Connect with us

Tecnología

WhatsApp compartirá tu información con Facebook

Las nuevas condiciones y políticas de privacidad que tiene WhatsApp ha generado una gran polémica. Miles de usuarios vienen migrando a Telegram por tener mayor privacidad.

Published

on

No es necesario que te implanten un chip en una vacuna ni que te sigan sujetos vestidos de negro como en las películas para saber tu ubicación en tiempo real. Recientemente, como seguramente ya lo habrán notado cuando abrieron el aplicativo en sus celulares, les apareció un mensaje indicando que las “condiciones y políticas de privacidad” para utilizar WhatsApp han cambiado, y que de no estar de acuerdo con ellas no se podrá seguir utilizándolo.

Esto, claro está, no es novedad, ya que desde hace mucho tiempo se venía realizando. Lo que ahora ha cambiado es que WhatsApp compartirá información personal con la matriz que es Facebook, esto es tu nombre, número telefónico, dispositivo móvil que se viene utilizando, transacciones realizadas, ubicación, contactos asociados y más. Un punto importante a remarcar aquí es que Facebook no tiene opción alguna para leer lo que se está compartiendo en los mensajes. Es decir, entre todos los datos recopilados no se encuentra las conversaciones y lo que se comparte por mensajes con otros usuarios y grupos. Esto se debe a que simplemente es técnicamente imposible, WhatsApp funciona con cifrado de extremo a extremo, lo que impide que nadie pueda leer los mensajes más allá del emisor y el receptor ya que están cifrados y solo ellos tienen la clave para descifrarlos. Descuide, lo que conversa con su “pinky” se queda ahí.

A consecuencia de ello, miles de usuarios de dicho aplicativo que residen fuera de la región europea están optando por buscar otros servicios de mensajería más seguros como Telegram (de origen ruso) o Signal, quienes los últimos días han visto incrementados sus seguidores.

Como se recuerda Telegram, es la app rusa que combate a WhatsApp con mayor privacidad. Desde 2013, la creación de los rusos Nikolai y Pavel Durov se ha convertido en un servicio con gran acogida. Con casi 500 millones de usuarios activos, este servicio ofrece características similares: servicio gratuito para enviar mensajes de textos, archivos multimedia, notas de video y audio. Además, permite enviar archivos de hasta 2 GB de manera libre. Al igual que WhatsApp, nadie, ni ellos, deberían acceder al contenido de los chats en su plataforma.

En la otra orilla se encuentra Signal que en los últimos días ha registrado un mayor índice de crecimiento, luego de que Elon Musk, el hombre más rico del mundo, lo recomendara.

Ha sido destacada por su privacidad por Edward Snowden, el exagente de la CIA. La app reduce al mínimo los metadatos que recopila y guarda de sus usuarios, exactamente el problema por el que muchos usuarios están yéndose de WhatsApp.

Parecido a Telegram, también tiene mensajes que se autodestruyen.

Más de 100,000 usuarios descargaron Signal de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en los últimos dos días, mientras que Telegram acumuló casi 2.2 millones de descargas, según datos de la firma de análisis Sensor Tower.

 Será decisión del usuario permanecer en ese aplicativo o mudarse a otro donde se sientan más seguros.

Comentarios

Actualidad

MTC otorgó 20 años de concesión a la empresa Fiber Conexión recién inscrita en SUNAT

Ministerio de Transportes y Comunicados otorgó una concesión por 20 años a empresa que recién fue inscrita en SUNAT.

Published

on

Fiber Conexión, una compañía que inició actividades en marzo último, ha recibido la única concesión para servicios públicos de telecomunicaciones en todo el territorio nacional por 20 años por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

El diario oficial El Peruano publicó la resolución ministerial N° 768-2021-MTC/01.03 firmada por el titular del despacho, Juan Francisco Silva, en la que se indica el otorgamiento de dicha concesión única a la empresa cuyo gerente general es Wilber Manuel Meza Olivares.

“Otorgar a la empresa FIBER CONEXION S.A.C. Concesión Única para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones por el plazo de veinte (20) años, en el área que comprende todo el territorio de la República del Perú, estableciéndose como primer servicio a prestar, el servicio de portador local en la modalidad conmutado”, se precisa en el artículo 1 del documento en mención.

A su vez, se explica que el director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones estará autorizado para representar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y suscribir el Contrato de Concesión, así como también hacer lo propio con la escritura pública de dicho contrato y las adendas, tal como se estipula en el artículo 3.

“Autorizar al director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones para que, en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, suscriba el Contrato de Concesión Única que se aprueba en el artículo 2 de la presente Resolución Ministerial, así como, en caso cualquiera de las partes lo solicite, a suscribir la escritura pública del referido contrato y de las adendas”, se lee en el oficio.

Es preciso señalar que, de acuerdo al portal del MTC, utilizar equipos de tecnología reciente y establecer infraestructura son parte de los requisitos que deben cumplir las empresas para la prestación del servicio que se adquiera en concesión.

Sobre la afortunada empresa

Fiber Conexión es una sociedad anónima cerrada con sede en Socabaya, Arequipa y fue inscrita recién el 15 de febrero de este año en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), exactamente un mes antes del inicio de sus actividades.

El gerente general es Wilber Meza Olivares quien también es titular gerente de la empresa Wireless Conexión E.I.R.L., una empresa que hizo contratos con el Estado (particularmente por el INPE Oficina Regional Sur Arequipa y la Municipalidad Distrital José Luis Bustamante y Rivero) cuyos montos oscilaron entre S/. 747 y S/. 9 457.80, entre agosto del 2019 y marzo del presente año.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¿Opio digital? Empresa china Tencent limita videojuegos para menores de edad

La propuesta para limitar los juegos para menores se produjo horas después de que las acciones de la compañía cayeran hasta un 11%.

Published

on

Tencent Holdings, anunció que limitará el tiempo de juego para los menores de edad y que prohibirá que los niños de menos de 12 años realicen compras dentro del juego. La compañía de videojuegos más grande de China, sintió el golpe de un artículo en los medios estatales que cuestionó los juegos calificándolo de “opio espiritual”.

Una publicación del diario Economic Information Daily, afiliado a la agencia de noticias oficial china Xinhua criticó abiertamente que los videojuegos lleguen a menores de edad sin el control de los padres. Esto produjo que las acciones de la compañía Tencet comenzarán a caer.

El artículo se centró en el popular juego Honor of Kings como uno al que los menores eran adictos. Esto debido a que miles de niños sin el control de sus padres juegan más de ocho horas al día, provocando una adicción que perjudica la salud mental de los más pequeños.

Un niño debe pasar solo hora y media en los videojuegos.

El periódico señaló: “El ‘opio espiritual’ se ha convertido en una industria que vale cientos de miles de millones”. Dentro del artículo también se menciona que no se debe permitir que ninguna industria se desarrolle de una manera que “destruya una generación”.

Mediante un comunicado, Tencent precisó que limitará el tiempo de juego para los menores a una hora al día, y que durante las vacaciones permitirá dos horas al día. Los niños menores de 12 años también tendrán prohibido realizar compras dentro del juego, añadió.

Según la ley china, los usuarios menores de 18 años pueden jugar juegos en línea durante un máximo de una hora y media al día y tres horas durante las vacaciones.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Congreso de Astronomía llega a su fin con más de 100 científicos

Published

on

Los sistemas binarios son un tipo de fuente muy importante para la astrofísica de altas energías. Se trata de objetos peculiares en el que se producen una serie de fenómenos que ayudan a responder preguntas de física y a entender la retroalimentación del Universo.

Pere Blay Serrano, docente e investigador de VIU dio una charla  sobre la relación de los fenómenos astronómicos y los móviles, en la que explicó que algunos materiales de los smartphones se producen en la creación de cuerpos astronómicos como las supernovas o los agujeros negros, y que por su escasez habrá que reciclarlos.

Con gran éxito finalizó la IV edición del Congreso de Astronomía BeXRB2021, organizado por VIU – Universidad Internacional de Valencia, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (EAA). Se trata de la primera vez que VIU acoge este evento, que se celebra cada tres años, y que sirve como espacio de debate para la comunidad científica internacional.

El tema de debate de este año ha girado sobre los llamados Sistemas Binarios de Rayos X con compañera Be, un tipo de fuente importante para la astrofísica de altas energías.

Son objetos peculiares en el que se producen una serie de fenómenos que ayudan a responder preguntas de física relacionadas con las teorías de Einstein, de la Ley de Gravitación Universal y de cómo se comporta la luz y la materia en condiciones extremas.

Más de 100 científicos de todo el mundo

A lo largo de los cinco días (del 26 a 30 de julio) han participado más de 100 científicos de todo el mundo, muchos de ellos catedráticos y eminentes miembros de la comunidad astrofísica y de universidades, como Oxford, George Washington e instituciones como la NASA.

Durante las sesiones se han impartido charlas divulgativas de primer nivel, se han repasado varios procesos (de acreción, estallidos y transferencia de masa), se han presentado estudios (temporales, multifrecuencia, de población y en otras galaxias), y se ha analizado el papel de las misiones espaciales.

Prestigiosas charlas divulgativas

En lo que se refiere a las ponencias, tres prestigiosos científicos han hablado sobre diferentes temas: los smartphones, el universo invisible y los sistemas binarios de rayos X; las estrellas variables y por qué no siempre brillan con la misma intensidad, y las estrellas binarias.


Entre ellas destacó la charla divulgativa de inauguración del Congreso con Peter Kretschmar, responsable de XMM-Newton en el Centro Europeo de Astronomía Espacial que explicó que los sistemas de estrellas binarias rayos X no pueden ignorarse por ser 10 veces más grandes que el sol y más brillantes. Además, subrayó que son muy activas y que cuentan con un alto nivel de emisiones, muy superior al de otras estrellas. Esto responde a distintos patrones que se deben analizar por su importancia para el mundo de la física y la astronomía. 

Los fenómenos astronómicos y los smartphones

Por su parte, Pere Blay Serrano, Docente e Investigador de VIU, impartió una charla sobre la relación de los fenómenos astronómicos y los móviles. Blay explicó que algunos materiales de los smartphones se producen en la creación de cuerpos astronómicos, tales como: supernovas, agujeros negros o vientos estelares. Estos elementos generados por las fuerzas más violentas del universo son escasos y muy valiosos en nuestro planeta.

Es este sentido, el investigador señaló que: el hecho de que sean elementos limitados, y difíciles de obtener, es lo que los hace valiosos. Son escasos por que los escenarios en que se producen también son muy pocos. “Actualmente se estima que en la vía láctea tenemos una supernova cada 100 años. Mientras que, los elementos más comunes se forman en casi cualquier tipo de estrellas, los más pesados necesitan procesos más específicos que impliquen estrellas masivas, sistemas binarios que sobrevivan después de explosiones de supernova, etc”.

Igualmente explicó que: “mientras tenemos miles de millones de estrellas catalogadas en la galaxia, los sistemas binarios conocidos que pueden llegar a producir kilonovas son del orden de un millar (de los cuales, unos 200 son los que nos interesan en el congreso). La diferencia en número explica muy bien la escasez de los elementos que necesitan eventos energéticos para formarse”.

En relación a los materiales, Blay subrayó que “seguramente en un futuro no muy lejano empresas privadas desarrollaran minería interplanetaria, que nos permitirá utilizar estos elementos conseguidos de asteroideos u otras lunas del sistema solar”.

Algunos ejemplos de estos elementos son: el oro y la plata (como las medallas otorgadas a los deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020), y otros menos conocidos como el paladio, el praseodimio, antimonio, disprosio, gadolinio, neodimio, todos ellos, dentro de nuestros teléfonos móviles.

El brillo de las estrellas, la física y la retoalimentación del Universo

Por su parte, Julia Alfonso Garzón, Científica en el Centro de Astrobiología de Madrid, impartió una sesión divulgativa sobre los tipos de cuerpos celestes que existen en el espacio entre los que se encuentran “planetas, satélites (como la luna) y estrellas. Cuando se juntan estrellas y planetas lo llamamos sistema planetario. Cuando tenemos dos estrellas juntas hablamos de estrellas binarias. Cuando hay un grupo de muchas estrellas que se formaron a la vez (a partir de la misma nube de gas y polvo), lo llamamos cúmulo. Las agrupaciones muy grandes de estrellas (~100000000000 estrellas) se llaman galaxias. Las agrupaciones de galaxias se llaman cúmulos de galaxias. Y luego ya tendríamos el Universo” señala la científica.

Respecto a las estrellas, Julia Alfonso remarcó que “hay muchos tipos y para clasificarlas usamos dos parámetros principales: la temperatura y la luminosidad que, para una misma temperatura, es directamente proporcional al tamaño de la estrella (las más grandes tienen más brillo). Pero al final, para asignar lo que llamamos “tipo espectral y clase de luminosidad” (que se traduce en el tipo de estrella), usamos la temperatura y el tamaño”. Alfonso señala que la variación de la luz que desprenden las estrellas es un fenómeno que se registra desde 1054 en China. Y es que “es importante estudiar las variaciones en el brillo de las estrellas, porque con esas medidas podemos clasificarlas y podemos mejorar los modelos que intentan explicar los mecanismos responsables de lo que vemos en el universo”.

La investigadora explica que algunos cambios en su brillo vienen por ocultación de un objeto por otro o por rotación de la propia estrella, mientras que otros provienen de cambios intrínsecos en las propias estrellas. “Las estrellas pueden ser variables fundamentalmente por dos motivos. El primero, las variaciones extrínsecas debidas a efectos geométricos y la luz que recibimos, que varía según se mueven, como ocurre con los eclipses en sistemas binarios. El segundo, son las variaciones intrínsecas que se dan cuando se produce un cambio físico dentro del propio objeto, como pulsaciones (la estrella se expande y se contrae), erupciones (la estrella expulsa material al exterior), explosiones de Supernova (o bien porque se ha depositado demasiada materia sobre una enana blanca, o por la muerte de una estrella masiva), etc.”, explicó.

De todas las estrellas, este Congreso se ha centrado en analizar los Sistemas Binarios de Rayos X, compuestos por una estrella “normal” y un objeto compacto, que suele ser una estrella de neutrones o un agujero negro. “Estos sistemas se encuentran entre los objetos más brillantes y energéticos del Universo y son claves para entender los fenómenos físicos que tienen lugar en las condiciones más extremas. Además, el estudio de estos objetos nos ayuda a entender la evolución de la vida de las estrellas, así como la forma en que se retroalimenta el Universo. Es decir, a entender lo que pasa cuando se dan explosiones violentas y se expulsa material al medio interestelar, que en el futuro será utilizado para que se formen nuevas estrellas”, señala la científica del Centro de Astrobiología de Madrid.

Principales conclusiones del congreso

Son varias las conclusiones que sacan los expertos del congreso. Una de ellas está relacionada con la aplicación de nuevas técnicas de espectroscopia, polarimetría y observación con raditotelescopios, que ha llevado a lograr grandes avances en estos estudios. Se tratan de progresos que han permitido relacionar diferentes tipos de subgrupos que existen dentro de los sistemas de estrellas binarias de rayos X, de tal manera que, en la actualidad, los investigadores pueden entender qué sucede cuando la materia deja una estrella en un sistema binario y colapsa con el otro cuerpo celeste.

Otra conclusión está relacionada con la tecnología utilizada en las últimas misiones espaciales. Actualmente, las ciencias aplicadas permiten observar de una forma óptima el brillo de las estrellas, por muy tenue que sea. Según el investigador de VIU, Pere Blay, dice: “Si queremos ampliar nuestra frontera de conocimiento, necesitamos instrumentación cada vez más sensibles. Eso implica un desarrollo tecnológico continuo. Además, en las condiciones extremas en que se encuentra la instrumentación en espacio, no es fácil que funcionen correctamente, por lo que los controles de calidad son muy estrictos”.

Además, señala que “gracias a dichos avances, los detectores en nuevas misiones como eRosita, ya en espacio, nos han permitido observar acontecimientos que antes no podíamos, como aquellos momentos en que el brillo en rayos X de estos sistemas era tan débil que no los veíamos”.

En lo que se refiere a las nuevas técnicas de observación en radio, el profesor Pere indicó que “por primera vez detectar estos sistemas con radiotelescopios. Además, las mejoras en algunos algoritmos de análisis también nos han permitido sacarles mejor partido a datos de misiones espaciales en vuelo desde hace algunos años”.

De esta manera, los científicos no descartan que en un futuro se produzca un gran avance en el estudio de los datos de neutrinos (pequeños neutrones) y ondas gravitatorias. Esa información ayudaría a corroborar las hipótesis de muchas teorías basadas en la física de partículas, lo que es de gran relevancia por que se pueden abrir muchos caminos hacia lo que se entiendo hoy en día como fenómenos astronómicos.

Comentarios
Continue Reading

Tecnología

Osiptel anuncia que velocidad mínima de internet ahora será del 70%

Su ejecución comprenderá tanto a los contratos suscritos antes y después de la entrada en vigencia de la ley, sin distinción.

Published

on

El servicio de internet, a partir de la pandemia, se ha vuelto en los hogares algo imprescindible, pues gracias a ese servicio se puede trabajar o estudiar desde casa. A inicios de la cuarentena, ese servicio se vio durante muchos ratos saturado y diversos usuarios presentaban complicaciones como la poca velocidad o conectividad, causando malestar entre ellos.

Es por ello que, en cumplimiento de la ley que garantiza la velocidad mínima de conexión a Internet (Ley N° 31207), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) modificó el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones para adecuarlo a las reglas asociadas al nuevo umbral de 70% fijado para la velocidad mínima garantizada en la prestación del servicio de Internet de banda ancha. A través de la resolución del Consejo Directivo N° 138-2021-CD/OSIPTEL, publicada ayer en el suplemento de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se incorporan las disposiciones correspondientes al establecimiento del 70% para la velocidad mínima garantizada, la relación de asimetría entre las velocidades de subida y bajada y el Registro Nacional de Monitoreo y Vigilancia del Servicio de Internet (RENAMV).

La internet se ha vuelto algo imprescindible para la educación y el trabajo; esto podría implicar alguna modificación en los términos con las empresas operadoras. Foto: diario Gestión

Más velocidad para todos los hogares

La aplicación del umbral mínimo de 70% para la velocidad contratada comprenderá a todos los abonados del servicio de Internet de banda ancha, fija y móvil, tanto de zonas rurales como urbanas, bajo un esquema de gradualidad del umbral. Así, el porcentaje de la velocidad mínima garantizada alcanzará el umbral del 52% hasta el 3 de marzo de 2022, y concretará el incremento progresivo fijado en 70% hasta el 3 de diciembre de 2022. Estas medidas aplicarán tanto para los nuevos clientes como para los antiguos.

En relación con las disposiciones asociadas a la simetría y asimetría prestada en el servicio de Internet fijo y móvil, se establece que la relación de las velocidades máximas contratadas de subida y bajada (carga y descarga) ofrecidas por las empresas operadoras en sus planes comerciales, no debe ser menor a 1:3 o 33.33%.

Por ejemplo, si los usuarios cuentan con un plan de 100 megabits por segundo (Mbps), la velocidad de subida (carga) no debería ser menor al 33,33% de la velocidad de bajada (descarga), es decir, la velocidad de subida no deberá estar por debajo de 33.33 Mbps.

¿Subirán las tarifas de internet?

Las empresas operadoras podrán hacer las adecuaciones necesarias para esta nueva regla hasta el 3 de diciembre del 2022. De acuerdo con el OSIPTEL, el plazo de adecuación establecido resulta razonable para el desarrollo de las modificaciones necesarias en las redes de telecomunicaciones (incremento de capacidades) que permitan implementar las nuevas disposiciones establecidas en la Ley N° 31207, las mismas que implican mayores inversiones y la asignación de recursos correspondientes; y asimismo busca minimizar el riesgo de un impacto brusco en las tarifas del servicio.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Presión, control y dominación digital

Published

on

La llamada «sociedad de la información» y su exigencia de que todos se sumen a la «realidad virtual» van de la mano con las presiones de una sociedad de consumo, ahora cada vez más monetizada mediante el dinero electrónico y el marketing en redes sociales. La persuasión para comprar los nuevos aparatos tecnológicos es fuerte. Parece que el mensaje es: «Compra y sé feliz». Y el que no tiene para comprar, es marginado.

Hay una manipulación sociocultural y social muy fuerte para comprar. Uno de los mercados en expansión es el de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Y la telefonía celular es equivalente a conexión con el mundo. Estar al día en comunicación es imprescindible para poder tomar decisiones. Pero, también, los aparatos se renuevan a un ritmo vertiginoso, lo que acelera la obsolescencia de las «novedades». Lo que hoy es nuevo, mañana ya será un artefacto inservible, una pieza de museo.

Parece que quieren inocular la idea de que tener un teléfono de última generación es sintonizar con el mundo actual y especialmente poder acceder a las redes sociales más populares de Internet: Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, WhatsApp, entre muchas otras. Son masivas las descargas de música, videos y otras aplicaciones como por ejemplo para buscar taxi con seguridad, entre otras «apps».

Y ahora —a raíz de la pandemia— están en auge las teleconferencias y hasta las reuniones sociales digitales y ceremonias a través de la pantalla. El ser humano, en una nueva encrucijada, con el riesgo de una idiotización manejada desde «ranking de popularidad». Es una paradoja: muchos se desviven por un «like» o un «me gusta» en Facebook, poniendo además su historial y privacidad en manos de esas poderosas empresas que manejan las redes sociales.

Con un teléfono en las manos tenemos acceso a viajar por el mundo, navegando por el universo casi infinito de la Internet. La sociedad humana cada día es más digital y este fenómeno está afectando los planos económico, social y cultural, la medicina, la arquitectura, la industria, la ciencia y el arte. Estamos en la autopista de la información, viajando a toda velocidad en el ciberespacio. ¿Sabemos hacia dónde?

(*) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director de Editorial Río Negro.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En julio concluyen obras de estaciones de la primera etapa de la línea 2 del metro

MTC afirmó que estarían listas para su funcionamiento.

Published

on

Cada vez más cerca de olvidarnos de lo catastrófico que se ha vuelto nuestro sistema de buses públicos, y del riesgo que significa subirse a uno. Eso sin contar de las largas horas que uno podría pasar tan solo yendo a su lugar de trabajo; para muchos un calvario donde se pone a prueba la paciencia de la gente.

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima reporta avances significativos y en julio de este año, si es que no se presentaran más retrasos, estaría culminando la construcción de cinco estaciones correspondientes a la primera etapa de la obra, quedando listas para su uso, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González.

“La línea 2 del Metro de Lima comprende 28 kilómetros y ya tenemos 8.5 kilómetros avanzados de túnel, además, se compró 32 trenes y ya estamos en más del 90% de avance de 5 estaciones, entre otros. La construcción de este grupo de estaciones terminará en julio y estarán listas para funcionar”, declaró para el programa Económika del canal Andina Online.

Estas cinco estaciones van desde la vía Evitamiento hasta el mercado de Santa Anita, mientras que la Línea 2 en su totalidad va desde la Municipalidad de Ate y culmina en el Óvalo Garibaldi, Callao.

Adicionalmente a esas obras se viene construyendo el ramal de la avenida Faucett, que es parte de la Línea 4 del Metro de Lima, que va desde el Óvalo de Bellavista hasta la avenida Colonial.

Estos trabajos se enmarcan en el Plan Maestro de Transporte de Lima que también plantea la necesidad de contar con buses segregados y corredores complementarios y alimentadores, comentó el ministro González. “Se trata de una estrategia integral para el desarrollo del transporte de Lima Metropolitana y Callao”, añadió el ministro.

Agregó que se viene trabajando en un marco normativo relevante a temas de sanciones y destierro de la informalidad, el cual incluye el chatarreo, acciones de unificación tarifaria y el uso de tarjetas sin contacto.

Comentarios
Continue Reading

Tecnología

Corea del Sur logra encender un sol artificial durante 20 segundos

Ciencia: El futuro cada vez más cerca.

Published

on

La tecnología no se detiene a pesar de estar en tiempos de pandemia y así lo demuestra un equipo de físicos sur coreanos quienes consiguieron establecer un nuevo récord mundial de resistencia al calor al mantener plasma durante 20 segundos con una temperatura de iones de más de 100 millones de grados centígrados gracias al Korea Superconducting Tokamak Advanced Research (KSTAR), un dispositivo de fusión superconductor también llamado “el sol artificial coreano”.

Este pequeño sol artificial compuesto de hidrógeno ha permitido a los científicos obtener plasma (el cuarto estado de la materia), el cual está compuesto de iones calientes que, de acuerdo al informe del Instituto Coreano de Energía de Fusión, alcanzó los 100 millones de grados centígrados.

Los avances por obtener energía sostenible y pura creada desde la Tierra vienen desde el 2018 donde investigadores coreanos lograron encenderla por 1.5 segundos, y posteriormente en el 2019 subieron la cifra en 8 segundos.

El objetivo final del KSTAR es lograr una operación continua de 300 segundos con una temperatura de iones superior a 100 millones de grados para 2025.

La energía del futuro

Para recrear las reacciones de fusión que ocurren en el sol en la Tierra, los isótopos de hidrógeno deben colocarse dentro de un dispositivo de fusión como KSTAR para crear un estado de plasma donde los iones y los electrones se separan, y los iones deben calentarse y mantenerse a altas temperaturas.

 “Las tecnologías requeridas para operaciones largas de 100 millones de plasma son la clave para la realización de la energía de fusión y el éxito de KSTAR en el mantenimiento del plasma de alta temperatura durante 20 segundos será un punto de inflexión importante en la carrera por asegurar las tecnologías para la operación prolongada de plasma de alto rendimiento, un componente crítico de un reactor de fusión nuclear comercial en el futuro”, refirió el director del Centro de Investigación KSTAR en el Instituto Coreano de Energía de Fusión, Si-Woo Yoon.

“El éxito del experimento KSTAR en la operación prolongada a alta temperatura al superar algunos inconvenientes de los modos ITB nos acerca un paso más al desarrollo de tecnologías para la realización de la energía de fusión nuclear”, agregó Yong-Su Na, profesor de la Departamento de Ingeniería Nuclear.

Magnates como el dueño de Amazon, Jeff Bezos, y distintas potencias a nivel mundial vienen siguiendo estos avances científicos ya que apuestan por este tipo de energía a nivel comercial.

Comentarios
Continue Reading

Tecnología

Taiwán: El cibercrimen no conoce fronteras

Published

on

Por: Ivan Yueh-Jung Lee
(Representante Oficina Económica y Cultural de Taipei)

El aislamiento social y el confinamiento obligatorio a causa del COVID-19, no sólo ha llevado a gran parte de la población a realizar sus actividades de manera remota sino que el contexto de la pandemia también ha motivado que inescrupulosos aprovechen la situación para hacer de las suyas.

Mientras el “mundo físico” sigue luchando contra el Covid-19, que registra nuevas olas de contagio en diferentes regiones del planeta, el “mundo digital” también se ha visto afectado y enfrenta una gran amenaza, con un exponencial aumento en la tasa de cibercrimen a nivel internacional.

El cibercrimen es una actividad delictiva que afecta o abusa de una computadora, una red informática o un dispositivo en red, la mayor parte del cibercrimen lo perpetran cibercriminales o hackers que desean ganar dinero, algunos cibercriminales están organizados en grupos políticos o personales, utilizando técnicas y habilidades avanzadas.

Según el informe “Cyber Attack Trends: 2020 Mid-Year Report”, publicado en agosto de 2020 por la prestigiosa compañía de seguridad informática Check Point indica que en febrero pasado se producían semanalmente menos de 5,000 ataques de malware y de suplantación de identidad relacionados con el nuevo coronavirus a nivel mundial, sin embargo, a finales de abril esta cifra se aumentó hasta más de 200,000 ataques en una sola semana.

Por otro lado, según reporte de la multinacional de ciberseguridad Fortinet, el Perú ha registrado en lo que va del año nada menos que 1,8 billones de intentos de ciberataques, 560 millones de ellos sólo en el último trimestre. Un número alto y alarmante, que pone en evidencia los nuevos métodos y objetivos de los ciberdelincuentes, y que amenaza con incrementarse en esta campaña navideña.

Asimismo, la divulgación de pornografía infantil es el enemigo público de todo el mundo; la violación de los derechos de propiedad intelectual y el robo de secretos comerciales también son puntos importantes a los que todos los países se enfrentan. Los correos electrónicos fraudulentos y el virus de la extorsión han provocado fuertes pérdidas en las finanzas de las empresas a nivel mundial.

Teniendo presente que el Internet se extiende por todo el mundo, cualquier persona que lo utilice puede acceder a todos los dispositivos que estén conectados a la red en cualquier parte del mundo. Las organizaciones criminales se aprovechan del anonimato y la libertad del Internet para cometer crímenes sin ser detectados.

Hace unos años, instituciones del gobierno y empresas de Taiwán sufrieron estos ataques; Trend Micro publicó un informe en 2012 sobre este malware en el que afirmaba que todos los afectados por sus ataques se encontraban en Taiwán y que la mayoría de ellos eran organizaciones gubernamentales. Taiwán, al ser el primero en recibir dichos ciberataques a nivel nacional, puede detectar y compartir el origen, los métodos y malware utilizados mediante la transmisión de inteligencia, esto permite que los demás países se preparen para tales ataques con antelación y se establezca un mecanismo de defensa colectiva que sirva de herramienta común en la lucha contra el cibercrimen a nivel nacional. 

El panorama de seguridad informática durante 2020 ha sido cambiante e impredecible, incluso para los mejores especialistas, pese a ello, concuerdan en la importancia de realizar un monitoreo e invertir en soluciones de ciberseguridad con el fin de proteger su información de amenazas actuales y prepararse para futuros riesgos.

La policía de Taiwán dispone de una unidad dedicada a la investigación criminal tecnológica con personal especializado en la investigación del cibercrimen. Por otro lado, estableció un laboratorio forense digital que cumple con los estándares internacionales de ISO 17025. Puesto que el cibercrimen no conoce fronteras, Taiwán desea poder cooperar conjuntamente con la comunidad internacional para hacer frente al cibercrimen.

La cooperación internacional es necesaria para luchar contra el cibercrimen, pues este no conoce fronteras, por ello la participación de Taiwán en la cooperación transfronteriza es esencial, cabe recalcar que la ciberseguridad es un proceso, por lo que se requiere la capacidad de prevenir, detectar y reaccionar con la debida antelación.

Taiwán requiere la cooperación de todos los países y está dispuesto a ayudar y compartir con todo el mundo su experiencia para hacer del Internet mundial un lugar más seguro y sin fronteras, en tal sentido les pedimos que apoyen la participación de Taiwán como observador en la reunión anual de la Asamblea General de la INTERPOL y en otras reuniones, mecanismos y actividades de formación de la INTERPOL, y apoyen la participación pragmática y significativa de Taiwán en las organizaciones internacionales.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending