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Viernes Literario: Mariátegui, Amauta y una nota autobiográfica

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Escribe: Pavel Ugarte Céspedes

José Carlos Mariátegui La Chira (Moquegua, 14 de junio 1894 – Lima, 16 de abril 1930), fue uno de los más grandes ensayistas y pensadores peruanos. Su célebre libro “7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana” (1928), ha sido estudiado y traducido a múltiples idiomas y todavía hoy, retrata grandes problemas nacionales como el centralismo, los conflictos sociales por el agua y la tierra como la participación activa de los pueblos originarios en la vida nacional.

Desde las revistas Amauta (1926-1930) y Labor (1928-1929), remeció las bases ideológicas latinoamericanas del temperamento artístico y social de principios del siglo pasado. Por lo mismo, es considerado “El Amauta” por su vasto legado registrado en artículos y ensayos  que en el Perú y el continente, sentaron las bases de la renovación intelectual, artística e ideológica que originaron los grandes cambios sociales en el siglo XXI. El recientemente desaparecido José Miguel Oviedo, sintetiza la trascendencia de su trabajo: “organiza el partido socialista peruano, que será la base del futuro Partido Comunista del Perú; y publica La escena contemporánea (Lima, 1925) y 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (Lima, 1928); ésta última es su obra magna y un verdadero hito del marxismo en el continente”.(Breve Historia del Ensayo Hispanoamericano / Alianza Editorial 1991. Pp. 67).

Para quienes consideramos que el trabajo en el ámbito cultural es necesario para reformular el orden político, su experiencia es sustancial y su perspectiva una herencia ideológica a materializar; prosigue el maestro Oviedo: “Su visión de la cultura formaba parte del mismo proyecto [político]. Algo que hay que destacar en Mariátegui y que lo pone por encima de muchos correligionarios hispanoamericanos y europeos, es su comprensiva visión del arte en el proceso revolucionario. Estuvo lejos de ser un comisario fanático y receloso de las llamadas «formas burguesas» de creación estética. Al contrario: fue un introductor comprensivo y hasta entusiasta de la vanguardia europea e hispanoamericana, del surrealismo, de los descubrimientos de la psicología y la ciencia de su época.” (Ob. Cit. Pp.68).       

Amauta” fue una revista cultural de incidencia política fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui, a quien hasta hoy se le reconoce con el cariñoso y respetado apelativo de Amauta. Apareció en 1926 y fue para el Perú y el continente americano la vanguardia del pensamiento renovador de transformación social. Rescató las voces intelectuales y artísticas más importantes de las regiones del Perú y entre sus colaboradores estuvieron escritores internacionales como Marinetti, Borges, Unamuno y Breton por citar solo algunos. Difundió nuevas corrientes de pensamiento europeo como el psicoanálisis, el cubismo o la nueva narrativa rusa sin perder de vista la naciente corriente indigenista en el Perú. Considero ahí radica, la originalidad de su pensamiento de profundas raíces peruanas pero sin aislarse del contexto internacional.

La portada del primer número de Amauta le pertenece al maestro, José Sabogal, quien hiciera el programa gráfico integral de la revista además de haber sugerido el nombre proponiendo a su vez, los debates del indigenismo surandino en los contenidos hasta su desaparición en 1930, acaecida también con la dolorosa pérdida de Mariátegui. (Adjunto una imagen del texto que el cuerpo editorial de Amauta publica para dar a conocer la nefasta noticia).

Cuando trabajamos en el rescate bibliográfico de la Biblioteca Municipal del Cusco, Gustavo Pérez Ocampo, tuvimos acceso a algunos de los ejemplares de la revista como también al número 1, fechado en septiembre de 1926. Sin titubear, el director expone: “No hace falta declarar expresamente que amauta no es una tribuna abierta a todos los vientos del espíritu. Los que fundamos esta revista no concebimos una cultura y un arte agnósticos. Nos sentimos una fuerza beligerante, polémica… Soy un hombre con una filiación y una fe. Lo mismo puedo decir de esta revista, que rechaza todo lo que es contrario a su ideología así como todo lo que no traduce ideología alguna.” (Adjunto imagen de la primera portada).

Gracias la Empresa Editora Amauta, la cual asumen sus hijos –José Carlos, Javier y Sandro–, tenemos un resguardo de su obra como también de los múltiples estudios sobre ella, el arte, la cultura y las ciencias sociales. Se ha tratado mucho de manipular su palabra para intereses dogmáticos y nada más distante de su postura heterodoxa. Entendía que todo proyecto político parte de “un sentimiento nuevo” como lo retrata al final de los 7 ensayos: “Pero, bajo este flujo precario, un nuevo sentimiento, una nueva revelación se anuncian. Por los caminos universales, ecuménicos, que tanto se nos reprocha, nos vamos acercando cada vez más a nosotros mismos.»

No hay un solo atisbo de violencia en su pensamiento socialista y se enfrentó abiertamente a las presiones del comunismo internacional. Era quien afirmaba que “el socialismo en el Perú no sería calco ni copia, sino creación heroica”. Y su vida lo respaldaba. A pesar de haber sido atormentado por la pobreza, fue un estudiante brillante; a pesar de haber sufrido una penosa enfermedad desde niño, la que finalmente la llevó a la muerte, fue un incansable escritor, trabajador y agitador de masas desde un trabajo tenaz y organizado. Tenía 35 años y todo un legado a cuestas. Parapetado ante la represión del gobierno de turno como también del comunismo recalcitrante tuvo que tomar la decisión de salir del Perú, objetivo que nunca llega a cumplir.

Es necesario releer a Mariátegui no sólo por su calidad literaria y claridad científica, sino también por la vigencia de los debates que propone y las ideas que motiva por un Perú inclusivo y solidario. Él y nadie más que él, tiene la primera y última palabra sin mediadores ni alquimistas:

“Aunque soy un escritor muy poco autobiográfico, le daré yo mismo algunos datos sumarios. Nací el 94. A los 14 años entré de alcanza-rejones en un periódico. Hasta 1919 trabajé en el diarismo, primero en «La Prensa», luego en «El Tiempo», finalmente en «La Razón». En este último diario patrocinarnos la reforma universitaria. Desde 1918, nauseado de política criolla me orienté resueltamente hacia el socialismo, rompiendo con mis primeros tanteos de literato inficionado de decadentismo y bizantinismo finiseculares, en pleno apogeo. De fines de 1919 a mediados de 1923 viajé por Europa. Residí más de dos años en Italia donde desposé una mujer y algunas ideas. Anduve por Francia, Alemania, Austria y otros países. Mi mujer y mi hijo me impidieron llegar a Rusia. Desde Europa concerté con algunos peruanos para la acción socialista. Mis artículos de esa época señalan estas estaciones de mi orientación socialista. A mi vuelta al Perú, en 1923, en reportajes, conferencias en la Federación de Estudiantes, en la Universidad Popular, artículos, etc., expliqué la situación europea e inicié mi trabajo de investigación de la realidad nacional, conforme al método marxista. En 1924 estuve, como ya lo he contado, a punto de perder la vida. Perdí una pierna y me quedé muy delicado. Habría seguramente ya curado del todo con una existencia reposada. Pero ni mi pobreza ni mi inquietud espiritual me lo consienten. No he publicado más libros que el que Ud. conoce. Tengo listos dos y en proyecto otros dos. He aquí mi vida en pocas palabras. No creo que valga la pena hacerla notoria; pero no puedo rehusarle los datos que Ud. me pide. Me olvidaba: soy un autodidacta. Me matriculé una vez en Letras en Lima, pero con el solo interés de seguir el curso de latín de un agustino erudito. Y en Europa frecuenté algunos cursos libremente, pero sin decidirme nunca a perder mi carácter extra-universitario y tal vez, si hasta anti-universitario. En 1925 la Federación de Estudiantes me propuso a la Universidad como catedrático en la materia de mi competencia; pero la mala voluntad del Rector y, seguramente, mi estado de salud, frustraron esta iniciativa.»

(De la carta de fecha 10 de enero de 1927, enviada por José Carlos Mariátegui al escritor Enrique Espinoza (Samuel Glusberg), director de la revista La Vida Literaria, editada en Buenos Aires.)

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PAVEL UGARTE CÉSPEDES Cusco - Perú / La Convención, Quillabamba, 1985 Antropólogo, escritor y poeta. Premio Regional de Cultura Cusco 2015, con el libro de poesía “Repatriación de las Aves”. Su último poemario “Andesground” ha sido traducido al inglés, francés e italiano en una edición realizada por la editorial mexicana Valkiria el 2019. Es parte de las antologías “El Color de las Palabras” (Antología del Festival Internacional de Poesía Jauría de Palabras, 2019); “5to Festival Caravana de Poesía” (Amarti, 2018) “PACHAMAR” (Antología de Poesía Latinoamericana, Chile, 2018), “Enero en la Palabra” (Municipalidad Provincial del Cusco, 2018), “Antología de los Ganadores del Premio Regional de Cultura Cusco” (DDCC, 2017); “Enero en la Palabra / Memoria Impresa”, (Biblioteca Regional Cusqueña, 2015), La Lira Rebelde Libertaria (Lima, 2014), “Tratado de la página en blanco” (Cusco, 2012) y “Convergencias / Muestra de Poesía Peruana Contemporánea”, Editorial Río Negro (Lima, 2011). Ha publicado los libros “Animal Urbano y la Otra Ópera” (Cascahuesos Editores, 2011), “Vermut” (Compilación del Premio Nacional Juvenil de Poesía Javier Heraud, 2012), “Rareza Dura” (Cusco, 2012), y plaquetas como Cementerio de Hallazgos (2009), Vermut (2008), Animal Urbano en la Noche Mineral (2007). Recientemente, el escritor Juan Alberto Osorio, ha reseñado su poesía en el libro “Literatura Cusqueña”, editado por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (Chaska Mayu, 2018). Ha escrito para museos de suma importancia en la ciudad del Cusco y también a nivel nacional, como el Lugar de la Memoria de Huancayo (2015), el Coro Alto del Templo de Santo Domingo Qorikancha (2016) y el Museo de la Capilla Loreto en la Compañía de Jesús el 2018. Ha vinculado sus estudios de antropología con la producción literaria editando publicaciones como el Mapa Literario del Cusco (2017, 2018) donde cristaliza una apuesta por la historia, antropología y cultura impresa. Es columnista de la revista cusqueña Ideario como también de la revista web Lima Gris. Junto a otros jóvenes profesionales ha conformado el Centro de Investigaciones Bibliográficas CVSCO, con quienes realiza el rescate bibliográfico de la ciudad capital histórica del continente. Parte de su trabajo se encuentra registrado en el fanpage Pavel Ugarte / Poesía Peruana como en diversos sitios de la web. En la actualidad se desempeña como gestor en el Área Cultural de la Corporación Educativa Khipu en el Cusco.

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Scooters y bicicletas plegables ya no podrán ingresar a la Línea 1 del Metro de Lima

Vehículos eléctricos y monopatines tampoco serán permitidos a partir del 2 de enero del próximo año.

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La ciudad de Lima se ha visto inundada por scooters y demás vehículos de uso personal que son una alternativa para el terrible tráfico de la capital. Su venta se ha incrementado exponencialmente pasada la pandemia debido a su precio relativamente accesible, además de ser muchos de ellos eléctricos, significando un vehículo no contaminante para la atmósfera.

Sin embargo, cuando se trata de rutas largas que vayan de extremo a extremo de la ciudad, los propietarios de esos vehículos optan por utilizar la Línea 1 del Metro de Lima para así ahorrar tiempo. Lamentablemente, muchos de esos medios de transporte personal ocupan un espacio considerable dentro de los vagones del tren, ocasionando la molestia de los demás usuarios.

Es por ello que la Línea 1 ha venido anunciando que los vehículos eléctricos como scooters, monopatines y bicicletas plegables ya no podrán ingresar a ninguna de las estaciones. Dicho anuncio, indicaron, ya se venía repitiendo con antelación mediante altavoces en las estaciones.

En noviembre de 2023, el Metro de Lima, reconociendo las ventajas de estos vehículos eléctricos, y con el objetivo de facilitar el transporte a sus usuarios, anunció que permitiría el ingreso de estos dispositivos bajo ciertas condiciones. Entre los requisitos, se incluyó que sean plegables y que cumplan con dimensiones específicas.

No obstante, la empresa informó este martes que “a partir del 2 de enero, no estará permitido el ingreso de vehículos eléctricos de micromovilidad”. Asimismo, expuso las razones de esta restricción:

“Por seguridad y prevención de incendios, explosiones y liberación de humos tóxicos no se permite el ingreso de vehículos eléctricos de micromovilidad, tales como scooters eléctricos, monopatines y bicicletas eléctricas”, indicó la Línea 1 del Metro de Lima.

Foto: Gobierno del Perú.

Cabe mencionar que los únicos vehículos eléctricos que no han sido incluídos en esta medida son las sillas eléctricas que usan personas con discapacidad motriz.

De acuerdo a Infobae Perú esta nueva restricción es de carácter temporal.

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MML coloca rejas permanentes en 15 accesos hacia Mesa Redonda [VIDEO]

Medida desesperada de ‘Porky’ por contener el comercio ambulatorio no considera la posibilidad de un siniestro dentro del emporio.

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No es la solución. Se vio cuando se quiso poner orden en el emporio comercial de Gamarra, retirando a los ambulantes de sus calles pero solo para que ellos se desplacen a la periferia; ocupando gran parte de la avenida Aviación, lo que provoca que el problema solamente se mueva unos metros hacia afuera. Si uno se da una vuelta por ahí puede apreciar a miles de ambulantes acaparando cada metro posible de la vereda, generando desorden, basura y, por supuesto, la delincuencia.

En Mesa Redonda y el Mercado Central la situación no es tan distinta, pues año a año en fechas navideñas miles de vendedores informales colapsan esas céntricas calles para vender cualquier tipo de productos. En este 2024 no es la excepción. Desde antes de que inicie el mes de diciembre ya se veía cómo los ambulantes hacían lo que se les plazca en los alrededores, propiciando que se genere un cortocircuito o cualquier otro siniestro.

El querer erradicar en cuestión de días a miles de ambulantes es descabellado si no se cuenta con un plan bien esquematizado, el cual considere alternativas a todos esos ambulantes para que puedan ofrecer sus productos en un ambiente formal sin que tengan que recurrir nuevamente a copar las calles.

Lamentablemente, lo que viene intentando la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, es una medida extrema pero poco efectiva, enrejando de manera permanente 15 accesos a Mesa Redonda, lo que ha ocasionado en primer lugar el descontento de los ambulantes, pero también la preocupación de todos los comerciantes formales, pues ven contraproducente el cerrar las vías de ingreso y salida.

Según se reportó, la primera estructura metálica que fue instalada se encuentra en el cruce entre la Av. Nicolás de Piérola y Jr. Ayacucho y hasta el momento los trabajos se siguen realizando con la soldadura de barras de metal a las paredes de las calles, además del fijado de las rejas a la vereda y las pistas usando taladros y tornillos. Esto a diferencia de las rejas temporales instaladas en la misma zona desde el mes de noviembre.

Mientras que el resto de los accesos siguen restringidos con rejas temporales, se espera que en los próximos días todos los puntos clave de esta zona sean bloqueados con rejas permanentes a menos de una semana para las fiestas navideñas, una época en la que el emporio de Mesa Redonda suele aumentar la afluencia del público visitante.

“No entiendo. Pues ahora pongo orden. ¿Por qué pongo orden? Cuando hay tantos ambulantes, ¿por qué está así? Aclárense la mente”, señaló para Canal N, argumentando que la acción busca garantizar la seguridad de los comerciantes formales y de los visitantes. Según el burgomaestre, este plan, coordinado con la Policía Nacional del Perú, responde a una estrategia diseñada con anticipación.

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Nacimientos en Perú caen un 20.4% desde el 2019, según data del INEI

Y más personas no se animan a contraer matrimonio.

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Para la conformación de un país se requieren ciudadanos que la habiten y eso precisamente es lo que viene disminuyendo desde hace casi 5 años. De acuerdo a los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el número de nacimientos en el Perú ha caído un 20,4% desde el año 2019.

«Entre los años 2022 y 2023, la inscripción de nacimientos pasó de 516.295 a 462.755, representando una disminución de 53.540 (-10,4 %). En el periodo 2019-2023, se ha observado un notable descenso en el número de nacimientos inscritos, disminuyendo en 118.267 (20,4 %)», detalló el INEI en su informe «Nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios 2023.

Explicó que los nacimientos inscritos en Perú reflejan una tendencia decreciente, con una caída más pronunciada durante el 2020 debido a la pandemia por covid-19 y al posterior confinamiento, cuando se restringieron servicios como la inscripción oficial de nacimientos.

En 2023, la edad promedio de la madre y del padre es de 29 años y 32 años, respectivamente, lo que muestra un aumento de un año comparado con el año 2022.

Las mujeres son madres con más frecuencia de 25 a 29 años (24,3 % de los nacimientos), de 30 a 34 años (23 %), de 20 a 24 (18,7 %) y el 11,3 % de los nacimientos fueron cuando la madre tenía entre 15 a 19 años.

Mientras que los hombres son padres de los 30 a los 34 años (23,4 %), de los 25 a los 29 años (21,9 %) y de 35 a 39 años (18,3 %).

«Respecto al año 2022, disminuyó el porcentaje de madres entre los 15 a 29 años de edad, pero a partir de los 30 a 44 años se han registrado incrementos. Para el caso de los padres, se registró una disminución en el porcentaje entre los 20 a 34 años, pero a partir de los 35 a 49 años se han registrado aumentos», agregó el INEI.

No acepto: más personas no quieren pasar a la fila de los casados

En cuanto a los matrimonios, en 2023, se registraron 66.804, cifra que, disminuyó un 21,9 % (en 18.738 matrimonios) comparado con 2022, cuando se alcanzaron 85.542.

La edad promedio del novio y la novia al casarse fue de 39 y 35 años, respectivamente, y se incrementó en un año la edad del novio respecto a lo observado en el 2022, mientras de la novia se mantuvo en 35.

Acerca de los divorcios, en el año de estudio se inscribieron 16.538 divorcios, una cifra un 14,1 % menor.

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ATU: ‘Corredor Morado’ subirá su tarifa a partir del viernes 13 diciembre

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao anunció que el Corredor Morado verá un incremento en su tarifa general y pasará a ser de S/. 2.50 a S/. 2.80. Sin embargo, también contará con nuevas promociones en sus rutas cortas.

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Esta semana el Corredor Morado incrementará su tarifa general. No obstante, como para alentar a los miles de usuarios, también anunciaron nuevas promociones en algunas rutas de transporte.

¿Cuánto costará la nueva tarifa?

De acuerdo al anuncio de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), esta ha confirmado que la tarifa de S/. 2.50 que habitualmente se cobraba en el Corredor Morado, a partir del viernes 13 de diciembre pasará a ser de S/. 2.80.

«Asimismo, las empresas concesionarias que operan el Corredor Morado han realizado un ajuste a la tarifa general que será de S/2.80, la cual es más rentable y económica que otros medios de transporte, teniendo en cuenta los beneficios de viajar en un servicio formal y seguro», indicó la ATU en su pronunciamiento.

En tal sentido, desde el 13 de diciembre la nueva tarifa entra en vigencia y viene acompañada con nuevas promociones como el ‘Aquisito nomás’. Que consiste en poder usar dos corredores con el pago de una única tarifa de S/. 2.80. Esto se efectúa al abordar el segundo bus en el paradero de la av. Abancay en el centro de Lima. Hay que remarcar que el pago del servicio es de uso único y exclusivo con las tarjetas del Metropolitano y Lima Pass. Y para poder acceder a esta promoción, el trasbordo de un bus a otro, tiene un límite de 120 minutos.

Medio pasaje en el Corredor Morado costará S/. 1.40

Asimismo, la ATU anunció que el medio pasaje para estudiantes pasará a costar S/. 1.40, en función de la nueva tarifa del Corredor Morado. Estas serán respetadas en las mismas promociones denominadas ‘Aquisito nomás’. En complemento de las promociones, también se ha establecido que algunos viajes cortos tendrán un costo menor al precio estándar. En tal sentido, de la avenida Abancay a los destinos de Magdalena, San Isidro y Cercado de Lima; la tarifa será únicamente S/. 2. Sin embargo, existe una excepción, y esta ocurre si desde el paradero Lima te diriges al paradero final en Cercado de Lima, solo tendrás que pagar S/. 1.50.

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Escolares aprovechan fiebre del ‘Capibarismo’ para exigir la reconstrucción del patio de su colegio [VIDEO]

Video viral de un alumno del colegio Alfonso Barrantes viene siendo bien aprovechado para demandar la refacción de parte de su institución educativa.

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Lo que empezó como un hecho anecdótico, gracia a las redes sociales se fue convirtiendo en un movimiento impulsado por los propios escolares del colegio I.E. N° 1236 Alfonso Barrantes de Huaycán, del distrito de ATE. En la corta grabación se observa a un niño tratando de convencer a sus demás compañeros a que voten por el ‘Capibarismo’, esto en contexto con las elecciones municipales de su institución educativa.

En el transcurso de las horas ese video se volvió viral, atrayendo la atención de propios y extraños, asombrados por la fuerte acogida a lo que simboliza un enorme roedor de la selva: el capibara.

Aprovechando la popularidad de este roedor y haber obtenido el primer lugar en el sufragio escolar, la alcaldesa y líder del “Capibarismo” solicitó apoyo para su institución, que cuenta con algunas infraestructuras dañadas por el paso de los años y, como parte de una de sus propuestas, su objetivo también es reconstruir el patio central, para que los menores puedan tener un espacio de recreación deportiva.

“Estamos en un clima institucional muy bueno y hay esa libertad de los chicos para que puedan expresarse. Ellos mismos tienen proyectos para poder avanzar, pero quisiéramos el apoyo de las autoridades. Ellos también nos exigen. Hemos tocado las puertas de la presidenta Dina Boluarte para que nos pueda apoyar con una donación de computadoras. Necesitamos reconstruir el colegio”, señaló por su parte el director de la institución educativa.

fuente: 24 horas.

Por otro lado, este ‘boom’ de los capibaras ha traído a tema la afinidad de los ciudadanos más jóvenes hacia la coyuntura política, destacándose su hastío a las figuras tradicionales, así como su inclinación por una alternativa menos formal y más acorde a sus exigencias.

En tal caso, es válido el ejercicio en poner como potenciales candidatos a uno del partido “Capibarista” y a otro de un partido tradicional. ¿Se imaginan quién ganará las elecciones presidenciales?

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Desde hoy hospedajes y arrendadores deberán registrar obligatoriamente a inquilinos extranjeros

De acuerdo al nuevo Decreto Supremo, desde este martes 10 de diciembre se inicia el registro obligatorio de inquilinos extranjeros que será monitoreado por Migraciones. En caso contrario, los hospedajes y ‘caseros’ serán multados hasta por S/10,300.

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Como se recuerda, el pasado 23 de octubre de este año, el diario oficial El Peruano publicó el Decreto Supremo 011-2024-IN que incorpora nuevas medidas de control para reforzar la seguridad pública y migratoria en el Perú. Esto en honor de la aplicación de controles más rígidos y exhaustivos que fiscalicen la permanencia de los inmigrantes venezolanos y de otras nacionalidades.

De acuerdo a esta norma, los que brinden alojamiento a extranjeros, primero deberán solicitar documento de identidad y de viaje, para consignarlos en el registro virtual de Migraciones. De esa manera deberán inscribir a los inquilinos en la plataforma virtual gratuita habilitada por la Superintendencia Nacional. Y en caso de no cumplir con lo dispuesto, ni trasmitir la debida información a la Superintendencia, los arrendadores y/o caseros serán sancionados hasta con dos IUT (más de S/10 mil).

La normativa genera que la Ley de Migraciones sufra una modificatoria en su reglamento, y establece las nuevas obligaciones para el sector, tanto hotelero como de los arrendadores y se solicitará y verificará los documentos de identidad o viaje de los extranjeros. Asimismo, la medida detalla que quienes administren tanto hoteles, hostales, como arrendamientos, deben cumplir con ciertos requisitos.

¿En qué consiste el registro gratuito de extranjeros?

Los hospedajes y arrendadores deberán exigir la presentación de documentos que estén vigentes y que identifiquen al extranjero. Estos pueden ser un pasaporte, en caso sean turistas, o el carné de extranjería o, en su defecto, el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). Asimismo, tendrán que registrar detalladamente los datos de quienes ingresen a sus establecimientos o residencias en el portal de Migraciones, AQUÍ: https://registrohuespedes.migraciones.gob.pe/web_sigrhe/ResponsableHospedaje/Index

Ahí deberán detallar nombres, apellidos completos, nacionalidad, sexo, fecha de nacimiento, fecha de ingreso y salida estimada. Deberán además facilitar el acceso a migraciones para que sus agentes puedan fiscalizar y hacer la verificación migratoria. Y Finalmente, deberán transmitir información inmediata mediante el portal de la superintendencia de Migraciones.

Migraciones podrá expulsar en 24 horas a extranjeros ilegales

El Decreto Supremo 011-2024-IN también contempla la expulsión de extranjeros en situación irregular, especialmente de aquellos que realicen actividades que atenten contra la seguridad y el orden público, con un procedimiento administrativo especial que puede concluir en un plazo máximo de 24 horas. En lo que va de 2024, ya se ha ordenado a la PNP la expulsión de más de 2000 personas extranjeras por diversas infracciones.

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¡Caos en la PNP! Alférez olvidó su fusil AKM dentro de mercado en Mirones

Los comerciantes del mercado Cooperativa de Servicios Especiales en el Cercado de Lima vivieron momentos de tensión luego de que un oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) olvidó el fusil que le asignaron dentro de sus instalaciones tras haber tomado desayuno.

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El alférez PNP Yoham Gianmarco Tafur Bocanegra olvidó el fusil AKM cargado con una cacerina y treinta cartuchos en la zona de comidas del mercado Cooperativa de Servicios Especiales, en Mirones Bajos, en el Cercado de Lima. Según el Memorándum N° 2870-2024-IGPNP/DIRINS-DIVINS-APE esta arma de guerra le fue asignada al oficial para el servicio de patrullaje. El hecho alertó a los comerciantes en el centro de abastos por la peligrosidad a la que estuvieron expuestos por la presencia del arma de fuego.

El hecho ocurrió el último domingo 8 de diciembre cuando al promediar las 10 de la mañana el policía olvidó el fusil que portaba mientras tomaba desayuno en uno de los puestos del mercado. Al percatarse del arma abandonada la dueña del negocio, Neri Sonia Ambrosia Cuñas, una mujer septuagenaria (72 años), se mostró preocupada por lo que decidió llamar a las autoridades policiales para denunciar el hecho al que calificaron como un grave descuido.

“Hay tanta delincuencia, pudo haber terminado en manos de delincuentes. El mercado es público, entran de todo acá. Tenemos temor. Aquí el mercado tiene sus vigilantes. Es un descuido tremendo, una negligencia», mencionó una mujer que realiza sus compras en dicho mercado.

Memorándum N° 2870-2024-IGPNP/DIRINS-DIVINS-APE de Inspectoría en el que pide sanciones.

Inspectoría de la PNP se pronuncia

Horas después de lo ocurrido la Dirección de Inspecciones de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (DVINS) emitió un memorándum en donde indica que el fusil le pertenecería a un oficial de la comisaría de la Unidad Vecinal N° 3. En el documento se exhortó a la dependencia policial iniciar las investigaciones y las sanciones correspondientes a fin de cautelar los bienes jurídicos protegidos por la PNP.

«Al término de la acción de inspección y control, deberá remitir a esta DIVINS, la Nota Informativa a esta DIVINS, dando cuenta de las novedades constatadas y medidas adoptadas; asimismo, deberá formular y remitir el informe correspondiente, para ser tramitado a la superioridad», se lee en el documento policial.

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IRTP: ella era una chica plástica [VIDEO]

La presidenta del IRTP Ninoska Chandía, prácticamente dejó abandonado el trabajo para internarse en un quirófano para someterse a una cirugía de mamas. Su esposo confirmó que ella se operó el 27 de noviembre del 2023 en días laborables. «Yo estuve al cuidado de ella esos días», recuerda, y además recibió su salario completo.

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Por lo visto, no solo la presidenta Dina Boluarte durante su mandato, abandonó su despacho para someterse a una cirugía estética durante el 2023. Del mismo modo, su exasesora y actual presidenta del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Ninoska Chandía Roque, también se operó en plenos días laborables y recibió su salario completo, según informó el dominical Panorama.

Quien confirmó los detalles al programa fue el esposo de Chandia Roque, Jorge Asenjo, quien aseguró que ella se internó en la Clínica Higuereta, en Surco, el 27 de noviembre del 2023, sin pedir vacaciones o licencia en el IRTP. De esa manera, la funcionaria pasó sus días laborales en dicho nosocomio, hasta que le dieron de alta.

«Estuvo dos días internada en la clínica. El día de la operación y un día más que salió bastante delicada. Y bueno, al segundo día en la tarde, la llevé a la casa donde vivíamos. Yo estuve al cuidado de ella esos días», afirmó Asenjo.

Además, Asenjo contó que, tras la intervención quirúrgica, su todavía esposa estuvo una semana descansando. «Aproximadamente (…). Fue un lunes la operación y al otro lunes ya se reincorporó a sus actividades, prácticamente una semana», recordó.

Así las cosas, luego del 27 de noviembre del año pasado, fecha de la cirugía, Chandia Roque participó en una actividad pública el 5 de diciembre, donde los asistentes claramente pudieron notar el cambio en su aspecto físico. Además, pese a haber estado ausente presencialmente en el IRTP, entre esos meses cobró normalmente su salario de S/ 22 mil, sin ningún tipo de descuento.

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