Connect with us

Tecnología

Corea del Sur logra encender un sol artificial durante 20 segundos

Ciencia: El futuro cada vez más cerca.

Published

on

La tecnología no se detiene a pesar de estar en tiempos de pandemia y así lo demuestra un equipo de físicos sur coreanos quienes consiguieron establecer un nuevo récord mundial de resistencia al calor al mantener plasma durante 20 segundos con una temperatura de iones de más de 100 millones de grados centígrados gracias al Korea Superconducting Tokamak Advanced Research (KSTAR), un dispositivo de fusión superconductor también llamado “el sol artificial coreano”.

Este pequeño sol artificial compuesto de hidrógeno ha permitido a los científicos obtener plasma (el cuarto estado de la materia), el cual está compuesto de iones calientes que, de acuerdo al informe del Instituto Coreano de Energía de Fusión, alcanzó los 100 millones de grados centígrados.

Los avances por obtener energía sostenible y pura creada desde la Tierra vienen desde el 2018 donde investigadores coreanos lograron encenderla por 1.5 segundos, y posteriormente en el 2019 subieron la cifra en 8 segundos.

El objetivo final del KSTAR es lograr una operación continua de 300 segundos con una temperatura de iones superior a 100 millones de grados para 2025.

La energía del futuro

Para recrear las reacciones de fusión que ocurren en el sol en la Tierra, los isótopos de hidrógeno deben colocarse dentro de un dispositivo de fusión como KSTAR para crear un estado de plasma donde los iones y los electrones se separan, y los iones deben calentarse y mantenerse a altas temperaturas.

 “Las tecnologías requeridas para operaciones largas de 100 millones de plasma son la clave para la realización de la energía de fusión y el éxito de KSTAR en el mantenimiento del plasma de alta temperatura durante 20 segundos será un punto de inflexión importante en la carrera por asegurar las tecnologías para la operación prolongada de plasma de alto rendimiento, un componente crítico de un reactor de fusión nuclear comercial en el futuro”, refirió el director del Centro de Investigación KSTAR en el Instituto Coreano de Energía de Fusión, Si-Woo Yoon.

“El éxito del experimento KSTAR en la operación prolongada a alta temperatura al superar algunos inconvenientes de los modos ITB nos acerca un paso más al desarrollo de tecnologías para la realización de la energía de fusión nuclear”, agregó Yong-Su Na, profesor de la Departamento de Ingeniería Nuclear.

Magnates como el dueño de Amazon, Jeff Bezos, y distintas potencias a nivel mundial vienen siguiendo estos avances científicos ya que apuestan por este tipo de energía a nivel comercial.

Comentarios

Actualidad

Presión, control y dominación digital

Published

on

La llamada «sociedad de la información» y su exigencia de que todos se sumen a la «realidad virtual» van de la mano con las presiones de una sociedad de consumo, ahora cada vez más monetizada mediante el dinero electrónico y el marketing en redes sociales. La persuasión para comprar los nuevos aparatos tecnológicos es fuerte. Parece que el mensaje es: «Compra y sé feliz». Y el que no tiene para comprar, es marginado.

Hay una manipulación sociocultural y social muy fuerte para comprar. Uno de los mercados en expansión es el de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Y la telefonía celular es equivalente a conexión con el mundo. Estar al día en comunicación es imprescindible para poder tomar decisiones. Pero, también, los aparatos se renuevan a un ritmo vertiginoso, lo que acelera la obsolescencia de las «novedades». Lo que hoy es nuevo, mañana ya será un artefacto inservible, una pieza de museo.

Parece que quieren inocular la idea de que tener un teléfono de última generación es sintonizar con el mundo actual y especialmente poder acceder a las redes sociales más populares de Internet: Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, WhatsApp, entre muchas otras. Son masivas las descargas de música, videos y otras aplicaciones como por ejemplo para buscar taxi con seguridad, entre otras «apps».

Y ahora —a raíz de la pandemia— están en auge las teleconferencias y hasta las reuniones sociales digitales y ceremonias a través de la pantalla. El ser humano, en una nueva encrucijada, con el riesgo de una idiotización manejada desde «ranking de popularidad». Es una paradoja: muchos se desviven por un «like» o un «me gusta» en Facebook, poniendo además su historial y privacidad en manos de esas poderosas empresas que manejan las redes sociales.

Con un teléfono en las manos tenemos acceso a viajar por el mundo, navegando por el universo casi infinito de la Internet. La sociedad humana cada día es más digital y este fenómeno está afectando los planos económico, social y cultural, la medicina, la arquitectura, la industria, la ciencia y el arte. Estamos en la autopista de la información, viajando a toda velocidad en el ciberespacio. ¿Sabemos hacia dónde?

(*) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director de Editorial Río Negro.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En julio concluyen obras de estaciones de la primera etapa de la línea 2 del metro

MTC afirmó que estarían listas para su funcionamiento.

Published

on

Cada vez más cerca de olvidarnos de lo catastrófico que se ha vuelto nuestro sistema de buses públicos, y del riesgo que significa subirse a uno. Eso sin contar de las largas horas que uno podría pasar tan solo yendo a su lugar de trabajo; para muchos un calvario donde se pone a prueba la paciencia de la gente.

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima reporta avances significativos y en julio de este año, si es que no se presentaran más retrasos, estaría culminando la construcción de cinco estaciones correspondientes a la primera etapa de la obra, quedando listas para su uso, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González.

“La línea 2 del Metro de Lima comprende 28 kilómetros y ya tenemos 8.5 kilómetros avanzados de túnel, además, se compró 32 trenes y ya estamos en más del 90% de avance de 5 estaciones, entre otros. La construcción de este grupo de estaciones terminará en julio y estarán listas para funcionar”, declaró para el programa Económika del canal Andina Online.

Estas cinco estaciones van desde la vía Evitamiento hasta el mercado de Santa Anita, mientras que la Línea 2 en su totalidad va desde la Municipalidad de Ate y culmina en el Óvalo Garibaldi, Callao.

Adicionalmente a esas obras se viene construyendo el ramal de la avenida Faucett, que es parte de la Línea 4 del Metro de Lima, que va desde el Óvalo de Bellavista hasta la avenida Colonial.

Estos trabajos se enmarcan en el Plan Maestro de Transporte de Lima que también plantea la necesidad de contar con buses segregados y corredores complementarios y alimentadores, comentó el ministro González. “Se trata de una estrategia integral para el desarrollo del transporte de Lima Metropolitana y Callao”, añadió el ministro.

Agregó que se viene trabajando en un marco normativo relevante a temas de sanciones y destierro de la informalidad, el cual incluye el chatarreo, acciones de unificación tarifaria y el uso de tarjetas sin contacto.

Comentarios
Continue Reading

Tecnología

WhatsApp compartirá tu información con Facebook

Las nuevas condiciones y políticas de privacidad que tiene WhatsApp ha generado una gran polémica. Miles de usuarios vienen migrando a Telegram por tener mayor privacidad.

Published

on

No es necesario que te implanten un chip en una vacuna ni que te sigan sujetos vestidos de negro como en las películas para saber tu ubicación en tiempo real. Recientemente, como seguramente ya lo habrán notado cuando abrieron el aplicativo en sus celulares, les apareció un mensaje indicando que las “condiciones y políticas de privacidad” para utilizar WhatsApp han cambiado, y que de no estar de acuerdo con ellas no se podrá seguir utilizándolo.

Esto, claro está, no es novedad, ya que desde hace mucho tiempo se venía realizando. Lo que ahora ha cambiado es que WhatsApp compartirá información personal con la matriz que es Facebook, esto es tu nombre, número telefónico, dispositivo móvil que se viene utilizando, transacciones realizadas, ubicación, contactos asociados y más. Un punto importante a remarcar aquí es que Facebook no tiene opción alguna para leer lo que se está compartiendo en los mensajes. Es decir, entre todos los datos recopilados no se encuentra las conversaciones y lo que se comparte por mensajes con otros usuarios y grupos. Esto se debe a que simplemente es técnicamente imposible, WhatsApp funciona con cifrado de extremo a extremo, lo que impide que nadie pueda leer los mensajes más allá del emisor y el receptor ya que están cifrados y solo ellos tienen la clave para descifrarlos. Descuide, lo que conversa con su “pinky” se queda ahí.

A consecuencia de ello, miles de usuarios de dicho aplicativo que residen fuera de la región europea están optando por buscar otros servicios de mensajería más seguros como Telegram (de origen ruso) o Signal, quienes los últimos días han visto incrementados sus seguidores.

Como se recuerda Telegram, es la app rusa que combate a WhatsApp con mayor privacidad. Desde 2013, la creación de los rusos Nikolai y Pavel Durov se ha convertido en un servicio con gran acogida. Con casi 500 millones de usuarios activos, este servicio ofrece características similares: servicio gratuito para enviar mensajes de textos, archivos multimedia, notas de video y audio. Además, permite enviar archivos de hasta 2 GB de manera libre. Al igual que WhatsApp, nadie, ni ellos, deberían acceder al contenido de los chats en su plataforma.

En la otra orilla se encuentra Signal que en los últimos días ha registrado un mayor índice de crecimiento, luego de que Elon Musk, el hombre más rico del mundo, lo recomendara.

Ha sido destacada por su privacidad por Edward Snowden, el exagente de la CIA. La app reduce al mínimo los metadatos que recopila y guarda de sus usuarios, exactamente el problema por el que muchos usuarios están yéndose de WhatsApp.

Parecido a Telegram, también tiene mensajes que se autodestruyen.

Más de 100,000 usuarios descargaron Signal de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en los últimos dos días, mientras que Telegram acumuló casi 2.2 millones de descargas, según datos de la firma de análisis Sensor Tower.

 Será decisión del usuario permanecer en ese aplicativo o mudarse a otro donde se sientan más seguros.

Comentarios
Continue Reading

Tecnología

Taiwán: El cibercrimen no conoce fronteras

Published

on

Por: Ivan Yueh-Jung Lee
(Representante Oficina Económica y Cultural de Taipei)

El aislamiento social y el confinamiento obligatorio a causa del COVID-19, no sólo ha llevado a gran parte de la población a realizar sus actividades de manera remota sino que el contexto de la pandemia también ha motivado que inescrupulosos aprovechen la situación para hacer de las suyas.

Mientras el “mundo físico” sigue luchando contra el Covid-19, que registra nuevas olas de contagio en diferentes regiones del planeta, el “mundo digital” también se ha visto afectado y enfrenta una gran amenaza, con un exponencial aumento en la tasa de cibercrimen a nivel internacional.

El cibercrimen es una actividad delictiva que afecta o abusa de una computadora, una red informática o un dispositivo en red, la mayor parte del cibercrimen lo perpetran cibercriminales o hackers que desean ganar dinero, algunos cibercriminales están organizados en grupos políticos o personales, utilizando técnicas y habilidades avanzadas.

Según el informe “Cyber Attack Trends: 2020 Mid-Year Report”, publicado en agosto de 2020 por la prestigiosa compañía de seguridad informática Check Point indica que en febrero pasado se producían semanalmente menos de 5,000 ataques de malware y de suplantación de identidad relacionados con el nuevo coronavirus a nivel mundial, sin embargo, a finales de abril esta cifra se aumentó hasta más de 200,000 ataques en una sola semana.

Por otro lado, según reporte de la multinacional de ciberseguridad Fortinet, el Perú ha registrado en lo que va del año nada menos que 1,8 billones de intentos de ciberataques, 560 millones de ellos sólo en el último trimestre. Un número alto y alarmante, que pone en evidencia los nuevos métodos y objetivos de los ciberdelincuentes, y que amenaza con incrementarse en esta campaña navideña.

Asimismo, la divulgación de pornografía infantil es el enemigo público de todo el mundo; la violación de los derechos de propiedad intelectual y el robo de secretos comerciales también son puntos importantes a los que todos los países se enfrentan. Los correos electrónicos fraudulentos y el virus de la extorsión han provocado fuertes pérdidas en las finanzas de las empresas a nivel mundial.

Teniendo presente que el Internet se extiende por todo el mundo, cualquier persona que lo utilice puede acceder a todos los dispositivos que estén conectados a la red en cualquier parte del mundo. Las organizaciones criminales se aprovechan del anonimato y la libertad del Internet para cometer crímenes sin ser detectados.

Hace unos años, instituciones del gobierno y empresas de Taiwán sufrieron estos ataques; Trend Micro publicó un informe en 2012 sobre este malware en el que afirmaba que todos los afectados por sus ataques se encontraban en Taiwán y que la mayoría de ellos eran organizaciones gubernamentales. Taiwán, al ser el primero en recibir dichos ciberataques a nivel nacional, puede detectar y compartir el origen, los métodos y malware utilizados mediante la transmisión de inteligencia, esto permite que los demás países se preparen para tales ataques con antelación y se establezca un mecanismo de defensa colectiva que sirva de herramienta común en la lucha contra el cibercrimen a nivel nacional. 

El panorama de seguridad informática durante 2020 ha sido cambiante e impredecible, incluso para los mejores especialistas, pese a ello, concuerdan en la importancia de realizar un monitoreo e invertir en soluciones de ciberseguridad con el fin de proteger su información de amenazas actuales y prepararse para futuros riesgos.

La policía de Taiwán dispone de una unidad dedicada a la investigación criminal tecnológica con personal especializado en la investigación del cibercrimen. Por otro lado, estableció un laboratorio forense digital que cumple con los estándares internacionales de ISO 17025. Puesto que el cibercrimen no conoce fronteras, Taiwán desea poder cooperar conjuntamente con la comunidad internacional para hacer frente al cibercrimen.

La cooperación internacional es necesaria para luchar contra el cibercrimen, pues este no conoce fronteras, por ello la participación de Taiwán en la cooperación transfronteriza es esencial, cabe recalcar que la ciberseguridad es un proceso, por lo que se requiere la capacidad de prevenir, detectar y reaccionar con la debida antelación.

Taiwán requiere la cooperación de todos los países y está dispuesto a ayudar y compartir con todo el mundo su experiencia para hacer del Internet mundial un lugar más seguro y sin fronteras, en tal sentido les pedimos que apoyen la participación de Taiwán como observador en la reunión anual de la Asamblea General de la INTERPOL y en otras reuniones, mecanismos y actividades de formación de la INTERPOL, y apoyen la participación pragmática y significativa de Taiwán en las organizaciones internacionales.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Corea del Sur impone multa millonaria a Facebook por brindar información de sus usuarios

Published

on

El gobierno coreano acaba de imponer una multa millonaria de 6.700 millones de wons, cifra que supera los 6.1 millones de dólares, a la red social más famosa del mundo por haber brindado información confidencial sin el consentimiento de sus usuarios a distintas firmas comerciales. 

La Comisión de Comunicación de Corea de Sur, que es el ente regulador de las telecomunicaciones de ese país, empezó a investigar a Facebook en el año 2018, a raíz del escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, que en 2018 accedió ilegalmente a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook en el mundo. Luego el caso fue derivado a la Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur (PIPC).

El modus operandi, consistía en el acceso que tenían los usuarios de Facebook cuando iniciaban sesión de su red social en aplicaciones de terceros, sin saber que estaban accediendo a brindar sus datos personales a dichos servicios; entre ellos, nombres de usuarios, direcciones, perfil académico, ciudad natal, estados de relación y fechas de nacimiento.

Asimismo, Facebook compartía información de los contactos de sus usuarios sin el conocimiento de ellos. La PIPC informó que la red social de Mark Zuckerberg facilitó a diversas empresas los datos de más de 3.3 millones, de los 18 millones de usuarios que residen en el país, desde mayo de 2012 hasta junio de 2018. Las aplicaciones usaban los datos adquiridos para luego difundir anuncios personalizados dentro de la red Facebook para obtener dividendos ilegítimos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MAQUINACIONES: La era del control mental

Published

on

Las tecnologías de la información y comunicación están llevando a la sociedad a un nuevo paradigma de convivencia, donde lo virtual cada día gana terreno en todas las actividades cotidianas, pasando por la ciencia, la política, el comercio electrónico, la teleeducación y todos los sistemas de persuasión de masas nunca antes vistos.

Tal como lo he venido sosteniendo en mis artículos, hoy en día es de carácter público que las investigaciones científicas predominantemente se encuentran enfocadas en el estudio del cerebro y de la mente humana y, por ende, del comportamiento de los individuos.

Pero hay secretas intenciones. Los medios han informado que la multinacional IBM viene realizando experimentos en neurociencia (bastantes cuestionados, por cierto) usando nuevas tecnologías como la implantación de nanobots cerebrales en pacientes.

En el ensayo: “Proyecto Cerebro Humano: ¿Existen experimentos secretos con humanos en Latinoamérica?” (https://tinyurl.com/y8tby3vd), David Salinas  Flores – catedrático invitado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos– alerta sobre este problema, dando la voz de alarma acerca de la experimentación humana forzada e ilícita existente.

El investigador señala que hay evidencias de que existiría una red de experimentación ilegal con personas que el Proyecto Cerebro Humano (HBP) ha organizado en asociación con algunos gobiernos corruptos de Latinoamérica y con la participación y encubrimiento de cierta prensa.

Esta red estaría desarrollando una forzada y secreta experimentación humana neurocientífica con implantes y nanobots cerebrales, con los que se estaría obteniendo la fuente real de información del mapa del cerebro humano, a costa de la salud y violando la intimidad de los latinoamericanos.

“La larga lista de experimentos médicos ilícitos y gobiernos corruptos en Latinoamérica que los han permitido oficialmente, obliga a los médicos a estar alerta, investigar y denunciar posibles experimentos neurocientíficos inhumanos que se estén realizando en el Proyecto Cerebro Humano”, señala Salinas.

El Proyecto Cerebro Humano (HBP por sus siglas en inglés) es un proyecto médico-científico y tecnológico financiado por la Unión Europea y dirigido por Henry Makram, cuyo objetivo es reproducir artificialmente las características del cerebro humano, supuestamente con fines médicos.

Esto no es ciencia ficción. Es un hecho que estas corporaciones, presuntamente aliadas con gobiernos corruptos de Latinoamérica, están realizando experimentos ilícitos con humanos para desarrollar el chip neuromórfico True North en hospitales infantiles de México, con miras a crear el primer cerebro artificial, todo ello financiado con más de mil millones de dólares.

En este escenario, el Perú –país donde reina la corrupción e incluso ya se sabe que existen mafias de traficantes de órganos–, tengo razones de fuerza mayor para sospechar que nuestro país en un futuro cercano podría convertirse en una “granja humana” para ensayos tecnológicos de alto riesgo.

Muy cerca de nuestro territorio, en el vecino país de Ecuador, existe otro Silicon Valley denominado “Yachay”, donde IBM estaría haciendo experimentación con comunidades rurales, utilizando como término de fachada las “TIC” (iniciales de tecnología de informática y comunicación), con la finalidad de lograr la interconectividad humana electrónica, y posiblemente implantar la esclavitud digital.

Como ya lo he afirmado en mis ensayos sobre las tentativas de control mental y corporal, podemos afirmar que el Proyecto Cerebro Humano es un nuevo rostro del Proyecto MK Ultra iniciado en la década del cincuenta, y que ahora se está sofisticando mediante neurotecnología invasiva como implantes cerebrales o nanorobots en países pobres.

Es de suma importancia para la humanidad analizar las consecuencias jurídicas, éticas, políticas, ecológicas y económicas del control mental-corporal mediante uso de ondas hertzianas, lo cual significa el mayor crimen en la historia contra las poblaciones del planeta y debe ser detenida.

La principal consecuencia derivada de la conducción y manipulación de frecuencias electromagnéticas es el calentamiento global. Pero además, las ondas hertzianas están invadiendo nuestro subconsciente y repercuten en nuestro modo de vida.

La operación “antenaje” (así la denominé) doblega al hombre y la superficie terrestre también se pervierte, originando un incremento acelerado de la temperatura media global, que muchos llaman “efecto invernadero”. Esta siniestra conjunción corrompe al individuo y a su ecosistema, trastorna la realidad y su desarrollo sociohistórico, generándose la disminución de la esperanza de vida.

Ante esta situación, cabe preguntarnos sobre cómo pueden ejercer su derecho a denunciar este acoso las personas que se sienten amenazadas o vulneradas. ¿En qué instancias podrían efectuarlo? ¿Con qué medios probatorios? ¿Bajo qué legislación o norma del Código Penal?

Existe una falencia de gran dimensión histórica de un Derecho Humano Público en relación con el control mental-corporal, pero que indefectiblemente se torna cada vez más necesario conceptualizar. En España, ante casos de persecución mental, las víctimas de acoso electrónico citan mi artículo “Maquinaciones electromagnéticas: violación de los derechos humanos y la esfera privada” como un documento sustentatorio y referencial (www.viatec.es).

Cabe señalar que recientemente han sido recibidas y aceptadas diversas denuncias por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte de las organizaciones Viactec España, Pacts International, Fredoom for Targetal Induviduals y Targeted América creándose el Día Mundial contra la Tortura Electrónica, teniendo como fecha el 31 de julio.

Esperemos que pronto en nuestro país y en el mundo se debata y promulgue la legislación para salvaguardar el derecho de las personas a no convertirse en víctimas de la doblegación electromagnética.

Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (Naciones Unidas): https://www.ohchr.org/SP/Issues/Torture/SRTorture/Pages/SRTortureIndex.aspx?fbclid=IwAR1I1LDEOlEBjx99yOuEZ3xC2JzDTEmjCVq-mGWmDV2VZoZ0G2v2J3vSngg)


ÚNETE A LA CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA LA TORTURA ELECTRÓNICA

El 31 de julio de 2020, únete a esta campaña contra el acoso electrónico compartiendo esta imagen para promover nuestra protesta virtual a través de todas las redes sociales.

¿Qué harás ese día?

1.- Haz una publicación sobre tortura electrónica en tu red social favorita.

2.- Mencione # o @ a un político, un periodista y un medio o periódico.

3.- Usa las etiquetas: #BastaDeTorturaElectrónica #StopElectronicTorture.

Siéntase libre de compartir esta imagen libre de derechos de autor que hemos creado.

No estás solo.

Comentarios
Continue Reading

Coronavirus

Fake news que embrutece y retrasa

Published

on

“No existe una ley que prohíba embrutecer a la gente”, decía Marco Aurelio Denegri ante la abundancia de desinformación y la casi nula actuación de la “justicia” por evitarlo.

Esta cita calza como anillo al dedo actualmente, puesto que los fake news (invención) invaden todas las vías de información generando retraso en nuestra sociedad y son las mismas autoridades quienes ya no saben qué hacer con esta infodemia.

Es el caso del Presidente de la República Martín Vizcarra, quien en su reciente presentación pública tomó más de quince minutos del mensaje para desmentir un fake news que desestabilizaba su gobierno.

Se trata de la supuesta renuncia del Gabinete Ministerial, un tuit viralizado en redes sociales que puso en jaque al gobierno todo el fin de semana.

Ante la ola de opiniones y especulaciones generadas por la fake news, al mandatario no le quedó solución que recomendar de manera enérgica a la población no compartir informaciones falsas.

“El COVID-19 se transmite de persona a persona. Las falsas noticias también. Así como combatimos el virus, también hay que combatir la desinformación”, pidió, sentenciando que los peruanos identificamos a los personajes que generan desestabilidad con estas mentiras.

Paralelamente una false news (tergiversación de información) en referencia a las clases virtuales que imparte el Ministerio de Educación en señal abierta, produjo una ola de opiniones que hicieron dudar a los padres de familia sobre la calidad de enseñanza.

La desinformación apuntaba a que grupos subversivos dentro del gobierno pretendían sembrar una ideología comunista a los alumnos a través de las clases virtuales.

Esto se viralizó de inmediato y diversos grupos radicales la respaldaron extendiéndola con opinión parcializada.

Lo cierto es que el mensaje en redes tiene un extracto del vídeo Aprendo en casa donde se hace referencia a la discriminación lingüística y el dominio de los grupos de poder.

Al respecto la Asociación de Correctores de Textos del Perú sostuvo que la false news sacaba de contexto las clases impartidas por el Gobierno. Además ante la polémica dejó en claro que sí existe discriminación lingüística y que está dentro de la currícula escolar su aprendizaje.

Por su parte el Ministerio de Educación desmintió esta corriente a través de sus canales de difusión, sin embargo el cuestionamiento a una política educativa en marcha basado en desinformación retrasa el lento avance de nuestra educación.

¿A favor de quién está la corriente desinformativa? No compartamos fake news.

*CEO Agencia HEFE Network. Fundador de LaTrue plataforma digital ganadora de la 1ra Hackathon contra la desinformación.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

OPINIÓN: ¿APOCALIPSIS CULTURAL, O RENACIMIENTO CULTURAL?

Published

on

Cuando miramos el horizonte global de nuestra existencia a la aurora del siglo XXI, vemos el amanecer del resplandor más nefasto de un virus llamado por la Organización Mundial de la Salud: COVID-19, que desestabilizó los cimientos de la tecnología y de la ciencia como los grandes garantes del futuro de la vida de la humanidad. Es así que sentimos, en nuestras vidas cotidianas, el temor de la transgresión insostenible de un revés económico y de convivencia socio-cultural. Es evidente que estamos cruzando un apocalipsis del umbral de la edad oscura contemporánea del siglo XXI.

En tiempos de la pandemia respiramos sistemáticamente una parálisis de anticultura humanista, con falsos líderes integrados por hombres que ejecutan anatemas contra la pobreza y el dolor más profundo del prójimo. Huellas que marcan el recuerdo de la historia medieval del siglo V hasta el siglo XV, en donde el desarrollo espiritual, cultural y humanista fue arrinconado y prohibido en su progreso del bienestar de las sociedades pasadas.

Tal es así, que debemos reflexionar escudriñando lo sublime de la cultura en tiempos de cuarentena, como columna vertebral de un bálsamo de luz y de equilibrio del conocimiento en el hombre y de las sociedades del futuro. Necesitamos mirar los orígenes del pasado como fuente de inspiración de aquellos grandes líderes profundamente educados e íntegros, con una convicción espiritual y humanista; como lo fueron: el legado de hombres universales, el gran referente del cristianismo, llamado el maestro Jesús de la historia de la humanidad; el gran humanista Marco Aurelio de la Roma filosófica y los grandes pensadores del conocimiento universal de la Grecia de Platón y Aristóteles; etc.

En el caos de la angustia del dolor, nos someten a una inequidad materialista de un sistema tecnológico que nos obnubila ante las barbaridades de “hombres y líderes”, que son como sepulcros blanqueados que se esfuerzan como hienas en quebrantar la esencia de la identidad cultural del hombre. Con el apoyo de la tecnología y de los medios de comunicación, pagados por el “Estado” y los poderes sombríos, manipulan demagógicamente el sendero de las mentes humanas, por un precipicio sin rumbo. Siendo la educación cultural, pilar del futuro de las sociedades del mañana, relegándole a un camino de supervivencia.

En la congoja del dolor de muchos de nuestros compatriotas y de la humanidad, reflexionemos en un amanecer de un principio de esperanza de un nuevo renacimiento a la luz del siglo XXI. Como lo fue el esplendor del renacimiento del humanismo intelectual del siglo XV, en donde el hombre fue el centro de la reforma interna del antropocentrismo. Es por ello que necesitamos propagar, retomar como columna vertebral la educación cultural y espiritual como base del conocimiento de los niños, desarrollando una sensibilidad de análisis crítico-humanista y no de una mentalidad materialista, consumista, y de un triunfalismo vacío.

Hace más de 120 años atrás, una gran escritora americana llamada Elena G. White escribió:

«La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimos de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia, aunque se desplome los cielos.»

La educación, p. 57

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending