Connect with us

Cultura

Viernes Literario: Daniel Estrada en la gestión cultural y la política editorial del Cusco

Avatar photo

Published

on

Uno de los aspectos importantes que debemos destacar al hacer memoria de Daniel Estrada, es su trabajo en el ámbito cultural y la producción editorial de nuestra ciudad. Su gestión edil estuvo estrechamente ligada a los filamentos más sensibles del arte y la cultura en las últimas décadas del siglo XX. Por ello, considero oportuno que al recordar al qosqoruna, se fomente también la preocupación por el sector cultural y editorial ambos desatendido en los últimos años.

Los libros, son a través del tiempo, los testigos más fieles de una época, una emoción, un sentimiento. Más aún si queremos asomarnos a la cultura, encontramos la fuente en la historia, el arte, el teatro, la música, el cine y la literatura. Si hablamos de gestión cultural debemos decir que Daniel Estrada promovió la sensibilidad del Cusco con un rescate único que lo ha perpetuado en el ideario colectivo como el alcalde más querido y recordado. Si queremos que su experiencia sirva para algo objetivo, debemos hacer una referencia muy puntual al presente. El Cusco, no cuenta con políticas culturales establecidas gracias a un plan o proyecto que sobrepase las periódicas gestiones municipales o regionales. Desafortunadamente, no se ha entendido que la cultura es un eje trasversal de desarrollo y más aún en una ciudad con patrimonio cultural, histórico, natural y humano.

No existen proyectos de largo aliento ni políticas públicas porque tampoco encontramos órganos de gestión. En el caso de la misma Municipalidad del Cusco o el Gobierno Regional, no existe una gerencia de cultura que se dedique exclusivamente al tema. La educación, el turismo y el deporte, son también ejes importantes que requieren cada uno de un trabajo pormenorizado además de visible y no se puede seguir la inercia del aparato público que languidece de propuestas que ayuden a incrementar las posibilidades de que los ciudadanos accedan de manera gratuita al arte, la educación comunitaria y la vida cultural de su ciudad.

De la misma manera, requieren ser atendidos los artistas, gestores, músicos, actores, pintores, escritores, nuestros mal llamados artesanos entre otros exponentes que brindarían con una adecuada gestión, la mejor invitación a conocer esta capital del mundo andino y contemporáneo. Los artistas y gestores requieren de convocatorias permanentes, festivales, exposiciones, presentaciones y producciones que no sean el entusiasmo del funcionario de turno sino una política cultural seria y establecida permanentemente como necesidad pública.

Para que una política pública cumpla el cometido de beneficiar a la colectividad, debe orientar el consenso  producto del diálogo y el intercambio con mayor razón si hablamos de la cultura como el espejo que permite observar el espíritu de nuestro pueblo como también la posibilidad económica si re-valoramos nuestro vasto patrimonio.  

La reciente pandemia que estamos viviendo ha evidenciado la orfandad del sector cultural pero también la fortaleza de la autogestión, la solidaridad y la creatividad. Este es un capital único con el cual cuenta el Cusco y creo que es necesario no venderlo, ni malversarlo, por el contrario, darle el valor que merece a la cultura viva. Esto permite afirmar la identidad de nuestra gente y al mismo tiempo convocar la afluencia turística que hoy más que nunca requerirá de todos para que se restablezca pero con mayor responsabilidad y respeto a la monumentalidad del Cusco. Estas proyecciones requieren de una voluntad seria y sincera del sector político.

En momentos de grandes crisis también afloran las necesidades y las propuestas del colectivo que creo pueden fortalecer cualquier gestión pública que ahora necesita de tecnología, innovación y nuevas prácticas para fomentar la meritocracia. En cuanto al tema editorial, no existe antecedente o experiencia posterior que haya gestado lo que hiciera Daniel Estrada. Los libros sencillamente suman decenas de títulos en vertientes como Desarrollo Urbano, enciclopedias, narrativa, poesía, arquitectura, historia, arqueología, antropología, música y arte. El amor por los libros del qosqoruna aflora en sus dos gestiones municipales pero también a lo largo de su vida.

Los autores, cusqueños y cusqueñistas, el escenario, el Cusco milenario de información. En la Biblioteca Municipal del Cusco, vi de cerca publicaciones que seguramente donaba de sus visitas a otros países o también de su biblioteca familiar. Estos factores, por más sencillos que parezcan, estoy seguro fueron los que motivaron la férrea voluntad política de desarrollar un fondo editorial de la municipalidad del Cusco. Este anhelo tampoco se ha institucionalizado y a diferencia del ámbito cultural aquí sí contamos con un plan municipal del Cusco pero que requiere activarse y actualizarse.

El fondo editorial del Cusco, es un anhelo que todos debemos asumir porque es ahí donde perdurará el espíritu de nuestro pueblo que gracias al libro (ahora en sus distintas presentaciones) también llega a futuras generaciones. Daniel Estrada ha dejado la vaya bien alta pero por lo mismo grandes posibilidades para alcanzar el sueño qosqoruna de una ciudad próspera, moderna y desarrollada pero con profundas raíces. Su humanismo andino, es tal vez su legado más importante para las futuras generaciones.

Comentarios

PAVEL UGARTE CÉSPEDES Cusco - Perú / La Convención, Quillabamba, 1985 Antropólogo, escritor y poeta. Premio Regional de Cultura Cusco 2015, con el libro de poesía “Repatriación de las Aves”. Su último poemario “Andesground” ha sido traducido al inglés, francés e italiano en una edición realizada por la editorial mexicana Valkiria el 2019. Es parte de las antologías “El Color de las Palabras” (Antología del Festival Internacional de Poesía Jauría de Palabras, 2019); “5to Festival Caravana de Poesía” (Amarti, 2018) “PACHAMAR” (Antología de Poesía Latinoamericana, Chile, 2018), “Enero en la Palabra” (Municipalidad Provincial del Cusco, 2018), “Antología de los Ganadores del Premio Regional de Cultura Cusco” (DDCC, 2017); “Enero en la Palabra / Memoria Impresa”, (Biblioteca Regional Cusqueña, 2015), La Lira Rebelde Libertaria (Lima, 2014), “Tratado de la página en blanco” (Cusco, 2012) y “Convergencias / Muestra de Poesía Peruana Contemporánea”, Editorial Río Negro (Lima, 2011). Ha publicado los libros “Animal Urbano y la Otra Ópera” (Cascahuesos Editores, 2011), “Vermut” (Compilación del Premio Nacional Juvenil de Poesía Javier Heraud, 2012), “Rareza Dura” (Cusco, 2012), y plaquetas como Cementerio de Hallazgos (2009), Vermut (2008), Animal Urbano en la Noche Mineral (2007). Recientemente, el escritor Juan Alberto Osorio, ha reseñado su poesía en el libro “Literatura Cusqueña”, editado por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (Chaska Mayu, 2018). Ha escrito para museos de suma importancia en la ciudad del Cusco y también a nivel nacional, como el Lugar de la Memoria de Huancayo (2015), el Coro Alto del Templo de Santo Domingo Qorikancha (2016) y el Museo de la Capilla Loreto en la Compañía de Jesús el 2018. Ha vinculado sus estudios de antropología con la producción literaria editando publicaciones como el Mapa Literario del Cusco (2017, 2018) donde cristaliza una apuesta por la historia, antropología y cultura impresa. Es columnista de la revista cusqueña Ideario como también de la revista web Lima Gris. Junto a otros jóvenes profesionales ha conformado el Centro de Investigaciones Bibliográficas CVSCO, con quienes realiza el rescate bibliográfico de la ciudad capital histórica del continente. Parte de su trabajo se encuentra registrado en el fanpage Pavel Ugarte / Poesía Peruana como en diversos sitios de la web. En la actualidad se desempeña como gestor en el Área Cultural de la Corporación Educativa Khipu en el Cusco.

Cultura

Desarrollando talentos

Conoce el gran trabajo de Fidel Castro, el peruano que destaca en la formación de jóvenes pianistas.

Avatar photo

Published

on

Estamos en el año de 1763 y un niño de seis años, será presentado en la pomposa corte de Versalles ante el rey Luis XIV, su amante madame Pompadour, gran impulsora de la cultura y la corte que desea escuchar a este novel pianista del que tanto se habla por sus grandes cualidades interpretativas. Este niño prodigio, no es otro que Wolfgang Amadeus Mozart (1756/1791) quien empezó a tocar el piano a los 3 años y a los cinco realizó su primera composición musical.

Con el tiempo, otros niños demostraron también habilidades extraordinarias para la música. Algunos ejemplos son Alexandra Dovgan quien a los 13 años participó como pianista en el Festival Emergents de Barcelona. Como ella, pero con diferentes especialidades brillan en su corta edad, Max Ostro, demostrando gran ductilidad por la guitarra clásica y eléctrica, Kanade Sato, quien es una virtuosa de la batería japonesa a sus 16 años y entre otros, el niño norteamericano de apenas diez años Gerff Gallante, quien se vislumbra como un gran trompetista.

En suelo sudamericano, nos ubicamos en Perú, donde el joven pianista Fidel R. Castro, también compositor, ha tenido la idea de fundar la Escuela de Música IBP, institución líder de formación musical en el país con tres sedes, dos en Lima y una en Tarapoto, con un total de 600 alumnos los que brinda clases presenciales y virtuales. Nos comenta que lo hizo llevado por su afán de dar una oportunidad a muchos chicos con talento, que no siempre la consiguen.

Fidel, nacido en Lima, pero con larga residencia en Tarapoto, ha respondido a una trayectoria exitosa, después de haber cursado estudios en la Universidad Nacional de Música y haber obtenido distinciones como el Primer Puesto en el Concurso Nacional de Conciertos 2006 “Wolfgang Amadeus Mozart” organizado por el Patronato Nacional de Música y un segundo puesto en el Primer Concurso Nacional Federico Chopin, promovido por la Embajada de Polonia y la UNM. Además, ha participado como pianista. En esta entidad se desempeñó como solista, lo mismo que en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Por su labor educativa ha merecido premios como el Piano League Excellense of Teaching Awards en los años de 2022 y 2023. Y en febrero de este año ha sido reconocido junto con sus ocho más destacados estudiantes por el Congreso de la República.

Entre sus múltiples actividades tenemos la del viernes 23 de febrero, cuando sus alumnos brindaron un concierto de piano con la Orquesta Sinfónica de Trujillo y el 29 con la Orquesta Bernardo Alzedo de Lima. Estas presentaciones se deben a que sus estudiantes, todos ellos adolescentes, Raúl Valles, Bruno Ramírez, Ella Espirilla y Julio Cieza fueron premiados en diferentes categorías en el VIII Festival Pianistas del Futuro organizado por Ceprocut de Trujillo.

El 15 de marzo del 2024, ofrecerá un recital y también dará clases maestras en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de Villahermosa, México, gracias a la fundación “Irina Samodaeva A.C”.

El trabajo de Fidel Rodolfo Castro, se destaca por el diseño de una metodología propia que ha obtenido resultados positivos formando pianistas a nivel nacional e internacional. Hasta la fecha, sus más destacados discípulos que forman parten del Club de Campeones del IBP, han obtenido un total de 129 premios en diferentes países. No estamos lejos de que alguno sea tan notable como Mozart o Chopin.

Lima Gris, se sumó a este interesante proyecto del maestro Fidel R Castro para conocer como lo maneja y qué proyecciones tiene.

¿Cómo se te ocurrió crear esta Escuela? ¿Tuviste ayuda de algún organismo cultural?

Mi escuela nació con un taller de música que brindaba dentro de los cursos que se dictaban en el Instituto Blaise Pascal de la ciudad de Tarapoto, institución con más 32 años de vida institucional, la cual dirige mi padre, Lic. Fidel Castro Gallo. A partir de ahí, el 2014 fundo la Escuela de Música IBP (Escuela de Música del Instituto Blaise Pascal). Comenzamos con una sola aula y un teclado Casio, pero con muchas ganas de generar una nueva dinámica en la ciudad.

Así fuimos creciendo paso a paso hasta el día de hoy, donde contamos con 3 sedes, una en Tarapoto, en Jesús María y Miraflores y más de 600 estudiantes activos.

En ningún momento tuvimos apoyo de algún organismo cultural o estatal, todo el proceso fue inversión netamente privada.

¿La elección de tus alumnos se realiza mediante un casting o examen? ¿A qué grupo social pertenecen? ¿Qué condiciones deben tener?

Para ingresar a la Escuela de Música IBP no se necesita ningún tipo de evaluación, la escuela está abierta para cualquier persona que desee estudiar desde los 3 años de edad en adelante, sin límite. Ahora bien, contamos con más de 14 formadores de piano que pueden enseñar libremente, pero para ingresar al grupo de alto rendimiento, que es el que yo dirijo, denominado Club de Campeones IBP, se requiere de dos cualidades básicas: Actitud y aptitud. Una vez que el estudiante está dentro del Club, puede participar en concursos, festivales, clases maestras, etc.

Mis estudiantes pertenecen a diversos grupos sociales de varias ciudades del país como: Lima, Cusco, Moyobamba y Tarapoto. Toman clases de manera semipresencial y virtual.

¿Desde cuándo te proyectaste al campo virtual y cómo realizas las clases? ¿Y los exámenes?

Las clases virtuales en mi escuela comenzaron a raíz de la pandemia, que nos obligó a buscar soluciones eficientes ante las necesidades. Es así que, desde el 2020, brindamos clases virtuales a diversas ciudades del país y el mundo. Tenemos aulas virtuales equipadas con internet de banda ancha, micrófono de condensador e interfaz, lo cual permite que haya una buena calidad, tanto de audio como de video.

Los exámenes se dividen mediante módulos de estudio, de acuerdo a nuestra metodología basada en objetivos, o sea, el estudiante solo pasa a la lección siguiente si se encuentra listo y preparado. En eso nuestra metodología difiere del sistema educativo tradicional basado por tiempos límite, por ejemplo: en un semestre te dicen que debes cumplir y aprender tales cosas y vencido el tiempo, uno está obligado a aprobar, así no estés preparado. Nuestra metodología es distinta pues no ponemos límite de tiemp, y el estudiante sólo pasará de lección o módulo cuando se encuentre listo, nosotros avanzamos al ritmo del estudiante, de acuerdo a sus propias motivaciones y aspiraciones.

¿Qué edades tienen tus alumnos? ¿hay alguno que ya se vislumbre como solista del piano y/ o compositor?

Mis estudiantes tienen entre 8 y 20 años, varios de ellos han ingresado a la Universidad Nacional de Música y algunos han ganado becas completas en universidades de Estados Unidos. Ellos aspiran a tener una carrera prometedora y dada su juventud y las oportunidades que se les están presentando, creo posible que lo lograrán.

Un ejemplo, son las proezas que nadie antes ha logrado en nuestro país, obtener 129 premios en 12 países distintos.

¿Cuáles son las proyecciones a futuro para estos chicos? ¿También hay adultos?

Sueño con formar a la mejor generación de pianistas que haya tenido el Perú, como los que migraron a diferentes universidades pues contamos con un grupo importante entre niños, jóvenes y adultos que están formándose en IBP, como otros que lo están haciendo en diferentes universidades del Perú, Brasil, España y pronto de Estados Unidos.

¿Esta presentación en Trujillo ha sido en respuesta a una invitación? ¿Las otras también fueron invitaciones?

Ellos participaron en el Concierto de Ganadores del VIII Festival Pianistas del Futuro, por consecuencia, la invitación fue para los ganadores de este festival que es el único concurso de pianistas en el Perú. En el Concierto de Ganadores, participaron 4 de mis estudiantes que obtuvieron premios: Ella Espirilla (Premio a mejor obra peruana, Categoría B), Julio Cieza (Premio a mejor obra peruana Categoría C), Raúl Valles (Primer puesto Categoría C), Bruno Ramírez (Primer puesto Categoría D) y nuevamente Bruno Ramírez (Premio a mejor obra peruana, Categoría D). Por estos 5 primeros premios es que mis estudiantes tuvieron 5 participaciones solistas con la Orquesta Sinfónica de Trujillo el pasado 23 de febrero y el jueves 29 de febrero tocaron nuevamente como pianistas solistas con la Orquesta Sinfónica Bernardo Alzedo.

En cada rincón del país, existe talento de sobra que está a la espera de una oportunidad para desarrollarse.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Ballet de San Marcos cumple 60 años y lo celebra con diversas presentaciones en toda la ciudad

Grupo de danza profesional se alista recorrer la capital para acercar el ballet a la ciudadanía.

Avatar photo

Published

on

El Ballet de San Marcos, fundado en 1964 durante el rectorado de Luis Alberto Sánchez, representa para la universidad y el entorno dancístico del país un ejemplo de constancia en la creación, difusión, enseñanza e investigación de la danza, siendo estos sus principales objetivos, donde se busca la colaboración, intercambio y desarrollo constantes entre las partes.

Es así que en una gira por diversos centros culturales, espacios públicos y no convencionales, el Ballet San Marcos acercará a las familias limeñas un repertorio especial protagonizado por su elenco profesional de formación clásica y contemporánea.

Al conmemorarse los 60 años de creación institucional, el Ballet San Marcos iniciará la gira artística por diversos escenarios de la capital con la misión de difundir la danza contemporánea propiciando el acercamiento de este arte dancístico al público. El ciclo de presentaciones “Celebrando el movimiento” inicia en el mes de marzo y culminará en diciembre.

Entre las obras que se mostrarán se podrán apreciar piezas del repertorio de estilo Ballet Contemporáneo y Danza Contemporánea. La gira inicia con Chuklla de Armando Barrientos, una pieza inspirada en el grácil movimiento de los flamencos andinos relacionando su naturaleza con la de las mujeres de nuestras regiones andinas. La obra se presentará en el marco del Día Internacional de la Mujer en el Lugar de la memoria LUM.

Eventos inician este 8 de marzo en el auditorio del LUM.

Estrenos en el aniversario

Para esta fecha especial el Ballet viene preparando tres piezas de estreno. Lamentos, coreografía de Arturo Vela es una alegoría de los elementos que, con sus distintas cualidades, conforman en su conjunto la naturaleza y la vida.

Por su parte, Solo-Reflejo, de Marlon Cabellos es una pieza que aborda conceptos como igualdad, oposición, repulsión y atracción; y que sugiere la importancia de valores como la empatía, solidaridad y cuidado del bien colectivo.

Finalmente, Caminando en Armonía con el Tiempo de Luis Valdivia, es una coreografía con un matiz generacional donde dos bailarines “Senior” con distintas trayectorias profesionales se juntan para dialogar sobre el placer de bailar.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Vuelve el Festival Hecho por Mujeres con su sexta edición

La sexta edición del festival se realizará del 8 al 16 de marzo en Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura.

Avatar photo

Published

on

Regresa el Festival Hecho por Mujeres, un evento dedicado a visibilizar largometrajes, cortometrajes y otras expresiones audiovisuales realizadas por mujeres y personas LGBTIQ+ de Perú y América Latina. Este año, las ciudades de Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura serán las sedes de este importante festival que incluye proyecciones gratuitas, espacios formativos y encuentros.

El Festival Hecho por Mujeres se distingue como un evento pionero en su tipo, al promover activamente el cierre de brechas en el sector cultural y cinematográfico, incentivando la participación y representación de mujeres y disidencias de manera descentralizada. “Buscamos visibilizar la mirada tanto de mujeres como de personas LGBTIQ+ y con ello reducir estereotipos y violencias”, explica Fabiola Reyna, quien ocupa la dirección ejecutiva del festival y se identifica como persona de género no binario.

En esta, su sexta edición, el evento presenta cuatro competencias; una sección no competitiva para visibilizar acciones comunitarias; y una muestra de realidad virtual en colaboración con Asimtria y Psicoselva. También incluye una muestra que explora el tema central de esta edición, “Disidencias”; desde tres perspectivas: la representación del cuerpo femenino en escenarios de conflicto, la apropiación disruptiva del archivo y el cine desde la amistad.

Junto a estas actividades de acceso libre, se han programado una serie de espacios formativos, entre los que destacan el laboratorio audiovisual “Archivo desobediente: nuevas miradas del archivo de la memoria trans peruana”, el taller “Subtitulado descriptivo para cortometrajes” y el “Encuentro de cineastas contemporáneas del norte: redes y colectividades para la resistencia audiovisual”.

Además, a través del Observatorio de Género y Cultura, se presentarán los instrumentos “Caja de herramientas sobre derechos culturales, género y diversidad” y “Guía para el diseño de protocolos de hostigamiento”.

La inauguración se realizará el próximo 8 de marzo, fecha que coincide con el Día Internacional de la Mujer, en la sede central del evento, el Centro Cultural Cine Chimú de Trujillo. La programación completa se encuentra disponible en sus redes sociales.

El Festival Hecho por Mujeres es un proyecto del Observatorio de Género y Cultura, organización que busca promover y dar cuenta de la participación de mujeres y personas LGBTIQ+ en las artes y la cultura, y es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, el Centro Cultural España, el Centro Cultural Cine Chimú, la Alianza Francesa y otras organizaciones aliadas.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Contralor Nelson Shack: “Se ha encontrado indicios de irregularidad en la selección y contratación de Joinnus”

En 45 días se conocerá los nombres y apellidos de los funcionarios con responsabilidad penal y administrativa que beneficiaron a la empresa Joinnus de Credicorp.

Avatar photo

Published

on

Las revelaciones del informe de Contraloría N° 003-2024-OCI/5785-SCC han sacudido el piso 8 de la sede central del Ministerio de Cultura ubicado en la Av. Javier Prado. Debido a que el contundente informe señala puntos gravemente críticos de la plataforma de la empresa Joinnus de Credicorp.

Además, las declaraciones del Contralor Nelson Shack deja sin piso a la ministra de Cultura Leslie Urteaga, quien durante semanas levantó la bandera de Joinnus y desfiló por varios medios de comunicación comentando mentiras. Hoy, gracias a la Contraloría y la conferencia de prensa que dio Nelson Shack ayer por la mañana, podemos señalar la clara deficiencia del sistema de la empresa Joinnus para la venta de boletos a Machu Picchu.

Nelson Shack fue claro y contundente sobre Joinnus: “Las responsabilidades en la venta de boletos las van a ver en un mes y medio, cuando se termine el informe de control posterior que se está acreditando, producto de la valoración que ha hecho la comisión auditora y que ha encontrado indicios de irregularidad en la selección y contratación de Joinnus con esa orden de servicio que se generó por 36 mil soles”.

Las palabras del Contralor son un duro golpe para el presunto lobby que se habría impulsado desde el despacho de la ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña, para beneficiar a la empresa Joinnus de Credicorp. Lo importante es que Contraloría presentará en 45 días los nombres y apellidos de los funcionarios con responsabilidad penal y administrativa.

En la ciudad imperial se vienen organizando para tomar acciones contra las irregularidades de la empresa Joinnus.

Aquí el video con las palabras del contralor Nelson Shack.

      

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La ministra de Cultura mintió: Contraloría detectó graves irregularidades en la contratación y servicio de Joinnus

La ministra Leslie Urteaga se llenaba la boca señalando que Joinnus era lo mejor para Machu Picchu, pero un informe de Contraloría la desmiente. Entre las graves irregularidades se detectó que Joinnus no emite reporte detallado de la venta de boletos, también se advirtió que pone en riesgo la capacidad de carga de la ciudad inca y no deposita el dinero de la venta online a la cuenta del Ministerio de Cultura.

Avatar photo

Published

on

Tras las diversas denuncias del presunto lobby que se habría realizado desde el despacho de la ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña para favorecer a la empresa Joinnus de Credicorp, el Órgano de Control Institucional adscrito a la Contraloría General de la República, reveló graves irregularidades en el servicio de la venta de entradas a Machu Picchu.

El informe N° 003-2024-OCI/5785-SCC señala lo que sería uno de los más grandes escándalos en el sector cultural en los últimos años. Lo encontrado por la Contraloría, nos permite conocer que la ministra de Cultura nos estuvo mintiendo todo este tiempo y que el sistema de Joinnus se habilitó con graves deficiencias.

En la página número 11 del informe de Contraloría se enumera las situaciones adversas cometidas por la empresa Joinnus de Credicorp. En el primer punto del detallado informe se lee: “El proveedor (Joinnus) habilitó la plataforma tecnológica virtual deficiencias e incongruencias en su funcionamiento; situación que vendría afectando el proceso de la venta de boletos, el control de acceso a los visitantes nacionales y extranjeros, así como los cierres de cajas al finalizar el período de venta”.

Utilizan Excel para el cierre de caja.

La comisión de control concurrente advirtió que la plataforma virtual tecnológica de la empresa Joinnus S.A.C, no emite un reporte detallado de las ventas al culminar cada turno. También el informe señala que el personal de caja recurre a distintas herramientas para realizar el arqueo de caja, debido a que el sistema de Joinnus no cuenta con información de los reportes de venta. Al parecer, con Joinnus se ha retrocedido a la era de piedra.

En el informe también se menciona que se constató inconsistencia en los boletos de entrada para Machu Picchu. En el rubro “datos de pago” se muestra como centro de atención, la dirección del Centro Cultural de Casa Garcilaso, cuando la venta se produjo en el Centro Cultural Machu Picchu. Un grave error del sistema que podría conllevar a falta de transparencia y confusión en las ventas de boletos.

Sistema de Joinnus genera riesgo en la capacidad de carga de Machu Picchu

Otros de los puntos graves del informe, es que la plataforma virtual de Joinnus “contiene información no acorde con lo dispuesto en la normativa respecto a la venta de un máximo 1,000 boletos de manera presencial en Machu Picchu pueblo, situación que genera el riesgo de confusión en el personal recaudador en la venta de los boletos, lo que podría incidir en la capacidad de carga para el ingreso en el espacio cultural”, enfatiza el informe.

Además, se menciona que a la plataforma de Joinnus, le correspondía implementar el integro de la información de los monumentos arqueológicos, museos nacionales y museos de sitio de alto nivel. Asimismo, debía incluir información correspondiente a normas que reglamenten, en este caso, la venta de boletos en forma física en una boletería presencial. En ese sentido, la comisión de control concurrente evidenció que la plataforma de Joinnus mostraba la capacidad de generar 1490 boletos diarios, los cuales se encontraban distribuidos en cada una de las cinco rutas a Machu Picchu. Es decir, Joinnus excede la venta física, poniendo en riesgo la capacidad de carga de Machu Picchu.

Joinnus no respeta los horarios para la conservación

En el tercer punto del informe de la Contraloría se lee: “la plataforma de Joinnus considera horarios no contemplados en el reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la ciudad inca, situación que genera el riesgo de confusión y posibles reclamos por parte de los visitantes nacionales y extranjeros por el no acceso al espacio cultural en cumplimiento de las disposiciones normativas establecidas por el Ministerio de Cultura”.

Con esto se demuestra que el sistema para la venta de boletos de Joinnus, viene presentando información incongruente y no acorde a la normativa que regula el uso sostenible y visita turística para la conservación de la ciudad inca, al ofertar tres turnos de ingreso y no dos para la montaña Machu Picchu. Esto también se repite en los boletos para la ruta de la montaña Waynapicchu.

Además, el informe hace hincapié en que el fallido sistema de Joinnus genera el riesgo de confusión y posibles reclamos de visitantes nacionales y extranjeros.

Sistema de Joinnus no emite reportes en tiempo real y no deposita dinero recaudado a la DDC de Cusco

Las mentiras de la ministra de Cultura, funcionarios del MINCUL y representantes de Joinnus se hacen más evidentes. Esto debido a que en el informe Contraloría detectó que la plataforma de la empresa de Intercorp no emite los reportes de la venta virtual, y lo más escandaloso es que la empresa Joinnus no viene cumpliendo con efectuar los depósitos del dinero recaudado a través de su sistema en la cuenta de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, situación que afecta la transparencia en la rendición de cuentas de la entidad.

Sobre esta grave irregularidad, el jefe del Área Funcional de Tesorería en su declaración mencionó: “Con relación a la venta a través de POS, así como la venta virtual no se tiene conocimiento del contrato ni a qué cuentas están ingresando los recursos recaudados. Otro problema que se viene presentando es que la empresa Joinnus no reporta cuántos boletos se han vendido a través de la venta virtual, ya que solamente se tiene conocimiento de lo vendido de forma física, imposibilitando hacer un arqueo real de lo vendido durante el día”.

Por este motivo, Joinnus viene incumpliendo con lo establecido en la Directiva del Sistema Nacional de Tesorería, que en su artículo 4, señala cuál es el plazo para los depósitos de fondos públicos en las cuentas de las entidades del Estado.

Sorprendentemente hasta la fecha de inspección por parte de Contraloría, no había constancia de cuánto ha recaudado la empresa Joinnus a través de la venta online mediante su deficiente plataforma. Esto no permite a los servidores de la DDC de Cusco conocer la cantidad de boletos vendidos hasta el momento.

Este grave hecho cometido por Joinnus, afecta la transparencia en la rendición de cuentas y limita la disposición de los recursos a la cuenta única del tesoro del Ministerio de Economía y Finanzas.

Contralor Nelson Shack sobre las irregularidades en la contratación de la empresa Joinnus

Esta mañana en una conferencia de prensa, el Contralor General de la República, Nelson Shack respondió a nuestra pregunta sobre los nombres y apellidos de los responsables en la contratación de la empresa Joinnus, señalando: “Las responsabilidades en la venta de boletos las van a ver en un mes y medio, cuando se termine el informe de control posterior que se está acreditando, producto de la valoración que ha hecho la comisión auditora y que ha encontrado indicios de irregularidad en la selección y contratación de Joinnus con esa orden de servicio que se generó por 36 mil soles”.

Además, agregó: “Se va a encontrar responsabilidades personales con nombre como en todos los informes de la Contraloría”.

Contralor Nelson Shack. Foto: Simons.

Con las declaraciones del Contralor Nelson Shack, se confirma que la contratación de Joinnus fue una gestión oscura que se impulsó desde el despacho de la ministra de Cultura Leslie Urteaga. El informe que conoceremos en 45 días, revelará los nombres y apellidos de los funcionarios con responsabilidad penal y administrativa.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Premios Oscar 2024: Disfruta de las nominadas a mejor película en 2×1

Las posibles ganadoras de los premios de la Academia estarán en el cine VIP de la cadena UVK desde este 29 de febrero.

Avatar photo

Published

on

Fotograma: película "Anatomía de una caída"

Antes de la gran fiesta del cine, prepárate para una semana de alfombra roja en UVK Platino Panorama de Surco, en donde podrás ver por una semana las películas nominadas a Mejor Película y otras categorías de los Premios Oscar 2024.

Este ciclo cuenta con la promoción de 2 por el precio de uno, una oportunidad para disfrutar con amigos y familia. A continuación, conoce las fechas y otros datos relevantes de cada entrega.

Anatomía de una caída – jueves 29 febrero
La cinta francesa obtuvo 5 nominaciones, incluida la categoría de Mejor Película. Dirigida por Justine Triet y protagonizada por Sandra Hüller cuenta la historia de Sandra, una escritora alemana que se ve envuelta en una investigación por asesinato, luego de la muerte de su esposo Samuel. Las circunstancias del caso son misteriosas, y con el tiempo, el proceso judicial no solo se convierte en una indagación sobre la muerte de Samuel, sino también en un perturbador viaje psicológico que explora las complejidades de su matrimonio.

Los que se quedan – viernes 1 de marzo
Este drama que tiene como director a Alexander Payne y como protagonistas a Paul Giamatti, Dominic Sessa y Da’Vine Joy Randolph, también compite para recibir diversas premiaciones, entre ellas a la de mejor película. Por otro lado, para el actor de 56 años, Paul Giamatti esta es su segunda nominación, la primera fue como Mejor Actor de Reparto en el 2005.

La película se desarrolla durante las vacaciones de Navidad de un profesor de internado que desarrolla una inesperada conexión con un estudiante rebelde y la jefa de cocina. Juntos descubren que no están sujetos a su pasado y pueden elegir su propio futuro.

Pobres Criaturas – sábado 2 de marzo
Este el filme cuenta con 11 nominaciones y se convierte en una de las preferidas para llevarse el máximo galardón. Ha sido elogiada por su dirección, guion y actuación gracias al performance de sus protagonistas Mark Ruffalo, Willem Dafoe y Emma Stone, quien podría llevarse el premio a Mejor Actriz.

Poor Things, como se titula en inglés, es una comedia dramática de ciencia ficción que aborda la historia de Bella Baxter, una mujer resucitada por un científico excéntrico que debe navegar un mundo desconocido lleno de injusticias y placeres, mientras intenta comprender su identidad.

Oppenheimer – domingo 3 marzo
13 candidaturas ha obtenido la película biográfica de Christopher Nolan, que la ubica en el encabezado de los premios. Recibió nominaciones a Mejor Película, Mejor Dirección, nominaciones de actuación para Cillian Murphy, Robert Downey Jr y Emily Blunt, así como otros múltiples honores.

El drama es sobre J. Robert Oppenheimer, elegido para liderar el desarrollo del Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial. Oppenheimer se enfrenta al dilema ético del poder destructivo de la bomba atómica. Impactado por sus consecuencias, se convierte en un firme opositor al uso de armas nucleares durante el resto de su vida.

Zona de interés – lunes 4 de marzo
Nominada a 5 categorías, entre ellos a Mejor Película Extranjera, apartado en cual competirán con otras cintas como La Sociedad de la Nieve, Pefect Days y The Teacher’s Lounge.

Zona de interés es una narrativa que nos introduce en la vida de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig quienes se esfuerzan por construir una vida de ensueño para su familia cerca de las atrocidades permitidas dentro del campo de concentración, explorando así una fina línea entre la deshumanización y el escape de la realidad.

Los asesinos de la luna – martes 5 de marzo
La película de Martin Scorsese compite en 10 nominacionesLo que sorprende es la no nominación de Leonardo DiCarpio, quien quedó fuera de las categorías en las que sí se incluyeron a sus compañeros de elenco Lili Gladstone y Robert De Niro.

Los asesinos de la luna se ubica en la década de 1920. Una investigación del FBI sigue el paso de los asesinatos ocurridos en una tribu nativa americana en Oklahoma, luego del descubrimiento de petróleo en sus tierras. El petróleo trajo una gran fortuna a la nación Osage, convirtiéndola en uno de los pueblos más ricos del mundo, atrayendo la codicia de intrusos blancos que manipularon y extorsionaron antes de recurrir al asesinato.

Vidas Pasadas – miércoles 6 de marzo
Past Lives (en inglés) es una película escrita y dirigida por la cineasta coreana residente en Estados Unidos, Celine Song, cinta que marca su debut en el cine y que además la lleva camino a los Premios como Mejor película y Mejor Guion Original.

Esta película romántica abora la historia de Nora y Hae Sung, dos amigos inseparables de la infancia que se separan cuando la familia de Nora emigra de Corea del Sur. Décadas más tarde, un reencuentro fortuito los lleva a enfrentar al destino, el amor y las decisiones que han marcado sus vidas.

Disfruta de las mejores películas en el cine VIP de la cadena que cuenta con asientos reclinables y atención personalizada en sala. Las entradas ya están disponibles en uvk.pe.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“La Cocina”, el filme de Alonzo Ruizpalacios en el Festival de Berlín

La película fue producida por el cineasta peruano Iván Orlic, y es una de las favoritas para ganar el Oso de Oro.

Avatar photo

Published

on

Este pasado jueves 15 de febrero se inauguró la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, el reconocido Berlinale, que entre sus títulos más importantes de este año incluye no sólo los nuevos largometrajes de Olivier Assayas, Hong Sang-soo y Mati Diop, sino también el largometraje “La Cocina” del director mexicano Alonso Ruizpalacios (ganador del Ariel a Mejor Película y Mejor Director por “Una Película de Policías”).

El filme fue producida por el cineasta peruano Iván Orlic (“Pelé: El Nacimiento de Una Leyenda”), en colaboración con Lauren Mann, Gerardo Gatica y Ramiro Ruiz, “La Cocina” es protagonizada por el ganador del Ariel al Mejor Actor, Raúl Briones, y la dos veces nominada al Oscar Rooney Mara.

Cineasta Iván Orlic.

Siendo una de las cintas más anticipadas del esta edición, se presentará en premiere de alfombra roja este viernes 16 de febrero en la sede principal del festival, el Gran Palacio Berlinale. Representada por el líder de la industria Fifth Season y la reconocida agencia de ventas internacionales HanWay Films.

“La Cocina” es una de las favoritas para ganar el máximo galardón de Berlinale, el Oso de Oro, premio que solo ha sido obtenido en una ocasión por peruanos (Claudia Llosa por “La Teta Asustada” en 2009). Las productoras de la película son Fifth Season, Filmadora, Panorama y Seine Pictures, esta última la productora del peruano, pasado ganador del importante premio EMA a Mejor Documental por la cinta “Eating Our Way to Extinction” (narrada por Kate Winslet), de quien también se anticipa mucho la película peruana de Ricardo de Montreuil, “Mistura”, protagonizada por Bárbara Mori, Christian Meier, Vanessa Saba y Marco Zunino entre otros.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Ministra de Cultura evalúa que ingreso a Machu Picchu sea obligatoriamente con guía turístico

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga afirmó que “Los guías son un elemento fundamental para la preservación de Machu Picchu”, y agregó que no solo resulta relevante el aforo del número de visitantes, sino también la nueva plataforma recién creada para la venta de boletos para visitar la llacta.

Avatar photo

Published

on

Hoy la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció que están considerando la posibilidad de establecer que los turistas que visiten Machu Picchu estén acompañados por un guía turístico.

Según la titular del portafolio, esta medida busca asegurar la preservación del emblemático sitio turístico peruano, reconocido como patrimonio de la humanidad y maravilla mundial.

Asimismo, Urteaga Peña remarcó que esta iniciativa sería parte de las medidas implementadas por el Ministerio de Cultura, acorde con los compromisos establecidos con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con el objetivo de salvaguardar y proteger nuestro principal monumento arqueológico.

“Los guías son un elemento fundamental para la preservación de Machu Picchu”, resaltó la ministra en el marco del Día Internacional del Guía Turístico.

La ministra insiste en imponer la nueva plataforma para la venta de entradas electrónicas

Leslie Urteaga aclaró que, en el marco de las acciones y protocolos de visitar la llaqta de Machu Picchu, no solamente es relevante el aforo del número de visitantes, sino también la nueva plataforma para la venta de entradas electrónicas.

“Hemos avanzado bastante y bien (…) y creo hay un interés de todos los actores en mejorar el servicio en evitar, por ejemplo, las aglomeraciones durante las visitas”, manifestó.

Urteaga Peña sostuvo que es necesario tener en cuenta las cifras de los visitantes y evitar la mala información en cuanto a los visitantes nacionales e internacionales.

Sin embargo, nuevamente resaltó la introducción de la plataforma recién creada para la compra de boletos electrónicos para visitar Machu Picchu, desarrollada por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Todos estamos sumando para poder tener predictibilidad en el ingreso. El año pasado, como acuerdo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, se aprobó un aforo dinámico y ver cómo se comporta nuestro público a lo largo de un determinado periodo que puede ser un año; ese es el reto que nos hemos puesto”, concluyó la ministra.  

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

“En marzo del año 2001, el Ingeniero forestal Kyoji Sassa de la Universidad de Kioto, Japón, y del Instituto de Investigaciones en Prevención de Desastres de la Universidad de Kioto (DPRI/KU), ofreció unas declaraciones a la revista New Scientist en las que indicaba que Machupicchu iba a colapsar en cualquier momento por un deslizamiento severo. A raíz de esta noticia, Machupicchu se convirtió el centro de la atención mundial; el equipo de investigadores japoneses, en coordinación con la UNESCOsembró la alarma internacional al afirmar que la ciudad inca de Machu Picchu, considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad, corría un riesgo inminente de desplome, luego de comprobar mediante medidas de extensómetros que un sector de la ladera se había desplazado 12 mm durante el mes de diciembre del año 2000”,  señala la publicación científica.

Todas las advertencias de la misión japonesa han sido desestimadas, de manera casi inmediata, por las autoridades culturales peruanas. Al parecer, estaría prevaleciendo más un interés por lucrar todo lo posible con Machu Picchu, dejando de lado la protección a nuestro Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending