Y se siguió pudriendo. ¿Hasta cuándo, por Dios, se seguirá pudriendo? O algunas noticias adicionales sobre Lima Independiente
Recordado Fernando Vílchez, reproduzco tus instructivos chats públicamente para poner en evidencia -aún más-, que sí, que algo se pudre en Lima Independiente. Y qué mejor que hacerlo con tus propias palabras.
El primer chat lo escribiste al día siguiente de la publicación de mi texto Algo se pudre en Lima Independiente.
https://www.limagris.com/algo-se-pudre-en-lima-independiente/
Mensaje de Fernando Vilchez (1)
Fernando, mi afirmación no es ruin; no es una bajeza; no estoy mintiendo. Sobre Adriana Milla: ella no me recogió de la calle como un perro, buen chiste, Fernando. ¿Porque era un chiste, verdad? Te contaré que Alonso Izaguirre, en 2011, me insistió más de una vez en que ella estaba dispuesta a ayudarnos, pero que yo tenía que pedírselo; me sonó raro, tanto el mensaje como el mensajero; hasta ahora recuerdo su insistencia; recién hoy la comprendo a cabalidad.
En cuanto a momentos tristes: son todos suyos, o más que nada suyos; no parecen darse cuenta de la gravedad de la situación: están siendo ‘víctimas’ de un daño moral incalculable -provocado por ustedes mismos-. ¿Hasta cuándo? ¿Tendré que repetir aquí que Alonso Izaguirre, en contra de la voluntad de la mayoría de los asociados de la institución a quien él ha traicionado olímpicamente, no solo desoyó la decisión de que se apartara del festival sino que se quedó con el festival y junto con Adriana Milla (pareja y socia en esta ‘nueva etapa, más limpia, del festival’) hicieron su propia asociación e inscribieron el festival como si fuese propiedad suya? ¿Cómo le llamas tú a eso?
Me escribiste el 6 de julio -mucho me temo- no por un rebrote inopinado de amor fraternal sino tal vez porque está en peligro ¿o porque ya no existe? el apoyo de la Universidad de Lima a Lima Independiente.
https://www.limagris.com/sobre-la-apropiacion-del-festival-internacional-de-cine-lima-independiente/
https://www.limagris.com/la-moral-del-roba-pero-hace-un-festival-de-cine/
Mensaje de Fernando Vilchez (2)
Te cuento algo: en 1995 le encargaron al Sr. Bedoya y al Sr. León hacer un festival, no lo hicieron; acabaron, eso sí, muy simpáticamente como parte del festival de la ‘competencia’, el de la Universidad Católica. Bella historia. ¿Para 20 años después probablemente absorber un festival, uno que no se dedica a celebrar las mediocridades que ellos celebraron, un festival que logró mucho en poco tiempo, un festival, en suma, que estos señores nunca fueron capaces de hacer? Lima Independiente fue hecha también contra los acomodaticios y convenidos, contra los grupos de poder ¿te acuerdas? A los señores de la Universidad de Lima habría que decirles, del Rector hacia abajo, que no sean ociosos y que hagan su propio festival, que a nosotros nos costó bastante hacer el nuestro.Sin dinero, y hasta con nuestro propio dinero Pero claro, si ustedes probablemente se lo ponen bandeja… Qué asco.
Por cierto: honren sus deudas. Hay un asociado al que han dejado de pagarle un préstamo importante. ¿Quieres que diga la cifra? ¿O tal vez usaron todo ese dinero que le deben para levantarse en peso el festival e inscribirlo en Indecopi?
Lo que tú no has entendido y los otros de tu grupo ¿los llamo tus jefes, o mejor tus socios? han olvidado, es que el festival se hizo a partir de la amistad, que no era un negocio, que fue hecho desde una superioridad ética -llámala independencia, conciencia crítica, afanes auténticamente renovadores- puesto que nosotros no defendimos películas subnormales ni Conacines altamente dudosos… y hemos dado los primeros pasos para un cambio de paradigma en el cine peruano. Pero cuéntame: ¿y a ustedes la Universidad de Lima les ha pagado, o no? ¿Están disfrutando aún más ampliamente de los beneficios del trabajo de otras personas?
Tampoco olvides que la idea del festival era unir lo independiente de aquí con lo independiente del resto del mundo. Y ahora hay quienes me cuentan que ustedes quieren disolver la categoría de Competencia Nacional. No entendieron nada…
Me inquieta (un poco) cómo la están pasando. Aunque no lo creas. No me alegro para nada de su vergonzosa y cada vez más vergonzosa situación. Y de acuerdo contigo: difícilmente sostenible. Los exhorto a admitir su falta y a devolver el festival. Aún están a tiempo.
Disculpa no haberte respondido antes: la calma, la espera, son estados del ser que me interesan bastante… Pero llegó la hora de mostrarte un color… No me quedaré precisamente como el agua inmóvil… Al menos tú salte de eso, Fernando, no pierdas el estilo. A menos, claro, que seas de la escuela de Beto Ortiz… Lo mismo va para los demás, hay buenos amigos que ‘extrañamente’ siguen colaborando en el festival… Saludos, y les deseo a todos -créanme- sobre todas las cosas, junto con una buena salud, que les vaya bien con su conciencia.
—————————————–
Respuesta de Fernando Vilchez
Hola Mario, ¿cómo estás? Espero que bien. Como veo que te gusta publicar mis mensajes y fastidiar a otras personas con esto, por favor publica este también como añadido al texto que has subido.
1. Desde que terminó la última edición del festival, yo no soy más parte de Lima Independiente. Dejé el festival. No por broncas ni líos (te parecerá extraño que alguien pueda dejar un proyecto amistosamente), sino porque tengo otros proyectos. Por favor, deja de considerarme jefe o socio o lo que sea del festival, porque ahí he sido desde el primer al último día lo mismo: el programador. Las personas tienen un ciclo en los festivales y mi ciclo ya se cumplió, y con muchas satisfacciones felizmente. Pero la gente pasa y Lima Independiente sigue, y con mucha alegría como se vio en la última edición.
2. Me reafirmo en mi primer mensaje: es una bajeza todo lo que has hecho y sigues haciendo. ¿No puedes resolver tus problemas con los directores del festival de otra manera? ¿No pueden llegar a un acuerdo legal, judicial? ¿No pueden, después de tantos años de amistad, sentarse a conversar? [Ni siquiera mencionaré las veces que lo han hecho y las versiones que tengo sobre ello]. ¿Tienes que escribir estos posts, hablando de cosas privadas, y ensuciando el nombre de los que dirigen ahora el festival? Porque una cosa es denunciar algo luego de ver que el diálogo no funciona, y otra es actuar como esquizofrénico. Una cosa es que hayan cosas por resolver, y otra es que acuses de «robo» o de que algo está «podrido» a un evento que ha seguido funcionando después de tu partida.
3. Me resulta jocoso leer algunas descripciones que dices, o que también he leído por ahí a otras personas: hablan del «espíritu de lima independiente», de «para qué se creó», de la libertad inicial, de que nació para crear también no sólo nuevos cineastas, sino nuevos espacios… etc. Te cuento lo que yo vi cuando llegué a Lima Independiente: vi esos «nuevos espacios» y me dio tristeza las pobres condiciones. Vi un aula de la Cayetano Heredia, donde se metían todas las luces de la calle y el audio venía de dos parlantes del tamaño de una botella de medio litro. Vi salas abandonadas donde iban dos-tres personas por función. O ni eso. Vi cómo llegaban películas del exterior a tu casa, porque eras el director, pero te desaparecías días enteros y las películas de otras personas se perdían, y algunas nunca se recuperaron (adivina quién las pagó y quién pidió disculpas hacia fuera). Vi cómo algunas personas se mataron por el festival trabajando sin parar y otras lo tomaron como vacaciones o, simplemente, nunca existieron. Vi cómo tuvieron que venir personas de fuera para ayudarnos a salvar ese barco. Vi cómo a algunas personas les gusta más el título de «director» que trabajar como tal. O trabajar, simplemente… Es hermoso leer mil y una veces sobre «el espíritu de Lima Independiente» o para qué se hizo, o mil palabreos sobre el tema. Escribir queda bien para algunos. Trabajar, no tanto.
4. Después del festival te escribí un correo disculpándome y buscando hablar contigo porque te considero una persona a quien conozco muchos años y con quien siempre me ha gustado charlar. He estado en Lima sólo 3 semanas y quería hablar contigo (ni siquiera vi a mi familia, para que te hagas una idea). Esto no tiene nada que ver con que hayan o no apoyos de la Universidad de Lima. Es simplemente por una cosa muy mía que son rezagos de amistad. Nostalgia, si quieres. Pero que quiera hablar contigo no significa para nada que te dé la razón. Creo que el festival está en muy buenas manos.
5. No entiendo qué pinta la Universidad de Lima. Una vez más, en lugar de lanzas venenosas sospechas, puedes preguntar, simplemente. Te cuento cómo se organiza un evento: Como sabes, traer invitados de fuera cuesta. Traer ciertas películas cuesta. Y se pidió una ayuda a la universidad (como se pidió a cientos de empresas e instituciones, casi siempre con el mismo resultado: «ahorita no, joven») y la universidad tuvo el gran gesto de ayudarnos con esos gastos. No te preocupes. Nadie ha ganado un centavo con esto. Lima Independiente tiene la bella tradición de no generar ningún ingreso. Pero al menos esta vez no perdimos dinero y los viajes de Pedro Costa (una lástima que no fueras, porque la masterclass te hubiera parecido deliciosa), Luis Miñarro, y poder mostrar algunas películas importantes, felizmente ello se pudo hacer. Eso es todo. Es una institución apoyando a un festival. Podía ser la de Lima como la UPC. Nunca se metieron en el tema de la programación ni hubo injerencia de ningún tipo. A Chacho León, creo que ni siquiera lo vi, así que no veas fantasmas donde no hay.
6. Lima Independiente sigue defendiendo un cine nacional independiente. El primero que escribió contra cierto Conacine dudoso fui yo, un largo post en nuestro (tuyo ahora) blog de La cinefilia no es patriota. Y sigue existiendo ese espíritu. Desde El espacio entre las cosas (2013) hasta Videofilia (2015), pasando por cineastas peruanos que son una nueva generación de nombres que están dando un nuevo aire fresco el cine actual, como Bryan Rodríguez, Ivo Ferreyra, Enrique Méndez, Rodrigo Otero (todos cineastas que veo repitiendo en Lima Independiente estos últimos años), el espíritu sigue, el entusiasmo sigue, las ideas siguen. Es sólo que las personas pasamos. Por favor, espero que publiques esta respuesta apresurada en tu post. Lo que tengas que resolver con el festival, hazlo de la manera que les parezca mejor.
Pero lejos estoy yo, el [ex] encargado de programación, de echar gasolina a tu rencilla. Ojalá todo se solucione pronto por el bien de todos.