Connect with us

Actualidad

UNA FIL VIRTUAL, UNA FIL SIN ALMA

Avatar photo

Published

on

Escribe: Edwin Cavello Limas

Este año Willy del Pozo, director de Ediciones Altazor, se convirtió en el Presidente de la Cámara Peruana del Libro, un cambio necesario y urgente luego de la negativa administración de Germán Coronado y José Carlos Alvariño, que convirtieron a la Feria Internacional de Libro de Lima en un espacio elitista, argollero y lobista.

En medio del sombrío panorama de la FIL, Del Pozo aparecía como el personaje clave para cambiar el rumbo de una desacreditada Feria Internacional del Libro, pero además, era la oportunidad para que las editoriales independientes —invisibilizadas y ninguneadas por años en la administración Coronado-Alvariño—, recuperen el espacio que nunca debieron perder, pues la Cámara Peruana del Libro, en lugar de empoderar y consolidar la empresa editorial nacional, terminó de rodillas ante los grandes sellos extranjeros como Planeta, Penguin Random House, Alfaguara, entre otros, que manejan más del 80% del mercado nacional.

A inicios de enero de este año, los planes de Willy del Pozo para la FIL de Lima del 2020 iban asomándose con una interesante lista de invitados internacionales. Pero nadie se imaginó que en marzo el Presidente Martín Vizcarra anunciaría el estado de emergencia nacional debido al brote del Coronadovirus, perdón, del coronavirus.

Con el pasar de las semanas, Del Pozo recibió otra noticia fulminante de parte del Gobierno: el anuncio de la suspensión de todas las actividades de índole social de manera indefinida. En otras palabras, la administración Vizcarra le dijo a Del Pozo que este año no podría realizar la Feria Internacional del Libro de Lima como una medida de protección sanitaria pues este evento libresco reúne en promedio más de medio millón de personas según estadísticas de su última edición (una edición inolvidable por el festín económico de una angurrienta directiva que cobró hasta por presentar libros en horarios imposibles. Sólo faltó que sentaran a alguien a vender papel higiénico al costado de los baños.

Ayer, gracias a los diarios, me enteré de la entusiasta propuesta de Willy del Pozo de querer realizar la Feria Internacional del Libro de Lima de manera virtual. Parece que Del Pozo no entiende que el alma de la FIL es precisamente la congregación de libros, editoriales, escritores y lectores en un solo lugar de manera física. Si le quitan eso que es el alma de la FIL de Lima, lo único que podrán llevar a la plataforma virtual será un cadáver.

COPIANDO A LA FILBO

Pero la propuesta de una Feria Internacional del Libro virtual no es una idea original de Willy del Pozo ni de la nueva directiva de la Cámara Peruana del Libro (CPL), es una imitación que sobre la marcha propuso la Feria del Libro de Bogotá (FILBO) y que se desarrollará del 21 de abril al 05 de mayo en Colombia, ahorita nomás. Esta experiencia colombiana, imagino, servirá para sondear si funciona o no esta idea, pero no están tomando en cuenta algo importante: el público colombiano no es el público peruano.

La organización de la FILBO mencionó que “se realizarán cuatro actividades diarias que serán transmitidas en vivo con autores invitados, quienes abordarán distintas temáticas. Las franjas horarias están pensadas para llegar a los distintos públicos de la FILBO: niños, jóvenes, adultos y profesionales del sector”.

Todo suena bonito, pero ni Colombia que nos lleva 20 años en el desarrollo cultural podrá transmitir virtualmente la esencia de una feria del libro. Y uno de los mayores problemas radica en que en Sudamérica carecemos de tecnología, y esa es una realidad, ya que ni la FILBO ni la FIL de Lima propone como herramienta virtual el holograma.

LA FIL DE LIMA VIRTUAL TENDRÁ COSTO

Cuando en la entrevista que le hicieron en Correo le preguntan a Willy del Pozo por el costo que tendrá la Feria del Libro Virtual, solo responde que ese tema continúa en evaluación. Eso quiere decir que sí se tendrá que pagar para acceder a todo el material virtual que la FIL Virtual de Lima piensa ofrecer a los cibernautas. Sobre su propuesta, Del Pozo menciona que “El visitante de nuestra plataforma digital va a tener la posibilidad de circular, ver los libros que se ofrecen, cuáles son sus novedades, los libros que presentan. Vamos a tener que acondicionar nuestro escenario con nuestras necesidades, lo que queremos ofrecer, y en lugar de mandar a hacer nuestra construcción, lo vamos a tener que hacer de manera digital”.

Willy del Pozo.

Mi crítica a la propuesta de la FIL virtual se centra en el tema del costo, es decir, en esa desesperación de querer cobrar por una nueva experiencia que ni ellos mismos saben cómo resultará. Está bien que se realice una FIL virtual, pero con un interés real en la difusión cultural que tanta falta le hace al Perú; en ese caso, sí tiene sentido buscar y solicitar el apoyo económico del Estado. Pero intentar organizar desesperadamente algo virtual, a todas luces un tema que el actual Consejo directivo de la CPL desconoce, solo nos permite desvelar el angurriento espíritu de esta organización en tiempo de coronavirus.

Sobre la FIL virtual, me pregunto si nos ofrecerá algo mejor que Amazon y su experiencia de 26 años en la venta de libros por internet, o tal vez una mejor oferta que la Biblioteca Nacional del Perú en versión digital. O acaso nos brindará un mejor contenido que Youtube, donde podemos encontrar “gratis”, entrevistas, charlas, conferencias y mesas redondas de todos los escritores vivos y muertos de este planeta.

Pero no solo eso, ¿Willy del Pozo desconoce que existen proyectos culturales que son gratuitos y que nos permiten, por ejemplo, deleitarnos con obras de arte ubicadas al otro lado del mundo? Con una simple búsqueda en la web podemos encontrar recorridos virtuales que no nos cuestan ni una moneda. Así llegamos a National Geographic que nos informa que “diversos museos ofrecen colecciones en su página web y visitas virtuales a través de sus redes sociales (como los directos de Instagram que hace el museo del Prado). Pero también herramientas como Google Arts & Culture y Street View ayudan a las instituciones culturales a compartir sus colecciones, incluso las que ya no están expuestas”.

Es decir que, de manera gratuita, “podemos disfrutar e inspeccionar La Mona Lisa desde la comodidad de tu hogar, o sorprendernos con la perspectiva de El Lavatorio de Tintoretto, o bailar con las picassianas señoritas de Avignon.  Todo, acompañado de las explicaciones de los expertos que nos ayudarán a entender el significado de la obra y a conocer el contexto en el que fueron creadas”. Aquí un ejemplo de que con solo un click puedes ingresar y realizar sin pagar absolutamente nada un recorrido por el Museo Hermitage.

Pero no solo Europa tiene la propuesta de los museos virtuales sin costo,  también en el Perú se puede disfrutar con solo un click de 22 museos gracias a la página web https://visitavirtual.cultura.pe/

Museos virtuales gratis.

Personalmente yo no pagaría ni 10 céntimos por una Feria del Libro virtual, ya que lo único que me mostrará en esencia es el mismo contenido que puedo encontrar gratis navegando en internet. O es que la FIL de Lima Virtual tendrá hologramas y podremos ver a Vargas Llosa, Coetzee o algún otro premio Nobel hablándonos sentados en nuestra sala. Lo dudo, ya que no contamos con la tecnología para realizar ese tipo de proyecciones. Lamentablemente Sudamérica no es Asia.

PROYECTO VIRTUAL

Lo que hubiera sido interesante es que la FIL de Lima lanzara una propuesta virtual donde acerque el libro a los lectores en tiempo de cuarentena, pero usando un nombre diferente para su proyecto, pues así se entendería que es una alternativa en favor de la difusión cultural. De esa manera lo que se promovería sería la lectura de un libro físico o digital, sin importar dónde lo encontremos. Pero vemos que la preocupación de esta nueva gestión es la misma que la de Coronado & Alvariño: lo lucrativo.

Seguramente algunas voces deben estar hablándole al oído a Del Pozo, empujándolo a sacar adelante una feria virtual cueste lo que cueste. Sin duda, para la gente que desea el fracaso de Del Pozo esta es una oportunidad dorada para mandarlo al fondo del abismo como nuevo Presidente de la Cámara Peruana del Libro y quemarlo no solo a él sino a todos los posibles independientes que quieran postular en el futuro a un cargo tan importante dentro de esa asociación de editoriales peruanas, demostrando así que solo los mismos de siempre, que rotan gestión tras gestión arrastrando a sus engreídos a cuanta feria exista, pueden gestionar y sacar adelante un evento de la magnitud de una FIL.

AÑO SABÁTICO PARA LA FIL

Con esta cuarentena que se vive a nivel mundial por la crisis del brote del coronavirus, una de las opciones que podría tener Willy del Pozo es asesorarse legalmente y declarar año sabático en la Cámara Peruana del Libro. Es decir, que su administración como presidente de la CPL recién se inicie en el 2021, porque este año está perdido.  Ya que como señalan en su página web, la Cámara Peruana del Libro es “una asociación gremial y cultural de derecho privado, sin fines de lucro”. De esa manera el equipo de Del Pozo tendría más y mejor tiempo para planificar lo que sería la Feria Internacional del Libro de Lima con una visión enorme de lo que significarán las celebraciones del bicentenario de la república, y la Feria del Libro Ricardo Palma en el 2021. Porque de lo contrario ya sería más que anecdótico que intentaran realizar la Feria del Libro Ricardo Palma de manera Virtual.

EL EGO DE LOS ESCRITORES Y OTROS DETALLES

Otro tema que tienen que tener en cuenta si insisten con una feria del libro virtual, es cómo satisfacer el ego de los escritores. Porque en una FIL de Lima tradicional el ego de los escritores es un condimento importante para todo este desfile editorial que se espera año a año. Cómo le harán entender a los escritores llorones que no habrá selfies ni firma de libros, solicitudes de fotos, halagos face to face y entrevistas en vivo. En vez de eso tendrán algo que les asusta mucho a todos ellos: los comentarios anónimos.

Conociendo lo chacoteros y la cantidad de troles que existen en la red (y sumado a eso el carisma de no pocos escritores que critican desde sus teclados cuanta cosa sucede en el mundo así desconozcan de qué se trata o no vivan en el país), no dudo que la presentación de algún escritor de forma virtual se convertirá ciertamente en su peor pesadilla.

Y si Willy del Pozo insiste en realizar una feria del libro virtual, que lo haga, pero que la “feria” sea gratuita. Recuerden que la FIL de Lima tiene que tener alma, y, como dijo el Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

Actualidad

Comisión de Defensa del Consumidor cita a ministro de Energía, a titular de Osinergmin y a alcalde de VMT para responder por explosión en grifo

El congresista Wilson Soto informó que tanto el ministro Rómulo Mucho, el presidente de Osinergmin, Omar Franco Chambergo Rodríguez y el alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez serán citados para este viernes 24 de mayo.

Avatar photo

Published

on

El legislador Wilson Soto, en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, informó que citará al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por la explosión registrada en un grifo de Villa María del Triunfo (VMT).

El parlamentario anunció a los medios de prensa que hará la convocatoria de una sesión extraordinaria en dicha comisión para responder por la tragedia ocurrida el pasado lunes 20 de mayo.

“Vamos a convocar a una sesión extraordinaria en el cual estamos invitando a la presencia del señor ministro de Energía y Minas, al presidente de Osinergmin y sobre todo al alcalde de Villa María del Triunfo para que expliquen de las consecuencias de lo que ha pasado en el grifo”, refirió.

La medida también alcanza al presidente de Osinergmin, Omar Franco Chambergo Rodríguez y al alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez. Estos serán citados para asistir al Congreso el próximo viernes 24 de mayo. “Tienen que concurrir estos funcionarios para que expliquen las consecuencias”, indicó.

Según precisó Soto, los mencionados funcionarios deberán explicar las consecuencias de la explosión que se presentó en un grifo de VMT, accidente que dejó varios heridos y una víctima mortal, así como gran cantidad de viviendas afectadas.

“Es importante que también la Municipalidad de Villa María del Triunfo prácticamente, no están cumpliendo con las fiscalizaciones, aquí hay daños materiales. Desde la Presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor haremos acciones por eso estamos invitándolos”, culminó el legislador.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Barranco: Alcaldesa Jessica Vargas promociona al distrito ubicándolo en el top 6 de los más seguros de Lima

Desde la comuna barranquina señalan que han sido reconocidos por la CIT Latam con el premio “Safe City Award 2024” por ser uno de los distritos más seguros de Lima Metropolitana. Sin embargo, en los últimos días, una persona fue asesinada a balazos por sicarios en una discoteca, y ayer un cambista recibió un tiro de delincuentes motorizados que le dispararon más de diez veces.

Avatar photo

Published

on

Apenas el 18 de mayo último, el nuevo ministro del Interior Juan José Santivañez visitó el Centro de Control De Operaciones de Barranco y tras sostener conversaciones con la alcaldesa Jessica Vargas y prometer trabajar juntos para luchar contra la criminalidad, posaron para la foto de rigor para su posterior promoción. 

Jessica Vargas posando para la foto con el actual ministro del Interior Walter Ortiz, Juan José Santivañez.

Anteriormente, el 21 de abril, la alcaldesa también se había reunido con el anterior ministro del Interior Walter Ortiz y también posaron para la foto.

Jessica Vargas posando para la foto con el exministro del Interior Walter Ortiz.

Lo cierto, es que ni el mencionado premio otorgado por la ONG CIT, ni las dos reuniones sostenidas con dos ministros del Interior, han logrado que el distrito de Barranco sea un distrito seguro. Porque todos los días, ocurren asaltos y arrebatos, como el robo ocurrido en la tienda Tambo que está frente a la estación Unión del Metropolitano, entre otras incidencias.  

Asimismo, otras zonas del distrito brillan por la ausencia del patrullaje. Es decir, no existe un real control en Barranco. Mientras que el área de fiscalización interviene a los pequeños emprendedores, en la plaza Butters durante las noches, en las calles aledañas los cuidadores de autos, prácticamente extorsionan a los visitantes y les cobran sumas exorbitantes para cuidar los vehículos. Y a pesar que se genera una tremenda contaminación sonora a inmediaciones de una conocida discoteca, la comuna no fiscaliza esa zona. Eso sin contar el tradicional Boulevard que está plagado de discotecas que generan grandes ruidos.     

Ayer, luego de haber asaltado y baleado al cambista de dólares en la avenida Grau, en las redes sociales se hablaba que el famoso plan cerco había dado sus frutos; sin embargo, uno de los delincuentes de nacionalidad venezolana mientras huía, pasó por las narices de la comisaria de Barranco, y se escondió en una vieja casona ubicada en la 2da cuadra de la avenida San Martin, casi al frente de la comisaria. Y de no haber sido por un vecino que habita en la casona y que avisó a la policía; quizá ese criminal habría escapado.

Delincuente venezolano mientras huía pasó por la comisaria y se refugió en una vieja casona.

Si bien, la alcaldesa Jessica Vargas encarga repartir en todo el distrito, un periódico institucional “El Barranquino” para promocionar a los vecinos de Barranco, que el distrito se ubica en el top 6 de los distritos más seguros de Lima; eso no es suficiente y solo es una mención teórica, que en resumidas cuentas no se condice con la realidad.

Publicación de la Municipalidad de Barranco que promociona al distrito como uno de lo más seguros.

En suma, los vecinos barranquinos están preocupados y molestos, porque más allá de querer ver publicidades y anuncios con “grandes planes para combatir a la delincuencia”, ellos desean una gestión seria y que realmente tome acciones concretas, porque de otra manera, la delincuencia en este distrito tradicional y turístico sin duda ganará más terreno hasta llegar a ser incontrolable.  

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno declarará estado de emergencia en 4 distritos afectados por explosión en grifo de VMT

Se trata de los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac.

Avatar photo

Published

on

El presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén informó que el gobierno ha decidido declarar en estado de emergencia a cuatro distritos afectados por la explosión en un grifo de VMT. Se trata de los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac.

En conferencia de prensa, el premier aseguró que el decreto de urgencia lo están terminando de redactar para ser aprobado en el Consejo de Ministros.

“Por la especial circunstancia donde los hechos se han producido, estarían comprendidos hasta 4 distritos, si bien es cierto el distrito de VMT congrega la mayor afectación, también tenemos al distrito de Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac (…) Me refiero a la necesidad de declarar en estado de emergencia los distritos mencionados”, anunció a la prensa, este martes 21 de mayo.

De tal modo, Adrianzén indicó que se trata de cuatro distritos los afectados por la explosión en el grifo ubicado en el cruce de la avenida Atocongo con Pachacútec, por lo que esta medida se dispondrá en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac.

Asimismo, Adrianzén informó sobre el estado de las personas que resultaron heridas tras la explosión y añadió, que la mayoría de los pacientes ya fueron dados de alta. “Inicialmente se contabilizó un total de 54 heridos”, añadió.

Según el premier, por la complejidad de los hechos, se encuentra en investigación y análisis la determinación de lo ocurrido. Asimismo, precisó que la empresa Primax tiene una póliza de seguro de responsabilidad civil, la cual debe activarse de manera inmediata. “Los heridos no pueden esperar”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Municipalidad de Villa María del Triunfo impone clausura definitiva a grifo, tras explosión

Pese a que aún no existen responsables penales por la explosión de grifo que dejó una persona fallecida y más de 40 heridos, el municipio del cono sur anunció la medida y solicitó al Grupo Primax que inmediatamente active su seguro para reparar los daños causados a cientos de familias.

Avatar photo

Published

on

La Municipalidad de Villa María del Triunfo, mediante su cuenta de X, emitió un comunicado en el que anunció que clausurará de manera definitiva al grifo del grupo Primax, Espinoza SAC (GESA) tras la deflagración por fuga de gas natural vehicular (GNV) ocurrido ayer lunes 20 de mayo en dicha estación ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo.

“Al culminar los trabajos para controlar la fuga de gas y habilitar espacios seguros para los vecinos, se procederá a la CLAUSURA DEFINITIVA de la estación de servicios”, se lee en su comunicado.

Comunicado de la Municipalidad de Villa María del Triunfo.

Además, aclaró que ha solicitado a la empresa que active su seguro para reparar los daños materiales causados a cientos de familias.

“La Municipalidad de Villa María del Triunfo, EXIGE al Grupo Primax (Espinoza), la inmediata activación de su seguro contra los daños materiales ocasionados a los cientos de familias que se ubican en los alrededores de las zonas afectadas y que vienen siendo empadronadas por el Área de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna”, se lee en el mensaje.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Se viene el paro del SUTEP este jueves 23 de mayo

A pesar que el ministro de Educación Morgan Quero descartó que habría paro, el Sutep anunció que de todas maneras la concentración será en el parque de la Reserva y se dirigirá al Ministerio de Educación a las 11 de la mañana.

Avatar photo

Published

on

El Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, ratificó que los profesores abandonarán las aulas y realizarán un paro este jueves 23 de mayo. Pese a que hace 24 horas el titular Morgan Quero aseguró que no habrá ningún paro programado, debido a que vienen “dialogando” con el gremio.

“Nosotros decimos que la educación nunca ha sido vista con ojos de prioridad, solamente para discurso político y para el momento de elecciones. Cuando se llega al poder, o se obtiene una cuota de ese poder y se olvidan completamente de sus compromisos”, afirmó Castro.

Los profesores reclaman que el Gobierno no atiende sus demandas, como mayor presupuesto para la educación y aumento de salarios a maestros. “La respuesta que siempre nos dan es que no hay presupuesto”, comentó.

En esas demandas, se pide la mejora de salario de docentes, auxiliares y pensiones para cesantes y jubilados. Asimismo, la remuneración por escolaridad de 75 000 maestros nombrados. Además, de una solución a la infraestructura de diversos centros educativos.

La concentración será en el parque de la Reserva y se dirigirá al Ministerio de Educación a las 11 de la mañana.

Finalmente, Lucio Castro señaló: “Hay un dato importante, somos los peores pagados en Latinoamérica”

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministro Santivañez propondrá enviar a sicarios a Estados Unidos: “Sé de lo que hablo”

El Ministro del Interior, Juan José Santiváñez continuará con el plan propuesto por su exjefe, el exministro Walter Ortiz. Él apenas hace dos semanas anunció que enviaría a los sicarios a Estados Unidos para que la justicia norteamericana se encargue de juzgarlos y encarcelarlos.

Avatar photo

Published

on

El nuevo ministro del Interior, Juan José Santiváñez, respondió a las criticas de los especialistas que cuestionaron el plan propuesto por el exministro del Interior, Walter Ortiz, de enviar a los avezados delincuentes a Estados Unidos para que en ese país sean juzgados y encarcelados.

Cabe mencionar que solo hace dos semanas atrás, Juan José Santivañez se desempeñaba como Viceministro de Orden Interno al momento de haber sido impulsada la medida por su exjefe en Interior; sin embargo, hoy se pronunció sobre esa misma propuesta y reveló que su portafolio está evaluando la viabilidad de la medida para combatir la inseguridad ciudadana.

El titular del Mininter, refirió que han convocado a profesores de derecho penal de Perú, para que evalúen la propuesta, e incluso, añadió que también se realizarían estudios en conjunto con el Gobierno norteamericano.

“Esa es una cuestión que estamos evaluando y para la cual hemos convocado a los principales profesores de derecho penal del Perú para analizar la figura y, en todo caso, lo propondremos oportunamente después de realizar unos estudios con el Gobierno de EE. UU.”, afirmó para Panamericana.

Para ministro del Interior Santivañez no es una medida descabellada

El ministro del Interior Juan José Santivañez respondió a los críticos y aseguró que enviar a los delincuentes a Estados Unidos no sería una medida descabellada, e incluso, refirió que es una propuesta viable, ya que tiene conocimiento de cuáles son los casos en los que USA adquiere jurisdicción.

“La propuesta es absolutamente viable. Sé de lo que hablo y sé cuando Estados Unidos adquiere jurisdicción. Entonces, no es una propuesta descabellada. Yo creo que todos los que opinan deberían primer leer el tratado, leer las normas, conocer la legislación de EE. UU. y recién hablar. Fácil es hablar cuando no se conoce”, concluyó.

Especialistas confirman que la propuesta no es viable

Precisamente, los primeros días del mes de mayo, cuando Walter Ortiz aún despachaba como titular del Interior y era secundado por el entonces viceministro Juan José Santivañez, el abogado especialista en extradiciones, James Rodríguez, dejó entrever que la propuesta no podría ejecutarse, debido a que no existe un tratado bilateral que corresponda a este tipo de acuerdos.

“En base a las declaraciones del ministro del Interior, no puedo entender en qué contexto lo habrá dicho, porque actualmente no se encuentra vigente algún tratado bilateral con Estados Unidos para enviar a las personas procesadas o sentenciadas por terrorismo”, indicó.

Asimismo, el ex ministro del Interior, Mariano González dijo al respecto: “La descabellada idea de enviar a los sicarios a E.E.U.U. es irreal teniendo en cuenta que aún no se ha puesto en carpeta la tipificación penal que modificaría la manera de juzgar a este delincuente. No se está haciendo nada, (…) quienes están al frente desconocen sus funciones o no tienen la mínima idea de cómo hacer sus funciones”.

Finalmente, es evidente que el actual ministro Santivañez pretende continuar con el plan que propuso su exjefe Walter Ortiz; sin embargo, y a sabiendas que no existe un tratado vigente con los Estados Unidos, ¿Cómo pretende hacerlo?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pese al fallo del PJ, a María Caruajulca no le permitieron ingreso a sede de la Procuraduría para que asuma cargo de procuradora

La abogada acudió con policías a la sede de la Procuraduría, e intentó ingresar al piso 8 donde se halla su oficina, pero no le permitieron ingresar. Entre tanto, manifestó que recobrará su cargo, por grado o fuerza.

Avatar photo

Published

on

El martes 21 de mayo, la abogada María Aurora Caruajulca Quispe se presentó en la sede de la Procuraduría General del Estado (PGE), entidad vinculada al Ministerio de Justicia, con policías para exigir que se cumpla la decisión judicial de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenara reponerla en el cargo para el que fue designada por el vacado expresidente Pedro Castillo, pero fue impedida de asumir sus funciones como procuradora general del Estado.

“A mí se me cesa de manera ilegal bajo el concepto de pérdida de confianza, pese a que las normas de la Procuraduría General del Estado, de manera clara y precisa, establecen que a un procurador no se le puede cesar por pérdida de confianza”, indicó Caruajulca en los exteriores de la Procuraduría. Además, enfatizó que la sentencia del PJ que salió a su favor debería respetarse.

«[Las sentencias judiciales] Se deben cumplir, pero cuando es un mandato de un órgano constitucional, aún con mayor razón”, mencionó. Agregó también que, si se insiste en que no se le permita asumir su puesto, entonces no descarta “penas más severas, inclusive destitución y detención provisional”. Tras el impedimento que tuvo, Caruajulca acudió a la comisaría de San Isidro a interponer la denuncia correspondiente.

Caruajulca envió carta notarial al actual procurador Javier Pacheco

En la víspera, la abogada María Caruajulca envió una carta notarial al actual procurador general del Estado, Javier Pacheco, a quien le solicitó que «se abstenga de realizar cualquier acción única, exclusiva y excluyente competente» a su cargo, y que si lo hacía, iba a tomar medidas legales cuando sea repuesta en su cargo.

Carta Notarial enviada por María Caruajulca.

Ante el fallo del PJ, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha alegado que existe una «controversia jurídica respecto a la ejecución de la decisión cautelar» para dilatar la reposición de Caruajulca.

“Se advierte que dicho mandato judicial no especifica la forma en la que el contexto actual -distinto al existente en el momento de concedida la medida cautelar- coadyuvaría con su ejecutabilidad. En vista de ello, el MINJUSDH, la PCM y la PGE se encuentran a la espera del pronunciamiento correspondiente del referido órgano jurisdiccional, en atención a los escritos procesales que, oportunamente, han sido ingresados ante la mesa de partes del colegiado, exponiendo con detalles los argumentos jurídicos procesales del conflicto generado”, se lee en un comunicado enviado por el Ministerio de Justicia.

Comunicado del Minjus del Gobierno de Dina Boluarte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

César Acuña: ‘El padre de La Libertad’ pretende ausentarse por 40 días del Gobierno Regional

En pleno Estado de Emergencia, el Presidente Regional de La Libertad pretende “abandonar la gobernación” y envió un oficio al presidente del Consejo Regional para pedir licencia en diferentes fechas, desde mayo a diciembre del 2024. El imprudente pedido será evaluado durante la próxima sesión del 22 de mayo.

Avatar photo

Published

on

Se presume que el gobernador Regional de La Libertad, César Acuña, postuló al cargo para atender y enfrentar los problemas que afronta la región del norte y para tal misión, él debería trabajar a tiempo completo, tal como lo esperan sus electores.  

Sin embargo, fiel al estilo de la congresista Digna Calle, Acuña Peralta también pretende abandonar la gobernación regional en medio de un escenario en su jurisdicción que requiere más gestión y que actualmente se encuentra en su tercer mes de Estado de Emergencia, por causa de la alta criminalidad que azota la región norteña y pidió de manera oficial al Consejo Regional que le autorice ausentarse de su cargo como gobernador Regional por 40 días “por motivos personales y sin goce de haber”.

Tal como se indica en el Oficio N° 001321-2024-GRLL-GOB, enviado por parte de Acuña Peralta, a Ever Cadenillas Coronel, presidente del Consejo Regional de La Libertad, su ausencia del cargo de Gobernador Regional se repartiría en cuatro periodos entre mayo y diciembre de este año:

Del 24 de mayo al 1 de junio

Del 28 de julio al 8 de agosto

Del 4 al 13 de octubre

Del 11 al 19 de diciembre

Oficio N° 001321-2024-GRLL-GOB, enviado por César Acuña, en el que solicita ausentarse del GORE.

En caso se acepte su petición, César Acuña se ausentaría de su despacho como gobernador por un periodo de 40 días. “De ser otorgadas las licencias en las fechas mencionadas, asumirá el despacho la señora vicegobernadora doctora Joana del Rosario Cabrera Pimentel (…)”, se lee en el oficio de solicitud, enviado el día 13 de mayo.

César Acuña, realiza este pedido en medio de un segundo estado de emergencia decretado por el gobierno de la que sería su “Partner”, la presidenta Dina Boluarte.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending