Connect with us

Actualidad

WERNHER VON BRAUN, LUCES Y SOMBRAS DE LA LLEGADA A LA LUNA

Published

on

Por Ybrahim Luna

Este 2019 se conmemoran cincuenta años de la llegada del hombre a la Luna. Pero pocos conocen la controvertida historia de uno de los principales artífices de tal hazaña.

El ingeniero aeroespacial Wernher Magnus Maximilian von Braun nació el 23 de marzo de 1912 en Wirsitz, Prusia (Imperio alemán), en el seno de una familia aristocrática.

Desde niño Wernher demostró aptitudes sobresalientes. A los cuatro años podía leer de corrido los periódicos que llegaban a casa. A los diez tocaba tan bien el piano que fue invitado por un conservatorio para componer sus primeras obras. A los trece se inició en el violonchelo que también llegó a dominar. Talentos que hicieron creer que la música sería su camino. Pero su pasión estaba un poco más arriba.

Luego del fin de la Primera Guerra mundial, los von Braun se trasladaron a Berlín donde el padre fue designado ministro de agricultura y el adolescente Wernher seguía dando muestras de su gran precocidad. Cuando cumplió quince años su madre le obsequió un potente telescopio casero que despertó su fascinación por el espacio exterior y selló su futuro. Con tan solo dieciocho años ingresó a la Sociedad para el Viaje Espacial (VFR, por sus siglas en alemán) y se especializó en aerodinámica bajo la tutela de uno de los científicos pioneros de la travesía espacial, Hermann Oberth.

Wernher con el presidente Kennedy.

Los avances de Wernher fueron tan sorprendentes en su área que despertaron el interés del ejército alemán. Cuando Adolf Hitler llegó al poder, el joven von Braun era indiferente a la política y solo le apasionaban dos cosas: sus cohetes y el Espacio. Sus padres decidieron alejarse de la capital por considerar peligrosas las ideas del nacionalsocialismo.

Con veintidós años se doctora en ciencias físicas y junto a un equipo de ingenieros desarrolla los cohetes denominados A1, A2, y el A3 (de siete metros de alto y el primero con un sistema de guiado).

Buscando un lugar para que las pruebas de lanzamiento fuesen reservadas, el equipo de científicos se trasladó a la zona costera de Peenemünde.

Wernher con el ejército de la SS.

Cuando Wernher cumplió veintisiete años fue visitado por el mismo Reich, quien estaba intrigado por el proyecto que tanto dinero le costaba al gobierno alemán. El equipo le aseguró a Hitler que pronto tendría listo el A5, un cohete-misil con un alcance de 250 kilómetros y una carga explosiva de una tonelada. Pero las pruebas posteriores no tuvieron el éxito esperado, incluso los técnicos corrieron peligro cuando algunos misiles erráticos estallaban cerca de su ubicación.

Luego de muchas pruebas, en 1942, el A4 pudo volar correctamente y llegar a su objetivo a 198 kilómetros de distancia: era un cohete y un misil de guerra. Entonces, Wernher y su gente se reunieron con Hitler para convencerlo de seguir invirtiendo en el proyecto. Incluso le expusieron sus planes con espectaculares tomas cinematográficas como le gustaba al propagandista Joseph Goebbels. Así lo revela el libro “WERNHER VON BRAUN – Entre el águila y la esvástica” del ingeniero aeronáutico y escritor español Javier Casado Pérez.

Wernher, presionado o no por las circunstancias –no está claro-, terminó ingresando al gobierno como miembro del partido nazi, siendo reconocido como teniente segundo de la SS.

Hitler ordenó la fabricación en masa de los A4 con la mano de obra de prisioneros extraídos de campos de concentración. En la misma base de Peenemünde se edificó un campo para los trabajadores al servicio de los misiles. Mucho murieron.

En agosto de 1943, los ingleses bombardearon instalaciones donde se construían los A4. Sin embargo, su misión principal era liquidar al equipo técnico a cargo, y por supuesto a von Braun a quien tenían plenamente identificado.

El cohete-misil A4 hizo su ingreso afortunadamente tarde en la II Guerra mundial, cuando los aliados y soviéticos estaban venciendo a las tropas del Führer. Muchos se preguntan qué hubiese ocurrido si Hitler llegaba a tener los misiles en toda su capacidad.

Los militares alemanes querían vengarse de la avanzada británica, por lo que rebautizaron al A4 como V2 (Vergeltungswaffe-2). Y la venganza ocurrió poco después. Una lluvia continua de A4 (o V2) cayeron sobre Londres y otras ciudades europeas ocasionando la muerte de alrededor de 5400 personas. Pero para los alemanes, ese número de bajas enemigas, contrastado con el valor de los cohetes, era relativamente bajo.

En los temibles túneles de Mittelwerk, un lugar que Wernher también visitó como supervisor nazi, se fabricaban a toda prisa las partes de los A4. Se calcula que de los 60 mil prisioneros que pasaron por esas instalaciones unos 26 mil perdieron la vida en condiciones extremas.  

Wernher von Braun en el centro Marshall de la NASA.

En abril de 1945 Hitler se suicida, termina la guerra y tropas especiales de EE.UU. y a U.R.S.S. avanzan a toda prisa para dar con los científicos responsables de los misiles. Los estadounidenses dan con el equipo de von Braun que se rinde sin mayor resistencia. Los integrantes niegan cualquier filiación ideológica con el partido nazi y aseguran que solo aprovecharon la oportunidad por su interés científico en el vuelo espacial. Wernher y varios de sus colegas son llevados a EE.UU.

El resto de la historia es más o menos conocida. En Estados Unidos, von Braun fue designado director del Centro Marshall de la NASA y fue el principal diseñador del cohete Saturno V que llevó al hombre a la Luna en 1969, como objetivo principal de la misión Apolo, lo que lo convirtió en un héroe nacional.

Pero demasiados reflectores también atrajeron atención sobre su pasado, haciendo que la polémica lo obligara a retirarse de la vida pública. Por otro lado, los contribuyentes y el gobierno consideraban que la carrera espacial contra los soviéticos había terminado y que era momento de orientar los millonarios fondos a otras prioridades.

Wernher Magnus Maximilian von Braun, un hombre de luces y sombras, murió en junio de 1977 en Virginia, víctima de cáncer.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Descuartizar en el Perú: salen libres asesinos de Solsiret

En medio del escándalo político de Pedro Castillo, sus denuncias por plagio y las graves acusaciones de Zamir Villaverde, en un hecho inaudito la justicia peruana funciona y libera a los descuartizadores de Solsiret Rodríguez.

Published

on

El 23 de agosto de 2016, Solsiret Rodríguez Aybar, estudiante de Sociología de la Universidad Federico Villarreal, desapareció de la casa donde vivía con su pareja, Brian Villanueva, y con sus dos hijos pequeños. En la misma casa vivía, además, la familia de su pareja. Sus padres la buscaron por todo Lima, salieron en televisión, tuvieron el apoyo de los noticieros radiales y de colectivos feministas que realizaban plantones exigiendo más interés de parte de las autoridades por este caso, que se suponía un feminicidio más. La búsqueda fue larga e infructuosa y no hubo comisaría ni hospital que no visitaran los padres buscando a su hija. Pero Solsiret Rodríguez nunca salió de aquella casa en el Callao. O al menos no salió completa.

Aquella noche del 23 de agosto de 2016, Solsiret tuvo una fuerte discusión con su concuñada, Andrea Aguirre, quien, al ser descubierta cuatro años después, confesó que la había matado de manera accidental y que, por temor a lo que pasaría, había llamado a su pareja, Kevin Villanueva (hermano de Brian Villanueva, gemelos), para que vieran juntos qué podían hacer. Entonces la descuartizaron. Andrea Aguirre se quedó con la cabeza de Solsiret, que mantuvo en un envase plástico, en el baño de la casa de sus padres. Una pierna seccionada en tres partes estaba en su ropero, las partes envueltas en periódicos. Los brazos, la otra pierna y el torso fueron enterrados en varios lugares del Cercado de Lima por su pareja, Kevin Villanueva.

Luego del espantoso crimen, la madre de Brian Villanueva, Yolanda Castillo, sabiendo del crimen cometido, cambió los muebles y el piso de la habitación donde su hijo y su nuera asesinaron y desmembraron a Solsiret. Brian Villanueva fue a la comisaría a denunciar a Solsiret por abandono de hogar y luego, como evidencia de que Solsiret seguía viva pero lejos de su hogar, mostró a la policía el registro telefónico de las supuestas llamadas que él recibía cada cierto tiempo, supuestamente de Solsiret. El celular de Solsiret lo tuvo siempre Andrea Aguirre.

Condenados ambos a una prisión preventiva que terminó el pasado 12 de mayo, los acusados de homicidio calificado (y probable feminicidio en una figura legal llena de vacíos a la fecha), saldrán libres esta semana por exceso de carcelería, en lo que se ha considerado una burla a la justicia y a los padres que, desde el momento en que apareció pare del cadáver de su hija, no ha cesado de exigir justicia en todos los medios de comunicación posibles. Y es esto último lo que ha llamado la atención: el día de hoy el padre de Solsiret denunció en los noticieros matutinos que han sido los mismos colegiados que ven el caso quienes le han advertido que se aleje de las cámaras y que no declare a la prensa porque “esa presión no va a influir en su decisión”. ¿A qué decisión se refieren? ¿A que quizá están considerando la posibilidad de declarar inocentes a dos asesinos confesos? ¿A eso se refieren los jueces?

Mientras tanto, la justicia, esa estatua cuyos ojos están cubiertos con una venda mientras sostiene una balanza, adquiere un nuevo significado. El de la vergüenza.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Insólito: Niños convivían en un centro de rehabilitación para drogadictos [VIDEO]

En el centro de rehabilitación de Huachipa “Vittale” convivían 36 adultos y seis menores de edad.

Published

on

La vulnerabilidad de los niños y niñas expuesta en su máxima potencia. Un reportaje del programa Punto Final reveló que al menos desde el año 2017 el Estado viene enviando a los infantes a distintos centros de rehabilitación para adultos con problemas de drogas, desatándose así un serio problema sobre la ubicación de los menores de edad.

El programa dominical recogió el testimonio de dos adolescentes que fueron llevados en el 2017 al centro evangélico para rehabilitación de drogadictos y alcohólicos “Jehova Jireh”. Ellos contaron que el pastor a cargo los castigaba a correazos.

Dos años después, en el 2019, fueron rescatados 14 menores que eran maltratados en forma deplorable en el centro “Imanol” de San Juan de Lurigancho. Cinco de estos menores estaban en ese hogar por encargo del Ministerio de la Mujer, detalló la fiscal Cristina Gómez.

El pasado 4 de abril, la congresista de Acción Popular Marleny Portero, quien se encontraba acompañada de una fiscal de familia, visitó el centro de rehabilitación “Vittale” de Santa María de Huachipa. En sus instalaciones se encontraron a 36 adultos compartiendo los ambientes con 6 menores de edad; cuatro de los niños habían sido enviados por el Ministerio de la Mujer.

Por su parte, César Cárdenas, director de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informó que se ha iniciado un proceso para sancionar a los responsables.

Según un comunicado del MIMP, el país presenta un déficit de centros de atención residencial, agravado tras la pandemia, que ha dejado alrededor de 80 mil menores de edad en la orfandad.

Por su parte, la titular de esa cartera, Diana Miloslavich, adelantó que su despacho se encuentra investigando los hechos de violencia, pues algunos menores denunciaron que fueron maltratados y expuestos a dormir en una misma habitación con adultos en rehabilitación.

“Desde el ministerio de la Mujer nos encontramos en constante investigación frente a hechos de violencia. Por ello hemos iniciado la reestructuración de las Unidades de Protección Especial UPES. Siempre con el compromiso de garantizar y defender los derechos de las infancias y adolescencia”, expuso la ministra de la Mujer en Twitter.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ex congresista golpea a conductor de radio por sentirse difamado

El ex congresista Wilder Ruiz Loayza agarró a golpes al conductor de radio Jorge Galindo en pleno programa en vivo por sentirse difamado.

Published

on

El ex parlamentario luego de escuchar por la radio diversas acusaciones contra su persona, fue hasta la cabina de radio Sol e ingresó en pleno programa en vivo para increpar a Jorge Galindo sobre los comentarios que Wilder Ruiz Loayza señala como difamación.

“Sus comentarios durante meses lo tengo todo grabado. Con la risa hipócrita y burlándose de mí lo tenía al frente y ya no me controlé. A Jorge Galindo le debe estar pagando algún grupo económico”, mencionó el ex parlamentario.

En pleno programa en vivo, Wilder Ruiz Loayza le increpó diciéndole: “La verdad a mí me sorprende Jorge. Yo que te he abierto un espacio para que trabajes en el Congreso, yo te he dado de comer varias veces, yo que te he tendido la mano cuando más lo necesitabas, y ahora tú vienes a hablar hue… de mí. Quiero que ahora lo aclares o lo demuestres, o en todo caso, espero una disculpa pública en este momento”.

Según el parlamentario los comentarios son difamatorios y tiene registrado varios que el comunicador realizó durante los últimos meses.

Wilder Ruiz Loayza ha estado en la permanente defensa de la azucarera Anduahuasi y de sus trabajados. Para el ex parlamentario, detrás de la difamación estaría el grupo Bustamante. Intentamos comunicarnos con el conductor de radio Sol pero no recibimos respuesta.

Aquí un fragmento del programa donde el ex congresista explotó y agredió al conductor Jorge Galindo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno del Perú decide expulsar a activista venezolana

Paulina Facchin asegura que todo se trata de una orden expresa del presidente Nicolás Maduro.

Published

on

La activista por los derechos humanos en Venezuela, Paulina Facchin, denunció el pasado miércoles que el gobierno peruano le ha notificado una resolución de expulsión del país luego de vivir más de 10 años en Lima. Según explico la activista, las autoridades nacionales argumentan que ella mintió en la información brindada durante el proceso que realizaba para conseguir la nacionalidad peruana.

“Debido a la persecución política que sufro, en el 2018 solicité la nacionalidad peruana, cumpliendo con todos los requisitos jurídicos y eso se convirtió en un proceso arbitrario y una cacería de brujas al mejor estilo del Chavismo, pero en Perú”, manifestó la abogada venezolana para RPP.

“Se expuso en redes sociales información personal y familiar en redes sociales y en agosto del 2020 me informan que se inicia un proceso de expulsión arbitrario. Ellos alegan que yo he mentido en el momento de la solicitud de la nacionalidad, cosa completamente falsa“, añadió.

De acuerdo a Facchin, el proceso cerró un año después con un resultado a su favor, pero de manera sorpresiva reabrieron el caso para luego sentenciarla y de esta manera ser enviada a su país natal.

“Yo me defendí y se cerró el caso en agosto del año pasado, pero lo reabrieron el viernes y dos veces estoy siendo juzgada por la misma situación. En ningún momento se me ha permitido acceso al expediente. Yo trabajo en un estudio jurídico, yo presenté mis credenciales correspondientes que fueron aprobadas por el ministerio de Trabajo y en Migraciones”, sostuvo Facchin.

Para la activista, esta persecución viene iniciando desde el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, y se materializa cuando en los países “gana el gobierno socialista del siglo XXI”. Nicolás Maduro me quiere llevar a Venezuela por denunciar sus acciones contra los derechos humanos. Convertirme en una nueva presa política”, afirmó.

Por otro lado, indicó que si bien fue notificada recién hoy, la Policía Nacional puede ejecutar en cualquier momento la expulsión y solo queda esperar que ellos procedan a capturarla y repatriarla a su país.

Colectivo “Amigos de Venezuela” en contra de extradición de activista

El colectivo “Amigos de Venezuela” lamentaron que el Poder Ejecutivo haya decidido expulsar a la activista venezolana Paulina Facchin, quien es una de las mujeres críticas del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro en nuestro país.

“Nuestra más enérgica protesta y rechazo a esta decisión, que tiene por objeto acallar la voz de una activista de los derechos humanos, perseguida política en su patria, que se ha caracteriza por representar en el Perú a los sectores democráticos venezolanos, de cuyo trabajo damos fe”, se indica en un documento.

Asimismo, plantean que la resolución en su contra debe ser dejada sin efecto ya que existe el grave riesgo de que funcionarios, influenciados por el chavismo, la expulsen a su país natal.

De esta forma, violarían “El art. 22 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que señala que en ningún caso puede ser expulsado a otro país, donde su derecho a la vida o a la libertad personal está en riesgo a violación a causa de sus opiniones políticas”, se lee en el escrito. De acuerdo al colectivo, si Facchin regresa a Venezuela le esperaría la cárcel y el alto riesgo de perder la vida.

En otro sentido, los ‘Amigos de Venezuela’ añadieron que resulta escandaloso que el Gobierno peruano no haya expulsado a los delincuentes venezolanos con permanencia ilegal en el país, pero sí quieren expulsar a “una persona honorable, abogada registrada y que reside en Perú desde hace 11 años con su familia”

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

De terror: Minedu adquiere desinfectante para pisos y lo distribuye en los colegios como jabón de manos [VIDEO]

Veinticuatro instituciones públicas han obtenido este producto altamente perjudicial para la piel.

Published

on

Un error que podría costar demasiado alto para salud de miles de escolares. De acuerdo a un informe del programa Punto Final dio a conocer que el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la UGEL 05, la cual se encuentra a cargo de más de 45 colegios del distrito de San Juan de Lurigancho, compró jabones para desinfectar pisos y repeler plagas y los distribuyó a diferentes colegios públicos de dicho distrito; no obstante, fue usado para el lavado de manos de docentes y estudiantes.

Según una Resolución Directoral de fecha 17 de agosto de 2021, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), le otorgó a la empresa Daryza una autorización sanitaria para la fabricación y comercialización de desinfectantes y pluricidas. Sin embargo, en el producto cuestionado no figura el dato de la forma de uso, con lo cual se estaría infringiendo la información del proyecto de rotulado.

Este producto puede producir severos daños a la vista, un daño renal y efectos a largo plazo. Incluso, puede llegar a alterar el sistema nervioso porque puede tener partículas de metales pesados. De acuerdo a documentos del portal Perú Compras, el Estado adquirió 89.222 unidades de dicho jabón, por un valor de S/ 439.284. La UGEL 05 de SJL recibió más de 77 mil frascos de este producto y los distribuyó a diferentes centros educativos del sector.

El dominical solicitó la versión de Perú Compras, ya que en su catálogo de ventas, se muestra al desinfectante en la sección de jabones. Recibiendo como respuesta un comunicado informando el retiro del artículo de su lista.

Asimismo, al comunicarse con un representante de la empresa Daryza, se cuestionó que no presentan autorización de Digemid, encargado de aprobar la comercialización de productos sanitarios que se usan en el cuerpo humano, a lo que la trabajadora respondió que “cada entidad define su propio concepto fuera de lo que nosotros podamos haberle comunicado. No llegamos a controlar toda la cadena”.

La doctora Lidia Ester Hildebrando, del Digemid, advirtió que llama la atención que este desinfectante indique tener glicerina, cuando el piso no requiere un cuidado como el de la piel. Además, también muestra imágenes de frutos que podrían llevar a confusión y a creer que es jabón para manos. Incluso la presentación con dispensador es sospechosa.

Por otro lado, se conoce que las autoridades han iniciado los operativos en distintos almacenes para retirar el producto Daryza del mercado.

En tanto, Ana Peña Cardoza, representante del Indecopi, precisó que si el producto se puede usar directamente sobre la piel, en la piel debe de aparecer la autorización de la Digemid, y si es solo para superficies, debe contar con la autorización de la Digesa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ricardo Belmont gana juicio a sus hijos y consigue recuperar su canal de TV y radio

El también ex alcalde de Lima indicó que su antigua señal de radio también volverá como RBC La Estación.

Published

on

Vuelve ‘el hermanón’. El ex alcalde de Lima (1990 -1995) Ricardo Belmont Casinelli está que sonríe de oreja a oreja luego de que el último 29 de abril la Corte Superior de Justicia de Lima Sur resolviera declarar improcedente la demanda de Ricardo Martín Belmont Vallarino, hijo del empresario, quien pretendía declarar nula la revocatoria de anticipo de herencia otorgada por su padre en registros públicos a sus hijos, poniendo fin de esta manera a 6 años de disputas legales entre padre e hijos por la propiedad de RBC Televisión y RBC radio.

La defensa legal de Belmont Casinelli, el abogado Luis Alfonso Morey, asegura que en los próximos días la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ordenará el cambio de titularidad de las acciones “en favor de su legítimo propietario”.

Morey Estremadoyro también mencionó que la disputa por las dos propiedades del ‘hermanón’ se inició luego de que el ex candidato presidencial entregara un anticipo de herencia de las acciones del canal RBC a sus hijos Ricardo Martín Belmont y Lucienne Belmont Vallarino, quienes “se comportaron de mala manera” al despojar a su progenitor de su canal y de su radio por lo que fue obligado a revocar dicho anticipo.

Luis Alfonso Morey, abogado de Ricardo Belmont.

“Frente al comportamiento indebido de los hijos, quienes desalojaron a Ricardo Belmont, él se vio obligado a revocar este anticipo. Ellos se comportaron de una manera indigna, de una forma tal que la ley dice que aquel que ha dado una propiedad puede dejarlo sin efecto”, explicó Morey.

A mayor detalle, el abogado de Belmont Casinelli explicó que dichas acciones de RBC no serán “entregadas de inmediato” a Ricardo Belmont ya que éste convocará primero a una junta de accionistas con el objetivo de remover a los actuales directores y nombrar a un nuevo gerente. “Todo esto debe hacerse respetando la ley, debería hacerse en los próximos 2 meses. Antes del 28 de julio, tanto el canal 11 como la radio 91.9 F. M. ya deben estar operadas por Ricardo Belmont”, añadió.

Belmont tras los pasos para recuperar su radio

En tanto, en enero de este año, nueve funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un fiscal y efectivos de la Policía Nacional intervinieron las oficinas de Radio PBO (actual empresa que viene haciendo uso de la señal de radio), ubicado en Chorrillos, para allanar e incautar sus equipos de telecomunicaciones por haber operado sin autorización ni licencia del MTC.

Al respecto, el abogado de Ricardo Belmont aclaró que dicha radio, patrimonio de RBC Televisión, operaba por negligencia de su hijo, quien perdió la licencia. “Hubo todo un incidente porque la radio se volvió pirata al no haber renovado su autorización a tiempo”, agregó.

Aclaró que el canal RBC funcionaba con normalidad hasta que Ricardo y Lucienne Belmont Vallarino le quitaron la emisora a su padre llevándola a Indecopi por parte de los acreedores.

“La decisión de Ricardo Belmont es que tanto RBC televisión como la estación de radio PBO vuelvan a ocupar los espacios que como marca les corresponde. El señor Philip Butters tendrá que acercarse al legitimo titular si es que quisiera tener algún programa en la radio RBC”, aseveró.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gloria entregó 340 mil soles al CNP para hacer pasar leche en polvo como leche evaporada

Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) precisó que su institución no se encarga del análisis de laboratorio sino de la etiqueta que le mandan.

Published

on

Mala leche. La empresa Gloria se encuentra en serios cuestionamientos, luego de que se conociera que se emitieron dos pagos para que el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) avalara la venta de leche evaporada parcialmente elaborada con polvo de leche en una de sus presentaciones.

Antonio Castillo, decano del CNP, reveló durante una entrevista que la institución recibió de la empresa Gloria dos pagos de 170 mil soles con el fin de que se apruebe esta presentación que viene en los conocidos tarros azules. Asimismo, contó que este proceso estaba a cargo de un comité “cerrado” cuyos datos de los integrantes por seguridad se mantienen en anonimato.

A través de una conversación con Tv Perú, el titular del CNP, dejó en claro que la institución que dirige no realiza un examen de laboratorio de cada uno de los alimentos, sino que, únicamente, se limita a revisar la etiqueta que les presenta la empresa interesada, amparado para este particular en el Codex alimentario.

Dado que las empresas presentan una simple declaración jurada de lo que tienen sus productos, no se hace una evaluación de los nutrientes en laboratorios (…) luego de eso, el comité nos dice si el producto puede ser evaluado y el consejo directivo toma la decisión”, sostuvo.

“Nuestra capacidad no llega para un gasto tan grande, como realizar un análisis de laboratorio”, explicó el directivo.

Además, Antonio Castillo, precisó queel aval no se da por un “simple intercambio económico”, sino que pasa por una evaluación y análisis del producto y sus especificaciones técnicas, “alineado con la normativa vigente del Minsa” y la reglamentación de alimentación saludable.

“El comité de aval es totalmente cerrado. No se conoce a los miembros para evitar que sean condicionados por alguna empresa. Se pueden mencionar (los nombres) al final de esta gestión (Castillo será relevado del CNP el 26 de junio), para conocer a las personas que han evaluado, que son personas probas y con conocimiento de los productos avalados”, afirmó.

Ante estas revelaciones, Castillo, una vez más aclaró que las observaciones realizadas en la Ley presentada por Patricia Chirinos, sobre una presunta disminución de grasas y nutrientes si se incluye solo leche fresca en la fórmula, podrían resolverse, “probablemente”, tomando “un poquito más de leche”. Es decir, si la ración de leche queda corta en materia nutricional, basta con tomar un poco más.

Sin embargo, durante la entrevista, el funcionario evitó mencionar si la leche evaporada elaborada con leche fresca es mejor o no que la versión con leche en polvo, “pues son distintos productos”, acotó de manera escueta.

“Desde su inicio, en el año 2020, el aval ha tenido un costo de S/ 170.000, por la envergadura de este producto, que es de bandera para esta empresa (Gloria). La renovación fue por el mismo monto”.

Cabe precisar que el aval vence este mes de mayo, y debe ser renovado con las nuevas directrices de Midagri.

La respuesta de Gloria.

Por su parte, la empresa de leche Gloria envió una respuesta al portal América Retail, en donde se defiende ante los cuestionamientos y el pago que realizó al CNP.

“Leche Gloria S.A., como empresa de alimentos responsable por garantizar productos de alta calidad y buscando mantener siempre informados a sus consumidores sobre los beneficios nutricionales de sus productos, solicitó el aval de una institución científica de prestigio en nuestro país, como lo es el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) para su producto Leche Evaporada Gloria”, refirió en un escueto comunicado.

Además, detalló que en 2019 inició un “riguroso proceso” para lograr el aval de la leche evaporada, tal como lo hace la industria de alimentos de “primer nivel” alrededor del mundo.

“Se siguieron los procedimientos establecidos por la institución que incluye la revisión de certificaciones y sustentaciones científicas relacionadas. Se cumplió con todas las exigencias técnicas y, con satisfacción para nuestra compañía, la institución otorgó este aval en el año 2020, el mismo que se encuentra actualmente vigente”, finalizó.

Con información de La República y América Retail.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Carta a mamá

Published

on

Anoche soñé que venías a arroparme como cuando yo era todavía una niña, y te quedabas despierta hasta que yo empezara a cerrar mis ojitos por el sueño. Es curioso que te diga esto, pero me vino a la mente ahora que tengo dos hijos todo lo que alguna vez hiciste por mí. Todas esas horas de desvelo, las amanecidas en donde nos visitaba el frío y el ruido de la lluvia cayendo en nuestro techo de calaminas. Ese tic tic tic que penetraba nuestra tranquilidad.

Ahora que los veo a ellos recuerdo todo eso, y me parece increíble que hasta ahora no te haya dado las gracias por todo lo que hiciste por mí y mi hermano, porque tengo que decirlo nos sacaste adelante a pesar de todas las adversidades posibles; de esa pequeña casita sin ventanas, de los baldes de agua que teníamos que cargar para lavar las cosas, de ese arenal que era nuestro patio allá en Ventanilla en el año 1989, de esas largas caminatas para llegar al colegio y donde siempre estabas tú, sin quejarte, cansada sí, pero sin reclamarnos nada, de pie, tal vez destruida por dentro, pero todo eso nunca nos lo demostraste.

Ahora creo entenderte, los años también me pesan y desde luego que vengo pasando por todo lo que nos ofreciste. No en la misma situación, pero el rol de ser madre nos multiplica como personas y nos desarrolla un sexto sentido.

Es increíble la fuerza que sacaste para que tú sola, desde las cuatro de la mañana, nos formes como personas de bien, nos vistas, nos peines y nos alimentes con tu ternura y buen humor.

Como aquella vez en que mi hermano enfermó de gravedad y tuviste que cargarlo hasta la posta para que lo vean ¿Cuántos kilómetros caminamos? ¿tres, cuatro, cinco? Y ya ahí recién te digan que tenían que derivarlo a un hospital para atenderlo. Esa vez, dentro de la posta me dijiste “regresa a la casa que yo me llevo a tu hermano”, y tuve que hacer el camino de regreso a casa sola, llorando porque lo veía muy mal, pero tú no derramaste lágrima alguna. Esas cosas, mamá, no se me borrarán jamás. Tu serenidad ante todo, tus pausas al hablar, y tu manejo de las situaciones, muchas veces adversas; todo eso nos enseñaste. No quiero que me malentiendas con sugerir que se trataba de insensibilidad de parte tuya, pero esa templanza me fue forjando a lo que soy en la actualidad.

Ya esa noche volviste con Eduardo y el vecino Alberto que se ofreció en acompañarte. ¿Lo recuerdas? Ese viejo que siempre pensé que te estaba cortejando, pero solo se trataba de mi imaginación. A mí nunca me agradó y eso creo que tú bien lo sabías. Tocaste la puerta y salí descalza a recibirlos. Fue ahí que me contaste que a mi hermano le habían detectado un tumor en su estómago y que requería de operación. Yo no entendía bien todo lo que me estabas contando pero al ver tu rostro entendí que era algo grave.

Pasaron los meses y la conducta de mi hermano y la tuya empezaron a cambiar. Ya no salíamos como antes a las fiestas, dejamos de frecuentar a los familiares para darle tiempo a Eduardo, él dejó de ir al colegio y a ti se te notaba mucho más demacrada. Ya intuía que el dinero en ese momento no solo tenía que bastar para comer, sino que se necesitaba mucho más para los medicamentos y tratamientos de Eduardo.

Fue por eso que me esforcé el doble para obtener las mejores notas y conseguir un buen sueldo como profesional, pero no podía sacar de mi mente a ninguna hora del día todo lo que tú venías pasando. Estas cosas nunca te las he contado pero muchas veces salía de casa para ponerme a llorar en la oscuridad del arenal, y tú seguramente habrás hecho lo mismo en tu habitación cuando no te veíamos.

Y así pasaron los años y la salud de mi hermano nunca se restableció. Una tarde no dio para más y solo quedamos las dos. Siempre pensé que fue una muerte lenta; los médicos ya te lo habían advertido y tener esa carga encima, día a día, te habrá ido carcomiendo hasta lo más profundo de tu ser, mamá.

La tarde de su entierro te vi acariciar su tumba como cuando me arropabas en las noches, y estoy segura que le habrás una cantado una canción bien bajito para ese largo y eterno sueño. Tus ojos no pudieron más y comenzaste a llorar tanto que se me vino a la mente inmediatamente el sonido de la lluvia en nuestra calamina de nuestra casita de Ventanilla. Tic tic tic, caían en mi alma y yo también me quebré.

Dos años después me casé y me fui a vivir con mi esposo a Costa Rica mientras tú te quedaste allá en Perú. Hoy más que nunca quisiera volver a tenerte a mi lado, mamá, tenerte aquí conmigo y hablar de todo o de nada, o solamente caminar y quedarnos en silencio, mirándonos una a otra para ver si aún quedan secretos entre las dos.

Con todo mi amor, tu niña de los arenales, María Laura.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending