Connect with us

Cultura

Viernes Literario: Un khipu que anuda cultura

Published

on

El khipu es una expresión de conocimiento que como muchos otros elementos de la cultura andina, fue destruido por el Virreinato e invisibilizado por la República. En el siglo XXI ha tomado un doble valor gracias a la etnohistoria e investigaciones como las del Dr. Oscar Núñez del Prado en la Nación Q’ero, como también en la inspiración simbólica de una casa educativa donde identidad y tecnología no se contradicen.

En mayo del año pasado, en el Cruz Velakuy del 02 de mayo, se iniciaron nuestras transmisiones culturales, académicas, informativas y artísticas como una segunda etapa en el contexto pandemia de las gestiones que desarrollé como promotor cultural de la Corporación Khipu desde el 2019. Iniciamos con una festividad importante para la cultura viva y nuestro primer ponente fue el Antrop. Raúl Pacheco, quien también dirige la revista Ideario Sur, por ello era indispensable su presencia en esta conferencia conmemorativa.

Nuestras actividades y proyecciones están enfocadas en nuestros docentes y estudiantes, la razón de ser de nuestra institución educativa, pero también en la colectividad cusqueña, el escenario de nuestros esfuerzos. Es para el Cusco que hemos tenido la oportunidad de realizar actividades por iniciativa propia como también de manera inter-institucional, con los principales entes culturales de nuestra ciudad. De la misma forma contamos con invitados que nos han legado la experiencia de su trabajo que Uds. pueden apreciar cuando gusten en el blog institucional del Instituto Khipu y a través de nuestros canales de Facebook y YouTube. Hemos generado una memoria que estamos seguros se incrementará con el valioso apoyo de la comunidad estudiantil, académica y cultural del Cusco y el Perú.

Realizamos seminarios online para nutrir la currícula que impartimos junto a ferias laborales de proyectos, exposiciones y presentaciones artísticas de nuestros docentes y estudiantes. Hemos realizado también, reconocimientos como el de este año a “mujeres de oro” de nuestro Cusco entre ellas la historiadora y cusqueñista Mariana Mould de Pease. En el terrible contexto de la pandemia y el distanciamiento social, despedimos e hicimos homenajes a nuestros maestros como el Dr. Jorge Flores Ochoa, Khipucamayoq de nuestra casa educativa, a figuras del Cusco como Víctor Abel del Castillo, el cineasta Federico García o el Dr. Vladimiro Valer.

En nuestra plataforma cultural, nos acompañaron investigadores importantes de la historia peruana como el Dr. Rodolfo Sanchez Garrafa, el Dr. Charles Walker, el Dr. Christopher Heaney, el Dr. José Bastante Abuadba, el Dr. Guido Pilares, la Dra. Ewa Kubiak, la Dra. Elena Amerio, la Mgt. Emma Patricia Victorio Canovas, entre tantos otros estudiosos. Desde el Cusco hemos convocado a invitados nacionales y extranjeros, pero también visibilizando a grandes profesionales de nuestro Cusco como el físico Ramiro Valdivia, el Dr. Donato Amado o el Ing. Julio Gutiérrez Samanez. Grandes damas de nuestra tierra nos acompañaron como Arely Aráoz, Blanca Liz Gutiérrez y Tania Castro solo por mencionar algunos nombres.

De la misma forma no dejamos que nuestra cultura viva pase desapercibida y recordamos el Corpus Christi, la peregrinación al Sr. de Qoyllurit’i, las Fiestas del Cusco o las fiestas patronales como la Virgen del Carmen o la reciente Semana Santa. Todas las fechas que recordamos o conmemoramos siempre se plantearon desde la investigación, el arte y la memoria como ejes importantes para la educación y también la formación de ciudadanos con identidad y derechos como deberes ciudadanos. Para nosotros la cultura no se vende, se valora y más aún en una ciudad como el Cusco donde las ciencias sociales y el arte tienen un vigor importante para la edificación de la nacionalidad peruana más aún en el Bicentenario. Por ello impulsamos los Rimanakuy por la Independencia organizados en coordinación con la Universidad Libre Yachay y el Foro de Patrimonialistas. Somos parte también del Patronato Cultural del Cusco que viene organizando la Bienal de Arte “Independencia”. Nuestra base de datos ha registrado 120 actividades culturales y estamos seguros de que este número se multiplicará para seguir acrecentando la cultura, memoria y sensibilidad de nuestro pueblo.

Comentarios

Cultura

A pesar de todo… hoy rindamos tributo al Día del Campesino

Published

on

A pesar de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus, y que enlutó a cientos de miles de familias peruanas por las pérdidas masivas de parientes cercanos y por generar quiebras masivas en las economías familiares, es preciso reivindicar y rendir tributo a todos las personas del campo, que a pesar de la pandemia, siguieron trabajando tenazmente en todos los rincones del país, para que el resto de peruanos no nos quedemos desabastecidos y sigamos alimentándonos  con los innumerables y prodigiosos frutos y productos de primera necesidad que brinda la Pachamama.

En ese sentido, hoy y todos los 24 de junio se celebra el Día del Campesino, en honor y reconocimiento a la encomiable labor de población campesina, y justamente hoy se está celebrando la fiesta del Inti Raymi en Sacsayhuamán, Cusco.

El día del campesino, en nuestro país proviene de la fiesta del Inti Raymi que se festejaba durante el Imperio incaico para celebrar el solsticio de invierno en los Andes y en agradecimiento por los beneficios y efectos que brindaba al imperio, el dios solar Inti.

Sin embargo, esos logros en materia arquitectónica, agraria y de ingeniería hidráulica, que desarrollaron los incas con sus avanzadas técnicas de andenería y distribución de sus tierras en topos, luego fueron destruidos por la invasión de Castilla y durante el periodo del virreinato. Y así los hombres del campo tuvieron que abandonar sus ayllus y fueron trasladados criminalmente a las minas de oro como animales de carga para morir allí confinados a una eterna esclavitud.

Sin embargo, antes de eso, el imperio ya celebraba la presencia del dios Inti, y como semblanza en unas de sus crónicas, en el Libro Sexto del capítulo XXIII de los Comentarios Reales de los Incas, el Inca Garcilaso de la Vega contaba: ​

“Nueve días duraba el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que se ha dicho y con la fiesta y regocijo que cada uno podía mostrar; pero los sacrificios para tomar los agüeros no los hacían más del primer día, pasados los nueve, se volvían los curacas a sus tierras con licencia de su Rey, muy alegres y contentos de haber celebrado la fiesta principal de su dios el Sol”.

Posteriormente, ya en el siglo XX durante la República, esta celebración en honor al campo, el sol y sus habitantes, se oficializó y fue instituida por el presidente Augusto B. Leguía, y la denominó Día del Indio, el 23 de mayo de 1930 a través de un Decreto Supremo promulgado ese mismo día.

​Asimismo, en el régimen socialista y Revolucionario de la Fuerza Armada liderado por el general Juan Velasco Alvarado se promulgó la Ley de Reforma Agraria, por Decreto Ley N° 17716 del 24 de junio de 1969, y desde ese momento a la fecha se le denominó: “Día del campesino”.

Finalmente, el día del Campesino también es reconocido en varios países de Latinoamérica, como Cuba, el 17 de mayo; Chile el 28 de julio; Colombia los primeros días del mes de junio; y Bolivia el 02 de agosto de todos los años.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Leyendo con mis amigos: Pinocho, cuento infantil

Published

on

En este primer episodio de “Leyendo con mi amigos” compartiremos el hermoso cuento de Pinocho, escrito por Carlo Collodi. También leeremos la aventura de La gansa tonta, un cuento de la escritora Ellen Stoll Walsh.

El programa es producido por Lima Gris TV y conducido por Nicole Simons, quien semana a semana presentará miles de historias para niños y jóvenes. Además, a los padres les invitamos a que nos envíen un video donde su hijos donde aparezcan leyendo el cuento o poema que más les gusta, el video lo difundiremos en nuestro programa para que más niños conozcan nuevas historias.

El video debe tener máximo 5 minutos de tiempo, y debe ser enviado al WhatsApp de Lima Gris 963059469, adjuntando su nombre.

Es importante que el programa es de acceso libre y cada semana lo difundiremos en nuestras redes sociales: Youtube y todas nuestras redes sociales.

Además, queremos agradecer el importante apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú, ya que gracias a ellos este programa de promoción de la lectura llega a todos ustedes.

Aquí el programa completo para que lo disfruten y lo compartan con los más pequeños de la casa.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fahrenheit 051 ep 21: Violencia urbana, una historia fantástica y lo mejor de la poesía peruana

Published

on

J. J. Maldonado nos presenta su primera novela, un acercamiento a la radiografía de una ciudad que se devora juventudes sin miramientos ni oportunidades, una historia cruda y violenta narrada por la voz de uno de los escritores más interesantes de su generación.

Del legendario Ambroce Bierce recordamos el clásico “Un suceso en el puente sobre el río Owl”, relato perfecto ambientado en la norteamericana guerra de Secesión. Del Norte peruano la laureada voz del poeta James Quiroz nos acompaña en nuestra cada vez más comentada sección de poesía.

Violencia urbana, una historia fantástica y lo mejor de la poesía peruana en este episodio de Fahrenheit 051, conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Juan Luis Cáceres Monroy y la literatura puneña actual

Su trabajo de investigación doctoral “Tres representantes de la poesía indigenista de Puno”, fue citado por Jorge Basadre Grohmann en su monumental libro “Historia del Perú”.

Published

on

Por Adrián Miguel Cáceres Ortega

Juan Luis Cáceres Monroy se dispuso a interpretar el mundo literario del altiplano puneño, una noche como la de hoy, la más fría de hace 80 años. Tal vez por eso le gustaba declamar “Alalau” del poeta indigenista Luis de Rodrigo. “¡Alalau! gritaron los ponchos anoche en el ángulo más hambriento del poblado”, empezaba a declamar arropado dentro de un poncho tejido con fibra de alpaca.

Por razones que el destino ha logrado explicar, empezó a estudiar en la Escuelita Experimental 881. Cómo fue a parar allí, es una historia interesante, no sólo porque la educación proyectada por José Portugal Catacora, de quien papá fue discípulo, fue heredera del “ensayo de la escuela nueva en el Perú” de José Antonio Encinas, sino porque al igual que Luis de Rodrigo, en su momento, mi padre también fructificó gracias al amor por el niño andino que profesaban Encinas y Portugal. No ocurrió porque fuera deseo del abuelo que se formara en esta novísima tendencia pedagógica para la educación de niños indígenas, sino porque al Cátulo, como mejor se lo conoce, lo expulsaron del colegio Seminario de San Ambrosio, adonde se asistía vistiendo pantalón corto, saco y corbata. Me parece que allí comenzó todo, no sólo para él, sino para mis tíos Jorge Mariano y Juan Domingo Cáceres-Olazo, los justos que pagaron por el pecador, porque el abuelo los matriculó en la misma escuela.

Esa expulsión es una suerte de secreto familiar, pero no puedo contener mis ansiedades de chismoso. Cuenta la familia, a hurtadillas por supuesto, que papá le propinó, a su profesora de transición, una patadita con el mejor de sus ahíncos de párvulo. Además de la expulsión, puede que por eso, después, se dedicó arbitrar las patadas del futbol profesional en el país. La abuelita Julia era, sin saberlo, la mayor aludida de tal actividad. Ese precedente me ganó sus indulgencias cuando yo perpetré algo similar en las canillas de mi profesora de inicial para huir, contra su voluntad, rumbo a la sección de mi hermana Gilda, porque su profesora era más bonita. Así justificaba papá sus indulgencias. Después supe la verdadera razón: Quién era él para juzgarme y menos castigarme. Esa labor se la encomendó a mamá, sabiendo que ella sería más indulgente todavía.

Crítico literario. Juan Luis Cáceres Monroy es una figura emblemática de la literatura puneña.



Jorge Mariano Cáceres-Olazo Monroy —a quien recordé hace poco en estas páginas— y Juan Luis Cáceres Monroy, son producto de esa formación, como en su momento ocurrió con el Grupo Orkopata y la poesía indigenista en Puno, gracias a la labor educativa de José Antonio Encinas. Esa es la tesis central que sostiene Juan Luis Cáceres Monroy en su trabajo de investigación doctoral: “Tres representantes de la poesía indigenista en Puno”, estudio citado por Jorge Basadre en su monumental “Historia del Perú”. Esta investigación es predecesora y hasta fundadora de los estudios del indigenismo en Puno, sin embargo muy poco citada en publicaciones posteriores, a pesar de su importancia, debo lamentar. Producto de ello salió casi a la luz el libro “La poesía indigenista de Puno”. Cómo ocurrió, también es una historia interesante.

Célebre intelectual. En el mundo mágico de las letras, Juan Luis Cáceres Monroy, es conocido cariñosamente como “Cátulo”.



Más o menos por los días de mis pataditas iniciales, papá se ausentó por algún tiempo, después supe que había ido al Cusco para concluir, junto con tío Mariano, sus estudios doctorales en la Universidad de San Antonio Abad, sustentando la tesis mencionada. Luego se compró, lo recuerdo bien, una Olivetti monumental, esténciles por cajas y se puso a picar el texto. Cuando concluyó llegó a casa con un mimeógrafo. Las madres salesianas de la Escuela Normal María Auxiliadora, donde ejercía la docencia, le prestaron el armatroste, por el cariño que le tenían. Semanas duró el proceso de mimeografiado. La familia entera, incluido yo por supuesto, dando vueltas como hormigas, nos dedicamos a compaginar el libro. Papá encuadernó el libro agujereando las páginas con una alezna que él mismo se hizo, los cosió todos con yarwi y pabilo y finalmente pegó las tapas que también diseñó y mimeografió en cartulina. El viejo hacía de todo, aquella vez lo vi diluir, en baño María, cola de carpintero, mientras me contaba que ese ingrediente del empaste de sus libros y de sus trabajos de carpintería se hacía con colágeno de patas de caballo. Eso también fue producto de la formación para el trabajo que recibió en la escuelita a la que fue a parar, expulsado. ¿Cómo llegó ese libro artesanal a manos de Jorge Basadre? Es un misterio que tal vez nunca pueda resolver.

Respetado árbitro. Juan Luis Cáceres Monroy también destacó como árbitro en los campeonatos deportivos tanto regionales como nacionales.



Nuestras charlas sobre literatura siempre fueron parte de mis rebeliones contra él, me parece que soy el único escritor puneño del que Juan Luis Cáceres Monroy nunca ha comentado nada. Esto que no es ningún reproche, me permite sostener lo siguiente: Sin Juan Luis Cáceres Monroy, no hay literatura puneña actual. Quien desee, que se cueza en la tinta de sus berrinches respetables. Explico la apostasía con algunos datos:

Recuerdo bien que vi, sobre el escritorio de papá, un ejemplar del poemario “Choza” de Efraín Miranda Luján. A él y a Omar Aramayo les cupo la tarea feliz de presentar y comentar el libro, debió ocurrir en 1978. Ya en la década del 80 del siglo pasado, la narrativa puneña, en el género de cuento en particular, fecundó tanto en publicaciones como en calidad narrativa. Que me desmientan los escritores de ese tiempo, prácticamente no había publicación sin las indulgencias de la labor de polinizador que desempeñó Juan Luis Cáceres Monroy a través de prólogos, presentaciones, comentarios, colofones y otros especímenes de esa naturaleza. En esa década comencé a escribir, instigado por él siendo testigo presencial del desarrollo de los portentos de la literatura puneña de las dos últimas décadas del siglo pasado. Hoy me corresponde la tarea de compilar esos estudios. Veamos si es verdad que el Dr. Juan Luis Cáceres Monroy utilizaba en su labor, paradigmas de hacía más de cincuenta años, como afirma uno de sus detractores.

Parada Folclórica. El doctor Juan Luis Cáceres Monroy presidió las actividades de festejos de la facultad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno.

Queda pendiente la tarea que me he impuesto: Realizar estudios documentados tanto del pensamiento de Juan Luis Cáceres Monroy como del de Jorge Mariano Cáceres-Olazo Monroy.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Huancané y su elenco poético en la región Puno

Published

on

2013. VIII Coloquio Literario de Escritores Puneños en homenaje al poeta Julio Abelardo Luza Gironzini.

Por Juan Alberto Osorio Ticona

La lectura de los poemas de Fernando Chuquipiunta Machaca resultó una grata sorpresa, versos trabajados, meditados y demorados en su escritura. Hace tiempo que no leía poemas y eso crea una especie de distancia, uno queda deshabituado, fuera de ejercicio. Pero escuché una voz sosegada, de exaltaciones refrenadas, que no caen en la exasperación o la imprecación, pues lo que prevalece es la expresión de los afectos, de los sentimientos, referidas a la propia experiencia vital, a la vida familiar. Adquieren estos versos niveles líricos aun cuando hace rápida referencia a la pobreza de los sectores postergados de la sociedad.

Fernando Chuquipiunta Machaca nació el 15 de junio de 1987, en Huancané.

De allí también ese manejo sutil y frecuente, en una especie de juego paralelo, impresionismo-expresionismo, que le da buenos resultados, porque amplía la visión, la expresión del entorno, de los elementos de la naturaleza, que llega incluso al desplazamiento del paisaje externo por un sugerente y sugestivo paisaje interior.

Predomina la visión de un hablante que refiere su vida personal, y accede al plano de la ficción, con ese niño que “tiene la misma mirada que yo”. Esa es su perspectiva, pero con quiebres que eluden la abundancia de la cartografía altiplánica, dice entonces pastar “los celajes del altiplano”. Como referente prima la vida familiar, la ciudad de Huancané, lugares como Huancho Lima, el río, el lago, la planicie. Así, en la choza de barro “[…] dormía el viento de la tarde”.

En el 2014 se realizó el XI Coloquio Literario de Escritores Puneños en homenaje al poeta Efraín Miranda Luján.

En medio del discurrir, se producen quiebres —dijimos— que modifican el discurso, y que le depara buenos resultados. Dice el hablante, que aprendió a labrar (vida campesina) palabra por palabra (vida intelectual). Sus formas de atenuar las referencias, los deícticos, en esta especie de álbum familiar, queda largamente trascendida. En ese contexto, asoma el manejo de la ternura y los sentimientos, la presencia de la mujer, de la madre, que es “[…] una estrella rutilante”, y el padre muerto, no lo está en este plano, sino que permanece “oculto detrás del viento”. Pero también llega el desaliento: “la vida es el vuelo inconcluso/ de una paloma herida” o “un camino del que nadie, / todavía, ha regresado”.

Armonizando la subjetividad y el deseo de objetividad, surgen secuencias que son una tentativa de una nueva forma de tratar ese universo referido, dotarles de un imaginario, donde también asoma la satisfacción, la alegría “por el mágico sonido de sicuris”, y elevan la atmósfera altiplánica hacia la abstracción, hacia la elaboración lírica, evitando en lo posible la profusión de descripciones y alusiones directas, cediendo más bien a la fabulación, al ritmo, a la poesía.

En el 2016 se realizó la presentación de los libros de José Luis Ayala Olazával en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancané.

No tengo conocimiento de si este conjunto de poemas constituye la primera producción de Fernando Chuquipiunta. Si es así, si no tiene producción anterior publicada, estos poemas marcarían un buen comienzo, un inicio seguro, y además con cierta madurez.

Se trata en suma de una poesía que no abandona su arraigo, en el referente altiplánico, pero buscando un tratamiento, una elaboración para que las designaciones no empobrezcan la poesía. El nombre de Fernando Chuquipiunta lo escuché hace ya varios años, como una persona integrada a las tareas literarias, en algunos eventos, aunque no tenía precisiones, como no las tengo hoy.

De izquierda a derecha: Leonor, Carmen Machaca e Indalecio Chuquipiunta (+) y Fernando posando para una foto familiar.

Fernando Chuquipiunta Machaca es nacido en Huancané, ciudad privilegiada en poesía. De Huancané son José Luis Ayala Olazával, Leoncio Luque Ccota, Gloria Mendoza Borda, aunque nacida en Juliaca, es huancaneña de prolongada residencia en esa ciudad. Fidel Mendoza Paredes sí es nacido en Huancané. Gabriel Apaza Mamani, que al parecer no nació allí, pero acredita una larga residencia. También de huancaneño Julio Abelardo Luza Gironzini, radicado en Arequipa, hasta su lamentable fallecimiento. Abelardo Luza tuvo una formación distinta a sus paisanos, y fue poeta que publicó un pequeño libro titulado Huanca…ni, palabra íntima, como tributo a su tierra.

A este selecto grupo de poetas se suma Fernando Chuquipiunta con el desafío de perseverar y ejercitar una poesía que siempre vaya en pos de calidad. Huancané, como se ve, tiene un elenco poético importante y numeroso en la región Puno.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministerio de Cultura desmiente reportaje sobre supuesta invitación a candidatos presidenciales a la ceremonia del Inti Raymi

Aclaran que dicho evento no se prestará para asuntos políticos.

Published

on

Ahora la histórica ceremonia del Inti Raymi (fiesta del Sol) la quieren prestar para asuntos políticos, y por ello el Ministerio de Cultura (Mincul) ha salido a desmentir una nota periodística del programa Beto a Saber quien afirma que durante ese evento se dará la asunción, de manera simbólica, a Pedro Castillo como presidente de la República.

Y es que la información que se deslizó fue que el Gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, invitó al candidato de Perú Libre a tan importante evento que se realiza año a año en la fortaleza de Saccsayhuamán; sin embargo cabe aclarar que dicha invitación fue realizada de manera particular, sin contar con la aprobación tanto de la Municipalidad del Cusco ni del propio Ministerio de Cultura.

Jean Paul Benavente, Gobernador Regional del Cusco.

Además, Jean Paul Benavente señaló en una entrevista en Exitosa que esta celebración se realizará sin público. También indicó que es falso que se esté gastando medio millón de soles para realizar esta festividad. Comentó que el presidente Francisco Sagasti ha sido invitado a presenciar el Inti Raymi. Dijo que se ha invitado a Pedro Castillo al día siguiente de esta ceremonia para que participe de una cumbre por la descentralización.

Ante esas afirmaciones, el Mincul ha emitido un breve comunicado, a través de su cuenta oficial de Twitter, precisando que ninguno de los candidatos presidenciales fue invitado a la ceremonia del Inti Raimi.

Y sobre todo aclarar que el evento del Sol no se prestará para ninguna proclamación con tintes políticos, tal como asevera el reportaje difundido el día de ayer. Si bien es cierta la probable presencia del mandatario Francisco Sagasti, esa invitación se realiza todos los años a los jefes de Estado, así como a otras autoridades, como el caso en este año del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, o la ministra de Comercio y Turismo, Claudia Cornejo.

Este año, la ceremonia del Inti Raimi se realizará el jueves 24 de junio en el Cusco, sin público, y será transmitida a nivel nacional por Tv Perú y las redes sociales del Ministerio de Cultura.

A propósito de ello, el ministro de Cultura en un comunicado indicó que “En esta oportunidad no podemos hacer una actividad de gran magnitud de forma presencial. Pero, demostrando que unidos podemos hacer grandes cosas, con un gran esfuerzo de varias instituciones como la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de EMUFEC (Empresa Municipal de Festejos del Cusco), el Ministerio de Cultura, el Proyecto Especial Bicentenario y Promperú, vamos a organizar La Fiesta del Sol brillando para todo el mundo, el Inti Raymi del Bicentenario, en una versión reducida entre las personas que harán la escenificación, con un carácter simbólico. El Inti Raymi nos unirá a todos los peruanos y al mundo”

Asimismo, precisó que “no vamos a contar con público, solo asistirán algunas autoridades, con todos los protocolos debidos. Vamos a hacer la transmisión para que los cusqueños y todo el mundo puedan verlo en casa, de manera excepcional”, indicó Neyra en el comunicado.

Comentarios
Continue Reading

Cine

33° Festival de Cine Europeo: al aire libre y en salas virtuales

La edición de este año contará con 36 películas de libre acceso. Como parte del festival, se llevarán a cabo diversas actividades virtuales como conferencias, conversatorios, clases magistrales, talleres, entre otras. Todas las actividades serán gratuitas.

Published

on

Las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en el Perú, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan la 33º edición del Festival de Cine Europeo de Lima, que se realizará de forma virtual y al aire libre del 22 al 30 de junio.

“Esta edición del Festival tiene una connotación especial para nosotros porque se realiza en el marco de las celebraciones del Bicentenario del Perú, un país al que nos une fuertes lazos culturales y que estamos seguros se afianzarán con las diversas actividades que desarrollaremos como talleres, conversatorios, mesas redondas y, sobre todo, exposición de lo más reciente del cine europeo”, destacó Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú.   

Este año, el festival europeo contará con 36 películas nunca antes estrenadas en Perú que se exhibirán gratuitamente en dos formatos: digital y presencial al aire libre, en este último formato se contará con cuatro sedes ubicados en los distritos de Barranco (Museo de Arte Contemporáneo – MAC y Plazuela de la Ermita, Miraflores (Santuario Patriótico Reducto Nº2 ) y San Miguel (Autocinema Cineviajeros de Open Plaza La Marina)

Esta edición, el Festival estará bajo la presidencia de Portugal, cuya embajada presentará seis películas del reconocido director Pedro Antonio Vasconcellos. Dentro de este ciclo especial se llevarán a cabo también dos conversatorios entre el mencionado director portugués y dos reconocidos directores peruanos: Eduardo Mendoza y Gonzalo Benavente.

Así mismo, se confirmó la participación de 15 países invitados: Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Alemania, República Checa, Portugal, Rumanía y Suecia.

Encuentro con directores

Por tercer año consecutivo, el Festiva de Cine Europeo contará con el laboratorio de formación en cinematografía CINELABS, actividad que estará amadrinado por Melina León, directora de la película peruana “Canción Sin Nombre”.

Un espacio donde futuros cineastas peruanos tendrán la oportunidad de ser capacitados en dirección, producción, dirección de sonidos, dirección de fotografía a cargo de profesionales de reconocida trayectoria a nivel internacional como Manuel Monteagudo y Juan Limo Giribaldi de Francia, Antxon Gómez y Sandra Hermida de España, Sofia Exharhou de Grecia, Antonio-Pedro de Portugal, Jirí Mádl de República Checa), entre otros profesionales. 

Al aire libre y on line

Hoy, en este contexto social, es más que oportuno celebrar el cine, un arte que nos alivia y al mismo tiempo nos conecta con la realidad, es por ese motivo que en esta edición decidimos adaptarnos a formatos que nos permitan llegar a más personas, estaremos en una plataforma virtual, pero también contaremos con proyecciones al aire libre en parques públicos en coordinación con las municipalidades de Barranco y Miraflores y San Miguel, un paso seguro al reencuentro con el cine”, señaló Diego Mellado.    

Datos:

  • Las más de 35 películas que se exhibirán en la edición 33 del Festival de Cine Europeo en Lima serán de acceso gratuito, para acceder a toda la programación del festival pueden visitar la página web. www.festivalcineeuropeo.pe.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Charles Zevallos Villamar, un joven activista que busca cambiar la imagen de Iquitos

Published

on

La ciudad de Iquitos es una de las más importantes de la Amazonía peruana, con una riqueza cultural y ecológica que la convierte en pulmón del planeta. En estos tiempos la modernidad ha transformado la forma de vivir de los habitantes, muchos de ellos se transportan en motos y motocarros, generando un caos que contamina y desentona con la belleza natural amazónica.

En el año 2012 un grupo de jóvenes con ganas de generar un cambio, inició diversas actividades, ahí aparece Charles Zevallos Villamar, un estudiante de administración de empresas, deportista y activista social, que actualmente tiene 27 años, y viene liderando importantes cambios en su ciudad mediante actividades ecológicas, culturales y deportivas: el cuidado del medio ambiente, el recojo de basura, reuniones, conversatorios y la promoción del ciclismo en su ciudad, actividad que generó la creación de Iquitos Bike.

Actividad de recojo de basura en los ríos.

Charles busca concientizar a los habitantes de su ciudad, la tarea no ha sido fácil, pero año a año decenas de personas se van sumando y se comprometen a apostar por el cambio. Un trabajo que además se ha tenido que enfrentar con la pandemia generada por el Covid -19.

El trabajo de Charles no tiene descanso, cada día desde muy temprano inicia la organización de una nueva actividad o proyecto. Pedalear por la ciudad o en las comunidades de la selva se ha convertido en su forma de vida, con lo cual busca difundir a la bicicleta como una nueva alternativa de transporte. Pero su preocupación más allá del medio ambiente. Para Charles, Iquitos es una ciudad con un potencial enorme, pero señala que las autoridades deben poner mayor énfasis en la educación, cultura y el deporte.

Mientras tanto, cientos de jóvenes como Charles, seguirán silenciosamente generando una transformación en el corazón de Loreto. Aquí la entrevista.

El encuentro del team Iquitos Bike luego de una de sus actividades.

¿Desde qué año vienes trabajando en el activismo social en Iquitos?

Desde el del 2012, cuando varios jóvenes nos dimos cuenta de lo que está pasando en nuestra ciudad de Iquitos. Lamentablemente las autoridades no hacen nada para ver el tema Medio Ambiental. Acá nos juntamos con jóvenes que son profesionales y nos pusimos las pilas para hacer algo por nuestra sociedad.

Cuando mencionas autoridades, hablas de la inacción de la Municipalidad, Gobierno Regional ¿A qué autoridades te refieres?

Específicamente todos, Gobernador Regional, alcaldes que simplemente piensan en hacer algunas obras y luego se justifican diciendo que han hecho eso. Pero la gestión tiene que ver con un tema más amplio, que es educar a la ciudadanía. Tiene que haber un objetivo, un trazo, una proyección de ciudad de acá a 10 años y no crecer nuevamente una década de forma desordenada.

Charles en la Plaza Sargento Lores de la ciudad de Iquitos con su revista Lima Gris.

¿Cómo ha sido tu trabajo progresivamente en el sentido de ir concientizando a los jóvenes? ¿Cuáles fueron las estrategias que utilizaste?

Empezamos identificando los problemas en el 2014, nosotros como organización de jóvenes, hicimos la campaña Iquitos Ciudad Sin Ruido. Lamentablemente nosotros tenemos la segunda ciudad más ruidosa de todo el Perú, y nos entrevistamos con la alcaldesa de ese tiempo, y nos apoyó en la campaña y empezamos haciendo ese tema. Favorablemente nos fue bien, se hizo una ordenanza municipal, gracias a las actividades que hacíamos nosotros y al pedido de toda la juventud que habíamos logrado. También ahora con el tema de la bicicleta que nosotros justamente implantamos en la ciudad, la juventud se empezó a sumar a este cambio de movilidad, gracias a nuestra campaña empezó a ver más bicicletas convirtiéndose en una alternativa para transporte.

¿La gente en Iquitos están cambiando las motos por las bicicletas?

Sí, sobre todo las personas que han tenido Covid – 19, que se dan cuenta de la salud que debemos de tener, toman conciencia para estar saludables, es un tema ambiental y de salud, nosotros somos el pulmón del mundo. Tenemos gran cantidad de áreas verdes, aguas dulces y necesitamos concientizar, nuestro objetivo como asociación es poder llegar a tener un Iquitos sostenible mediante el transporte que estamos implementando.

Charles conversa con los jóvenes mientras una lancha los lleva por el río Amazonas.

¿Actualmente cuántas personas están involucrados en esta asociación?

Nosotros en Iquitos Bike somos 300 jóvenes, entre ellos 200 voluntarios, miembros y la junta directiva.

Ahora para hacer esas actividades se necesita financiamiento ¿Cómo gestionan eso?

Bueno, nosotros tenemos un alquiler de bicicletas que hemos juntado mediante parrilladas, hemos estado haciendo eventos, vendiendo nuestros polos y de acuerdo a eso nosotros sacamos una cantidad de dinero para hacer nuestras diligencias. En el tema del recojo de residuos sólidos, podemos sacar ahí para las bolsas y guantes. También hago un llamado a la población para que se vengan a apuntar y salgamos en bicicletas. Es importante la concientización del tema de las ciclovías, del tema de la educación vial, eso no tenemos en nuestra ciudad de Iquitos. Poco a poco con el punche que le damos, queremos implementar una nueva visión para nuestra ciudad.

Charles junto a otros jóvenes voluntarios realizan trabajos de limpieza en ríos y calles.

¿Qué es lo más difícil en este trabajo que vienen desarrollando?

Lo más difícil que tenemos es la educación, como ciudadanía nosotros hemos estado inmersos en una sociedad que no conoce, todas las personas acá agarran su basura y lo tiran al piso, los motocarros y motos se estacionan donde les da la gana. Las ciclovías han entrado para decir: este es un carril exclusivamente para las bicicletas. Es un tema más social al que nos enfrentamos, tenemos que cambiar todo eso.

Recorriendo Iquitos, también veo muy pocos tachos de basura, es decir, no hay donde botar los residuos.

Así es, tachos hay solo en el centro de la ciudad, en el centro histórico, pero luego vemos que no hay en otras calles. La próspero, una de las zonas más comerciales que tenemos, pasas a las 6 de la tarde y todas las empresas están amontonando la basura ahí. Eso es lamentable, porque caminar por la próspero y hacer tus compras es un atractivo turístico. Lástima que las autoridades no pongan algo, políticas o reglamento que se hagan respetar. Debería haber algo ahí.

Las leyes están, pero parece que fuera letra muerta al final.

Esperemos que nosotros como juventud sigamos pidiendo un cambio, haciendo conocer mediante nuestras redes sociales, mediante las pedaleadas que damos y otras actividades esas problemáticas que tenemos en la sociedad.

Eres un joven de 27 años, ¿Has tenido algún roce con los políticos que están en los cargos?

Sí, una vez hicimos una actividad, y al siguiente día estaba todo limpio y eso creo que es la molestia que ellos tienen, nosotros identificamos la problemática y ellos recién despiertan y dicen ¡guau!, esos jóvenes lo están haciendo, nos están opacando la gestión que nosotros hacemos, es como un despertar para ellos, un jalón de orejas sutilmente lo que le hacemos.

¿Qué planes tienes? ¿Te interesa la política? ¿Estás de pensando en postular algún cargo?

Por ahora no, por ahora quiero terminar mi carrera, la política es muy buena para lograr las cosas, pero mediante estas actividades estamos haciendo una política social, donde nosotros estamos pidiendo, concientizando y educando a nuestra población. Fácil puede ser más adelante poder incursionar en la política, pero con estos cambios que estamos realizando, más personas se están sumando y eso es muy bueno.

¿Qué te parece el trabajo del Ministerio de Cultura o la DDC en Iquitos?

Bueno, la ciudad de Iquitos, es una ciudad muy cultural, lleno de historia del caucho, de muchas cosas del petróleo. Creo que las estructuras históricas que tenemos de la época del caucho se debería aprovechar. Lamentablemente no hay un gran movimiento cultural en nuestra ciudad de Iquitos. Creo que falta más apoyo a la DDC. Falta realizar más cosas y desarrollarse un poco más.  

La pandemia golpeó a todos. Desde tu mirada ¿Qué cosas se hicieron mal aquí en Iquitos?

Pues todo se hizo mal aquí en Iquitos, nos dimos cuenta de muchas carencias, este Covid – 19, este virus, sacó a reflote muchas carencias, tanto en lo económico, en lo social y en lo de salud. Y lo bueno que se está identificando, se está viendo esas problemáticas para poder solucionarlo. Eso es lo que nos ha enseñado este Covid. Además, hay una segunda oportunidad para seguir avanzando. 

Cuéntanos un poco de las diversas actividades que realizan.

Nosotros hemos estado realizando una concientización mediante las bicicletas, el Covid – 19, nos ha impedido salir en nuestros carros, motocarros o en las motos y hemos estado promoviendo este transporte anti contagio del Covid – 19. Estamos pedaleando desde el inicio de esta pandemia y muchas personas se están sumando a este transporte. Hubo una petición para que se realice las ciclovías en nuestra ciudad. Ahora lo que estamos haciendo es recorrer las ciclovías para dar una conciencia de educación vial. Queremos seguir educando a nuestra población y esperamos realizar otras actividades más. Buscamos llegar a los turistas y hacer turismo interno, llevando a esas personas a conocer nuestra selva, nuestras raíces, las comunidades, porque lamentablemente Iquitos es como una burbuja, solo piensan que esto es Loreto, pero nosotros le mostramos nuestra amazonia y la conexión con la selva.

Para finalizar, mencióname tres cosas urgentes que necesita Iquitos.

Educación, Cultura y mucho más deporte.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending