Connect with us

General

VIDEO: Ollanta Humala confirmó la captura de ‘Artemio’ con vida

Published

on

 

 

Ollanta Humala confirmó la captura de ‘Artemio’ con vida


El presidente Ollanta Humala confirmó la captura en el Huallaga del cabecilla senderista ‘Artemio’,  se encuentra  malherido, pero con vida,  se le esta  brindándo la atención médica necesaria. Aquí el video con los palabras del presidente.


(Audio de TV Perú)

Comentarios

General

Las sombras que envuelven a la SUNEDU

Se ha instalado la idea de que la SUNEDU y la Reforma Universitaria son perfectas e intocables. Lo cierto es que era necesario cerrar muchas universidades que tenían pésima calidad, pero también es cuestionable que la entidad reformadora no haya respetado las normas y haya favorecido intereses económicos olvidando por completo alternativas para los estudiantes que se quedaron sin opciones de estudio.

Published

on

Oswaldo Zegarra, actual Superintendente de la SUNEDU.

Una gran campaña de imagen posicionó a la SUNEDU como la impecable institución que llevaba a cabo una gran Reforma Universitaria a tal punto que el proceso se convirtió en intocable. Cualquier crítica o irregularidad era acallada en los medios. Nadie ha querido revisar las graves irregularidades cometidas por la SUNEDU en el período del expresidente Martín Vizcarra Vizcarra y el ex jefe Martín Benavides Abanto y tampoco se ha revisado por qué la actual administración asumió y calló esas anomalías.

La SUNEDU realizó una reforma que era muy necesaria pero la desnaturalizó al utilizarla para favorecer intereses económicos en lugar de enfocarse en el ámbito educativo. Es por esa razón que no diseñó alternativas para 180 mil estudiantes que se quedaron en la calle privados de educación superior. Asimismo, terminó utilizando un doble discurso, pues, empezó señalando que ninguna universidad podía volver a solicitar un licenciamiento y cuando las críticas asomaron la SUNEDU salió a decir que sí existía un modelo para pedir nuevos licenciamientos.

Fueron más de 180 mil estudiantes afectados por el cierre de universidades.

Aquí detallamos varios casos puntuales que cuestionan la labor de la SUNEDU y la mal llamada reforma universitaria.

Las licencias a favor de la UTP

Lima Gris publicó un informe alertando sobre el extraño vínculo entre la SUNEDU y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), un centro de estudios de propiedad del grupo económico Intercorp —perteneciente a la millonaria familia Rodríguez Pastor dueña de Interbank y muchas otras empresas—.

La UTP recibió el licenciamiento para su sede central en Lima pero, simultáneamente, la SUNEDU le otorgó licenciamientos para siete sedes en provincias que solo existían en el papel. Algunas de esas sedes eran lotes de terreno, otra una casa abandonada y otras en proceso de construcción pero todas con licenciamiento. Una decisión ilegal porque el requisito para recibir un licenciamiento es tener el local terminado y con aulas, laboratorios, bibliotecas y toda la implementación necesaria. Esas siete licencias se otorgaron a la UTP en el año 2019.

Tampoco respetaron otra obligación impuesta por ley: que el Licenciamiento Institucional exige que la sede principal y sus filiales a nivel nacional tengan infraestructuras similares y el mismo nivel de equipamiento e implementación y estos requisitos deben ser verificados de manera presencial durante el proceso de licenciamiento. Es decir, la SUNEDU debe constatar que la infraestructura esté completa, que estén instaladas las bibliotecas, equipados los laboratorios y todo lo necesario para el funcionamiento óptimo de una sede universitaria. Nada de eso se cumplió. Los detalles se encuentran en este informe: https://limagris.com/las-licencias-de-benavides-video/

Martín Benavides, ex ministro de Educación.

Utilización de presuntos funcionarios fraudulentos

La emisión del documento que definía el cierre de una universidad y, sobre todo, el futuro de miles de estudiantes, correspondía al Coordinador General Técnico de Licenciamiento de la SUNEDU. Un cargo que, sin duda, tendría que ser ejercido por un experto en materia educativa con sólidos conocimientos en el manejo institucional de una universidad. Con esa capacidad podía decidir cuándo y por qué debía cerrrarse una universidad.

Sin embargo, en la SUNEDU ocurrió algo muy grave. Dicho cargo fue ocupado por una persona que responde al nombre de Cristian Alberth Pacheco Castillo. No es un profesional en materia educativa, tampoco tiene formación en instituciones pedagógicas y, más grave, aún carece de título profesional, pues, solamente es bachiller en Ingeniería de Sistemas. Este personaje sin calificación para el cargo ejerció la función de Coordinador General Técnico de Licenciamiento, es decir, fue quien supervisó y firmó los informes que descalificaban a las universidades pero también firmó los informes favorables para otorgar el Licenciamiento Institucional a la sede central y a las siete filiales de la Universidad Tecnológica Privada – UTP, cuyo propietario es el Grupo Intercorp.

El bachiller Pacheco, un funcionario sin calificaciones para ocupar un cargo tan importante aprobó informes que sostenían que se habían visitado las sedes correspondientes y que contaban con infraestructura y equipamiento cuando en realidad estaban en proceso de construcción y, por lo tanto, no cumplían con los requisitos para ser licenciadas. Ver informe: https://limagris.com/pacheco-el-operador-de-benavides-video/

Cristian Alberth Pacheco y Martín Benavides Abanto.

La ferretería que SUNEDU convirtió en universidad

Otro caso de grave irregularidad cometida por la SUNEDU es el de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) que logró su licenciamiento presentando el local de una ferretería, cero equipamiento y tres aulas en las que nunca se dictó ni una clase. Sin embargo, la SUNEDU le otorgó un veloz licenciamiento. Lo increíble es que la SUNEDU cerró 48 universidades por no cumplir requisitos esenciales pero a la UPAL le dieron licenciamiento, precisamente, por incumplir esos mismos requisitos.

La UPAL, por increíble que parezca, presentó como “sede universitaria” el local de una ferretería ubicada en la calle Alejandro Iglesias 296, Chorrillos. Un local inapropiado para convertirse en una universidad. En este informe se encuentran los detalles: https://limagris.com/la-ferreteria-que-la-sunedu-convirtio-en-universidad/

La ferretería convertida en universidad UPAL.

Una reforma con intereses ocultos

¿Cuándo cambiaron las reglas de juego y cuándo apareció el concepto de cierre de universidades que en la actualidad ha puesto en la calle a 180 mil estudiantes sin ninguna alternativa? Todo empezó el 7 de mayo de 2018 cuando el presidente Martín Vizcarra convirtió en Superintendente de la Sunedu a un desconocido sociólogo que se desempeñaba como profesor de la Pontificia Universidad Católica, llamado Martín Benavides Abanto.

Pocos meses después de asumir el cargo de jefe de la Sunedu —con nula experiencia en reformas institucionales—, Benavides dio la sorpresa cuando en setiembre de 2018 puso en vigencia un sorpresivo reglamento para cerrar universidades y no solo cambió las reglas de juego con las cuales ya habían sido licenciadas 54 universidades, sino que modificó el sentido de la ley universitaria y olvidó por completo que el objetivo principal de las universidades son los alumnos. Ver informe: https://limagris.com/los-socios-de-la-reforma-universitaria/

Ex presidente Martín Vizcarra y ex ministro Martín Benavides.

En una de sus lecciones, Nicolás Maquiavelo señala: “Busca una buena causa y esconde detrás de ella tus iniquidades”. Esa fue la línea que siguió la SUNEDU. Nadie duda de que las universidades en nuestro país debían ingresar a una severa evaluación y muchas de ellas era necesario que cesaran sus actividades porque no cumplían con estándares básicos. En ese sentido, la reforma que emprendió la SUNEDU fue una buena causa. Lo que no puede admitirse es que detrás hayan existido por lo menos dos situaciones muy cuestionables. La primera, el cierre de universidades sin haber diseñado alternativas para las decenas de miles de estudiantes que han visto truncado su futuro y hoy se encuentran sin opción de estudios profesionales. Y la segunda, haber incumplido la ley para favorecer el afán de un grupo económico que buscaba ingresar al mercado universitario. Ver informe: https://limagris.com/minedu-una-reforma-universitaria-con-intereses-ocultos-video/

La actual gestión de la SUNEDU

A la salida de Martín Benavides fue nombrado al frente de la institución el médico pediatra Oswaldo Zegarra Rojas, quien al asumir continuó la misma línea seguida por su antecesor y solamente cuando la SUNEDU empezó a recibir cuestionamientos cambió su posición radical y pasó a sostener que no era una entidad que clausura universidades sino que estaban dispuestos a dar licenciamientos si se cumplían los requisitos de calidad, algo que negaron durante mucho tiempo señalando que el modelo 1.1 estaba agotado. Recién en el último tiempo han mostrado cierta apertura apelando al modelo 1.5 para aceptar licenciamientos. Si la posición de la SUNEDU no hubiese sido tan radical y tan insensible con los alumnos, se habría dado oportunidad a algunas universidades que genuinamente podían mejorar.

Comentarios
Continue Reading

General

MINSA: Despilfarro de dinero en consultorías y publicidad

Exministra Nidia Vílchez denuncia que sector Salud destinó 45 millones de soles en consultores y más de 2 millones de soles en publicidad.

Published

on

El despilfarro de dinero en el Ministerio de Salud tiene como responsable al ministro Hernando Cevallos, según la exministra Nidia Vílchez, el MINSA no solo sufre de capacidad de gestión, ya que solo pudo ejecutar el 48% del presupuesto asignado para el 2021. También en la gestión de Cevallos se gastó en publicidad más de 2 millones 305 mil soles, y se contrató consultorías de agosto a diciembre por S/ 45 millones de soles.

Es importante señalar, que todo ese gasto se generó cuando el ministro de los chats calientes, conoció y mantuvo contacto con la exfuncionaria del MTC, Lisbeth Huamán.

Según el diario Expreso, la exministra Nidia Vilchez, señaló: “El ministro de Salud no puede decir que hereda problemas, por ello constituye una grave irresponsabilidad el hecho de solo ejecutar el 48.5% de los recursos de inversiones, es decir, fondos para la construcción de hospitales, implementación, equipamientos, entre otros“,

«De acuerdo al SIAF, se puede comprobar cómo se han desembolsado 44’987,182 de soles en consultorías, entre personas naturales de agosto a diciembre, en la gestión de presente gobierno», comentó la exministra.

Además, agregó: “gastos insulsos que hace el sector y que, a manera de regularización, en diciembre, y en esta resolución 1303-2021-MINSA, dice, ‘aprobar en vías de regularización la contratación directa de causales en situación de emergencia’, pero en publicidad; eso quiere decir que se pagaron antes tales servicios, y hay que tener en consideración que la publicidad está exceptuada de las normas de contrataciones, lo que quiere decir que el Minsa pudo contratar a dedo, a quienes ellos considerasen“.

La exministra indicó que dicha resolución regulariza el gasto sólo para un mes y que “de dos millones 305 mil soles, lo más escandaloso es que, el año 2021, sólo para efectos de publicidad, este sector ha pagado más de 103 millones 714 mil soles, eso es lo que han destinado en publicidad; entonces, pedimos al ministro explicaciones: ¿Cómo es posible que se diga que estamos entrando en una peligrosa tercera ola, si se ha hecho un buen trabajo mediático de prevención?“.

Comentarios
Continue Reading

General

Cristhian Esquivel: “Los artistas no deberíamos estar alejados de la política”

Entrevista con uno de los actores peruanos que ha participado en cine y teatro a nivel nacional e internacional.

Published

on

El actor, gestor cultural y actual director cultural del Centro Español del Perú, Cristhian Esquivel, estuvo en el set de Lima Gris conversando con Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca, sobre lo que ha sido su experiencia en pandemia y cómo el circuito cultural se ha tenido que reinventar para superar la crisis sanitaria.

También habló del compromiso de los artistas, el desarrollo de la gestión cultural y sus nuevos proyectos.

Además, el 20 de diciembre Esquivel recibió un reconocimiento del Congreso de la República por su trayectoria y la labor que viene realizando.

Aquí la entrevista completa por Nacional TV.

Comentarios
Continue Reading

General

Biberto Castillo, el asesor presidencial rompe su silencio

El actual asesor de Palacio de Gobierno responde a las acusaciones en su contra.

Published

on

Hace unos días hubieron algunos medios de prensa que publicaron denuncias contra el señor Biberto Castillo León, excandidato a la alcaldía de Los Olivos, ex coordinador del MEF y actual asesor presidencial.

Entre los diversos temas que se le cuestionaba apareció el caso de supuestas presiones a parlamentarios cuando era coordinador del MEF, también el robo de una laptop de la oficina del ex congresista Álvaro Gutiérrez y la vinculación en el caso Martín Belaúnde.

Luego de revisar rigurosamente la información, nos comunicamos con el señor Biberto Castillo León para que responda sobre las acusaciones en su contra, queríamos conocer su versión, ya que ningún medio de prensa publicó sus descargos.

Aquí una breve entrevista.

El Programa Panorama del domingo 05 de diciembre difundió un informe donde se le señala como lobista, pero revisando el informe final de la Comisión Martín Belaúnde del Congreso de la República, usted fue citado, ¿qué tiene que decir al respecto?

Lo difundido en el programa en mención no tiene sustento alguno, es totalmente falso. No quiero pensar en un intento consciente dañar mi nombre y reputación, pero esta ‘desinformación’ obedece a una lamentable y llamativa falta de rigor periodístico. Prefiero pensar que esto no es parte de la evidente estrategia de demolición de cierto sector en contra del entorno del presidente Castillo para aislarlo y romper el orden constitucional.

Es falso que la Comisión que investigó a Martín Belaunde Lossio me haya investigado, imputado algún delito o me haya mencionado en sus conclusiones, por la sencilla razón de que no conozco al señor Belaúnde ni a su entorno cercano ni lejano.

Debo resaltar que en las investigaciones fiscales o procesos penales abiertos en torno a los delitos atribuidos a Martín Belaúnde Lossio no tengo ninguna participación ni de testigo. Es cuestión de aplicar las más básicas acciones periodísticas para confirmar lo que sostengo: cruzar, contrastar, información y, claro, leer un poco.

Informe final del caso Martín Belaúnde.



¿Si tan seguro está usted de sus argumentos por qué no brindó sus descargos oportunamente?

Por una sencilla razón: yo me enteré de ese informe recién cuando fue emitido. Tengo los sustentos y medios probatorios que contradicen lo difundido en dicho programa.

Sin embargo, el ex congresista Álvaro Gutiérrez también lo acusa por el robo de una laptop y lo señala como lobista.

Esta imputación es absolutamente falsa y difamatoria. En el Congreso de la República, cuando trabajaba como asesor, en el año 2008, cierto día cuando acudimos a trabajar, encontramos la oficina abierta y faltaba la laptop, como corresponde se notificó y el Congreso de la República efectuó la denuncia ante la comisaría, a donde fuimos citados para dar nuestras manifestaciones. Han pasado 13 años y el órgano jurisdiccional nunca vio el caso y recién tomé conocimiento que este hecho está prescrito, por lo que he presentado un documento para solicitar el archivo correspondiente; por tanto, también es totalmente falsa esta imputación.

Según publicaciones periodísticas, el excongresista Rolando Reátegui también señaló que como coordinador parlamentario del MEF presionaba a los parlamentarios oficialistas respecto de los proyectos que debían ser aprobados. Aparentemente, tiene usted muchos enemigos.

La publicación del diario Perú.21, en lo que se refiere a mi persona, no tiene fundamento ni evidencia. Las afirmaciones son falsas. Yo laboré como coordinador parlamentario del Ministerio de Economía y Finanzas, mi labor fue netamente técnica, en favor de los proyectos de ley y encargos de dicho ministerio, lo que significa defender los intereses del Estado y no de particulares.

Es importante que se entienda que la labor de un coordinador parlamentario es de especial importancia, porque tiene que explicar a los congresistas las implicancias de determinados proyectos de ley, pues muchas veces algunos parlamentarios presentan iniciativas legislativas que van en sentido contrario a la política del gobierno.

Captura del reportaje de Panorama.

En las denuncias periodísticas no existe un argumento concreto ¿Cree que esto es un ataque dirigido por algún sector político?

Como mencioné anteriormente, hay un sector interesado que busca a como de lugar la vacancia presidencial, para ello, existe una demoledora mediática y ponen a todos en el mismo saco para perjudicar al gobierno.

¿Qué papel realiza como consultor actualmente en Palacio de Gobierno?

Mi función como consultor es prestar asesoría al gabinete técnico para así brindar soporte en temas de índole legal, administrativo, coordinaciones multisectoriales, entre otros propios del gabinete.

Comentarios
Continue Reading

General

La sospechosa conciliación en Cusco

El abogado Heraclio Cereceda advirtió una curiosa reunión convocada por el Procurador del Ministerio de Cultura en la ciudad imperial

Published

on

El Presidente de la Comisión de Juristas contra la Corrupción y por la defensa Social, el reconocido hombre de leyes Heraclio Cereceda desde Cusco, denuncia un supuesto acto de corrupción perpetrado por el procurador público del ministerio de Cultura,  quien mediante el Centro de Conciliación del Ministerio de justicia / Alegra/Cusco, invitó a las funcionarias del Ministerio de Cultura – Cusco, Teresa Milagros Campos Chong y Jackeleen Jessica Beltrán Gonzales  a una audiencia de conciliación presencial el día lunes 13 de diciembre de este año, a las 10 de la mañana, en el local de dicho centro de conciliación, en la ciudad de Cusco.

Indicando Cereceda que este tipo de actuar de parte del Procurador del Ministerio de Cultura, no es correcto, porque la función de este alto funcionario es defender los intereses del Estado y no de particulares, que según dicha invitación de conciliación  el procurador buscara conciliar con las funcionarias del Ministerio de Cultura – Cusco, Teresa Milagros Campos Chon y Jackeleen Jessica Beltrán Gonzales quienes adeudan la suma de S/ 87 mil 500 soles al Ministerio de Cultura por daños y perjuicios más los intereses legales, confundiendo este funcionario su función como lo demuestra claramente la invitación a conciliación.

Así mismo, Cereceda manifiesta que el actuar de dicho procurador es lesivo a la lucha contra la corrupción pues el debería proceder con la denuncia penal por delito de peculado, así como de solicitar la apertura de un proceso administrativo sancionador en contra de dichas funcionarias.

Al preguntarle al Presidente de la Comisión de Juristas contra la Corrupción, sobre ¿cuál sería el motivo de este actuar de parte del procurador del Ministerio de Cultura? Mostrando su molestia señaló que con esta invitación a conciliación el referido procurador estaría favoreciendo y librándolas de responsabilidades administrativas y penales a dichas funcionarias, parcializándose a favor de ellas, olvidando su principal función la cual es la defensa de los interés del Ministerio de Cultura, es evidente que dicho proceder se enmarcaría como un acto de corrupción. 

Comentarios
Continue Reading

General

Auner Vásquez Cabrera, el asesor del Presidente cuestionado por Contraloría

Auner Vásquez es el hombre que controla las decisiones del presidente Pedro Castillo, prueba de eso es que ha logrado que el mandatario lo proteja del informe de Contraloría en su contra.

Published

on

En Palacio de Gobierno continúan los problemas. Entre dólares en el baño, reuniones clandestinas y malas decisiones del presidente Pedro Castillo, apareció hace unas semanas un informe de la Contraloría General de la República donde se advirtió que la designación de Auner Augusto Vásquez Cabrera como Jefe de Gabinete Técnico de la Presidencia de la República “no cuenta con la documentación que acredite el cumplimiento de la experiencia mínima” para el cargo.

Es decir, Auner Vásquez Cabrera se metió por la ventana de Palacio, saltándose todos los requisitos mínimos para ocupar el puesto Jefe de Gabinete Técnico. Lo sorprendente es que a pesar de haber sido cuestionado por la propia Contraloría, Auner Vásquez continúa en el cargo hasta el día de hoy.

Otro chotano en Palacio de Gobierno.

El informe sobre la falta de los requisitos mínimos es claro, el documento señala que la designación “pone en riesgo la legalidad de su designación”. Además agrega: “La idoneidad de los actos administrativos emitidos durante el ejercicio de su función pública”. Esto es grave, ya que el funcionario fue nombrado por el presidente Pedro Castillo y el expremier Guido Bellido.

Imagen de IDL.

Primero fue Bruno Pacheco, ahora es Auner Vásquez Cabrera. Hay que señalar que en los documentos entregados por la Oficina de Recursos Humanos del Despacho Presidencial, Contraloría advirtió que Vásquez Cabrera no cuenta con “certificado, constancia, contrato u otro documento idóneo que acredite la experiencia laboral” en el estudio jurídico que consigna.

La Contraloría recomendó dar a conocer el informe al Secretario General del Despacho Presidencial, o sea, al señor Bruno Pacheco, el mismo que presionaba el jefe de la Sunat para pedir favores para sus “amigos”. Pero no se tomó las medidas preventivas y correctivas.

Ausner Vásquez, consejero presidencial

Según fuentes palaciegas, Auner Vásquez es el hombre que ha tomado el control de la vida del presidente Pedro Castillo. Las principales decisiones que se toman en Palacio no se realizan sin ser consultadas con el consejero y confidente.

Presidente Castillo Terrones y Auner Vásquez en la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC en México.

Ahora se sabe que Auner Vásquez fue el enlace entre el presidente y la comitiva opositora que llegó a pisar Palacio de Gobierno. Además, se ha convertido en el alfil que bloquea todo acercamiento con el bloque cerronista.

El también chotano Vásquez Cabrera, fue ganando poder en el gobierno y se zurró en el informe de Contraloría que cuestionó su nombramiento. El presidente no solo lo protege, también le confía reuniones estratégicas con congresistas en donde conversa en nombre del propio mandatario. 

Lamentablemente, vemos que el presidente Pedro Castillo prefiere tener en Palacio de Gobierno a personajes que ponen en riesgo la legalidad. En vez alejarse de ellos, los abraza.

Comentarios
Continue Reading

General

En Halloween, disfruta del horror y el suspenso con Movistar Play

La noche de brujas llega a Movistar Play con clásicos del género del horror y el suspenso del cine nacional e internacional. Disfrútalas sin costo adicional desde tu smartphone, tablet o smart tv a través de la aplicación Movistar Play disponible en Google Play y App Store.

Published

on

El 31 de octubre llega la noche más terrorífica del año y Movistar Play tiene un amplio catálogo de clásicos de terror y suspenso para los verdaderos amantes del cine de pesadillas.

Este Halloween disfruta de:

Hellraiser (Horror)

Un auténtico clásico del cine de horror—escrito y dirigido por el laureado Clive Barker— que nos presentó a los sanguinarios Cenobitas y a su líder “Pinhead”, hoy convertido en un ícono de la cultura pop cinematográfica.

Masacre en Texas (Horror)

Una escalofriante y realística puesta en escena hicieron de este filme un clásico instantáneo, contando la historia de un grupo de jóvenes perdidos en la carretera y encontrándose con una macabra familia de caníbales.

El Aro (Horror)

La película que introdujo el cine de terror japonés a toda una generación, el Aro es un remake de “Ringu”, una historia plagada de elementos sobrenaturales que dio paso a numerosas secuelas e inspiró un nuevo género de terror en el cine occidental.

Saw: El jugo del miedo: La saga completa (Horror – Suspenso)

¿Qué es lo peor que harías para salvar tu vida? Es la pregunta que dio pie a la película “Saw: El juego del miedo”, sumergiéndonos en los dilemas morales de los protagonistas de cada una de las seis películas de la franquicia; una de las más exitosas del género de horror de los últimos años.

Hannibal (Suspenso)

La secuela de la premiada “El silencio de los inocentes” continúa la búsqueda de Clarice Starling (Julianne Moore) quien busca atrapar al temible Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), un sociópata caníbal responsable de espantosos crímenes.

Cementerio de animales (Suspenso)

Este aterrorizante filme de suspenso adapta la novela homónima de Stephen King y nos cuenta la historia de un hombre que busca revivir a su mascota enterrándola en un antiguo cementerio indio. Las cosas se ponen más terroríficas cuando buscará hacer lo mismo con los miembros de su familia.

Además, podrán disfrutar de las cintas nacionales:


Cementerio general 1 y 2 (Horror)

Dos filmes nacionales convertidos ya en clásicos de culto, la saga Cementerio General cuenta con una atrapante historia de brujería ambientada en el célebre Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima.

Todas estas producciones y muchas más que se suman al catálogo mes a mes, están disponibles en Movistar Play. Movistar Play es una multiplataforma sin costo adicional para todos los clientes Movistar TV y que ofrece contenido en vivo, así como un catálogo bajo demanda de películas, series nacionales e internacionales, así como de obras de teatro.

Si aún no se ha registrado en Movistar Play puede hacerlo ingresando a www.movistar.com.pe/movistar-play/registro, indicando el servicio que tiene contratado.   Para visualizar el contenido desde un smartphone, tablet o smart tv necesitarán descargar la app Movistar Play desde Google Play o App Store. En el caso de querer acceder desde una laptop o PC deberá ingresar a www.movistarplay.com.pe.

Comentarios
Continue Reading

General

Insólito: El JNE devolvió inscripción al Partido Morado y podría participar en elecciones municipales

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la apelación presentada por la agrupación política, y a pesar de no haber cumplido con la exigencia de tener 5 parlamentarios elegidos, ellos podrían presentarse en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Published

on

Luego de que en el mes de septiembre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cancelara la inscripción del Partido Morado, por no haber alcanzado el requisito de cinco congresistas en un mínimo de dos circunscripciones a nivel nacional, el sábado 2 de octubre la entidad electoral declaró fundado el recurso de apelación y en esa línea, podrían participar en las próximas Elecciones Municipales y Regionales 2022.

El Partido Morado pretendió que se anule su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Por su parte, el expersonero legal del Partido Morado, Jarek Tello, declaró:

“Estamos listos para desbaratar los argumentos sin fundamentos que el director del ROP, Fernando Rodríguez Patrón, utilizó contra nuestra inscripción, pues esta resolución es arbitraria y no resiste un análisis jurídico”.

Según la Ley de Partidos Políticos y según la Ley Orgánica de Elecciones que estipula un número mínimo de votos para la permanencia de los partidos. De acuerdo a la Resolución N° 015 -2011-JNE, estos requisitos son: alcanzar al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional, y colocar como mínimo 5 representantes al Congreso en dos circunscripciones electorales a nivel nacional; de lo contrario, la inscripción será invalidada.

El Partido Morado, no alcanzó las cinco curules que ordena la ley; sin embargo, la agrupación alega que sí alcanzaron el porcentaje necesario para superar la valla electoral: “En el último proceso electoral, el Partido Morado superó la valla electoral exigida por la Ley de Partidos Políticos, obteniendo el 5,42% de votos válidos a nivel nacional, alcanzando representación congresal”, argumentó la agrupación mediante un comunicado publicado en sus redes sociales.

Lo cierto, es que el Partido Morado en los últimos 30 días organizó en las redes sociales una agresiva campaña para defender su inscripción y todos los días se pronunciaban en las plataformas de la prensa.

En un afán de cantar victoria, el Partido Morado en su página oficial, el último sábado celebró la resolución del JNE en su cuenta de Twitter y además, el personero legal, Jarek Tello, asegura que los morados podrán participar en las próximas elecciones del 2022.

“¡Lo logramos! El JNE Perú acaba de revocar la resolución que cancelaba la inscripción del @partidomorado. Por lo tanto, nuestra inscripción se mantiene y los nuevos morados tendrán la oportunidad de ser candidatos en las siguientes elecciones. ¡La ley se hizo respetar!”, mencionó en su cuenta de twitter.

No obstante, el Registro de Organizaciones Políticas señala que esta agrupación solo cumplió una de las condiciones señaladas en la citada ley para mantener su inscripción, es decir, en las EG-2021 obtuvo el mínimo del 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional. Sobre el particular, precisó que lo establecido en la LOP es categórico en cuanto a contar con las dos exigencias referidas anteriormente, por lo que procedió a cancelar esta organización; sin embargo, ellos ya están celebrando.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending