. Los grandes perjudicados somos todos los ciudadanos que tenemos que utilizar un medio de transporte para llegar a nuestros centros de trabajo, demorándose para ello dos o tres horas, caminando otros largos trayectos para que ese día no les descuenten; en tanto, sus ministros se ocupan más en asistir a interpelaciones del Congreso que ponerse a atacar frontalmente el problema. Nadie pone de su parte.

fuente: atv matinal.

Desde las cinco de la madrugada nuevamente Lima y Callao se encuentran paralizados. Los transportistas han anunciado que cerca de 20 mil unidades apagarán sus motores en señal de protesta por las extorsiones y atentados que vienen sufriendo a diario.

Por su parte, las universidades ya se fueron preparando ante el anuncio de los transportistas, avisando a sus alumnos que las clases se realizarán de manera virtual; similar respuesta se ha dado desde los colegios particulares y estatales, pero la realidad de estos últimos les impide a muchos de los estudiantes poder acceder a una conexión estable de internet, y es que en gran parte de la ciudad, sobre todo en las partes más alejadas, la conectividad aún es deficiente.

Es más que probable que culminado este paro nuevamente otro chofer caiga ante la ira descontrolada de los extorsionadores, que día a día van tomando control de toda la ciudad, con o sin estado de emergencia.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Transportistas del Callao realizan paro tras asesinato de chofer de combi por extorsionadores

Transportistas del Callao se encuentran desesperados y salieron a las calles para alzar su voz de protesta y exigir justicia, tras los atentados contra dos de sus compañeros choferes. “Que se vaya Dina Boluarte, porque no hace nada por el pueblo. No hay seguridad, no estamos seguros”, expresó un conductor chalaco, en señal de frustración.

Avatar photo

Published

on

Debido a la indiferencia e inacción del Gobierno para contener a la criminalidad que mata todos los días a nuestros compatriotas, un grupo de transportistas del Callao vienen realizando un paro este miércoles 9 de abril, tras los recientes atentados a dos de sus compañeros choferes, en los cuales, uno de ellos perdió la vida tras ser acribillado por sicarios extorsionadores.

Un gran grupo de transportistas, familiares y vecinos del Callao con una actitud enfurecida y con indignación debido a la ola de inseguridad ciudadana, extorsiones y sicariato, que los azota diariamente salieron a las calles chalacas para alzar su voz de protesta y exigir justicia al Gobierno por el ataque y la muerte de sus compañeros mientras cubrían sus respectivas rutas de transporte, como los recientes casos registrados el día de ayer, 8 de abril.

El primer ataque ocurrió alrededor de las 11:30 a.m. en la cuadra 52 de la avenida Venezuela, contra una combi de placa AJU-943 de la empresa de transportes Emisca S.A., que trasladaba a pasajeros de Lima-Callao. El conductor, identificado como Luis Chinchay (65) fue baleado por sicarios que iban a bordo de una moto lineal. Producto del ataque, el vehículo se descarriló y chocó contra la fachada de un almacén. El chofer quedó herido y tuvo que ser llevado al Hospital Naval para una operación. Actualmente, su estado se mantiene en reserva.

Daniel Alexis Guillermo Díaz, de tan solo 25 años, otro chofer de combi que cubría la misma ruta que Chinchay, también falleció, tras ser herido de bala por delincuentes motorizados.

Mañana jueves 10 de abril se viene otro paro de transportistas: «No queremos más choferes muertos».

Transportistas piden que se vaya Dina Boluarte

Los enardecidos transportistas llegaron hasta el cruce de las avenidas Venezuela con Elmer Faucett, donde también llegó un gran contingente policial para impedir que sigan avanzando más y mantener la calma en la zona. Asimismo, uno de los trabajadores del transporte, cuestionó la inacción del Gobierno de Dina Boluarte para acabar con las bandas criminales.

«Seguridad y justicia por Daniel. Estamos cansados por pagar (S/5 soles diarios) en distintas partes, Lima-Callao. El gobierno dice que hay seguridad, pero no es así. (…) ¡Que se vaya Dina Boluarte, porque no hace nada por el pueblo! No hay seguridad, no estamos seguros. ¡Mañana también vamos a parar!», exclamó.

Asimismo, lamentó que los choferes del transporte público se hayan convertido en el nuevo blanco de los extorsionadores. Por ello pidió justicia por la muerte de su compañero Daniel Guillermo Diaz y pidió la renuncia de la presidenta de la República Dina Boluarte, porque «no hace nada por el país».

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Motos lineales podrán transitar con dos ocupantes previa presentación de ‘salvoconducto’

Tras cuestionar los planteamientos de la Defensoría del Pueblo, finalmente el presidente de la Asociación de Motociclistas del Perú, llegó a un acuerdo con Josué Gutiérrez para que los conductores de motos durante el ‘estado de emergencia’ lleven copiloto, siempre y cuando éste se registre mediante un salvoconducto.

Avatar photo

Published

on

Como se recuerda, tras la propuesta de la Defensoría del Pueblo, que pedía que las motos lineales no salgan a circular de 6 p.m. hasta las 6 a.m. la Asociación de Motociclistas del Perú, a través de su vocero David Montes, rechazó dicha restricción horaria y respondieron: «La gente no trabaja solo hasta las 5 p.m.».

Comunicado de Defensoría del Pueblo que restringía el uso de motocicletas.

Sin embargo, luego de haber mantenido una reunión con el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, el presidente de la Asociación de Motociclistas del Perú, Ricardo Millones, contó que fijaron algunos acuerdos bilaterales. El más importante consiste en la modificación de la propuesta original, y se fijó introducir el uso de salvoconductos para permitir que dos personas viajen en una moto lineal.

Copilotos de motos deberán portar salvoconducto

El representante de los motociclistas explicó para Exitosa que, debido a que muchos ciudadanos respetuosos de la ley transitan en compañía de familiares, amigos u otras personas, se debe establecer excepciones a la norma propuesta. Por tal motivo, se implementará un sistema de salvoconducto.

“Nosotros hemos cedido en aceptar que las motos sean unipersonales durante el estado de emergencia. Pero llevamos copilotos: esposa, primos, hermanos, hijos, mamá o hasta un amigo. Se podrá llevar siempre y cuando estén registrados mediante un salvoconducto, el cual será gestionado a través de una aplicación diseñada para tal fin».

Motociclistas rechazaron propuesta de Defensoría que buscaba restringir su circulación.

¿Qué datos tendrá el salvoconducto?

El representante del gremio de motorizados afirmó que el documento incluirá nombre completo, DNI del pasajero y el motivo del traslado, ya sea por parentesco o simplemente por tratarse de una persona cercana.

«Se va a registrar a esta persona para tener constancia e identificación del motivo por el que va en la moto durante el estado de emergencia. Es una medida disuasiva», señaló. Según la versión de Ricardo Millones, las modificaciones se incorporarán en la propuesta que la Defensoría del Pueblo presentará al Poder Ejecutivo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Iquitos: escolares tienen que estudiar en un restobar debido al mal estado de su colegio [VIDEO]

Meses atrás el ministro Morgan Quero afirmó que “la educación ha hecho grandes progresos”.

Avatar photo

Published

on

Solo en el imaginario del ministro Morgan Quero la educación en nuestro país está de maravillas. A inicios del año escolar, cientos de centros educativos no se encontraban en la condición de albergar a los estudiantes, presentando severos problemas de infraestructura, con ventanas rotas, techos de calamina partidos o carpetas carcomidas por el tiempo, y cómo no las extorsiones que obligan a cerrar indefinidamente a muchas de ellas. A pesar de ello, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero Gaime, afirmó la continuidad de los colegios a nivel nacional.

Todas sus palabras se estrellan con la lamentable realidad que viven miles de niños que tienen que asistir a un aula defectuosa, sentándose en un ladrillo o lo que sea que encuentren. Ahora, en la institución educativa Juan José Bardales Chuquipiondo, ubicada en Iquitos, cerca de 100 alumnos tienen que proseguir con sus clases en un restobar luego que su colegio fuera declarado como “no habitable”.

En medio de cajas de cerveza y botellas de licor, los menores reciben sus clases en ese insólito espacio, a la espera de que las autoridades se dignen a reparar su centro educativo.

fuente: bdp.

En tanto, la directora de la mencionada institución educativa, Margia Lita Gálvez Ochavano, ha detallado que, pese a los esfuerzos realizados, no se ha logrado aún una solución concreta para reubicar a los alumnos en un ambiente adecuado. Por su parte, una docente de la institución educativa en cuestión, hizo un llamado al gobernador regional para que los ayude en esta difícil situación.

“Ya tenemos, señor gobernador, el título que usted nos prometió para hacer nuestra escuela. Ayúdenos, no a nosotros, los maestros, sino a los niños que tienen derecho a la educación. Ese derecho no se lo podemos quitar”, manifestó la docente.

Recordemos otra desatinada declaración del ministro Quero

Durante la realización del APEC 2024 en nuestro país, el titular del Minedu salió muy risueño a declarar que mientras dure ese importante evento los alumnos recibirían clases virtuales, afirmando que ellos “están conectados y felices”; sin embargo, la realidad, nuevamente, es totalmente distinta.

De acuerdo al ex viceministro de Gestión Institucional del Minedu, José Luis Gargurevich, solo el 46 % de los hogares en Lima tiene acceso a una conexión a internet estable.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Motociclistas rechazan propuesta de Defensoría que busca restringir su circulación

Tras la propuesta de la Defensoría del Pueblo que quiere que las motos lineales no salgan de 6 p.m. hasta las 6 a.m. el vocero de la Asociación de Motociclistas del Perú, David Montes, rechaza la restricción horaria y le responde: «La gente no trabaja solo hasta las 5 p.m.»

Avatar photo

Published

on

El vocero de la Asociación de Motociclistas del Perú, David Montes Quiñones, rechazó la propuesta de la Defensoría del Pueblo de restringir la circulación de motos entre las 6 p.m. y las 6 a.m. como medida para reducir la ola criminal y el sicariato. En ese sentido, refirió para Exitosa que la Defensoría está «promoviendo» que se vulnere el derecho al libre tránsito de «personas de bien».

«La Defensoría del Pueblo está promoviendo que se vulnere el derecho al libre tránsito de personas de bien, de personas que van a trabajar. Las personas no trabajan hasta las 5 de la tarde. Muchas personas viven lejos de su zona de trabajo y no podrán usar su moto porque el defensor del Pueblo tiene la primacía de la realidad muy alejada de la que vivimos», aseveró Montes Quiñones. Asimismo, indicó que en Colombia se adoptaron medidas similares, pero que no funcionaron para disminuir la criminalidad.

Comunicado de Defensoría del Pueblo que restringe el uso de motocicletas.

«La delincuencia está campando a sus anchas a nivel nacional. No negamos que deben tomarse medidas drásticas para reducir la delincuencia, pero que sean efectivas. Hemos mostrado informes y estudios de lugares donde también se ha ejecutado esta medida, como Colombia, que señalan que esta disposición no funciona», sostuvo.

Afirma que restricción afectará a más de 3 millones de moteros

Por otro lado, David Montes continuaba arremetiendo contra la Defensoría del Pueblo y advirtió que la propuesta de la Defensoría de restringir la circulación de motos lineales por una franja de 12 horas, afectará a cerca de 3.5 millones de personas a nivel nacional.

Comunicado de la Asociación de Motociclistas del Perú en su red social.

«Estamos hablando de afectar a cerca de 2 millones de personas en Lima o 3.5 millones de personas a nivel nacional por un impacto que ni siquiera está propuesto. En esta propuesta, ni siquiera se menciona cuál podría ser el resultado beneficioso para la seguridad ciudadana», concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Migraciones ordenó expulsión de más de 760 venezolanos que violaron la ley

La entidad adscrita al Mininter realizó más de mil operativos de verificación migratoria, junto a la PNP en diversas regiones del país. A los extranjeros intervenidos se les aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), que establece su expulsión en un plazo máximo de 24 horas.

Avatar photo

Published

on

La Superintendencia Nacional de Migraciones, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), realizó 1,123 operativos de verificación y fiscalización migratoria, entre enero y marzo del presente año, y ha ordenado la expulsión de más de 760 personas extranjeras de nacionalidad venezolana, por haber vulnerado la legislación migratoria.

Desde julio de 2024 venezolanos deberán tener ‘visa’ y ‘pasaporte vigente’ para ingresar a Perú.

Los operativos se realizaron en 16 regiones

Del total de operativos que efectuó Migraciones, 20.93 % se realizaron en Puno, 11.84% en Pucallpa, 10.15 % en Tumbes, 9.26 % en Tarapoto, 7.21 % en Lima, 5.88 % en Arequipa, 5.25 % en Chimbote, y el resto de porcentaje lo completan Callao, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Ica, Iquitos, Puerto Maldonado, Trujillo y Tacna. En los operativos se verificó los documentos de los extranjeros intervenidos, para poder acceder al control de sus identidades y conocer sus situaciones migratorias, mediante la corroboración en tiempo real de la información proporcionada, a través del uso de tabletas electrónicas, que se encuentran interconectadas a la base de datos de Migraciones.

Según CPI, el 95 % de peruanos exigía la inmediata expulsión de delincuentes venezolanos.

A los 760 ciudadanos venezolanos se les aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), que establece la rápida expulsión de los infractores en un plazo máximo de 24 horas, por haber ingresado al Perú sin cumplir con la normativa migratoria y/o representar una amenaza para la seguridad nacional y el orden interno. El PASEE consta de una fase instructora y otra sancionadora, mediante la cual se les comunica a los infractores las respectivas imputaciones en su contra. Tras finalizar dicho proceso, Migraciones, a través de sus jefaturas zonales, emite las órdenes de expulsión, que inmediatamente son ejecutadas por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Don ‘Mashico’ cumplió 125 “añitos” [VIDEO]

El hombre más longevo del Perú se alimentaba con frutos y verduras de su huerto, llevando una vida sana y libre de químicos.

Avatar photo

Published

on

Bien dicen que cuando nos llevamos un alimento a la boca también estamos ingiriendo algo de los aditivos, pesticidas y microplásticos que frecuentemente van acompañados en las comidas, sea ese tomate, el pollo, o los tubérculos que ponemos en nuestra mesa. Pero la dieta de Marcelino Abad Tolentino, mejor conocido como ‘Mashico’ es ajena a todos esos elementos químicos que ahora se han hecho costumbre en la producción masiva.

Puede que su alimentación sana, sumada a un ambiente limpio de polusión y la actividad física le hayan permitido llevar una vida en armonía con la naturaleza, la cual le viene regalando 125 larguísimos años. Ya muchos darían todo el dinero del mundo por vivir un año, un mes, una semana o solamente un día, ajenos a las enfermedades o los dolores típicos del paso del tiempo, sin embargo, han preferido la modernidad a una vida balanceada con la ‘Madre naturaleza’.

Don ‘Mashico’ no sabe lo que es un cigarro, o una botella del más exclusivo whisky, o sentarse en los más opulentos restaurantes con la calificación michellin, pagando miles de soles para que le den un plato con burbujas y servido por cinco personas. Él solo come lo que produce de su huerto, lo que recoge de su palto o las plantas medicinales que ha sabido reconocer a lo largo de las décadas. ¿El resultado? Mientras miles esperan meses o años para una mesa en un restaurante que ofrece “insumos de altísima calidad”, elaborado por los mejores cocineros del mundo, al centenario anciano solo le bastó cosechar y sembrar para tener una vida más prolongada.

fuente: latina noticias.

Nacido un 5 de abril de 1900, Marcelino Abad, natural de las profundidades de Huánuco, ha visto a presidentes y reyes morir, a pedantes ministros y déspotas dictadores sucumbir ante el levantamiento de las masas, países desaparecer por intereses comerciales o políticos, megaestrellas del cine o el deporte perecer a corta edad víctimas de una vida desbocada u frenética, altivos generales irse de este mundo con sus botas puestas, reinas de belleza corroborar año a año frente a un espejo que solo su corona permanece inmutable.

Con sus 130 centimetros de altura, ‘Mashico’ es el vivo ejemplo de que todo lo podemos conseguir en la naturaleza si la sabemos preservar y respetar, alimentandonos con solo lo necesario y llevando una vida de arduo trabajo en el campo y reconfortante descanso al aire libre.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Bus de la empresa ‘El Rápido’ es baleado minutos después de iniciarse el paro de transportistas [VIDEO]

Ataque no ocasionó víctimas mortales. Conductores de las empresas de Lima Norte se encuentran desprotegidos ante la pasividad del gobierno de Dina Boluarte.

Avatar photo

Published

on

¿Y el estado de emergencia? De nada sirven los ‘Cuartos de Guerra’ si la población se encuentra sometida a las organizaciones criminales que día a día tiñen de sangre las calles de la ciudad. Colegios, mercados, ambulantes, emprendedores, taxistas y choferes de transporte público; todos por igual tienen que pagar a los extorsionadores para que los dejen vivir un día más. En tanto, la jefa de Estado se aparece impoluta y adusta bajo la seguridad de sus ministros y comandantes, asegurando que la criminalidad ha disminuido.

Un bus de la empresa de transporte ‘El Rápido’ ha sido baleado esta madrugada, minutos después de que iniciara el paro de transportistas convocado para hoy. Los criminales no dudaron ni un segundo en disparar sobre la unidad móvil pese a encontrarse con pasajeros. Afortunadamente ninguno de ellos recibió un impacto de bala.

Los ataques contra los buses de transporte público se han vuelto más frecuentes durante las últimas semanas y, lamentablemente, 15 transportistas han perdido la vida en lo que va del 2025. El dato fue compartido por la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), la misma que a través de la protesta exige respuestas de las autoridades para frenar la ola delincuencial.

fuente: bdp.

Transportistas salen a marchar al Congreso por muerte de conductor

Como se recuerda, el último sábado un nuevo atentado contra la empresa de transportes Etuchisa, conocida como ‘Los Chinos’, dejó como víctima mortal al chofer Loymer Noé Benigno, de 38 años. El ataque ocurrió en plena vía pública, en la avenida Alfredo Mendiola, frente a la Universidad César Vallejo, en el distrito de Los Olivos. Dos sicarios a bordo de una motocicleta interceptaron el bus, que en ese momento trasladaba pasajeros, y abrieron fuego directamente contra el conductor. A pesar de los esfuerzos por auxiliarlo, Benigno falleció mientras era trasladado de emergencia a un hospital cercano. Los pasajeros, aunque aterrados, resultaron ilesos.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending